NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DEBATES DE EDIFICACIÓN E INGENIERÍA. LA DEMANDA DE COBRE EN LA CONSTRUCCIÓN. ¿FALTA DE PRODUCCIÓN O ESPECULACIÓN?

21 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Ha sido un año volátil para el sector del cobre. El precio del cobre ha subido debido a una combinación de la crisis de la cadena de suministro y el inicio de la guerra en Ucrania
Rusia produjo 920.000 toneladas de cobre refinado el año pasado, alrededor del 3,5% del total mundial, según USGS, de las cuales Nornickel produjo 406.841 toneladas. Asia y Europa son los principales mercados de exportación del cobre ruso. Aunque el cobre ruso no está sancionado oficialmente, la autosanción ya podría estar alterando la dinámica comercial en el mercado europeo. Ucrania es un importante proveedor de cableado de cobre utilizados en la industria automotriz. La falta de suministro provocó reducciones en la producción de automóviles. Un año antes, un informe de S&P Global titulado "El futuro del cobre", alertaba de que la demanda de cobre crecerá de 25 millones de toneladas métricas (MMt) actuales a 49 MMt en 2035, lo que representa casi el doble, impulsada por la transición de energía limpia y el uso del cobre en vehículos eléctricos (VE). China representó el 54 % de la demanda mundial de cobre en 2021, y su adopción de las energías renovables y los vehículos eléctricos (el 50 % de la producción mundial de vehículos eléctricos tiene lugar en China) significa que seguirá impulsando la demanda. Esto ha motivado movimientos especulativos en el mercado del cobre, afectando a las reservas físicas a la Bolsa de Londres. La propia naturaleza del mercado favorece el ataque especulativo. Cualquiera que tenga un contrato hasta su vencimiento se convierte en propietario de un paquete de metal en un almacén de LME. Los grandes comerciales de cobre han entrado en el mercado de futuro y esto está afectando a las reservas de LME, lo que ha causado la alarma de escasez de cobre físico en el mundo. Las reservas también se están en otros mercados como en China y EEUU, tocando mínimos históricos. La suiza Trafigura, el operador de materias primas más grande de Europa, ha advertido en Financial Times de este riesgo. Las compras de futuros de cobre de Trafigura representan un elevado porcentaje y los justifica porque el elevado volumen de cobre es necesario para cubrir la demanda de sus clientes. A esto hay que sumar los conflictos laborales en las minas de cobre iberoamericanas.

 
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Marcado europeo y Declaraciones Ambientales de Productos de la  Construcción (DAPc)

 
INGENIERÍA GEOTÉCNICA Y MINERÍA.


Hablando en el FT Mining Summit, Kostas Bintas, codirector de comercio de metales y minerales en Trafigura , dijo que el mercado del cobre funciona hoy con inventarios que cubren 4,9 días de consumo global y se espera que finalice este año en 2,7 días según sus propias previsiones.  

El precio del cobre, que se utiliza en todo, desde turbinas eólicas, cables eléctricos hasta vehículos eléctricos, ahora cotiza alrededor de $ 7400 por tonelada , un 30 por ciento más bajo en comparación con principios de marzo, cuando cotizaba por encima de un récord de $ 10,000 por tonelada.

Los inventarios limitados aumentan el riesgo de un aumento repentino en los precios en caso de que haya grandes reducciones y una carrera entre los comerciantes para asegurar los suministros.

“No es casual que la UE haya decidido adelantar el objetivo de duplicar su capacidad solar de 2030 a 2025. Todo eso requiere mucho cobre”, dijo. “Mire los vehículos eléctricos en todas partes, [los números en la carretera] sorprenden al alza. Eso es mucho cobre también. Como resultado, hemos estado reduciendo las existencias durante este año tan difícil”.

LOS CONFLICTOS LABORALES EN LAS MINAS DE COBRE IBEROAMERICANAS.

Las interrupciones en el suministro en Iberoamérica continúan siendo el centro de atención para el cobre. En Chile, los trabajadores de la mina Escondida de BHP, la mina de cobre más grande del mundo, planearon un paro a principios de septiembre por motivos de seguridad. Ese mismo mes, el sindicato de supervisores de la mina de cobre Los Pelambres de Antofagasta rechazó la última oferta de la empresa y amenazó con ir a la huelga. Los trabajadores del puerto de Ventanas en la Región chilena de Valparaíso también se declararon en huelga el mes pasado, lo que retrasó los envíos.

En tanto, la producción chilena de cobre del gigante estatal Codelco cayó un 6,5% en julio a 128.000 toneladas, informó la semana pasada el organismo gubernamental Cochilco.

La producción en Collahuasi, una empresa conjunta de Anglo American y Glencore, cayó un 12,4% interanual a 47.300 toneladas.

La producción de cobre de Escondida, de propiedad mayoritaria de la minera australiana BHP Group, cayó un 1,8% a 81.400 toneladas, dijo Cochilco.

En Perú, un grupo de comunidades indígenas bloqueó la carretera del “corredor minero” a mediados de septiembre. El bloqueo afectó minas como Antapaccay de Glencore, Las Bambas de MMG y Constancia de Hudbay Minerals. Los manifestantes pidieron que el estado participe en un proceso de consulta formal sobre los planes de Glencore para desarrollar un nuevo proyecto de cobre, Coroccohuayco.

También el mes pasado en Perú, un grupo de residentes bloqueó el acceso a la mina de zinc, cobre, plomo y plata Yauricocha de Sierra Metals, y la producción se suspendió durante más de una semana a fines de septiembre.

EXPECTATIVAS

A pesar de las continuas interrupciones en el suministro, los temores de recesión están dominando el sentimiento y los precios del cobre por ahora, pero los problemas con las existencias podrían hacerlos subir, lo que afectaría gravemente al sector de la construcción.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior