NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

13 de enero de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INVERSIÓN INMOBILIARIA HOTELERA 2021 Y PERSPECTIVAS 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Después de un 2021 récord, las perspectivas para el nuevo año son muy positivas teniendo en cuenta una cartera de operaciones en curso con volúmenes que se acercan a los 1.500 millones de euros. La tendencia del 2021 continuará  porque los fundamentos del mercado son muy positivos, incluido interés inversor inmobiliario por España, el exceso de liquidez del mercado con tasas de interés en mínimos históricos, alta presión de compra por los fondos y oportunidades de reposicionamiento hotelero.
La inversión en el mercado hotelero alcanza los 3.180 millones de euros en 2021
La inversión hotelera en España alcanzó los 3.200 millones de euros en 2021 (incluyendo hoteles en servicio, inmuebles a convertir en hoteles y suelo de uso hotelero), según datos del Hotel Investment Report elaborado por Colliers. El año pasado se tramitaron en España un total de 127 hoteles y 22.249 habitaciones, frente a 68 hoteles y 7.228 habitaciones en 2020. Además, se realizaron otras 18 transacciones de suelo para promoción hotelera e inmuebles para convertir en hoteles. Solo en los dos años anteriores (2017 y 2018) se han registrado cifras de inversión hotelera en España superiores a los 3.000 millones de euros, lo que pone de manifiesto lo extraordinaria que es esta cifra (un 26% superior a la de 2019).
 

 
INVERSOR HOTELERO

Inversión inmobiliaria hotelera

Barcelona y Madrid compiten en el segmento urbano, mientras que Canarias y Baleares son los destinos vacacionales de los inversores.

Barcelona y Madrid volvieron a ser los principales destinos urbanos con 760 y 468 millones de euros respectivamente, lo que supone casi el 39% del total (1.200 millones de euros) por segundo año consecutivo. Transacciones significativas, como la venta del Hotel Sofía y Expo -en el marco de la venta de Grupo Selenta a Brookfiled, el NH Collection Gran Calderón adquirido por Lasalle Investment, y el Grand Hotel Central y el ex Tryp Apolo, ambas adquiridas por Schroders, son solo algunas de las 23 transacciones registradas este año, que han llevado a Barcelona a alcanzar su récord anual más alto.

Mientras tanto, Madrid, con 10 transacciones, registró la mayor transacción individual de activos. Archer adquirió Hotel Edition por más de 200 millones de euros, lo que equivale al precio más alto pagado por habitación. Hotel Bless fue adquirido por RLH por más de 1 millón de euros por habitación.

En el segmento vacacional Canarias y Baleares fueron los principales destinos, con 633 y 541 millones de euros respectivamente, lo que representa el 37% de la inversión total. La actividad incluye tanto operaciones destacadas de activo único, como la venta del H10 Punta Negra a Blasson Property para su conversión al segmento de ultra lujo, como operaciones de cartera por parte de RIU y Grupotel.

Más allá de los cuatro destinos principales, cabe destacar Málaga que, tras un año de inactividad, ha sido testigo de 13 operaciones por valor de 267 millones de euros en 2021, incluida la compra por parte de la UTE entre Stoneweg y Bain Capital de H10 Andalucía Plaza y la venta de Hoteles Natali y San Fermín, ambos adquiridos por JVs entre fondos y operadores internacionales (Zetland Capital & Fergus y Navis Capital & THB, respectivamente).

REACTIVACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CARTERA 

En 2021 se produjo una reactivación de las transacciones de cartera que dieron como resultado un total de 12 carteras negociadas, que comprenden 56 hoteles y 9.375 habitaciones por un volumen total de 1.200 millones de euros.

Entre ellos se encuentran la compra por parte de Brookfield de Selenta Group por 440 millones de euros, la adquisición por parte de Riu de la posición minoritaria que ostentaba TUI en su joint venture, la venta por parte de Meliá de una participación mayoritaria en su sociedad Victoria Hotels & Resorts a los inversores de banca privada de Bankinter y la entrada en el capital de Castlelake de Socimi Millenium Hotels para impulsar su crecimiento. A finales de año se ha cerrado una nueva operación de cartera por parte de Perial, adquiriendo un paquete de cinco hoteles B&B de Corum y se ha anunciado la compra de otros cuatro en 2022.

FONDOS INTERNACIONALES, JUGADORES MÁS ACTIVOS DESDE EL LADO COMPRADOR

Como en los últimos años, destaca especialmente el origen internacional de los fondos adquirentes, que alcanzan los 1.800 millones de euros, lo que representa el 58% del total. La mayoría de estos jugadores son fondos de inversión Core o Value added como Brookfield, Archer Capital, Schroders, Castlelake o Lasalle Investments que están tomando con fuerza el mercado español.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior