NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DEBATES DE CONSTRUCCIÓN, EDIFICACIÓN E INGENIERÍA. OPTIMIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR DE LA UE PARA PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN

18 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Si bien las materias primas y numerosos materiales de construcción provienen principalmente del mercado interno debido al alto nivel de los costes de transporte, puede tener sentido fortalecer el comercio exterior de ciertos productos de construcción. 
    • Se adjunta informe completo de las asociaciones alemanas de materiales de la construcción 
El mercado interior de la UE ofrece un gran potencial para el comercio eficiente y regulado en muchos sectores económicos y también en el sector de la construcción y puede reducir la dependencia de las importaciones de terceros países y fortalecer el mercado interior de la UE en su conjunto (Reglamento Europeo de Productos de Construcción). Debido a las trabas burocráticas, la insuficiente delimitación de los ámbitos legales y la insuficiente consideración de la división de competencias entre la UE y los estados miembros, esto impide que los productos de construcción sean colocados en el mercado europeo de manera eficiente, rentable y con seguridad jurídica en el futuro y también poder ser utilizado. Hay una necesidad urgente de acción. En el marco de la Estrategia Industrial Europea (2021), la Comisión de la UE inició una estrategia sectorial para el futuro de la industria de la construcción. En el desarrollo posterior, la inclusión de la seguridad del suministro es necesaria para garantizar la contribución del sector de la construcción al proceso de transformación. Para garantizar la seguridad del suministro de materias primas, deben analizarse las dependencias y las causas de los estrangulamientos y los saltos de precios asociados, y deben encontrarse soluciones a largo plazo a nivel europeo y nacional.

 
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Marcado europeo y Declaraciones Ambientales de Productos de la  Construcción (DAPc)

El alemán Tim-Oliver Müller, director general de HDB: "En los últimos años, hemos prestado muy poca atención a las dependencias de entrega. Eso ahora está pasando factura". Al fin y al cabo, la previsible demanda de materias primas minerales como gravas, arenas, yesos, arcillas, calizas y piedras naturales para las próximas décadas podrá cubrirse con depósitos domésticos. La extracción regional tiene sentido no solo por razones de seguridad de suministro, sino también en términos de protección del clima debido a la alta intensidad de transporte. En la práctica, sin embargo, la extracción de materias primas a menudo falla debido a los altos obstáculos regulatorios y los procedimientos de aprobación prolongados y retrasados.

El también alemán Matthias Frederichs, director general de bbs: "Los cuellos de botella de suministro regionales suelen ser el resultado de una avalancha burocrática de aprobaciones y, por lo tanto, son caseros. Debe quedar claro: sin materias primas locales, no hay construcción asequible". Hay soluciones para procedimientos significativamente acelerados, que incluyen regulaciones de plazos, aplicaciones digitales y un aumento de personal en las autoridades responsables. Según Frederichs, ahora es un buen momento para hacer que la política de materias primas de Alemania esté preparada para el futuro: "Los tiempos turbulentos están asegurando que las cadenas de suministro globales se estén realineando. Ahora tenemos la oportunidad de asegurar las materias primas necesarias para la revolución de la construcción alemana en términos de objetivos climáticos, de lo contrario, después de la energía, existe una amenaza de dependencia de las materias primas".

Lo que importa ahora es una rápida implementación del freno de precios del gas y la electricidad y el uso de todas las capacidades disponibles para la generación de electricidad. “Todo lo que abarata los precios de la energía y conduce a una mayor seguridad de suministro ayuda a las empresas. No debe haber una prohibición de pensamiento partidario”, dice Frederichs.

Según la industria de la construcción y la industria de materiales de construcción, también existe un potencial sin explotar en el uso de materiales de construcción reciclados. Muchos clientes públicos todavía no permiten el uso de materias primas secundarias, que están legalmente clasificadas como residuos, en licitaciones públicas porque temen una pérdida de calidad infundada. Tim-Oliver Müller: "La dependencia de las cadenas de suministro internacionales ha demostrado que tenemos que depender más de nuestras propias materias primas y de la economía circular. Sin embargo, solo puede surgir un mercado para la economía circular si los productos reciclados ya no se consideran residuos y se introducen procedimientos rápidos de aprobación para nuevos materiales de construcción y los constructores públicos dan ejemplo". Muchos desarrolladores de proyectos públicos continúan diseñando sus adquisiciones únicamente como competencia de precios.

Tim-Oliver Müller: "Procedimientos acelerados de planificación y aprobación, una estrategia nacional para asegurar las materias primas y la transformación hacia una economía más circular en el sector de la construcción: el acuerdo de coalición proporciona los puntos de partida correctos para todo. Pero al final, la coalición medirse por su aplicación". 

Ver informe completo de las asociaciones alemanas de materiales de la construcción 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior