NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de noviembre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

DESCLASIFICACIÓN DE SUELO URBANIZABLE EN CASTILLA LEÓN (AMPLIACIÓN)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Castilla y León desclasifica terrenos urbanizables sin edificar como nuevos suelos rústicos
El Gobierno de Castilla León sigue con la desclasificación de suelos urbanizables no desarrollados para cambiarlo a suelo rústico común. La medida afecta a 208 sectores de 87 municipios de la Comunidad Autónoma, que suman más de 283 millones de m2. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León está comunicando a los ayuntamientos, instituciones y agentes privados afectados la desclasificación automática de suelo urbanizable no ordenado para cambiarlo como suelo rústico común. La ley 7/2014 de rehabilitación, regeneración y renovación urbana de Castilla y León permitía un plazo de cuatro años para que los terrenos categorizados como suelo urbanizable no delimitado lograran la ordenación urbanística detallada. En caso contrario, perderían esa condición para pasar a ser terrenos rústicos.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 


Según esta consejería, la medida puede llegar a afectar a 87 municipios de la región, que incluyen 208 sectores que suman más de 283 millones de metros cuadrados. Esta misma ley también establece que en 2022 se desclasificarán aquellos suelos urbanizables delimitados pero que no se han desarrollados, es decir, que cuentan con condiciones prefijadas para presentar un plan parcial, como uso, edificabilidad y densidad, entre otras.

Entre los municipios con terrenos afectados se encuentran Ponferrada, Sahagún, Valdefresno, Valencia de Don Juan o Villafranca del Bierzo, entre otros.

Castilla y León se suma a otros municipios y gobiernos autonómicos que están desarrollando normativas para cambiar el planeamiento urbanístico que se creó durante la época del boom para hacerlo más sostenible.

Castilla y León se suma a otros municipios y gobiernos autonómicos que están desarrollando normativas para cambiar el planeamiento urbanístico que se creó durante la época del boom para hacerlo más sostenible.

Toda esta situación tiene como precedente la sentencia del Tribunal Supremo sobre aquellas fincas urbanas, pero donde no se construyó nada. El Alto Tribunal dictaminó que solo tendría que pagar el IBI como suelo rústico en vez del urbano, tal y como estaban calificados. El fallo afectó a cerca del millón de parcelas y dejo a los ayuntamientos sin ingresar unos 4.500 millones de euros al año.

Aunque los propietarios lograron pagar menos de IBI, no perdieron la condición de urbanizables al instante. Las administraciones dieron un tiempo para que se pudieran desarrollar. Pero si finalmente no se detallaba, algunas comunidades ya han comunicado que pasa a suelo rústico definitivamente.

 
ANTECEDENTES 9 de octubre de 2018 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DESCLASIFICACIÓN DE SUELO URBANIZABLE EN CASTILLA LEÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Castilla León.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
Habría permitido la construcción de un máximo de 21.000 viviendas en las localidades afectadas
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente continúa con la reconversión inmobiliaria mediante la anulación el 19 de octubre de 210 áreas en Castilla y León, con una superficie de 27.580 hectáreas que en conjunto tenían capacidad para edificar un millón de viviendas. Fomento prepara la aplicación de una disposición transitoria de la Ley de Medidas sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana y sobre sostenibilidad, coordinación y simplificación en materia de urbanismo del Estado, aprobada en 2014. Esta norma estableció los plazos para demostrar la viabilidad de los terrenos clasificados en su día como suelo urbanizable. Con objeto de acelerar la deseada reconversión del sector inmobiliario, la disposición transitoria tercera de la  LEY 7/2014, de 12 de septiembre, de medidas sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana, y sobre sostenibilidad, coordinación y simplificación en materia de urbanismo (BOCyL 19/09/2014), estableció plazos para demostrar la viabilidad de los terrenos clasificados en su día como suelo urbanizable, que en otro caso retornan a su condición previa de suelo rústico común.

Disposición Transitoria Tercera. Desarrollo del suelo urbanizable
La ordenación detallada de los terrenos clasificados como suelo urbanizable a la entrada en vigor de esta ley deberá aprobarse definitivamente antes de que transcurran los siguientes plazos, contados a partir de dicha entrada en vigor (19/09/2014), incumplidos los cuales los terrenos quedarán clasificados de forma automática como suelo rústico común, a todos los efectos:

Para los terrenos clasificados como suelo urbanizable conforme a la legislación urbanística anterior a la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León: Dos años. (19 de octubre de 2016)
Para los terrenos clasificados como suelo urbanizable no delimitado en el marco de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León: Cuatro años. (19 de octubre de 2018)
Para los terrenos clasificados como suelo urbanizable delimitado en el marco de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León: Ocho años. (19 de octubre de 2022)
La Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, con carácter informativo y atendiendo al principio de máxima transparencia y publicidad, ha identificado los terrenos afectados.
Tras acabar con otros 100 millones de metros sin ordenación en octubre de 2016, dos años después la Consejería vuelve a someter a este examen a otros 275 millones de metros cuadrados de terrenos urbanizables sin delimitación. De esta forma, aquellos cuya ordenación detallada no haya sido aprobada definitivamente antes del 19 de octubre quedarán clasificados automáticamente como suelo rústico común, lo que facilita a los ayuntamientos la adaptación al nuevo escenario.
La Consejería, además, contactó hace tiempo para que los municipios afectados, entre ellos, capitales de provincia, pudieran presentar alegaciones o promover planeamientos durante medio año. Con esta medida, el departamento de Juan Carlos Suárez-Quiñones responde a su “compromiso de facilitar un desarrollo urbano sostenible y respetuoso con el medio ambiente, al eliminar las previsiones fallidas de desarrollo que a día de hoy suponen un lastre para los municipios afectados”.

Esta desclasificación, que afectará a un total de 88 municipios de la Comunidad, tendrá una nueva oleada, en virtud de la Ley de Urbanismo de Castilla y León, en cuatro años, en concreto, en octubre de 2022. Afectará al suelo urbanizable “delimitado” que no haya sido desarrollado. La norma de 2014 dio a estos terrenos el plazo más amplio, ocho años. De esta forma, el proceso de ajuste en la ordenación territorial de la Comunidad concluirá tras tres modificaciones en seis años.

Cuatro capitales de Castilla y León perderán suelo urbano. Así en Palencia la medida afectará a tres ámbitos para uso residencial e industrial, que suman en conjunto 2,95 millones de metros cuadrados, con espacio para 14.300 viviendas. En la ciudad de Salamanca desaparecerán otras tres áreas -Las Peñiscas II, Los Claudios y Los Pisones- que suman 2,79 millones de metros, donde estaban previstas 19.500 viviendas.

Igualmente, en Soria capital pasarán a ser suelo rústico cinco ámbitos residenciales con una superficie de 18,8 millones de metros cuadrados -1.884 hectáreas-, en los que hace una década estaban previstas como máximo 131.902 viviendas. No obstante, la ciudad más afectada por los cambios será Valladolid, con 15 zonas -cuatro industriales y una mixta- que superan los 34 millones de metros cuadrados -3.409 hectáreas- en los que como máximo se podían autorizar 217.293 viviendas.

En cuanto al medio rural, destacan dos municipios en los que se desclasificarán 8.300 hectáreas. Se trata de Torquemada (Palencia), que con menos de un millar de habitantes, perderá 5.396 hectáreas en tres ámbitos, con espacio para 162.000 casas como máximo. Igualmente, volverán a ser suelo rústico 3.806 hectáreas en Coca (Segovia), que contaba con dos zonas de terrenos urbanizables -SAU Ciruelos y SAU Coca-, para 114.000 viviendas.

Por provincias, un total de 13 municipios de Ávila se ven afectados por esta medida: Burgohondo, Candeleda, Cebreros, Fresnedilla, Guisando, Higuera de las Dueñas, Madrigal de las Altas Torres, Mombeltrán, Navahondilla, Navarredonda de Gredos, Las Navas del Marqués, Piedralaves y San Bartolomé de Pinares; 12 en Burgos: Covarrubias, Ibeas de Juarros, Melgar de Fernamental, Miranda de Ebro, Palacios de la Sierra, Pineda de la Sierra, Rabé de las Calzadas, Sotragero, La Vid y Barrios, Villalbilla de Burgos, Villalmanzo y Merindad de Río Ubierna;

Seis de Palencia: Becerril de Campos, Carrión de los Condes, Mantinos, Palencia, Torquemada y Villalobón; 12 en Salamanca: Aldeatejada, Ciudad Rodrigo, Fresno Alhándiga, Madroñal, Monforte de la Sierra, Monterrubio de la Armuña, Morasverdes, Puerto de Béjar, Salamanca, Tamames, Terradillos y Vitigudino;

También 12 en Segovia: Casla, Cerezo de Arriba, Coca, Fresno de la Fuente, Grajera, La Lastrilla, La Losa, Monterrubio, Oteros de Herreros, Prádena, Torrecaballeros y Villacastín; cuatro en Soria: Almazán, Covaleda, Soria y Valdeavellano de Tera; 13 en Valladolid: Alcazarén, Aldeamayor de San Martín, Boecillo, Geria, Laguna de Duero, Medina del Campo, Montemayor de Pililla; Olmedo, La Parrilla, Portillo, Tordesillas, Valladolid y Villanueva del Duero, y tres en Zamora: Benavente, Valdescorriel y Villabrázaro.

  
ANTECEDENTES 18/10/2016  
   La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha puesto en conocimiento de ayuntamientos y entidades públicas el cambio de clasificación de más de cien millones de metros cuadrados de superficie cuya ordenación está sin aprobar, que pasarán de urbanizable a suelo rústico común, tras la entrada en vigor a partir de mañana de lo dispuesto en la Ley 7/2014, de Medidas sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana.

   Los cálculos efectuados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente estiman en 114.926.195 los metros cuadrados de suelo urbanizable que automáticamente serán clasificados como rústico común a partir del 19 de octubre, al no haber aprobado su ordenación en el plazo de dos años.

   Esta superficie se distribuye en 503 sectores de suelo urbanizable, repartidos en 147 municipios de la geografía de Castilla y León, y sobre la que había prevista la construcción de más de 90.000 viviendas, que presumiblemente ahora figurarían en el stock de viviendas vacías.

   Con esta medida, la Junta de Castilla y León responde a su compromiso de facilitar un desarrollo urbano sostenible y respetuoso con el medio ambiente, al eliminar las previsiones fallidas de desarrollo que a día de hoy suponen "un lastre" para los municipios afectados.

   La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha comunicado formalmente este cambio en la calificación de los terrenos a los municipios y a las entidades públicas y privadas que pudieran resultar afectadas y desde el mismo miércoles 19 de octubre el cambio queda reflejado en el Sistema de Información Urbanística de Castilla y León (SIUCyL).

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior