NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EJECUCIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS EN ESPAÑA EN 2022. 

14 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Ejecución de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) 
  • Informe del Observatorio de la Inversión en Obra Públicas.
  • El Observatorio de la Inversión en Obra Pública, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha presentado un informe sobre la situación de los fondos europeos Next Generation. 
Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Los PERTEs, planteados inicialmente a través de la colaboración público-privada, finalmente se están trasladando a través de convocatorias y licitaciones públicas. Tienen por finalidad promover e impulsar proyectos prioritarios con un componente de innovación y con capacidad tractora de la economía, colaborando así en una gestión ágil y eficiente de estos fondos NGEU. Son los distintos Ministerios los que deben configurarlos, a través de unas Manifestaciones de Interés (MDI) al objeto medir el interés del sector privado en líneas de inversión específicas. Deben ser declarados por el Consejo de Ministros. Las empresas interesadas en participar en un PERTE deben inscribirse en el Registro estatal de entidades interesadas, como requisito necesario para ser beneficiario de estas ayudas. Cada PERTE define unos requisitos cuantitativos y cualitativos, así como los criterios de valoración de estos y las obligaciones que conlleva acreditarse en los mismos. La tramitación de las solicitudes de participación en las convocatorias y las licitaciones públicas se realizan siempre a través de las sedes electrónicas de los departamentos ministeriales y organismos competentes a nivel nacional bajo el principio de transparencia, así como en las de las comunidades autónomas y algunas entidades locales, para lograr la mayor concurrencia

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP


Principales componentes  e inversiones como vehículos de trasformación económica en 2022:

Componente 1 – “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”: inversión prevista de 2.184,6 millones de euros en 2022.
 

Contempla acciones para acelerar la penetración de la movilidad eléctrica y la delimitación de zonas de bajas emisiones en todos los municipios > 50.000 habitantes y en las capitales de provincia. Impulsar la transformación digital y sostenible del sector del transporte público. Mejorar la calidad y fiabilidad de los servicios ferroviarios de corta distancia.

Optimizar la gestión del tráfico para promover una movilidad más limpia.
1.124 millones de euros para el diseño e implementación de zonas de bajas emisiones y medidas de transformación sostenible y digital en transporte público.
445 millones de euros para incentivar la adquisición del vehículo eléctrico, incluyendo la explotación de la tecnología del hidrógeno verde y la instalación de puntos de recarga públicos (zonas residenciales y red nacional de carreteras).
615 millones de euros en actuaciones de mejora del servicio de Cercanías.

Componente 2 – “Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana”: inversión prevista de 2.839 millones de euros en 2022.
Contempla la implementación de la Agenda Urbana española y el Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana. Incluye la ejecución de actuaciones que logren la rehabilitación energética del parque edificado, su descarbonización y la mejora de su calidad y comodidad. También propone incrementar el parque de vivienda en alquiler social y ayudas para el alquiler de viviendas sociales.
1.389 millones de euros en actuaciones para las renovaciones energéticas en los barrios (concesión de subvenciones y otras ayudas), como para las renovaciones energéticas en los edificios residenciales (concesión de subvenciones).
500 millones de euros para impulsar un conjunto de medidas para incrementar sustancialmente la oferta de vivienda en alquiler.
350 millones de euros en actuaciones para la mejora energética de edificios en municipios y zonas urbanas con menos de 5.000 habitantes, incluyendo equipos e infraestructuras públicos, y la generación y consumo de energías renovables.
600 millones de euros para apoyar las renovaciones energéticas de edificios públicos. Incluirán mejoras en el uso del agua, de materiales, adaptación al cambio climático, de accesibilidad, calidad de aire en interiores y en la gestión de residuos.
Componente 5 – “Preservación del litoral y recursos hídricos”: inversión prevista de 859 millones de euros en 2022.
Comprende actuaciones de preservación del litoral para la adaptación de la costa a los efectos del cambio climático, la Implementación de las Estrategias Marinas, la puesta en marcha de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo y, por otro lado, la adecuada gestión de los recursos hídricos mediante la potenciación de la política del agua –impulsar la digitalización y mejorar los procesos de observación y predicción meteorológica–.

344,6 millones de euros en actuaciones de gestión de los recursos hídricos, como el seguimiento y restauración de ecosistemas fluviales y reservas naturales fluviales, actuaciones para mitigar el riesgo de inundación, y medidas de reducción de la extracción de agua subterránea (recuperación de acuíferos) con la aplicación de recursos alternativos (como la desalación).
255 millones de euros en actuaciones de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro, reutilización de aguas residuales y seguridad de infraestructuras (presas).

Componente 6 – “Movilidad sostenible, segura y conectada”: inversión prevista de 1.635 millones de euros en 2022.
Comprende actuaciones de movilidad sostenible en el ámbito de la larga distancia, apostando por el desarrollo de la red ferroviaria española con el objetivo de reducir su huella de carbono y sin olvidar la interoperabilidad. También, mejorar las conexiones transfronterizas con Francia y Portugal y modernizar el sector del transporte con la introducción de tecnologías digitales avanzadas.
635 millones de euros para nuevas infraestructuras ferroviarias en los principales corredores europeos de la Red Transeuropea de Transporte y mejoras.
482 millones de para mejorar la red ferroviaria nacional en relación con la red no básica de la Red Transeuropea, y mejorar la seguridad de la red de carreteras.
210 millones de euros para mejorar la eficiencia del sistema de transporte y
distribución de mercancías, con el fomento de la intermodalidad y la mejora de los nodos de distribución (9 terminales estratégicas intermodales y logísticas de acceso por carretera y ferrocarril a los puertos).
307,5 millones para actuaciones de apoyo para un transporte sostenible y digital, con mayor apoyo a medios de transporte más sostenible destacando el ferrocarril.
Componente 7 – “Despliegue e integración de energías renovables”: inversión prevista de 630 millones de euros en 2022.
 
Contempla una serie de reformas e inversiones que contribuirán a alcanzar el objetivo del Plan Nacional de Energía y Clima de disponer de una cuota del 42 por ciento de energías renovables en el consumo de energía final en 2030.

435 millones de euros para el desarrollo de energías renovables innovadoras integradas en la edificación y en los procesos productivos. Se prevén ayudas y subvenciones a fondo perdido, o inversiones para actuaciones directamente relacionadas con la potenciación de las energías renovables térmicas y eléctricas.
175 millones de euros para la promoción de la energía sostenible en las Islas
Canarias y Baleares. Fuentes de electricidad renovables y soluciones de almacenamiento.
20 millones de euros para el desarrollo de Comunidades energéticas.

Componente 8 – “Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento”: inversión prevista de 351 millones de euros en 2022.
Comprende un conjunto de medidas que contribuirán a alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, para lograr un sistema energético capaz de absorber de forma eficiente y segura mayores niveles de generación renovable.
289 millones de euros dedicados al despliegue del almacenamiento energético, mediante el desarrollo del almacenamiento a gran escala.
62 millones de euros a nuevos modelos de negocio en transición energética, relacionados con el despliegue del almacenamiento energético, así como la gestión de su segunda vida y reciclado, demanda, agregadores, servicios de flexibilidad, acceso al dato y convocatorias para llevar a cabo bancos de pruebas regulatorios.
Componente 9 – “Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial”: inversión prevista de 555 millones de euros en 2022.
Contempla actuaciones para el desarrollo de tecnologías de hidrógeno de energías renovables como medio de almacenamiento de energía.
Componente 15 – “Conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G”:inversión prevista de 1.550 millones de euros en 2022.
Aborda los retos de la conectividad a la hora de lograr la cobertura de redes fijas ultrarrápidas, con más de 100 Mbps/s, y de la implantación acelerada de la red 5G en España, en particular, en las zonas rurales y en los corredores de transporte transfronterizos clave.
600 millones de euros para actuaciones relacionadas con el despliegue del 5G en los principales corredores de transporte (carreteras y vías férreas).
256 millones de euros para la extensión de la banda ancha ultrarrápida.
250 millones de euros para fomentar la participación de empresas españolas en proyectos multipaís de infraestructuras digitales transfronterizas.


INFORME DEL OBSERVATORIO DE LA INVERSIÓN EN OBRA PÚBLICAS.

El Observatorio de la Inversión en Obra Pública, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha organizado una jornada, con la colaboración de Banco Caminos, en la que ha presentado un informe sobre la situación de los fondos europeos Next Generation. En la sesión han participado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y los presidentes de las principales asociaciones de empresas del sector: Tecniberia, Seopan, Anci, CNC y Acex.

Desde el MITMA han destacado la gestión española de los fondos, Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras, ha anunciado que han “movilizado el 72% de los fondos, 11.462 M€, somos un ejemplo de gestión, pero los queremos ejecutados”. En ese sentido, Juan Pedro Fernández, subdirector general de Planificación, Red Transeuropea y Logística ha expresado que “ha sido una primera fase de diseño ardua, pero ahora tenemos un compromiso todos los actores porque el 2023 es el año clave para el despegue del plan, el año de las ejecuciones”.

Por su parte, Miguel Ángel Carrillo, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha asegurado que “en el Colegio consideramos que la inversión en infraestructuras debe aumentar por su capacidad tractora para recuperar la economía y generar empleo”. Además, ha señalado que “es necesario movilizar los fondos hacia un modelo de colaboración y financiación público-privada” y ha reiterado el compromiso del Colegio para “ser su nexo de unión”.

El informe del Observatorio de la Inversión en Obra Pública, presentado por Carlos Gasca, director técnico del Colegio, ha resaltado el liderazgo de nuestro país en el cumplimiento de los hitos a los que nos habíamos comprometido en el Plan de Recuperación. Sin embargo, ha advertido de “la necesidad de conocer los datos de ejecución real de esos fondos” y ha apuntado que “la economía real todavía no percibe el impulso anticíclico pretendido por los Fondos Next Generation”.

INVERSIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN INFRAESTRUCTURAS

En la mesa redonda de la jornada, moderada por Carmen de Andrés, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio, los participantes han reclamado más inversión en el sector de las infraestructuras por su capacidad de ejecución de los fondos Next Generation. Concha Santos, presidenta de ANCI, ha defendido que “La primera finalidad de los fondos es la recuperación de la economía y los que mejor se están ejecutando son los destinados a infraestructuras”.

Joan Franco, presidente de Tecniberia, ha anunciado que, junto con Seopan, han desarrollado un plan de trabajo por el que han detectado “2.277 oportunidades de inversión en todo el territorio nacional enfocadas en 10 megaproyectos tractores, adaptados a los objetivos tecnológicos, digitales, de cohesión territorial e igualdad de género” y que movilizaría “100.000 M€, 12.500 M€ públicos y 87.500M€ de capital privado”. Además, ha asegurado que “la ingeniería se ofrece para ayudar a las Administraciones a adjudicar fondos antes de 2023”.

Pedro Fernández Alén, presidente de CNC, ha ido más allá de la inversión en infraestructuras y ha asegurado que “la viabilidad de los fondos Next Generation podría estar amenazada por la cantidad de obras que no se han podido iniciar como consecuencia del alza de los costes para las constructoras”. Añadiendio que su “sector será determinante para la ejecución de estos proyectos, ya que canalizará en torno a 7 de cada 10 euros de las ayudas europeas”. Por su parte, Pablo Sáez, presidente de ACEX, ha considerado “insuficiente”, el presupuesto destinado a conservación de carreteras: “España tiene grandes zonas que están vacías y la única infraestructura que llega a esos territorios es la carretera y debieron poner en valor la necesidad de su conservación ”.

Julián Núñez, presidente de Seopan, ha celebrado la inclusión en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023, adicionalmente a lo previsto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de “2.235 M€ del MITMA en infraestructuras de transporte público del ámbito de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales a realizar mediante convenios de colaboración y cofinanciados al 50% por el Estado con subvenciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. Según Julián Núñez, “esta iniciativa implicará nuevas concesiones para cumplir el hito de licitación de 2023 y a la vez beneficiarse de la línea de préstamos financieros europeos, cumpliendo con ello la recomendación de la Comisión Europea de apalancar financiación privada”.

SITUACIÓN INTERNACIONAL

Durante la mesa redonda de la jornada los ponentes, también, han expuesto la situación de los fondos en otros países europeos. José Luis González Vallvé, Ex Director de la Representación de la Comisión Europea en España, ha explicado que “en Italia, Portugal y Grecia hay consenso y participación público privada a través de agencias u organismos independientes de la Administración central”.

Julián Núñez, presidente de SEOPAN, además, ha resaltado que “en España, la inversión destinada a infraestructuras de obra civil, sin contar la rehabilitación, representa el 10,2% de los fondos, mientras que en Italia más del 50% de los fondos se invierten en infraestructuras de cualquier tipo”.

Durante la jornada también han participado Andrés Lima, director de Banca Corporativa y Empresas, y Ana María Domínguez, de Analistas Financieros Internacionales, que han presentado el servicio integral de Banco Caminos para aprovechar las oportunidades de los fondos: “Hemos creado una web ad hoc para ayudar a gestionar los fondos Next Generation y poder canalizar las subvenciones”.

Ha clausurado la sesión Ricardo Martín de Bustamante, vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos: “Las interesantes aportaciones ofrecidas durante la jornada están orientadas a buscar soluciones para la ejecución eficiente de los fondos Next Generation a través de la colaboración público-privada. Unas inversiones que son de un gran valor para impulsar el desarrollo económico y social que necesitamos”.

Ver informe completo
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior