NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

17 de junio de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INVERSIÓN INMOBILIARIA EN ESPAÑA 2020. PROTAGONISTA EL “BUILD TO RENT”
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Informe AT A GLANCE T1 2020 BNP PARIBAS
El mercado residencial en alquiler continúa en el punto de mira de los inversores, habiéndose realizado operaciones de venta de cartera de viviendas, edificios en alquiler y promociones de obra nueva "Build to Rent” por un volumen de 480 millones de euros. Se aprecia un incremento notable en las operaciones “Build to Rent” en mercados como Málaga, Sevilla y Valencia y municipios de las coronas metropolitanas de Madrid y Barcelona. No obstante, las dos operaciones de mayor volumen se han registrado en Valdebebas, Madrid, la compra de Ares de una promoción de viviendas a Amenábar por 110 millones de euros y la adquisición por parte de Hines de una promoción de alrededor de 400 viviendas por un importe que se aproxima a los 120 millones de euros.

 
“BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 
Forward Funding vs Forward Purchase

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
El volumen de inversión registrado ha alcanzado los 3.250 millones de euros, lo que supone un incremento del 34,8% sobre el primer trimestre del periodo anterior. La llegada de un invitado inesperado, el Covid-19, está generando una situación de incertidumbre y riesgo sin precedentes en la historia reciente de todo el mundo. La rápida expansión del coronavirus en varios países desde la semana pasada ha provocado una reacción muy acusada en los mercados. Las perspectivas económicas y de mercado son muy inciertas, van a depender de la evolución del Covid-19, la contención y las medidas de estímulo del gobierno y de los organismos oficiales y, por supuesto, de la respuesta de la sociedad.

Los inversores han seguido mirando con lupa el inmobiliario en España durante el primer trimestre del año. La actividad ha sido muy elevada, sobre todo hasta la segunda semana de marzo, coincidiendo con la expansión en Europa y de manera más agresiva en ltalia y España. Desde entonces, la actividad registrada ha sido muy escasa.

El volumen de inversión registrado ha alcanzado los 3.250 millones de euros, lo que supone un incremento del 34,8% sobre el primer trimestre del periodo anterior.

Teniendo en cuenta que desde la segunda semana de marzo no se han registrado apenas operaciones, observamos cómo el dinamismo registrado durante los dos primeros meses del año ha sido muy elevado.

Además, hay un gran número de procesos de inversión en curso, que retomarán cuando la situación se normalice.

A pesar de que nos enfrentamos a una situación excepcional, las medidas macroeconómicas y gubernamentales que se están llevando a cabo van a paliar el daño coyuntural. Por otro lado, estamos viendo cómo los principales propietarios y el sistema financiero tienen Una clara vocación de sostener la situación pre-coronavirus.

EL MERCADO DE OFICINAS REPRESENTA EL 42% DEL TOTAL EN EL PRIMER TRIMESTRE

Después de cerrar el año 2019 como el sector más dinámico, el sector de oficinas sigue siendo el gran protagonista desde el punto de vista de inversión. Durante los tres primeros meses el volumen invertido alcanza los 1.370 millones de euros, cifra que representa el 42% del total, ligeramente por encima de la inversión registrada en el primer trimestre de 2019 (+2,6%). Las operaciones más relevantes del trimestre han sido la venta del complejo Helios, futura sede de ING en Madrid, a un inversor surcoreano por un importe que se aproxima a los 190 millones de euros. Destaca también por volumen la venta por parte de GMP de la sede de Huawei, en Las Tablas, Madrid, al fondo Harbert por 127 millones y la compra por parte del fondo de inversión español GPF Capital del edificio Axis en la plaza de Colón por un importe aproximado de 100 millones de euros. 

El 83% del volumen se ha registrado en el mercado de Madrid y su corona metropolitana, mientras que el 20% se ha realizado en Barcelona. En el mercado catalán, el distrito de 226 continúa siendo el mercado más atractivo para los inversores, representando el 53% del total de la inversión en el primer trimestre. El resto de operaciones se han realizado principalmente en Sevilla, Málaga y el País Vasco.

El sector del Retail se posiciona como el segundo mercado más demandado, con más de 623 millones de euros invertidos en el periodo analizado y representado el 19% del total. Por el lado del vendedor, la compañía Intu Properties sigue siendo el gran protagonista, inmerso en su estrategia de desinversión, como demuestra la venta de su centro en Asturias por 290 millones de euros al fondo alemán ECE. Dentro de la tipología de hipermercados, la transacción más destacada ha sido la compra de una cartera de diez centros Carrefour por parte de Barings a Kennedy Wilson. Por su parte, la tipología de locales en calle (High Street) continúa siendo un activo muy demandado, destacando la compra de AEW de un local ubicado en el paseo de Gracia, 89 de Barcelona.

El mercado residencial en alquiler continúa en el punto de mira de los inversores, habiéndose realizado operaciones de venta de cartera de viviendas, edificios en alquiler y promociones de obra nueva "Build to Rent” por un volumen de 480 millones de euros.

Se aprecia un incremento notable en las operaciones “Build to Rent” en mercados como Málaga, Sevilla y Valencia y municipios de las coronas metropolitanas de Madrid y Barcelona. No obstante, las dos operaciones de mayor volumen se han registrado en Valdebebas, Madrid, la compra de Ares de una promoción de viviendas a Amenábar por 110 millones de euros y la adquisición por parte de Hines de una promoción de alrededor de 400 viviendas por un importe que se aproxima a los 120 millones de euros.

La actividad registrada en el mercado hotelero hasta la llegada del Covid-19 ha sido positiva, habiéndose realizado un gran número de operaciones. Los mercados donde se han registrado las principales operaciones han sido las Islas Canarias, Barcelona, Baleares, Málaga y Sevilla. Destaca la compra del Ona Hotel Terra en Barcelona llevada a cabo por Principal Real Estate (PRE) por un volumen aproximado de 40,5 millones de euros, así como la reciente adquisición, también en la ciudad condal, del hotel Hesperia por parte de Meridia Capital Partners, compuesto por 84 habitaciones.

Los fondos de inversión continúan diversificando sus carteras e invirtiendo en activos alternativos. Residencias de estudiantes, centros para la tercera edad y centros de salud están siendo los activos más demandados. El volumen registrado en el comienzo del año se sitúa aproximadamente en los 280 millones de euros. La compra de la residencia de estudiantes Galileo Galilei, compuesta por más de 600 camas, en Valencia por parte de Stoneshield Capital y la venta de una residencia de estudiantes de 300 camas en la ciudad universitaria de Madrid, por parte de Corestate a GSA por un volumen aproximado de 50 millones de euros.

El volumen de inversión registrado en el mercado logístico no ha sido muy elevado, alcanzando la cifra de 130 millones euros. 

No obstante, hay un gran número de operaciones en curso, algunas de gran volumen, que nos hacen ser optimistas para el resto del año. El incremento del comercio “on line” seguirá impulsando al sector, con una necesidad de plataformas para los usuarios, especialmente tras la situación actual del coronavirus.

Otros sectores, como el hotelero y retail, están siendo los más afectados debido a la suspensión temporal de su actividad.

Este hecho ha generado que prácticamente la totalidad de las operaciones en curso de estos mercados se paralicen hasta que se normalice la situación y puedan retornar a su actividad cotidiana.

LOS FONDOS DE INVERSIÓN REPRESENTAN EL 60%

Si se analiza el tipo de inversor, se observa Tras estos, se sitúan compañías inmobiliarias, cómo los fondos de inversión son los grandes  SOCIMIs y aseguradoras que están protagonistas, provenientes generalmente realizando diversas operaciones. Inversores de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, privados o "Family Office” siguen realizando Suiza y Francia. Además, seguimos viendo operaciones con volúmenes por debajo de como hay muchos fondos asiático con ganas 10/15 millones de euros. Plantas de oficinas, de invertir en España, principalmente en locales comerciales, viviendas en alquiler y edificios de oficinas, plataformas logísticas y hoteles suelen ser la tipología de activo más residencias de la tercera edad de grandes demandado por los inversores privados. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior