NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión hotelera en Baleares (última hora)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Mandarin Oriental acaba de ultimar la compra del hotel Punta Negra, de la Costa d’en Blanes, cuya operación global superará los 135 millones de euros, según confirman fuentes financieras. El establecimiento, de cuatro estrellas superior, será el tercer hotel del grupo Mandarin Oriental en España, ya que gestiona de forma exclusiva uno en Barcelona, en pleno Passeig de Grácia, y el Ritz Hotel de Madrid. Mandarin Oriental Hotel Group, propiedad del consorcio empresarial Jardine Matheson, es un grupo internacional de inversión y gestión hotelera con alojamientos de lujo, resorts y residencias en Asia, Europea y América. Se trata de un grupo que recibe de forma periódica importantes galardones por su excelente servicio y gestión, al igual que por sus spas y restaurantes ubicados en los hoteles.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversiones hoteleras de Socimis (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Millenium engorda su cartera en la nueva normalidad. La socimi  ultima tres operaciones de compraventa de hoteles y ya ha acordado el cierre de la adquisición de un terreno en Córdoba

 
LA CUMBRE EUROPEA ACEPTA DETALLAR EN JULIO EL DESTINO DE LOS FONDOS DE RECUPERACIÓN: INFRAESTRUCTURAS VERDES Y TECNOLÓGICAMENTE AVANZADAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El canciller austriaco, Sebastian Kurz dijo que: "El fondo de recuperación no debe ser una entrada en una unión de deuda permanente; por lo tanto, debe haber un límite de tiempo claro". "También es necesario discutir en qué se gasta el dinero, cómo se distribuye y a qué condiciones se debe vincular la ayuda".
  • El problema actual no está en las condiciones que ponga Europa (que llegará más adelante) sino en el destino de las inversiones, el reparto y su cuantía. 
  • La mayoría de los países sostienen que los fondos deben destinarse a infraestructuras verdes y tecnológicamente avanzadas aunque no generen empleo masivo.
  • Irlanda abogó por un nuevo cálculo de cómo se distribuirán los fondos en toda la Unión Europea en un paquete financiero planificado destinado a contrarrestar el daño económico de la pandemia del coronavirus, con la esperanza de asegurar un acuerdo más generoso.
  • La asignación del dinero sigue siendo problemática. La Comisión Europea propuso basarlo en criterios que incluyen el tamaño de la población, el producto interno bruto per cápita y las cifras de desempleo durante 2015-2019. Merkel y el primer ministro checo, Andrej Babis, cuestionaron si los criterios reflejan el coste económico de la pandemia de coronavirus.
Los líderes de la Unión Europea no avanzan en el urgente acuerdo de recuperación postcovid. Después de una cumbre virtual de cuatro horas destinada a allanar el camino para un compromiso este verano, hubo un terreno común sobre la necesidad de una respuesta rápida, pero persistieron las divergencias entre los líderes de los países miembros de la UE. "Es esencial tomar una decisión lo antes posible", dijo el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, y anunció que planea convocar una cumbre física para los líderes del bloque de 27 naciones a mediados de julio. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que espera que se pueda lograr un acuerdo antes de que la UE cierre por las vacaciones de verano en agosto. Diseñado para ayudar a las economías de los Estados miembros a amortiguar el impacto del coronavirus, el paquete está lejos de ser acogido por unanimidad. Von der Leyen dijo que las diferencias persisten en temas como el tamaño del paquete, cómo se enviará el dinero y el saldo entre subvenciones y préstamos en el fondo de recuperación. Es decir que todo está en debate. 

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La inversión inmobiliaria supera en rentabilidad (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
2019 año un récord de inversión directa en activos inmobiliarios con transacciones de más de 12.000 millones de euros y continúa generando interés. En el primer trimestre de este año ha atraído una inversión global de 2.250 millones de euros, superior a los últimos años y "que se prevé creciente para los próximos meses" con la pérdida de atractivo de otros activos, indicó. El inmobiliario ha presentado un retorno del 6,9% en su rentabilidad en el primer trimestre y conforme a datos del Banco de España, superior al 0,8% del bono español a 10 años o frente a las caídas medias del 5,29% en los fondos de inversión, del 5,40% en los fondos de pensiones o del 26,6% en el Ibex-35.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Property Management de Polígonos logísticos
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Realterm, grupo inversor estadounidense especializado en propiedades logísticas de alto flujo -high flow through (HFT)-, desembarca en Europa con la compra de dos naves, una de ellas en España, concretamente en la localidad de Palau - solità i Plegamans (Barcelona). Para la gestión de su primer activo en España, el grupo ha confiado en CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, como Property Manager. CBRE ha ganado el mandato en exclusiva para el Property Management de la totalidad del portfolio de Realterm en Europa.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria de fondos (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El fondo traspasó a finales del pasado año sus edificios de Madrid y Barcelona a la gestora Tikehau Capital y al fondo de Singapur IREIT Global. En concreto, traspasó el 100% de las participaciones de las sociedades Gloin Investments, Chameleon Esplugues y Chameleon Sant Cugat Investment por un importe de 103,5 millones de euros, y que incluía los activos que tienen en cartera esas tres sociedades, como informó al regulador Blackstone.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La automatización de las naves logísticas (nexotrans)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La inversión tecnológica, por ejemplo en sistemas predictivos o en almacenes automatizados, se presentan clave para mejorar la rentabilidad de las operativas. Otros aspectos, como la concentración de la actividad de los operadores en grandes plataformas y la estandarización de procesos, cumplen con el mismo objetivo y promueven el desarrollo de soluciones logísticas innovadoras que aporten valor añadido a los clientes.

 
BARCELONA SANCIONA  POR SORPRESA AL PRINCIPAL GESTOR INMOBILIARIO RESIDENCIAL
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Grupo Azora gestiona carteras residenciales para terceros. Cerca de €2.300 millones de activos bajo gestión. Más de 13.000 viviendas bajo gestión, distribuidas en más de 160 edificios residenciales.
  • Mensaje preocupante a la inversión inmobiliaria en Barcelona.
El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un expediente sancionador al fondo de inversión por no alquilar 20 pisos protegidos, la multa podría ascender a 900.000 euros. Esta sanción ha cogido por sorpresa al sector y según fuentes consultadas supone un gravísimo precedente que retraerá inversión inmobiliaria residencial a Barcelona. Se trata de un expediente sancionador contra la gestora fondos inmobiliarios Azora por incumplir «la obligación de alquilar un total de 20 pisos de un edificio de viviendas que adquirió con protección oficial en 2010?. Estos pisos deshabitados están situados en los números 11 y 12 de la plaza de Alfonso Carlos Comín. Se trata de una promoción de 66 viviendas y 111 plazas de aparcamiento que se construyó para el alquiler y de protección oficial, durante los 10 primeros años. Según las condiciones de la compraventa, hasta julio de 2018, se mantuvo en régimen general, a partir de aquella fecha, «pasó al régimen de precio concertado y este régimen tiene una duración de hasta 90 años«, ha explicado el Gobierno municipal. Sin embargo, 20 de estas viviendas llevan más de dos años vacías, lo que supone según el Ayuntamiento un «incumplimiento de la función social de la propiedad de una vivienda VPO que no se destine a residencia habitual y permanente de persona».

 
PROPERTY MANAGEMENT.

 
JORNADA CEOE DE CONSTRUCCIÓN Y PROMOCIÓN INMOBILIARIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los sectores de infraestructuras, construcción y servicios centran la cuarta jornada de la Cumbre Empresarial organizada por CEOE bajo el título 'Empresas Españolas: Liderando el Futuro'.
  • En la segunda mesa, han intervenido los presidentes de CNC, APCE, Oficemen, Cepco y Ayesa (Juan Lazcano, Juan Antonio Gómez, Víctor García Brosa, Luis Rodolfo Zabala y José Luis Manzanares) y el CEO de Merlin Properties, Ismael Clemente.
En la mesa dedicada al sector de la construcción y promoción inmobiliaria de la cumbre ‘Empresas españolas liderando el futuro’, los participantes han puesto de manifiesto varias medidas que se deben adoptar para salir con rapidez de la crisis del coronavirus. Las medidas que solicitan los expertos están enfocadas en torno al acceso a la vivienda, la creación de empleo y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se engloban dentro de la Agenda 2030. En la segunda mesa de la jornada, sobre construcción y promoción inmobiliaria, Juan Lazcano, presidente de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción) ha recordado que "en la anterior crisis, nuestras empresas pudieron salir al exterior, algo que ahora no pueden hacer". Tras subrayar que la cuestión es saber "dónde gastar", ha considerado adecuadas "pero insuficientes" las ayudas del ICO y los ERTE. Entre las medidas para la recuperación, ha destacado la rehabilitación de edificios, que en cuatro años podría generar más de 800.000 puestos de trabajo. También ha pedido la reducción del IVA y del IBI, desgravaciones fiscales, la subvención a determinadas actividades y la flexibilidad de los parámetros urbanísticos. Asimismo, "debe de haber un plan de recuperación entre el Gobierno y la oposición, sin olvidar a las comunidades autónomas y teniendo en cuenta la opinión de las empresas". Lazcano, presidente de CNC, ha inaugurado la mesa dedicada a la construcción y la promoción inmobiliaria defendiendo la inversión en construcción para reactivar la actividad y mantener el empleo, y poniendo en valor las ventajas de la rehabilitación, todo ello con el “ineludible cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”. Para ello, considera imprescindible que “Gobierno y oposición consensuen un plan de recuperación”, al tiempo que ha apoyado también la colaboración público-privada y ha abogado por que el coste de las infraestructuras se reparta de una manera más equitativa, teniendo en cuenta el uso que de ellas se hace. 

 
PROMOTOR INMOBILIARIO.

 
JORNADA CEOE DE CONSTRUCCIÓN E INFRAESTRUCTURAS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los sectores de infraestructuras, construcción y servicios centran la cuarta jornada de la Cumbre Empresarial organizada por CEOE bajo el título 'Empresas Españolas: Liderando el Futuro'.
  • En la primera mesa, dedicada a infraestructuras, participan los presidentes de Ferrovial, Sacyr y Aena (Rafael del Pin, Manuel Manrique y Maurici Lucena) y el presidente de Agbar y vicepresidente de Suez, Ángel Simón. 
Los presidentes de Ferrovial y Sacyr, Rafael del Pino y Manuel Manrique, han reclamado al Gobierno que ponga en marcha un plan de inversión en infraestructuras para impulsar la reconstrucción tras la pandemia, durante la primera tanda de intervenciones de la cuarta jornada de la cumbre empresarial organizada por CEOE, dedicada a las infraestructuras, y apuestan por la colaboración público-privada. La colaboración público-privada implica muchas formas de cooperación entre las autoridades públicas y el mundo empresarial, con el objetivo de garantizar la financiación, construcción, renovación, gestión o el mantenimiento de una infraestructura o la prestación de un servicio público. La colaboración público-privada implica muchos beneficios como reducir costes para conseguir una mayor eficiencia, prestar servicios públicos de mayor calidad, mejorar en innovación tecnológica, aprovechar los conocimientos y experiencia del sector privado, lograr una mayor flexibilidad en la gestión, la imposibilidad técnica o económica de prestar internamente estos servicios, la necesitad de financiación privada o compartir riesgos con el sector privado. Hay muchos tipos formales de colaboración público-privados: contratos de obras, contratos de concesión de obras públicas, contratos de gestión de servicios públicos (concertaciones, concesiones, gestión interesada), contratos de suministros y contractos de colaboración entre el sector público y el privado. Hasta ahora ha habido casos de externalización de la obra pública en España, pero el gran reto pendiente es el inicio de partenariados público-privados (public-private partnerships) que son fórmulas de colaboración en las que dos o más organizaciones públicas y privadas independientes colaboran compartiendo riesgos, costes y beneficios. Esta dinámica de colaboración es muy usual en los países anglosajones pero poco utilizada en España. Es un modelo muy complejo que, además de las obligaciones legales, hay que construir la confianza y el compromiso de ambas partes. El tema clave es que ambos actores (públicos y privados) deben compartir los riesgos económicos de la iniciativa. 

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

 
¿QUÉ HACE EL CONTROLLER DE UNA INMOBILIARIA O CONSTRUCTORA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Un Controller trabaja para monitorear, coordinar y controlar un proyecto de principio a fin. 
Un Controller trabaja como consultor y ayuda con la planificación y el diseño de procesos y recursos. Supervisan el rendimiento para garantizar la eficiencia. Un Controller trabaja para monitorear, coordinar y controlar un proyecto de principio a fin. Los Controllers de proyecto se ocupan estrechamente de la presupuestación financiera, la limitación y la programación para garantizar que todos los procesos se ejecuten sin problemas durante un proyecto. Los controllers tienen la tarea de documentar e informar el cronograma de un proyecto, y recomendar las acciones necesarias para mejorar el progreso general del proyecto.

 
DIRECTOR FINANCIERO INMOBILIARIO Y DEL CONTROLLER INMOBILIARIO 

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA EN ESPAÑA 2020. PROTAGONISTA EL “BUILD TO RENT”
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Informe AT A GLANCE T1 2020 BNP PARIBAS
El mercado residencial en alquiler continúa en el punto de mira de los inversores, habiéndose realizado operaciones de venta de cartera de viviendas, edificios en alquiler y promociones de obra nueva "Build to Rent” por un volumen de 480 millones de euros. Se aprecia un incremento notable en las operaciones “Build to Rent” en mercados como Málaga, Sevilla y Valencia y municipios de las coronas metropolitanas de Madrid y Barcelona. No obstante, las dos operaciones de mayor volumen se han registrado en Valdebebas, Madrid, la compra de Ares de una promoción de viviendas a Amenábar por 110 millones de euros y la adquisición por parte de Hines de una promoción de alrededor de 400 viviendas por un importe que se aproxima a los 120 millones de euros.

 
“BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 
Forward Funding vs Forward Purchase

 
FUTURO DECRETO VALENCIANO DE OPCIÓN DE COMPRA DE INMUEBLES.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Consejería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Comunitat Valenciana ha elaborado un anteproyecto de decreto para dar respuesta a la emergencia habitacional con la ampliación del parque público de vivienda a través del derecho de adquisición preferente de la Administración.
Se trataría del derecho de tanteo y retracto ejercidos por la Administración, dos derechos de adquisición preferente que permiten a la Comunidad Valenciana, en determinados casos, quedarse una vivienda cuando se va a proceder a su venta -tanteo- o después de que se haya vendido -retracto-. Este derecho ya estaba regulado desde 2004 para las viviendas de protección pública, cualquiera que fuera su método de transmisión. Ahora se regula el mismo derecho para las viviendas transmitidas en ejecución hipotecaria o venta extrajudicial en sede notarial y para las transmitidas mediante dación en pago de deuda con garantía hipotecaria, cuyos adquirientes son principalmente las entidades financieras. La novedad más relevante para el sector inmobiliario es que, a partir de la entrada en vigor del decreto, el Gobierno valenciano podrá quedarse edificios enteros que se vayan a vender o se hayan vendido entre operadores privados, tal y como ya ocurre en otras comunidades como Cataluña. El objetivo de esta ley no es entrometerse en cada operación inmobiliaria, sino en grandes operaciones en las que participen fondos de inversión. De este modo, la Administración podrá ejercer el derecho de adquisición preferente y retracto en "las transmisiones de edificios con un mínimo de cinco viviendas, que constituya su destino principal, cuando se transmita un porcentaje igual o superior al 80% de dicho edificio", así como "en operaciones de venta referidas a diez o más viviendas y sus anejos". En ambos casos, podrá hacerlo tanto si es una venta directa como si se hace mediante la venta de acciones o participaciones en mercantiles cuyo objeto social esté vinculado con la actividad inmobiliaria.

 
INVERSOR INMOBILIARIO

 
VIABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA DE INVERSIONES Y PROMOCIONES INMOBILIARIAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Para realizar un análisis, es necesario definir la Tasa mínima de atractivo de retorno (TMAR), que es la tasa mínima requerida por el inversor / empresario debido a los riesgos asumidos en una inversión. 
  • Es una especie de guía económica para decidir si realizar o no una inversión inmobiliaria, siendo una premisa para el uso de algunos métodos de valoración. 
El proceso de decisión de promoción o inversión inmobiliaria a menudo se realiza de forma intuitiva, y los parámetros de análisis están influenciados por variables controlables y no controlables. Entre los controlables, se pueden mencionar el coste del trabajo, los costes administrativos, el cronograma y el perfil de ventas. Entre las variables no controlables, se pueden mencionar el interés, la inflación, la velocidad de venta y el precio de venta. El primer gasto de un proyecto inmobiliario generalmente se relaciona con la adquisición de suelo, que se puede negociar de varias maneras: permuta de suelo y / o intercambio financiero o pago en efectivo. La permuta inmobiliaria no afecta tanto el flujo de efectivo, porque en el intercambio por el área construida, los gastos ocurren al final del proyecto, de manera diferente al pago en efectivo. Los ingresos son generados por las ventas de las unidades. Es esencial definir cuándo ocurrirán estas entradas, en cuánto tiempo (velocidad de ventas), cómo (perfil de ventas) y por cuánto (precio de venta). Junto con los ingresos, aparecen los gastos comerciales que son gastos relacionados con marketing, comisiones y publicidad. En la composición del presupuesto es necesario definir los costes directos e indirectos, así como los beneficios, divididos en costes de construcción por m² (mano de obra, materiales y equipos), proyecto, decoración, tarifa entre otros costes. Todavía es necesario realizar un análisis de competencia, de acuerdo con el producto existente y la región, ya que cada empresa se inserta en un entorno competitivo diferente. Para esto, es necesario llevar a cabo una investigación de mercado sobre el terreno. Finalmente, cada promoción inmobiliaria necesita un análisis personalizado que incluya estas variables u otras que puedan usarse, y para cada caso es necesario definirlas e interpretarlas. En los procedimientos metodológicos, hay una descripción del escenario en el que opera la empresa, el método de investigación y, finalmente, los procedimientos metodológicos utilizados para aplicar el estudio de caso. La promoción inmobiliaria tiene prerrogativas financieras que deben planificarse, lo que requiere que se realice un análisis económico-financiero para evaluar la información sobre la viabilidad de un proyecto. Para esto, es importante conocer a los participantes del sector y su interacción, para que la evaluación identifique las instalaciones existentes, como la ubicación, el potencial de construcción y la liquidez. El análisis de las interacciones y variables involucradas en el proceso de toma de decisiones se realiza a través de la planificación. Para esto, el promotor inmobiliario y / o la empresa constructora deben evaluar cuáles son las mejores formas y medios para optimizar la rentabilidad y los resultados. Los análisis, herramientas y técnicas utilizadas en el análisis de inversión inmobiliaria condicionan y apoyan la toma de decisiones. En general, una de las preocupaciones es el apoyo y la provisión de información y análisis para esta toma de decisiones, que pueden ser respaldados por diferentes técnicas y herramientas, como el Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR), Período de amortización (Payback), entre otros. Para evaluar el efecto de una o más variables de un proyecto, también es necesario llevar a cabo un análisis de sensibilidad para identificar el grado de variabilidad y riesgo que puede afectar el resultado.  El análisis de sensibilidad es una metodología de evaluación de riesgos que revela cuánto cambiará el resultado económico en vista del cambio en los posibles escenarios por las variables utilizadas.

 
VIABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA DE INVERSIONES Y PROMOCIONES INMOBILIARIAS

 
CON UNOS TIPOS DE INTERÉS TAN BAJOS, LA INVERSIÓN EN HOTELES ES UNA OPORTUNIDAD
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Afortunadamente, con el tiempo, el sector inmobiliario HOTELERO ha sido una de las formas de inversión más rentables. Sin embargo, es crucial darse cuenta de que la capacidad de mantener y aprovechar las recesiones a corto plazo y mantener las propiedades a largo plazo generalmente ha sido la clave del éxito.
  • Los hoteles son claramente una buena oportunidad porque ahora son mucho más aceptados institucionalmente que hace 10 años. Los rendimientos son mejores que casi cualquier otra clase de bienes inmuebles. El problema es que hay muchos inversores inmobiliarios internacionales que buscan lo mismo. Por lo tanto, por un lado, eso podría llevar los valores a un nivel poco realista. Lo que también significa que hay una gran cantidad de capital frustrado que eventualmente podría decidir invertir en otro tipo de tipologías, como logística, build to rent, residencias de estudiantes o de tercera edad, oficinas, etc.
Fitch Ratings dice en un nuevo informe que el ritmo de recuperación para el sector hotelero, uno de los más afectadas por las interrupciones del coronavirus,  será lenta y desigual en todos los segmentos. Fitch espera una caída del 60% en los ingresos por habitación disponible (RevPAR) en Europa en 2020, y ninguna recuperación a los niveles anteriores a la crisis hasta al menos 2023. También espera que los viajes de placer, las áreas regionales y las categorías de hoteles económicos se recuperen más rápido los viajes de negocios, destinos urbanos y categorías exclusivas. Es probable que los grupos geográficamente diversificados con un fuerte atractivo de marca tengan una mejor capacidad para optimizar los costes (especialmente los jugadores con menos activos) y para adaptarse a los estándares de la "nueva normalidad" en términos de distanciamiento social y medidas de higiene. Por el contrario, los hoteles independientes y de arrendamiento sujeto a arrendamiento están sujetos a bases de costes menos flexibles y recursos limitados para garantizar la seguridad de sus instalaciones. la magnitud del brote de coronavirus ha llevado a que la mayoría de las calificaciones estén bajo presión con EBITDA para todos (o la mayoría) de los grupos hoteleros que se espera que se vuelvan negativos durante 2020 y retrasen su capacidad de desapalancamiento.

 
INVERSOR HOTELERO

Inversión inmobiliaria hotelera


 
LEASE BACK INMOBILIARIO DE MERCADONA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Mercadona vende 27 supermercados al fondo LCN Capital Partners por un precio cercano a los 180 millones de euros permaneciendo como arrendatario (sale & leaseback)
El fondo internacional LCN Capital Partners compra a Mercadona una cartera de 36 supermercados. El portfolio está compuesto por 36 supermercados repartidos por 13 comunidades autónomas. Si bien Andalucia es donde Mercadona cuenta con un mayor número de tiendas, con una decena de establecimientos, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana le siguen de cerca, con siete, cuatro y tres locales, respectivamente. En total, la cartera cuenta con casi 100.000 m2 de superficie alquilable. Lo que tienen todos estos activos en común es que están alquilados por Mercadona y que la operación se realizará bajo la fórmula de 'sale&leaseback', por lo que la cadena continuará arrendando estos locales durante unos años.

 
SALE & LEASE BACK INMOBILIARIO

 
EL CROWDFUNDING YA FINANCIA PROMOCIONES INMOBILIARIOS EN ESPAÑA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La promotora inmobiliaria Gestilar ha financiado vía ‘crowdfunding’ una promoción inmobiliaria mediante la plataforma de inversión inmobiliaria Urbanitae 
  • Se trata de una promoción residencial de 46 viviendas en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
La inversión total de la operación asciende a más de 11 millones de euros y Gestilar la ha estructurado a través de una sociedad ya constituida exclusivamente para este proyecto. Urbanitae, plataforma autorizada por CNMV y Banco de España para llevar a cabo proyectos de financiación participativa, ha dado la oportunidad a inversores minoristas de participar en la rentabilidad generada por la operación, levantando un total de 675.000 euros entre 158 inversores en plena pandemia. Es el primer proyecto conjunto y la «sobredemanda de participación» ha abierto una nueva ronda de inversión vinculada a esta misma promoción por valor de 360.000 euros. Gestilar será la encargada de llevar a cabo el proyecto, cuyas obras está previsto que comiencen en el primer trimestre de 2021. La promoción, que ocupa un solar de 4.000 metros cuadrados, consta de 46 pisos de obra nueva de 1, 2 y 3 dormitorios, zonas comunes como piscina, trasteros y 46 plazas de aparcamiento. 

 
CROWDFUNDING INMOBILIARIO 

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA PARA REHABILITAR 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Elaia Investment Spain, Socimi, S.A. (“EIS”) es una sociedad de inversión inmobiliaria (SOCIMI), que pertenece al grupo luxemburgués Batipart y está sujeta al régimen fiscal propio de las SOCIMIs.
  • La socimi Elaia Investment Spain saca al mercado 23 pisos de lujo en Madrid ha rehabilitado un edificio de la calle Bailén de la capital para iniciar su venta por entre 5.000 euros y 7.500 euros el metro cuadrado.
La socimi, participada por el holding francés Batipart, ha puesto a la venta 23 viviendas prime situadas en la calle Bailén de la capital, con precios desde los 5.000 euros a los 7.500 euros por metro cuadrado. La socimi compró el inmueble en 2015 por cinco millones de euros con la previsión de destinar los inmuebles al alquiler turístico de la mano de la compañía Pierre Vances. En 2017, la socimi se planteó la venta del activo, pero cambió de idea tras “el deterioro de la expectativa de desinversión”. Elaia ha reformado los pisos para transformarlos en apartamentos de lujo, lo que significa su primera inversión en este segmento. La socimi, especializada en el segmento turístico y los pisos de alquiler, sacó a la venta ocho activos en España el pasado enero, lo que supone el 55% de su cartera, que en junio sumaba 222,1 millones de euros. 

 
INVERSOR EN EDIFICIOS ARRENDADOS PARA REHABILITAR

 
SENTAR LAS BASES PARA EL CRECIMIENTO INMOBILIARIO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Resolución de 5 de marzo de 2019, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se desarrollan los criterios de presentación de los instrumentos financieros y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital.
  • Los promotores inmobiliarios y los constructores vigilan de cerca la economía, específicamente el volumen y los precios de venta. Aunque los números hayan sido positivos, la incertidumbre económica, los requisitos más estrictos de los préstamos bancarios y las preferencias generacionales han contribuido a un sesgo hacia el alquiler en lugar de la posesión (el éxito del Build to rent). Como resultado, los constructores continúan sintiendo la presión de la oferta y están continuamente atentos a las señales de que hay suficiente demanda para apoyar el desarrollo continuo.
La práctica inmobiliaria y de construcción se basa en una resolución rápida de problemas y desafíos, desde minimizar la responsabilidad fiscal hasta identificar los riesgos fiscales. Hay una serie de problemas fiscales y contables para los que hay que estar informado aunque no se sea un experto fiscal o contable, particularmente en lo que respecta a las transacciones relacionadas con la propiedad, para garantizar que se adopte el enfoque más eficiente desde el punto de vista financiero. Es necesario estar informado sobre la normativa contable y las resoluciones y consultas más relevantes publicadas por el ICAC sobre los aspectos contables de la (i) Contabilidad de empresas constructoras, (ii) la Contabilidad de empresas inmobiliarias y (iii) la Contabilidad de UTE´s Tanto las empresas constructoras como las inmobiliarias tienen un plan sectorial propio adaptado a su actividad y en ambos casos (para las constructoras del año 1993 y para las inmobiliarias del año 1994) su publicación es anterior al Plan General Contable  (año 2007) pero ambos siguen en vigor. Ahora más que nunca es importante estar al día de las novedades contables y fiscales. Asentar las bases contables y fiscales de las inmobiliarias y constructoras es imprescindible para sentar las bases para el crecimiento inmobiliario.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Nuevo actor en el Build to rent (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Ten Brinke, a por el ‘built-to-rent’ con mil viviendas al año a partir de 2023. La promotora está negociando con varios inversores para levantar promociones residenciales de alquiler en las principales ciudades de España.

 
REACCIÓN AMERICANA A LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DESDE CHINA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • «Red de puntos azules» para competir con la mayor red de infraestructuras del mundo: Belt and Road (la Ruta de la seda de China)
Estados Unidos, Japón y Australia han lanzado la Red Blue Dot para crear una certificación de tipo LEED para proyectos de infraestructura. En la medida en que un proyecto está diseñado de acuerdo con los principios del mercado, recibe una certificación de calidad, acceso a experiencia y apoyo internacional. Es exactamente este tipo de reformulación creativa lo que conduce a nuevas soluciones, asociaciones y riesgos reducidos, en torno al diseño del proyecto, las fuentes de financiación y la transparencia. Se trata de contener los préstamos abusivos sobre la base de los principios comunes de excelencia del proyecto acordados como parte del Llamado a la Acción del G20 de Buenos Aires, los Principios de la Cumbre del G20 de Osaka para promover la inversión en infraestructura de calidad, discusiones en torno a el Compromiso Charlevoix del G7 y los Principios del Ecuador

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Los bancos suben las preventas al 50% (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
“Dónde antes te pedían el 30% de pisos vendidos, ahora te piden el 50%”, explica el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) y la Asociación de Promotores y Constructores de España (Apce), Juan Antonio Gómez-Pintado.  El sector bancario prefiere pecar de exceso antes que volver a cometer los mismos errores  El consejero delegado de Colliers International en España, Mikel Echavarren, coincide en la demanda de un 50% de preventas, aunque apunta que son las condiciones que se piden “a los muy buenos clientes”. Así, las demandas pueden alcanzar al 100% de la promoción vendida antes de conceder la financiación para tirar adelante los proyectos “si no la quieren dar”.

 
LAS GRANDES INVERSIONES INMOBILIARIAS EUROPEAS: UN HÍBRIDO ENTRE CAPITAL RIESGO Y CAPITAL INMOBILIARIO 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La estrategia de inversión inmobiliaria está centrada en el mayor proyecto de desarrollo urbanístico y de infraestructuras de toda Europa
  • Mirabaud Asset Management y CBRE Capital Advisors han unido fuerzas para faclitar futuros cierres para el fondo "Gran París", un proyecto que se constituye como el mayor plan urbanístico y de infraestructuras de Europa, y que convertirá una de las mejores zonas de la capital francesa en una gran metrópolis mundial. 
  • Vídeo
La estrategia de Mirabaud adopta una filosofía de inversión basada en la asociación con promotores inmobiliarios franceses líderes y se centra en proyectos ubicados en el área Gran París. Gracias a su localización estratégica de confluencia europea, la región experimenta una creciente demanda de nuevas viviendas y nuevos espacios de oficinas eficientes que los promotores franceses están perfectamente preparados para satisfacer. La estrategia se presenta como un híbrido entre capital riesgo y capital inmobiliario, y desarrolla un exclusivo enfoque de valor añadido combinado con un acceso preferente al flujo de inversiones. Al componerse de tres estrategias, con diferentes exposiciones al mercado y horizontes de inversión, así como con más de veinte operaciones, Mirabaud ofrece a sus inversores una diversificación del riesgo y una visibilidad del rendimiento excelentes. La estrategia invierte junto a promotores inmobiliarios consolidados, y Mirabaud selecciona y acomete cuidadosamente cada proyecto. Cada planificación se beneficiará de la proximidad de las infraestructuras de transporte público existentes y futuras del plan general “Grand Paris” y tendrá una fuerte dimensión medioambiental.

 
INVERSOR INMOBILIARIO

 
EL LEASE BACK INMOBILIARIO, LA TABLA DE SALVACIÓN EMPRESARIAL POST-COVID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las empresas europeas recaudaron en 2019 más de 23.000 millones de euros a través de la venta de activos inmobiliarios. Esto supone un aumento del 33% con respecto a 2018, y continúa una serie de cinco años consecutivos con un volumen de transacciones por encima de los 15.000 millones de euros. 
  • El informe Raising capital from corporate real estate hace un repaso de las ventas de activos inmobiliarios en los últimos 10 años, desglosando los datos por países, sectores y tendencias que impulsan el mercado corporativo de sale & leaseback. Crecimiento en el interés de operaciones de sale and leaseback durante el año pasado, en una tendencia que podría mantenerse en el medio plazo, junto con otras ligadas al inmobiliario como vía de acceso al capital para las empresas.
Sale & Lease back inmobiliario (Venta y arrendamiento posterior), en el que las propiedades se venden a los propietarios a cambio de que la empresa tome un contrato de arrendamiento profesional. Hay figuras similares, como el Strip income, donde un inversor paga una suma global por adelantado para adquirir los ingresos de alquiler derivados de un arrendamiento a largo plazo, y la propiedad revierte al inquilino cuando expira el arrendamiento. Otra es el Credit tenant leases. Los arrendamientos de crédito para inquilinos se basan en la calificación crediticia del inquilino, la estructura de arrendamiento y el perfil de alquiler. Las empresas también están demostrando un alto grado de creatividad en la forma en que estructuran las ventas y los arrendamientos para minimizar los gastos operativos, en lugar de centrarse exclusivamente en maximizar el valor del capital. Por ejemplo, empresas que disponen de una cartera de centros logísticos solicitan a los posibles compradores que oferten fijando una renta de alquiler al vendedor (lease back) lo más baja posible.

 
SALE & LEASE BACK INMOBILIARIO

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Los bancos niegan a los compradores de vivienda subrogarse en el préstamo promotor (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Las compañías cuando construyen viviendas reciben de los bancos lo que se denomina préstamo promotor. A su vez, cuando terminan las obras y entregan las casas, el cliente puede subrogarse a ese crédito a la hora de solicitar una hipoteca, una fórmula muy utilizada por el comprador de vivienda nueva, ya que facilita la negociación y suele abaratarla. El problema surge ahora cuando en los próximos meses muchos clientes que han aportado ya su entrada vean cómo los bancos no le concedan la hipoteca porque estén en el paro, afectados por un ERTE o con un sueldo rebajado.

 
FORWARD PURCHASE INMOBILIARIO DE VIVIENDA EN CONSTRUCCIÓN EN MADRID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Forward Purchase es el contrato de compraventa de una propiedad inmobiliaria entre el promotor y el inversor, por el que el segundo se compromete a comprar un inmueble al primero una vez llevada a cabo la construcción, y generalmente la comercialización del mismo, a unas condiciones económicas y plazos determinados. A diferencia del Forward Funding, el inversor no financia la construcción debiendo encontrar el promotor la misma vía fondos propios o financiación bancaria. 
  • Real Assets completa un forward purchase (compra anticipada) de la cartera de alquileres de viviendas asequibles de 919 unidades en Madrid por EUR 150 millones. 
AXA IM - Real Assets ha completado, en nombre de los clientes, la compra a futuro (forward purchase) de una cartera de viviendas de alquiler asequible de 919 unidades en la región de Madrid, España, por 150 millones de euros. Los proveedores de la cartera son Tectum Real Estate, una empresa dedicada a la construcción para alquilar, y Locare Real Estate, una empresa de desarrollo con amplia experiencia en viviendas asequibles.  La cartera se distribuye en siete activos diferentes que se encuentran en diversas etapas de sus procesos de desarrollo, con un activo ya completo y totalmente ocupado, tres actualmente en construcción y los tres restantes debido a que inminentemente comenzaron a obtener permisos de construcción. Debido a que se entregará entre 2020 y 2022, cada activo se transferirá a AXA IM - Bienes reales una vez finalizado y totalmente arrendado. Todas las unidades de la cartera, que será una de las carteras más grandes de viviendas asequibles que se construirán en España, se ofrecerán bajo el régimen oficial de viviendas protegidas de la Comunidad de Madrid, VPPB y VPPL, que respalda la provisión de viviendas a niveles de alquiler asequibles. a ciudadanos elegibles que cumplan criterios específicos.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión en locales que se transforman en viviendas (la razón)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Este caso es un ejemplo práctico ejecutado por Living Alternatives, empresa dedicada en la capital española a la reforma de locales comerciales vacíos y su transformación en viviendas. Esta firma ofrece un servicio integral a sus clientes y una rentabilidad en sus inversiones de hasta el 10%, porcentaje que se eleva hasta el 15% si el cliente logra financiar la adquisición de locales. En estos momentos, esta sociedad cuenta en Madrid con 105 nuevas viviendas fruto de 35 cambios de uso de locales en los últimos 24 meses.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Subastas inmobiliarias del Ministerio de Defensa (elconfidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
se subastarán 37 locales comerciales ubicados en diferentes puntos de España y con un valor de 5,4 millones de euros. Estos locales ya fueron subastados en febrero y la licitación quedó desierta. Por otro lado, Defensa ha añadido un lote de 24 inmuebles cuya subasta fue convocada a principios de marzo, antes de la declaración del estado de alarma. En su momento, el ministerio preveía conseguir 13,5 millones de euros.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Las valoraciones inmobiliarias condicional la financiación postcovid (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Una de las principales preocupaciones durante el estado de alarma ha sido el impacto del frenazo económico en la valoración de los activos, tanto a la hora de pedir financiación como a la hora de otorgarla, ya que la escasez de operaciones durante más de dos meses ha dificultado saber en qué punto estaba cada activo. Valorar los activos “ha sido un gran reto”, aseguró Sandra Daza, directora general de Gesvalt, que explicó que “las correcciones de precios varían mucho en función del tipo y del uso de los activos”. “Nuestro objetivo era usar la metodología más idónea para dar la valoración de los activos con los criterios de prudencia que se nos exigen”, apuntó.

 
INVERSIÓN EN VIVIENDA EN ALQUILER EN MADRID. 919 VIVIENDAS DESTINADAS AL ALQUILER ASEQUIBLE 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Tectum vende a AXA IM 919 viviendas de alquiler asequible en la comunidad de Madrid por 150 millones
AXA Investment Managers - Real Asset (“AXA IM - Real Asset”), uno de los mayores gestores de inversiones en activos inmobiliarios a nivel mundial, ha llegado a un acuerdo con TECTUM, compañía española especializada en la promoción y explotación de viviendas en alquiler, para la adquisición de siete sociedades filiales de TECTUM que, en conjunto, suman 919 viviendas destinadas al alquiler asequible en la Comunidad de Madrid. Con un volumen de 150 Millones de Euros, se trata de la operación más relevante en el mercado del alquiler residencial español de los últimos años y refleja el éxito de TECTUM en su labor por aumentar la oferta de vivienda en alquiler de calidad, así como su esfuerzo por contribuir a la profesionalización, junto a inversores institucionales, de un parque de vivienda con rentas asequibles semejante al de otros países europeos. Las viviendas objeto del acuerdo han sido desarrolladas por TECTUM en colaboración con LOCARE y están distribuidas en siete promociones que se concentran en la Comunidad de Madrid, concretamente en los municipios de Torrelodones, Valdemoro, Móstoles, Collado-Villalba, Alcalá de Henares y Arroyomolinos. La primera promoción que se entregará como parte de esta operación será la que TECTUM ha llevado a cabo en Torrelodones y que ya se encuentra completamente arrendada. Esta promoción cuenta con 16.000 m2 construidos que acogen 171 viviendas de protección pública de dos dormitorios con trastero y dos plazas de garaje, además de zona comunitaria con jardín y piscina. El resto de las promociones objeto del acuerdo se irán entregando a medida que entren en explotación, a lo largo de 2021 y 2022.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Gestión de créditos impagados garantizados con inmuebles (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Blacktone se hace con los terrenos de Sergio Ramos en Los Berrocales. El fondo estadounidense se ha quedado con cerca de 500.000 metros cuadrados de suelo .... Finalmente, ese crédito impagado fue traspasado en un 51% a Blackstone dentro de la gigantesca cartera de préstamos dudosos que la entidad presidida por Ana Botín bautizó como proyecto Quasar.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promociones inmobiliarias mediante joint ventures (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Dazeo, la joint venture que Dazia creó junto a Eurazeo Patrimoine. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Byuld to rent de Pryconsa (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Luz verde al build-to-rent de protección oficial de Pryconsa. La promotora ha cerrado la financiación y el contrato de obras de la promoción de vivienda pública que levantará en el barrio de Soto de Henares, junto al Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz (Madrid).

 
¿POR QUÉ SUBVENCIONARÁ EUROPA LAS INFRAESTRUCTURAS DE ENERGÍAS LIMPIAS? PLAN EUROPEO DE RECONSTRUCCIÓN POST-COVID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las subvenciones a las infraestructuras de energía limpia en Europa llegan justo cuando la evolución tecnológica las estaba reduciendo, con lo que el efecto será muy positivo para su construcción, generación de empleo y abaratamiento de la energía en Europa. 
  • Las subvenciones del futuro plan europeo de reconstrucción post-covid se van a enfocar en la producción de energía renovable con el fin de abaratar la energía en toda Europa y ampliar las transferencias energéticas entre países.
  • La proporción de energía procedente de fuentes renovables en la Unión Europea creció del 8,5% en 2004 al 17% en 2016, y se esperar alcanzar el objetivo del 27% para 2030.
  • Es un porcentaje suficientemente alto para ayudar a muchas industrias europeas.
  • Concluimos el artículo con un ejemplo de creación de empleo en España gracias a la energía fotovoltaica.
El Programa Europeo de Recuperación Económica de la Unión Europea ha sido una iniciativa y un estímulo adicional para las inversiones en generación de energía renovable y luchar por la independencia de la energía no europea. Además del aumento de las inversiones en proyectos de energía renovable, los programas de subvenciones han llevado a la disminución de los precios de la energía en toda Europa y un "desafío" presupuestario. Durante los últimos 20 años, el sector de las energías renovables se ha convertido de un sector experimental y marginal a un negocio internacional maduro. Por lo tanto, es lógico y aceptable que las subvenciones con carácter inicial estén disminuyendo. Con el fin de estimular aún más la transición energética de las formas tradicionales a las formas renovables de energía, los nuevos fondos europeos de reconstrucción post-covid deben centrarse en una mayor cooperación internacional e integración de la infraestructura de red: un requisito para nuevas inversiones con nuevos programas de estimulación de inversiones. Ejemplos: la facilitación de la distribución de energía solar de países del sur de Europa (y África del Norte) a Europa central, y la energía hidráulica de Escandinavia a Europa central, y un mayor fortalecimiento de la infraestructura de la red en tierra para hacer frente a los avances eólicos gracias al viento en el Mar del Norte. Además de estimular el uso de energía renovable en toda Europa, las conexiones transfronterizas de las redes nacionales aumentan la fiabilidad y la estabilidad del suministro de energía en toda Europa y reducen la dependencia de las formas tradicionales de energía generadas fuera de Europa. Las subvenciones han creado economías de escala y esto ha ayudado promotores, contratos EPC y proveedores. La disminución de los subvenciones se centrará en el resultado final, lo que requiere un desarrollo más eficiente y dará como resultado una competencia severa para cualquier proveedor (incluidas las finanzas) en la cadena de valor del desarrollo. La capacidad de desplegar tecnología nueva y eficiente antes de la curva será esencial para mantener una ventaja competitiva.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Soluciones a la financiación de infraestructuras (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
soluciones de colaboración público-privada para generar inversión en infraestructuras. Entre ellas, el citado pago por disponibilidad ofrece la ventaja de movilizar recursos económicos sin carga a los presupuestos públicos y sin cómputo como deuda, siempre que exista una adecuada transmisión de riesgos al concesionario, tal y como marcan el Sistema Europeo de Cuentas y Eurostat.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Las valoraciones inmobiliarias preocupan a la banca (bolsamanía)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
"Los menores precios de las casas son negativos para el crédito de los bancos españoles, las cédulas y las titulizaciones hipotecarias residenciales (RMBS) puesto que reducen el valor de las garantías hipotecarias y de los activos inmobiliarios recuperados", afirma Moody's, señalando que, en el caso de los bancos, esto se traduce en mayores pérdidas por impagos y necesidades de capital más elevadas, mientras que un mercado débil también lastra la capacidad de los bancos de suscribir nuevos préstamos hipotecarios.

 
¿QUÉ HEMOS APRENDIDO DE LOS PRÉSTAMOS MOROSOS INMOBILIARIOS TRAS LA CRISIS DEL 2008? EL EFECTO POST-COVID DE LOS NON-PERFORMING LOANS (NPLS)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Afortunadamente las inmobiliarias están mucho mejor financiadas que en 2008 y esto es una garantía para el sector.
  • El riesgo inmobiliario vuelve a ser noticia tras los informes post-covid del BBVA y Santander.
  • BBVA alerta del riesgo de una evolución desfavorable del mercado inmobiliario, "al que el Grupo sigue significativamente expuesto". En concreto, la exposición de la entidad a los sectores constructor e inmobiliario (excluyendo la cartera hipotecaria) equivale a 9.943 millones de euros en España, de los que 2.649 millones corresponden a préstamos a la construcción y a actividades de desarrollo del sector. BBVA está expuesta a la caída del inmobiliario porque muchos de sus préstamos están garantizados por este tipo de activos, además de contar con participaciones en empresas como Metrovacesa y Divarian Propiedad, que también notarán el impacto de la crisis en sus propias cuentas.
  • Santander advierte  de las tasas de morosidad de la cartera hipotecaria, sin descartar tener que realizar “nuevas dotaciones para asumir los deterioros de los préstamos, lo que tendría un efecto material adverso en negocio y situación financiera”. 
Como resultado de la pandemia de COVID-19, la economía se detuvo repentinamente y es probable que esto genere altos niveles de préstamos morosos (NPL). Dentro de la cartera de créditos hipotecarios de un banco se pueden distinguir las siguientes categorías en función de su estado de pago: Performing Loans (PLs): créditos al día de pago de principal e intereses. Non Performing Loans (NPLs): son créditos denominados como “cartera vencida” (El pago de principal e intereses tienen retrasos de 90 días o más. Intereses de al menos 90 días han sido capitalizados, refinanciados o retrasados de mutuo acuerdo. El pago de principal e intereses no lleva un retraso de al menos 90 días pero hay buenas razones para pensar que dichos pagos se vayan a realizar. Los altos niveles de NPL son problemáticos porque afectan los balances bancarios, deprimen el crecimiento del crédito y retrasan la recuperación económica. Las altas tasas de morosidad fueron motivo de preocupación en varios países europeos después de la crisis de 2008-2012, y la pandemia de COVID-19 podría causar un resurgimiento del problema de morosidad. Los NPL altos son una característica común de las crisis bancarias y tienden a estudiarse en torno a tales eventos.  La mayoría de las crisis bancarias conducen a altos NPL. Durante las crisis, los NPL suelen seguir un patrón inverso en forma de U. Comienzan en niveles modestos, aumentan rápidamente al comienzo de la crisis y alcanzan su punto máximo algunos años después, antes de estabilizarse y disminuir. Anticipar niveles futuros de NPL es clave para formular estrategias de resolución de NPL. 

 
EL PLAN EUROPEO DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA ES DEMASIADO PEQUEÑO Y LLEGA DEMASIADO TARDE
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Unión Europea ha propuesto un paquete de recuperación de 750 mil millones de euros 
  • Los analistas del Bank of América creen que el fondo de la UE es un punto de partida para las negociaciones pero es "demasiado pequeño y demasiado tarde" para las necesidades económicas urgentes.
El proceso oficial para las negociaciones comenzará con discusiones informales entre los gobiernos europeos, seguido de la primera discusión formal en el Eurogrupo el 11 de junio. Una vez que todos los líderes de la UE lleguen a un acuerdo, una aprobación formal por parte del Parlamento Europeo podrá iniciar una ratificación final por parte de los 27 parlamentos nacionales. Se espera que el desembolso de fondos comience desde enero de 2021 hasta finales de diciembre de 2024, financiado por la emisión de bonos con vencimientos entre 3 y 30 años. El paquete es, con mucho, el paquete de estímulo fiscal más grande en la historia de Europa pero puede ser demasiado poco, demasiado tarde, según algunos analistas. La Comisión Europea planea dividir el dinero según las necesidades, con alrededor del 20% cada uno para Italia y España, significativamente más del 10% para Francia y el 7% para Alemania. Los analistas del Banco de América creen que el estímulo económico es "demasiado pequeño y demasiado tarde" para satisfacer las necesidades económicas urgentes, pero dijeron que el "poder simbólico del paquete probablemente triunfa sobre la economía". Agregaron que los detalles de la propuesta tomará tiempo. También advirtieron sobre las condiciones asociadas a la ayuda proporcionada y esperan más claridad en los próximos días. Dado que los detalles del paquete de recuperación aún no se han elaborado, la deliberación podría llevar meses y puede involucrar un acalorado debate entre los "cuatro frugales" - Austria, Suecia, Dinamarca y los Países Bajos - y otros estados miembros. 

 
EL RESCATE EUROPEO DE LAS NAVIERAS FINLANDESAS ANTICIPA EL DE LAS HOTELERAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Comisión Europea acaba de aprobar un plan de garantía finlandés de 600 millones de euros para apoyar a las compañías marítimas afectadas por el brote de coronavirus. Es un modelo extrapolable a las hoteleras.
La Comisión Europea aprobó un plan de ayuda finlandés de 600 millones de euros para apoyar a las compañías marítimas en el contexto del brote de coronavirus. El régimen fue aprobado en virtud del Marco temporal de ayuda estatal adoptado por la Comisión el 19 de marzo de 2020, modificado el 3 de abril y el 8 de mayo de 2020. La vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia, dijo: “Este proceso de garantía finlandés de 600 millones de euros ayudará a las compañías marítimas que transportan suministros esenciales a Finlandia y se ven afectadas por la actual crisis de coronavirus para cubrir sus necesidades inmediatas de capital de trabajo y continuar sus actividades. Este es el primer proceso que aprobamos específicamente diseñado para apoyar al sector marítimo en estos tiempos difíciles. Continuamos trabajando en estrecha colaboración con todos los Estados miembros para garantizar que las medidas de apoyo nacional se puedan implementar de manera oportuna, coordinada y efectiva, de acuerdo con las normas de la UE”. Finlandia notificó a la Comisión en virtud del Marco temporal un plan de garantía de 600 millones de euros para apoyar a las compañías marítimas afectadas por el brote de coronavirus. Bajo el proceso, el apoyo público tomará la forma de garantías estatales sobre préstamos para capital de trabajo. La medida será operada directamente por el Tesoro del Estado finlandés.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Bajan las tasaciones y los bancos no dan crédito (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Otra complicación con la que se han encontrando algunos compradores es que las tasaciones de la vivienda son ahora más bajas de lo esperado y eso trastoca todas sus cuentas —el banco financia hasta el 80% de ese valor de tasación—. El pasado 20 de marzo el Banco de España recomendó a las tasadoras ser prudentes y complementar las valoraciones mediante el uso del método de actualización de rentas, que “permite obtener el valor de mercado de un inmueble a partir de los flujos de caja (ingresos y gastos) que el propietario podría obtener si destinase el inmueble al arrendamiento”, cuenta Paloma Arnaiz, secretaria general de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Preocupación en las family office por las rentas de alquiler (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
En el informe de gestión de Pontegadea UK se detalla que la declaración de pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud y el confinamiento decretado por los Gobiernos para frenar la propagación del virus ha afectado significativamente a la economía global y ha aumentado la incertidumbre. “Aunque a la fecha de preparación de estas cuentas financieras no existen efectos adversos significativos que hayan sido indentificados, es posible que, entre otros hechos, los inquilinos puedan reclamar una renegociación de sus alquileres que puede afectar a los futuros ingresos por rentas y flujo de caja”, se destaca en las cuentas, firmadas el 30 de abril por José Arnau, mano derecha de Ortega en su familiy office.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Los  bancos seleccionarán a quien dan préstamo promotor con más rigor (invertia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Y los expertos coinciden en que, para la nueva producción de negocio inmobiliario posterior a la crisis, la prioridad será escoger proyectos rentables gestionados por equipos especializados. Desde Santander apuntan a que solo atenderán promotores con un perfil de solvencia amplio y con experiencia contrastada en el mercado, así como “proyectos de nivel medio-alto, dirigidos a bolsas de demanda contrastadas y en poblaciones relevantes y estrictos criterios en las operaciones, con financiación exclusiva para el coste de construcción, porcentajes de ventas acreditadas elevados, financiación de primera residencia, etc”.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Propuestas de las SOCIMI ante la crisis (idealista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de SOCIMI
Además, desde la compañía insisten en la posibilidad de “permitir el acceso a la compra de más tipología de activos y préstamos, como por ejemplo la adquisición de préstamos fallidos (NPLs o non-performing loans). Los inversores institucionales tenemos la capacidad de convertir esos NPLs en operaciones sanas”. Esto permitiría, según Almagro, incrementar el parque de viviendas disponible para el alquiler que tanto necesita España.

 
¿ESTÁ ESPAÑA DISPUESTA A ACEPTAR LAS CONDICIONES DEL FONDO EUROPEO DE RECONSTRUCCIÓN? ¿PUEDE REUNIFICARSE LA LEGISLACIÓN AUTONÓMICA DE EDIFICACIÓN Y URBANISMO EN UNA LEY DE UNIDAD DE MERCADO ESPAÑOL?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Para poder reclamar dinero del fondo europeo, los Estados miembros deben presentar un plan que describa cómo gastarán los fondos y CÓMO AYUDARÁ ESE DINERO A FORTALECER SU ECONOMÍA. Tanto la Comisión como los Estados miembros europeos evaluarán los planes antes de que se pueda pagar el dinero. Es decir, hay un doble filtro.

  • Las inversiones y reformas que se contemplan son:
    • Nuevas inversiones en infraestructuras energéticas. 
    • Inversiones en logística: inversiones para permitir un mayor uso del ferrocarril para el transporte de mercancías, incluidas las conexiones transfronterizas con Francia y Portugal y las conexiones con puertos y centros logísticos.
    • Urbanismo en zonas inundables. Europa recomienda inversiones medioambientales pueden ayudar a hacer frente a los efectos adversos del cambio climático, tales como las inundaciones y los incendios forestales. Solucionar este problema es imposible sin coordinación entre estado, autonomías y ayuntamientos. Hay pueblos enteros en zona inundable.
    • Reunificar la normativa edificatoria y urbanística que se sobrepone y en ocasiones es contradictoria entre autonomías. Europa lo relaciona con la FALTA DE PRODUCTIVIDAD. En España, la fragmentación y los obstáculos reglamentarios impiden a las empresas beneficiarse de las Economías De Escala y afectan negativamente a la productividad. LA LEY DE UNIDAD DE MERCADO. En Europa critican con razón que una normativa de ascensores sea diferente según la comunidad autónoma que la aplique. ¿Cambiarán las autonomías su legislación técnica o la devolverán al estado?
    • Descoordinación y superposición de competencias entre Estado, Comunidad Autónomas y ayuntamientos. Europa recomienda una COORDINACIÓN REFORZADA Y SOSTENIDA ENTRE LOS DISTINTOS NIVELES DE GOBIERNO podría aumentar la eficacia de las políticas encaminadas a facilitar la recuperación. La crisis sanitaria es un ejemplo de esta descoordinación, pero a niveles inmobiliarios y urbanísticos es similar. Un inversor inmobiliario extranjero no puede comprender la dispersión legislativa para construir en las diferentes regiones españolas.
  • Europa ha puesto por escrito los problemas, ahora es España la que debe corregir errores legislativos evidentes que restan productividad. Y el problema es que no hay tiempo porque el plan empieza el 1 de enero de 2021, pero para septiembre España tiene previsto pedir un anticipo.
Associated Press explica que los subsidios no se pagarán directamente a los estados. Los países que lo necesiten lo solicitarán, comunicando cómo se gastarán los fondos y qué tipos de reformas deberán adoptar para garantizar que sus economías sean más resistentes en el futuro. La AP escribe que Italia, España y Polonia también podrán acceder a decenas de miles de millones de euros en forma de préstamos, y agregó que las condiciones establecidas serán más severas. Se recuerda que la UE de 27 sigue profundamente dividida sobre las condiciones que deben exigirse frente a las subvenciones. Siempre existe la oposición de los cuatro países frugales Austria, Holanda, Dinamarca y Suecia. Baste decir que ayer, la ministra de finanzas sueca, Magdalena Andersson, comentó, a la espera de que el anuncio sobre el Fondo de Recuperación llegara hoy: “Si se trata de subsidios, ¿quién tendrá que pagarlo? Creo que discutir los préstamos es mucho mejor, incluso si tenemos que discutir las condiciones bajo las cuales se otorgan estos préstamos”. La Comisión propone pagar la deuda acumulada en los próximos 30 años. Esto puede hacerse permitiendo que los Estados miembros depositen más dinero en el presupuesto de la UE a partir de 2028, reduciendo el gasto futuro de la UE o introduciendo nuevos impuestos europeos sobre la contaminación y los beneficios. La Comisión da cuatro ejemplos: un impuesto sobre las ganancias de las multinacionales, un impuesto digital para gigantes tecnológicos, hacer que los transportistas marítimos y de aviación paguen por sus emisiones de CO 2 , y un impuesto sobre el CO 2 sobre productos de empresas no europeas. La Comisión está buscando un término medio. Se espera que los Países Bajos actúen en contra de las subvenciones e insistan en que el dinero del fondo de recuperación esté vinculado a las condiciones sobre la reforma de las economías. Sobre todo, la Comisión quiere que el dinero se utilice para permitir a las empresas cambiar a un proceso de producción ecológico. 

 
140.446 MILLONES DE EUROS PARA ESPAÑA CONDICIONADOS A OBRAS DE INGENIERÍA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Varios medios anticipan el Plan del fondo europeo y su condicionalidad.
  • España podría obtener hasta 140.446 millones de euros del fondo de la Unión Europea con 77.324 millones de subvenciones para la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus, el segundo país que más dinero recibiría tras Italia con 172.700 del cuales 82 serían subvenciones.
  • El Fondo de Recuperación alcanzaría en total 750 mil millones. 
RECOMIENDA a España que tome medidas en 2020 y 2021 con el fin de: 1. En consonancia con la cláusula general de salvaguardia, combatir eficazmente la pandemia, sostener la economía y respaldar la posterior recuperación de forma eficaz. Cuando las condiciones económicas lo permitan, aplicar políticas fiscales destinadas a lograr situaciones fiscales prudentes a medio plazo y garantizar la sostenibilidad de la deuda, al mismo tiempo que se fomenta la inversión. Reforzar la capacidad y resiliencia del sistema sanitario, en lo relativo a los trabajadores sanitarios y a los productos médicos y las infraestructuras esenciales. 2. Respaldar el empleo mediante medidas encaminadas a preservar los puestos de trabajo, incentivos eficaces a la contratación y el desarrollo de las cualificaciones. Reforzar la protección por desempleo, especialmente para los trabajadores atípicos. Mejorar la cobertura y la adecuación de los regímenes de renta mínima y de apoyo a la familia, así como el acceso al aprendizaje digital. 3. Asegurar la aplicación efectiva de las medidas encaminadas a proporcionar liquidez a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores autónomos, particularmente 9 Con arreglo al artículo 5, apartado 2, del Reglamento (CE) n.º 1466/97 del Consejo. ES 11 ES evitando retrasos en los pagos. ANTICIPAR LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA QUE SE ENCUENTRAN EN UNA FASE AVANZADA DE DESARROLLO Y PROMOVER LA INVERSIÓN PRIVADA PARA IMPULSAR LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA. Centrar la inversión en la transición ecológica y digital, y particularmente en el fomento de la investigación e innovación, en la producción y utilización de fuentes de energía limpias y eficientes, la infraestructura energética, la GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y DE LOS RESIDUOS y el transporte sostenible. 4. Mejorar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y reforzar el marco de contratación pública para respaldar la recuperación de forma eficiente.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Las cuentas saneadas de las promotoras inmobiliarias (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El contrapunto positivo lo ponen los promotores, quienes aseguran que el elevado porcentaje de preventas al que les obligan las entidades financieras antes de iniciar las obras, ayudará a que los precios no se desplomen. Aseguran que ya tienen cerradas, de media, el 85% de las viviendas de obra nueva que pensaban vender este año. También indican que, por el momento, no han sufrido cancelaciones y que su nivel de caja, con una deuda por debajo del 30% del valor de sus activos, les permite aguantar el parón del mercado. Por ello, si bien es cierto que, como indican los expertos, 2020 será un año de oportunidades inmobiliarias, el segmento de obra nueva podría ser, en esta ocasión, y a diferencia de la crisis de 2008, el menos perjudicado.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Aumenta el lease back inmobiliario de inmuebles de distribución alimenticia (colliers)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El atractivo de los activos inmobiliarios ligados a la distribución alimentaria se polariza, en estos momentos, en base a intereses concretos: del lado inversor, la fortaleza del negocio subyacente y la liquidez disponible en el mercado que, abren la posibilidad de plantear operaciones de sale-and-leaseback a empresas del sector que sean propietarias de los inmuebles en los que desarrollan su actividad, mientras que del lado vendedor, se abre la posibilidad de liberar y capitalizar el valor de los activos inmobiliarios con contratos de arrendamiento a largo plazo; reforzando sus balances y reduciendo deuda en inmobiliario para invertir en mejorar la experiencia del cliente en sus tiendas y consolidar los planes de expansión, aprovechando menor competencia de otros operadores de retail.

 
LA SOCIMI DEL COLIVING DE ESTUDIANTES. HABITACIONES A ESTUDIANTES.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Foco en proyectos de alta rentabilidad de alquiler residencial tradicional junto con Coliving universitario.
  • El negocio de la SOCIMI GAVARI consiste en la inversión en inmuebles urbanos de calificación residencial, preferentemente edificios de viviendas para su reposicionamiento, en zonas non-prime o de núcleos urbanos pertenecientes a grandes ciudades capitales de provincia y/o municipios de más de 100.000 habitantes cercanos a las mismas, con especial foco en la zona del extrarradio metropolitano de Madrid capital y municipios limítrofes así como Málaga capital, de cara a su arrendamiento como vivienda habitual o por habitaciones a estudiantes. Ha adquirido un total de 153 viviendas, el 50% de 2 viviendas en proindiviso y 3 locales, situados en Málaga (52%), Madrid capital (24%), y Getafe (24%), y distribuidos principalmente entre 13 edificios. De las viviendas hay 25 en Getafe que se alquilan por habitaciones a estudiantes, disponiendo de un total de 60 habitaciones.
Gavari Properties, una socimi dedicada a la gestión de pisos en alquiler para estudiantes, que ha recibido ‘luz verde’ para empezar a cotizar en el MAB. Gavari es la tercera firma que se estrena en el MAB en lo que va de año. Su patrimonio inmobiliario tiene un valor de mercado de 15,60 millones de euros, según la valoración de CBRE que consta en el folleto informativo. Gavari cuenta con una cartera de 153 viviendas, la mitad de otras dos y tres locales, todas ellas repartidas en 13 edificios. La mitad de estos activos están situados en Málaga, una cuarta parte en Madrid y otros 25 pisos más en Getafe, aunque estas viviendas se alquilan por habitaciones (60 en total).

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La socimi del Build to rent (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
 socimi se ha convertido en uno de los operadores más activos en el segmento del alquiler, habiendo cerrado varias operaciones llave en mano (que en la jerga del sector se conocen como 'build-to-rent', porque son promociones que se construyen teniendo garantizada ya su venta a un inversor interesado en alquilarlas) con varios promotores nacionales, lo que ha permitido que este tipo de producto represente la mitad de su cartera.

 
LA RECONSTRUCCIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS ANTE LA NEGATIVA A LA MUTUALIZACIÓN DE LA DEUDA EUROPEA POR LA PUERTA DE ATRÁS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Subvención europea o préstamo? ¿Cómo afecta a la financiación de infraestructuras?
  • Para que el plan europeo de reconstrucción tenga éxito, los 27 estados de la UE, incluidos los parlamentos nacionales, deben estar de acuerdo, y el Parlamento de la UE.
  • Los expertos apuestan por una solución intermedia completa de condicionantes y exigencia de reformas estructurales. 
  • Y por supuesto, España podría tener que poner el 25% de la ayuda europea (IPCC o BICC)
La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron quieren financiar la reconstrucción de la economía de la UE después de la crisis sanitaria con deudas comunes de la UE y subvencionar parcialmente a las regiones necesitadas. Durante esta semana, la Comisión de la UE planea presentar su proyecto de presupuesto para los próximos siete años, que también incluirá el fondo de reconstrucción delineado por Alemania y Francia. Sin embargo, según el Comisario de la UE, Dombrovskis, los 500 mil millones de euros previstos por Berlín y París son muy pocos. "Queremos proponer un billón (1.000 millones)", anunció Dombrovskis. Esta suma debería incluir subvenciones y préstamos reembolsables a los estados miembros. La canciller Angela Merkel y el ministro de finanzas Olaf Scholz originalmente se resistieron a las subvenciones, luego renunciaron a su resistencia y ahora están siguiendo propuestas francesas anteriores. Según las estimaciones iniciales, los países más afectados por la crisis sanitaria, como Francia, Italia y España, habían optado por las subvenciones que se financiarían mediante bonos conjuntos de la UE. La palabra clave aquí es eurobonos o coronavirus a través del presupuesto europeo común que se distribuirán con condiciones y se pagarán en los próximos 20 años. Austria, Holanda, Dinamarca y Suecia se oponen, con lo que la cuestión está en el aire porque los 27 países de la UE tienen que adoptar un presupuesto y el fondo de reconstrucción por unanimidad. El Parlamento Europeo también debe aprobar el presupuesto y el fondo. En una resolución la semana pasada, los eurodiputados ya habían pedido que se construyera un volumen de 2.000 mil millones de euros (dos billones), cuatro veces más de lo que Alemania y Francia habían propuesto.

FINANCIACIÓN INMOBILIARIA
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior