NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

11 de enero de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PRUEBA DEL SUELO CONTAMINADO ANTES DE LA CONSTRUCCIÓN?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué es la prueba de contaminación de suelo contaminado?
  • La prueba de contaminación es el proceso en el que el material del suelo que se sospecha que está contaminado se envía para su muestreo. Este procedimiento es vital para resolver cualquier problema antes del desarrollo de un proyecto. Esta perforación geotécnica permite hacer pruebas de contaminación que van desde metales pesados hasta pruebas de PAH (hidrocarburos policíclicos) y TPH (hidrocarburos de petróleo).
Hay una serie de signos reveladores de contaminación que podrían estar presentes en el suelo: un olor extraño o inusual que emana del suelo, colores inusuales observados en el suelo, zonas estériles en la hierba (conocidos como muerte regresiva o estrés) pueden ser causados por la contaminación del suelo. La mayor parte de la contaminación del suelo es el resultado de la herencia industrial, por lo que lo que se oculta en el suelo bajo nuestros pies no siempre es de naturaleza orgánica, Las tuberías de plomo, las obras de gas, el amianto, etc. ¿Por qué son importantes las pruebas de contaminación? La prueba del suelo en busca de contaminantes podría ser importante por varias razones diferentes. Principalmente, si se pretende llevar a cabo un nuevo plan de desarrollo, aquellos que otorgan el permiso de planificación generalmente requerirán pruebas de contaminación como parte del proceso de aprobación de la planificación y los protocolos de tierra contaminada. Otras ocasiones, menos comunes, podrían implicar la reparación de incidentes de contaminación o la identificación de materiales para la eliminación de residuos. Los ingenieros geoambientales pueden llevar a cabo una investigación exhaustiva del sitio para identificar cualquier fuente potencial o signos de contaminación. Para cada muestra recolectada se pueden proporcionar datos estadísticos y más consejos sobre qué hacer si se descubren rastros de contaminación. Este tipo de servicios de prueba pueden resaltar la presencia de plomo, cianuro, amianto, carcinógenos, aceites, pesticidas y muchos más contaminantes, todo lo cual puede provocar la necesidad de tomar medidas adicionales.

 
SUELOS CONTAMINADOS


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
ES IMPORTANTE VERIFICAR LA CALIDAD DEL SUELO ANTES DE CONSTRUIR.

La prueba del suelo se realiza principalmente para probar la capacidad de carga. Durante este proceso se comprueba la composición química y física del suelo. El suelo debe tener la capacidad de soportar el peso del edificio. La calidad del suelo no solo determina la capacidad portante sino que asegura determinar la estabilización de la estructura.  

La longitud y la profundidad del pilar determinado durante la fundación en función de la calidad del suelo. El nivel de agua del suelo solo se puede determinar a partir de pruebas de suelo. Con base en los informes de las pruebas de suelo, se puede decidir la calidad del material.  

La prueba del suelo es un paso muy importante de la construcción antes de que comience. Si no se realiza la prueba del suelo, el edificio estará expuesto a peligros desconocidos y el resultado final podría ser fatal.

¿CÓMO AFECTA EL SUELO CONTAMINADO A LOS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN?

La presencia o identificación de suelo contaminado durante los proyectos de construcción siempre es problemática debido a los consiguientes retrasos en la identificación y clasificación adecuadas del área contaminada y los costos involucrados para garantizar la gestión segura y conforme del material contaminado.

¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO?

La contaminación del suelo es cuando la concentración de contaminantes en el suelo es más alta de lo que sería naturalmente, específicamente debido al impacto de actividades pasadas que se llevaron a cabo en el sitio y, en consecuencia, han impactado en el suelo subyacente.

¿QUÉ CAUSA LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO?

La contaminación del suelo puede surgir como resultado de una amplia y variada gama de actividades. La minería puede liberar ácido sulfúrico, arsénico y mercurio al suelo, los hidrocarburos pueden liberarse durante el almacenamiento de combustible, y el plomo de las acerías, las fibras de amianto pueden liberarse durante los trabajos de demolición. Los desechos humanos, agrícolas e industriales pueden contaminar el suelo cuando ocurren fugas, derrames y rupturas de tuberías.

Históricamente, se utilizaron variedades de diferentes desechos como relleno general en áreas urbanas bajas, como metal y/o escorias de carbón o desechos de dragado contaminados. Una vez más, esto puede generar problemas con el suelo contaminado cuando los proyectos de construcción modernos alteran y/o excavan en estas áreas de relleno histórico contaminado.

El simple hecho de estar ubicado al lado de un sitio con suelo contaminado ha causado muchos problemas inesperados para los gerentes de proyectos e ingenieros, ya que las inundaciones o el flujo de agua subterránea pueden transferir la contaminación del suelo: un límite del sitio, como un muro o una cerca, no es suficiente para actuar como una barrera para prevenir la migración de contaminantes a propiedades o sitios adyacentes.

EL IMPACTO DEL SUELO CONTAMINADO EN LOS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

Si no se maneja correctamente, el suelo contaminado tiene el potencial de dañar el medio ambiente o cualquier persona que pueda entrar en contacto con él. Legalmente, la responsabilidad recae firmemente sobre los hombros de todos los propietarios y/o sus desarrolladores designados para gestionar el suelo contaminado que surge de los proyectos de construcción de acuerdo con toda la legislación pertinente y las pautas de mejores prácticas.

Como resultado, el suelo contaminado debe clasificarse primero según los requisitos legales y luego debe ser retirado del sitio por un contratista adecuado. Este proceso puede ser costoso, especialmente si no se lleva a cabo durante la etapa preliminar de desarrollo.

CONTROL DE SUELOS CONTAMINADOS

Si se están realizando trabajos de desarrollo en terrenos contaminados, el primer paso es hacer analizar los suelos en un laboratorio certificado, de modo que el suelo se pueda clasificar correctamente en relación con el nivel de contaminación y luego se puedan establecer los procedimientos de Recuperación adecuados fuera del sitio.  

Es fundamental asegurarse de que los empleados y los vehículos no lleven materiales contaminados fuera del sitio. Cualquier excavación, transporte o eliminación de suelo contaminado debe llevarse a cabo de acuerdo con las normas locales, y debe asegurarse de obtener todas las licencias pertinentes y pagar las tarifas adeudadas.

RECUPERACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS

La recuperación del suelo contaminado puede llevarse a cabo en el sitio o puede llevarse fuera del sitio para su tratamiento. En general, en los proyectos de construcción, el material se retira fuera del sitio para su recuperación, ya que excede los requisitos. Si los materiales se transportan fuera del sitio, deben transportarse en vehículos apropiados que hayan sido autorizados especialmente para transportar materiales peligrosos.  

Las opciones para tratar el suelo contaminado incluyen opciones de tratamiento biológico, como  biopilas, que utilizan bacterias autóctonas para descomponer los hidrocarburos del almacenamiento de petróleo en el suelo. Alternativamente, existen opciones químicas para tratar el suelo, incluida  la estabilización del suelo, que utiliza la reducción y la oxidación para convertir los suelos contaminados en suelos no peligrosos. Por último, existen métodos físicos, como  el lavado del suelo o el tratamiento térmico, que utilizan agua o calor para separar o eliminar los contaminantes.

Existen muchos enfoques diferentes para la recuperación de suelos contaminados, y los tratamientos apropiados varían según el tipo de productos químicos presentes en el suelo, así como la extensión de la contaminación. Si se retira del sitio y se destruye, la eliminación del suelo contaminado debe realizarse en una instalación acreditada, de acuerdo con las regulaciones locales.

La creciente población mundial combinada con el aumento de la migración a los centros urbanos significa que se están reconstruyendo más sitios industriales abandonados para satisfacer la demanda. Sin la diligencia debida adecuada en las etapas preliminares de planificación previa y desarrollo para evaluar adecuadamente el potencial de suelo contaminado en un sitio, estos proyectos corren el riesgo de grandes excesos presupuestarios o podrían tener serias implicaciones para la salud tanto de los empleados como del personal. 

PRUEBAS DE CONTAMINACIÓN DEL SUELO PARA SERVICIOS DE EVALUACIÓN AMBIENTAL 

La prueba de contaminación del suelo es el proceso de detección del subsuelo en busca de signos de impacto ambiental reciente. Para ilustrar, los geólogos trabajan con técnicos de perforación especiales para recolectar muestras discretas de suelo, agua subterránea y gas del suelo. Posteriormente, estas muestras se someten a pruebas de laboratorio para varios compuestos químicos industriales. Por último, un geólogo profesional evalúa los datos y hallazgos, para elaborar un informe científico con conclusiones y recomendaciones. 

El objetivo de una investigación limitada del subsuelo es realizar pruebas de contaminación del suelo y determinar si existen impactos en el subsuelo. Esto comúnmente incluye suelos poco profundos y aguas subterráneas subyacentes a una propiedad. Además, el gas del suelo poco profundo que subyace a una propiedad o los cimientos de un edificio puede filtrarse en busca de contaminantes en forma de vapor. Además, un estudio geofísico también puede identificar la ubicación precisa de cualquier tanque de almacenamiento subterráneo u otras características del subsuelo. Por ejemplo, clarificadores, líneas de servicios públicos, tuberías y más.

Cada investigación del subsuelo debe tener un alcance personalizado, sobre la base de las características específicas del sitio. Los alcances generales del trabajo varían de un sitio a otro y dependen de la geología local, los productos químicos de interés, el historial del sitio de trabajo y las áreas de interés. 
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior