NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
¿CÓMO PUEDE EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN CUMPLIR CON LA DESCARBONIZACIÓN?

19 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El sector de la edificación es responsable de un importante impacto sobre el medio natural y, cada día, se está investigando para minimizar este impacto. Pero, ¿qué qué se está haciendo dentro del sector de la construcción europea para minimizar la presión ambiental?
La certificación sostenible de edificios abarca el desempeño del proyecto de construcción, que se califica de acuerdo con una serie de criterios cuantitativos y cualitativos (por ejemplo, la energía operativa o los impactos ambientales potenciales del edificio). En la mayoría de los sistemas de certificación, la puntuación de cada criterio se pondera y los resultados de todos los criterios se suman en una única puntuación, que determina si el edificio puede certificarse y a qué nivel de certificación puede corresponder potencialmente. En todo el mundo, existen alrededor de 600 sistemas de certificación diferentes. Estos sistemas difieren en su alcance, ya que algunos solo cubren aspectos ambientales, mientras que otros también cubren aspectos económicos y sociales, constituyendo así sistemas de certificación en sostenibilidad. Actualmente, los sistemas de certificación para los edificios más conocidos y más utilizados son LEED y BREAM.

 
DESCARBONIZACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN


El proceso para certificar un nuevo edificio difiere de un sistema de certificación a otro , pero hay puntos en común en el procedimiento que se pueden resumir en cuatro pasos generales . 
1) Durante la fase de diseño se recopila la documentación relativa a los criterios del sistema de certificación y se realizan los cálculos y simulaciones pertinentes, por ejemplo, análisis del ciclo de vida para cuantificar los impactos ambientales. 

2) Toda la documentación se envía a las autoridades competentes, quienes verifican si se respetan los criterios del sistema de certificación y en qué medida. Se otorgan puntos por cada criterio y se suma la puntuación final. Este puntaje es entonces el puntaje previo a la certificación, es decir, una promesa de puntos y puntaje acumulativo si las cosas se hacen como se describe en la documentación previa a la certificación. 

3) El edificio está construido y la documentación para la certificación final, es decir, el edificio tal como está construido, se recoge y se envía a las autoridades competentes. 

4) Se revisa la documentación para ver si se necesita ajustar el puntaje dado en la precertificacióny se otorga la certificación final.

Otro elemento que está ganando terreno en el sector de la construcción es el uso de la calibración, donde el proyecto de construcción debe rendir por encima de un valor límite definido , por ejemplo, la huella ambiental debe ser inferior a una determinada cantidad de kg de CO2 al año. Estos valores límite se utilizan en los sistemas de certificación , ya sea como guía para la asignación de puntos en un criterio, o como criterio absoluto donde el rendimiento del proyecto de construcción debe ser superior al valor límite fijado , de lo contrario no puede ser certificado o incluso obtener el permiso de construcción .

Un ejemplo del uso de la certificación y los valores límite es el de Dinamarca donde , a partir del 1 de enero de 2023 , todos los edificios nuevos de más de 1000 m2 no pueden tener una huella ambiental superior a 12 kg de CO2 equivalente/m2/año, que incluye la producción de materiales de construcción y su transporte, la construcción del edificio , el consumo de energía operativa , el mantenimiento y finalmente el desmantelamiento , la demolición del edificio , repartidas en los 50 años de vida útil .

El valor límite fijado en 12 kg de CO2 equivalente/m2/año puede criticarse porque no promueve la adopción de mejores prácticas de construcción. En un estudio de 60 edificios construidos en Dinamarca a partir de 2013, certificados según el sistema danés de certificación de edificios DGNB Dinamarca , seis de los 60 edificios evaluados eran superiores a 12 kg de CO2 equivalente/m2/año. Por lo tanto, el valor límite puede considerarse demasiado fácil de alcanzar . Sin embargo, dado que los edificios del estudio ya estaban certificados y que su impacto ambiental ya se había tenido en cuenta, este estudio podría dar una visión optimista de las prácticas de construcción actuales. Así, el valor límite de 12 kg de éq. CO2/m2/año fomentará mejores prácticas.

En Europa se debate si la introducción de valores límite para las emisiones de CO2 y la certificación obligatoria contribuirán realmente a reducir los impactos de las actividades de construcción hacia la descarbonización. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior