NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INFORME DE RECLAMACIONES Y DISPUTAS EN CONSTRUCCIÓN E INGENIERÍA

28 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El quinto informe anual CRUX Insight revela que la globalización amenaza con sobrecostes y la entrega de proyectos de construcción e ingeniería 
  • Las reclamaciones y disputas en 1602 proyectos en 100 países fueron investigados por consultores expertos para el último informe CRUX Insight, publicado por HKA, la consultora líder mundial en mitigación de riesgos y resolución de disputas. El CAPEX combinado de estos proyectos ascendió a más de US$2,13 billones.
El análisis revela que los principales proyectos de capital se enfrentan a importantes sobrecostes y entregas. Las reclamaciones totales analizadas superaron los $ 80 mil millones en valor, mientras que los sobrecostes acumulativos suman un asombroso total de 840 años. Se analizaron de primera mano más de 1600 proyectos en 100 países valorados en más de 2 billones de dólares. En promedio, los costes reclamados en las disputas ascendieron a $98,7 millones por proyecto y más de un tercio de sus gastos de capital (35,1% del CAPEX). Los proyectos enfrentaron pérdidas de tiempo aún mayores. Las extensiones de tiempo reclamadas promedian 16,5 meses, lo que equivale al 68,6 % de la duración prevista original del proyecto. Los conflictos sobre la interpretación del contrato, los fallos de diseño y el cambio en el alcance plagan los proyectos, con algunas variaciones notables en regiones e industrias.

 
DISPUTAS DE LA CONSTRUCCIÓN 


Los proyectos en Medio Oriente son propensos a sufrir los peores retrasos (83,1 % de la duración del cronograma), mientras que los costes contenciosos en Europa (38,3 % del CAPEX) superaron el promedio mundial.

El informe de este año, que comprede el análisis de los proyectos en los que HKA ha brindado servicios hasta fines de julio de 2022, destaca la influencia dañina de factores como los procesos de diseño disfuncionales, la escasez de habilidades y la interrupción de la cadena de suministro en el desempeño del proyecto:

• Diseño : un número significativo de proyectos se ve afectado por fallos centradas en el diseño: información de diseño emitida tarde (24,3 %), diseño incorrecto (23,8 %) y/o diseño incompleto (23,2 %).
• Mano de obra : 17,3% de los proyectos se vieron afectados por deficiencias en la mano de obra, 15,3% por bajos niveles de habilidad y/o experiencia, y 9,7% por escasez de trabajadores.
• Suministros : 10,5% de los proyectos se vieron interrumpidos por retrasos en la entrega de materiales y/o productos.
Además de analizar las causas subyacentes, HKA propone acciones para anticiparse o mitigar estos conflictos recurrentes, y se pueden obtener más conocimientos a través del panel interactivo CRUX.

Este nuevo informe CRUX Insight revela los impactos en los costes adicionales y el tiempo requerido para la finalización de los principales proyectos de capital, así como las causas subyacentes. Basado en investigaciones de primera mano realizadas por nuestros consultores expertos en todo el mundo, cuantifica el enorme coste en la economía global, nuestra industria y las partes interesadas del proyecto.

En todos los proyectos a nivel mundial, la principal causa de reclamaciones y disputas fue el cambio en el alcance, seguido de interpretaciones contradictorias del contrato e información de diseño retrasada. Dentro del análisis regional del conjunto de datos, surgen variaciones notables tanto en las causas como en los efectos:

El acceso restringido o tardío a sitios y/o áreas de trabajo fue uno de los tres desencadenantes principales de reclamaciones y disputas en África, Asia y Oceanía (en primer, segundo y tercer lugar, respectivamente).

Casi uno de cada cinco proyectos (18,8%) en todo el mundo se ve afectado por conflictos sobre condiciones físicas imprevistas en el sitio. En las Américas , este es el segundo escollo más común en los proyectos.

La mano de obra deficiente fue una causa de discordia mucho más significativa en Europa y las Américas que en otras regiones: en el 23,2 % y el 20,3 % de los proyectos, respectivamente.

Si bien varias fallos relacionadas con el diseño ocupan un lugar destacado en todas las regiones, en Europa el diseño incorrecto es el principal culpable de la fallo en casi un tercio de los proyectos (32,7 %).

Los proyectos en el Medio Oriente enfrentaron los peores retrasos (83,1% de la duración del cronograma o 22,5 meses, en promedio); incluso en su nivel menos severo, los sobrecostes promediaron casi un año en las Américas (prolongando los cronogramas en un 58,2%, equivalente a 11,3 meses). 

Los costes contenciosos fueron los más bajos en Oceanía, pero aún significativos en más de una cuarta parte del CAPEX en promedio (26,2%).

MEDIDAS PARA EVITAR DISPUTAS EN LOS CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN

En relación a las cláusulas 13.1 a 13.3 de NEC 4 en la primera parte, es necesario:

• el requisito de que todas las comunicaciones sean por escrito
• la necesidad de utilizar el sistema de comunicación especificado en el alcance
• la necesidad de proporcionar respuestas rápidas a una comunicación

NEC 4 cláusula 13.4 luego procede a explicar lo que se puede esperar con respecto a la respuesta a una comunicación.  

“El director del proyecto responde a una comunicación enviada o reenviada por el contratista para su aceptación. Si la respuesta es negativa, el director del proyecto expone las razones con suficiente detalle para que el contratista pueda corregir el asunto. El contratista vuelve a presentar la comunicación dentro del plazo de respuesta teniendo en cuenta estos motivos. Una razón para negar la aceptación es que se necesita más información para evaluar completamente la propuesta del contratista”.

En NEC 3, esta cláusula requería que, “Si su respuesta no es de aceptación, el director del proyecto expondrá sus razones…”. Desafortunadamente, NEC 3 no especificó hasta qué punto el gerente del proyecto debe explicar sus razones para el rechazo. Sin embargo, NEC 4 ha rectificado esto al imponer el requisito de que el director del proyecto establezca sus "razones con suficiente detalle para permitir que el contratista corrija el asunto".

NEC 4, cláusula 13.6, trata sobre la emisión de certificados por parte del director del proyecto y el supervisor y especifica a quién deben emitirse; los ejemplos de la certificación requerida se relacionan con el pago (cláusula 51.1) y Defectos (cláusula 44.3).

Otro requisito importante con respecto a las comunicaciones se proporciona en NEC 4 cláusula 13.7, donde establece:

“La notificación o certificado que exige el contrato se comunica separadamente de otras comunicaciones.”

NEC 4 cláusula 13.8 que establece que:

“El director del proyecto puede negar la aceptación de una presentación por parte del contratista. Retener la aceptación por una razón establecida en estas condiciones de contrato no es un evento de compensación.”
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior