NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DEBATES DE LA EDIFICACIÓN. FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EMPLEOS VERDES Y TECNOLÓGICOS EN LA CONSTRUCCIÓN

3 de noviembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En este momento, Europa tiene otra bomba de relojería económica por la enorme inflación salarial causada directamente por la escasez de habilidades específicas. 
  • Para el sector de la infraestructura, las habilidades de alta demanda que elevan los costes son predominantemente habilidades como conductores de excavadoras, hormigoneras y soldadoras.
  • España ha tenido que modificar la normativa para que las constructoras puedan contratar directamente a profesionales del sector en el extranjero. Esta situación es anómala con el mayor nivel de paro de las grandes economías europeas.
Hay una gran escasez de habilidades para poder alcanzar las metas europeas de descarbonización de la construcción para 2050, lo que requiere un conjunto de habilidades diferente que involucra soluciones y herramientas digitales. Por ejemplo, en el Reino Unido, un estudio realizado por Oxera para Rail Delivery Group el año pasado encontró que el desarrollo de un ferrocarril no contaminante podría crear hasta 6.000 empleos a largo plazo en el sector a nivel nacional entre 2024 y 2050, al mismo tiempo que respalda el crecimiento de los sectores manufactureros emergentes de alto valor. La electrificación de los ferrocarriles en el Reino Unido y en todo el mundo será una parte clave del futuro de la descarbonización, lo que significa que se buscarán habilidades de electrificación. Si Europa quiere ser un líder internacional en construcción, debe buscar e invertir en esos sectores y habilidades en crecimiento será fundamental para el futuro.

 
JEFE DE OBRA


Hay una gran demanda de trabajadores especializados en ingeniería eléctrica de alto voltaje, ingeniería de software y Project managers. El análisis de la Junta de Capacitación de la Industria de la Construcción del Reino Unido (CITB) encontró que para satisfacer la demanda de proyectos de infraestructura, construcción de viviendas y reparación y mantenimiento en curso, la fuerza laboral del sector debe crecer a alrededor de 2,78 millones para 2026 y las proyecciones actuales significan que la escasez será de alrededor de 266.000.

En Alemania el problema es similar. Según la Cámara de Industria y Comercio, más de un tercio de todas las empresas no pudieron cubrir todos los puestos de capacitación ofrecidos el año pasado, más que nunca. La búsqueda de aprendices adecuados es obviamente difícil para las empresas alemanas.

Además de la conocida escasez de trabajadores calificados, las empresas en Alemania enfrentan otro desafío: no hay nuevos aprendices. Muchos puestos de aprendizaje siguen vacantes. El interés por la formación en ocupaciones de la construcción y el comercio está disminuyendo.

Gordon Kröhl, director general de L&K Consulting GmbH, dice: "Muchas empresas carecen de una estrategia a largo plazo para atraer la atención de los jóvenes profesionales”.  

En el contexto de la precaria situación en el mercado laboral de los ingenieros, el Ministro Federal de Trabajo, Hubertus Heil, ha anunciado las primeras medidas reales para calmar la escasez de trabajadores calificados en Alemania. El hecho es que actualmente no se pueden cubrir más de 153.000 puestos de ingenieros, especialmente en profesiones de TI y en la industria de la construcción.

En el futuro, este número seguirá aumentando debido al cambio demográfico. “La escasez de trabajadores calificados se está convirtiendo así en un freno. Proyectos como la transición energética acelerada corren peligro de fracasar”, dice Ralph Appel, director de la VDI. "En vista de las demandas del ministro federal de Economía, Robert Habeck, de que la transición energética debe ser tres veces más rápida y en vista de la tensa situación actual en el mercado de la energía, el desarrollo adquiere un drama muy especial. Estamos frente a un dilema de la transición, provocada por la escasez de trabajadores calificados", agrega Appel. Además, ahora es crucial hacer que la ubicación de la tecnología sea competitiva.

Según el Instituto de Economía Alemán, IW, con sede en Colonia, que compila el monitor de ingeniería para el VDI trimestralmente, no se puede satisfacer la creciente demanda de trabajadores calificados, particularmente como resultado de la transición climática y energética. Por ejemplo, el 32 por ciento de todas las empresas e incluso el 63 por ciento de todas las empresas con 250 o más empleados esperan una creciente necesidad de expertos en informática en los próximos cinco años, especialmente para el desarrollo de tecnologías y productos amigables con el clima. Según IW, el panorama es sombrío, ya que el número de estudiantes de primer año de ingeniería e informática se ha reducido en un 15 por ciento en los últimos cinco años. Por lo tanto, se espera que el número de graduados siga cayendo en los próximos años.

Appel: "Necesitaremos al menos 34.000 ingenieros del extranjero cada año para continuar teniendo éxito con los productos y procesos técnicos en el sitio. Para poder lograr esta afluencia de trabajadores calificados, es urgentemente necesario eliminar la obstáculos burocráticos y esto debe hacerse rápidamente El mapa de oportunidades presentado por el Ministro Federal Heil, en el que se deben cumplir tres de cuatro criterios para que los solicitantes de empleo de terceros países vengan a Alemania, es sin duda un instrumento probado y probado. Además del idioma habilidades, educación, edad y experiencia profesional, el atractivo también es importante de Alemania como lugar para trabajar y vivir es un factor importante".

En España se han aprobado cambios legales para facilitar mano de obra extranjera en la construcción. La nueva ley de extranjería facilita que albañiles, fontaneros, carpinteros o electricistas, etc. 

La ampliación del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura facilitará la contratación en el sector de la construcción. Un sector para el que faltan unos 900.000 trabajadores en España. 

El 20% de la mano de obra de la construcción ya es extranjera. Los sindicatos piden extremar los controles para que no conlleve un abaratamiento de la mano de obra. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior