NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de junio de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

JORNADA CEOE DE CONSTRUCCIÓN Y PROMOCIÓN INMOBILIARIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los sectores de infraestructuras, construcción y servicios centran la cuarta jornada de la Cumbre Empresarial organizada por CEOE bajo el título 'Empresas Españolas: Liderando el Futuro'.
  • En la segunda mesa, han intervenido los presidentes de CNC, APCE, Oficemen, Cepco y Ayesa (Juan Lazcano, Juan Antonio Gómez, Víctor García Brosa, Luis Rodolfo Zabala y José Luis Manzanares) y el CEO de Merlin Properties, Ismael Clemente.
En la mesa dedicada al sector de la construcción y promoción inmobiliaria de la cumbre ‘Empresas españolas liderando el futuro’, los participantes han puesto de manifiesto varias medidas que se deben adoptar para salir con rapidez de la crisis del coronavirus. Las medidas que solicitan los expertos están enfocadas en torno al acceso a la vivienda, la creación de empleo y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se engloban dentro de la Agenda 2030. En la segunda mesa de la jornada, sobre construcción y promoción inmobiliaria, Juan Lazcano, presidente de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción) ha recordado que "en la anterior crisis, nuestras empresas pudieron salir al exterior, algo que ahora no pueden hacer". Tras subrayar que la cuestión es saber "dónde gastar", ha considerado adecuadas "pero insuficientes" las ayudas del ICO y los ERTE. Entre las medidas para la recuperación, ha destacado la rehabilitación de edificios, que en cuatro años podría generar más de 800.000 puestos de trabajo. También ha pedido la reducción del IVA y del IBI, desgravaciones fiscales, la subvención a determinadas actividades y la flexibilidad de los parámetros urbanísticos. Asimismo, "debe de haber un plan de recuperación entre el Gobierno y la oposición, sin olvidar a las comunidades autónomas y teniendo en cuenta la opinión de las empresas". Lazcano, presidente de CNC, ha inaugurado la mesa dedicada a la construcción y la promoción inmobiliaria defendiendo la inversión en construcción para reactivar la actividad y mantener el empleo, y poniendo en valor las ventajas de la rehabilitación, todo ello con el “ineludible cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”. Para ello, considera imprescindible que “Gobierno y oposición consensuen un plan de recuperación”, al tiempo que ha apoyado también la colaboración público-privada y ha abogado por que el coste de las infraestructuras se reparta de una manera más equitativa, teniendo en cuenta el uso que de ellas se hace. 

 
PROMOTOR INMOBILIARIO.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCE, ha resaltado que “ahora más que nunca es fundamental aplicar medidas que favorezcan la reactivación de la economía generando empleo y facilitando el acceso a una vivienda asequible, especialmente para los jóvenes, para lo que es necesario poner en marcha ayudas que eviten que vuelvan a ser el colectivo más perjudicado de la crisis. Estas ayudas deberían ir encaminadas a que, por ejemplo, jóvenes solventes con capacidad de pago, pero no de ahorro, que quieren comprar una vivienda, se les dé posibilidad de financiación como se hace en países como Reino Unido y Francia, con la aprobación de avales y líneas de crédito, y ayudas fiscales como la reducción al 4% del IVA”.

Gómez-Pintado ha continuado diciendo que “otro objetivo prioritario es la regeneración del parque de viviendas por edificios de consumo casi nulo”. “En este sentido, queda mucho por hacer, pero es fundamental si queremos que el sector constructor y promotor sea uno de los actores principales en la lucha contra el cambio climático", ha añadido.
 
Víctor García Brosa, presidente de Oficemen, considera que “el hormigón es el elemento central que nos ayudará a realizar la transición ambiental, ya que ningún otro material permite infraestructuras y construcciones tan seguras, versátiles y durables”. Además, ha añadido que “un excelente ejemplo del carácter local de la construcción lo encontramos en la industria cementera”. “Somos un sector que utiliza materias primas locales, que atiende los mercados próximos a nuestras 33 fábricas distribuidas por todo el territorio nacional y que genera empleo estable y de calidad a nivel local”, ha dicho.
 
Luis Rodulfo, presidente de Cepco, considera que se necesitan “acuerdos de estado” y que “en estos momentos es imprescindible adoptar medidas más técnicas que políticas”. El presidente de la patronal de materiales de construcción ha resaltado que el sector movió el pasado año “28.000 millones de euros de facturación procedentes de la demanda interna y 25.000 millones de euros por exportaciones, lo que supone un 8,53% del total”. Rodulfo ha hecho hincapié en la importancia de la liquidez, por lo que ha pedido “inyectar solvencia a las empresas con rapidez para que se pueda mantener el sistema”. Asimismo, ha reclamado “vigilar que los productos que circulen por España sean productos con suficiente control y garantías”.
 
José Luis Manzanares, presidente de Ayesa, ha iniciado su ponencia ensalzando lo oportuno de esta cumbre empresarial en la que “estamos contribuyendo a intentar salvar lo mejor de nuestro país”. “La ingeniería es el cerebro de un país y un país no puede perder su cerebro”, por lo que “el Gobierno debe seguir invirtiendo en infraestructuras”, donde “la ingeniería hace un gran servicio”, aunque, ha añadido, “también el sector privado tiene que cuidar de la ingeniería”. Asimismo, Manzanares ha abogado por que los pliegos de condiciones “primen el mantenimiento del empleo”.
 
PLANES DE VIVIENDA DE LA APCE

Uno de los principales problemas que traerá está crisis «es el desempleo y sobre todo el desempleo juvenil. Tan solo un 17% de los jóvenes ha tenido la posibilidad de emanciparse del hogar familiar», ha señalado el presidente de la APCE. «Más de 1,5 millones de jóvenes tiene capacidad de pago, pero no de ahorro», ha asegurado Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de la patronal APCE.

«Esto nos va a afectar en el futuro en las cuentas públicas. Si no somos capaces de facilitar una vivienda a este grupo nos vamos a encontrar en el futuro con una pirámide poblacional envejecida y con un soporte de las cuentas públicas por un porcentaje muy pequeño de ciudadanos», ha añadido.

Planes de vivienda

En esta línea, el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) ha pedido durante su intervención «un compromiso de aval al Gobierno de hasta el 95% del importe de la vivienda«. «Esto facilitaría la accesibilidad a la vivienda a jóvenes y el Estado no tendría que poner ni un euro, solamente con el compromiso».

En este sentido, Luis Rodulfo Zabala, presidente de Cepco, ha reforzado la petición de Gómez Pintado. «En los planes de vivienda apoyamos las iniciativas de la APCE como ayudar a los jóvenes para financiar la entrada a la adquisición de vivienda«.

Asimismo, Zabala ha pedido «la generación de un plan especial de vivienda para alquiler con una renta social muy básica». «Pensamos que, liberando suelo público, se puede construir a 500 euros el metro cuadrado fácilmente 50.000 viviendas con una renta básica e incluso con capacidad de compra», ha asegurado el presidente de Cepco.

HIPOTECAS DEL 95 % PARA JÓVENES

Los promotores inmobiliarios quieren que el Estado avale hipotecas para jóvenes del 95 % del precio de la vivienda, como instrumento para resolver el problema estructural de la emancipación de este segmento de la población y contribuir con ello a la reactivación económica.

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores (APCE), Juan Antonio Gómez-Pintado, ha explicado en la cumbre que la fórmula es inédita en España, pero que en Reino Unido y Francia ha funcionado "magníficamente".

Convencido de que el sector residencial, por su salud financiera, puede ser uno de los pilares fundamentales de la recuperación de la crisis del coronavirus, ha recordado que solo el 17 % de los menores de 35 años puede emanciparse, a causa del desempleo y la inaccesibilidad de la vivienda, con el consiguiente impacto en las cuentas públicas y pensiones.

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCE, ha explicado que si en este momento los bancos dan hipotecas por un volumen equivalente al 75% del valor de la vivienda, el Estado, para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes menores de 35 años que no han logrado acumular ahorro, podría prestar un compromiso de aval para ampliar el crédito hasta el 95% para acceder a la vivienda. Con ello, defendió Gómez-Pintado, además de resolver el acceso a la vivienda de la juventud, el Estado tendría más ingresos fiscales (350.000 viviendas implican ingresos de 15.000 millones de euros para la Agencia Tributaria). «Y eso sin poner un euro el Estado. Sólo el aval», defendió Gómez-Pintado. «Es una fórmula inédita en nuestro país, que se ha desarrollado con éxito en otros entornos», aseguró el presidente de los promotores españoles. 

COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA 

Gómez-Pintado se refirió también a la rehabilitación y la regeneración urbana y animó a buscar referentes de actuación en cómo se eliminó el chabolismo en Madrid, para lo que sugirió la colaboración público-privada. Si bien también aseguró que habría que eliminar bolsas de edificios construidos en los años cincuenta y los sesenta: «Por mucho dinero que invirtamos en ellas, seguirán siendo infraviviendas». En este sentido, el presidente de Oficemen afirmó: «Deberíamos aprovechar los fondos europeos para diseñar las ciudades del futuro. El 55% de los edificios de España fueron construidos antes de 1980». Y también apuntó la necesidad de facilitar el repunte de la demanda con un plan de vivienda social a largo plazo.

Para Lazcano en un momento como el actual hay que revisar el modelo de financiación de infraestructuras y recuperar la colaboración publico-privada fomentando el modelo de concesión.

FISCALIDAD

Juan Lazcano, por su parte, animó a la reducción de impuestos para el sector, como el IVA o el IBI. En materia impositiva, Luis Rodulfo Zabala, presidente de Cepco, también señaló la conveniencia de la reducción del Impuesto de Sociedades.

REHABILITACIÓN

El presidente de CNC ha destacado que sólo el 5% de los diez millones de edificios que hay en España siguen las normas del código técnico de edificación, un 40% con la normativa básica de 1979 y que el 55% no sigue ninguna normativa. Además, el 80% de estos edificios seguirá en pie en 2050, que es cuando la Unión Europea se propone alcanzar la neutralidad de emisiones.

SOCIMIS

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin, ha asegurado que el sector no necesita subvenciones ni ayudas; sino medidas de liberación, flexibilización y "nivelación del terreno de juego frente a actores naciones e internacionales".

Clemente ha explicado que más que ayudas, lo que el sector necesita es “la liberalización y flexibilización de la actividad”, así como una “nivelación del terreno de juego con nuestros competidores nacionales y extranjeros”. Clemente ha defendido el régimen de las Socimi porque en su opinión “ha resultado muy exitoso en España”, y ha pedido “no seguir atacándolo”, así como “no modificar las reglas del juego”. “Se nos acusa -añade- de una elusión fiscal que no existe”.

Clemente ha pedido, durante su intervención en la mesa dedicada al sector de la construcción y promoción inmobiliaria, que se deje “de atacar” al régimen de las Socimis y que homologue al del resto de países, permitiendo la neutralidad fiscal de las aportaciones de activos a una «Socimi a cambio de capital». “España es el único país en el que esta operación tributa y eliminarlo nos permitiría ganar competitividad”, ha matizado.

En cuanto al segmento de oficinas, Clemente ha asegurado que «hay equilibrio entre demanda y oferta». Respecto al debate sobre el teletrabajo «no vamos a entrar porque se nos consideraría parte interesada, es mejor que se desarrolle como tenga que ser y que luego se vean los efectos que tiene”. Pero no tenemos “ningún tipo de preocupación”.

En esta línea, el consejero delegado de Merlin ha defendido que la previsible pérdida de demanda se puede ver compensada por el aumento de metros de oficinas necesarios para garantizar la distancia de seguridad entre trabajadores. “Tal vez volvamos a densidades de diez metros cuadrados por trabajador», y no seis o siete como ahora.

En lo referido al segmento de retail, el consejero delegado de Merlin ha subrayado que habría que trabajar en permitir «libertad los horarios de apertura” de los locales comerciales y flexibilizar la normativa que permita cambiar el uso del suelo para aquellos «que vayan cayendo por el camino» y que se pueda «reconvertir esos centros en logística de última milla o en centros cívico, por ejemplo».

En materia de logística, Clemente ha explicado que «sería interesante una mayor coordinación con la administración pública y una mayor colaboración para la conectividad de la logística» fundamentalmente con vías férreas, puertos, aeropuertos y autopistas. Actualmento, existe una «dificultad para tener conexiones».

"En primer lugar sería importante no continuar atacando el sistema de régimen Socimi, que ha constituido un vehículo de ahorro y de canalización de la inversión productiva que ha resultado muy exitoso en España, a pesar de  ser un país que lo ha dotado de una forma tardía en comparación con los otros 60 países de la OCDE que ya lo tienen desde hace mucho tiempo pero que realmente ha modernizado y ha traído profesionalidad al sector inmobiliario español y un montón de inversión extranjera en los momentos más delicados de la crisis anterior y cuando más se necesitaba".

Clemente ha señalado que  modificar reglas en ese sentido "no nos va a ayudar de cara a nuestro prestigio frente a inversores extranjeros".  Clemente ha añadido que "se mezcla de forma artificial y en muchos casos equivocada el régimen socimi con vivienda. Ninguna de las compañías que cotizamos en el mercado continuo y muchas de las que están en el MAB, no tienen vivienda".

"A las socimis se les acusa de una especia de elusión o planificación fiscal que para cualquiera que sea capaz de hacer los números no existe"

Además, Clemente asegura que se les acusa "de una especia de elusión o planificación fiscal que para cualquiera que sea capaz de hacer los números no existe". Así, el CEO de Merlin explica que "simplemente hay una posposición del momento en el que la administración tributaria percibe el ingreso, que no se percibe en origen, si no en destino, cuando elevamos los flujos hasta nuestro inversor".

Clemente cree que "habría que continuar profundizando en el desarrollo de este régimen y homologarlo en todo lo que sea posible con los países de nuestro entorno. Por ejemplo, sería muy importante como ocurrió en Estados Unidos, donde se permitió la neutralidad fiscal de las aportaciones de activos a una socimi a cambio de capital, porque a día de hoy esas aportaciones tributan en España y en todos los países de nuestro entorno no tributan, salvo cuando dispones de las acciones, que es lo normal por otra parte en materias de fusiones o de operaciones".

Clemente considera que sería bueno modificar este punto, ya que en Estados Unidos dio lugar a un incremento significativo del tamaño y por tanto de la competitividad internacional de este tipo de vehículos. "Muchas familias que gestionaban de forma poco profesional sus activos los aportaron a estos vehículos y se constituyeron grandes gestores patrimoniales en EE.UU. que a su vez se convierten en inversiones por parte de mutuas, aseguradoras y fondos de pensiones, que generan todo una industrial para el ahorro privado del país. Si algún día queremos tener ahorro privado en España complementario a nuestro sistema de pensiones será importante fomentar este tipo de vehículos".
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior