NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

31 de mayo de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO DE LOS PRÉSTAMOS MOROSOS INMOBILIARIOS TRAS LA CRISIS DEL 2008? EL EFECTO POST-COVID DE LOS NON-PERFORMING LOANS (NPLS)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Afortunadamente las inmobiliarias están mucho mejor financiadas que en 2008 y esto es una garantía para el sector.
  • El riesgo inmobiliario vuelve a ser noticia tras los informes post-covid del BBVA y Santander.
  • BBVA alerta del riesgo de una evolución desfavorable del mercado inmobiliario, "al que el Grupo sigue significativamente expuesto". En concreto, la exposición de la entidad a los sectores constructor e inmobiliario (excluyendo la cartera hipotecaria) equivale a 9.943 millones de euros en España, de los que 2.649 millones corresponden a préstamos a la construcción y a actividades de desarrollo del sector. BBVA está expuesta a la caída del inmobiliario porque muchos de sus préstamos están garantizados por este tipo de activos, además de contar con participaciones en empresas como Metrovacesa y Divarian Propiedad, que también notarán el impacto de la crisis en sus propias cuentas.
  • Santander advierte  de las tasas de morosidad de la cartera hipotecaria, sin descartar tener que realizar “nuevas dotaciones para asumir los deterioros de los préstamos, lo que tendría un efecto material adverso en negocio y situación financiera”. 
Como resultado de la pandemia de COVID-19, la economía se detuvo repentinamente y es probable que esto genere altos niveles de préstamos morosos (NPL). Dentro de la cartera de créditos hipotecarios de un banco se pueden distinguir las siguientes categorías en función de su estado de pago: Performing Loans (PLs): créditos al día de pago de principal e intereses. Non Performing Loans (NPLs): son créditos denominados como “cartera vencida” (El pago de principal e intereses tienen retrasos de 90 días o más. Intereses de al menos 90 días han sido capitalizados, refinanciados o retrasados de mutuo acuerdo. El pago de principal e intereses no lleva un retraso de al menos 90 días pero hay buenas razones para pensar que dichos pagos se vayan a realizar. Los altos niveles de NPL son problemáticos porque afectan los balances bancarios, deprimen el crecimiento del crédito y retrasan la recuperación económica. Las altas tasas de morosidad fueron motivo de preocupación en varios países europeos después de la crisis de 2008-2012, y la pandemia de COVID-19 podría causar un resurgimiento del problema de morosidad. Los NPL altos son una característica común de las crisis bancarias y tienden a estudiarse en torno a tales eventos.  La mayoría de las crisis bancarias conducen a altos NPL. Durante las crisis, los NPL suelen seguir un patrón inverso en forma de U. Comienzan en niveles modestos, aumentan rápidamente al comienzo de la crisis y alcanzan su punto máximo algunos años después, antes de estabilizarse y disminuir. Anticipar niveles futuros de NPL es clave para formular estrategias de resolución de NPL. 

Los países pueden facilitar la resolución de NPL altos utilizando una combinación de medidas políticas, como:
• Revisiones de la calidad de los activos, para identificar préstamos que no tienen un rendimiento y necesitan reestructuración
• Separación de los activos buenos y malos de los bancos (llamado 'buen banco', SAREB en España). Esto hace que las condiciones financieras de los buenos bancos sean más transparentes, estabiliza su acceso al mercado y les permite concentrarse en extender nuevos préstamos. Los bancos defectuosos, a menudo estructurados como compañías de gestión de activos, proceden a extraer valor de los activos defectuosos.
• Recapitalización de 'buenos bancos', para asegurar su capacidad de préstamo
Los resultados de reducción de NPL después de la Crisis del 2008 son preocupantes porque dos tercios de los países que experimentaron NPL altos no pudieron resolverlos dentro de los siete años de la crisis. Sorprendentemente, esto también implica que si bien las economías avanzadas tienden a tener NPL más bajos después de la crisis, también tardan más en promedio en resolverse.

Los expertos subrayan que la resolución de NPL es crítica para la recuperación económica. Los NPL altos y no resueltos están asociados con recesiones más profundas y recuperaciones más lentas. 

A favor tenemos que la pandemia de COVID-19 no es una crisis inducida por el auge crediticio como sucedió en 2008. Si la recesión económica resulta temporal, muchos NPL posteriores al COVID-19 pueden relacionarse con empresas ilíquidas viables, en lugar de empresas zombis inviables. Los bancos europeos han entrado en la pandemia de COVID-19 con (en promedio) ratios de capital más altos en comparación con la crisis de 2008. Los estándares de contabilidad bancaria europea permiten un reconocimiento de NPL más rápido y, por lo tanto, una resolución, gracias a su naturaleza prospectiva (aunque un reconocimiento de NPL 'demasiado rápido' también puede restringir los préstamos bancarios durante las recesiones). 

En comparación con 2008 hay un dato muy preocupante: la mayoría de los países europeos tienen una deuda pública sustancialmente más alta, bancos menos rentables y, a menudo, condiciones más débiles del sector corporativo (los factores que históricamente han complicado la resolución de NPL). 

Si la recuperación económica de la pandemia es lenta y prolongada, las pérdidas crediticias por dificultades financieras aumentarán y podrían afectar a los bancos, lo que complicaría aún más la resolución de NPL. 

Dada la importancia de la reducción de NPL para la recuperación económica, y las dificultades históricas de muchos países para implementar intervenciones efectivas relacionadas con NPL, el diseño de políticas efectivas de resolución de NPL para el mundo post-COVID-19 es una cuestión clave de política financiera con visión de futuro para Europa hoy.

Afortunadamente las inmobiliarias están mucho mejor financiadas que en 2008 y esto es una garantía para el sector.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior