NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Project finance en energías renovables (bbva)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS. 

Energy Performance Contracts/EPC Finance 

BBVA ha cerrado su primera titulización sintética de una cartera de préstamos en formato ‘project finance’. Se trata de una operación de transferencia de riesgo a los inversores institucionales Alecta y PGGM que permite a la entidad liberar el 80% de capital de una cartera de financiaciones a proyectos que se mantendrá en el balance del banco. BBVA ha cerrado una operación de riesgo compartido con Alecta y PGGM para una cartera de préstamos por importe de 500 millones de euros. Esta cartera representa una variedad de proyectos, principalmente en España y el resto de Europa Occidental; un tercio de la cartera está constituido por proyectos de energías renovables, un foco relevante en la actividad de originación de BBVA.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Obra pública > Revisión de contratos por subida de costes de materiales (ceacop/expansion)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CONTRATO DE OBRA PÚBLICA. CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO.

Licitaciones y concursos
+ Formularios 

Ley de Contratos “La normativa vigente sobre desindexación y su incorporación en la Ley de Contratos del Sector Público de 2017 impiden la previsión de fórmulas de revisión de precios vinculadas a la inflación y dificultan, por tanto, en la mayoría de los casos la revisión de los contratos actuales de obra pública por el alza en el coste de las materias primas”, señala Mariano Magide, abogado de Uría Menéndez. En este sentido, el experto aboga por valorar “la incorporación de cláusulas de revisión de precios en los futuros contratos que doten de seguridad jurídica tanto a la entidad contratante como al contratista”, e incluso “una posible reforma de la Ley de Contratos del Sector Público que previera la inclusión directa de esas cláusulas en futuros pliegos sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones que así lo justifiquen para la viabilidad del proyecto en cuestión”. Respecto a los contratos actuales y a expensas de un eventual cambio normativo, las posibles soluciones pasan por “analizar el régimen jurídico de cada contrato y comprobar la procedencia de un eventual reequilibrio sobre la base, por ejemplo, de la doctrina del riesgo imprevisible”.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de estudiantes (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES. 

Inversión inmobiliaria en residencias universitarias y de estudiantes.

Amro Partners compra una residencia de estudiantes en Salamanca. La residencia, aún en fase de desarrollo, contará con 160 camas, que estarán operativas al inicio del curso 2024-2025.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de la tercera edad (brainsre/expansion)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de VIVIENDAS TUTELADAS Y RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD. 

+ Formularios 

La aseguradora MGS Seguros ha cerrado la compra de la sociedad Grupo Edalia, la cual es propietaria de dos residencias de ancianos en la Comunidad de Madrid. Según Expansión, la compañía adquirida cuenta con una experiencia de más de diez años en este segmento inmobiliario. Los activos se ubican en Madrid capital y en Torrejón de Ardoz. El primero, en la Calle Arturo Soria, cuenta con 7.500 metros cuadrados y 156 plazas. La segunda dispone de 6.600 metros cuadrados y tiene 149 plazas.

 
INGENIERÍA DEL AGUA. PERTE PARA DIGITALIZAR EL AGUA URBANA, INDUSTRIAL Y DE RIEGO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Por qué es importante lo digital para las empresas de agua?
  • Las fugas son un problema crítico en la conservación del agua. Una disminución del 5% en las fugas del sistema de distribución de agua ahorraría 1 millón de m3 por día de agua y 313 millones de kilovatios-hora de electricidad al año. Esto es igual al uso de electricidad de más de 31.000 hogares. También evitaría la emisión de aproximadamente 225.000 toneladas métricas de CO2.
  • A nivel europeo, la Directiva Marco del Agua (DMA) y la legislación del agua asociada abordan la protección del agua. Se hace especial énfasis en aspectos clave de una plataforma de big data, como la integración, el análisis, la visualización, el desarrollo, la optimización de la carga de trabajo, la seguridad y la gobernanza.
  • La inteligencia artificial IA también puede ayudar a proteger las aguas subterráneas de la contaminación causada por la fertilización. Debido a que la concentración de nitrato puede variar considerablemente en el tiempo y el espacio, la confiabilidad de las mediciones individuales es limitada. Los modelos basados en IA permiten una predicción más precisa de la concentración de nitrato en las aguas subterráneas que los métodos comunes actualmente.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que el Gobierno aprobará "en el primer trimestre de 2022" el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que quiere digitalizar el sector del agua en España. Durante su intervención en el acto 'Spain Investors Day' celebrado en Madrid, Ribera ha destacado que este PERTE transformará y modernizará los sistemas de gestión del agua, tanto para el ciclo urbano del agua, como para el riego y los usos industriales, para lo que están previstos en torno a 3.000 millones de euros entre 2022 y 2026. De cara a 2022, según la vicepresidenta, se han previsto 400 millones de euros para financiar el proyecto que se ejecutará a través de la convocatoria de subvenciones del MITECO y través de la gestión de inversiones por parte de los gobiernos regionales. El plan incluirá la movilización de fondos retornables de Next Generation para promover la colaboración público-privada del proyecto.

 
INGENIERÍA DEL AGUA

INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA Y GESTIÓN DE RESIDUOS. 


 
¿DEBE ESTAR LA CONSTRUCCIÓN CONDICIONADA A LA SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Esta es la pregunta que plantea el gobierno británico en el trámite de elaboración de su ley de impacto medioambiental
  • Los futuros proyectos de vivienda e infraestructura estarán sujetos al mandato de ganancia neta de biodiversidad (Biodiversity Net Gain mandate)
El gobierno del Reino Unido ha presentado una consulta pública sobre su plan para introducir un mandato de ganancia neta de biodiversidad en todas las viviendas nuevas y los principales proyectos de infraestructura. La iniciativa fue desarrollada por el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales con el asesoramiento de Natural England, y tiene como objetivo ayudar a las comunidades, los planificadores, los promotores inmobiliarios y las autoridades locales de planificación a garantizar que sus nuevos desarrollos sean "positivos para la naturaleza". Esto significa entregar nuevos desarrollos de una manera que cree más naturaleza y biodiversidad en el área, con un impulso del 10% como requisito mínimo. El gobierno cree que el mandato de ganancia neta de biodiversidad protegerá los hábitats existentes o que cualquier impacto en la biodiversidad se compensará con nuevos hábitats naturales y características ecológicas además de lo que está siendo afectado.

 
EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA HOTELERA 2021 Y PERSPECTIVAS 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Después de un 2021 récord, las perspectivas para el nuevo año son muy positivas teniendo en cuenta una cartera de operaciones en curso con volúmenes que se acercan a los 1.500 millones de euros. La tendencia del 2021 continuará  porque los fundamentos del mercado son muy positivos, incluido interés inversor inmobiliario por España, el exceso de liquidez del mercado con tasas de interés en mínimos históricos, alta presión de compra por los fondos y oportunidades de reposicionamiento hotelero.
La inversión en el mercado hotelero alcanza los 3.180 millones de euros en 2021 La inversión hotelera en España alcanzó los 3.200 millones de euros en 2021 (incluyendo hoteles en servicio, inmuebles a convertir en hoteles y suelo de uso hotelero), según datos del Hotel Investment Report elaborado por Colliers. El año pasado se tramitaron en España un total de 127 hoteles y 22.249 habitaciones, frente a 68 hoteles y 7.228 habitaciones en 2020. Además, se realizaron otras 18 transacciones de suelo para promoción hotelera e inmuebles para convertir en hoteles. Solo en los dos años anteriores (2017 y 2018) se han registrado cifras de inversión hotelera en España superiores a los 3.000 millones de euros, lo que pone de manifiesto lo extraordinaria que es esta cifra (un 26% superior a la de 2019).

 
INVERSOR HOTELERO

Inversión inmobiliaria hotelera


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Centros comerciales (revista de centros comerciales)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CENTROS COMERCIALES
PRINCIPALES PROYECTOS DE RETAIL PARKS (7 DE ENERO DE 2022)

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Centros comerciales (revista de centros comerciales)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CENTROS COMERCIALES
SERVICIO OMNICANAL Esta situación ha acelerado el proceso de digitalización de las empresas. Para MediaMarkt ha sido clave llevar años trabajando en una estrategia omnicanal. Además, la cadena ha puesto en marcha diferentes servicios como el ship from store, que permite que los pedidos realizados se distribuyan desde los almacenes de las tiendas más cercanas; el servicio de personal shopper, que proporciona a los clientes asesoramiento personalizado a través de una llamada telefónica; o la ampliación del servicio de recogida de productos en taquillas

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Centros comerciales (revista de centros comerciales)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CENTROS COMERCIALES
¿Qué peso tiene la logística inversa? L.L:Cada vez se devuelven más productos. Para retornarlos a la cadena de distribución o al punto inicial de producción, se necesita también bastante espacio. Los artículos pueden ir directamente a tienda, retornarse al almacén del e-commerce o, si tienen alguna tara, se pueden tener que reenviar a la fábrica. En algunos casos se sigue manteniendo la recogida en casa, pero cada vez más se exige un esfuerzo en su devolución.

 
LA EXIGENCIA DE TRANSPARENCIA EN EL REPARTO AUTONÓMICO DE LOS FONDOS EUROPEOS LLEGA A LOS TRIBUNALES Y A EUROPA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El 20 de enero de 2021, el grupo parlamentario europeo popular presentó una pregunta a la Comisión Europa sobre posibles criterios opacos y partidistas en el reparto de los fondos «Next Generation EU» entre las regiones españolas. La carta recordaba que varios responsables regionales españoles se dirigieron por carta a la presidenta de la Comisión Europea para denunciar la deficiente gestión del Gobierno de España respecto al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). La carta ponía en conocimiento de la Comisión que «los criterios de reparto de los fondos europeos en el territorio nacional se están imponiendo unilateralmente por el Gobierno de España, sin transparencia, con decisiones en nuestra opinión sectarias, poco democráticas, que tratan de beneficiar a ciertos territorios por razones políticas, lo que es claramente intolerable». Y preguntaba ¿cómo garantizará la Comisión que el Gobierno español utilice criterios transparentes y no partidistas en el reparto de los fondos del MRR entre las regiones españolas? 
La respuesta llegó el 24 de marzo de 2021  firmada por el vicepresidente ejecutivo Dombrovskis (ref P-000608/2021). El tenor literal de la repuesta era “que la cohesión social y territorial es uno de los seis pilares del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El Reglamento reconoce que las autoridades regionales y locales son socios importantes en la aplicación de las reformas y las inversiones. Los planes de recuperación y resiliencia deben incluir un resumen del proceso de consulta con dichas autoridades en su elaboración, que debe llevarse a cabo de conformidad con el marco jurídico nacional. Los planes deben especificar cómo se reflejan las aportaciones de las partes interesadas. Debe incluirse información sobre el ámbito de aplicación, el tipo y el calendario de los esfuerzos de divulgación realizados, de conformidad con las orientaciones facilitadas a los Estados miembros sobre los planes de recuperación y resiliencia. Los planes también deben explicar los pasos previstos para hacer partícipes y consultar a las partes interesadas pertinentes en su aplicación. Este enfoque pretende mejorar la calidad de los planes de recuperación y resiliencia y aumentar la transparencia, así como garantizar la aplicación efectiva de las reformas y las inversiones. Si bien los planes de recuperación y resiliencia se elaboran a nivel nacional en aras de la coordinación y la coherencia, garantizar la asunción de responsabilidades a todos los niveles resulta fundamental para su eficacia, que es uno de los criterios utilizados por la Comisión al evaluar los planes. Los pagos en virtud del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia están vinculados a la culminación satisfactoria de los hitos y los objetivos fijados en los planes de recuperación y resiliencia. Es responsabilidad de cada Estado miembro explorar cómo pueden beneficiarse del Mecanismo cada uno de los proyectos, teniendo en cuenta los retos regionales y locales, así como otros fondos europeos disponibles. Dado que la crisis no ha afectado a todas las regiones y localidades de la misma manera, se espera que los planes de recuperación y resiliencia reflejen los efectos distributivos y tengan en cuenta las diferencias entre regiones de manera transparente. La Comisión anima a las autoridades españolas a intensificar los esfuerzos de cooperación entre los distintos niveles de gobierno para garantizar la aplicación efectiva del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y de otros fondos de la UE”.

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP


 
EL URBANISMO FRENTE AL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LAS LICENCIAS DE MACROGRANJAS EN SUELO RÚSTICO ORDINARIO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Tras las denuncia de la Comisión Europea, qué está haciendo el gobierno español para cumplir con la normativa europea aplicable a las exigencias medioambientales y urbanísticas de las macrogranjas?
  • Los ayuntamientos están actuando por su cuenta con un alto riesgo de ser condenados en vía judicial con indemnizaciones millonarias. 
    • Están cambiando el régimen urbanístico de su suelo rústico para impedir macrogranjas que cuentan con declaración positiva de impacto medioambiental.
    • Ante la judicialización de estos casos, ya hay sentencias a favor de macrogranjas con declaraciones de impacto medioambiental que obligan a las Comunidades Autónomas a autorizar ampliaciones de estas granjas. En otros casos los tribunales están declarando nulas las declaraciones positivas de impacto mediambiental concedidas por las Comunidades Autónomas. 
  • Hace falta mejorar la normativa urgentemente para (i) reducir la previsible multa europea y (ii) dar mayor seguridad a las empresas ganaderas y a los ayuntamientos.
El problema de fondo es que la normativa de impacto medioambiental española no es lo suficientemente precisa en materia de macrogranjas por lo que la Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por considerar que el país no ha adoptado medidas para evitar la contaminación de las aguas provocada por los nitratos derivados de esta actividad. La Directiva sobre nitratos de 1991 exige que los estados miembros controlen sus aguas e identifiquen a las personas afectadas o que puedan verse afectadas por la contaminación por nitratos procedente de fuentes agrícolas. Esta regulación también obliga a los países a designar áreas de tierra en las que estas aguas fluyen como Zonas Vulnerables por Nitratos y establecer programas de acción apropiados para prevenir y reducir la contaminación por nitratos. La Comisión Europea ha decidido llevar a España ante la justicia europea al entender que no ha adoptado medidas para evitar la contaminación de las aguas provocada por los nitratos derivados de esta actividad, tal y como exige la normativa comunitaria. Una sentencia en su contra podría dar lugar a multas para España si persiste en el incumplimiento.

 
DECLARACIÓN DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN OBRAS Y URBANISMO

 
LA INGENIERÍA DIGITAL ESTÁ MEJORANDO LA ENTREGA DE PROYECTOS (PROJECT DELIVERY)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Transformación Digital en los Sectores de Ingeniería y Construcción
  • Un modelo BIM es una vista estática en un momento determinado del activo propuesto, mientras que un gemelo digital es una representación virtual viva del activo a lo largo de todo su ciclo de vida.
La entrega digital de megaproyectos de infraestructura ha demostrado que los gerentes e ingenieros de proyectos ahora tienen más acceso a paneles, análisis y flujos de trabajo digitales. Estos megaproyectos presentan una convergencia de tecnologías asociadas con BIM, GIS, modelado de procesos, comunicaciones, información de encuestas y el uso de sensores para infraestructura inteligente. Cada megaproyecto utiliza soluciones de software integradas que permiten acceder a las aplicaciones a través de una base de datos común y una interfaz de usuario. La transformación digital es un aspecto que hoy en día no puede pasar desapercibido para el sector de la construcción. El hecho de que existan nuevas herramientas colaborativas e incluso nuevas formas de gestionar proyectos es prueba de ello. El uso de la inteligencia artificial también puede ser enormemente beneficioso y se puede utilizar para planificar proyectos más rápidamente y analizar proyectos a medida que están en construcción para identificar posibles defectos. Tener un portal centrado en datos que permita que todos los involucrados puedan acceder a todos los datos necesarios para que estén al tanto, puede garantizar que haya transparencia entre los trabajadores y las partes interesadas y que cualquier problema se resuelva de manera oportuna.

 
BIM + REALIDAD VIRTUAL: PONER ALAS A UN TIGRE.

 
OFF-MARKET INMOBILIARIO. OPERACIONES INMOBILIARIAS FUERA DE MERCADO. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿El Off Market (operaciones inmobiliarias fuera de mercado) significa buscar inmuebles debajo de las piedras?
1. ¿El Off Market (operaciones inmobiliarias fuera de mercado) significa buscar inmuebles debajo de las piedras? a. Definición de inmuebles fuera de mercado (off market) b. Lo más inteligente de la inversión inmobiliaria, pero también lo más difícil, es el off market. c. Procesos fuera de mercado (“off market”) d. No se publican todos los inmuebles en venta en MLS (Servicio de listado múltiple) o portales inmobiliarios. e. Un mercado Premium que no quiere ver su inmueble publicado. 2. ¿Cuáles son las ventajas de comprar inmuebles fuera del mercado (off market)? a. Ahorro de costes de intermediación en caso de compras directas. b. Oferta limitada inversores con interés acreditado c. Menos competencia para los compradores d. Precios de venta más bajos e. Negociaciones fluidas f. Tiempos de transacción ajustables g. Oportunidades únicas 3. Ventajas para los vendedores fuera de mercado: la privacidad 4. Ventajas para los inversores fuera de mercado: la privacidad 5. ¿Cómo encontrar bienes inmuebles off market (fuera del mercado)? a. Marketing directo muy personalizado a posibles vendedores que no saben que quieren vender. b. Contactar con agentes inmobiliarios muy especializados en la zona. c. Contactar con constructores muy especializados en la zona. d. Estar atento a las subastas de inmuebles e. Buscar listados de alquileres que coincidan con sus criterios f. Obtener información de gestores de herencias 6. ¿Cuándo utilizan las inmobiliarias el off market?

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
OFF-MARKET INMOBILIARIO. OPERACIONES INMOBILIARIAS FUERA DE MERCADO.
  • 16 páginas. No imprimible.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promotoras inmobiliarias (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROMOTOR INMOBILIARIO.

Gestión y viabilidad de una promoción inmobiliaria.
+ Formularios

La sicav controlada por el fondo Värde, Mansfield, ha vendido el 38% del capital en la socimi La Finca Global Assets por 130 millones de euros, según ha comunicado la firma en un hecho relevante a BME Growth. Dos millones están condicionados a que La Finca alcance determinado umbral de ingresos totales a cierre del presente ejercicio. El comprador es la familia García-Cerceda, propietaria de la sociedad LaFinca Promociones y Conciertos Inmobiliarios; a su vez, esta sociedad es la máxima accionista de la socimi La Finca Gobal Assets.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en Madrid (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

La Socimi Millenium Hospitality Real Estate ha cerrado la compra de un edificio de oficinas a la Mutualidad de la Abogacía, en Madrid. La transacción se ha cerrado en 36,75 millones de euros. La Mutualidad ha obtenido una plusvalía por compra-venta de 14,96 millones, lo que supone una rentabilidad del 68,65%. El vendedor compró el activo hace 13 años, en enero de 2009. El activo está ubicado en la calle Alcalá 26 esquina con calle Cedaceros 1. Cuenta con 5.343 metros cuadrados; repartidos en dos sótanos, planta baja, entreplanta, cinco plantas más y un ático. En la operación se incluyen 14 plazas de garaje en un parking comunitario colindante.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inmologística a riesgo en Cataluña (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

+ Formularios 

Clarion compra una parcela logística en Barcelona La gestora promoverá a riesgo una nave de 20.000 metros cuadrados, de la mano de Grupo Lar. La gestora de fondos de inversión inmobiliaria especializado en activos logísticos e industriales, Clarion Partners Europe, ha cerrado la adquisición de una parcela de 40.000 metros cuadrados en Esparreguera, Barcelona.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria de oficinas en Cataluña (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

Conren Tramway continúa ampliando su portfolio inversor. La firma de inversiones liderada por los hermanos Francisco y Jaime Enrique Hugas ultima la compra de un nuevo edificio, en este caso, de oficinas, ubicado en el centro de Barcelona. El activo en cuestión está situado en el número 206, la calle Provenza en la confluencia con la calle Muntaner, en el barrio del Ensanche. El edificio, hasta ahora propiedad de la aseguradora Mapfre, está alquilado íntegramente a la Agencia Catalana del Agua.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión hotelera (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR HOTELERO

Inversión inmobiliaria hotelera

La promotora inmobiliaria Grupo Parrado ha comprado dos hoteles en Valladolid al fondo estadounidense Värde Partners, según informan varios medios regionales. En concreto, Parrado ha adquirido a Dospuntos Asset Management, sociedad inmobiliaria y gestora de activos en España controlada por Värde, el hotel Tryp Valladolid Sofía Parquesol, hasta hace unos días operado por Meliá, para convertirlo en viviendas. En la operación de compra del hotel, de tres estrellas y con 26 años de presencia en Valladolid, por parte de la promotora, también ha adquirido una serie de apartamentos y viviendas en el edificio Rivera de Parquesol. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión en centros comerciales (revistacentroscomerciales)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO. 

+ Formularios

La cadena valenciana de hipermercados Family Cash ha comprado el centro comercial Abella, en Lugo, que se encontraba actualmente cerrado y sin actividad. Su objetivo es abrir allí uno de sus hipermercados. Inaugurado en 2015, el inmueble cuenta con 40.000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, y 1.300 plazas de aparcamiento. Y está ubicado a unos dos kilómetros del casco histórico de Lugo.

 
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PRUEBA DEL SUELO CONTAMINADO ANTES DE LA CONSTRUCCIÓN?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué es la prueba de contaminación de suelo contaminado?
  • La prueba de contaminación es el proceso en el que el material del suelo que se sospecha que está contaminado se envía para su muestreo. Este procedimiento es vital para resolver cualquier problema antes del desarrollo de un proyecto. Esta perforación geotécnica permite hacer pruebas de contaminación que van desde metales pesados hasta pruebas de PAH (hidrocarburos policíclicos) y TPH (hidrocarburos de petróleo).
Hay una serie de signos reveladores de contaminación que podrían estar presentes en el suelo: un olor extraño o inusual que emana del suelo, colores inusuales observados en el suelo, zonas estériles en la hierba (conocidos como muerte regresiva o estrés) pueden ser causados por la contaminación del suelo. La mayor parte de la contaminación del suelo es el resultado de la herencia industrial, por lo que lo que se oculta en el suelo bajo nuestros pies no siempre es de naturaleza orgánica, Las tuberías de plomo, las obras de gas, el amianto, etc. ¿Por qué son importantes las pruebas de contaminación? La prueba del suelo en busca de contaminantes podría ser importante por varias razones diferentes. Principalmente, si se pretende llevar a cabo un nuevo plan de desarrollo, aquellos que otorgan el permiso de planificación generalmente requerirán pruebas de contaminación como parte del proceso de aprobación de la planificación y los protocolos de tierra contaminada. Otras ocasiones, menos comunes, podrían implicar la reparación de incidentes de contaminación o la identificación de materiales para la eliminación de residuos. Los ingenieros geoambientales pueden llevar a cabo una investigación exhaustiva del sitio para identificar cualquier fuente potencial o signos de contaminación. Para cada muestra recolectada se pueden proporcionar datos estadísticos y más consejos sobre qué hacer si se descubren rastros de contaminación. Este tipo de servicios de prueba pueden resaltar la presencia de plomo, cianuro, amianto, carcinógenos, aceites, pesticidas y muchos más contaminantes, todo lo cual puede provocar la necesidad de tomar medidas adicionales.

 
SUELOS CONTAMINADOS

 
LAS AGRUPACIONES DE INTERÉS URBANÍSTICO EN EL SISTEMA DE COMPENSACIÓN EN EXTREMADURA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Reguladas en el artículo 99 de la Ley 11/2018, de 21 de diciembre, de ordenación territorial y urbanística sostenible de Extremadura y art. 120 y sig del Decreto 143/2021, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de ordenación territorial y urbanística sostenible de Extremadura.
Régimen de las agrupaciones de interés urbanístico en el sistema de compensación en Extremadura. El sistema de compensación tiene por objeto fomentar la participación directa de las personas propietarias en la ejecución del planeamiento e incentivar su inmediata realización. En el sistema de compensación la persona propietaria única de los terrenos incluidos en la unidad de actuación integral o las personas propietarias que representen más del 50% de la superficie de la misma, integrados en este caso en una agrupación de interés urbanístico, aportan los terrenos de cesión obligatoria y gratuita y realizan a su costa la urbanización en los términos y condiciones establecidos en el Programa de Ejecución aprobado, asumiendo la condición de agente urbanizador.

 
URBANISMO DE EXTREMADURA

 
URBANISMO EXTREMADURA. OFICINAS TÉCNICAS URBANÍSTICAS (OTUDTS)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Oficinas Técnicas Urbanísticas (OTUDTS): oficinas técnicas de ámbito supramunicipal, vinculadas a la Administración, que prestan asistencia técnica y jurídica a los municipios en materia de ordenación, gestión y disciplina urbanística y territorial, que contarán, al menos, con personas profesionales con la cualificación precisa para la redacción de instrumentos de ordenación territorial y urbanística, instrumentos de gestión y la evacuación de informes técnicos y jurídicos.
Oficinas Técnicas de Urbanismo y Desarrollo Territorial Sostenible (OTUDTS). La Junta de Extremadura podrá prestar asistencia técnica y económica a la actividad urbanística de los municipios que posibilite el ejercicio efectivo y pleno de las competencias locales en la materia, a través de una red territorial de Oficinas Técnicas Urbanísticas, que se denominarán Oficinas Técnicas de Urbanismo y Desarrollo Territorial Sostenible (OTUDTS). Las OTUDTS son equipos interdisciplinares de profesionales, encuadrados en la Mancomunidad de Municipios respectiva, que prestan asistencia técnica y jurídica a los municipios en materia de ordenación, gestión y disciplina urbanística y territorial, vivienda, habitabilidad, accesibilidad y movilidad. En función de la composición de cada equipo, podrán asimismo prestar asistencia en materia de desarrollo rural y protección y conservación de medio ambiente y patrimonio cultural. Colaborarán también con la administración autonómica en las mismas materias.

 
URBANISMO DE EXTREMADURA

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión en oficinas en Barcelona (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

Macquarie ha apostado por una tipología de activo muy consolidada en una de las zonas más prime del inmobiliario español: un edificio de oficinas en el distrito 22@ de Barcelona. En concreto, el grupo australiano ha adquirido el inmueble situado en Pallars 193 de la capital catalana. El edificio cuenta con unos 13.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y está ocupado casi en su totalidad. Entre sus inquilinos figuran compañías internacionales de probada solvencia como General Electric, Ticket Master, Enterprise o Regus, entre otros, todos ellos con contratos de arrendamiento a largo plazo, señalan en el sector.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Build to rent (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de  “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

En total, según JLL, se han invertido 1.617 millones de euros en obras nuevas destinadas al arrendamiento. El volumen total, incluyendo todas las tipologías de residencial en alquiler, es de 2.100 millones de euros, un 5% más que en el año 2020.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Ley de vivienda (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

+ Formularios

la nueva ley de viviendase aprobará en el próximo Consejo de Ministros, que previsiblemente se celebrará el 18 de enero > Para los arrendadores particulares y las empresas propietarias de menos de diez viviendas, el texto prevé, solo en zonas tensionadas, que el inquilino pueda pedirles prórrogas anuales del contrato hasta un máximo de tres años con la renta congelada. Otros puntos del texto es penalizar las viviendas vacías, pues el anteproyecto prevé que los ayuntamientos apliquen un recargo del 50% en la cuota líquida del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a las que permanezcan desocupadas sin justificación más de dos años; del 100% si está vacía más de tres años y del 150% si el propietario tiene cuatro inmuebles desocupados en el mismo término municipal.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmologística (brainsre/expansion)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

+ Formularios 

Dunas Capital ha cerrado la adquisición de 6 millones de metros cuadrados en el Área Logística Meco Azuqueca, entre Madrid y Guadalajara; y en el Parque Tecnológico Lineal de Noblejas, en Toledo. Según Expansión, es el propietario con más suelo en ambos proyectos. La intención de Dunas es invertir 1.000 millones de euros, entre equity y deuda, en la promoción de estos suelos, durante los próximos cuatro o cinco años. Para ello, busca activamente un socio.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

La inversión en activos inmobiliarios en España durante el año 2021 superó los 10.000 millones de euros, según las grandes consultoras del sector.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Construcción > consumo de cemento (observatorioinmobiliario)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Marcado europeo y Declaraciones Ambientales de Productos de la  Construcción (DAPc) 

El consumo de cemento ha crecido un 9,1% en noviembre, hasta alcanzar las 1.318.146 toneladas, 110.061 más que en el mismo mes de 2020, según los datos proporcionados por Oficemen para el Informe de Coyuntura Económica de Cepco

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Delitos urbanísticos y falta de colaboración municipal (elmundo)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de DELITOS URBANÍSTICOS. 
Además, "existe un importante obstáculo por parte de determinados ayuntamientos, al no contestar a los oficios de los juzgados de lo penal", en los que les solicitan información relacionada con la demolición de viviendas ilegales, afirman los fiscales de Cádiz. Tanto en esta provincia como en otras andaluzas, los fiscales se están encontrando con el problema de que determinados juzgados de lo penal deciden suspender la ejecución de la demolición durante un periodo de tiempo, siempre vinculando este aplazamiento a que el propietario de la vivienda ilegal la derribe voluntariamente. Pero luego, los ayuntamientos no colaboran ni ofrecen la información que les requieren los tribunales, dificultado así que se restablezca la legalidad urbanística.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS. PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN EN ESTADOS UNIDOS PARA 2022 QUE MARCAN EL CAMINO A EUROPA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Con precios que van desde cientos de millones de dólares hasta decenas de miles de millones, estos desarrollos en progreso son notables por su tamaño, impacto y narrativas circundantes. 
Un ejemplo del apoyo a la competitividad digital es el apoyo a las fábricas de semiconductores y microchips. A fines de noviembre, el gigante tecnológico Samsung anunció que planea construir una instalación de fabricación de semiconductores de $ 17 mil millones en Taylor, Texas, ubicada al noreste de Austin, Texas. Samsung tiene la intención de comenzar a construir la fábrica en 2022, y las operaciones están programadas para comenzar en 2024. La compañía aún no ha anunciado un contratista principal para el proyecto.El coste estimado de la instalación cubrirá sus edificios, mejoras a la propiedad, maquinaria y equipo, según el anuncio de Samsung. Será la inversión más grande de la firma surcoreana en los Estados Unidos. La compañía ha operado una planta de fabricación de chips en Austin desde finales de la década de 1990, en la foto de arriba, y tiene la intención de compartir infraestructura y recursos entre los dos sitios. El anuncio del proyecto se produce en medio de una escasez global de chips de computadora impulsada por problemas de suministro relacionados con COVID-19. Samsung es uno de los muchos fabricantes de chips que intentan diversificar geográficamente sus operaciones de fabricación, según AP , y una serie de incentivos fiscales y de financiación federal para la fabricación de semiconductores, incluida la Ley CHIPS de 52.000 millones de dólares, podría impulsar más inversiones en la fabricación de chips en EE. UU. 

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

 
LA CLAVE DE LA FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN UN PROYECTO EN CÁDIZ DE 50 MW
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • NextEnergy Solar Fund se une a Proactive London después de firmar su primera transacción de coinversión por una participación del 25% en un proyecto solar español de 50 megavatios (MW) actualmente en construcción.
Se espera que la energización del proyecto, en Cádiz, tenga lugar en el primer semestre de 2022. Una vez energizado, el proyecto a gran escala se beneficiará de un contrato de compraventa de energía eléctrica con una contraparte de alto crédito por alrededor de 70 % de volúmenes contratados para un período inicial de cinco años. Una vez energizado, el proyecto se beneficiará de un acuerdo de compra de energía para la venta de electricidad por un período inicial de cinco años, explicó NextEnergy. La participación del 25% de la compañía representa una inversión total de 10,6 millones de euros. Se financiará con las líneas de crédito renovables de NextEnergy. La participación restante del 75% en el proyecto solar está siendo financiada directamente por NextPower III ESG, un fondo solar ambiental, social y de gobernanza centrado en activos solares a escala de servicios públicos, y otro inversor en el fondo.

 
FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS. 

 
NUEVA HERRAMIENTA PARA LA SELECCIÓN DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Northwestern publica 'Selección y uso de materiales de construcción: una guía ambiental'
Una nueva guía de la Northwestern University y el World Wildlife Fund tiene como objetivo ayudar a los profesionales de la industria de la construcción a usar materiales para minimizar el impacto ambiental de sus proyectos. “Selección y uso de materiales de construcción: una guía ambiental” (BMEG) incluye una base de datos de 50 materiales de construcción, incluidos materiales de construcción en general, materiales de pared, madera, material para techos, materiales de acabado, aislamiento y otros. El objetivo de este documento es proporcionar una guía general para que ingenieros, arquitectos, gerentes de proyecto y técnicos en proyectos de construcción seleccionen, obtengan (o adquieran) y utilicen materiales de construcción específicos de una manera ambientalmente responsable. Se asume que el usuario tiene un conocimiento básico sobre los materiales de construcción y el proceso de construcción, pero no es necesario tener una formación técnica avanzada para utilizar esta herramienta. La guía proporciona información sobre las mejores prácticas ambientales relacionadas con el diseño, la planificación, el almacenamiento, el uso y la eliminación de materiales de construcción comunes, así como los costos y beneficios ambientales clave. También se proporciona información cuantitativa para cada material, como la energía incorporada, la huella de CO2, el uso del agua y varias otras propiedades de ingeniería. La guía también presenta al usuario algunos conceptos generales útiles para la selección y el uso ambientalmente responsables de los materiales de construcción a lo largo de un proyecto de construcción y los ciclos de vida de los materiales.

 
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Marcado europeo y Declaraciones Ambientales de Productos de la  Construcción (DAPc)

 
OPTIMISMO EN LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN OFICINAS PARA 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La economía española y el empleo se ha recuperado a niveles anteriores a la pandemia. Desde una perspectiva inmobiliaria, las oficinas han sido uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, pero se espera un aumento de la demanda basado en la flexibilidad (menos escritorios y más espacio para reuniones). 
La progresiva vuelta al trabajo presencial ha favorecido la confianza de los inversores por este segmento. La inversión en Madrid y Barcelona -los dos grandes mercados- alcanzó los 772 millones entre julio y septiembre, lo que supone un incremento del 30% respecto al segundo trimestre del año y un 58% en el cómputo interanual. La contratación conjunta ha alcanzado cerca de 166.000 m² en el tercer trimestre de 2021, un 29% más en términos interanuales, mientras que las rentas prime se mantiene en niveles similares a antes de la pandemia. Se espera una mayor contratación de oficinas en 2022 por parte de sector tecnológico, financiero, educativo y farmacéutico. La implantación de este nuevo modelo híbrido, y la necesidad de cumplir con todas las medidas de seguridad e higiene para garantizar la salud y bienestar de los empleados, conducen a un nuevo concepto de oficina. El modelo híbrido de oficina es un novedoso espacio de trabajo donde dominan los entornos diáfanos y abiertos con mayor distancia entre las mesas, puestos rotatorios, o con salas individuales donde poder tener reuniones virtuales. Así, estas nuevas oficinas, junto a los espacios de coworking, las llamadas oficinas o mesas calientes y otros modelos de trabajo colaborativos comienzan a  protagonizar el nuevo concepto de espacio de trabajo.

 
ARRENDAMIENTO OFICINAS Y LOCALES.

 
TENDENCIAS DE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN LOGÍSTICA 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En cuanto a los sectores alternativos, se espera que 2022 sea un buen año para el mercado de inversión hotelera a medida que la industria turística española se recupere y aumenten los niveles de ocupación hotelera. 
  • España recibirá una inversión inmobiliaria cercana a los 7.500 millones de euros, en los distintos sectores.
  • La falta de oferta de nuevos edificios sigue siendo el mayor problema al que se enfrenta el sector logístico y vinculado a esto está el sistema de zonificación para nuevas instalaciones logísticas.
  • Automatización y nearshoring como claves de la inmologística en 2022.
El interés de los inversores en el sector de la logística sigue siendo fuerte, ya que España se está poniendo al día en términos de comercio electrónico y la demanda de logística de última milla y almacenes sigue aumentando. Es probable que los rendimientos se compriman aún más hasta alcanzar cifras cercanas al 3%. En términos de comercio minorista, los supermercados son el subsector más defensivo y atraen el interés de los inversores, ya que ofrecen contratos de arrendamiento a largo plazo y han tenido un buen desempeño durante la pandemia. Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, la demanda de espacio de almacenamiento ha aumentado drásticamente, mientras que la disponibilidad ha seguido disminuyendo. De hecho, a mediados de 2021, la absorción en Europa había alcanzado los 18,7 millones de metros cuadrados, un 63% por encima de la media a largo plazo y la vacante había caído 80 pb interanual hasta el 4,6%, estableciendo un nuevo récord en el proceso.

 
POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGISTICOS.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Alquiler de temporada (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de ARRENDAMIENTO DE TEMPORADA.

Arrendamiento de estudiantes.
Arrendamiento de vacaciones. 
+ Formularios 

Por norma general, explica el director de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), José Ramón Zurdo, el alquiler de temporada es una modalidad que se incluye en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) dentro de la categoría uso distinto del de vivienda. Suele utilizarse “no para satisfacer las necesidades permanentes del arrendatario, sino para cubrir otras relacionadas con la movilidad por motivos laborales o de formación, entre otras casuísticas”. Para que se den este tipo de contratos, añade un abogado especializado en arrendamientos, tiene que haber una serie de mínimos. Lo más importante “es que haya una causa real que justifique el régimen y que esta se manifieste expresamente en el documento”. Dicho de otra manera, añade Zurdo, “hay que dejar reflejado en el contrato a qué obedece la temporalidad y dónde está situada la residencia habitual del inquilino, que debe encontrarse, lógicamente, en una vivienda diferente”.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Madrid (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE MADRID

+ Formularios. 

Estrategia del Sureste, que a su vez se divide en cinco nuevos barrios: Valdecarros (51.656 casas), Los Berrocales (22.285), Los Ahijones (16.52), Los Cerros (14.276) y El Cañaveral (14.000). Este último es el más avanzado y el que ya cuenta con edificios terminados. Los demás se espera que se prolonguen en los próximos años y se encuentran en distintas fases del comienzo de la urbanización. En estos barrios se han posicionado como propietarios de suelo promotoras como Pryconsa, Aedas, Vía Célere, Habitat, Kronos, Vía Ágora y Metrovacesa, entre otras.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria (brainsre/expansion)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR HOTELERO

Inversión inmobiliaria hotelera

Se trata de cinco establecimientos operados por la cadena hotelera Ayre, operada al 50% por El Corte Inglés y el grupo Palladium, de la familia Matutes. La cartera hotelera estaría formada por el hotel Ayre Gran Colón, de cuatro estrellas y situado en Madrid, el Ayre Gran Vía de Barcelona, el Hotel Córdoba y otros dos establecimientos ubicados en Asturias. En total, los cinco establecimientos suman 810 habitaciones. Los dueños de Ayre encargaron la venta de este portfolio a BBVA y Deloitte. El futuro propietario sería el fondo francés Eurazeo, señala Expansión, 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Subasta inmobiliaria en Málaga (elespanol)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de SUBASTAS INMOBILIARIAS. 
¿Pero qué es lo que se va a poder comprar en Repsol? Desde el momento en que se publique la venta de los aprovechamientos, los interesados podrán optar a alguno de los cinco lotes que componen el paquete global. Tres de ellos son de carácter residencial, sumando un total de 502 viviendas libres. Cada uno de ellos se corresponde con las torres asignadas al Ayuntamiento, de planta baja más 32, más 30 y más 28 plantas. Sus precios de partida son de 9.969.915,86; 9.282.069,40 y 8.593.813,26, respectivamente. Los otros lotes se corresponden con los aprovechamientos reservados para uso terciario (dentro de la calificación estarán los usos comerciales, oficinas, hoteleros, recreativos, o salas de reunión, hostelería, ocio y afines) y aparcamientos. Son dos parcelas, cada una de ellas con un precio inicial de 7.955.916 euros. 

 
LA INVERSION INMOBILIARIA ANTE LA INCERTIDUMBRE DE LA FUTURA LEY DE VIVIENDA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La publicación del Anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda está generando mucha incertidumbre entre los inversores inmobiliarios hasta el punto de que algunas Socimis residenciales han dejado el régimen fiscal de Socimi ante las restricciones y limitaciones de la futura ley de vivienda. El anteproyecto de la futura ley estatal de vivienda tuvo lugar en el mes de octubre. Ahora queda la tramitación parlamentaria en el Congreso de Diputados. 
Se están elaborando diferentes estrategias inversoras para eludir la futura ley de la vivienda. Una de ellas es la residencialización de los activos terciarios ya que el uso terciario no figura entre las limitaciones del anteproyecto de ley. Esto supondría, fomentar el uso residencial de las construcciones sobre suelo terciario para coliving, senior living y build to rent. En la práctica hay desarrollos urbanísticos donde el segmento residencial tiene éxito, mientras que el uso terciario no se demanda, excepto para las nuevas variedades residenciales. Si bien legalmente no se puede construir vivienda como tal sobre suelo terciario, por eso no se recoge en la ley, sí que pueden ofrecer servicios habitacionales o inmuebles de uso turístico. De hecho hay vendedores que han paralizado sus ventas hasta que se apruebe la ley o la están ofertando como inmueble turístico. Otra de las fórmulas es la construcción de colivings en suelo terciario. De esta forma, los propietarios pueden obtener mensualmente las rentas sin estar sujetos a ningún tipo de limitación de precios y sin tener que prorrogar por la fuerza la duración de los contratos. El problema es que en las zonas tensionadas no hay mucho suelo terciario disponible.

 
COLIVING
CONTRATO ARRENDAMIENTO DE HABITACIÓN. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Coworking (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de COWORKING

CONTRATO DE ALQUILER DE ESPACIO DE TRABAJO COWORKING
Centros de negocios (Serviced Offices) y Coworking.
+ Formularios 

First Workplaces avanza en su modelo de gestión de espacios. La compañía de espacios de trabajo flexible tiene previsto operar 5.000 nuevos metros cuadrados en 2022 y, por el momento, abrirá en febrero un nuevo centro de 800 metros cuadrados en el número 55 del Paseo de la Castellana de Madrid, muy cerca de la plaza de Gregorio Marañón.   La compañía controlada por Sherpa Capital optó a principios de 2021 para dar un giro a su modelo de negocio y abonarse al real estate as a service para concentrar sus esfuerzos en impulsar su área de gestión y poniendo en hibernación la inversión en nuevos edificios mediante recursos propios. Actualmente, First Workplaces opera diez centros en Madrid, Barcelona y Málaga, que suman en total alrededor de 26.500 metros cuadrados.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo comercial en Madrid (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CENTROS COMERCIALES ABIERTOS.

Business Improvement Districts (BIDs)

A inicios del pasado año, la sociedad privada Renazca, impulsada por Merlin y GMP, seleccionó el proyecto para renovar el distrito financiero de Madrid, que ocupa veinte hectáreas en el eje de la Castellana. El proyecto elegido fue el presentado por el equipo formado por el estudio de arquitectura neoyorkino Diller Scofidio+Renfro, los paisajistas Gustafson+Poter y la compañía española B720 Fermín Vázquez Arquitectos. La zona que concentra edificios como Torre Picasso, Torre Europa, El Corte Inglés, Torre Titania o la antigua sede de Bbva, protagonizará un proceso de regeneración urbana con la incorporación de zonas verdes a través de una inversión de 25 millones de euros. Dentro de la zona también se desarrollará el próximo año el edificio de oficinas que promueve El Corte Inglés diseñado por Thomas Heatherwick. El estudio neoyorkino, autor de la remodelación de High Line, planea la construcción de un parque en la supermanzana que cuente con un canal, fuentes y juegos de agua que rescatan el cauce de un río preexistente anterior. Con la publicación del proyecto se anunció que se estimaba que las obras del proyecto se iniciaran en verano de 2022, aunque algunos imprevistos podrían retrasarlo hasta Navidad.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Castilla la Mancha (eldiario)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE CASTILLA - LA MANCHA.

+ Formularios 

La Ley SUMA buscaba responder a esta demanda que, finalmente, no será posible porque el Gobierno de España cree que se conculca la ley estatal. El arquitecto recuerda que esta norma dice “claramente” que “solo se puede monetizar cuando no haya posibilidad de que el suelo sea destinado a viviendas de protección pública”. “Imagine una zona a cierta distancia del núcleo urbano. ¿Quién usa esa zona verde?¿Para qué quiere el ayuntamiento determinados equipamientos? La idea era posibilitar que pudiera ser un coste más para el agente urbanizador, pero sin tener que ceder suelo”.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El catastrazo (elespanol)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de FISCALIDAD INMOBILIARIA.

Gestión fiscal del inversor inmobiliario.
Fiscalidad de empresas inmobiliarias y constructoras.

¿Cómo puedo conocer el valor de referencia de un inmueble? Ahora, cualquier ciudadano puede comprobar el valor de referencia de cualquier inmueble de España. Este dato es completamente público. Basta con obtener la referencia catastral de la vivienda que se quiere comprobar y poner los datos personales en la sede electrónica del catastro, en el apartado para comprobar este nuevo valor. Por el contrario, el antiguo valor catastral de las viviendas en España es un dato privado. En la actualidad, cualquier persona lo puede comprobar en los recibos de cobro del impuesto de bienes inmuebles (IBI) que emiten los ayuntamientos. Este impuesto municipal, por fortuna para los contribuyentes, seguirá teniendo como referencia los valores catastrales que se utilizaban hasta diciembre de 2021.

 
INGENIERÍA DE LA ENERGÍA. GAS Y NUCLEAR CON CALIFICACIÓN VERDE PARA LOS INVERSORES. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué es exactamente la taxonomía de la UE?

  • Es un sistema de clasificación de productos económicos sostenibles: una lista de todas las actividades económicas ecológicamente sostenibles compilada en Bruselas. 
    Objetivo: orientar a los inversores y desviar el flujo financiero y, en última instancia, financiar la reestructuración verde de la economía. La UE quiere mantener la neutralidad climática para 2050 y reducir las emisiones de CO2 en al menos un 55 por ciento para 2030 en comparación con los niveles de 1990.
Hay tres clasificaciones distintas en la taxonomía de la UE. ¿Qué significa esto exactamente? Las tecnologías se pueden clasificar como "verdes", "habilitadas" o "transitorias". Las tecnologías que cumplen los siguientes seis objetivos ambientales se consideran "verdes": protección del clima, adaptación al cambio climático, conservación marina, transición a una economía circular, prevención de la contaminación ambiental y conservación de la biodiversidad. Las tecnologías “habilitadoras” en sí mismas no hacen una contribución significativa a la protección del clima, pero ayudan directamente a otras empresas a reducir sus emisiones de CO2 y a ser más amigables con el medio ambiente. Un ejemplo: Construcción de oleoductos. Las actividades de transición incluyen áreas comerciales que no tienen una alternativa técnica o económicamente viable a la contaminación, pero que contribuyen a la reestructuración climáticamente neutra de la economía. Según el borrador, el gas solo podría clasificarse como una “inversión sostenible” si “no se puede generar la misma capacidad energética con fuentes renovables” y existen planes para cambiar a energías renovables o “gases con bajo contenido de carbono” en una fecha específica. La energía nuclear solo puede incluirse si un proyecto demuestra que tiene un plan para hacer frente a los desechos radiactivos.

 
INGENIERÍA DE LA ENERGÍA.

 
EL CONTRATO INDEFINIDO ADSCRITO A OBRA PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN, UNA EXCEPCIÓN SECTORIAL INJUSTIFICADA PARA EL BBVA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según el informe del BBVA, la reforma laboral aprobada se ha conseguido con un acuerdo social, despeja incertidumbres, presenta algunas mejoras y evita retroceder en importantes avances conseguidos en la última década. Pero no es lo suficientemente ambiciosa como para resolver los problemas estructurales del mercado de trabajo español.
  • El autor del informe es Rafael Doménech, Responsable de Análisis Económico del BBVA. MSc in Economics por la LSE y Doctor en Economía por la Universidad de Valencia. Ha sido Director General en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, director del Instituto de Economía Internacional, miembro de la Junta Consultiva de la Universidad de Valencia e investigador colaborador de la OCDE, Comisión Europea, Ministerio de Economía y Hacienda y de la Fundación Rafael del Pino. Ponente del Plan Estadístico Nacional 2013-2016.
Según el BBVA, la debilidad más importante de la reforma laboral sea lo que no está en ella, especialmente en dos dimensiones. La primera, que en lugar de apostar por una mayor simplificación y por intensificar incentivos a favor de una mayor eficiencia y equidad del mercado de trabajo, favoreciendo el principio de libertad de empresa y de su derecho a gestionar su futuro, se opta por un mayor control administrativo y burocrático que supone una carga añadida sobre la gestión empresarial. Un ejemplo de ello es la DESAPARICIÓN DEL CONTRATO POR OBRA Y SU SUSTITUCIÓN POR UN MECANISMO ALTERNATIVO DE FINALIZACIÓN DEL CONTRATO, PERO SÓLO PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN, UNA EXCEPCIÓN SECTORIAL INJUSTIFICADA. La segunda es que para acabar con la dualidad se opta por restringir la contratación temporal en lugar de favorecer la contratación indefinida, por ejemplo, mediante la provisión de costes de indemnización por despido en cuentas individuales de los trabajadores, asegurando su portabilidad entre puestos de trabajo, la reducción o el cambio de signo de la brecha en esas indemnizaciones entre contratos temporales e indefinidos, o el aumento de la seguridad jurídica a la contratación indefinida. Para reducir la rotación laboral la reforma se olvida del 'bonus' y solo se ha concentrado en el 'malus' como estrategia punitiva. ¿Por qué no premiar con menos cotizaciones a las empresas que crean empleos estables y hacen por tanto menor uso de los recursos públicos?

 
GESTIÓN DE EQUIPOS DE CONSTRUCCIÓN.  CONSTRUCTION TEAM MANAGEMENT

 
LA REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE MADRID INCLUIDA EN LA LEY DE MEDIDAS URGENTES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Anteproyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid.
    • TÍTULO II. Medidas para la mejora de la ordenación territorial y urbanística.
    • CAPÍTULO I. Proyectos de Alcance Regional.
    • Artículo cuatro. Modificación de la Ley 9/1995, de 28 de marzo, de Medidas de Política Territorial, Suelo y Urbanismo.
    • CAPÍTULO II. Planeamiento y gestión urbanística.
    • Artículo cinco. Modificación de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid.
El capítulo I modifica la Ley 9/1995, de 28 de marzo, de Medidas de Política Territorial, Suelo y Urbanismo, estableciendo una nueva regulación de los «Proyectos de Alcance Regional».  Esta modificación tiene por objeto flexibilizar y simplificar aún más el régimen de elaboración, promoción y ejecución de los Proyectos de Alcance Regional, con la finalidad de adecuarlo a las necesidades socioeconómicas actuales y que atraiga inversiones consideradas estratégicas, que ayuden a vertebrar el territorio generando crecimiento económico y empleo. El capítulo II incluye la modificación de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, que se centra en diferentes ámbitos que se sintetiza de la siguiente manera: (i) Se establece una nueva regulación para las actuaciones de dotación (diferenciándolas de las de reforma o renovación) y se positivizan las transferencias de aprovechamiento urbanístico. (ii) Se modifica el régimen jurídico aplicable a los patrimonios públicos de suelo ampliando sus fines, a los efectos de constituir un instrumento eficaz de la Administración de la Comunidad de Madrid para el desarrollo de las políticas de suelo. (iii) Se modifica el régimen de las redes públicas para incluir en suelos dotacionales vacantes viviendas públicas. (iv) Se modifican las competencias de los municipios para la aprobación definitiva de las modificaciones o correcciones del planeamiento urbanístico y, adicionalmente, la simplificación del procedimiento de modificación de la ordenación pormenorizada viene a cubrir una necesidad de flexibilización que permita una mayor dinamización del sector económico y la implantación de nuevas actividades y desarrollos urbanos. Para ello se pretende dar un paso más, y alinearnos con otras comunidades autónomas que, desde hace varios años, garantizan legislativamente que sean los propios municipios los que aprueben sus planes generales en todas sus fases, esto es inicial, provisional y también definitivamente. (v) Se establece una nueva regulación del régimen de colaboración público-privada con el objetivo de mejorar la gestión y eficacia de los servicios de gestión de las licencias urbanísticas. (vi) Se modifica el alcance de las actuaciones en suelo rústico recogidas en los apartados 1 y 3.f) del artículo 29 que, en su redacción actual, imposibilitan el desarrollo de actividades que, aun siendo compatibles, no se están pudiendo desarrollar por la exigencia contenida en la redacción vigente

 
URBANISMO DE MADRID

 
LAS INFRAESTRUCTURAS DE GAS Y NUCLEARES COMO FONDO DEL DEBATE EUROPEO DE LA ENERGÍA VERDE
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Para 2050 la demanda de electricidad limpia será cinco veces mayor de lo que se espera generar en 2030, por lo que se deberían considerar todas las tecnologías, incluidos los pequeños reactores modulares.
"Para reducir las emisiones de CO2 de Europa, también necesitamos gas. No para siempre y en todas partes, sino durante un período de transición y en determinadas situaciones. El gas es la fuente de energía fósil más limpia y la infraestructura de gas se puede utilizar en el futuro para transportar hidrógeno limpio - producido por la energía renovable, que tiene un enorme potencial como portador de energía en el transporte y la industria. "Al utilizar el gas como tecnología puente, podemos lograr reducciones de CO2 más rápidamente alejándonos, por ejemplo, del carbón sin tener que esperar a que las tecnologías totalmente libres de carbono estén ampliamente disponibles. En muchas partes de la UE, el gas puede ayudar a reducir la brecha y ayudarnos a obtener resultados concretos más rápido. Y lograr resultados concretos es lo que cuenta para el Grupo PPE ", dijo Esther de Lange, eurodiputada, vicepresidenta del Grupo PPE a cargo del llamado Pacto Verde. Su declaración se produce después de que la Comisión Europea propusiera la inclusión de la energía nuclear y los gases fósiles en el llamado 'Reglamento de Taxonomía' que establece criterios que definen las inversiones verdes. El Grupo PPE también reconoce el papel que puede desempeñar la energía nuclear como tecnología con bajas emisiones de carbono en la combinación energética nacional, siempre que se tomen las disposiciones necesarias para los más altos estándares de seguridad, así como para el desmantelamiento, teniendo en cuenta las cuestiones transfronterizas."Las reglas de taxonomía son muy importantes para dirigir el dinero privado y las inversiones en la dirección correcta para el Green Deal. Al definir claramente la lista de energía incluida, ofrecemos la claridad que tanto necesitan los inversores", enfatizó de Lange.

 
INGENIERÍA DE LA ENERGÍA.

 
COORDINACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN. CONSTRUCTION SITE COORDINATION
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La coordinación como estrategia de la construcción.
Capítulo 1. La coordinación como estrategia de la construcción. 1. La coordinación como solución a la fragmentación de la construcción. a. La singularidad y el estado fragmentado de los proyectos de construcción b. El proceso de coordinación como estrategia de la construcción para la eficiencia operativa. c. El objetivo del proceso de coordinación d. La estrategia de gestión en la construcción 2. Las complejidades de los proyectos de construcción requieren una coordinación continua Capítulo 2. Concepto de coordinación en la industria de la construcción 1. Concepto de coordinación. 2. La eficacia de la coordinación constructiva 3. Los procesos cooperativos claves para el éxito del proceso constructivo. a. Coordinación de la actividad de construcción de edificios b Actividad cooperativa frente a estrategias internas Características de la actividad de construcción de edificios en la etapa de diseño 4. ¿Por qué es necesaria la coordinación en todo proyecto constructivo? a. La coordinación fomenta el espíritu de equipo b. La coordinación confiere la dirección adecuada c. La coordinación facilita la motivación d. La coordinación optimiza la utilización de los recursos. e. La coordinación ayuda a lograr los objetivos rápidamente f. La coordinación mejora las relaciones en la organización. g. La coordinación conduce a una mayor eficiencia h. La coordinación mejora la buena voluntad de la organización. 5. La coordinación es un elemento o ingrediente integral de todas las funciones de gestión constructora. a. Coordinación a través de la planificación b. Coordinación a través de la organización c. Coordinación a través de la dotación de personal d. Coordinación a través de la dirección e. Coordinación a través del control 6. Clases de coordinación en la construcción. a. Coordinación interna Coordinación vertical  Coordinación horizontal b. Coordinación externa 7. Funciones de la coordinación a. Planificación b. Organizar c. Dotación de personal d. Dirección e. Control Capítulo 3. El coordinador de obras. 1. El coordinador del proyecto de construcción a. Perfil del coordinador del proyecto b. Competencia del coordinador del proyecto c. Visión integrada del coordinador del proyecto d. Habilidades humanas del coordinador de proyectos Habilidades directivas e. Habilidades y conocimientos técnicos del coordinador de proyectos Esenciales para la obra Convenientes Administrativos Experiencias en proyectos y obras Experiencias de gestión 2. Funciones del coordinador de obras. a. Mantenerse siempre bien organizado b. Definir el cronograma. c. Gestionar el cambio d. Fomentar la comunicación e. Fomentar la confianza f. Implementar un marco g. Comprender al equipo h. Utilice una herramienta de gestión de proyectos 3. Servicios de coordinación de la construcción a. Los servicios de coordinación de la construcción b. Responsabilidades del coordinador de proyectos constructivos. Coordinación de proyectos de productos Coordinación de Proyectos Ejecutivos Capítulo 4. ¿Cómo mantener coordinado un proyecto de construcción?  Capítulo 5. Problemática de coordinación en la construcción.  Capítulo 6. Técnicas de coordinación en la gestión Capítulo 7. Métodos de coordinación en la gestión del proceso constructivo.  Capítulo 8. La coordinación de proyectos subcontratados en construcción  Capítulo 9. Coordinación de diseño en la construcción. BIM. Capítulo 10. El sistema de coordinación modular en BIM

 
COORDINACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN. 

CONSTRUCTION SITE COORDINATION

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
COORDINACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN. CONSTRUCTION SITE COORDINATION
  • 81 páginas. No imprimible.

 
EL BIM Y LOS GEMELOS DIGITALES, PRINCIPALES TENDENCIAS DE 2022 EN CONSTRUCCIÓN E INGENIERÍA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los gemelos digitales acelerarán la adopción de diseños de edificios más eficientes desde el punto de vista energético de varias formas. 
  • Las capacidades del gemelo digital se incorporan a otras herramientas para el diseño de productos, la ingeniería, la construcción, la fabricación y la gestión de la cadena de suministro en lugar de venderse como herramientas individuales. Las empresas se enfrentan a numerosos desafíos en torno a la combinación de una combinación de arquitectura de datos, gráficos de conocimiento, procesos y culturas necesarias para aprovechar al máximo las implementaciones de gemelos digitales. 
Los gerentes de construcción pueden rastrear más sitios sin salir de la oficina. Las cámaras montadas en el casco, los drones y los procesos de captura con tecnología de inteligencia artificial pueden agilizar los procesos de documentación y validación. En el futuro, los inspectores de edificios de la ciudad también podrían automatizar las inspecciones y revisiones utilizando una combinación de inteligencia artificial y procesos de captura certificados. Las empresas líderes incluyen AI Clearing, Buildots, Cupix , OpenSpace y UrsaLeo. Los gemelos digitales acelerarán la adopción de diseños de edificios más eficientes desde el punto de vista energético de varias formas. Primero, mejores modelos de desempeño energético ayudarán a los arquitectos a evaluar las implicaciones energéticas y los costos operativos estimados de varias compensaciones al principio del proceso de diseño. En segundo lugar, mejores simulaciones de rendimiento estructural podrían permitir a los departamentos de construcción progresivos examinar la seguridad de las nuevas técnicas de construcción, como las casas impresas en 3D, que los códigos de construcción aún no admiten.

 
BIM + REALIDAD VIRTUAL: PONER ALAS A UN TIGRE.

 
¿CÓMO SE HA NEGOCIADO EL NUEVO CONTRATO INDEFINIDO ADSCRITO A OBRA Y LA TEMPORALIDAD EN LA CONSTRUCCION?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El contrato fijo de obra pasa a denominarse formalmente indefinido adscrito a obra.
  • El sector de la construcción se ha apuntado el tanto de poder mantener este contrato de obra cuando todo apuntaba a su desaparición para atajar la temporalidad criticada desde Europa.
  • La solución ha sido rebautizarlo para que porcentualmente no compute como contratación temporal, aunque en el fondo sí lo será pues el empleado bajo esta modalidad irá siendo asignado a las diferentes obras que tiene una empresa. Por lo tanto, esta modificación formal supone una estrategia para incrementar los contratos indefinidos en el sector a nivel porcentual siguiendo el modelo francés, aunque con más rigideces de formación. 
  • Las razones por las que no es un contrato fijo son: (i) porque aunque el contrato especial para la construcción compute como indefinido, la indemnización por despido es inferior a la de los los indefinidos (aunque por encima de los temporales), y (ii) porque, aunque con el nuevo contrato para la construcción, cuando la obra finalice la empresa está obligada a reubicar al trabajador en otra obra, en la práctica hay excepciones que facilitan poder rescindir el contrato (si no tiene ninguna otra obra en marcha, si le paga una formación, si el empleado no tiene cualificación suficiente, o si ya cuenta con personal con cualificación suficiente, etc.).
  • No obstante, el nuevo contrato indefinido adscrito a obra aumenta la seguridad del trabajador y mantiene la flexibilidad a la empresa. 
El problema de los contratos de obra estaba en la subcontratación. Hasta el 29 de diciembre de 2020, el Tribunal Supremo admitía que la duración de un contrato de trabajo por obra o servicio determinado, concertado por una empresa para prestar servicio a un cliente, podía limitarse a la duración de la propia contrata. Pero ese día una sentencia del pleno de la Sala de lo Social modificó ese criterio, lo cambio todo y señaló que cuando la actividad de la contratista consiste “precisamente, en desarrollar servicios para terceros”, no concurre el requisito de que esa obra o servicio presente la “autonomía y sustantividad propia, dentro de lo que es la actividad laboral de la empresa”, que se exige para poder justificar la temporalidad del contrato de trabajo. En un sector dominado por la subcontratación, el cambio fue muy importante y generó mucha inquietud en el sector que estaba dispuesta a todo para mantener el contrato laboral de obra. Aunque la reforma laboral de 2010 trató de limitar a tres años los contratos por obra o servicio determinado, este límite no se aplicaba a los contratos suscritos antes de esa fecha y en la práctica bastaba con renovar la contrata para mantenerlos. Durante 2021, antes de la reforma pero tras la sentencia del Supremo, los contratos por obra y servicio ya estaban dando paso a los contratos indefinidos en base a la citada sentencia. Es decir, cuando se terminaba la contrata, la empresa tenía que acudir a un despido objetivo, con una indemnización de 20 días por año trabajado y no de 12, como ocurría. Es decir, ya se había encarecido el despido, lo que en Europa se conoce como menor flexibilidad laboral: si cuesta más despedir se contrata menos para ahorrar costes y esto no es lógico en un país con un alto nivel de paro estructural. De hecho, la citada sentencia complicó mucho las relaciones laborales a las empresas subcontratistas para poder ampliar sus plantillas. Entonces llegó Europa y dijo que según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2020, la tasa de temporalidad del mercado laboral español se situaba en el 24,17%, casi el doble que la media europea, que se mantiene en el 14,2 %. En cifras absolutas, unos 3,8 millones de trabajadores tenían contrato temporal frente a los 12,2 millones que lo tenían indefinido. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentado por el Gobierno en octubre de 2020, ya prometía que la previsión de que “se tomarán medidas para reducir la excesiva temporalidad y la precariedad laboral y se simplificarán los contratos laborales disponibles”.

 
GESTIÓN DE EQUIPOS DE CONSTRUCCIÓN.  CONSTRUCTION TEAM MANAGEMENT

CONSTRUCCIÓN / PROMOCIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior