NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.

 
EDIFICACIÓN ROBOTIZADA. SE COMPLETA EL EDIFICIO IMPRESO EN 3D MÁS ALTO DEL MUNDO

4 de noviembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Europa tuvo su primer edificio impreso en 3D de 3 pisos fabricado en Alemania por PERI en 2021, y ahora Asia también tiene uno. Si bien América del Norte puede liderar el desarrollo en términos de la cantidad de nuevos edificios impresos en 3D, Europa y Medio Oriente están claramente a la cabeza en el uso de la tecnología de impresión de construcción en 3D para crear edificios cada vez más grandes. 
  • Con sus 9,9 metros de altura total, la villa en Arabia Saudita es el edificio impreso en 3D in situ más alto del mundo.
  • Ver vídeo
El edificio impreso en 3D in situ más alto del mundo se completó en Arabia Saudita. Dar Al Arkan, una empresa de desarrollo inmobiliario ubicada en Riyadh, Arabia Saudita, acaba de revelar su primer proyecto: una villa impresa en 3D de 3 pisos hecha con una impresora de construcción 3D del líder del mercado COBOD International. El proyecto está ubicado en Shams Al Riyadh, justo al noroeste de la ciudad de Riyadh, la capital de Arabia Saudita, en un nuevo proyecto de desarrollo de 12 millones de m2 de terreno, que forma parte de la Visión 2030 de Arabia Saudita.

 
ROBÓTICA

AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA EN LA CONSTRUCCIÓN.


 
DEBATES DE LA EDIFICACIÓN. INDUSTRIALIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN 

3 de noviembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según el Clúster de la Edificación, la falta de mano de obra cualificada hace insostenible el modelo productivo actual del sector de la construcción 
El Clúster de la Edificación, a través de su Grupo de Trabajo (GT) de “Estandarización y componentes industrializados en la edificación”, propone el ensamblado de componentes in situ para acelerar el proceso de industrialización. El sector edificación no ha sido capaz de industrializarse y digitalizarse al mismo ritmo que lo han hecho otros sectores con disciplinas constructivas similares como el aeroespacial, naval o el automovilístico. Mientras que estas industrias han pasado de una fabricación artesanal a la implantación de procesos industrializados para la elaboración de productos de forma más rápida, con más prestaciones y con menores costes, la edificación muestra todavía síntomas de su inmovilismo que no le están permitiendo evolucionar al mismo ritmo.

 
EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA/CONSTRUCCIÓN FUERA DE OBRA

 
DEBATES DE LA EDIFICACIÓN. FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EMPLEOS VERDES Y TECNOLÓGICOS EN LA CONSTRUCCIÓN

3 de noviembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En este momento, Europa tiene otra bomba de relojería económica por la enorme inflación salarial causada directamente por la escasez de habilidades específicas. 
  • Para el sector de la infraestructura, las habilidades de alta demanda que elevan los costes son predominantemente habilidades como conductores de excavadoras, hormigoneras y soldadoras.
  • España ha tenido que modificar la normativa para que las constructoras puedan contratar directamente a profesionales del sector en el extranjero. Esta situación es anómala con el mayor nivel de paro de las grandes economías europeas.
Hay una gran escasez de habilidades para poder alcanzar las metas europeas de descarbonización de la construcción para 2050, lo que requiere un conjunto de habilidades diferente que involucra soluciones y herramientas digitales. Por ejemplo, en el Reino Unido, un estudio realizado por Oxera para Rail Delivery Group el año pasado encontró que el desarrollo de un ferrocarril no contaminante podría crear hasta 6.000 empleos a largo plazo en el sector a nivel nacional entre 2024 y 2050, al mismo tiempo que respalda el crecimiento de los sectores manufactureros emergentes de alto valor. La electrificación de los ferrocarriles en el Reino Unido y en todo el mundo será una parte clave del futuro de la descarbonización, lo que significa que se buscarán habilidades de electrificación. Si Europa quiere ser un líder internacional en construcción, debe buscar e invertir en esos sectores y habilidades en crecimiento será fundamental para el futuro.

 
JEFE DE OBRA

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Edificación industrializada (economia3)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA/CONSTRUCCIÓN FUERA DE OBRA

Industrialización de la construcción / edificación. Prefabricación.

¿Cómo ha evolucionado la industrialización de la edificación en los últimos años?
inmoley.com
Nota inmoley.com:Clúster de la Edificación. Su director gerente, Miguel Pinto > La industrialización es un concepto que tiene muchos años, pero que ahora vuelve a estar de moda. Eso sí, yo creo que esta vez ha venido para quedarse. Es importante distinguir qué es exactamente la industrialización. A veces, hablamos de industrialización y solo lo asociamos a la industrialización 3D. Es decir, a los módulos completos que se unen como un «Lego». Eso es una minoría que solo se aplica en la vivienda unifamiliar en España. En mi opinión, ese tipo de industrialización será siempre residual en los próximos años. Sin embargo, la industrialización por componentes, es decir, traer elementos que se hacen en fábrica, cada vez más complejos, y ensamblarlos en obra ahí, sí que va a crecer bastante y se están haciendo cada vez más avances, sobre todo, en edificios de altura, que son la mayor parte en España.

 
ITALIA REFORMA EL PLAN DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS CON FONDOS EUROPEOS.

2 de noviembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La rehabilitación energética de los edificios necesita que la financiación bancaria también complemente y apoye todo el período transitorio entre que se concede la ayuda y la pagan. 

  • El Ministerio de Economía italiano trabaja en la reforma del Superbonus 110% del gobierno Dragui que trataba de solucionar el problema del período transitorio concediendo un bono del 110% del coste de la rehabilitación que se podía vender a los bancos. Luego vinieron las reformas falsas y los bancos bloquearon el sistema.
El nuevo gobierno italiano trata de un posible recorte en la medida vía la ley de presupuestos que debe presentarse a la Comisión Europea. El objetivo, a través de una reformulación de quizás más bonos de vivienda, es tratar de reducir costes con nuevas intervenciones extraordinarias a nivel nacional en electricidad, gas y salarios. El gobierno de Mario Draghi quiso reformar profundamente las ayudas estatales a las labores de eficiencia energética en el hogar, por considerarlas un gasto exagerado por unas medidas que, redactadas así, doparían de alguna forma al mercado, provocando que los precios subieran aún más en construcción. Entonces, ¿cómo podría cambiar el Superbonus 110% el nuevo gobierno de Meloni? El objetivo es evitar la especulación que se había producido con las ventas de crédito 110% a los bancos. Los constructores italianos nos indican que en realidad, el porcentaje de bonificación ya está por debajo del 110% debido a la inestabilidad financiera y al problema del coste del dinero, que se amplifica con la especulación. En la práctica, aún en 2023 el 110% potencial ya no existe, porque en el mercado operan fondos alternativos a bancos y aseguradoras, ofreciendo una tasa de compra del 85%. Quien se encuentra con créditos pendientes, por lo tanto, acepta este tipo de venta. El 110% tenía que tener un fuerte impacto en la economía, pero sin incentivos no se persigue el objetivo de eficiencia energética de los edificios y, en consecuencia, el abaratamiento del coste de las facturas.

 
AUDITOR ENERGÉTICO

 
DEBATES DE INGENIERÍA DE LA ENERGÍA. ¿ES POSIBLE SACAR EL GAS NATURAL DE LOS EDIFICIOS?

2 de noviembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La descarbonización de los edificios mediante la eliminación gradual del gas natural es una parte esencial de la transición energética en Quebec (Canadá). 
  • Los municipios pueden desempeñar un papel importante en la descarbonización de Quebec (Canadá) al apoyar la salida de gas natural en los edificios de sus territorios. En América del Norte, cada vez más municipios se están movilizando a favor de abandonar los hidrocarburos, y más específicamente el gas natural, en los edificios.
En Estados Unidos, varias ciudades ya han prohibido la conexión de nuevos edificios a la red de gas. Más cerca de casa, el liderazgo llegó en la primavera de 2022 de la ciudad de Montreal, que se comprometió a exigir que todos los edificios nuevos sean de "cero emisiones" para 2025. Desde el punto de vista de las políticas climáticas, hay mucho en juego. El gas natural es responsable del 14,3% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) en Quebec. Todavía muy presente para la calefacción de espacios y agua en los edificios de Quebec, representa el 8% del consumo de energía en el sector residencial y el 27% en los sectores comercial e institucional.

 
ESG EN EL SECTOR INMOBILIARIO. ESG IN REAL ESTATE ASSET MANAGEMENT

 
ESG EN EL SECTOR INMOBILIARIO. ESG IN REAL ESTATE ASSET MANAGEMENT

2 de noviembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Gestoras de activos inmobiliarios comerciales europeos intensifican planes de eficiencia energética
La mayoría (80 %) de los administradores de activos inmobiliarios comerciales europeos están acelerando los planes para mejorar la eficiencia energética en sus carteras de propiedades para ayudar a lidiar con la crisis energética y el aumento de las facturas de energía, según Deepki. Según la investigación de la firma de inteligencia de datos ESG, que encuestó a 250 administradores de activos inmobiliarios comerciales europeos en el Reino Unido, Alemania, Francia, España e Italia (50 en cada país), también destaca los enormes aumentos en los costes de energía que los administradores de activos están experimentando dentro de sus carteras. Más de la mitad (53%) de los encuestados dijeron que habían visto aumentar los costes de energía en más del 51% en sus carteras de bienes raíces comerciales. Sorprendentemente, de estos, el 18 % mencionó un aumento masivo de entre el 71 % y el 90 % en el coste de su energía.

 
ESG EN EL SECTOR INMOBILIARIO. ESG IN REAL ESTATE ASSET MANAGEMENT

 
EDIFICIOS CERO EMISIONES PARA 2030: LAS PROPUESTAS DE LA UE

31 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El objetivo es modificar la directiva sobre eficiencia energética de los edificios para conseguir la reurbanización de todo el parque inmobiliario europeo
  • Luz verde del Consejo Europeo a la propuesta de revisión de la directiva sobre eficiencia energética en edificios (Energy Performance of Building Directive - EPBD), para impulsar la remodelación de todo el parque inmobiliario europeo, eliminando progresivamente los edificios con peor rendimiento energético.
  • Nace la categoría “A0”, correspondiente a edificios cero emisiones
Rendimiento energético de los inmuebles: los nuevos objetivos de la UE. Las nuevas disposiciones tienen como objetivo lograr nuevos edificios con cero emisiones para 2030, mientras que para los edificios existentes el objetivo de cero emisiones debe alcanzarse para 2050. La propuesta es una parte integral del paquete climático Fit for 55 de la UE, que se debatirá en breve entre el Consejo de la UE, el Parlamento Europeo y la Comisión, con el objetivo de adoptar un texto conjunto. El objetivo de los nuevos edificios de titularidad pública, que deberán ser neutros en carbono a partir de 2028, está aún más cerca.

 
AUDITOR ENERGÉTICO

 
INFORME DE RECLAMACIONES Y DISPUTAS EN CONSTRUCCIÓN E INGENIERÍA

28 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El quinto informe anual CRUX Insight revela que la globalización amenaza con sobrecostes y la entrega de proyectos de construcción e ingeniería 
  • Las reclamaciones y disputas en 1602 proyectos en 100 países fueron investigados por consultores expertos para el último informe CRUX Insight, publicado por HKA, la consultora líder mundial en mitigación de riesgos y resolución de disputas. El CAPEX combinado de estos proyectos ascendió a más de US$2,13 billones.
El análisis revela que los principales proyectos de capital se enfrentan a importantes sobrecostes y entregas. Las reclamaciones totales analizadas superaron los $ 80 mil millones en valor, mientras que los sobrecostes acumulativos suman un asombroso total de 840 años. Se analizaron de primera mano más de 1600 proyectos en 100 países valorados en más de 2 billones de dólares. En promedio, los costes reclamados en las disputas ascendieron a $98,7 millones por proyecto y más de un tercio de sus gastos de capital (35,1% del CAPEX). Los proyectos enfrentaron pérdidas de tiempo aún mayores. Las extensiones de tiempo reclamadas promedian 16,5 meses, lo que equivale al 68,6 % de la duración prevista original del proyecto. Los conflictos sobre la interpretación del contrato, los fallos de diseño y el cambio en el alcance plagan los proyectos, con algunas variaciones notables en regiones e industrias.

 
DISPUTAS DE LA CONSTRUCCIÓN 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Obra pública (larazon)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CONTROL DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. QUANTITY SURVEYING/BUDGET CONTROLLER

Gerente de costes de construcción. 
CONSTRUCTION COST MANAGEMENT. 

El Gobierno prepara un cuarto decreto para revisar los precios de la construcción tras fracasar los tres previos
inmoley.com
Nota inmoley.com:La construcción se están enfrentando a un aumento de los costes de ejecución de las obras de un 33% por el incremento de los precios de las materias primas. Una situación a la que no es ajena el (Mitma), que ha tratado de poner freno a esta escalada con tres decretos de revisión de los precios
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha avanzado este miércoles que en breve el Gobierno aprobará una orden para ampliar la revisión de precios en la obra pública a más materiales, algo que va "mejorar" la ejecución presupuestaria porque algunas de las obras están paralizadas justamente por el incremento que ha sufrido el coste de materiales.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Construcción > empleos (elpais)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de JEFE DE OBRA 

Coordinación de oficios de la construcción. 
Construction site manager.

Contratación de albañiles en el extranjero para trabajar en España
inmoley.com
Nota inmoley.com:A partir de este lunes 31 de octubre, el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, una lista que recoge el perfil de profesionales que, en teoría, no hay en España para poder ficharlos en otros países, se ampliará con 31 oficios, todos relacionados con la construcción. Hace años que esta lista solo reconocía falta de personal en buques y deportistas y entrenadoras profesionales. Ahora, incluirá a albañiles, capataces de obra, carpinteros, soldadores, electricistas, fontaneros, carretilleros, instaladores de sistemas de impermeabilización… 

 
DEBATES DE EDIFICACIÓN. ADAPTAR EL AISLAMIENTO O PERDER EL OBJETIVO DE CERO CARBONO

27 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las principales economías del mundo no cumplirán su fecha límite de carbono cero de 2050 a menos que aumenten las tasas de renovación de edificios, dice un nuevo estudio.
Según 3Keel, una firma de asesores de sustentabilidad con sede en Oxford, Reino Unido, menos del 1% de los edificios existentes en las principales economías reciben actualizaciones de modernización de eficiencia energética cada año. Esto está muy por debajo del objetivo del 2,5% para 2030 establecido por la Agencia Internacional de Energía con sede en París. El aislamiento térmico es una de las principales medidas de rehabilitación utilizadas para mejorar la eficiencia energética de los edificios. Según los términos del Acuerdo Climático de París COP21, el grupo G20 de naciones desarrolladas se compromete a lograr emisiones netas de carbono cero para 2050. “El uso de energía en los edificios es responsable de más de una cuarta parte de emisiones globales [de gases de efecto invernadero]. Para lograr el cero neto para 2050, necesitaremos actualizar (adaptar) cientos de millones de edificios para que sean más eficientes energéticamente y funcionen sin combustibles fósiles”, dice el informe.

 
AUDITOR ENERGÉTICO

 
DEBATES DE LA CONSTRUCCIÓN E INGENIERÍA. LA ESCASEZ DE SEMICONDUCTORES CONDICIONA LA PRODUCCIÓN DE MEDIOS DE TRANSPORTE PARA LAS OBRAS.

26 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los semiconductores afectan a todas las industrias, especialmente a la automoción. Actualmente hay problemas de suministro y está retrasando la entrega de maquinaria de obras de alta tecnología, como grúas de gran tonelaje.
  • El debate es ¿qué están haciendo Estados Unidos y Europa para aliviar su dependencia de Asia en todos los elementos básicos para la industrial, no sólo los semiconductores?
Ya antes de la pandemia se detectó el problema y en Europa se creó una comisión de investigación. Tras la pandemia, el principal efecto industrial ha sido la escasez mundial de semiconductores. La persistente escasez global de semiconductores ha llevado a los gobiernos y fabricantes de chips de todo el mundo a tomar medidas para expandir la producción y evitar que vuelva a ocurrir tal escasez. Pero al formular sus planes, deben incluir medidas para garantizar que las futuras cadenas de suministro de chips informáticos sean resistentes. Un estudio  del Instituto de Tecnología de Massachusetts y director del Laboratorio de ciencia de datos del MIT con DENSO, un fabricante global de componentes automotrices cuya sede se encuentra en Japón, destacó lo vulnerable es la cadena de suministro de semiconductores a las interrupciones. Por ejemplo, una breve interrupción de una instalación de fabricación de semiconductores, o "fab", en Taiwán durante 10 días, podría causar una serie de interrupciones adicionales en toda la cadena de suministro que durarían casi un año.

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Certificaciones energéticas (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de AUDITOR ENERGÉTICO

Auditoría y certificación energética de edificios. 

Los 27 exigen a la UE que sean obligatorias las emisiones cero en nuevas construcciones ya en 2030
inmoley.com
Nota inmoley.com:En el marco de la armonización de la certificación energética, los Veintisiete abogan por crear una nueva categoría ‘A0’ para los edificios que cumplan con el objetivo de neutralidad y ofrecer la categoría ‘A+’ para aquellos inmuebles que además de cumplir con el requisito de cero emisiones contribuyan a la generación de energía renovable a la red eléctrica.

 
DEBATES INMOBILIARIOS. ¿ESTÁN FUNCIONANDO LOS CERTIFICADOS ENERGÉTICOS PARA INMUEBLES?

25 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La encuesta anual de la Asociación Alemana para la ayuda medioambiental (Die Deutsche Umwelthilfe (DUH)) advierte del fracaso total de los estados federales alemanes para controlar y hacer cumplir con los certificados energéticos para inmuebles.
  • A partir de esta encuesta, la misma pregunta se ha extendido por Europa: ¿están funcionando los certificados energéticos para inmuebles?
La encuesta anual DUH encuentra nuevamente que a pesar de los requisitos de la UE, las autoridades estatales competentes no cumplen con las obligaciones de monitoreo de los certificados de energía ni se sancionan las violaciones. Los propietarios, vendedores y agentes inmobiliarios están legalmente obligados a proporcionar información sobre el consumo de energía o el consumo de energía certificados para edificios al venderlos o alquilarlos para publicar el anuncio y presentarlo no solicitado en las citas de visualización. La DUH anuncia la intensificación de sus propias actividades de vigilancia del mercado inmobiliario para proteger a los consumidores de los costes de calefacción

 
AUDITOR ENERGÉTICO

 
INFORME DE PRONÓSTICO DE CONSTRUCCIÓN GLOBAL HASTA 2037.

25 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Transición verde para impulsar el crecimiento de la construcción de $ 5,6 billones
  • La transición energética y la inversión verde serán los principales contribuyentes al crecimiento de la infraestructura en los próximos 15 años
Oxford Economics se ha asociado con el Grupo de Infraestructura y Construcción Global de Aon para publicar un nuevo informe de pronóstico de construcción global hasta 2037. El informe, que aún no se ha publicado, prevé un crecimiento de 5,6 billones de dólares en construcción durante el período de 15 años de 2022 a 2037, lo que representa un crecimiento de más del 60 % en el tamaño del mercado mundial de la construcción. Las construcciones del desafío climático son la 'mayor oportunidad' “Los desafíos de tratar con el cambio climático serán un importante motor de crecimiento para la construcción a nivel mundial y crearán nuevas industrias y empleos”, dice Graham Robinson, líder global de infraestructura y construcción en Oxford Economics. 

 
DESCARBONIZACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN

 
PLAN DE NEGOCIOS INMOBILIARIO. Real Estate Business Plan.

24 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Modelos de plan de negocios inmobiliario
¿QUÉ APRENDERÁ?  Introducción PRELIMINAR El Plan de negocios inmobiliario (Real estate Business Plan) en 14 preguntas y respuestas. PARTE PRIMERA Plan de Negocios inmobiliario /Real Estate Business Plan Capítulo 1. ¿Cómo Estructurar un Plan de Negocios inmobiliario / Real Estate Business Plan? Capítulo 2. El análisis del entorno en los Planes de negocios de inmobiliarias y constructoras. Capítulo 3. El Benchmarking. Aprender de otros. Capítulo 4. Proceso de elaboración de un plan de negocios inmobiliario. PARTE SEGUNDA Modelos de plan de negocios inmobiliario Capítulo 5. Modelos de plan de negocios inmobiliario 1. Modelo básico de plan de negocios 2. Modelo básico para redacción de un plan de negocios de un agente/agencia inmobiliaria. 3. Modelo de plan de negocios de una promotora inmobiliaria 4. Modelo de plan de negocios de una promotora inmobiliaria. 5. Modelo de plan de negocios de un inversor inmobiliario.

 
PLAN DE NEGOCIOS INMOBILIARIO.

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
PLAN DE NEGOCIOS INMOBILIARIO. Real Estate Business Plan.
  • 140 páginas. No imprimible.

 
DEBATES DE EDIFICACIÓN E INGENIERÍA. LA DEMANDA DE COBRE EN LA CONSTRUCCIÓN. ¿FALTA DE PRODUCCIÓN O ESPECULACIÓN?

21 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Ha sido un año volátil para el sector del cobre. El precio del cobre ha subido debido a una combinación de la crisis de la cadena de suministro y el inicio de la guerra en Ucrania
Rusia produjo 920.000 toneladas de cobre refinado el año pasado, alrededor del 3,5% del total mundial, según USGS, de las cuales Nornickel produjo 406.841 toneladas. Asia y Europa son los principales mercados de exportación del cobre ruso. Aunque el cobre ruso no está sancionado oficialmente, la autosanción ya podría estar alterando la dinámica comercial en el mercado europeo. Ucrania es un importante proveedor de cableado de cobre utilizados en la industria automotriz. La falta de suministro provocó reducciones en la producción de automóviles. Un año antes, un informe de S&P Global titulado "El futuro del cobre", alertaba de que la demanda de cobre crecerá de 25 millones de toneladas métricas (MMt) actuales a 49 MMt en 2035, lo que representa casi el doble, impulsada por la transición de energía limpia y el uso del cobre en vehículos eléctricos (VE). China representó el 54 % de la demanda mundial de cobre en 2021, y su adopción de las energías renovables y los vehículos eléctricos (el 50 % de la producción mundial de vehículos eléctricos tiene lugar en China) significa que seguirá impulsando la demanda. Esto ha motivado movimientos especulativos en el mercado del cobre, afectando a las reservas físicas a la Bolsa de Londres. La propia naturaleza del mercado favorece el ataque especulativo. Cualquiera que tenga un contrato hasta su vencimiento se convierte en propietario de un paquete de metal en un almacén de LME. Los grandes comerciales de cobre han entrado en el mercado de futuro y esto está afectando a las reservas de LME, lo que ha causado la alarma de escasez de cobre físico en el mundo. Las reservas también se están en otros mercados como en China y EEUU, tocando mínimos históricos. La suiza Trafigura, el operador de materias primas más grande de Europa, ha advertido en Financial Times de este riesgo. Las compras de futuros de cobre de Trafigura representan un elevado porcentaje y los justifica porque el elevado volumen de cobre es necesario para cubrir la demanda de sus clientes. A esto hay que sumar los conflictos laborales en las minas de cobre iberoamericanas.

 
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Marcado europeo y Declaraciones Ambientales de Productos de la  Construcción (DAPc)

 
DEBATES INMOBILIARIOS Y DE CONSTRUCCIÓN. SI SE PARALIZAN LAS OBRAS, SE PARALIZA EUROPA.

20 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Si bien la industria de la construcción fue el ancla de la estabilidad de la economía europea durante la pandemia del Covid, ya está entrando en recesión a nivel europeo. Esta situación implicará dos problemas: falta de vivienda nueva y aumento del desempleo porque la construcción genera empleo masivo.
  • La falta de vivienda nueva disparará aún más los alquileres y el desempleo generará conflictividad social en 2023.
  • Para evitar estos riesgos, los gobiernos europeos deberían promover vivienda social de modo urgente mediante la colaboración público privada. Esta solución se enfrenta al coste de los materiales de construcción.
El aumento de los tipos de interés de los préstamos y los altos costes de construcción están lastrando al sector. Cualquiera que tenga que pedir un préstamo de su banco puede encontrarse con que le soliciten alrededor del 4 por ciento de interés por un préstamo clásico con un plazo de diez años, que es el valor más alto desde 2011. A principios de año, los tipos de interés de un préstamo comparable todavía estaban alrededor del uno por ciento. Esta situación es inasumible para familias que ya sufren la inflación, especialmente la energética. Los constructores europeos se enfrentan a los continuos cuellos de botella en las entregas de materiales importantes, y los precios de los nuevos edificios alemanes residenciales de fabricación convencional aumentaron un 16,5 % en agosto en comparación con el año anterior. Los materiales de construcción y, por lo tanto, los precios de la construcción, que han estado aumentando considerablemente durante meses, ya han provocado que muchos constructores de viviendas comerciales y privados se retiren de sus proyectos.

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP


 
INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS. EUROCÓDIGOS: UNA NUEVA GENERACIÓN EN PREPARACIÓN

20 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Después de unas dos décadas de existencia, los Eurocódigos estructurales se están actualizando. Se espera que la ratificación de los borradores del Eurocódigo de segunda generación esté completa para fines de 2025 y los nuevos estándares del Eurocódigo estarán con los organismos nacionales de estándares para 2026. Entrarán en vigor en 2028.
  • El Eurocódigo 7 es conocido como el estándar europeo para el diseño de ingeniería geotécnica y es ampliamente considerado como una gran historia de éxito. 
¿Cuál es el lugar de los Eurocódigos en el mundo de la construcción? El objetivo de los Eurocódigos es armonizar los métodos de cálculo estructural (hormigón, metal, efectos del viento, cargas, sismicidad, etc.) de las obras de construcción en la mayoría de los Estados europeos. Pueden ir acompañados de anexos nacionales adaptados a las especificidades de cada país (clima, seguridad contra incendios, etc.) y ofrecen métodos de cálculo simplificados para hacerlos accesibles al mayor número de personas posible, especialmente a las pequeñas oficinas de diseño. Siempre y cuando, por supuesto, se mantengan coherentes con el texto básico. Los documentos actuales se publicaron entre 2004 y 2014. Esta fue la primera vez a nivel europeo. Y se reformarán en 2027 teniendo en cuenta los comentarios del campo, los avances en la profesión y los avances en la investigación. En cuanto a los plazos, los textos europeos de los Eurocódigos de segunda generación estarán disponibles a partir de 2024, y los anexos nacionales deberán votarse en septiembre de 2027 para retirar los Eurocódigos actuales en marzo de 2028.

 
CONSTRUCTION DESIGN MANAGEMENT 

 
¿CÓMO PUEDE EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN CUMPLIR CON LA DESCARBONIZACIÓN?

19 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El sector de la edificación es responsable de un importante impacto sobre el medio natural y, cada día, se está investigando para minimizar este impacto. Pero, ¿qué qué se está haciendo dentro del sector de la construcción europea para minimizar la presión ambiental?
La certificación sostenible de edificios abarca el desempeño del proyecto de construcción, que se califica de acuerdo con una serie de criterios cuantitativos y cualitativos (por ejemplo, la energía operativa o los impactos ambientales potenciales del edificio). En la mayoría de los sistemas de certificación, la puntuación de cada criterio se pondera y los resultados de todos los criterios se suman en una única puntuación, que determina si el edificio puede certificarse y a qué nivel de certificación puede corresponder potencialmente. En todo el mundo, existen alrededor de 600 sistemas de certificación diferentes. Estos sistemas difieren en su alcance, ya que algunos solo cubren aspectos ambientales, mientras que otros también cubren aspectos económicos y sociales, constituyendo así sistemas de certificación en sostenibilidad. Actualmente, los sistemas de certificación para los edificios más conocidos y más utilizados son LEED y BREAM.

 
DESCARBONIZACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN

 
BIM Y LOS GEMELOS DIGITALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE ABU DABI. LOS GEMELOS DIGITALES SE CONECTARÁN ENTRE SÍ 

19 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Departamento de Municipios y Transporte de Abu Dhabi (DMT) ha presentado el proyecto Abu Dhabi Digital Twin 
El DMT señala que el proyecto permitirá el uso de la realidad aumentada en 3D para facilitar y respaldar mejor los procesos de toma de decisiones. Además de esto, se dice que el proyecto integra la tecnología más avanzada, como fotografía aérea, escaneo LiDAR y motores de juegos. El proyecto tiene como objetivo mostrar una representación completa y precisa del emirato, incluidas las formas exteriores de los edificios, lo que permite a los usuarios explorar el desarrollo del emirato en 3D y evaluar grandes cantidades de datos.

 
BIM EN LA EDIFICACIÓN  Y LA INGENIERÍA

 
DEBATES INMOBILIARIOS Y CONSTRUCCIÓN RESIDENCIAL. SIN UN COMPROMISO POLÍTICO REAL NO SE CONSTRUIRÁN VIVIENDAS SOCIALES

19 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los visados de obra nueva y las licencias se están resintiendo en toda Europa.
  • En Alemania, la locomotora europea, el sector reclama un compromiso político porque los permisos de construcción bajaron un 9 por ciento en agosto. Es decir, que los costes y las incertidumbres continúan frenando la nueva construcción residencial. El problema es similar en Europa. No se construye lo que se necesita y falta vivienda social. El alquiler de vivienda en muchas ciudades europeas se ha convertido en algo prohibitivo. 
En Alemania, las aprobaciones para la construcción y conversión de apartamentos cayeron un 9,4 por ciento en agosto y un 3,0 por ciento en los primeros ocho meses de este año. "La continua disminución en el número de permisos es una expresión de la extrema incertidumbre de los constructores de viviendas públicos y privados. Por un lado, esto es comprensible y puede atribuirse a los altos aumentos de costes. Por otro lado, los políticos podrían contrarrestar esto con incentivos de inversión apropiados que también cumplan con los altos objetivos de construcción de viviendas". Con estas palabras el director general de la principal asociación de la industria de la construcción alemana, Tim-Oliver Müller, comenta las cifras de permisos de construcción de agosto publicadas hoy por la Oficina Federal de Estadística. 

 
PROMOTOR INMOBILIARIO.

 
LECCIONES QUE LOS INGENIEROS PUEDEN APRENDER DEL PROCESO DE FABRICACIÓN DE TOYOTA

19 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Dos ingenieros británicos han vuelto a analizar el proceso de Toyota y las ventajas del sistema Lean. Se trata de Andy Alder, vicepresidente de proyectos y programas importantes, jacobs y director de programas, tideway en Jacobs y Tideway, y Mark Worrall, director general de BBI Services Ltd.
Aumentar la productividad y eliminar el desperdicio es fundamental para los ingenieros civiles y de infraestructura. Cuanto más eficientes seamos, en términos de materiales, recursos y energía, menor será el impacto sobre nuestro medio ambiente y el cambio climático. Además, seremos más capaces de entregar más de la infraestructura que la sociedad necesita. A menudo se cita a la industria manufacturera como impulsora de las mejores prácticas en productividad, con Toyota visto como un ejemplo. Entonces, a principios de 2022, BBI Services facilitó una visita a Toyota para profesionales de la construcción y la infraestructura para comprender lo que se podía aprender del gigante de la fabricación de motores.

 
LEAN BIM CONSTRUCTION Y LEAN 6 SIGMA. 

 
LA PRODUCTIVIDAD DE LA INFRAESTRUCTURA TEMA CENTRAL DEL INFORME BRITÁNICO DE INGENIERÍA 2022

19 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ICE's State of the Nation 2022: Improving Infrastructure Productivity.  Institution of Civil Engineers (ICE).
  • El tema de este año es la productividad de la infraestructura. Mejorar la eficiencia en la etapa de diseño puede optimizar el uso del espacio de construcción.
    • Se adjunta informe.
El ICE ha presentado su informe Estado de la Nación y un conjunto de herramientas asociado para ayudar a mejorar la productividad a lo largo del ciclo de vida de la infraestructura. ICE produce un informe del Estado de la Nación (SoN) cada año, centrándose en un tema oportuno que afecta la infraestructura y la economía del Reino Unido. El informe hace recomendaciones sobre cómo el sector puede abordar el problema. El tema de este año es mejorar la productividad de la infraestructura, un tema clave para la presidencia del presidente de ICE, Ed McCann. El ICE cree que la forma en que se entrega la infraestructura a lo largo de su ciclo de vida mejorará la productividad del sector. A través de este informe Estado de la Nación, que está respaldado por estudios de casos de mejores prácticas, el objetivo es mostrar cómo se puede transformar la productividad de la infraestructura, al mismo tiempo que se cumplen los objetivos de reducción de carbono.

 
LEAN BIM CONSTRUCTION Y LEAN 6 SIGMA. 

 
Entrevistas a los protagonistas del sector inmobiliario / edificación / urbanismo.
ALEJANDRO VEGA-PENICHET, DIRECTOR DEL ÁREA LOGÍSTICA DE KNIGHT FRANK . 

18 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
¿Cuánto estima Knight Frank que van a crecer las ventas minoristas online en los próximos años? Las ventas minoristas online aumentarán un 48% en los próximos 5 años en los siete principales mercados de comercio electrónico de Europa continental: Francia, Alemania, Italia, España, Países Bajos, Suecia y Polonia) según las previsiones del último informe de logística europea 2022 de la consultora inmobiliaria Knight Frank. - Como resultado de ese incremento. ¿Cuánto espacio logístico de última milla adicional se necesitará? La compañía estima que se necesitarán 3,5 millones de m2 adicionales de espacio logístico de última milla en conjunto entre estos países antes de 2026. Según el informe elaborado por Knight Frank, cada 1.000 millones de euros de ventas minoristas online requiere unos 24.000 m2 de espacio logístico urbano. Entre Francia, Alemania, Italia, España, Países Bajos, Suecia y Polonia, las ventas minoristas online ascendieron a unos 293.000 millones de euros en 2021, con una tasa de penetración online del 15,6%. Se espera que esas tasas aumenten en estos mercados durante los próximos 5 años, con una media del 19,3% en 2026. Asimismo, se espera que esto impulse las ventas minoristas online hasta los 434.000 millones de euros -un aumento de 142.000 millones de euros con respecto a los niveles actuales- e impulse la demanda de centros de distribución urbana que faciliten la entrega a domicilio.

 
POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGISTICOS.

 
LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EUROPEA NO PUEDE DEPENDER SÓLO DE LAS SUBVENCIONES, HAY QUE INNOVAR.

18 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Es necesario aumentar la productividad, triplicar la velocidad, duplicar la eficiencia energética y la profundidad de las intervenciones de remodelación. Para el sector se trata de un cambio de paradigma: la respuesta a la necesidad de minimizar el consumo energético no puede materializarse únicamente en incentivos. Se necesita invertir en innovación para ir más allá de lo que es posible hoy en día.
La principal diferencia radica en el papel del Estado. En Francia, por ejemplo, como parte del Plan de Recuperación 2021-2022, el Ministerio de Transición Ecológica ha destinado 40 millones de euros en el programa MAssiRenò para financiar proyectos de rehabilitación energética de viviendas sociales basados en el enfoque energético, por lo tanto basados en contratos con rendimiento garantizado, económicamente sostenible y con potencial de innovación e industrialización. El Estado, con su demanda, contribuye activa y conscientemente a innovar el sistema de oferta.

 
AUDITOR ENERGÉTICO

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA. 

 
DEBATES DE CONSTRUCCIÓN, EDIFICACIÓN E INGENIERÍA. OPTIMIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR DE LA UE PARA PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN

18 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Si bien las materias primas y numerosos materiales de construcción provienen principalmente del mercado interno debido al alto nivel de los costes de transporte, puede tener sentido fortalecer el comercio exterior de ciertos productos de construcción. 
    • Se adjunta informe completo de las asociaciones alemanas de materiales de la construcción 
El mercado interior de la UE ofrece un gran potencial para el comercio eficiente y regulado en muchos sectores económicos y también en el sector de la construcción y puede reducir la dependencia de las importaciones de terceros países y fortalecer el mercado interior de la UE en su conjunto (Reglamento Europeo de Productos de Construcción). Debido a las trabas burocráticas, la insuficiente delimitación de los ámbitos legales y la insuficiente consideración de la división de competencias entre la UE y los estados miembros, esto impide que los productos de construcción sean colocados en el mercado europeo de manera eficiente, rentable y con seguridad jurídica en el futuro y también poder ser utilizado. Hay una necesidad urgente de acción. En el marco de la Estrategia Industrial Europea (2021), la Comisión de la UE inició una estrategia sectorial para el futuro de la industria de la construcción. En el desarrollo posterior, la inclusión de la seguridad del suministro es necesaria para garantizar la contribución del sector de la construcción al proceso de transformación. Para garantizar la seguridad del suministro de materias primas, deben analizarse las dependencias y las causas de los estrangulamientos y los saltos de precios asociados, y deben encontrarse soluciones a largo plazo a nivel europeo y nacional.

 
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Marcado europeo y Declaraciones Ambientales de Productos de la  Construcción (DAPc)

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La sostenibilidad en el sector inmobiliario (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de ESG EN EL SECTOR INMOBILIARIO. ESG IN REAL ESTATE ASSET MANAGEMENT
 importancia de evaluar el impacto de la regulación en materia ESG
inmoley.com
Nota inmoley.com:la Sostenibilidad de manera integral, empezando por el análisis del ciclo de vida de la actividad económica concreta que realizan nuestros clientes, y detectando los riesgos que asumen en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza, lo que nos permite elaborar conjuntamente las políticas encaminadas a mitigar dichos riesgos, y establecer los KPIs adecuados para su seguimiento

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Descarbonización de la construcción (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de DESCARBONIZACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN
La huella de carbono en el sector de la construcción
inmoley.com
Nota inmoley.com:El sector inmobiliario es uno de los más difíciles de descarbonizar en la actualidad debido a la dificultad que puede traer asociado el cálculo de las distintas fases de la vida de un inmueble así como la elevada contaminación asociada a los materiales que se utilizan en el sector. Por esa razón, no es posible llegar a la neutralidad en carbono solo con medidas de reducción: es necesario compensar parte de las emisiones. 

 
EJECUCIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS EN ESPAÑA EN 2022. 

14 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Ejecución de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) 
  • Informe del Observatorio de la Inversión en Obra Públicas.
  • El Observatorio de la Inversión en Obra Pública, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha presentado un informe sobre la situación de los fondos europeos Next Generation. 
Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Los PERTEs, planteados inicialmente a través de la colaboración público-privada, finalmente se están trasladando a través de convocatorias y licitaciones públicas. Tienen por finalidad promover e impulsar proyectos prioritarios con un componente de innovación y con capacidad tractora de la economía, colaborando así en una gestión ágil y eficiente de estos fondos NGEU. Son los distintos Ministerios los que deben configurarlos, a través de unas Manifestaciones de Interés (MDI) al objeto medir el interés del sector privado en líneas de inversión específicas. Deben ser declarados por el Consejo de Ministros. Las empresas interesadas en participar en un PERTE deben inscribirse en el Registro estatal de entidades interesadas, como requisito necesario para ser beneficiario de estas ayudas. Cada PERTE define unos requisitos cuantitativos y cualitativos, así como los criterios de valoración de estos y las obligaciones que conlleva acreditarse en los mismos. La tramitación de las solicitudes de participación en las convocatorias y las licitaciones públicas se realizan siempre a través de las sedes electrónicas de los departamentos ministeriales y organismos competentes a nivel nacional bajo el principio de transparencia, así como en las de las comunidades autónomas y algunas entidades locales, para lograr la mayor concurrencia

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP


 
DEBATES INMOBILIARIOS. EL RETO DEL PLAN DE VIVIENDA DE ALEMANIA EN AÑO DE RECESIÓN

13 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Alemania se apega a su objetivo de construir 400.000 viviendas nuevas al año, a pesar de todos los problemas actuales. Eso es lo que dijeron el Canciller Scholz y el Ministro de Construcción Geywitz. 
Se construirán 400.000 viviendas en Alemania cada año, a pesar del aumento de los costes de construcción porque la necesidad de espacio vital no ha cambiado, según Scholz. Independientemente de la crisis de los precios de la energía, el gobierno federal quiere alcanzar la meta de 400.000 viviendas nuevas  al año con decenas de medidas a todos los niveles. "Nos apegamos a la meta", dijo el canciller Olaf Scholz (SPD). Esto debería se posible con alrededor de 190 medidas acordadas por la industria de la construcción, los sindicatos, los estados federales, los municipios y otras asociaciones en la "Alianza para la Vivienda Asequible". Analizamos los planes de vivienda en Alemania.

 
PROMOTOR INMOBILIARIO.

 
REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS. EL RETO DE INSTALAR PANELES SOLARES EN COMUNIDADES DE VECINOS.

10 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los instaladores de paneles solares quieren agilizar el uso de fondos europeos para la instalación de paneles solares, pero hay muchos inconvenientes que ponen en duda la ejecución completa de los fondos europeos.
El primer problema es que faltan materiales e instaladores: los tiempos de espera son de meses. En muchas zonas hay restricciones paisajísticas e históricas, normas municipales y de propiedad horizontal (comunidades de vecinos, escasez de instaladores y tiempos de espera de los materiales, además de problemas técnicos de contadores … . En las comunidades de vecinos no se están aceptando las instalaciones de paneles solares. La desconfianza ante algo nuevo, las desavenencias entre vecinos, la falta de dinero para gastar de inmediato y, en el caso de los mayores, las pocas ganas de embarcarse en una inversión que tarda unos años en dar su retorno son los motivos más frecuentes de la voto contrario en un edificio de viviendas. En teoría, un edificio de viviendas podría instalar los paneles en su parte del techo, pero aún así debe obtener el consentimiento de la junta de vecinos y demostrar que no daña a los demás.

 
AUDITOR ENERGÉTICO

 
PROMOTOR INMOBILIARIO. EL RETO DE HACER UN PRODUCTO DE LA NADA

10 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La serie más completa de todo el proceso de promoción inmobiliaria
PRELIMINAR El promotor inmobiliario en 22 preguntas y respuestas. PARTE PRIMERA. Viabilidad organizativa: especialización  Capítulo 1. Una promotora inmobiliaria desde dentro. Capítulo 2. ¿Qué es un proyecto inmobiliario? Capítulo 3. Todo el papeleo. Desde la compra del solar a la conclusión del edificio. PARTE TERCERA Fases de un proyecto inmobiliario. Capítulo 4. Fases de un proyecto inmobiliario. Capítulo 5. Desglose de las fases de la promoción inmobiliaria. Capítulo 6. Viabilidad técnica: con buen suelo, no hay mal promotor. PARTE CUARTA Viabilidad edificatoria Capítulo 7. El anteproyecto de Edificación. Capítulo 8. Análisis del plan de obra y precauciones con las ofertas. Capítulo 9. El presupuesto de obra. Capítulo 10. Gestión de obra

 
PROMOTOR INMOBILIARIO.

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
PROMOTOR INMOBILIARIO
  • 153 páginas. No imprimible.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Construcción, rehabilitación y fondos europeos (msn/elpais)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de REHABILITACIÓN EDIFICATORIA.
La patronal constructora denuncia que 1.455 obras públicas han quedado desiertas por el desajuste de precios
inmoley.com
Nota inmoley.com:Los fondos europeos de recuperación. España debía recibir 70.000 millones de ayudas (y la misma cantidad en préstamos) que se van liberando poco a poco y dependen en buena medida de actuaciones que pasan por el sector constructor. “Nos preocupa que todo tiene que estar ejecutado en junio de 2026?, ha asegurado el dirigente empresarial, quien también ha valorado el impulso a la inversión en las cuentas públicas de 2023. “No sé si se podrán cumplir”, ha asegurado al recordar que las partidas para rehabilitación de edificios, según sus cálculos, podrían crear casi 190.000 nuevos empleos. “Eso sería en una situación ideal en que los fondos europeos se puedan ejecutar y las licitaciones no queden desiertas”, ha añadido.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promotor inmobiliario (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROMOTOR INMOBILIARIO.

Gestión y viabilidad de una promoción inmobiliaria.
+ Formularios

El pasado año, las empresas solicitaron visados de obra nueva para 108.000 viviendas, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y se concluyeron alrededor de 95.000 casas. La patronal madrileña Asprima fija esa contracción a visados entre 95.000 y 100.000 viviendas, una estimación que mantiene en 2023.
inmoley.com
Nota inmoley.com:En 2006 se llegaron a solicitar visados para 865.561 nuevas casas, casi 10 veces más que en la actualidad. El sector estuvo al ralentí en los siguientes ejercicios, con mínimos de 34.000 viviendas en 2012 y 2013. Roca coincide en que la oferta saludable del sector debería llegar hasta las 200.000 viviendas al año, a un ritmo de cuatro casas por cada 100.000 habitantes para situarnos en las cifras de producción de los países vecinos europeos.

 
LLEGA LA EDIFICACIÓN DESMONTABLE, EL RETO DE LA EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA PARA VIVIENDA SOCIAL

7 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Se multiplican las iniciativas y técnicas constructivas para que los elementos estructurales de las nuevas construcciones puedan ser desmantelados y reutilizados, con el fin de mejorar significativamente su huella de carbono.
  • En 10 años, la estructura de este ejemplo será desmantelada. Es otro concepto de construcción temporal. Todo un reto para la edificación industrializada para vivienda social.
Este tipo de promociones inmobiliarias requiere cambios profundos en la industria de la construcción, en particular para los ensamblajes, pero también para el trazado de los elementos constitutivos. Ossabois, un importante especialista francés en la construcción modular de madera en 3D, ya ha producido varios proyectos de viviendas desmontables, entregados y en servicio, incluidos Coallia Habitat en Montreuil y Antony, y un proyecto para Emmaüs Solidarité en Ivry. El Ministerio de Obras Públicas de Mónaco puso en marcha este original proyecto para reducir el tiempo de construcción de la renovación del DSP (Departamento de Seguridad Interior). 

 
EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA/CONSTRUCCIÓN FUERA DE OBRA

 
LLEGA EL ROBOT LIMPIADOR DE LOS RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN

7 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El sistema de robot escanea los desechos que fluyen en la cinta de clasificación con varios sensores sofisticados, cuyas señales son analizadas por inteligencia artificial. 
El proveedor de servicios medioambientales con sede en Finlandia Kuljetusrinki Ltd ha encargado una línea de clasificación robótica automatizada basada en inteligencia artificial para el procesamiento de residuos de construcción y demolición de la marca ZenRobotics, propiedad de Terex. La compañía dice que la nueva línea de clasificación totalmente autónoma y basada en inteligencia artificial (IA) incluye varios robots que recogen madera limpia y tratada, metales no magnéticos, plástico duro, agregados y más. Se puede enseñar a los robots a reconocer y clasificar casi cualquier material a una velocidad de 6000 selecciones por hora. El sistema de robot escanea los desechos en la cinta de clasificación utilizando varios sensores y luego las señales son analizadas por inteligencia artificial. El resultado final del proceso es una gran cantidad de datos sobre los desechos y su composición que luego se pueden utilizar para desarrollar aún más el sistema de robot.

 
ROBÓTICA

AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA EN LA CONSTRUCCIÓN.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Vivienda y fondos europeos (elmundo)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PLAN ESTATAL PARA EL ACCESO A LA VIVIENDA 2022-2025.

Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.

Los PGE elevan un 5,4% su partida de Vivienda para fomentar el alquiler social y la emancipación juvenil
inmoley.com
Nota inmoley.com:La Vivienda ha vuelto a ser una de las principales partidas beneficiadas por los fondos procedentes de Europa, ya que suponen más del doble de la dotación establecida por el Gobierno en los Presupuestos Generales de 2023 presentados este jueves por el Ejecutivo. En total, las Cuentas Públicas destinarán 3.472 millones de euros a las políticas para Acceso a la vivienda y fomento de la edificación, un 5,4% más que el ejercicio previo, de los cuales 2.480 millones proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). El monto se destinará fundamentalmente a la construcción de viviendas de alquiler social, a la eficiencia energética de los hogares o la emancipación de los jóvenes.

 
JORNADA DE OBRA PÚBLICA: LA REVISIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS MATERIALES EN LA CONSTRUCCIÓN

6 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Vídeo completo de la jornada del ciclo Caminos en el Debate, creado por la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales, Puertos y de la Ingeniería Civil
La Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales, Puertos y de la Ingeniería Civil (AICCPIC), ha celebrado una nueva edición del ciclo Caminos en el Debate centrada en “La revisión de precios de los materiales” en el sector de la construcción. Los máximos representantes de las organizaciones sectoriales Anci, SEOPAN, Acex, CNC y Anefa han coincidido en la ineficiencia de la legislación vigente para regular los sobrecostes de los materiales. Además, han reclamado que se incorpore el aumento del coste de la energía, de la mano de obra y de los servicios en la revisión de precios en las licitaciones construcción de obras así como el de la conservación y mantenimiento de las infraestructuras. 

 
CONTROL DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. QUANTITY SURVEYING/BUDGET CONTROLLER CONSTRUCTION COST MANAGEMENT. 

 
DEBATES INMOBILIARIOS. LA SOBREEDIFICACIÓN EN BLOQUES DE VIVIENDA SOCIAL. DERECHO DE VUELO.

6 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En Alemania se están construyendo una o dos plantas adicionales sobre bloques de vivienda social.
  • Se trata de construcción modular que guarda la estética del edificio pero aprovecha al máximo la edificabilidad para aumentar el número de vivienda social.
La solución no es nueva, basta andar por los barrios antiguos de cualquier ciudad para comprobar que se ha construido sobre el edificio. Es el derecho de vuelo que los propietarios del inmueble venden para que se eleven una o dos plantas. Lo que diferencia a la solución alemana es que se está haciendo sobre bloques de viviendas sociales y se está utilizando prefabricado. Se trata de barriadas de más de 30 años que se construyeron con dos altura porque sobraba suelo. Ahora falta suelo, estas barriadas han quedado en el centro y la sobreedificación es una solución para aumentar la oferta de vivienda social. En Alemania está previsto construir en 2023 un total de 400.000 nuevos apartamentos, 20.000 de ellos en Berlín. 

 
COOPERATIVAS DE VIVIENDA Y COMUNIDADES DE VIVIENDAS.

 
DESCARBONIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN. FRANCIA LIDERA LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN

6 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Gobierno francés ha emitido aprobaciones a varias ecoorganizaciones para poner en marcha el nuevo sector de economía circular de productos y materiales de construcción para la industria de la edificación (42 millones de toneladas de residuos/año), en el marco de la ley AGEC de 10 de febrero de 2020, que dispuso el establecimiento de un sector EPR para residuos de construcción a partir del 1 de enero de 2022 (fecha límite pospuesta hasta el 1 de enero de 2023 con algunas medidas de tolerancia especificadas en los enlaces a continuación).
La ministra para la Transición Ecológica y la Cohesión Territorial anunció este verano la puesta en marcha del nuevo sector de recogida, reutilización y reciclaje de residuos del sector de la edificación para luchar contra los vertidos ilegales. Cada año, 42 millones de toneladas de residuos provienen del sector de la construcción, el equivalente a la cantidad anual de residuos producidos por los hogares. Con el fin de desarrollar la recogida y valorización de estos residuos, y acabar con los vertidos ilegales, el Gobierno actuó mediante la Ley de 10 de febrero de 2020 relativa a la lucha contra los residuos y la economía circular. Este importante texto establece que a partir de ahora se creará un nuevo sector con responsabilidad extendida del productor (EPR) para productos y materiales de construcción en el sector de la edificación para implementar las soluciones necesarias para preservar nuestros recursos y proteger el medio ambiente.

 
DESCARBONIZACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN

 
CONTRATOS DE INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN. LOS CONTRATOS EPC ANTE LA VOLATILIDAD EN LOS COSTES DE CONSTRUCCIÓN.

6 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Engineering, procurement and construction (EPC)
  • Los contratos EPC ante el desafío de la volatilidad por la escalada de costes de la construcción.
  • No todos los contratos EPC no han tenido en cuenta la volatilidad de los precios de las materias primas
  • ¿Cómo afecta la volatilidad a los contratos EPC de construcción e ingeniería?
Las empresas de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC) operan en un entorno de condiciones inciertas. Se ven muy afectados por el aumento de los precios de las materias primas y la escalada de costes, lo que agrava la presión sobre los márgenes. El reto del sector es encontrar soluciones colaborativas para llegar a soluciones beneficiosas para todos para gestionar la volatilidad. Los promotores de proyectos se enfrentan a riesgos clave en toda la cadena de valor, lo que puede poner en peligro la finalización del proyecto y provocar el aplazamiento del gasto de capital. El eslabón más vulnerable en la cadena de valor de implementación del proyecto es el de los contratistas EPC. La mayoría de los contratistas de EPC se enfrentan a una distribución desigual de los riesgos por parte de los promotores de proyectos.

 
CONTRATO DE INGENIERÍA EPC DE CONSTRUCCIÓN LLAVE EN MANO
  • (ENGINEERING PROCUREMENT CONSTRUCTION)

  • + Formularios

     
    CONTRATO DE EJECUCIÓN DE PARQUES EOLICOS 'LLAVE EN MANO' EPC
    + Formularios

     
    CONTRATO DE EJECUCIÓN DE PARQUES FOTOVOLTAICOS 'LLAVE EN MANO' EPC
    + Formularios

     
    CONTRATO DE EJECUCIÓN DE TÚNELES 'LLAVE EN MANO' EPC
    + Formularios

     
    CONTRATO DE EJECUCIÓN DE CARRETERAS Y AUTOPISTAS 'LLAVE EN MANO' EPC
    + Formularios

    EDIFICACIÓN
    HEMEROTECA
    PULSAR AQUÍ


     
     
     
     
     

     

    Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

    ir a inicio de página
     
    Volver a la página anterior