NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de septiembre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL PROYECTO DE METROVACESA EN ALDEAMAYOR (VALLADOLID) 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Junta rectifica y corrige su informe contrario al que era desfavorable a los 1.440 chalets y plazas asistenciales
El director general de Urbanismo de la Junta de Castilla y León ha emitido un informe que contradice otro anterior (de 23 de agosto) y admite la viabilidad de la Ciudad de la Salud, donde Metrovacesa proyecta la construcción de 1.440 chalets adosados y 26.000 plazas asistenciales y sanitarias. En agosto sostenía que "no procede su aprobación definitiva" porque no está justificada la existencia de una demanda suficiente de suelo para el ámbito y uso propuesto, sin embargo, la Asociación de Propietarios Villa de Aldeamayor (Valladolid) presentó el informe complementario para el proyecto de la Ciudad del Bienestar y la Salud para justificar la existencia de una demanda suficiente de suelo, lo que han subrayado que está amparado por el derecho de subsanación recogido en el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 


Esta actuación se ha realizado con el objeto de dar cumplimiento a lo requerido por la Dirección General en su informe y tras solicitar formalmente un plazo para la presentación de una mayor justificación del proyecto en determinados aspectos.

De hecho, han incidido en que con la presentación de este documento aclaratorio y justificativo la Asociación se acoge al derecho de subsanación que le otorga el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

Todo ello, para poder avanzar en el desarrollo de una actuación que consideran como "ejemplar, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la tramitación del expediente con todos los informes obligatorios favorables". Además, han recalcado que el proyecto promoverá la "recuperación económica de la zona mediante la implantación de una importante actividad económica de manera respetuosa con el medio ambiente y el desarrollo sostenible".

 
ANTECEDENTES

En respuesta al voto particular del vocal de las organizaciones ambientales en la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid del pasado 2 de agosto, con fecha 23 de agosto la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León ha informado desfavorablemente la Ciudad del Bienestar y la Salud de Aldeamayor de San Martín, complejo inmobiliario con 1.440 viviendas y 26.000 plazas asistenciales supuestamente destinadas al “turismo sanitario” nacional e internacional, que Metrovacesa promueve en este municipio vallisoletano.

Según comunicado emitido por Ecologistas en Acción, el Director General de Urbanismo considera que “resulta difícil de creer que este municipio de 5.000 habitantes en crecimiento sea un lugar más idóneo, dado que tendrá los servicios públicos menos desarrollados que otros mayores”. Por lo que “también sería posible hacerlo en cualquiera de los otros ámbitos de suelo urbanizable no delimitado residencial que exactamente el 19 de octubre de 2018 pasarán a ser suelo rústico común; además de 290 hectáreas en este municipio, sucederá en unas 28.000 hectáreas de otros 78 municipios. Sin embargo, el resto asumen la desclasificación de forma pacífica”.

Según este comunicado, en el informe del responsable de la Junta de Castilla y León también se señala que “más allá del interés particular de Metrovacesa por evitar la depreciación de sus activos inmobiliarios, la Ciudad de la Salud carece de justificación racional ya que propone “resolver todas las necesidades de suelo para uso asistencial de la Comunidad […] situándolas en un solo municipio; se valida así una zonificación y especialización funcional que ha fracasado como modelo en otros usos terciarios”. Así, “la propuesta adecuada no sería una ‘nueva ciudad’, sino un ‘nuevo barrio’ del bienestar y salud, que sin duda sería mejor también desde el punto de vista de una mezcla equilibrada de usos; mejor aún repartidos en la red de ciudades medias existentes en la región”.

Añade el informe que “de acuerdo a criterios racionales de planificación urbanística económica, social y [ambientalmente] sostenible, lo adecuado es situar nuevos usos donde ya viven los ciudadanos (recualificar barrios), antes que urbanizar nuevos suelos que se planifican segregando espacialmente para los nuevos usos y residentes”

Así, el informe finaliza señalando que “en síntesis, lo que se hace en la modificación tramitada es tratar de justificarla como respuesta a la voluntad de los promotores, pero no como resultado del análisis de la realidad territorial; de ahí que no responda a las exigencias de la normativa. Al no acreditarse que se establezca la ordenación para resolver las necesidades de suelo para servicios o viviendas del término municipal de Aldeamayor de San Martín, o bien que concurran circunstancias de índole supramunicipal que harían posible un crecimiento superior”.

Para Ecologistas en Acción, el informe de la Dirección General de Urbanismo, confirmando lo ya señalado en los anteriores del arquitecto municipal y de la Diputación de Valladolid, es determinante para la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, que en su reunión prevista para el miércoles 19 de septiembre deberá denegar la aprobación definitiva de la Ciudad de la Salud de Metrovacesa, enmendando la pretensión inicial del órgano presidido por el Delegado Territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa, que debería explicar públicamente el trato de favor otorgado al promotor del proyecto.

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior