NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
ITALIA REFORMA EL PLAN DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS CON FONDOS EUROPEOS.

2 de noviembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La rehabilitación energética de los edificios necesita que la financiación bancaria también complemente y apoye todo el período transitorio entre que se concede la ayuda y la pagan. 

  • El Ministerio de Economía italiano trabaja en la reforma del Superbonus 110% del gobierno Dragui que trataba de solucionar el problema del período transitorio concediendo un bono del 110% del coste de la rehabilitación que se podía vender a los bancos. Luego vinieron las reformas falsas y los bancos bloquearon el sistema.
El nuevo gobierno italiano trata de un posible recorte en la medida vía la ley de presupuestos que debe presentarse a la Comisión Europea. El objetivo, a través de una reformulación de quizás más bonos de vivienda, es tratar de reducir costes con nuevas intervenciones extraordinarias a nivel nacional en electricidad, gas y salarios. El gobierno de Mario Draghi quiso reformar profundamente las ayudas estatales a las labores de eficiencia energética en el hogar, por considerarlas un gasto exagerado por unas medidas que, redactadas así, doparían de alguna forma al mercado, provocando que los precios subieran aún más en construcción. Entonces, ¿cómo podría cambiar el Superbonus 110% el nuevo gobierno de Meloni? El objetivo es evitar la especulación que se había producido con las ventas de crédito 110% a los bancos. Los constructores italianos nos indican que en realidad, el porcentaje de bonificación ya está por debajo del 110% debido a la inestabilidad financiera y al problema del coste del dinero, que se amplifica con la especulación. En la práctica, aún en 2023 el 110% potencial ya no existe, porque en el mercado operan fondos alternativos a bancos y aseguradoras, ofreciendo una tasa de compra del 85%. Quien se encuentra con créditos pendientes, por lo tanto, acepta este tipo de venta. El 110% tenía que tener un fuerte impacto en la economía, pero sin incentivos no se persigue el objetivo de eficiencia energética de los edificios y, en consecuencia, el abaratamiento del coste de las facturas.

 
AUDITOR ENERGÉTICO


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 



El bono de fachada y el bono de barrera arquitectónica, como está previsto actualmente, terminarán el 1 de enero de 2023, mientras que a partir del próximo año el Superbono será válido para pisos y para vivienda social u otras formas de residencia social (el Ecobono ordinario y el sismabono y los bonos de reestructuración, mobiliario y "verde" vencerán al final de 2024). Por lo tanto, el nuevo gobierno quisiera aprovechar la expiración de estas medidas.

Cómo funciona el Superbonus 110% hoy

El Superbono 110% es un incentivo que consiste en una deducción del 110% por obras de eficiencia energética en pisos o viviendas unifamiliares.  

Según la legislación actualmente en vigor, la tasa se mantiene en el 110% hasta 2023, para luego descender al 70% en 2024 y al 65% en 2025. Para edificaciones unifamiliares, la fecha límite es el 31 de diciembre de este año. Hasta la fecha se han admitido a deducción obras por valor de más de 51.000 millones de euros.  

Superbonus 110%, lo que ofrece el plan Meloni

La reforma del Gobierno de Meloni podría rebajar el incentivo al 100%, pero al mismo tiempo reabrir las puertas a los chalets o viviendas unifamiliares, si se utilizan como primera vivienda por propietarios dentro de un determinado umbral de ingresos. Para aquellos con ingresos medios-altos, sin embargo, la bonificación podría bajar hasta el 80%.

En cuanto al Superbonus, sin embargo, para las segundas residencias podría incluso llegar a un porcentaje reducido a la mitad: entre el 50% y el 65% (como el ecobonus ordinario actual).

Entonces podría haber una nueva intervención para reactivar el mercado de transferencias de crédito. A pesar de las correcciones del decreto Aid-bis, de hecho, persisten varias dificultades. Sobre todo en el mecanismo de la responsabilidad. Las últimas sentencias reiteran que el embargo del crédito falso a constructores es legítimo aunque los concesionarios no hayan participado en fraude alguno.

La circular de la Agencia Tributaria a principios de octubre parecía haber liberado la transferencia de crédito por parte de los bancos. Este aclaró que la responsabilidad solidaria entre el cedente y el cesionario del crédito que se ha devengado se limita a los casos de dolo y culpa grave. Sin embargo, los tiempos de gestión y tramitación de los expedientes son más largos que nunca, pues se necesitan verificaciones y controles minuciosos de las operaciones, con documentación adicional y pruebas para comprobar que las obras son reales. Esto también significa que los costes han aumentado y muchos prestamistas no han reanudado sus compras, mientras que las ofertas actuales son menos ventajosas que en el pasado.

El aumento de los costes para los ciudadanos

Los costes, en cadena, también aumentan para los ciudadanos. Con las transferencias de crédito de hoy en día es prácticamente imposible realizar trabajos casi gratuitos, como ocurría en un principio. 

ESPAÑA

La rehabilitación energética de los edificios necesita que la financiación bancaria también complemente y apoye todo el período transitorio entre que se concede la ayuda y la pagan. El sistema bancario está participando en la concesión de préstamos para la rehabilitación. 

En España sería importante la concesión de avales del ICO del 50 % del crédito a la rehabilitación.  Una de las barreras para la rehabilitación energética en España, más allá de los trámites burocráticos para solicitar las ayudas, es una cuestión pura de desconocimiento en las comunidades de propietarios.  

En España se está procurando que toda la gestión burocrática la realice el agente rehabilitador. Es decir, que la Comunidad deja en sus manos el solicitar las ayudas, encargarse de su cobro, de pagar a terceros (un constructor, técnico, financiador), buscar la financiación privada que sea necesaria, etc.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior