NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
CONTRATOS DE INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN. LOS CONTRATOS EPC ANTE LA VOLATILIDAD EN LOS COSTES DE CONSTRUCCIÓN.

6 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Engineering, procurement and construction (EPC)
  • Los contratos EPC ante el desafío de la volatilidad por la escalada de costes de la construcción.
  • No todos los contratos EPC no han tenido en cuenta la volatilidad de los precios de las materias primas
  • ¿Cómo afecta la volatilidad a los contratos EPC de construcción e ingeniería?
Las empresas de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC) operan en un entorno de condiciones inciertas. Se ven muy afectados por el aumento de los precios de las materias primas y la escalada de costes, lo que agrava la presión sobre los márgenes. El reto del sector es encontrar soluciones colaborativas para llegar a soluciones beneficiosas para todos para gestionar la volatilidad. Los promotores de proyectos se enfrentan a riesgos clave en toda la cadena de valor, lo que puede poner en peligro la finalización del proyecto y provocar el aplazamiento del gasto de capital. El eslabón más vulnerable en la cadena de valor de implementación del proyecto es el de los contratistas EPC. La mayoría de los contratistas de EPC se enfrentan a una distribución desigual de los riesgos por parte de los promotores de proyectos.

 
CONTRATO DE INGENIERÍA EPC DE CONSTRUCCIÓN LLAVE EN MANO
  • (ENGINEERING PROCUREMENT CONSTRUCTION)

  • + Formularios

     
    CONTRATO DE EJECUCIÓN DE PARQUES EOLICOS 'LLAVE EN MANO' EPC
    + Formularios

     
    CONTRATO DE EJECUCIÓN DE PARQUES FOTOVOLTAICOS 'LLAVE EN MANO' EPC
    + Formularios

     
    CONTRATO DE EJECUCIÓN DE TÚNELES 'LLAVE EN MANO' EPC
    + Formularios

     
    CONTRATO DE EJECUCIÓN DE CARRETERAS Y AUTOPISTAS 'LLAVE EN MANO' EPC
    + Formularios


    La industria EPC se está volviendo muy dinámica con factores de mercado externos y dinámicas industriales fragmentadas y complejas que afectan el ecosistema. En el entorno comercial y económico actual, la volatilidad de los mercados, el surgimiento de nuevas tecnologías y la introducción de nuevas reglamentaciones están provocando cambios más frecuentes, lo que representa un verdadero desafío en términos de costes, rentabilidad y requisitos de rendimiento para los contratistas de EPC.

    No todos los contratos EPC no han tenido en cuenta la volatilidad de los precios de las materias primas, el aumento de la inflación y los precios del crudo, la devaluación de la moneda, el aumento de los costes de logística, las interrupciones en la cadena de suministro y el aumento de las tasas de interés.

    Como resultado, los flujos de efectivo de las agencias de ejecución de proyectos se ven afectados, sus capacidades de ejecución se ven gravemente afectadas y la finalización de los proyectos se ve afectada de manera desmesurada. 

    La disponibilidad de mano de obra cualificada, las condiciones impredecibles del sitio, la distribución desigual de los riesgos en los contratos, las paradas laborales frecuentes y los cambios de alcance, y un largo proceso de resolución de disputas son los factores clave que afectan los contratos de EPC en la actualidad. Dichos retrasos pueden ser catastróficos, ya que disparan el coste del proyecto, vencen la validez de los permisos y aumentan las posibilidades de enfrentar contratiempos ambientales y políticos.

    EVALUACIÓN DE RIESGOS

    La evaluación de riesgos en el entorno global actual es un requisito previo para los proyectos relacionados con la contratación de EPC. Es imperativo comprender los riesgos clave involucrados en la ejecución del proyecto para garantizar que no se ponga en peligro el objetivo final del proyecto.

    El uso de contratos de gestión de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPCM) para grandes proyectos de infraestructura ha desafiado el apetito por el riesgo de las partes interesadas, obligándolos a compartir más el riesgo. Con el aumento de los costes de los materiales, los contratistas de EPC también deberían considerar incluir cláusulas de aumento de costes en los proyectos.

    COMPRENDER LOS RIESGOS CLAVE

    Riesgo del entorno empresarial

    Es importante tener en cuenta el aumento del coste de los precios de las materias primas, el petróleo crudo, la inflación, las tasas de interés y la devaluación de las monedas de varios países y la interrupción de la cadena de suministro. 

    Esto está provocando un aumento de los costes logísticos, una escasa confianza empresarial y una crisis geopolítica que acentúa aún más los riesgos empresariales y de seguridad.

    Un ejemplo sería el de los contratos EPC para plantas fotovoltaicas. Según el estudio, 'Hoja de ruta de la AIE hacia cero emisiones netas para 2050', la demanda de plata para la fabricación de energía solar fotovoltaica podría superar en un 30 % la producción total de plata para 2030, frente al 10 % actual. Este rápido crecimiento y los largos plazos de entrega de los proyectos mineros aumentan el riesgo de desajuste entre la oferta y la demanda, lo que genera aumentos de costes y escasez de suministro. 

    Otro ejemplo serían los contratos EPC de obras en lugares con  carreteras de acceso adecuadas y las instalaciones de alojamiento no están disponibles en las inmediaciones. Como los contratistas de EPC carecen de investigaciones geotécnicas detalladas y detalles completos de arreglos logísticos en el momento de la licitación, el coste no se puede tener en cuenta en esta etapa. Por lo tanto, los contratos EPC deben prever esta cláusula para evitar que los contratistas incurran en pérdidas y por el retraso general del proyecto.

    Otro ejemplo se produce en zonas con frecuentes paros laborales en los sitios del proyecto, lo que produce un coste adicional para la movilización de la fuerza laboral y la materia prima. Un período prolongado de finalización del proyecto también genera gastos generales adicionales. En varios casos, los promotores consideran la solicitud de aplazamientos /extensión de tiempo (EOT), pero las reclamaciones de aumento de costes a menudo se rechazan.

    Otro ejemplo son los cambios tecnológicos que afectan a los contratistas de EPC en el alcance del trabajo. A medida que los recursos se atascan en un solo proyecto durante un período prolongado e incierto, la planificación y ejecución de múltiples proyectos crea una deficiencia artificial de recursos y tiene como resultado un impacto en cascada en los proyectos en ejecución. El aumento de los gastos generales y los retrasos no deseados también conducen a una escalada de costes.

    La distribución equitativa del riesgo es la clave para la viabilidad en la ejecución de proyectos desde el punto de vista de los promotores y contratistas. Los contratos FIDIC se firman para la creación de activos de 25 a 30 años de permanencia, y los promotores de proyectos deberían absorber un aumento del 5% al 10% en el coste del proyecto. Dada la falta de esta cláusula, los contratistas de EPC a menudo incurren en pérdidas. El desarrollo de contratos EPC modales es la clave para compartir el riesgo por igual entre las partes interesadas, facilitando la entrega sin problemas de los proyectos y protegiendo los intereses de las partes interesadas.

     

    Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

    ir a inicio de página
     
    Volver a la página anterior