NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

7 de diciembre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

GOLPE AL “URBANISMO LABORAL” QUE LIMITADA LA EDIFICABILIDAD A FUTURO EN 0,75 METROS CUADRADOS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El urbanismo no puede utilizarse como arma política en procesos de reubicación empresarial.
  • Esto es lo que dijo inmoley.com el hace dos años “En términos urbanísticos la decisión es dudosa y podría ser revocada judicialmente, pero en términos inmobiliarios quedaría muy devaluada la venta de un suelo con el ayuntamiento en contra. Otra cuestión es si es correcto vincular el planeamiento urbanístico a la política de deslocalización empresarial.”
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha anulado el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, de 7 septiembre de 2016, en el que se decidió aprobar una modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para que la parcela en la que estuvo instalada la empresa Lauki, en la avenida de Santander, no pudiera ser utilizada en el futuro para otra actividad distinta a la de la fabricación de productos lácteos. La decisión municipal se realizó como medida de presión política en pleno proceso de negociación entre los sindicatos con la dirección de Lactalis, que se cerró con el cierre de la factoría que contaba aquel año con 82 trabajadores. El tribunal confirma que el urbanismo no puede utilizarse como arma política en procesos de reubicación empresarial.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 


En el fallo de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJ, se da la razón a la empresa frente a los servicios jurídicos del Consistorio de la capital, que defendieron la modificación del PGOU para evitar «la especulación del suelo», y argumentando en su recurso contra Lauki «la necesaria conexión del urbanismo con la realidad social y económica» de la zona.

La modificación urbanística afectaba exclusivamente al solar propiedad de Lactalis, y consistió en que el uso de la parcela pasaba de «uso de industria general», que tenía asignado en el PGOU, a un «uso especial» que concretaba como condición principal que la parcela se destinase para «la elaboración, tratamiento y transformación de productos lácteos». Se añadía, además, una nueva Área Especial –AE 35– en la que se recogía que el solar afectado era la «fábrica de productos Lauki», donde también quedaba limitada la edificabilidad a futuro en 0,75 metros cuadrados.

Pese a ello, el TSJ da la razón a Lauki que consideró en su recurso contra la decisión municipal que la modificación «era innecesaria (...) puesto que la edificación construida en la parcela sirve para el uso a que está destinada y se acomoda a la ordenación existente» del PGOU.

La modificación urbanística afectaba exclusivamente al solar propiedad de Lactalis, y consistió en que el uso de la parcela pasaba de "uso de industria general", que tenía asignado en el PGOU, a un "uso especial" que concretaba como condición principal que la parcela se destinase para "la elaboración, tratamiento y transformación de productos lácteos". Se añadía, además, una nueva Área Especial -AE 35- en la que se recogía que el solar afectado era la "fábrica de productos Lauki", donde también quedaba limitada la edificabilidad a futuro en 0,75 metros cuadrados.Pese a ello, el TSJ da la razón a Lauki que consideró en su recurso contra la decisión municipal que la modificación "era innecesaria (...) puesto que la edificación construida en la parcela sirve para el uso a que está destinada y se acomoda a la ordenación existente" del PGOU.

 
ANTECEDENTES 5 de abril de 2016 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO LABORAL EN VALLADOLID 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla León. La multinacional francesa Lactalis ha anunciado el cierre de la factoría vallisoletana (Lauki) para el próximo 30 de junio. Un año después pasará lo mismo con Dulciora, de la multional Kraft Foods Group. El términos urbanísticos la diferencia es que Dulciora está en un polígono industrial de Valladolid, con lo que el ayuntamiento tiene poco margen de maniobra, pero Lauki está dentro de la ciudad. Así que para cortar todo posible intento de recalificación de la fábrica, el pleno del Ayuntamiento de Valladolid aprobará que el uso del suelo en el que se encuentra ubicada Lauki quede reservado para el ámbito industrial lácteo. En términos urbanísticos la decisión es dudosa y podría ser revocada judicialmente, pero en términos inmobiliarios quedaría muy devaluada la venta de un suelo con el ayuntamiento en contra. Otra cuestión es si es correcto vincular el planeamiento urbanístico a la política de deslocalización empresarial. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid (PGOU) no permitirá a la multinacional Lactalis especular con futuros usos más lucrativos del suelo en el que está ubicada la planta de Lauki, que tiene previsto cerrar el próximo 30 de junio. La Concejalía de Urbanismo ha iniciado una modificación del PGOU para blindar estas instalaciones y fijar un área especial, denominada fábrica de productos lácteos Lauki, donde solo se permitirá el uso concreto de fábrica de leche.

Esta decisión se basa en la intención del Ayuntamiento de asegurar la permanencia de las históricas instalaciones de la avenida de Palencia. Así, en la memoria de la propuesta se detalla que se trata de una parcela de  20.367 metros cuadrados, con una edificabilidad de 15.275,9, que se incluirá en una unidad de actuación especial para garantizar «el mantenimiento de esta actividad industrial, específica y arraigada en la ciudad, y a cuyo alrededor se ha generado un ecosistema urbano propio», como se señala en la memoria de la modificación.

«Su papel se considera esencial en la estructura de la zona. Tanto, que la ordenación urbana ha mantenido esas instalaciones siempre, a pesar de la rotunda transformación de los alrededores», se explica también en el decreto firmado por el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, para iniciar urgentemente este procedimiento administrativo. 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior