NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

8 de agosto de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

MAPAS DE RUIDO Y URBANISMO. EL CASO DE SEGOVIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Corresponde a las Administraciones públicas competentes la aprobación, previo trámite de información pública por período mínimo de un mes, de mapas de ruido correspondientes a las siguientes zonas (Ley del ruido 37/2003 art.14. 1, 16 y disp.adic. primera): 1. Grandes ejes viarios. 2. Grandes ejes ferroviarios. 3. Grandes aeropuertos. 4. Aglomeraciones. 5. Áreas acústicas en las que se compruebe el incumplimiento de los correspondientes objetivos de calidad acústica.
Se le asignan los siguientes objetivos a los mapas de ruido¬ (Ley 37/2003 art. 15,1): Permitir la evaluación global de la exposición a la contaminación acústica de una determina¬da zona. Permitir la realización de predicciones globales para dicha zona. Posibilitar la adopción fundada de planes de acción en materia de contaminación acústica y en general, las medidas correctoras que sean adecuadas. Los mapas de ruido delimitan su ámbito territorial integrando una o varias áreas acústicas, y deben contener, entre otros, los extremos siguientes (LR 37/2003 art. 15.2): 1. Valor de los índices acústicos existentes o previstos en cada una de las áreas acústicas afecta¬das.2. Valores límite y objetivos de calidad acústica aplicables a dichas áreas. 3. Superación o no por los valores existentes de los índices acústicos de los valores límite aplica¬bles, y cumplimiento o no de los objetivos aplicables de calidad acústica. 4. Número estimado de personas, de viviendas, de colegios y de hospitales expuestos a la contaminación acústica en cada área acústica.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 


La actualización del mapa del ruido de Segovia puede consultarse hasta el día 31. La empresa especializada Audiotec Ingeniería Acústica ha procedido este año a poner al día esta herramienta estratégica en vigor desde 2012 que debe revisarse cada cinco años. El actual mapa estratégico data de 2012 y La Ley 5/2009, de 4 de junio, del Ruido en Castilla y León contempla que los mapas de ruido deben revisarse y, en su caso modificarse, al menos cada cinco años desde su fecha de aprobación.

Su finalidad es realizar una evaluación global de la exposición a la contaminación acústica, de manera que se puedan llevar a cabo acciones de prevención y reducción del ruido ambiental siempre que sea necesario.

El público puede consultar, y en su caso presentar alegaciones, a la Actualización del Mapa Estratégico del Ruido del municipio hasta el 31 de agosto.

La empresa especializada Audiotec Ingeniería Acústica ha procedido este año a poner al día este mapa, así como los planes de acción. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia tuvo conocimiento de la recepción de este trabajo en la sesión celebrada el pasado 7 de junio.

En ese momento el equipo de Gobierno aprobó ya o la apertura de un periodo de información pública de treinta días naturales, a contar desde el siguiente a la inserción del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, algo que no se hizo efectivo hasta el pasado 20 de julio.

Los interesados pueden examinar la documentación técnica y, en su caso, formular reclamaciones y sugerencias al mismo en la sede de las concejalías de Urbanismo y Obras y Servicios (carretera de Palazuelos, 7), en días laborables y en horario de 9 a 14 horas.

En este sentido, entre otras actuaciones, se analizará el cumplimiento de la legislación en la materia y se revisará la zonificación acústica de la ciudad. Además, se evaluarán los edificios más sensibles como son los centros docentes y sanitarios del municipio.

Una vez realizada la revisión del documento, se elaborará una propuesta de plan de acción adaptado metodológicamente a las recomendaciones de la Unión Europea, que recogerá aspectos referentes a las distintas fuentes de ruido, a la evaluación del número de personas expuestas a ello, a las medidas que ya se aplican y otras actuaciones previstas.

En 2012 los mapas del ruido elaborados a instancias de la Junta en doce de las quince ciudades de Castilla y León con más de 20.000 habitantes dieron como resultado, en general, un nivel de ruido ambiental medio o bajo en comparación con los niveles obtenidos en el ámbito nacional correspondiente a municipios de más de 250.000 habitantes. Segovia ocupaba el sexto lugar con un 16,43% de población afectada en un periodo de índice de ruido de 24 horas. Valladolid, León y Miranda de Ebro (Burgos) decidieron asumir directamente el coste de elaboración de sus mapas.

MODELO ACÚSTICO EN 3D DEL MUNICIPIO

Audiotec tiene una contrastada experiencia en la elaboración y actualización de mapas estratégicos de ruido de aglomeraciones y ha desarrollado una metodología propia que permite abordar estos trabajos de forma ágil y eficaz. Para su elaboración realiza un modelo acústico en 3D del municipio.

Los principales datos de entrada introducidos al modelo predictivo son los siguientes: edificios, viales, curvas de nivel, zonas verdes, barreras y obstáculos, fuentes sonoras industriales, carreteras e infraestructuras ferroviarias.

En cuanto a los parámetros de cálculo se mide la absorción del aire (temperatura, presión, humedad), la del terreno (suelo urbanizado, zonas verdes, terreno sin urbanizar), radio de cálculo, número de reflexiones, mallas de cálculo y receptores en fachada. Tras la finalización de los procesos de simulación se obtienen los resultados tanto en forma de datos como de forma gráfica, para cada foco de ruido por separado y para el ruido total.

Con los resultados obtenidos y los valores límite de niveles sonoros para los indicadores se estiman las estadísticas de afección sobre la población y las zonas de conflicto. Se pueden obtener mapas de niveles sonoros para los distintos focos de ruido y para el ruido total; mapas de exposición al ruido de las fachadas de los edificios; estadísticas y análisis del suelo expuesto al ruido; de población expuesta; centros educativos, hospitalarios y otros edificios sensibles al ruido, así como estadísticas de afección por barrios y distritos.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior