NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

12 de noviembre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL INVERSOR INMOBILIARIO Y LOS RIESGOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En su último Informe de Estabilidad Financiera, el Banco de España analiza el impacto del proceso de degradación del Mar Menor sobre el mercado inmobiliario, en un ejercicio similar a la estimación de los costes que tendría la materialización de los riesgos físicos asociados al cambio climático. 
Este tipo de ejercicios ayuda a visualizar los posibles impactos del cambio climático, ya que como señala el Banco de España, mientras que el coste de actuar se conoce con cierta precisión (las inversiones necesarias), los beneficios (costes evitados al no materializarse el riesgo) son mucho más inciertos, lo que dificulta tomar decisiones y llevar a cabo acciones en el presente que podrían mitigar potenciales riesgos a la estabilidad financiera. El ejercicio compara la evolución del m2 de los precios en las viviendas vendidas en el área del Mar Menor, con viviendas similares y cercanas (sur de Alicante) que no se ven afectadas por el fenómeno ecológico específico del Mar Menor. Se analiza la evolución del precio por m2 desde el año 2015, año en que comienza el fenómeno de degradación del Mar Menor (primer gran episodio de proliferación de fitoplancton). Según el Banco de España, la rentabilidad media de una inversión realizada en el Mar Menor en 2015 sería del 0%, mientras que en el Sur de Alicante habría mostrado una revalorización superior al 43% en el mismo periodo. Este comportamiento diferencial ayuda a visualizar posibles riesgos a la estabilidad financiera, si en lugar de estar circunscritos a una zona específica, se generalizaran como consecuencia del cambio climático (por ejemplo, una subida del nivel de mar en la costa del mediterráneo):

 
INVERSOR INMOBILIARIO

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
La escasez de eventos pasados de materialización de los riesgos físicos asociados al cambio climático dificulta notablemente la estimación de sus costes. Por el contrario, las acciones para evitar o mitigar esa materialización, que también tienen un coste, han de adoptarse en el presente. 

En consecuencia, mientras que el coste de actuar se conoce con cierta precisión (las inversiones necesarias), los beneficios (costes evitados al no materializarse el riesgo) son mucho más inciertos. Una forma de ganar en certeza consiste en analizar el impacto económico de desastres ambientales ya observados, que, aunque no sean consecuencia directa del cambio climático, sí comparten algunas de sus características. 

El Mar Menor, la laguna salada más grande de Europa, situada en la Región de Murcia, ha experimentado en los últimos años un proceso de degradación denominado eutrofitación. Este proceso se debe al incremento de nutrientes, que provoca un inusitado aumento de fitoplancton y estimula la proliferación de algas en la laguna. Esto, a su vez, hace que la luz no pueda filtrarse adecuadamente, lo que ha provocado desde 2015 la destrucción de gran parte del ecosistema. La materia muerta en descomposición resultante absorbe grandes cantidades de oxígeno, lo que ha culminado, en varias ocasiones, en la aparición de grandes cantidades de peces muertos en la costa.

Según el informe de evolución y estado actual del Mar Menor del Instituto Español de Oceanografía (2020), el análisis de series temporales de 50 años pone en evidencia que los niveles de clorofila en la laguna se mantuvieron dentro de rangos propios de un sistema de bajos nutrientes hasta el episodio de proliferación de fitoplancton ocurrido en 2015.

Este año marca por tanto un punto de inflexión en la evolución ecológica del Mar Menor.

Algunos trabajos han intentado medir el coste económico de esta catástrofe ambiental. Carvalho Machado Sáez (2020), por ejemplo, utiliza los afiliados a la Seguridad Social en los municipios del Mar Menor en relación con otros municipios circundantes, pero no logra encontrar resultados robustos y estadísticamente significativos.

Otros trabajos, en el ámbito político o de las ciencias medioambientales, miden el impacto económico a partir del coste de restaurar la laguna, sin recoger los costes económicos que ya puede estar teniendo la degradación.

El propósito de este recuadro es analizar si esta situación está afectando a la valoración de vivir en el Mar Menor. Si en el Mar Menor se genera actividad económica y es un lugar atractivo para el turista o el residente, la valoración de esta utilidad presente y futura se verá reflejada en el precio que se está dispuesto a pagar por vivir y disfrutar de este entorno natural.

Desde el punto de vista analítico es importante tener en cuenta que, en este caso, se cuenta con un área afectada muy concreta, un periodo de tiempo claramente definido en el que el fenómeno comienza (el año 2015), y la posibilidad de utilizar como grupo de control viviendas cercanas y con características similares pero que no se ven afectadas por el fenómeno del Mar Menor (la costa mediterránea Sur de Alicante).

La variable a analizar es el precio por metro cuadrado de las viviendas vendidas en las áreas de interés. Para ello, se utilizan las bases de datos del Colegio de Registradores, donde se recogen cada una de las transacciones de vivienda realizadas, especificando los metros cuadrados de los inmuebles vendidos y su precio registrado, entre otras características. Se agrupan las viviendas utilizando códigos postales y diferenciando entre zonas afectadas por el deterioro ecológico (Mar Menor) y zonas no afectadas (Sur de Alicante). 

Se utilizan las compraventas de viviendas del Sur de Alicante como grupo de control porque esta área colinda con el Mar Menor y se encuentra a la misma distancia de Murcia capital y Madrid en coche. El Sur del Mar Menor limita con Cartagena, que es un área con características muy diferentes a la zona costera que nos ocupa.

Para analizar estadísticamente esta diferencia y confirmar si se ha producido una evolución significativamente diferente de los precios en el área del Mar Menor tras el fenómeno de deterioro ecológico, se utiliza el procedimiento denominado de diferencias en diferencias. Este procedimiento compara, a nivel de código postal, las viviendas vendidas en las en las áreas del Mar Menor como grupo afectado, con las del sur de Torrevieja, que sería el grupo no afectado o de control.

La hipótesis de trabajo, es que, antes de 2015 no había diferencias relevantes en la evolución de los precios de la vivienda en ambas áreas. Sin embargo, a partir de entonces, los precios de los distritos del Mar Menor se fueron quedando rezagados.

Un aspecto técnico importante es descartar que esta diferencia en la evolución de los precios se debe a un cambio en las características de las viviendas vendidas en uno y otro territorio. Para ello, se utiliza una submuestra de la estimación realizada anteriormente para viviendas que se han vendido al menos dos veces en el periodo de análisis. Al comparar antes y después en el tiempo transacciones sobre las mismas viviendas, se controla por posibles cambios en la composición de las viviendas vendidas que afecten a la evolución de los precios. 

Desde el punto de vista de la estabilidad financiera se plantean dos preguntas en este contexto. Por una parte, cuál es el efecto riqueza asociado a esta reducción en la tasa de retorno y, segundo, qué consecuencias puede tener sobre las condiciones crediticias de aquéllos préstamos que utilicen como colateral viviendas afectadas por un deterioro ecológico de este tipo. Lógicamente, si este problema se circunscribe a un área muy concreta como puede ser el Mar Menor, la estabilidad del sistema financiero español no se vería amenazada. Pero si se extiende a un ámbito mucho mayor, como podría ocurrir, si, por ejemplo, como consecuencia del cambio climático, el nivel del mar sube de forma significativa, las consecuencias podrían ser materiales.

La primera pregunta, el efecto riqueza, requiere una estimación del número de viviendas existentes en los códigos postales afectados por el Mar Menor. Para dar una estimación aproximada, aunque sea relativamente burda, se utiliza información de las estadísticas catastrales. Así, en el área del Mar Menor el número total de viviendas en 2021 era de 117.000. Dado que la vivienda mediana es de 72 metros cuadrados, y el precio mediano por metro cuadrado era 1.095 euros por metro cuadrado, el valor total de las viviendas era de 9.224 millones de euros. La falta de revalorización de estas viviendas en este periodo implica una pérdida de riqueza de 4.150 millones de euros en el periodo de análisis, relativo a un escenario donde la catástrofe ecológica no se hubiera producido.

Una primera aproximación a la segunda pregunta sobre las condiciones del mercado crediticio se obtiene analizando la evolución de la hipoteca mediana en ambas áreas. En el Mar Menor, la hipoteca mediana se ha mantenido constante desde el año 2014 hasta el 2021 en alrededor de 60.000 euros. La hipoteca mediana en la zona del sur de Alicante pasó de un nivel en 2014 de 44.000 euros a un nivel de más de 90.000 en 2021, un incremento de más de un 100%, que muestra el dinamismo de un área frente al estancamiento de la otra. Los resultados sugieren que un deterioro ecológico como el descrito tiene potencial para reducir de modo significativo el valor del colateral disponible, dificultando de este modo el acceso al crédito en las áreas afectadas.

En resumen, este ejercicio, que estima de forma precisa un elevado impacto económico del deterioro ambiental en la región del Mar Menor, pretende ilustrar de forma más general la importancia de los riesgos físicos del cambio climático sobre la estabilidad financiera y, en concreto, sobre la riqueza de los hogares y la calidad de las carteras hipotecarias de los bancos. En la medida que la materialización del cambio climático ocasione daños ambientales comparables en otras zonas del Levante de España, este análisis indica también que los daños económicos y sus implicaciones para la estabilidad financiera podrían ser significativos.

INFORME DEL BANCO DE ESPAÑA 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior