NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
PROYECTO REGIONAL DEL PARQUE EMPRESARIAL DEL MEDIO AMBIENTE EN GARRAY (SORIA)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la promoción de polígonos industriales.
La Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo ha aprobado inicialmente el proyecto de actuación del proyecto regional del Parque Empresarial del Medio Ambiente en Garray. El presidente de la «Comisión Ejecutiva del Consorcio para la Promoción, Desarrollo y Gestión de la Ciudad del Medio Ambiente» ha solicitado de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la tramitación del proyecto de actuación del proyecto regional "Parque Empresarial del Medio Ambiente", en Garray (Soria), por el sistema de concierto, invocando el punto 2 de la Disposición Final Segunda del Decreto 22/2004, de 22 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, según publica hoy la correspondiente resolución de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo en el BOCyL.

 
AUDITORÍA URBANÍSTICA SEGOVIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de la auditoría urbanística.
La alcaldesa de Segovia ha anunciado la contratación de la auditoría del área de Urbanismo con una partida de unos 50.000 que euros que ya figura en los presupuestos del presente ejercicio, la auditoría contemplará el estudio «específico» del expediente iniciado para poner en marcha el procedimiento de restauración de legalidad del caso del exconcejal del PSOE Juan Cruz Aragoneses, que fue responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento. Una vez estudiados los informes del jefe de Urbanismo y el interventor basados en la realización o no de la auditoría a la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia, la portavoz de Ciudadanos, María José García Orejana, ha señalada que el informe habla de graves errores cometidos en los casos de Soldado Español, el Talud de Padre o la Casa de Guardas y que la realización de una auditoría serviría para evitar casos similares.

 
CENTRO COMERCIAL ‘REINO DE LEÓN’.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la promoción de centros comerciales.
León urbanizará la zona de La Serna y La Granja y afectará a 444.000 m2, lo que permitirá la creación de 1.450 viviendas y un Centro Comercial. El desarrollo del proyecto traerá consigo todo tipo de equipamientos para esa parte de la ciudad, casi medio millón de metros cuadrados será para la instalación de diversas zonas verdes y de esparcimiento que sirva de acomodo para los vecinos de esta zona. Finalmente se destinarán 55.000 m2 para el Centro Comercial ‘Reino de León’. En esta área se concreta el desarrollo de un gran centro comercial cuya superficie final alcanzará los 55.000 m2, 25.000 m2 de SBA, en el que se asentarán la marca deportiva Decathlon y otros operadores del sector del bricolaje, electrodomésticos, alimentación, etc. Bogaris es laa promotora y ha suscrito un contrato con Decathlon para la apertura de una tienda de 4.500 metros cuadrados en el centro comercial que promueve en la capital en la zona de La Granja, concretamente en el polígono de La Torre

 
LOS PLANES PARCIALES DE CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la situación de los  planes parciales que a fecha de 19 de octubre de 2016 no estuvieran en fase de ordenación detallada (es decir, que el plan hay pasado toda la tramitación administrativa y esté incorporado al plan general de ordenación urbana) y que deben revertirse a suelo rústico.
En Segovia, el pleno ordinario en el Ayuntamiento de Palazuelos acordó la desestimación de la aprobación del Plan Parcial de El Quemado. Situado entre Peñas del Erizo y Robledo, El Quemado es un pequeño desarrollo de 90.000m2, habilitado para unas 200 viviendas y promovido por Mussat Mutua de Seguros a Prima Fija. Recibió la aprobación inicial en septiembre de 2016, en vísperas de la entrada en vigor de una nueva ley de Urbanismo que endurecía las condiciones de planeamiento. La ley establece que aquellos planes parciales que a fecha de 19 de octubre de 2016 no estuvieran en fase de ordenación detallada (es decir, que el plan hay pasado toda la tramitación administrativa y esté incorporado al Plan General de Ordenación Urbana) deben revertirse a suelo rústico. Así lo ha entendido la dirección general, emitiendo un informe vinculante, de obligado acatamiento por parte del plenario

 
URBANIZACIÓN DEL SECTOR LA GRANJA-LA SERNA EN LEÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la evolución del plan parcial de La Granja-La Serna
El Ayuntamiento de León ha acelerado la urbanización del sector La Granja-La Serna. Recordamos que el primer plan parcial de La Granja-La Serna se puso en marcha hace ocho años pero terminó anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León al plantear una reclamación un grupo de propietarios. Ocho años después del primer plan parcial, que terminó anulado por el Tribunal Superior de Justicia por la reclamación de unos propietarios, el sector de La Granja-La Serna se desbloqueará de manera definitiva con la aprobación inicial del proyecto de actuación. El resultado del trámite administrativo, que se ratificará en la comisión informativa de Urbanismo de mañana, aportará a la ciudad un nuevo barrio con 444.834 metros cuadrados, distribuidos en ocho manzanas para la construcción de 1.475 viviendas —el 50% de precio público—, cuatro parcelas libres para la ubicación de equipamientos públicos, un gran parque y zonas verdes. El plano se remata con 54.000 metros cuadrados de suelo, en la cuña entre la ronda Este y el camino del parque de La Granja, para la instalación de un centro comercial, promovido por la empresa Bogaris Retail, en el que se ubicará Decathlon como locomotora.

 
URBANISMO RURAL DE CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones con las normas urbanísticas frente a un plan básico de urbanismo.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León publicó el día 3 el concurso para adjudicar la redacción de la normas urbanísticas municipales para la provincia de León, planeamiento urbanístico que sustituye y actualiza al anterior, de 1991, y por el que se regirán 87 de los 211 municipios leoneses. 87 municipios dispondrán de normas urbanísticas actualizadas con un plan de la Consejería de Fomento y que facilitará una actualización del planeamiento después de más de un cuarto de siglo. En general se trata de ayuntamientos con menos de mil habitantes, pero en los que resultará clave el disponer de una herramienta puesta al día precisamente para impulsar una mayor claridad en los criterios que marcan elementos fundamentales en la vida de los pueblos para animarlas, como son la edificabilidad o el uso de sus diferentes espacios.

 
NUEVO CURSO DEL URBANISMO DE CASTILLA-LEÓN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas para el promotor del urbanismo de Castilla León.
¿Qué aprenderá? Planeamiento urbanístico en Castilla León. Licencias urbanísticas en Castilla León. La reparcelación urbanística. Entidades de gestión urbanística. Entidades urbanísticas colaboradoras. Juntas de compensación en Castilla León. El  sistema de concurrencia o agente urbanizador en Castilla León. Ruina urbanística en Castilla León. 

 
SUELO INDUSTRIAL EN LEÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las ampliaciones de polígonos industriales consolidados.
Se ha aprobado definitivamente el Plan Especial de Ordenación del Polígono Industrial de León, Onzonilla y Santovenia de la Valdoncina  que supone una nueva reordenación de los usos, manteniendo todas las superficies de zonas verdes y espacios libres públicos dando como resultado la posibilidad de poner en el mercado más suelo industrial con una superficie total de 101.415 metros cuadrados. La superficie total del polígono industrial es de 1.841.990 metros cuadrados de los que actualmente se destinan a suelo industrial 1.228.782 metros cuadrados. Están radicadas en el parque empresarial 150 empresas que generan 2.500 empleos. 

 
CENTRO COMERCIAL LA GRANJA DE BOGARIS EN LEÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el proceso de promoción de centros comerciales.
Situado en la zona de La Granja y La Serna de León, contará con 23.141 metros cuadrados de SBA. La promotora Bogaris firmó hace dos años un contrato con Decathlon para la apertura de una tienda de 4.500 metros cuadrados en el centro comercial que promueve en la capital en la zona de La Granja, concretamente en el polígono de La Torre. El nuevo espacio de comercio y ocio se levantará en el año 2016 sobre una superficie de 54.000 metros cuadros, 25.000 de superficie alquilable, en el que se asentará el gigante de material y equipamiento deportivo. Junto a Decathlon se asentarían diferentes operadores de bricolaje, electrodomésticos, alimentación y otros usos múltiples que completarían la oferta de nuevo centro comercial que pasaría a llamarse ‘Reino de León'. El sector La Serna-La Granja acogerá 1.700 viviendas y un centro comercial. El Ayuntamiento tiene previsto aprobar en septiembre el proyecto de reparcelación y urbanización de este nuevo polígono de la capital. Será una aprobación inicial que dará paso al obligatorio periodo de alegaciones y concluirá antes de fin de año con el visto bueno definitivo.

 
CONVERSIÓN DE SUELO URBANIZABLE EN SUELO RÚSTICO PROTEGIDO EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las causas de reconversión del suelo.
En este caso se ha acudido a un curioso procedimiento de reconversión urbanística que ha afectado a la finca de Gamones de 16,5 hectáreas en la carretera de la Granja a Palazuelos de Eresma, un espacio urbanizable desde hace casi 20 años en la que se pueden construir 63 viviendas unifamiliares, pero ecologistas en acción solicitó al ayuntamiento que considerase que se trata de una zona de alto valor paisajístico, declarado “paisaje valioso” por las Directrices de Ordenación Urbana de Segovia y su Entorno (DOTSE) y parte del Parque Natural del Guadarrama. Es además Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de protección de aves (Zepa). El propósito era modificar las Normas Subsidiarias de Palazuelos y recalificar suelo urbanizable en Rústico con protección natural. Para ello, acudieron a “facultad de iniciativa privada” por la que un particular puede promover un cambo de calificación urbanística y que normalmente se utiliza en el sentido inverso, como herramienta de los promotores para lograr convertir bolsas de suelo en urbanizables. 

 
NULIDAD DE PLANEAMIENTO PARA AMPLIAR UN CENTRO COMERCIAL EN VALLADOLID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas en las ampliaciones de centros comerciales.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha declarado nula de pleno derecho la aprobación por silencio de la Modificación Puntual para la ampliación de Vallsur. Es un tema importante porque se refiere a la nulidad de pleno derecho de la aprobación definitiva por silencio administrativo de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid en la confluencia de la Avenida de Zamora con el Paseo de Zorrilla, para el entorno del Centro Comercial Vallsur. El recurso que ha derivado en este pronunciamiento anulatorio fue presentado por la Asociación Cultural Ciudad Sostenible. Y entre los fundamentos se señala, "como se había puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones por el Concejal de Urbanismo", conforme a lo que se expresaba en el recurso de la Asociación citada, "que las facultades urbanísticas del derecho de propiedad, entendidas como las relativas al uso del suelo, incluidas el subsuelo y el vuelo, y en especial su urbanización y edificación, se ejercerán dentro de los límites y con el cumplimiento de los deberes establecidos en las Leyes y en el planeamiento urbanístico y que en ningún caso se entenderán adquiridas por silencio administrativo facultades urbanísticas en contra de lo dispuesto en las Leyes o en el planeamiento urbanístico".

 
PARQUE DE MEDIANAS EN BURGOS. CENTROS COMERCIALES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el desarrollo urbanístico para centro comercial.
Bogaris promueve un Parque Comercial en Burgos. El solar, urbanizado y con licencia comercial, albergará un parque de medianas con una inversión estimada de 30 millones de euros, se ubicará en el polígono de Villalonquéjar, en una parcela de algo más de 70.000 m2 y con una SBA de 35.000 m2 por la que se ha pagado 10 millones de euros. El objetivo es que se instalen en el parque cinco o seis compañías de gran superficie con unos 3.000 m2 cada una y completarlo con otros comercios más pequeños, de entre 500 y 1.000 m2. La apertura del centro está prevista para el primer semestre de 2019. Se estima una inversión de 30 millones de euros y la creación de entre 500 y 600 puestos de trabajo directos, según informó ayer el director de la empresa, Manuel Montoya, tras firmar con el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, la compra de terrenos. 

 
NOTICIAS DE RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de residencias de tercera edad.
Nueva  residencia de tercera edad en Plasencia con 176 plazas. Se encuentra en la la urbanización de Ciudad Jardín el proyecto privado de mayor inversión en los últimos años, una residencia de mayores que permitirá aumentar significativamente la oferta de plazas en la ciudad, al ofertar un total de 176, y crear un mínimo de 100 puestos de trabajo. Será la residencia Nuestra Señora del Puerto, que presentaron sus promotores, la Familia Carrón, originaria de Navaconcejo y con experiencia en el sector desde que en 1994 promovieron la residencia de Malpartida de Plasencia, para continuar después con otras en Casar de Cáceres, Navalmoral, Montánchez, Alcántara, tres en Cáceres y otra en Guadalajara de un socio. Se invertirán 7 millones de euros en Plasencia porque «nos sentimos placentinos y en Plasencia, hay demanda, pero no hay cobertura».

 
SUBASTA PÚBLICA 34 INMUEBLES EN CASTILLA Y LEÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las subastas inmobiliarias.
Adif La administradora de infraestructuras ferroviarias ofrecerá a los actuales inquilinos de viviendas de su titularidad pasar a ser los propietarios de las mismas. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pondrá a la venta mediante subasta pública 34 inmuebles de su propiedad en Castilla y León, cuyo precio mínimo de licitación oscila entre los 6.000 y los 52.500 euros. Se trata, en concreto, de siete viviendas ubicadas en la provincia de Ávila (dos en la capital y cinco en San Pedro del Arroyo), otras seis en León (dos en la capital, una en Astorga y tres en Villamanín), ocho en Palencia (siete en la capital y una en Venta de Baños), ocho en la provincia de Salamanca (una en Gomecello, tres en Peñaranda de Bracamonte y cuatro en Babilafuente), tres en la de Valladolid (todas en Medina del Campo), y una vivienda y una parcela en Zamora (los dos inmuebles en Puebla de Sanabria).

 
NORMAS URBANÍSTICAS TERRITORIALES CON ÁMBITO PROVINCIAL DE SORIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática de los pequeños municipios sin planeamiento.
La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria ha dado  el visto bueno al convenio para la redacción de las normas urbanísticas territoriales con ámbito provincial de Soria a realizar con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. El convenio tiene como objeto “el establecimiento de los compromisos y las condiciones necesarias para articular la colaboración entre las partes firmantes con destino a la realización de las normas urbanísticas territoriales con ámbito provincial de Soria, para aplicar en los municipios que no cuenten con un instrumento de planeamiento urbanístico general y que serán aplicables en tanto se mantenga dicha circunstancia”. según el presidente provincial, Luis Rey.

 
200 MILLONES DE INVERSIÓN INMOBILIARIA HOTELERA EN SEGOVIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en todo proceso de inversión inmobiliaria hotelera.
Según carios medios locales, un grupo inversor extranjero, con capital mayoritariamente asiático, quiere invertir más de 200 millones de euros en un complejo hotelero de lujo que tiene previsto levantar en la finca La Serreta, situada junto al río Cega, en el término municipal de Lastras de Cuéllar. El proyecto, que se desarrollaría en varias fases, a lo largo de un plazo de tres años, según sus promotores, está siendo gestado con altas expectativas de empleo que repercutirían en la comarca y en toda Segovia La Serreta, a unos 80 minutos de Madrid por carretera, albergaría un residencial de unas doscientas habitaciones, tres restaurantes, una bodega experimental, un campo de polo y un balneario. Los promotores ya han presentado a la Junta de Castilla y León los primeros detalles de la inversión en Lastras de Cuéllar, municipio que apenas sobrepasa los 400 habitantes, y el informe de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente ha sido favorable a esta consulta sobre la viabilidad de la idea y la ausencia de trabas medioambientales en una finca rústica que ofrece una vasta riqueza natural, con un bosque de más de 400 hectáreas. 

 
REFORMA DEL PLANEAMIENTO MUNICIPAL PARA AJUSTARLO AL NUEVO URBANISMO DE CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento de reforma parcial del planeamiento urbanístico.
Ponemos como ejemplo la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Benavente que tratará fundamentalmente a las unidades de actuación y de normalización, a la elaboración de un texto refundido, y al ajuste del documento a numerosas normas de ámbito estatal o regional no incorporadas en el PGOUB. El Ayuntamiento sacará a concurso la redacción de la modificación en breve y el equipo redactor adjudicatario tendrá que llevarla a cabo en dos fases, siguiendo las indicaciones establecidas en los informes. La primera se centrará en atajar los principales problemas detectados por el Departamento de Urbanismo. Tienen que ver con los locales existentes, y con las alturas, condiciones de accesibilidad, seguridad y habitabilidad de los edificios, una revisión que se puede llevar cabo según los técnicos de forma rápida. En una segunda fase se abordarían aspectos más complejos que afectan fundamentalmente a las unidades de actuación y de normalización, a la elaboración de un texto refundido, y al ajuste del documento a numerosas normas de ámbito estatal o regional no incorporadas en el PGOUB. 

 
DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (DIA) EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en Castilla León
La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la ampliación de la fábrica de PPG Ibérica en el municipio vallisoletano de Laguna de Duero. El proyecto ahora evaluado consiste en el aumento proporcional de la producción en el tiempo, modificándose a la vez, tanto la cantidad, como el porcentaje de productos finales. Además de las medidas protectoras y correctoras, la declaración de impacto ambiental aprobada incluye, entre otras cuestiones, un programa de vigilancia ambiental y señala que deberán obtenerse las autorizaciones que sean necesarias para el desarrollo y funcionamiento de la ampliación del proyecto, entre las que cabe destacar la modificación de la Autorización Ambiental, así como de las autorizaciones correspondientes en materia de residuos.

 
SUELO INDSTRIAL EN SALAMANCA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre procedimiento de recalificación de suelo industrial.
En este ejemplo se trata de la recalificación de suelo rústico en suelo industrial: 41 hectáreas de terrenos que se ubican al sur del Polígono Industrial Montalvo III (al oeste de la Vía Verde) en Carbajosa. Una vez más nos llama la atención que se necesiten ocho años para aprobar un plan general de ordenación urbana de estas características. Si se paraliza la generación de suelo industrial con trámites administrativos se está retrasando el establecimiento de industrias. El mercado de suelo industrial y logístico demanda soluciones más ágiles que permitan recalificar suelo industrial rápidamente y en grandes extensiones. Este tipo de actuaciones requiere de medidas supramunicipales que coordinen las infraestructuras con el urbanismo provincial.

 
VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del nuevo Decreto de las viviendas de uso turístico en Castilla León.
Decreto 3/2017, de 16 de febrero, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento en la modalidad de vivienda de uso turístico en la Comunidad de Castilla y León. El turismo de Castilla y León constituye un sector productivo dinámico, que experimenta una constante evolución, observándose que actualmente existe una mayor demanda de alojamientos en la modalidad de vivienda de uso turístico. El incremento de la demanda por los turistas de distintos tipos de establecimientos de alojamiento, pone de manifiesto la necesidad de ampliar la oferta más allá de los establecimientos turísticos recogidos expresamente en el artículo 30 de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León, que son establecimientos de alojamiento hotelero, de turismo rural, apartamento turístico, camping y albergue en régimen turístico.

 
SALAMANCA Y LA SOLUCIÓN AL URBANISMO DEL CORTE INGLÉS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los supuestos en los que un ayuntamiento debe indemnizar al promotor por incumplimiento de un convenio urbanístico.
El ayuntamiento de Salamanca apostó por el diseño urbanístico del Corte Inglés por razones que el urbanismo no comprende. El asunto llegó a los tribunales y sentenciaron conforme al urbanismo, que seguramente es diferente a los intereses comerciales de la ciudad. Desde entonces el ayuntamiento ha intentado sin éxito encontrar una solución complicada. Como el promotor (Corte Inglés) quiere clarificar sus derechos para que nadie se lleve a engaño, ha presentado una reclamación de indemnización de casi 150 millones de euros si finalmente el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León no logran solucionar el problema urbanístico. Esta cantidad resulta de la anulación del convenio y las licencias para su construcción la calle María Auxiliadora hace más de cinco años.

 
SUELO INDUSTRIAL EN BURGOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso negociador entre la Junta y los ayuntamientos Burgos y Cardeñajimeno para solventar las reclamaciones judiciales y solucionar las disputas con pragmatismo.
Parque el Tecnológico, con 128 hectáreas de extensión que se reparten entre Burgos (40 por ciento) y Cardeñajimeno (60 por ciento). Las obras del Parque Tecnológico de Burgos se reinician gracia al convenio entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Cardeñajimeno, que permite desbloquear la tramitación administrativa al retirarse los recursos interpuestos contra el proyecto por el municipio burgalés. El Ayuntamiento de Cardeñajimeno y la Junta Vecinal de San Medel se comprometen a retirar los recursos contenciosos-administrativos interpuestos contra el proyecto urbanístico. También a no plantear nuevos recursos judiciales, a facilitar la aprobación de instrumentos urbanísticos o trámites administrativos y a prestar los servicios obligados tras la puesta en marcha.

 
LA DISPERSIÓN URBANÍSTICA ANULA LA CATALOGACIÓN DE ESTOS CUATRO SECTORES EN EL PLAN GENERAL DE BURGOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Castilla León. Una sentencia de la Sección 1ª de la Sala del Tribunal Contencioso Administrativo del TSJ de Castilla y León anula la calificación urbanística que el PGOU de Burgos de 2014 estableció de cuatro nuevos sectores de suelo urbanizable de uso residencial. Los sectores afectados son los denominados S-32 "Arlanzón"; S-33 "Villatoro"; S-35 "Villimar" y S-36 "Mirabueno". La Sala de lo Contencioso Administrativo ha dejado sin efecto, por no ser conforme a derecho, la catalogación de estos cuatro sectores en el plan general vigente, por lo que los terrenos vuelven al uso urbanístico como suelo rústico que tenían consolidado en el anterior plan. El tribunal sentencia que no está suficientemente justificado, desde el punto de vista legal y urbanístico, el cambio de uso rústico a residencial por la abundancia de suelo urbano sin desarrollar en la ciudad. 

 
SISTEMA DE INFORMACIÓN URBANÍSTICA DE CASTILLA Y LEÓN (SIUCYL)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla León. El Sistema de Información Urbanística de Castilla y León (SiuCyL) se ha actualizado recientemente con la incorporación de 350 planeamientos de municipios de la Comunidad a su visor cartográfico, con lo que la cifra total que se puede consultar de forma gráfica es de 1.078, lo que representa el 80 por ciento de los ayuntamientos de la región que disponen de planificación urbanísticaEl portal se actualiza de manera "constante" y en la última incorporación de información urbanística se han sumado 350 planeamientos a la herramienta cartográfica, que representa ya documentos de 1.078 de los 1.439 municipios castellanoleoneses que disponen de planes de este tipo en los que reside 92 por ciento de la población de la Comunidad.

 
LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO EN CASTILLA LEÓN TENDRÁN REGULACIÓN PROPIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas turísticas y vacacionales. Proyecto de decreto por el que se regulan los establecimientos de  alojamiento  en  la  modalidad  de vivienda de  uso  turístico en  la  comunidad de Castilla y León. La Junta, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha elaborado un proyecto de decreto que regula el uso de viviendas como alojamientos turísticos y en el que justifica el desarrollo de la normativa al constatar que se trata de una actividad con un notable incremento de la demanda. Desde la Junta se entiende que el incremento de la demanda por parte de los turistas de distintos tipos de establecimientos pone de manifiesto la necesidad de ampliar la oferta más allá de los alojamientos expresamente recogidos en el artículo 30 de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León, que contempla a los hoteleros, los de turismo rural, el apartamento turístico, los campings y albergues en régimen turístico.

 
RETRASOS EN LA INSPECCIÓN DE LOS EDIFICIOS DE CASTILLA Y LEÓN. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Informe de evaluación de edificios (IEE). En Castilla León se regula por el Decreto 10/2013, de 7 de marzo, por el que se modifica el reglamento de urbanismo de Castilla y León en relación con la inspección técnica de construcciones. En la referida guía práctica se analizan la ITE e IEE en Castilla y León (Novedades en el reglamento urbanístico. Herramienta informática específica para ITE e IEE en Castilla y León) En el caso de Palencia, ni siquiera las subvenciones municipales han permitido cumplir con los plazos (que fueron prorrogados por dos meses). En la Concejalía de Urbanismo solo se han recibido 50 peticiones de ayuda, cuando son 1.050 los edificios afectados. Se trata de una cifra muy baja que desde el Ayuntamiento no se entiende, cuando se sabe que un número mucho más elevado de propietarios podría beneficiarse, al cumplir con los requisitos que se establece en la convocatoria. Se podían percibir 90 euros en el caso de ser propietario de una vivienda. 

 
TURISMO INMOBILIARIO SANITARIO Y DE OCIO DE METROVACESA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las viviendas tuteladas y residencias de tercera edad y en las guías del turismo sanitario y turismo inmobiliario. Metrovacesa está promoviendo grandes proyectos a modo de las ciudades senior americanas para la tercera edad (en Aldeamayor de San Martín, Valladolid) o la ciudad del Surf en Tarifa (Cádiz). En ambos casos son grandes proyectos en zonas con gran impacto medioambiental que pueden encontrarse con alegaciones urbanísticas. Este tipo de promociones inmobiliarias es muy necesario para mejorar el desarrollo urbanístico español que se caracterizada por una sucesión de pequeñas promociones inmobiliarias con un urbanismo inconexo. Por otro lado, las ciudades senior, que se analizan en el curso de viviendas tuteladas y de tercera edad son el futuro. El envejecimiento de la población europea demanda este tipo de producto inmobiliario con un gran nivel de especialización tanto sanitaria como turística.

 
PLANES ESPECIALES DE URBANISMO HISTÓRICO EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y guía del urbanismo de Castilla León. Este artículo nos permite analizar el proceso de aprobación definitiva del Plan Especial del Conjunto Histórico en Castilla León. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente publica en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la aprobación definitiva del Plan Especial del Conjunto Histórico (PECH) de Villafranca del Bierzo, promovido por su Ayuntamiento y acordado por la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de León el pasado 26 de mayo. El objetivo prioritario del PECH es la protección del patrimonio cultural del conjunto histórico, tanto en lo referente a la estructura urbana y las edificaciones existentes de interés, como al patrimonio etnológico y al espacio rural que lo rodea.

 
IMPULSO A LA REHABILITACIÓN URBANÍSTICA EN SEGOVIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística y en la guía del urbanismo de Castilla León. El programa del Área de Regeneración Urbana de San José-El Palo-Mirasierra (ARU) llegará al 100% de las viviendas incluidas en esta convocatoria que concluirá este año. El ARU de San José-El Palo Misarierra, anteriormente ARI, ha sido una prioridad para el Ayuntamiento de Segovia. De hecho, a su aportación económica hay que añadir la gestión de todo el programa desde la Oficina y el personal municipal de la Concejalía de Patrimonio Histórico (calle Judería Vieja, 12) encargado de atender las necesidades de los vecinos del barrio y el desarrollo de los trabajos. El desarrollo del ARU cuenta con una inversión prevista de 1.111.539 euros del que el Ayuntamiento de Segovia aporta 275.587 euros, la Junta de Castilla y León algo menos, 272.370 euros, el Ministerio de Fomento 389.038 euros y los particulares 174.543 euros.

 
VIVIENDAS TURÍSTICAS Y VACACIONALES EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas turísticas y vacacionales. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha elaborado un proyecto de decreto (incluido en este artículo) para regular las viviendas turísticas y vacacionales en Castilla León. El proyecto de decreto incide en la modificación de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre , de Arrendamientos Urbanos, por la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas, cuyo artículo 5 excluye expresamente de su ámbito de aplicación “la cesión temporal del uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada por canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa, cuando esté sometida a un régimen específico, derivado de su normativa sectorial .”

 
PROYECTO DE ACTUACIÓN DEL POLÍGONO 2 DEL PLAN PARCIAL VILLAS NORTE DE VALLADOLID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y guía del urbanismo de Castilla León. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado inicialmente el proyecto de actuación del polígono 2 del Plan Parcial Villas Norte, situado junto a la ronda interior y Vallsur, que llevaba pendiente de desarrollo desde 1996 y en el que cabría la construcción de 320 nuevas viviendas. Se trata de uno de los polígonos de esta Plan Parcial, aprobado a principios de los años 90 y que también incluía los terrenos que actualmente ocupa el centro comercial Vallsur o los que acogen el recientemente construido la sede de la seguridad social en la calle Sajambre. Las parcelas de este polígono habían quedado pendientes de desarrollo, aunque la promotora, Rentur, sí que había llegado a urbanizar varios viarios.

 
REHABILITACIÓN URBANÍSTICA EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística y en la guía del urbanismo de Castilla León. El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León, que servirá de guía en los procesos de rehabilitación, regeneración y renovación urbana que se desarrollen en la Comunidad, ya sea por iniciativa privada o promovidos por las administraciones públicas. La Estrategia establece también directrices para el desarrollo de las acciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas y para la inserción de las actuaciones en el planeamiento urbanístico e incluye un fichero de actuaciones que permite valorar la calidad de las acciones propuestas. Se introduce el Índice de Necesidad de Regeneración, INR, instrumento que se aplicará a las futuras intervenciones en los municipios de más de 20.000 habitantes, y que tendrá en cuenta la variación de la población en este siglo, la tasa de envejecimiento, la tasa de paro y la antigüedad del parque de viviendas.

 
REFORMA DEL REGLAMENTO DE URBANISMO DE CASTILLA Y LEÓN 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla León. Decreto 6/2016, de 3 de marzo, por el que se modifica el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León para su adaptación a la Ley 7/2014, de 12 de septiembre, de medidas sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana, y sobre sostenibilidad, coordinación y simplificación en materia de urbanismo. Lo más relevante de la actual modificación es que se añade la rehabilitación, regeneración y renovación urbana a los objetivos de la actividad urbanística pública, especificándose cada tipo de actuación, el objeto, el ámbito, el régimen de suelo aplicable, los criterios de planificación y las reglas para su gestión. A su vez, se modulan las cuantías y se amplían las modalidades de participación municipal en el aprovechamiento para favorecer las actuaciones de rehabilitación, regeneración o renovación urbana. En segundo lugar, se redefinen los instrumentos urbanísticos de ámbito supramunicipal para adaptarlos a la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León, y se introducen modificaciones importantes en el régimen de la licencia urbanística. Por último, se incorporan innovaciones en materia de sostenibilidad fomentando la movilidad sostenible de las ciudades, teniendo en cuenta los riesgos naturales y tecnológicos y la mejora de la accesibilidad y eficiencia energética, así como la coordinación y simplificación administrativa, introduciéndose también ajustes derivados de los cambios de la nueva legislación ambiental.

 
REVISIÓN DE OFICIO A LA APROBACIÓN DEL PLAN DE URBANISMO DE VALLADOLID 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Castilla León. El Boletín Oficial de Castilla y León recoge la publicación de una Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por la que se inicia la revisión “de oficio” a la aprobación del plan de urbanismo de Valladolid solicitada por la empresa promotora de Vallsur. Unibail Rodamco se acogió al “silencio administrativo” para promover la publicación, también en el BOCYL, del inicio del proceso para modificar el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, que permitiría dar cobertura legal a sus planes de ampliación del centro comercial. El ayuntamiento ya había manifestado su oposición a esa ampliación por considerar que era innecesaria y ahora la Junta considera que aprobar por silencio administrativo y a petición de un particular una modificación del planeamiento urbanístico “conculca” el interés público, por lo que asume, tras la consulta con los servicios jurídicos, la necesidad de iniciar la revisión de oficio del trámite que, previamente, había autorizado.

 
INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS (IEE) EN ARANDA DEL DUERO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del informe de evaluación de edificios (IEE) y en la guía del urbanismo de Castilla León. La aplicación de esta inspección técnica para edificios es obligatoria tal y como aprobó el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León en 2004. El plazo dado a los ayuntamientos expiró el 7 de julio de 2012. La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Aranda está elaborando la ordenanza que regulará las inspecciones técnicas que la Junta de Castilla y León obliga a realizar a los edificios con antigüedades superiores a los 40 años. Según el cálculo catastral elaborado por Gestión Tributaria, en los próximos diez años, 3.022 edificios de Aranda deberán ser inspeccionados. Para agilizar el proceso, la propuesta de ordenanza (que se inspira en las aprobadas en Burgos o Miranda) divide la tarea en diez años. Del año 1800 a 1925 incluido más el año 1977, hay 255 edificios; de 1926 a 1930 y el año 1978 (321 edificios), de 1930 a 1979 (318); de 1931 a 1942 más 1980 (301); de 1943 a 1950 más 1981 (327); de 1951 a 1959 más 1982 (303); de 1960 a 1965 más 1983 (342); de 1966 a 1969 más 1984 (267); de 1970 a 1972 más 1985 (293) y de 1973 a 1976 más el año 1986 (295 edificios).

 
URBANISMO LABORAL EN VALLADOLID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla León. La multinacional francesa Lactalis ha anunciado el cierre de la factoría vallisoletana (Lauki) para el próximo 30 de junio. Un año después pasará lo mismo con Dulciora, de la multional Kraft Foods Group. El términos urbanísticos la diferencia es que Dulciora está en un polígono industrial de Valladolid, con lo que el ayuntamiento tiene poco margen de maniobra, pero Lauki está dentro de la ciudad. Así que para cortar todo posible intento de recalificación de la fábrica, el pleno del Ayuntamiento de Valladolid aprobará que el uso del suelo en el que se encuentra ubicada Lauki quede reservado para el ámbito industrial lácteo. En términos urbanísticos la decisión es dudosa y podría ser revocada judicialmente, pero en términos inmobiliarios quedaría muy devaluada la venta de un suelo con el ayuntamiento en contra. Otra cuestión es si es correcto vincular el planeamiento urbanístico a la política de deslocalización empresarial.

 
SUBVENCIONES EN CASTILLA Y LEÓN DESTINADAS AL APOYO A LA IMPLANTACIÓN DEL INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de informe de evaluación de los edificios. Orden FYM/185/2016, de 8 de marzo, por la que se modifica la Orden FYM/1038/2014, de 2 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios (BOCYL de 18 de marzo de 2016). 

 
ANULADAS RECLASIFICACIONES URBANÍSTICAS DE ZAMORA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Castilla León. El Tribunal Supremo ha anulado siete sectores del PGOU de Zamora situados en la margen izquierda del Duero, con una superficie total de 1,3 millones de metros cuadrados que habían sido clasificados como suelo urbanizable en el Plan de Urbanismo de 2011 y que ahora recuperan la calificación de rústicos. La sentencia deriva de la reclamación formulada por la asociación de regantes del Canal de San Frontis contra la recalificación de los terrenos que consideraban de protección agropecuaria especial y en los que se habían realizado importantes inversiones para la acometida de la red de regadío.

 
MORATORIA URBANÍSTICA PARA EL CORTE INGLÉS DE SALAMANCA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales, guía de licencias urbanísticas y guía del urbanismo de Castilla León. El Ayuntamiento de Salamanca ha conseguido de la Junta de Castilla y León una moratoria de dos años para regularizar una zona cuyos convenios urbanísticos han quedado anulados judicialmente. La solicitud por parte del Ayuntamiento a la Junta de Castilla y León está prevista en el artículo 56 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León. La junta ha limitado el marco de actuación municipal, de modo que no sirva la legalización del centro comercial para una revisión completa del PGOU, algo que afectaría al parque de maquinaria o el  hotel Corona Sol. El Ayuntamiento tendrá dos años para hacer los cambios necesarios pero durante este plazo no se puede modificar nada de lo hecho en el centro comercial, la plaza, el centro cívico y el campo de fútbol, que son los elementos afectados por este entuerto urbanístico. 

 
MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE URBANISMO DE CASTILLA Y LEÓN 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla León. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una modificación del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León para adaptarlo a las modificaciones que la Ley 7/2014, de 12 de septiembre, de medidas sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana, y sobre sostenibilidad, coordinación y simplificación en materia de urbanismo introdujo en la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León. Se incorpora la rehabilitación, regeneración y renovación urbana a los objetivos de la actividad urbanística pública, especificándose cada tipo de actuación, el objeto, el ámbito, el régimen de suelo aplicable, los criterios de planificación y las reglas para su gestión. A su vez, se modulan las cuantías y se amplían las modalidades de participación municipal en el aprovechamiento para favorecer las actuaciones de rehabilitación, regeneración o renovación urbana; en segundo lugar, se redefinen los instrumentos urbanísticos de ámbito supramunicipal para adaptarlos a la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León, y se introducen modificaciones importantes en el régimen de la licencia urbanística; en último lugar, se incorporan innovaciones en materia de sostenibilidad fomentando la movilidad sostenible de las ciudades, teniendo en cuenta los riesgos naturales y tecnológicos y la mejora de la accesibilidad y eficiencia energética, así como la coordinación y simplificación administrativa, introduciéndose también ajustes derivados de los cambios de la nueva legislación ambiental.

 
EL DEBATE URBANÍSTICO DEL CORTE INGLÉS DE SALAMANCA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales, guía de licencias urbanísticas y guía del urbanismo de Castilla León. El Ayuntamiento de Salamanca va a solicitar a la Junta de Castilla y León una moratoria de dos años para regularizar una zona cuyos convenios urbanísticos han quedado anulados judicialmente. La solicitud por parte del Ayuntamiento a la Junta de Castilla y León está prevista en el artículo 56 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León y es una propuesta incluida en el informe del Secretario General. La Junta, a petición del Ayuntamiento, puede establecer unas normas transitorias de aplicación para todos los espacios públicos y los edificios e instalaciones construidos. De este modo, ni el centro comercial, ni los espacios públicos y equipamientos construidos fruto de las compensaciones de El Corte Inglés a la ciudad de Salamanca tendrían problemas de uso. El problema es que la Junta está limitada por la normativa de comercio ya que la oposición exige compensaciones por las irregularidades que ha sentenciado el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Así, cuentan con un informe técnico del arquitecto en el que se cuantifica en cerca de 21.000 metros cuadrados el suelo utilizado por el centro comercial y por el que la oposición pide compensaciones en el caso de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana. 

 
¿POR QUÉ SE PARALIZA LA CIUDAD DEL MEDIO AMBIENTE DE SORIA?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla León y en la guía de la inspección urbanística y viviendas ilegales. La Sala valora que estamos ante un supuesto sumamente singular y de compleja resolución desde el punto de vista urbanístico, por cuanto que el proyecto regional aprobado pretende finalmente legalizar o restaurar la legalidad de un suelo cuya urbanización y reparcelación se ha llevado a efecto de ‘forma no legal’, ya que la Ley que amparaba finalmente tales actuaciones urbanísticas ha sido declarada nula e inconstitucional. El TSJ de Castilla y León paraliza las obras de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria. Por Auto de 8 de febrero de 2016, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha suspendido cautelarmente las obras del Proyecto Regional "Parque Empresarial de Medio Ambiente", con el que la Junta de Castilla y León pretendió rescatar por Decreto en 2015 los restos de la "Ciudad del Medio Ambiente" de Soria tras la sentencia del Tribunal Constitucional de diciembre de 2013.

 
ANÁLISIS DE LA NULIDAD DE LA LICENCIA DE OBRA DE EL CORTE INGLÉS DE SALAMANCA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y en la guía del urbanismo de Castilla León. Una buena práctica es el análisis de este sentencia desde una perspectiva práctica. Todo empezó en abril de 2015 cuando el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Salamanca declaró nula "la licencia urbanística para la construcción" de un centro comercial y dijo que era "conforme al ordenamiento jurídico". Tras el recurso interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia por el propio centro comercial, el máximo órgano judicial de Castilla y León confirmó esa sentencia, la declaró firme y condena en costas a El Corte Inglés. Además de esta sentencia que anula la licencia urbanística, los tribunales también anularon la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca, que era preceptivo para poder construir donde está El Corte Inglés, en la avenida de María Auxiliadora, en el barrio de Garrido.

 
RESIDENCIA DE TERCERA EDAD EN PONFERRADA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad. La junta de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado el proyecto básico de construcción de la residencia de la tercera edad Las Encinas (construida por el grupo del mismo nombre) para centro de carácter social destinado a personas mayores en La Rosaleda, en la parcela frente al centro comercial. El centro dispondrá de 24 habitaciones en la planta baja y 48 en la alta, además de los pertinentes servicios comunes. El importe de la actuación será de 3.873.408,24 euros. La explotación de la parcela para esta finalidad social tiene una duración de 75 años. El solar ponferradino había salido a licitación por 300 mil euros de canon, con 150.000 de entrada para ocupar la parcela y otros 150.000 durante el periodo de vigencia del contrato, a razón de 2.000 euros mensuales.

 
VENTAS DIRECTAS Y SUBASTAS DE ADIF
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de poner a la venta de forma directa un total de 17 viviendas y tres plazas de garaje de su propiedad en Castilla y León, cuyo precio de venta oscila entre los 26.500 y los 85.100 euros para las viviendas, y entre 9.000 y 10.100 euros para los garajes. De la totalidad de las viviendas ofertadas 16 de ellas se encuentran en la provincia de Salamanca, 15 de nueva construcción en la zona de la estación del tren en Peñaranda y otra en la localidad de Gomecello. En esta ocasión Adif recurre a la adjudicación directa después de que estas propiedades no llegaran a tener salida en varias subastas públicas llevadas a cabo en los últimos meses.

 
EL SILENCIO ADMINISTRATIVO EN UN CENTRO COMERCIAL EN VALLADOLID
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo de Castilla León. El Boletín Oficial de Castilla y León recoge  la publicación a iniciativa del propietario del centro comercial Vallsur de la aprobación del plan de urbanismo de Valladolid para acoger la reforma de este centro comercial. Publicación que se realiza por silencio administrativo. Se ha aprobado la modificación en la confluencia de la Avenida de Zamora con el Paseo de Zorrilla -entorno del Centro Comercial Vallsur- a instancia de la solicitud presentada por el representante de Unibail Rodamco Retail Spain. transcurridos tres meses desde la entrada oficial del expediente sin que el Ayuntamiento revocara su aprobación provisional, los interesados quedaron habilitados para entender aprobada la modificación por silencio administrativo, algo que hicieron mediante escrito presentado ante la Consejería de Presidencia en el que solicitó la publicación en el BOCyL.

 
LAS ÁREAS HOMOGÉNEAS DE VALLADOLID 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Castilla León. Vuelven a anularse las áreas homogéneas de Valladolid. En este caso, el Tribunal Supremo ha confirmado la previa de 14 de octubre de 2014 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León que anuló las 16.000 viviendas del Área Homogénea 1 de Valladolid. Se ha anulado definitivamente el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valladolid de 18 de septiembre 2009, adoptado el último día con vigencia de la antigua Ley de Urbanismo, de modo que el Plan Parcial tuviera que justificar su necesidad e idoneidad. Esta situación se une a las también anuladas judicialmente Normas Urbanísticas Municipales de Mucientes, con capacidad para 6.800 nuevas viviendas, y las casi 9.000 viviendas previstas en el Plan Parcial del Área Homogénea 7 de Valladolid, o las 14.000 nuevas viviendas del Plan General de Ordenación Urbana de Tudela de Duero

 
INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de edificios (ITE) y en la guía del urbanismo de Castilla León. El IEE Informe de Evaluación de Edificios es un documento más completo que una ITE, ya que además de evaluar el estado de conservación del edificio,  se evalúa la accesibilidad y eficiencia energética del mismo. La otra gran diferencia es que el IEE solo deben efectuarlo los edificios de tipología residencial de vivienda colectiva mientras la ITE también incluye a las viviendas unifamiliares. El concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Ponferrada, Tulio García, ha informado que el Ayuntamiento elaborará en los próximos meses un padrón de inmuebles que sobrepasen la antigüedad requerida para pasar la ITE. Después, se creará un calendario que divida la ciudad por zonas y establezca las fechas en las que cada barrio deberá someterse de forma progresiva a la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Los conjuntos históricos tendrán especial prioridad a la hora de someterse a inspección. Se están redactando la ordenanza municipal que determinan las condiciones.

 
PLAN ESPECIAL DE LA PLATAFORMA LOGÍSTICA INTERMODAL DE 'TORNEROS-GRULLEROS' EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales, guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y guía del urbanismo de Castilla León. Plan Especial de la Plataforma Logística Intermodal Torneros-Grulleros, situado en los términos municipales de Onzonilla y Vega de Infanzones (León).El área logística se apoya en la creación de un Complejo Ferroviario al oeste de la estación de Torneros de la línea Palencia-La Coruña. Según la ficha del PRAT, tiene una superficie total de 1,98 millones de metros cuadrados, repartidos entre el municipio de Onzonilla, con 888.293 metros cuadrados, el 44,8 por ciento de la superficie total, y el de Vega de Infanzones, con 1,09 millones, el 55,2 por ciento. Del total, unas 54 hectáreas corresponden a suelo del Sistema General Ferroviario (vías del ferrocarril) y 144 a la plataforma logística.

 
NULIDAD DE LICENCIAS URBANÍSTICAS AFECTADAS POR EL PLANEAMIENTO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y en la guía del urbanismo de Castilla León. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha emitido con fecha 12 de enero de 2016 una sentencia sobre el recurso de apelación del fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Salamanca sobre la licencia urbanística para la apertura de El Corte Inglés. Se declara firme la anulación de la licencia que permitió la construcción del centro comercial y condena a la empresa no sólo a restituir la situación urbanística, sino a pagar todas las costas del proceso judicial.  En abril de 2015, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Salamanca declaró nula "la licencia urbanística para la construcción" de un centro comercial y dijo que era "conforme al ordenamiento jurídico".

 
USO NO AGRARIO EN SUELO RÚSTICO EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla León. De conformidad con el art. 23 de la Ley 5/1.999, los propietarios de terrenos clasificados como suelo rústico tienen derecho a usar, disfrutar y disponer de ellos de conformidad con su naturaleza rústica, pudiendo destinarlos a usos agrícolas, ganaderos, forestales, cinegéticos u otros análogos vinculados a la utilización racional de los recursos naturales. Además de estos usos, que son los propios del suelo rústico, la Ley regula la posible autorización de otros usos, que por tanto serían usos excepcionales

 
PLANES PARCIALES EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes parciales y en la guía del urbanismo de Castilla León. El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha aprobado definitivamente un Plan Parcial que permitirá construir 64 viviendas unifamiliares y pisos de protección en el margen izquierda del río Ucero, enfrente de la urbanización de la Serna. La Comisión de Urbanismo de la Junta de Castilla y León también ha dado el visto bueno a este plan con la inclusión de algunas recomendaciones técnicas que ha hecho llegar al Ayuntamiento.

 
PLANES ESPECIALES EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales, guía de la rehabilitación urbanística y en la guía del urbanismo de Castilla León. Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico y del Camino de Santiago en Sahagún, aprobado definitivamente y publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). El plan especial comprende las Normas urbanísticas Municipales de Sahagún, aprobadas en 2007, según la exigencia de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León y dotan al Ayuntamiento de una herramienta con la que solucionar las necesidades de protección y puesta en valor del patrimonio a la vez que se gestiona de forma correcta el desarrollo del conjunto histórico-artístico.

 
NULIDAD DE PLAN PARCIAL EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes parciales y en la guía del urbanismo de Castilla León. Nos importa destacar la falta de especificaciones en la memoria del Plan parcial. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad del Plan Parcial 'Camino de Santa María' de Aldeamayor de San Martín, situado entre esta localidad y Aldeamayor Golf, donde estaba prevista la construcción de 4.969 nuevas viviendas para una población de 12.500 habitantes sobre 300 hectáreas de alto valor ecológico, afectando al espacio protegido de la Red Natura 2000 'Salgüeros de Aldeamayor'. 

 
EL FIN DE LAS MACROURBANIZACIONES DE VALLADOLID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Castilla León. El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha informado que el Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid, en proceso de revisión, no incluirá las áreas homogéneas contempladas por la anterior corporación municipal: "Serán suprimidas", declaró Saravia, salvo la ubicación de los nuevos talleres de Renfe. Para el concejal de Urbanismo, las grandes urbanizaciones proyectadas a varios kilómetros de la Plaza Mayor de Valladolid son un concepto del urbanismo que corresponde a un tiempo pasado. Entre las áreas homogéneas que desaparecen figura con capacidad de 16.000 viviendas en 417 hectáreas. La revisión en curso del PGOU podría, según solicitan los ecologista, proceder a la reclasificación de las Áreas Homogéneas como suelo rústico, concentrando en la ciudad existente las actuaciones que se prevean, siempre con prioridad a la rehabilitación de los barrios.

 
LA PROHIBICIÓN DE EDIFICAR EN SUELO RÚSTICO EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla León. En suelo rústico, el Plan General de Ordenación Urbana debe establecer las normas de protección que procedan en función de los criterios que hayan justificado su clasificación y la categoría en la que hayan sido incluidos, procurando salvaguardar la naturaleza rústica del suelo, asegurar el carácter aislado de las construcciones e instalaciones que se permitan y evitar la formación de nuevos núcleos de población. Para cada categoría de suelo rústico, el Plan General debe establecer al menos las siguientes determinaciones de ordenación general: Calificación de los usos como permitidos, sujetos a autorización o prohibidos. En defecto de calificación expresa, se entiende que se aplica el régimen previsto en los citados artículos sin ningún desarrollo ni matización. Parámetros y condiciones para los diferentes usos permitidos y sujetos a autorización que garanticen su adaptación al entorno, incluyendo al menos los siguientes: Parcela mínima. Ocupación máxima de parcela. Altura máxima de las construcciones. Distancias mínimas al dominio público, a las parcelas colindantes y en su caso a otros elementos geográficos.

 
INSPECCIÓN TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN (ITC) EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de la edificación (ITE). La inspección técnica de construcciones es obligatoria solamente para los edificios que alberguen uso residencial en tipología no unifamiliar: a) En los municipios con población igual o superior a 5.000 habitantes e inferior a 20.000. b) En los municipios con población inferior a 5.000 habitantes que cuenten con Plan General de Ordenación Urbana. El resultado de la inspección se consignará en un certificado, indicando los desperfectos apreciados y las medidas precisas para subsanarlos. Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda de la Comunidad de Castilla y León. Ley 5/1999 de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León. Decreto 10/2013, de 7 de marzo, por el que se modifica el reglamento de urbanismo de Castilla y León en relación con la inspección técnica de construcciones.

 
COMPENSACIÓN POR EXCESO DE EDIFICABILIDAD EN VALLADOLID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla León. La Concejalía de Urbanismo de Valladolid ha solicitado a las tres promotoras beneficiarias de la operación: Grupo San José (Parquesol), Edificasa 2000 y Metrovacesa del edificio residencial de la antigua fábrica de Piensos Cía, en el Paseo de Zorrilla, frente al centro comercial Vallsur, una compensación de 5,6 millones de euros por el exceso de edificabilidad en este inmueble, donde se edificaron 423 viviendas en vez de las 160 que cabrían según la normativa. Los responsables del área se han reunido ya en dos ocasiones con los representantes de las empresas Grupo San José, Metrovacesa y Edificasa 2000 para comunicarles su decisión y esperan ahora una respuesta de éstas para actuar. Según varios medios, el ayuntamiento aceptaría bien la entrega del dinero o bien la cesión de viviendas construidas por ese valor para incorporarlas al parque de alquiler social, que se está armando, también, a través de las negociaciones con varias entidades bancarias para cambiarles pisos vacíos por suelo público. 

 
RECALIFICACIÓN A SUELO RÚSTICO EN ZAMORA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla León. El Ayuntamiento de Zamora ha comunicado al Catastro la reversión a suelo rústico de un 85% de las parcelas declaradas urbanizables en los Planes Generales de Ordenación Urbana de 2001 y 2011. La falta de perspectivas de construcción sobre estos terrenos ha acelerado la decisión municipal, que se había comprometido a revisar el PGOU para "darle realidad" a las necesidades de Zamora. Hasta el momento, los propietarios de estas parcelas estaban sosteniendo una presión fiscal "inasumible", según el Ayuntamiento, para el tipo de terrenos que poseían. A partir del año que viene, las parcelas volverán a tributar como suelo rústico.

 
LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Castilla León. Nos referimos al caso en el que los convenios urbanísticos imponen la obligación municipal de adaptar el urbanismo. En este caso hubo un incumplimiento municipal y el promotor inmobiliario llevó el caso a los tribunales. La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha fallado contra el Ayuntamiento de Cacabelos en el litigio que mantenía con una empresas constructora cacabelense por el incumplimiento de un convenio —firmado el 26 de octubre de 2000— por el que el ayuntamiento se comprometía a realizar una modificación puntual de las normas urbanísticas en la zona de Las Chas (en las inmediaciones de la cooperativa vitivinícola), recibiendo de la citada empresa la cantidad de 66.111,33 euros (once millones de pesetas en el momento de la negociación) en concepto de «cesión de parte del aprovechamiento lucrativo de la parcela en cuestión».

 
REHABILITACIÓN URBANÍSTICA EN VALLADOLID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la Rehabilitación urbanística y guía del urbanismo de Castilla León. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado inicialmente el proyecto de urbanización de la primera Unidad de Actuación del polígono 29 de Octubre, en el que se prevé la ejecución de un Área de Rehabilitación Urbana (ARU), que en su primera fase afectaría a 174 de las actuales viviendas. Este ha sido uno de los acuerdos aprobados este miércoles por el órgano de Gobierno reunido esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde de la ciudad, Óscar Puente Santiago. Se trata de la aprobación inicial del proyecto de urbanización necesario para establecer las condiciones en las que quedarán las calles Canario, Aguila, Cigüeña, Faisán y Villabáñez si se ejecuta el ARU, algo en la que el equipo de Gobierno trabaja actualmente.

 
¿A QUÉ SE REFIEREN EN PALENCIA CON QUE HARÁN LAS ITE CON UN ‘ARQUITECTO DE OFICIO’?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de edificios (ITE). En Palencia se ha producido un claro incumplimiento por las comunidades de vecinos en relación a la inspección técnica de edificios (ITE). De los 2.061 inmuebles de la capital construidos antes de 1950, solo 45 han registrado en el Consistorio su Informe de Evaluación a falta de dos meses y medio para que termine el año y, con ello, el plazo que marca la Ordenanza. Sólo un 2% de los 2.061 edificios construidos antes de 1950 ha presentado en el Ayuntamiento su  Informe de Evaluación. Solo 45 han cumplido con la Ordenanza que les obliga a dar cuenta de su estado de conservación, sus condiciones básicas de accesibilidad universal y su eficiencia energética antes de que termine el año. El ayuntamiento ha notificado a las comunidades de vecinos de la obligación legal establecida en la Ley Estatal 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana; la Ley y Reglamento de Urbanismo de Castilla y León y la Ordenanza Municipal que la recoge y que entró en vigor el 1 de enero de 2015.

 
URBANISMO, FACHADAS Y ARMONIZACIÓN ENTRE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA URBANÍSTICA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y en la guía de la rehabilitación urbanística, así como en la guía de fachadas. En la ciudad de Burgos ha surgido un problema muy común en muchas ciudades españolas. Varias comunidades de vecinos se deciden a cambiar la fachada, en la mayoría de los casos instalando fachadas ventiladas, y cada una presenta un proyecto arquitectónico diferente que en su conjunto rompe con la estética del urbanismo de la zona. Los ayuntamientos deberían actualizar sus ordenanzas de edificación y exigir una rehabilitación edificatoria que respetase el urbanismo de la zona. No se trata de la rehabilitación urbanística generalizada de los centros históricos, sino de una armonización parcial de nuevas zonas. Por esta razón nos hacemos eco de lo ocurrido con las fachadas en la Barriada Juan XXIII en Burgos.

 
CONVENIO URBANÍSTICO DE PERMUTA INMOBILIARIA EN SEGOVIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía de aportación de solar a cambio de edificación y permuta inmobiliaria. Se ha firmado el primer convenio entre el Ayuntamiento de Segovia y el Ministerio de Defensa para la mutua cesión de terrenos, los del entorno de Baterías para la Administración central y los de la zona sur del antiguo Regimiento para la local. El Ayuntamiento contará con casi 9.000 metros cuadrados de edificabilidad en la zona sur del Regimiento. Por su parte, el Ministerio tendrá casi 8.000 para vivienda libre y recibirá diez hectáreas al sur del Polígono de Baterías, en una zona próxima al Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), para las prácticas militares. El convenio permite desarrollar el nuevo centro de la ciudad, articulado en torno al campus público María Zambrano. El cambio, «radical», requiere una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, según Reguera, «ya está prevista y se realizará en poco tiempo». Llevará al menos un año hasta su aprobación definitiva; entre seis y ocho meses más requerirá licitar los concursos para proyectar y construir las viviendas de iniciativa municipal (entre 70 y 90 de protección oficial), para las que el Ayuntamiento ya tiene un anteproyecto. El Ministerio, por su parte, podrá construir entre 60 y 70 pisos de promoción libre, aunque la previsión ministerial no está definida y por tanto no tiene plazo.

 
PRIMER PARQUE DE MEDIANAS EN BURGOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta Castilla y León ha concedido a Asua Grupo Inmobiliario, sociedad integrada en Inbisa, la licencia comercial para la apertura de ‘Evolución Parque Comercial’. ‘Evolución Parque Comercial’ estará ubicado sobre una parcela de 46.000 metros cuadrados en la calle Vitoria, número 305 (Carretera Nacional, 1 Km. 244,4) de Burgos y tendrá una superficie construida en torno a 23.000 metros cuadrados.  La inversión prevista es de unos 27 millones de euros, generará alrededor de 400 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y un área de influencia de unas 300.000 personas.

 
CASTILLA LEÓN COPIA EL MODELO GALLEGO DE PLAN URBANÍSTICO BÁSICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla León. Cuando se produjo la presentación en Galicia del modelo urbanístico básico ya avanzamos que seguirían el resto de las Comunidades Autónomas, como efectivamente está sucediendo porque la situación de ayuntamientos con normas subsidiarias es claramente mejorable. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defiende una norma básica que regulará el urbanismo de 1.747 municipios de menos de 500 habitantes para sustituir las «obsoletas normas provinciales». Durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León, donde desgranó el programa de legislatura, Suárez-Quiñones aseguró que esta normativa vigente en materia de urbanismo «dificulta la seguridad en la implantación de algunas actividades económicas que generan o fijan empleo en el medio rural».

 
¿TIENE SENTIDO QUITAR AHORA LA EXIGENCIA URBANÍSTICA DE PLAZAS DE APARCAMIENTO POR VIVIENDA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. Este debate se ha abierto por el ayuntamiento de Valladolid pero es un tela abierto entre los urbanistas. En las ordenanzas urbanísticas municipales se suele recoger la exigencia de una plaza de aparcamiento por cada unidad de vivienda. El debate hay que centrarlo en los elementos estructurales que son fijados a través del planeamiento urbanístico a efectos de contribuir a la movilidad sostenible, los que tienen que ver con la concepción de las infraestructuras, tanto las de circulación como las de aparcamiento de los diversos modos de desplazamiento. Aquí entran los usos de las edificaciones, las tipologías edificatorias, la relación espacio público-espacio privado, las normas de diseño del espacio público y los estándares de aparcamiento. Por su parte, las regulaciones de aparcamiento contribuyen al estímulo o a la disuasión en el uso de los diferentes modos de transporte, puesto que la movilidad siempre está asociada a un periodo de estacionamiento de los vehículos.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias y en la guía práctica de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La Junta de Castilla y León ha iniciado las subastas inmobiliarias previstas dentro del Plan de Enajenación de Inmuebles con un primer paquete integrado por 10 plazas de garaje en Villarcayo y sendas casillas de peón caminero en las localidades de Mahamud y Santillán del Agua. Este plan a tres años ofertará un patrimonio en la provincia mucho más amplio, valorado en los 92,2 millones de euros en los que se han tasado los 489 bienes implicados, cifras que ascienden a 254 millones y 1.671 bienes en el conjunto de castilla y León.

 
LA OCUPACIÓN DIRECTA DE TERRENOS EN EL URBANISMO DE DE CASTILLA Y LEÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla y León. El Ayuntamiento puede desarrollar en suelo urbano y urbanizable actuaciones aisladas mediante el procedimiento de ocupación directa, con la finalidad de obtener terrenos reservados en el planeamiento urbanístico para la ejecución de los sistemas generales y demás dotaciones urbanísticas públicas. La ocupación directa consiste en el reconocimiento al propietario de terrenos reservados para la ejecución de los sistemas generales y demás dotaciones urbanísticas públicas, de su derecho a integrarse en una unidad de actuación de suelo urbano no consolidado o de suelo urbanizable, en la cual el aprovechamiento lucrativo total permitido por el planeamiento exceda del aprovechamiento que corresponda a sus propietarios. En dicha unidad, el propietario ocupado se subroga en los derechos y obligaciones que correspondían al Ayuntamiento en su condición de titular de los excesos de aprovechamiento. En este caso se analiza un supuesto de ocupación directa en un colegio.

 
SUBASTA INMOBILIARIA 12 PLAZAS DE GARAJE EN SALAMANCA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias y en la guía de garajes y plazas de aparcamiento. Salamanca saca a subasta 12 plazas de garaje con precios de salida de entre 5.185 y 9.656 euros, para una puja que se celebrará en la Sala de Curso II, del Edificio Administrativo de Usos Múltiples, situado en la Calle Rigoberto Cortejoso 14 de Valladolid, el 7 de octubre de 2015, a las 12.30 horas. Las solicitudes se podrán presentar en las siguientes dependencias: - Registro único del Edificio de Usos Múltiples II de la Junta de Castilla y León, (Entidad: Consejería de Fomento y Medio Ambiente; domicilio: calle Rigoberto Cortejoso núm. 14; código postal y localidad: 47014 Valladolid. - Secretaría Técnica del Servicio Territorial de Fomento de Salamanca, C/ Príncipe de Vergara, 53-71, 37003 Salamanca. 

 
SI LA LICENCIA URBANÍSTICA SE ANULA, LA ADMINISTRACIÓN ES RESPONSABLE
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y en la guía del urbanismo de Castilla León. En el caso que analizamos, la responsabilidad última corresponde a la Junta de Castilla y León, que concedió la autorización que queda anulada. En 2005 la Comisión Territorial de Urbanismo de Segovia autorizó la parcelación urbanística de unas 100 ha de la finca Dehesa del Caballero sobre suelo rústico protegido en Muñopedro; también autorizó la ejecución de obras de urbanización e informó favorablemente la concesión de una vivienda en cada una de las 12 parcelas que se crearon. La justificación de Medio Ambiente para la vivienda era que puesto que ya había alguna vivienda, la construcción de otra no ocasionaría más daño al Hábitat; pero no tuvo en cuenta ni los altos valores naturales del Encinar protegido, ni que las nuevas normas de ambientales eran más restrictivas.

 
LA ARQUITECTURA DE DOMINIQUE PERRAULT EN EL PALACIO DE CONGRESOS DE LEÓN
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edficación. El Palacio de Congresos y Exposiciones de León será un espacio arquitectónico destinado a la realización de congresos, así como eventos de índole cultural en la ciudad española de León. Diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault, las obras comenzaron en 2011 y se prevé que finalicen en 2018. El edificio del Palacio de Congresos y Exposiciones de León tendrá una superficie construida de 39.098 m², contando en una etapa de máximo desarrollo, de 3 salas, la mayor de ellas de 1.200 plazas. Las dos salas menores contarán con 600 y 500 plazas, desarrollándose en un primer momento la menor por la existencia de salas de 600 plazas en la ciudad. Junto al edificio de congresos se construirá un recinto ferial con una superficie de 13.500 metros cuadrados destinados principalmente a la realización de ferias. Además de ello, se urbanizarán los 30.000 m² entre la nueva estación y el palacio de congresos creando una gran plaza pública y junto a ella se construirá un parking público en superficie de 10.000 m². Las obras del edificio del recinto ferial del futuro Palacio de Congresos de León se espera que puedan estar concluidas a la finalización del próximo año para que pueda entrar en funcionamiento en el primer trimestre de 2017 después de que se hayan acometido también los trabajos de urbanización del entorno. Así lo confirmaron  la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de León, Ana Franco, y el arquitecto encargado de la obra, el francés Dominique Perrault.

 
URBANISMO INDUSTRIAL EN BURGOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y guía del urbanismo de Castilla León. El proyecto básico de Campofrío de la obra de la fábrica de La Bureba ya ha sido presentado al ayuntamiento para solicitar la oprtuna licencia urbanística. El ayuntamiento ha declarado que esta solicitud tiene «prioridad absoluta» y que el equipo disponible de técnicos de Arquitectura y de Infraestructuras trabajará «de inmediato» para analizar el proyecto presentado y otorgarle la oportuna licencia municipal. Para este paso no será necesario convocar ninguna comisión extraordinaria alguna y bastará con la firma de la concejala delegada de Licencias o el gerente de Fomento. El compromiso de la empresa es presentar en los próximos días  la solicitud para la primera fase de ejecución de las obras, el paso que permitiría el arranque de las actuaciones para levantar la nueva fábrica.

 
NUEVO PARQUE COMERCIAL REINO DE LEÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Situado en la zona de La Granja y La Serna de León, contará con 23.141 metros cuadrados de SBA. La promotora Bogaris ha firmado un contrato con Decathlon para la apertura de una tienda de 4.500 metros cuadrados en el centro comercial que promueve en la capital en la zona de La Granja, concretamente en el polígono de La Torre. El nuevo espacio de comercio y ocio se levantará en el año 2016 sobre una superficie de 54.000 metros cuadros, 25.000 de superficie alquilable, en el que se asentará el gigante de material y equipamiento deportivo. Junto a Decathlon se asentarían diferentes operadores de bricolaje, electrodomésticos, alimentación y otros usos múltiples que completarían la oferta de nuevo centro comercial que pasaría a llamarse ‘Reino de León'.

 
PROYECTO DE CENTRO COMERCIAL EN VALLADOLID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales. ING Real Estate podría construir un Centro Comercial en la Ciudad de la Comunicación. Los propietarios de la parcela del APE Ariza (Valladolid) se lo notificaron alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y al concejal de Urbanismo, Manuel Saravia. Fue una primera toma de contacto, como explicó éste último, “para contarnos su intención de, probablemente, actuar en la parcela y construir el Centro Comercial”. Sin embargo, el edil les ha contestado que “hay que verlo” explicándoles en este punto de que el Plan General de Ordenación Urbana está en plena fase de modificación «y uno de los temas que se analizará con atención será el relativo a la implantación de Centros Comerciales». Por lo pronto, les instaron a presentar el proyecto de las instalaciones. Este Centro Comercial está dentro del plan urbanístico aprobado ahora hace 13 años y está catalogado con un uso dotacional, comercial y de servicios en una parcela de 10.856 metros cuadrados. Se recupera así este viejo proyecto que primeramente fue el Museo del Cine y que posteriormente pasó a denominarse Centro Comercial Scena.

 
LAS SUBASTAS INMOBILIARIAS Y LA COMPARECENCIA DEL DEUDOR
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Este caso es especialmente interesante porque comparece en la subasta el acreedor principal para evitar una venta excesivamente baja. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) no ha permitido que un bloque de 193 viviendas situado en Arroyo de la Encomienda, se vendiese a la baja. Para ello compareció en la subasta del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valladolid, para adjudicarse el edificio que fue construido por una cooperativa, con la que el propio Sareb mantiene una deuda por importe de 21,7 millones de euros. Esta cantidad es fruto de la hipoteca que en su día concedió Caja Segovia (integrada en 2010 en Bankia). La Cooperativa de Viviendas Arroyo de la Encomienda está en concurso de acreedores desde julio de 2013, con un pasivo de 33,5 millones de euros. Para proceder a su liquidación, el administrador concursal propuso al Juzgado de lo Mercantil la celebración de la subasta del edificio, que incluye además de las 193 viviendas, 180 garajes y otros 10 trasteros.

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DEL PARADOR DE SAN MARCOS DE LEÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. Paradores ha licitado la redacción de un plan integral de reforma de las instalaciones. La intervención pasará por la mejora y adecuación de la zona noble, así como la intervención en el claustro, y la demolición de la edificación nueva para levantar de nuevo un complejo en el que repartir 180 habitaciones, 12 salones para bodas y convenciones, restaurante en la planta baja junto al río, cafetería, spa y piscina. El plan se encuentra ya en la fase de selección del proyecto de reforma y dirección de obras, a partir de las ofertas presentadas desde el pasado día 2 de julio y hasta el 15 de septiembre por los estudios de arquitectura interesados.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN VALLADOLID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. En el mes de julio está prevista en Valladolid una subasta de viviendas, garajes y trasteros resultante de de un concurso de acreedores declarado por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de la capital tras el concurso de acreedores de la Sociedad Cooperativa de Viviendas Arroyo de la Encomienda. De las 248 viviendas edificadas en la calle Gregorio Marañón 16 y 18 de Arroyo de la Encomienda, quedaron sin vender 193 con sus correspondientes plazas de garajes y trasteros. Además, quedaron sin vender 180 plazas de aparcamiento y diez trasteros. El administrador concursal propuso al Juzgado de lo Mercantil número 1 que la celebración de la subasta fuese mediante un solo lote de venta, ya que eran muchos los inmuebles que tenían que venderse, y eso complica sobremanera el procedimiento.

 
¿POR QUÉ ES INSOSTENIBLE EL URBANISMO DE NATURÁVILA?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla León. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla Léon ya indicaba que “no se entiende por qué se ha procedido a tal modificación, cuando el 29 de enero de 2010, se había procedido por el Ayuntamiento a iniciar la revisión del PGOU de Ávila”, por lo que, en su opinión, “resultaba más coherente que dicha reclasificación del terreno se hubiera producido, en su caso, con ocasión de la revisión”. Ahora, se confirma por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha dictado tres sentencias correspondientes a sendos recursos de casación del Ayuntamiento de Ávila contra el dictamen judicial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, por lo que anula el plan urbanístico del Ayuntamiento de Ávila en lo referente a la construcción de más de 3.000 viviendas e infraestructura comercial en el entorno de Naturávila al entender que esa expansión ni está justificada ni es "sostenible". Esta operación está en relación con el  convenio urbanístico con Fuentebuena 2004, por el que se cedía parte de la citada propiedad de un solar de 189.400 metros cuadrados, que se reclasificaría posteriormente para uso industrial y residencial. Su objeto principal era facilitar la construcción de un enclave logístico denominado Cylog, un modelo pionero en España y primordial en la estrategia industrial de la Junta de Castilla y León en la región. El Cylog propiciaba, a la vez, el relanzamiento de la planta de vehículos industriales de Nissan al ofrecer una infraestructura para sus nuevos productos.

 
INSPECCIÓN URBANÍSTICA Y DEMOLICIONES EN LA PROVINCIA DE ZAMORA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, y en la guía del urbanismo de Castilla León. El ayuntamiento de Benavente ha ordenado la demolición de tres inmuebles ilegalizables en suelo rústico por una orden de demolición en el área de inundabilidad localizada a ambos lados de la carretera nacional N-525. Los informes técnicos consideran ilegalizables los inmuebles objeto de los expedientes y han desestimado las alegaciones de los propietarios que apelaron a la existencia de licencia urbanística previa, a la antigüedad de las construcciones, a la prescripción de la infracción en cada caso, y a la inactividad municipal respecto de la verificación de las obras. Los técnicos municipales han basado la desestimación de las alegaciones en el hecho de que hasta la denuncia que motivó las inspecciones por parte del Ayuntamiento no se tenía conocimiento de la existencia de estas construcciones, que se habían realizado en suelo rústico y careciendo de licencia, puesto que las autorizaciones concedidas en su día nada tenían que ver con las obras realizadas.

 
LOS INFORMES HIDROGRÁFICOS EN EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO
¿Qué aprendo? 
Se analizan en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y tipología del suelo, guía del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de Castilla León. En esta sentencia relativa a Requejo de Sanabria se analiza un caso de anulación del planeamiento urbanístico (en este caso normas urbanáisticas) por no haber requerido los informes preceptivos de  sostenibilidad ambiental a la Confederación Hidrográfica. En el informe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de 4 de noviembre de 2009 se establecen cinco modificaciones en el planeamiento para garantizar la defensa del medio natural. La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Zamora y Dirección General de de Carreteras informaron desfavorablemente con carácter vinculante las Normas Urbanísticas. El Tribunal Superior de Castilla y León ha declarado nulo de pleno derecho el Acuerdo de 5 de junio de 2012 de la Comisión Territorial de Urbanismo de Zamora, por el que se aprueban las Normas Urbanísticas Municipales de Requejo promovidas por el Ayuntamiento y publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León de 30 de enero de 2013. El TSJ estima que el 8 de septiembre de 2009 donde se procedió a la aprobación inicial de las Normas, "con violación" del Reglamento de Urbanismo, como recoge la sentencia. 

 
VIVIENDAS ILEGALES EN SUELO RÚSTICO DE CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, y en la guía del urbanismo de Castilla León. Nos interesa destacar una sentencia en la provincia de Burgos, Quintanilla Vivar, respecto a una edificación por carecer de licencia y autorización especial de uso de suelo rústico. Se ordena el derribo de una edificación de Quintanilla de Vivar por carecer de una autorización especial para construirse en suelo agropecuario, siendo de uso rústico. Además, la sentencia considera irregular la altura de la cumbrera, por superar tres metros lo registrado en la norma. La sentencia, además, condena, por “mala fé” a las costas y al derribo al Ayuntamiento y el promotor de la obra.  Según la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Burgos dice, que el suelo donde se procede a construir es un suelo de protección agropecuaria, y la licencia solicitada requiere de autorización excepcional de uso de suelo rústico. La sentencia afirma, como exige la norma, que el promotor no dispone de los 30.000 m² de suelo rústico protegido que se exige. Por lo tanto, se considera nula por incumplir las determinaciones de la misma.

 
PLAN PARCIAL DEL BENAVENTE III 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes parciales y en la guía del urbanismo de Castilla León. La redacción del proyecto está valorada en 200.000€. El Plan Parcial del Benavente III establece la ordenación detallada de los sectores 10 y 11. El Ayuntamiento de Benavente precisa redactar los documentos de gestión urbanística, para la ordenación y planificación con el objetivo de poner en el mercado, suelo urbanizable industrial y terciario suficientes para dar respuesta a las ofertas y demandas actuales y futuras. El presupuesto de licitación de la redacción del proyecto de actuación del sector 11 UA 1 del Plan Parcial Benavente III (Fase 1) asciende a 200.000€.

 
CENTRO COMERCIAL ‘EVOLUCIÓN PARQUE COMERCIAL DE BURGOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales, en la guía de planes especiales y en la guía del urbanismo de Castilla León. El Pleno del Ayuntamiento de Burgos aprobó de forma definitiva el Plan Especial para ‘EVOLUCIÓN Parque Comercial’, promovido por INBISA Inmobiliaria en Burgos y que ya ha solicitado la Licencia Comercial a la Junta de Castilla y León. Inbisa está en negociaciones con  operadores comerciales de diferentes sectores de actividad, tales como bricolaje, electrónica, deportes o alimentación, que ya mostraron su interés por instalarse en este nuevo parque comercial. ‘EVOLUCIÓN Parque Comercial’ estará ubicado sobre una parcela de 46.000m2 en la calle Vitoria, 305 (Carretera Nacional, 1 Km. 244,4) de Burgos, tendrá una superficie construida máxima de 23.000m2. Supondrá una inversión de unos 27 millones de euros, generará alrededor de 400 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y un área de influencia de unas 300.000 personas.

 
NUEVA PROPIEDAD Y GESTIÓN DEL CENTRO COMERCIAL ESPACIO LEÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales, en especial la guía del gestor de centros comerciales. Blackstone adquiere el centro comercial leonés, que será gestionado por la empresa de gestión de activos inmobiliarios Multi Coporation. Blackstone Real Estate Partners Europe IV (‘Blackstone’) ha anunciado la adquisición de tres centros comerciales en España (entre ellos Espacio León) y Portugal, que serán gestionados por Multi Corporation, empresa perteneciente al grupo especializada en la gestión de activos inmobiliarios. Blackstone ha cerrado esta operación adquiriendo las acciones del Fondo CG Malls Europe.

 
GOLF INMOBILIARIO EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y en la guía del urbanismo de Castilla León. Los proyectos inmobiliarios con golf siguen lastrados por las polémicas medioambientales que impiden el adecuado lanzamiento que el mercado exige. EL Boletín Oficial de Castilla y León publicó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la finca Villagodio de Medina de Rioseco, cambiando su clasificación de suelo rústico a suelo urbanizable para permitir la construcción de 400 viviendas, un apartotel y un campo de golf al sur de la villa vallisoletana, de la que la nueva urbanización quedará separada por la autovía de León y el río Sequillo.

 
PLAN PARCIAL DEL SECTOR 53 'CIUDAD JARDÍN SAN ISIDRO' DE VALLADOLID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes parciales y en la guía del urbanismo de Castilla León. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha ordenado la apertura de un periodo de información pública del avance del Plan Parcial del Sector 53 'Ciudad Jardín San Isidro' por un plazo de un mes, conforme establece el artículo 152 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León. El Ayuntamiento ha señalado que la sentencia número 233 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de fecha 14 de febrero de 2013, anuló la Orden de la Consejería de Fomento que aprobó definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid en el Area Homogénea 5 'Páramo de San Isidro'.

 
PLAN ESPECIAL DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE SEPÚLVEDA 
¿Qué aprendo? 
Este planeamiento se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y en la guía del urbanismo de Castilla León. El Ayuntamiento de Sepúlveda ha acordado la aprobación provisional del Plan Especial de Urbanismo del Conjunto Histórico. El plan ha sido remitido a la sección de Urbanismo de la Junta de Castilla y León para su aprobación definitiva. El plan tiene una particular importancia en varios planos de gran transcendencia para la villa: por un lado, marca la orientación futura que seguirá el conjunto histórico en su evolución urbanística, tanto para poner en valor los lugares y monumentos más singulares como para impedir actuaciones que resultarían en su menoscabo, informan fuentes municipales.

 
ANULACIÓN DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE MUCIENTES
¿Qué aprendo? 
Las normas urbanísticas se analizan en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Castilla León. El Tribunal Supremo ha confirmado la anulación de las Normas Urbanísticas Municipales de Mucientes, a trece kilómetros de Valladolid, que contemplaban un desarrollo urbanístico para construir más de 6.000 viviendas. Se desestiman los recursos interpuestos por el Ayuntamiento de Mucientes y la inmobiliaria Desarrollos Urbanísticos Mucientes, S.L.

 
LICENCIA URBANÍSTICA DEL CENTRO COMERCIAL EL CORTE INGLÉS DE SALAMANCA
¿Qué aprendo? 
Las licencias urbanísticas se analizan en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas, también está relacionada la guía de centros comerciales y por último la guía de convenios urbanísticos. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Salamanca analiza la situación de la gran superficie comercial después de que el Tribunal Supremo anulara el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que en su día permitió la construcción al considerar que el convenio entre Ayuntamiento, Ministerio de Defensa y El Corte Inglés era irregular. Al recibir esta sentencia del Supremo, el pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprobó una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para solventar la sentencia en contra del Tribunal Supremo. Con la anulación de la licencia urbanística por parte del Juzgado de lo Contencioso Administrativo podría quedar sin efecto esa modificación urbanística, según explica Manuel Serrano. No obstante, la sentencia no es firme y seguramente será recurrida por el ayuntamiento

 
MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE VALLADOLID
¿Qué aprendo? 
Las modificaciones del planeamiento se analizan en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Castilla León. El Tribunal Supremo anula la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid  en la denominada  Area homogénea 11, "Prado Palacio-Berrocal, situada entre las carreras de León y Fuensaldaña y la Ronda Oeste. Allí estaba prevista la construcción de un gran centro comercial, de 250.000 metros cuadrados, un polígono industrial y 2.700 viviendas nuevas. 

 
¿QUÉ HACER CUANDO CADUCA LA LICENCIA URBANÍSTICA?
Guía práctica inmoley.com de licencias yrbanísticas y guía del urbanismo de Castilla León. En este caso nos encontramos con que los promotores de la parcela del antiguo Hotel Victoria, en la Plaza Mayor de Segovia, y el ayuntamiento discrepan sobre la caducidad de la licencia otorgada para construir una residencia que se quiere reconvertir en hotel de cuatro estrellas.  El Ayuntamiento de Segovia ha acordado la caducidad de la licencia urbanística otorgada en su momento a la sociedad Almeigide para la construcción de una residencia de personas mayores en el inmueble que ocupaba el antiguo Hotel Victoria y, por lo tanto, la extinción de la misma, una vez transcurrido el plazo de tres años de validez legal. 

 
PRESCRIPCIÓN DE INFRACCIONES URBANÍSTICAS EN VALLADOLID
Guía práctica inmoley.com de inspección urbanística y guía del urbanismo de Castilla León. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha acordado declarar prescritas las infracciones y dejar sin efecto las dos sanciones por importe de 600.000 euros impuestas a la empresa Promociones Eurocosmos por el derribo de las fachadas de los inmuebles de los números 37 y 39 de la calle Labradores, ya que ha estimado el recurso de reposición interpuesto por la constructora.

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA PGOU DE PLASENCIA 
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Extremadura. El nuevo plan general de ordenación urbana PGOU de Plasencia recibe la aprobación de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura una vez corregidas todas las exigencias de medioambiente. Con el plan los barrios cuentan con nuevas zonas verdes; hay una ordenación de la sierra de Santa Bárbara; nuevos puentes y viales. 

 
AKI FIRMA EL ACTA DE REPLANTEO DE SU TIENDA EN ÁVILA
Guía práctica inmoley.com de centros comerciales y guía del urbanismo de Castilla león. Nueva tienda AKI en una parcela de 7.270 m2 situada en la Avenida de Juan Carlos I, frente al Hospital  Nuestra Señora de Sonsoles. El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, el teniente de alcalde de Urbanismo, Alberto Plaza, y los promotores de la adecuación de la parcela y la construcción de la nave en la que a finales de este año se instalará la empresa especializada en bricolaje, jardinería y decoración AKI, representados por Leopoldo Iglesias, han firmado el acta de replanteo del inicio de las obras en la parcela situada en la Vía de Servicio de la Avenida de Juan Carlos I, Cordel de las Moruchas, en dirección hacia la Escuela de Policía, a la derecha, frente al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.

 
PARQUE EMPRESARIAL DEL MEDIO AMBIENTE DE SORIA
Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales parques empresariales y logísticos. La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha permitido que no se proceda al derribo el edificio de la Cúpula de la Energía de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria (CMA) hasta que no se resuelva el expediente sobre el Proyecto Regional iniciado en junio de 2014 por la Junta, que contempla reconvertir el lugar en un parque empresarial.

 
CASTILLA Y LEÓN APROBARÁ POR DECRETO Y NO POR LEY LOS PROYECTOS DE INTERÉS REGIONAL 
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla León. Tras la sentencia del Tribunal Constitucional de declarar nula la Ley 5/2010 de la Junta que permitió la ubicación de estaciones de esquí alpino en el Parque Natural Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre Montaña Palentina, San Glorio, y la sentencia de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, el Gobierno regional tramitara el proyecto de San Glorio a través de un decreto que, en principio, se mantendrá en los mismos términos que la ley. “

 
CONFLICTO ENTRE JUECES Y AYUNTAMIENTOS PARA DEMOLER CONSTRUCCIONES ILEGALES
Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística, viviendas ilegales. El caso normal es que sean los ayuntamientos los que no ejecuten las sentencias de demolición de viviendas ilegales, pero este caso es diferente y son los juzgados los que paralizan el derribo una vez que los propietarios han recurrido en vía contencioso administrativa. Ha sucedido en Benavente, Zamora.

 
INSPECCIÓN TÉCNICA Y EVALUACIÓN DE EDIFICIOS EN CASTILLA Y LEÓN 
Guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de edificios (ITE). Decreto 10/2013, de 7 de marzo, por el que se modifica el reglamento de urbanismo de Castilla y León en relación con la inspección técnica de construcciones El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha inaugurado en León la jornada autonómica de presentación de la nueva ITE-IEE (Inspección Técnica de Edificios-Informe de Evaluación de Edificios). La jornada va dirigida a profesionales técnicos del sector de la construcción y a responsables municipales de vivienda y urbanismo de los 78 municipios de Castilla y León en los que la ITE es obligatoria.

 
PRIMERA FASE DEL ÁREA DE RENOVACIÓN URBANA (ARU) ZONA LEÓN 
guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística y guía del urbanismo de Castilla León. La primera fase del Área de Renovación Urbana (ARU), el proyecto anteriormente conocido como Área de Renovación Integral (ARI), se desarrollarán a lo largo de este 2015, con una inversión de casi dos millones de euros. El objetivo es el de abordar la rehabilitación y regeneración de las primeras 50 viviendas de las 404 en las que se podría actuar en la zona del León oeste hasta el año 2017, con una inversión total de seis millones de euros.

 
PLAN DE ENAJENACIÓN DE PATRIMONIO INMOBILIARIO DE CASTILLA LEÓN
Guía práctica inmoley.com del director de patrimonio, facility management, gestión del patrimonio inmobiliario. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla León ha aprobado en Plan de Enajenación de Patrimonio Inmobiliario que va a poner en el mercado, para venta o alquiler, 1.671 bienes valorados en 254,2 millones de euros. «El objetivo es obtener ingresos directos y también indirectos, al eliminar gastos como los recibos tributarios o el mantenimiento», ha explicado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez López.

 
PLAN PARCIAL ‘LA ALAMEDA DE SAN MEDEL’ DE SEGOVIA 
Guía práctica inmoley.com de planes parciales y guía del urbanismo de Castilla León. La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo ha aprobado definitivamente el Plan Parcial residencial del sector ‘La alameda de San Medel’, en Encinillas. El objetivo final del proyecto es el desarrollo urbanístico de este sector de suelo urbanizable delimitado y su ordenación detallada. La superficie total del plan parcial es de 17.973 metros cuadrados, de los que 10.310 son de suelo residencial; 1.051, de suelo para equipamiento público; y 1.134, de espacios libres públicos. El documento contempla una edificabilidad máxima de 44 viviendas y hasta 70 plazas de aparcamiento.

 
JORNADA ITE-IEE (INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS-INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS) EN CASTILLA LEÓN
Guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de la edificación (ITE). El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha inaugurado en León la jornada de la nueva ITE-IEE (Inspección Técnica de Edificios-Informe de Evaluación de Edificios) dirigida a profesionales técnicos del sector de la construcción y a responsables municipales de vivienda y urbanismo de los 78 municipios de Castilla y León en los que la ITE es obligatoria.

 
ÁREA DE REHABILITACIÓN URBANA (ARU) DE LEÓN OESTE
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística y guía del urbanismo de Castilla León. Afectas a los barrios de Pinilla, La Vega, La Sal y Armunia y en la pedanía de Trobajo del Cerecedo. Según el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, el Plan Estatal de Vivienda suscrito entre la Junta y el Ministerio recoge una partida de 38 millones para los próximos años destinados a rehabilitación a través de los ARUS. Área de Rehabilitación (ARU).

 
EL IMPACTO AMBIENTAL EN LA ACTIVIDAD MINERA DE CASTILLA LEÓN
guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental, guía de ingeniería de geología y minería, y guía del urbanismo de Castilla León. La consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha informado desfavorablemente la declaración de impacto ambiental para reactivar el proyecto de explotación y plan de restauración de la sección A denominada Peña del Rego número 83, promovido por Canteras Industriales del Bierzo (Catisa) en el municipio de Carucedo, debido a la "incompatibilidad de las actividades desarrolladas por la cantera con la valorización de la Zona Arqueológica de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad".

 
EL URBANISMO DE VALLADOLID SE CURA EN SALUD
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Castilla León. Poca confianza debía tener el ayuntamiento en la decisión del Supremo, que efectivamente ha ratificado la sentencia del tribunal superior, así que se curó en salud y lo explica sin rubor en un comunicado municipal en el que han explicado que, debido al "indiscutible interés general" del nuevo complejo ferroviario y el avanzado estado de ejecución en el que se encontraban las obras, el Ayuntamiento se adelantó con la tramitación de una nueva modificación del PGOU cuando se conoció la sentencia del TSJCyL, en febrero de 2013. ¿Pues entonces para qué perder el tiempo y dinero en recurrir por recurrir? En países como Holanda estos recursos judiciales que tienen el único propósito de dilatar se sancionan por los jueces en beneficio de una justicia ágil.

 
LAS CANTIDADES ANTICIPADAS POR LOS COOPERATIVISTAS DE VIVIENDAS
Guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas. Un nuevo caso en el que los cooperativas de viviendas anticipan cantidades a cuenta de sus viviendas y el proyecto se paraliza por falta de licencia. Empieza a haber un número importante de sentencias que dan la razón a los cooperativistas. En este caso, el juzgado de Primera Instancia número 8 de Valladolid ha condenado a la aseguradora BTA Insurance a devolver 2,3 millones de euros a 89 cooperativistas de la Ciudad de la Juventud en la localidad de Fuensaldaña, pues 90 adjudicatarios habían adelantado hasta el año 2012 para sufragar el coste de las obras de sus respectivas viviendas. La entrega de las viviendas estaba prevista para el mes de diciembre de 2012 pero carecían de licencia de primera ocupación por parte del Ayuntamiento, por lo que decidieron renunciar a la compra y reclamaron el anticipo.

 
PROYECTO REGIONAL “PARQUE EMPRESARIAL DEL MEDIO AMBIENTE” DE SORIA
Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y guía del urbanismo de Castilla León. Decreto 18/2015, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Proyecto Regional “Parque Empresarial del Medio Ambiente” (BOCYL de 2 de marzo de 2015). 

 
SENTENCIA CONTRARIA AL GOLF INMOBILIARIO EN CEBREROS
Guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y guía del urbanismo de Castilla León. El Tribunal Supremo (TS) ha sentenciado contra el Ayuntamiento de Cebreros (Ávila) y una entidad mercantil que pretendían construir una urbanización de más de 3.500 viviendas en esta localidad limítrofe a Madrid, para lo que se llevó a cabo una recalificación de terrenos. Según la sentencia, existió un "claro fraude de ley" en la clasificación del suelo urbanizable no delimitado, porque el Ayuntamiento ya preveía la "inmediata urbanización" del terreno, con la finalidad de "eludir la norma", pero también por clasificar un suelo urbanizable "vulnerando las disposiciones de ordenación general" que imponía la Ley de Urbanismo.

 
NUEVO DECRETO DE APARTAMENTOS TURÍSTICOS EN CASTILLA Y LEÓN. 
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario. El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan los establecimientos de alojamiento en la modalidad de apartamentos turísticos en Castilla y León.  El decreto establece también un sistema de categorización de los apartamentos en diferentes niveles en función de sus instalaciones, equipamientos y servicios y un procedimiento de presentación de una declaración responsable para ejercer la actividad.

 
ARQUITECTURA DE BODEGAS EN SUELO RÚSTICO DE CASTILLA LEÓN
Guía práctica inmley.com del urbanismo de Castilla León. La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León permitirá el  uso de suelo rústico en Corullón (León) para la construcción de una bodega de elaboración de vino tinto, crianza y embotellado con Denominación de Origen Bierzo. El proyecto está diseñado por el reconocido arquitecto Rafael Moneo, premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2012. Los terrenos en los cuales se ubicará la bodega se localizan en el paraje denominado 'Chao do Val', en las inmediaciones de la carretera local LE-5250 de Villafranca del Bierzo-Sobrado. Las superficies construidas constarán de la planta de vinificación, que tendrá una superficie de 762 metros cuadrados, la planta de depósitos, con 1.815,20 metros cuadrados, la entreplanta de botellas, con 187 y 2.150 metros cuadrados, y finalmente la planta de barricas, que será de 2.000 metros cuadrados. La superficie total construida será de 6.527 metros cuadrados.

 
PARQUE EMPRESARIAL DE MEDIO AMBIENTE (PEMA) EN SORIA
guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y guía del urbanismo de Castilla León. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves el proyecto regional Parque Empresarial de Medio Ambiente (PEMA) en el término municipal de Garray, en la provincia de Soria. Mediante este nuevo proyecto se establecen las condiciones de ordenación del uso del suelo en una superficie total de 148,26 hectáreas acreditando la condición de suelo urbano consolidado y priorizando los usos industriales, productivos y dotacionales con el objetivo de generar una estructura empresarial y de empleo cualificado en la provincia de Soria.

 
NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE VALLADOLID
guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Castilla León. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha sido aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Valladolid a fin de sustituir el planeamiento actual de 2003. La revisión del documento de planeamiento realizado por la empresa adjudicataria (Prointec) rebaja de 60.000 a 33.366 las viviendas previstas en la periferia, en las áreas homogéneas tras las rondas. La revisión del PGOU mantendrá dos grandes bolsas de suelo residencial en reserva –Las Riberas y Prado Palacio, situadas en el sureste y noroeste de la ciudad, respectivamente– con capacidad.

 
EL CURIOSO CASO DE UNA EXPROPIACIÓN URBANÍSTICA EN ZAMORA
Guía práctica inmoley.com de expropiaciones urbanísticas. Esta expropiación lleva paralizada una década y va para largo. El ayuntamiento debe expropiar un edificio porque está junto a una muralla, pero impone como condición que se no haya cargas, entendiendo por cargas que no haya arrendatarios. Como esta condición no la pueden cumplir los propietarios pues el tema lleva años paralizado. Así que el depósito de los 1,2 millones de la expropiación por el Ayuntamiento no se ejecutará hasta que el titular acredite que el bloque está libre de cargas

 
EL URBANISMO INDUSTRIAL Y LOGÍSTICO EN CASTILLA LEÓN
guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. ADE Parques Tecnológicos y Empresariales es el Principal Operador Público de Suelo Industrial y Tecnológico en Castilla y León y tiene muy avanzada la primera fase del polígono logístico "Canal de Castilla" de 353.000 m2 , junta a Valladolid y tiene en fase de comercización otro polígono Ircio Actividades en Miranda de Ebro, con 2,5 millones de m2 de suelo industrial en una ubicación clave entre el eje Galicia-Barcelona y País Vasco-Mediterráneo, además del citado Arco Atlántico. La promotora Cylog podría iniciar un paraqué logístico de 500.000 m2 que incluya línea férrea dentro del parque industrial.

 
LÍMITES URBANÍSTICOS EN CASTILLA LEÓN A LA URBANIZACIÓN PREVIA DESCATALOGACIÓN DE MONTES.
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla León.  La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha declarado nula, en una sentencia, la descatalogación promovida por el Ayuntamiento de Navaleno en un monte de utilidad pública para urbanizar y construir el "Museo del Uniforme Militar" en la Sierra de Urbión y sirve de ejemplo a actuaciones urbanísitcas similares en zonas de interés forestal.

 
LA LICENCIA URBANÍSTICA A DECATHLON  DE ARROYO DE LA ENCOMIENDA
Guía práctica inmoley.com de centros comerciales y guía de licencias urbanísticas. La licencia urbanística concedida por el Ayuntamiento de Arroyo a Decathlon para su instalación en la parcela de La Vega podría ser reconsiderada ya que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León está analizando la alteración efectuada en el PGOU para cambiar el uso de ese suelo, de manera que pudiera edificarse la instalación comercial, abierta desde el pasado noviembre. 

 
JORNADAS inmoley.com SOBRE EL URBANISMO DE CASTILLA LEÓN
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla León. La reforma de la Ley de Urbanismo de Castilla y León por Ley 7/2014, de 12 de septiembre. Modificaciones introducidas a la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León (LUCyL) por la Ley 7/2014, de 12 de septiembre, de medidas sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana, y sobre sostenibilidad, coordinación y simplificación en materia de urbanismo de Castilla y León. Modificaciones introducidas a la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León (LUCyL) por la Ley 7/2014, de 12 de de septiembre materia de actividad urbanística pública, régimen del suelo, planeamiento y gestión urbanística y a la intervención en el uso y mercado del suelo. Medidas específicas sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana , y, en segundo lugar, las medidas complementarias sobre sostenibilidad, coordinación y simplificación en materia de urbanismo.

 
LA DECLARACIÓN RESPONSABLE EN EL URBANISMO DE CASTILLA LEÓN
Guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas. El ayuntamiento de Benavente (Zamora) ha aprobado el modelo de declaración responsable de la ejecución de obras que se presentará de manera completa y junto a la documentación imprescindible: proyecto de obras, memoria, y autorizaciones, en su caso, legitima para la ejecución de los actos declarados.

 
INSPECCIÓN URBANÍSTICA EN SUELO RÚSTICO DE ESPECIAL PROTECCIÓN EN CASTILLA LEÓN.
Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, y guía del urbanismo de Castilla León. Se ha procedido al derribo por ejecución de sentencia de unos apartamentos del valle del Eresma, en Segovia, construidos  hace años en suelo rústico de especial protección.

 
CENTRO COMERCIAL LA FLECHA DEL PISUERGA EN ARROYO DE LA ENCOMIENDA, VALLADOLID
Guía práctica inmoley.com de centros comerciales. Arroyo de la Encomienda espera la construcción del centro comercial La Flecha del Pisuerga, un proyecto impulsado por la empresa Patrimonios Industriales Arroyo junto a Hipercor, en los terrenos de la antigua papelera Smurfit Kappa. El proyecto ocupará una superficie total superior a los 110.000 metros superando al Centro comercial Río Shoppingde 100.000 m2. 

 
LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS URBANÍSTICAS EN CASTILLA LEÓN
Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística, viviendas ilegales, y guía del urbanismo de Castilla León. La Junta de Castilla y León recurrirá el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria que ordena el derribo y demolición de las Cúpulas de la Energía, el edificio institucional diseñado por el Gobierno autonómico en la Ciudad del Medio Ambiente (CMA), en Soria.

 
LA AMNISTÍA URBANÍSTICA EN CASTILLA LEÓN.
Ley 7/2014, de 12 de septiembre, de Medidas sobre Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, y sobre Sostenibilidad, Coordinación y Simplificación en Materia de Urbanismo.  En Castilla y León hay 153 asentamientos de viviendas construidas de forma ilegal sobre suelo rústico, que ocupan 5.039 hectáreas a una media de diez casas por hectárea: total, aproximadamente 50.390 viviendas. La nueva ley trata de regularizar «asentamientos ilegales» de viviendas del que se pueden beneficiar hasta 50.000 propietarios.

 
CENTROS COMERCIALES EN VALLADOLID
Guía práctica inmoley.com de centros comerciales y guía del urbanismo de Castilla León.  El sur del área metropolitana de Valladolid sumará 35.850 m2 de superficie bruta alquilable SBA en grandes y medianos centros comerciales. Esto se debe a la apertura de Decathlon en Arroyo de la Encomienda, la autorización para que Vallsur amplíe en 9.000 m2 su complejo y la reagrupación de 18.850 metros de venta en dos parcelas de la falda del barrio de Parquesol que da a la Ronda Interior Sur (Manuel Jiménez Alfaro) –una de 10.350 m2 y otra de 8.500 m2.

 
LA REFORMA DE LOS CENTROS COMERCIALES EN CASTILLA LEÓN.
guía práctica inmoley.com de centros comerciales. Decreto Legislativo 2/2014, de 28 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Comercio de Castilla y León. La concesión de licencia comercial, que sólo va a ser exigible para la instalación (o determinadas ampliaciones) de los establecimientos comerciales que tengan la consideración de grandes establecimientos (más de 2.500 m2 de superficie de venta al público). En cuanto a los aspectos relativos al procedimiento de concesión de licencia comercial, se reducen los plazos y costes de los trámites y facilitando de este modo la actividad del emprendedor. Por lo que respecta a las transmisiones (y para determinadas ampliaciones) de grandes establecimientos comerciales, el régimen de autorización se ha sustituido por el de la comunicación a la Administración Autonómica.

 
MAPAS URBANÍSTICOS DE CASTILLA LEÓN
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla León. El portal de cartografía e información geográfica de Castilla y León, Idecyl, ofrece la clasificación del suelo y el planeamiento urbanístico, toda la información relacionada con el medio ambiente, el mapa de suelo industrial con los polígonos industriales, el mapa del Sistema de Información Geográfica de la PAC (Sigpac) con información de las parcelas rústicas, el mapa de bienes de interés cultural, el mapa de zonas básicas de salud y recursos sanitarios, los mapas estadísticos con datos sobre población, los mapas destinados a estudios más técnicos como la cartografía geológica o los mapas de usos y ocupación del suelo.

 
LOS ESTUDIOS ACÚSTICOS Y LOS MAPAS DE RUIDO
Guía práctica inmoley.com del ruido en el urbanismo. ¿Por qué no quieren los promotores adjuntar los estudios acústicos en sus proyectos. En ciudades con mapas de ruido es obligatorio presentar estudios acústicos de nivel sonoro ambiental en los proyectos para realizar edificaciones. 

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA COMO COMPLEMENTO DE LA MEMORIA INFORMATIVA DEL PGOU. 
Convertir conocimiento en valor añadido:Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Castilla León. A los efectos del cumplimiento de lo establecido en el artículo 111 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por  el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, modificado por el Decreto 45/2009, se  incluye este documento de Análisis y Diagnóstico, como complemento de la Memoria Informativa del Plan  General. 
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. IMPACTO MEDIOAMBIENTAL Y PLAN PARCIAL CAMINO DE SANTA MARÍA DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN (VALLADOLID)
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental, de planes parciales y del urbanismo de Castilla León. Impacto medioambiental y plan parcial Camino de Santa María de Aldeamayor de San Martín (Valladolid). El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha anulado el plan parcial Camino de Santa María de Aldeamayor de San Martín (Valladolid), que preveía 4.969 nuevas viviendas para 12.500 habitantes en unas 300 hectáreas. Esta zona es "de alto valor ecológico" y "afecta al espacio protegido de la Red Natura 2000 Salgüeros de Aldeamayor", ha destacado este colectivo en un comunicado.
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. CIUDAD DEL MEDIO AMBIENTE DE SORIA. PROYECTO URBANÍSTICO EN EL SOTO DE GARRAY (SORIA).
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica  inmoley.com del urbanismo de Castilla León. Ciudad del Medio Ambiente de Soria. Proyecto urbanístico en el Soto de Garray (Soria). 
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. EL PALACIO DE CONGRESOS DE LEÓN
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del contrato de obra y del urbanismo de Castilla León. El Palacio de Congresos de León 
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. APROBACIÓN INICIAL DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE  VALLADOLID 
Convertir conocimiento en valor añadido:guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Castilla León. Aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de  Valladolid 
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. EL TRIBUNAL SUPREMO ANULA LOS NOMBRAMIENTOS (PERDÓN, DEDAZOS) EN LAS GERENCIAS DE URBANISMO
Convertir conocimiento en valor añadido:  El tribunal Supremo anula los nombramientos (perdón, dedazos) en las gerencias de urbanismo.
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. ORDEN DE DERRIBO POR EXCESO DE EDIFICABILIDAD
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de inspección urbanística y viviendas ilegales. Orden de derribo por exceso de edificabilidad
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. EL URBANISMO DE LAS EXPLOTACIONES MINERAS EN CASTILLA LEÓN
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de ingeniería de minas, guía del impacto medioambiental y guía del urbanismo de Castilla León. El urbanismo de las explotaciones mineras en Castilla León
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. EL RUIDO Y EL URBANISMO DE CASTILLA LEÓN. ACÚSTICA AMBIENTAL Y MAPAS DE RUIDO
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del ruido en la edificación y el urbanismo en Castilla y León. Acústica Ambiental y Mapas de Ruido. La directiva de la UE sobre evaluación y gestión del ruido ambiental establece criterios y métodos para la evaluación del ruido ambiental fijando el desarrollo obligatorio de los mapas de ruido y planes de acción en aglomeraciones urbanas de más de 100.000 habitantes.
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. LICENCIA AMBIENTAL PARA PLANTA DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN DE BERMILLO. CASTILLA LEÓN
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y del urbanismo de Castilla León. Licencia ambiental para planta de residuos de construcción de Bermillo. Castilla León
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. URBANISMO CASTILLA LEÓN. PLAN DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE VILLAFRANCA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del Urbanismo de Castilla León. Plan del Conjunto Histórico de Villafranca
Herramienta práctica > Guías prácticas:urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE ÁVILA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Castilla León. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) anula la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que aprobó el pleno del Ayuntamiento de Ávila en febrero de 2010 y que recalificó cerca de un millón de metros cuadrados de suelo en la zona este de la ciudad, hacia el complejo de ocio ‘Naturávila', con capacidad para 4.000 viviendas.
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
E-LEARNING inmoley.com

E-learning. Campus vitual.
URBANISMO. LOS VERTIDOS ILEGALES LLEVAN A LA CÁRCEL A DOS DIRECTIVOS DE LA CONSTRUCCIÓN.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y guía de suelos contaminados; y guía de delitos urbanísticos y medioambientales. Los vertidos ilegales llevan a la cárcel a dos directivos de la construcción. Las empresas del sector de la construcción y demolición deben gestionar los residuos originados de la actividad a través de plantas especializadas en el tratamiento de este tipo de residuos. Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Ley 5/2013, de 11 de junio, por la que se modifican la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación y la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. La Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados establece que las autoridades adoptarán las medidas para que la gestión de los residuos no ponga en peligro la salud humana ni dañe el medio ambiente y, principalmente, que no cause riesgos para el agua, el aire o el suelo, ni para la fauna y la flora. De este modo, la normativa establece que los residuos de construcción y demolición deben separarse por fracciones de hormigón, ladrillos, tejas y cerámicos; metal, madera, vidrio, plásticos y papel y cartón. El Código Penal establece en su artículo 328, apartado 4, penas de prisión de uno a dos años para aquellos que contraviniendo las leyes trasladen una cantidad importante de residuos, tanto en uno como en varios traslados que aparezcan vinculados.
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
E-LEARNING inmoley.com

E-learning. Campus vitual.
URBANISMO. VÍDEO DEL URBANISMO DE MADRID. AYUNTAMIENTO DE ARROYOMOLINOS.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Vídeo del urbanismo de Madrid. Ayuntamiento de Arroyomolinos.
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

URBANISMO - CASTILLA Y LEÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.


























































































Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior