NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de junio de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

BARCELONA SANCIONA  POR SORPRESA AL PRINCIPAL GESTOR INMOBILIARIO RESIDENCIAL
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Grupo Azora gestiona carteras residenciales para terceros. Cerca de €2.300 millones de activos bajo gestión. Más de 13.000 viviendas bajo gestión, distribuidas en más de 160 edificios residenciales.
  • Mensaje preocupante a la inversión inmobiliaria en Barcelona.
El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un expediente sancionador al fondo de inversión por no alquilar 20 pisos protegidos, la multa podría ascender a 900.000 euros. Esta sanción ha cogido por sorpresa al sector y según fuentes consultadas supone un gravísimo precedente que retraerá inversión inmobiliaria residencial a Barcelona. Se trata de un expediente sancionador contra la gestora fondos inmobiliarios Azora por incumplir «la obligación de alquilar un total de 20 pisos de un edificio de viviendas que adquirió con protección oficial en 2010?. Estos pisos deshabitados están situados en los números 11 y 12 de la plaza de Alfonso Carlos Comín. Se trata de una promoción de 66 viviendas y 111 plazas de aparcamiento que se construyó para el alquiler y de protección oficial, durante los 10 primeros años. Según las condiciones de la compraventa, hasta julio de 2018, se mantuvo en régimen general, a partir de aquella fecha, «pasó al régimen de precio concertado y este régimen tiene una duración de hasta 90 años«, ha explicado el Gobierno municipal. Sin embargo, 20 de estas viviendas llevan más de dos años vacías, lo que supone según el Ayuntamiento un «incumplimiento de la función social de la propiedad de una vivienda VPO que no se destine a residencia habitual y permanente de persona».

 
PROPERTY MANAGEMENT.

 
«A diferencia de los pisos convencionales, que solo pueden estar vacíos sin justificación durante dos años, en el caso de los pisos protegidos el período máximo es de tres meses«, añade el comunicado.

En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona ha podido constatar «a través de los consumos de agua, que a lo largo de los años 2016, 2017 y 2018 un total de 20 pisos de este edificio han sido durante periodos de hasta 3 años desempleados«, es decir, sin cumplir con esta obligación.

Esta sanción se enmarca en el plan de inspección del parque de vivienda protegida de la ciudad en marcha desde diciembre de 2017. Hasta el momento, se han inspeccionado 3.550 viviendas con VPO, se han incoado 115 expedientes y hay otros 73 casos más en los que se han abierto diligencias para hacer comprobaciones previas.

LA PROPIEDAD

El fondo es propietario de un bloque de pisos de la calle Alfons Comín 11-12, en el barrio de Sant Gervasi-La Bonanova. El edificio, formado por 66 viviendas y promovido por Regesa, se construyó en el 2008 en suelo calificado como protegido y fue adquirido en 2010 por Azora. El bloque de pisos se mantuvo en régimen general de protección oficial hasta el 2018, cuando pasó a régimen de precio concertado, con una duración de hasta 90 años.

EL CONSUMO DE AGUA, LA PRUEBA

El Ayuntamiento ha asegurado que ha podido constatar que a través de los consumos de agua un total de 20 pisos del edificio han estado desocupados durante periodos de hasta tres años, entre el 2016 y el 2018, cuando la ley 18/2007 del derecho a la vivienda establece que los pisos protegidos no pueden estar vacíos sin justificación un máximo de tres meses y en el caso de las viviendas privadas, dos años.

MENSAJE A LOS FONDOS DE INVERSIÓN

“Hoy enviamos un mensaje muy claro a estos grandes fondos de inversión para que sepan que no permitiremos que tengan viviendas vacías en la ciudad en un momento de crisis de emergencia habitacional como el que estamos viviendo”, ha asegurado la concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Lucía Martín. .

EL FONDO INVERSOR PRESENTARÁ ALEGACIONES

Por su parte, fuentes del fondo inversor señalan que está “recopilando toda la documentación para presentar las alegaciones oportunas”. Las mismas fuentes indican que “siempre ponen en alquiler todas las viviendas que tiene disponibles, pues a eso es a lo que se dedica” y “actúa respetando la normativa vigente”.

El Ayuntamiento también ha informado de que en el marco del plan de inspección del parque de vivienda protegida en la ciudad, iniciado en diciembre del 2017, ha inspeccionado 3.550 viviendas. De momento, se han incoado 115 expedientes y hay otros 73 casos más en los que se han abierto diligencias para realizar comprobaciones previas.

LEGISLACIÓN

La Ley 18/2007 obliga a la propiedad a "mantener la finalidad para la que se promovieron las viviendas, que es satisfacer la necesidad de una residencia habitual a personas usuarias", por lo que tiene la obligación de tenerlos alquilados. El consistorio ha añadido que, a diferencia de los pisos convencionales, que solo pueden estar vacíos sin justificación durante dos años, en el caso de los pisos protegidos el período máximo es de tres meses.

EL SINDICAT DE LLOGATERS DENUNCIA IRREGULARIDADES

El Sindicat de Llogaters (sindicato de inquilinos) ha anunciado en un comunicado emitido este jueves "la primera victoria inquilina contra el fondo buitre Azora" y ha detallado los abusos e irregularidades que denuncian los vecinos, además de los altos precios.

En primer lugar, Azora obliga a los inquilinos a pagar el IBI, un importe que, tal y como señalan en el comunicado, "corresponde al propietario del edificio". En segundo lugar, el fondo de inversión ha subido el precio de los contratos "por encima del 40%". Por último, "la sociedad no realiza un mantenimiento correcto de las instalaciones", lo que provoca goteras y otros problemas en el edificio.

Los vecinos de Alfonso Comín hace meses que intentan sentarse con los representantes de Azora para exigir una negociación colectiva ante las subidas abusivas del alquiler. "Unas subidas aún más cuestionables en una finca de viviendas de protección oficial que, desde el 2018, ha pasado a regirse bajo el régimen de precio concertado", señala el sindicato en el comunicado.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior