NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

18 de junio de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

JORNADA CEOE DE CONSTRUCCIÓN E INFRAESTRUCTURAS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los sectores de infraestructuras, construcción y servicios centran la cuarta jornada de la Cumbre Empresarial organizada por CEOE bajo el título 'Empresas Españolas: Liderando el Futuro'.
  • En la primera mesa, dedicada a infraestructuras, participan los presidentes de Ferrovial, Sacyr y Aena (Rafael del Pin, Manuel Manrique y Maurici Lucena) y el presidente de Agbar y vicepresidente de Suez, Ángel Simón.  
Los presidentes de Ferrovial y Sacyr, Rafael del Pino y Manuel Manrique, han reclamado al Gobierno que ponga en marcha un plan de inversión en infraestructuras para impulsar la reconstrucción tras la pandemia, durante la primera tanda de intervenciones de la cuarta jornada de la cumbre empresarial organizada por CEOE, dedicada a las infraestructuras, y apuestan por la colaboración público-privada. La colaboración público-privada implica muchas formas de cooperación entre las autoridades públicas y el mundo empresarial, con el objetivo de garantizar la financiación, construcción, renovación, gestión o el mantenimiento de una infraestructura o la prestación de un servicio público. La colaboración público-privada implica muchos beneficios como reducir costes para conseguir una mayor eficiencia, prestar servicios públicos de mayor calidad, mejorar en innovación tecnológica, aprovechar los conocimientos y experiencia del sector privado, lograr una mayor flexibilidad en la gestión, la imposibilidad técnica o económica de prestar internamente estos servicios, la necesitad de financiación privada o compartir riesgos con el sector privado. Hay muchos tipos formales de colaboración público-privados: contratos de obras, contratos de concesión de obras públicas, contratos de gestión de servicios públicos (concertaciones, concesiones, gestión interesada), contratos de suministros y contractos de colaboración entre el sector público y el privado. Hasta ahora ha habido casos de externalización de la obra pública en España, pero el gran reto pendiente es el inicio de partenariados público-privados (public-private partnerships) que son fórmulas de colaboración en las que dos o más organizaciones públicas y privadas independientes colaboran compartiendo riesgos, costes y beneficios. Esta dinámica de colaboración es muy usual en los países anglosajones pero poco utilizada en España. Es un modelo muy complejo que, además de las obligaciones legales, hay que construir la confianza y el compromiso de ambas partes. El tema clave es que ambos actores (públicos y privados) deben compartir los riesgos económicos de la iniciativa.  

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

"A las empresas con fuerte peso internacional, como Ferrovial, nos va a resultar más difícil competir" en los mercados exteriores si la actividad en el mercado doméstico "decae", ha advertido del Pino, que ha reclamado un acuerdo de todas las fuerzas políticas que dé "voz" a los agentes sociales. Ante este momento "crítico", ha pedido poner en marcha "con urgencia" un "vital" plan de reactivación que abarque áreas como el transporte, el tratamiento de aguas, las infraestructuras sociales y asistenciales o la rehabilitación de edificios.

El presidente de Ferrovial ha insistido en que tras el confinamiento, que ha sido "eficaz" para contener la pandemia, se necesita "promover cuanto antes la vuelta al trabajo y a la normalidad", y ha reclamado un plan de estímulos "que haga llegar liquidez a empresas, autónomos y particulares", basado en la seguridad jurídica, "flexibilidad en el marco de trabajo" y que no solo no incluya subidas de impuestos, sino "que incluso contemple reducciones temporales" de impuestos, como ha hecho Alemania.

El presidente de Sacyr ha apostado por su parte por "una reconstruccion rápida, eficaz y equitativa y que se centre en las personas y un futuro mejor"; que fomente la iniciativa privada, la lucha contra el cambio climático y la atracción de inversión extranjera en un momento en el que "existe grandísima cantidad de liquidez e inmensa cantidad de fondos de inversión que buscan proyectos rentables pero que sean seguros y sostenibles".

España "puede y debe dar seguridad jurídica, certidumbre y fiabilidad" y tiene ante sí "una grandísima oportunidad", ha dicho Manrique, que ha pedido "volcarse" en la colaboración público privada, "imprescindible si quieremos avanzar y reconstruir", en un momento de escasez de recursos públicos."Las infraestructuras no son carreteras", ha dicho el ejecutivo, que ha citado entre las posibles áreas de actuación las "alternativas de transporte para la movilidad más sostenible", redes de telecomunicaciones, infraestructuras para el ciclo integral del agua, el tratamiento de residuos o los nodos logísticos.

Manrique, que ha dicho que Sacyr tiene "tolerancia cero a la corrupción", ha pedido "basta a las falsas noticias" y a "la mala fama de sectores" y ha advertido de que en esta reconstrucción "no puede haber buenos ni malos" ni "sectores vencidos ni favorecidos".

También ha centrado en la colaboración público-privada buena parte de su intervención Ángel Simón, presidente de Agbar y vicepresidente de Suez, que ha pedido poner a la empresa "en el centro de la reconstrucción" y ha reclamado "un pacto social territorio a territorio" (estatal, autonómico y local) "que garantice una recuperación económica sostenible y en el que la empresa juegue un papel esencial", poniendo sobre la mesa un "contrato social basado en tres ejes": solidaridad, ocupación de calidad y reconstrucción verde.

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino aboga por planes específicos para sectores muy afectados por la pandemia, como son los de la hostelería, turismo y transportes. El presidente de Ferrovial ha señalado al sector de la construcción como un rápido dinamizador de la economía y el empleo. Para la puesta en marcha de proyectos en agua, rehabilitación de viviendas o infraestructuras de transporte y sociales, el ejecutivo ha demandado una mejora del marco de financiación, poniendo en valor la colaboración público privada."Debemos hacer de España un país atractivo para la inversión, con seguridad jurídica, un marco laboral estable y una política fiscal que no eleve la presión sobre empresas y particulares".Rafael del Pino, en una breve intervención, también ha reclamado un amplio acuerdo entre las fuerzas políticas para facilitar la recuperación económica.

Tras su intervención, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha defendido un marco normativo capaz de atraer inversión extranjera: "España puede y debe dar seguridad jurídica, certidumbre y fiabilidad".

Manrique ha pedido "riesgos controlables y un marco de certidumbre" para la inversión privada. También ha señalado el desafío de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático como oportunidades para el país.

Esta, la de la crisis sanitaria y económica, es otra oportunidad para demostrarlo y hay que hacerlo con la empresa y con Europa", ha señalado esta mañana el presidente de Agbar, Angel Simón, durante su intervención en la cumbre empresarial de CEOE. El directivo ha defendido la recuperación a partir de una economía que plante cara al cambio climático.

"Hacen falta infraestructuras que mejoren nuestra competitividad. El Colegio de Ingenieros de Caminos cuantifica que la degradación de nuestras infraestructuras hidráulicas van a precisar una inversión de 18.300 millones de media anual en la próxima década, lo que será motor de empleo y bienestar. Debemos hacerlo", ha demandado Simón, reiterando que el marco de la colaboración público-privada puede impulsar el cumplimiento de este reto.

Simón urge un contrato social basado en la solidaridad, el empleo de calidad y la reconstrucción verde y sostenible

Desde su punto de vista, el tejido empresarial genera confianza en este complicado contexto, por lo que debe ser punta de lanza en la búsqueda de un pacto social en cada territorio, comenzando por los municipios, "para garantizar una recuperación económica sostenible". Simón urge un contrato social basado en la solidaridad, el empleo de calidad y la reconstrucción verde y sostenible.

Coincidiendo con los mensajes de Rafael del Pino y Manuel Manrique, que le precedieron en su presentación,  Ángel Simón ha calificado de esencial la colaboración público-privada. "Este año 2020 hemos gestionado eventos que demuestran que necesitamos resiliencia, y el cambio climático ya es una situación de estrés para nuestro sistema". Simón también cree imprescindible el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) como guía de actuación, comenzando por la lucha contra la pobreza, garantizar el agua y el saneamiento, o la necesidad de cooperación entre todos los actores implicados.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior