NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

7 de enero de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

NUEVA HERRAMIENTA PARA LA SELECCIÓN DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Northwestern publica 'Selección y uso de materiales de construcción: una guía ambiental'
Una nueva guía de la Northwestern University y el World Wildlife Fund tiene como objetivo ayudar a los profesionales de la industria de la construcción a usar materiales para minimizar el impacto ambiental de sus proyectos. “Selección y uso de materiales de construcción: una guía ambiental” (BMEG) incluye una base de datos de 50 materiales de construcción, incluidos materiales de construcción en general, materiales de pared, madera, material para techos, materiales de acabado, aislamiento y otros. El objetivo de este documento es proporcionar una guía general para que ingenieros, arquitectos, gerentes de proyecto y técnicos en proyectos de construcción seleccionen, obtengan (o adquieran) y utilicen materiales de construcción específicos de una manera ambientalmente responsable. Se asume que el usuario tiene un conocimiento básico sobre los materiales de construcción y el proceso de construcción, pero no es necesario tener una formación técnica avanzada para utilizar esta herramienta. La guía proporciona información sobre las mejores prácticas ambientales relacionadas con el diseño, la planificación, el almacenamiento, el uso y la eliminación de materiales de construcción comunes, así como los costos y beneficios ambientales clave. También se proporciona información cuantitativa para cada material, como la energía incorporada, la huella de CO2, el uso del agua y varias otras propiedades de ingeniería. La guía también presenta al usuario algunos conceptos generales útiles para la selección y el uso ambientalmente responsables de los materiales de construcción a lo largo de un proyecto de construcción y los ciclos de vida de los materiales.

 
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Marcado europeo y Declaraciones Ambientales de Productos de la  Construcción (DAPc)

Esta guía proporciona solo información ambiental general para cada material. El proceso real de selección y uso de materiales requiere un juicio profesional cuidadoso en cada caso individual.

El aumento de la población, el aumento de la urbanización, la expansión económica y la aparición de nuevos centros industriales se encuentran entre los factores que impulsan la creciente demanda de material de construcción en todo el mundo. Los materiales de construcción necesarios para la reconstrucción después de los desastres se han sumado a las crecientes demandas. El aumento exponencial en la extracción, procesamiento y disposición de materiales puede causar impactos ambientales y sociales significativos, como erosión del suelo, deforestación, deslizamientos de tierra e inundaciones; privar a las comunidades de recursos esenciales para el sustento; y ponen a las personas, la infraestructura y los ecosistemas en mayor riesgo de desastres futuros.

Las pautas prácticas para la selección y el uso responsable de materiales de construcción son raras. Esta guía tiene como objetivo llenar un vacío y brindar orientación sobre mejores prácticas para agencias gubernamentales, empresas del sector privado, ONG y organizaciones comunitarias (CBO) para la selección, el abastecimiento, el uso y la eliminación ambientalmente responsables de material de construcción.

Hay una gran variedad de materiales de construcción disponibles en diferentes regiones del mundo. Si los constructores seleccionan y usan materiales de una manera ambientalmente responsable y al mismo tiempo usan tecnología y prácticas de construcción responsables, se pueden satisfacer las necesidades de construcción futuras al tiempo que se crea un entorno de construcción seguro y protegido.

Para cada material, especifica la huella de dióxido de carbono, la energía incorporada y el agua utilizada para obtenerlo, purificarlo, procesarlo, transportarlo y darle forma para un proyecto. La guía también enumera posibles opciones de materiales alternativos e incluye las mejores prácticas ambientales para el diseño, almacenamiento, uso y eliminación de los materiales. 

Northwestern pronto tendrá una herramienta digital con un algoritmo que puede proporcionar recomendaciones de materiales basadas en las especificaciones del proyecto. La herramienta, que el equipo de BMEG está construyendo con un modelo de aprendizaje automático, sugerirá opciones ambientalmente responsables pero rentables. 

“Seleccionar los materiales adecuados para la reconstrucción de edificios es un proceso complejo que puede involucrar docenas de consideraciones y compensaciones en competencia”, dijo Andreas Waechter, profesor de ingeniería de Northwestern, en un comunicado. “Esto incluye la sostenibilidad y los impactos climáticos, así como los costos de materiales. Estamos desarrollando una herramienta computacional versátil que utiliza optimización matemática y modelos de construcción detallados y permite comparaciones rápidas de opciones en el proceso de toma de decisiones ”.

World Wildlife Fund creó la primera versión de lo que ahora es BMEG después del terremoto de Nepal de 2015, y la guía tenía la intención de disminuir las posibilidades de futuros desastres asociados con inundaciones, deforestación y deslizamientos de tierra por erosión, dice el grupo. El Instituto de Sostenibilidad y Energía de Northwestern se unió al proyecto en 2017 para expandir BMEG. 

BMEG se diferencia de otras guías de materiales centradas en el medio ambiente porque también enumera las propiedades mecánicas, las propiedades térmicas y la durabilidad de cada material en la base de datos. Stacy Smedley es la directora ejecutiva de Building Transparencia y creadora de Embodied Carbon in Construction Calculator (EC3), que permite a los usuarios buscar materiales con características específicas o ingresar detalles del proyecto para comparar los niveles de carbono incorporado. Ella dice que BMEG podría brindar a las personas de la industria una mejor comprensión de los impactos ambientales de las diferentes etapas del uso de un material gracias al alto nivel de detalle que proporciona. Sin embargo, toda esa información puede atraer más a las personas que realizan investigaciones que a las personas que trabajan en la construcción, agrega.

“Algunas de las tablas y el nivel de detalle en el que se incluyen pueden abrumar a ciertas personas que solo están tratando de entrar y encontrar la respuesta fácil”, dice Smedley.

Ren DeCherney, gerente de desarrollo comercial para fabricantes e interiores del International Living Future Institute (ILFI), considera que BMEG es una referencia valiosa. Ella dice que hay otros factores fuera del alcance de BMEG a considerar, especialmente en torno a los productos químicos tóxicos utilizados en la fabricación, y que sería mejor usarlos junto con otras herramientas como la base de datos de productos Declare de ILFI y su Lista Roja de materiales que dice que deberían eliminarse gradualmente de la producción porque de sus riesgos para la salud o el medio ambiente.

Ver guía en:
https://arch.library.northwestern.edu/concern/generic_works/g732d944j
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior