CURSOS INMOBILIARIOS Y URBANISMO
LIBRERÍA INMOBILIARIA / CURSOS / Pdf/E-Book / E-LEARNING. Servicio GRATUITO.*

CURSOS - LIBRERÍA - Pdf DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

GESTIÓN DE EQUIPOS DE CONSTRUCCIÓN.  CONSTRUCTION TEAM MANAGEMENT
 

  • 111 págs. Pdf IMPRIMIBLE. 
 
'Eche un Vistazo'
Precio 99,9 euros

COMPRAR / 
INFORMACIÓN

INfórmese sin compromiso

SI LO PREFIERE PUEDE CONTACTARNOS MEDIANTE EMAIL
inmoley@inmoley.com
Folleto general de presentación y precios de las guías prácticas (Pdf).
¿QUÉ APRENDERÁ?
  • Gestión de equipos de construcción.  Construction team management
OPINIONES DE CLIENTES.
La guía control de obras es una herramienta imprescindible para todos los que trabajamos en una constructora, en especial para los que nos pasamos el día a píe de obra. Un documento con casos prácticos y un análisis muy detallado de todos los controles que se realizan en una obra. Imprescindible. Es una información práctica que consulto a diario.
Mario Bermejo

“Soy responsable del Departamento de formación de una gran constructora. Los más exigentes con la formación, con mucha diferencia, son los técnicos. Siempre andan a pie de obra, nunca tienen tiempo y siempre te responden “pero qué me van a enseñar a mi”.  Por esta razón confiamos desde hace años la formación a inmoley.com porque utilizan el mismo lenguaje que ellos “a los técnicos hay que hablarlos como técnicos”. Siempre empiezan el curso con una palabra mágica que les hace temblar a todos: “Sabéis que si pasa … vosotros sois los responsables.” A partir de aquí, todo cambia. Merece la pena son buenos y duros. Otro lema que tienen es que “adelgazar sin esfuerzo no existe”. Se lo curran. Es recomendable.”

Matías Jiménez

“Imagínense en una promotora con 12 jefes de obra meterlos a todos en una sala con un tutor. Los móviles de unos y otros no paraban de sonar, entraban y salían. De pronto empiezan a contar un caso de material que viene defectuoso y nos paraliza la obra. Lían a todos los jefes de obra que discuten entre ellos y analizan el modo de solucionar el tema y los plazos de ejecución de la obra. Todos apagan los móviles y empiezan a contar sus casos. Ocho horas después no le dejan al tutor salir del curso. Muy recomendable. Hemos rentabilizado el curso claramente”.

Jordi Brugueras

ÍNDICE
Introducción

PARTE PRIMERA

Gestión de equipos de construcción
PARTE SEGUNDA
Equipos de construcción. Construction Team.
PARTE TERCERA
Técnicas formativas de equipos de construcción.
PARTE CUARTA
Resolución de conflictos en los equipos de construcción.

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
GESTIÓN DE EQUIPOS DE CONSTRUCCIÓN. CONSTRUCTION TEAM MANAGEMENT
  • 111 páginas. No imprimible.

 
Introducción
Si dedicase un día a hacer el trabajo de otro profesional de la construcción, se sorprendería de muchas cosas. Incluso si trabaja en la construcción, el día a día de otro trabajador de la construcción puede ser completamente diferente de lo que pensó inicialmente.

Las obras de construcción incluyen una variedad de trabajos y oficios, prioridades en competencia y plazos estrictos. Gestionar todo eso requiere mucho trabajo en equipo, en términos de equipos individuales y de la empresa en su conjunto.

El sector de la construcción civil es prácticamente sinónimo de equipo de construcción, por lo que el tema de la gestión es de suma importancia. Cuando se gestiona correctamente, los resultados son muy beneficiosos, se superan los desafíos, se logra la calidad y el proyecto se completa con éxito, complaciendo al cliente, a tiempo y dentro del  presupuesto.

Sin embargo, esta no es una tarea fácil. Los equipos de construcción involucran a diferentes personas, con diferentes niveles de educación, diferentes servicios a realizar, además de la interdependencia entre ellos. 

Para gestionar tantos empleados es necesario ejercer un liderazgo preparado, que promueva la confianza y sepa liderar para alcanzar las metas establecidas. 

Para que un proyecto tenga éxito es fundamental que la gestión de las personas que integran los equipos esté bien hecha. Para ello, es fundamental ofrecer beneficios y desarrollar estrategias que motiven e involucren a los profesionales, para que permanezcan enfocados en las metas y objetivos definidos.

Cuando un equipo está motivado y comprometido, entendiendo el objetivo final, la productividad es mayor, la calidad de los servicios realizados es superior, se reduce la generación de desperdicio y desperdicio de material y, en consecuencia, se mantiene la planificación. 

Sin embargo, para que esto se logre, es importante que el gerente monitoree de cerca y conozca a las personas que forman parte de los equipos, asegurando el avance y la entrega dentro del plazo establecido.

Por el contrario, cuando el trabajador no se siente parte del equipo o de la empresa, su postura profesional se ve afectada. Después de todo, su insatisfacción se traduce en ausencias frecuentes, alta rotación, menor esfuerzo para realizar tareas con calidad, entre otras consecuencias.
El trabajo en equipo incluye una comunicación abierta y que todos contribuyan a mejorar el lugar de trabajo para lograr de manera segura y exitosa el objetivo de la construcción. 

Un buen trabajo en equipo hace que el lugar de trabajo sea más seguro y el trabajo más eficiente. 

Estos equipos comprenden la importancia de compartir información como equipo y generar confianza. Cuando los trabajadores se comprometen a trabajar en equipo y se sienten parte de un equipo, todos ganan. No solo la productividad y la calidad mejorarán el proyecto, sino que también aumentará la seguridad general. 

Junto con la seguridad, el trabajo en equipo también permite tener líneas de comunicación claras y abiertas. Una buena comunicación significa que todos pueden expresar su opinión. Si cada miembro de su equipo se siente capacitado para expresar su opinión, eso significa una fuerza laboral mejor y más confiable. 

Generar confianza garantiza que los trabajadores se sientan cómodos compartiendo sus sugerencias e inquietudes. Esta comunicación abierta también se traducirá en proyectos más exitosos.

Dado que los trabajos de construcción implican una gran variedad de tareas y oficios, el trabajo en equipo también identifica claramente quién hace qué y cómo va el proyecto. 

A medida que se inician los proyectos de construcción y se utiliza la colaboración, los trabajadores comprenderán claramente la importancia de sus tareas. 

De abajo hacia arriba, todos se animarán unos a otros y elogiarán el trabajo de sus compañeros de trabajo a medida que avanzan los proyectos. 

Esto genera confianza y asegura que todo el proyecto fluya como uno. Si no se incluye el trabajo en equipo, muchos trabajadores se sentirían confundidos, infravalorados y despreciados en el lugar de trabajo. No solo contribuirán negativamente al estilo de vida diario del empleado, sino también a toda la longevidad de los proyectos en los que trabajan.

Los proyectos de construcción complicados se simplifican cuando los equipos trabajan juntos. 

A medida que el equipo comienza cada proyecto, describe claramente cada tarea, día, hito y propósito del proyecto. Al hacer esto, se explican a cada jefe de obra los detalles de su trabajo y lo vital que es para el proyecto. Estos empleados de nivel superior pueden luego transmitir a sus trabajadores lo que se espera de ellos. 

Estas líneas claras de comunicación no solo pueden aumentar la eficiencia del equipo como unidad, sino que también aumentan las posibilidades de éxito, ya que ninguna sección del equipo cambia el proceso a medida que se avanza en la obra. 

Si espera que los empleados se mantengan unidos como un equipo, debe comunicarse la importancia del proceso y el juego en él.

Dado que las personas trabajan juntas en las obras de construcción y en cualquier entorno laboral, el conflicto es inevitable. A menudo surge de diferentes puntos de vista, malentendidos y problemas interpersonales. Con el entorno de alto estrés de un sitio de trabajo de construcción civil pesada, los gerentes y supervisores deben dar el ejemplo como miembros del equipo. 

Habilidades como la escucha activa, la comunicación, la negociación, la resolución de problemas y la toma de decisiones pueden realmente marcar la diferencia. 

Cuando los líderes resuelven eficazmente los posibles conflictos, se fomenta el crecimiento del equipo. Como resultado, todos se ven afectados positivamente. Juntos, como equipo, pueden resolver los problemas y salir del otro lado, mucho mejor.

De todos estos temas se trata, desde una perspectiva práctica y profesional, en la guía de la gestión de equipos de construcción.  Construction Team Management.
 

PARTE PRIMERA
  • Gestión de equipos de construcción
Capítulo 1. 
Gestión de equipos de construcción
1. Gestión de equipos de construcción
a. Pasos iniciales en la formación de equipos en la construcción.
b. El equipo de obra se crea para mejorar la productividad con mayor calidad.
c. ¿Cómo gestionar bien a las personas en su empresa constructora o promotora?
2. Beneficios de gestionar equipos en la construcción
a. Mayor asertividad en la contratación de profesionales
b. Mayor productividad en la ejecución de proyectos
c. Reducción de costes y gastos extra
3. Claves para ser más asertivo en la gestión de equipos en la construcción
a. Conocer bien al equipo de trabajo
b. Comunicación clara y objetiva
c. Ser preciso en la delegación de tareas
d. Revisar periódicamente el desempeño
4. Técnicas prácticas de gestión de los equipos de construcción
a. Planificar el trabajo
b. Priorizar la comunicación
c. Utilizar nuevas tecnologías
d. Seleccionar con rigor y ofrecer formación constante
e. Compartir responsabilidades y reconocer los esfuerzos
f. Ofrecer el ejemplo como herramienta
Capítulo 2. 
La importancia de la gestión de los equipos de la construcción como factor estratégico empresarial.
1. La responsabilidad de la gestión de la fuerza laboral
2. La gestión de personas es un sector estratégico en la construcción.
3. Estructura organizativa para la gestión de la fuerza laboral en la construcción.
4. Selección de personal en la construcción
5. Métodos de contratación y selección en la construcción
Capítulo 3.
Proceso de gestión de personas en la construcción.
1. Procesos de gestión de personas
a. Proceso de incorporación de personas
b. Proceso de aplicación de personas
c. Proceso de recompensa a las personas
d. Procesos de desarrollo de las personas
e. Procesos de retención de personas
f. Proceso de seguimiento de personas
2. Capacitar para desarrollar
3. Evaluar el desempeño profesional para mejorar el progreso.
4. El equipo de construcción conforme a sectores de gestión de la obra.
a. Sector de Asistencia Técnica
b. Sector Contratos
c. Sector de Costes
d. Sector de Entrega Técnica
e. Sector de Desarrollo
f. Sector Nuevos Negocios / Prospección de Suelo
g. Sector Obra
h. Sector presupuestario
i. Sector de personalización y atención al cliente
j. Sector Planificación
k. Sector Producto
l. Sector de Proyectos
m. Sector de Calidad
n. Sector Seguridad y Salud Ocupacional
ñ. Sector de abastecimiento o logística de obra
5. La planificación de la construcción es diferente: hay muchos equipos en una obra.
6. Problemas de encaje entre gestión de equipos por el contratista y los subcontratistas.
a. La relación entre dos empresas en la construcción
b. Ventajas y desventajas de la subcontratación en la construcción.
  • Flexibilidad
  • Productividad
  • Calidad
  • Control de costes
  • Seguridad laboral
  • La formación / capacitación
  • Motivación de trabajadores
  • Control del proceso productivo
  • Planificación y programación.
7. Gestión de obra con terceros. Contratación de contratistas y subcontratistas.
8. Gestión de personas durante la ejecución de la obra
a. Planificación semanal de la obra.
b. Evaluación de resultados en obra
9. Evaluación de los procesos durante la ejecución de la obra.
Capítulo 4. 
Técnicas de gestión en equipos de construcción
1. Definir los objetivos y la visión del proyecto de construcción
2. Asignar funciones y responsabilidades
3. Confianza comunicación abierta
4. La resolución de conflictos
Capítulo 5. 
Gestión de la productividad de los equipos de la construcción.
1. Calidad y productividad de la mano de obra
2. Gestión de la productividad de la plantilla o equipo de trabajo.
3. El gerente o líder del equipo y las condiciones de trabajo.
4. Técnicas de aumento de productividad en los equipos de trabajo en la construcción.
5. Técnicas de control de calidad en los equipos de trabajo en la construcción.
Capítulo 6. 
¿Cómo gestionar la fuerza laboral de un proyecto de la construcción?
1. El gerente y la fuerza laboral en un proyecto de construcción.
2. La función preventiva, orientadora y decisoria en la gerencia de equipos de la construcción.
3. Habilidades personales del gerente de equipos de la construcción.
4. Los gerentes son responsables de los recursos, los compromisos y el aprendizaje de una constructora.
5. Atribuciones de los gerentes de equipos de la construcción.
6. ¿Cómo debe actuar un gerente de equipos de la construcción?
7. ¿Cuál es el alcance de la misión del gerente en relación con la gestión de personas en la construcción?
Capítulo 7.
Gestión de equipos híbridos de colaboración virtual en obra. La llegada del teletrabajo.
1. Los equipos virtuales son el futuro del mundo del trabajo, pero hay que aprender a darles forma
a. La virtualización de equipos abre la posibilidad de acceder a trabajadores de todo el mundo.
b. Liderazgo virtual
c. ¿Cómo generar confianza en un equipo virtual?
d. Normas y reglas de la oficina en el equipo virtual.
e. Promoción de la igualdad y la transparencia
f. Reconocer y recompensar el buen desempeño
g. Reuniones cara a cara
h. El papel unificador del gerente
i. ¿Cómo establecer metas para su equipo virtual?
j. Retroalimentación virtual
k. Comunicar el cambio
2. Menos control, enfoque en los resultados
3. Los equipos híbridos necesitan estructuras claras y una buena comunicación
4. Promover la responsabilidad personal, ofrecer libertad.
5. Concentrarse en un sentido de unión e intercambio
6. Aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas herramientas y tecnologías
7. Trabajo en red e intercambio de conocimientos
PARTE SEGUNDA
  • Equipos de construcción. Construction Team.
Capítulo 8. 
Equipo de construcción. Construction Team.
1. Concepto de equipo de construcción
2. El trabajo en equipo juega un papel fundamental en el éxito de los proyectos de construcción.
3. La importancia de la diversidad laboral en la construcción
4. El trabajo en equipo en la obra: muchos oficios diferentes, prioridades en competencia y plazos apremiantes.
a. Objetivos compartidos
b. El trabajo en equipo comienza con la planificación previa y la organización.
c. Una buena comunicación
d. Ayudarse mutuamente en las complicadas tareas de construcción.
e. Estableciendo confianza
f. Responsabilidades
g. Gestión de riesgos
5. Roles del equipo de obra.
6. El equipo de obra como “junta del proyecto de obra”
a. Consultores especializados.
b. Arquitecto
c. Arquitecto técnico. Ingeniero estructural.
d. Contratista / Constructor / Subcontratistas
Capítulo 9. 
El reto de formar el mejor equipo de construcción para cada proyecto.
1. Una comunicación clara y eficaz
a. La comunicación y el diálogo son fundamentales para el éxito de un equipo
b. Trazar líneas de comunicación
c. La retroalimentación. Ofrecer comentarios de forma continua
2. Definir funciones de equipo de obra.
a. Estructurar quién hará qué.
b. Funciones de cada profesional
c. Seguimiento de la productividad
d. Tener una buena planificación
3. Mantenerse cerca de los miembros del equipo de obra.
4. Fomentar las buenas relaciones
5. Sentar las bases para la unidad del equipo. Liderazgo.
6. Utilizar la tecnología
Capítulo 10. 
Gestión de equipos en la construcción civil: ¿equipo propio o subcontratado?
1. Ventajas de la gestión de equipos en la construcción civil.
a. Retención del talento
b. Productividad
c. Seguridad
d. Reducción de costes
2. ¿Qué es mejor formar un equipo interno de obra o trabajar con subcontratados?
a. Formar un equipo interno de obra.
  • Ventajas
  • Inconvenientes
b. Trabajar con subcontratados
  • Ventajas
  • Inconvenientes
3. La opción híbrida: un equipo de permanente de profesionales subcontratados.
Capítulo 11. 
La importancia de la comunicación en la gestión de equipos de construcción.
1. ¿Por qué la comunicación de un equipo de construcción lo es todo?
2. ¿Cuáles son los beneficios de tener una buena comunicación del equipo de construcción?
3. ¿Es relevante la tecnología en la comunicación del equipo de construcción?
Capítulo 12. 
Funciones y responsabilidades del equipo de diseño de construcción.
1. Estructura del equipo de proyecto para diseño y construcción
2. Roles y responsabilidades del equipo de diseño de construcción.
3. Miembros del equipo de diseño
a. Arquitectos
b. Ingenieros / Arquitectos técnicos
4. El proceso de diseño
5. Retos del equipo de obra durante el proceso de diseño. BIM.
6. El papel de la gestión de proyectos de construcción en el proceso de diseño
7. El proceso de selección de los diseñadores / proyectistas.
Capítulo 13. 
La importancia de la planificación en la gestión de equipos de construcción.
1. La realidad no respeta ningún plan.
2. Cronograma del proyecto de obra y fijación de prioridades.
3. Un plan integrado de grandes metas
4. El proceso de resolución de problemas
PARTE TERCERA
  • Técnicas formativas de equipos de construcción.
Capítulo 14. 
La formación de equipos de construcción. ¿Cuáles son los beneficios de utilizar actividades de formación de equipos de construcción?
1. Incrementa la colaboración
2. Fomentar el trabajo en equipo entre grupos
3. Crear una cultura positiva
4. Mejorando la comunicación
Capítulo 15. 
Técnicas y actividades sicológicas organizacional y del trabajo de formación de equipos de construcción
1. La relación entre la formación de equipos y el concepto de coaching
2. Actividades sicológicas organizacional y del trabajo de formación de equipos de construcción
a. Desafíos de equipo
b. Desafío de levantamiento en equipo
c. Desafíos de relevos por equipos
d. Servicio comunitario grupal
e. La pregunta del día.
f. Dos verdades y una mentira
PARTE CUARTA
  • Resolución de conflictos en los equipos de construcción.
Capítulo 16. 
Resolución de conflictos en los equipos de construcción.
1. Principales conflictos en la gestión de personas en la construcción
2. Conflictos de comunicación en los equipos de la construcción
a. Medidas a adoptar en caso de conflictos de comunicación en el equipo.
b. Clases de conflictos de comunicación en el equipo.
  • Conflicto intrapersonal
  • Conflicto interpersonal
  • Conflicto intragrupal en un grupo pequeño
  • Conflicto intragrupal entre grupos
3. Conflictos de relación laboral
4. Conflicto relacionado con el conocimiento técnico
5. Conflictos de comportamiento
4. Conflictos culturales
6. Conflictos horizontales al mismo nivel jerárquico.
7. Conflictos generados por la falta de estudios en el área de gestión de personal

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior