NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DEBATES INMOBILIARIOS. LA SOBREEDIFICACIÓN EN BLOQUES DE VIVIENDA SOCIAL. DERECHO DE VUELO.

6 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En Alemania se están construyendo una o dos plantas adicionales sobre bloques de vivienda social.
  • Se trata de construcción modular que guarda la estética del edificio pero aprovecha al máximo la edificabilidad para aumentar el número de vivienda social.
La solución no es nueva, basta andar por los barrios antiguos de cualquier ciudad para comprobar que se ha construido sobre el edificio. Es el derecho de vuelo que los propietarios del inmueble venden para que se eleven una o dos plantas. Lo que diferencia a la solución alemana es que se está haciendo sobre bloques de viviendas sociales y se está utilizando prefabricado. Se trata de barriadas de más de 30 años que se construyeron con dos altura porque sobraba suelo. Ahora falta suelo, estas barriadas han quedado en el centro y la sobreedificación es una solución para aumentar la oferta de vivienda social. En Alemania está previsto construir en 2023 un total de 400.000 nuevos apartamentos, 20.000 de ellos en Berlín. 

 
COOPERATIVAS DE VIVIENDA Y COMUNIDADES DE VIVIENDAS.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Esta semana ha sido noticia un discreto edificio prefabricado blanco en las afueras del noreste de Berlín que simboliza los desafíos de la construcción de viviendas sociales y respetuosas con el medio ambiente en Alemania. Hace apenas dos años, el edificio de la asociación de vivienda estatal Howoge era tres pisos más pequeña y tenía 22 apartamentos menos. Después de alrededor de 20 meses de construcción, la adición de una nueva planta está completa y los nuevos inquilinos pueden mudarse. En algunos pisos, el metro cuadrado cuesta sólo 6,50 euros de alquiler.

No solo la alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, vino a evaluar la finalización del proyecto de construcción. La ministra federal de Construcción, Klara Geywitz (ambas del SPD), también lo visitó. Ambas coincidieron en que se necesita con urgencia la densificación de los espacios habitables existentes para un tipo de construcción social y ambientalmente compatible.

"Por un lado, por supuesto, tenemos que construir más apartamentos en Alemania, que muchos necesitan", dijo Geywitz. “Al mismo tiempo, con miras al cambio climático, tenemos que construir de tal manera que ahorremos espacio”. 

Cuando se trata del material utilizado, también hay muchas ventajas cuando se agrega a un edificio existente en comparación con la mayoría de los proyectos de construcción nuevos: "Por lo general, se agregan usando construcción ligera", dice Anna Braune, directora del departamento de investigación y desarrollo de la alemana Consejo de la Edificación Sostenible (DGNB). "La madera en particular es un material importante aquí". Y, por lo tanto, uno que se puede usar para construir de manera mucho más sostenible que el acero y el hormigón.

Además, los pisos inferiores a menudo también se benefician de la construcción: en Berlín-Buch, por ejemplo, ahora hay un ascensor que antes no existía. Las líneas de electricidad en todo el edificio también se renovaron y la envolvente del edificio se optimizó, dice el director general de Howoge, Ulrich Schiller. En la zona, la empresa está cuidando nuevas áreas de juego y recreación o más estacionamientos para bicicletas como parte del aumento.

Howoge posee actualmente alrededor de 74.500 apartamentos en Berlín. "Si observamos nuestro stock, especialmente en el este de la ciudad, generalmente vemos el tipo de edificio clásico WBS 70, es decir, residencial, que se construyó en los últimos años de la RDA", dice Schiller. "En su mayoría tienen cinco y seis pisos de altura. ¿Qué podría ser mejor que agregar pisos a estos edificios?" Schiller estima que solo en Howoge se podrían crear de 500 a 2000 nuevos apartamentos de esta manera.

Y también hay opciones a nivel nacional. Hace unos años, los investigadores de la TU Darmstadt calcularon en un estudio el potencial de 1,1 a 1,5 millones de nuevos apartamentos que podrían construirse en toda Alemania en edificios residenciales de los años 50 a los 90. Según el estudio, otros tipos de edificios también se prestan a la densificación: más de medio millón de nuevos apartamentos podrían construirse en edificios de oficinas o administrativos, por ejemplo, y 20.000 más en estacionamientos en el centro de las ciudades.

Pero especialmente en áreas densamente pobladas, el plan de aumento no siempre es recibido con entusiasmo. "Por supuesto, los inquilinos del edificio existente experimentan una gran cantidad de estrés como resultado de la construcción", dice Schiller, director gerente de Howe. Los trabajos de construcción provocan suciedad y ruido y, en algunos casos, los edificios quedan temporalmente inhabitables, por ejemplo, porque se está construyendo una nueva escalera.

Los residentes también temen por los ya escasos espacios de estacionamiento y aún más atascos de tráfico con residentes adicionales, dice Anna Braune, experta en DGNB. Aquí el debate sobre la construcción se mezcla con la discusión sobre los conceptos de movilidad del futuro. “Son temas que en realidad solo funcionan si los representantes municipales también los moderan adecuadamente”, dice.

En cualquier caso, las autoridades del distrito de Berlín a menudo no otorgan la aprobación de proyectos potenciales porque los proyectos de construcción en barrios cerrados actualmente se ven de manera crítica, enfatiza Schiller.

"Tenemos que mejorar en eso", admitió el líder del Senado de Berlín, Giffey, el miércoles. Desde su punto de vista, sin embargo, también es necesario un replanteamiento de la población. "A todo el mundo le gustaría construir apartamentos, pero por favor no en mi puerta", dijo. "Simplemente no funcionará si sabemos que en realidad necesitamos 20,000 apartamentos nuevos cada año. No podemos hacer eso sin que alguien se dé cuenta". 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior