NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

 
LOS PRECIOS INMOBILIARIOS EUROPEOS SE EMPIEZAN A CORREGIR POR LA INFLACIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La combinación de tipos de interés de préstamos para la construcción, que han aumentado considerablemente recientemente, las incertidumbres causadas por la guerra en curso en Ucrania y la alta inflación actual podrían ser responsables del cambio de tendencia en el mercado inmobiliario.
Una estimación del portal inmobiliario alemán immowelt sobre la evolución de los precios de compra de apartamentos existentes a finales de 2022 muestra: - Se acerca el final del auge inmobiliario: en 10 de las 14 ciudades principales, se espera que los precios de compra se estancan o caen a finales de año. - El aumento del interés por la construcción, las incertidumbres debido a la guerra en Ucrania y la alta inflación están provocando una caída de la demanda, especialmente para las propiedades más antiguas que necesitan renovación. - Los precios están cayendo más en Fráncfort (-5 por ciento) - También se esperan correcciones de precios iniciales para Leipzig (-4 por ciento) y Berlín (-3 por ciento). - Aplanamiento de la curva de precios en Múnich (+1 por ciento) y Hamburgo (+2 por ciento) - Mayor aumento en Hannover (+3 por ciento)

 
VALORACIONES INMOBILIARIAS

 
LOS GEMELOS DIGITALES YA SON UN REQUISITO DE LA FINANCIACIÓN INMOBILIARIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Existe un enorme potencial para que los inversores influyan en cómo se utilizan los datos para mejorar la toma de decisiones de infraestructura. Los financieros están explorando el modo en que los gemelos digitales podrían mejorar los procesos de asignación de capital, ayudar a detectar y gestionar el riesgo y mejorar el valor de los activos. 
Existe una variedad de diferentes tipos de inversores, como firmas de capital privado, bancos comerciales e inversores institucionales, cada uno de los cuales emplea diversas estrategias para generar rendimientos. Además, todos deben considerar cómo construir gemelos digitales para representar diferentes tipos de activos que van desde activos centrales de bajo riesgo y bajo rendimiento como energía, ferrocarril y agua hasta inversiones más oportunistas como centros de datos o expansión de puertos marítimos.  Es fundamental trabajar con equipos de construcción, inversores y usuarios para conectar gemelos digitales con estrategias de inversores específicas. Por ejemplo, las empresas orientadas a la deuda, como los bancos, utilizan gemelos digitales para gestionar los riesgos y obtener mejores tasas. Las firmas de capital están utilizando gemelos digitales para aumentar el valor de los activos, mientras que los gobiernos están utilizando gemelos digitales para mejorar el intercambio de datos para el bien público. 

 
ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL RIESGO INMOBILIARIO.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Build to Rent (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

Si hay alguien interesado en la promoción de residenciales llave en mano son las promotoras. Estas compañías renuncian a una parte de su rentabilidad, pero eliminan cualquier riesgo promotor o derivado de la promoción. En el build to rent cuentan con un contrato de venta antes de empezar la construcción.
inmoley.com
Nota inmoley.com: Sin embargo, en la coyuntura actual, esto puede volver se en su contra. Con un aumento de los costes de construcción, que roza el 25%; las promotoras pueden ver comprometido su margen. También, los patrimonialistas pueden no recibir las yields esperadas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Build to rent (economias3)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

CBRE ha destacado el elevado interés inversor en suelo para desarrollo de ‘Build To Rent’ (BTR) ante la falta de producto PRS (Private Rented Sector). Actualmente, el parque de vivienda en alquiler en manos institucionales representa tan solo el 5% del total del español (100.000 viviendas), lejos de otros países europeos. Se estima que las viviendas de nuevo desarrollo destinadas a BTR sobre el total de visados pasarán de representar un 3% en 2022 a un 13% en 2024.
inmoley.com
Nota inmoley.com:En el primer trimestre de 2022, el segmento de inversión residencial concentró el 84% del total invertido en Living con 959 millones de euros (738 en BTR y 220 en PRS) y con la mayor operación de BTR acontecida en España hasta la fecha (BeCorp, 600 millones). 

Las rentabilidades ‘prime’ residenciales de Madrid y Barcelona se mantienen estables en el 3% y el 3,25%, respectivamente.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Crowdfunding inmobiliario (bbva)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CROWDFUNDING INMOBILIARIO 
Desde 2015, el 'crowdfunding' inmobiliario está regulado en España, como sucede en otros países de América Latina, como Colombia. En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el regulador encargado de autorizar y supervisar la actividad de las empresas 'proptech'. 
inmoley.com
Nota inmoley.com:La forma más común de realizar la inversión es a través de un préstamo a un plazo de inversión concreto y con una tasa de interés determinada. 

 
INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS. EL RETO DE FINANCIAR EL GASODUCTO HISPANO FRANCÉS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La frialdad de Francia sobre las interconexiones con España que traerían competencia a sus mercados nacionales. 
Mientras la UE busca reducir su dependencia del gas ruso, la presidente de la Comisión Europea ha vuelto a apoyar el proyecto MidCat, que permitiría a Bruselas enrutar las importaciones de gas licuado GNL a través de España. Pero la crisis diplomática entre Argelia y Marruecos debilita el relanzamiento de este proyecto lanzado en 2013 abandonado en 2019. Ursula von der Leyen, relanzó el debate en torno al proyecto de interconexión gasista entre Francia y España, interrumpido en 2019. Denominado MidCat, es considerado  "crucial"  por el presidente de la Comisión Europea. Insistiendo en el plan "Repower EU" “daremos prioridad a los proyectos transfronterizos, como el enlace crucial entre Portugal, España y Francia”, subrayando  la “importancia geopolítica” de esta interconexión. Presentado en 2013 entre Cataluña (noreste de España) y el sureste de Francia, el proyecto MidCat (para Midi-Cataluña) permitiría así a Europa diversificar sus fuentes de suministro de gas natural licuado (GNL). Bruselas espera enrutar las importaciones de GNL a través de España, que cuenta con seis terminales de gas (instalaciones portuarias que permiten regasificar y almacenar GNL), es decir, la red más grande de Europa. España actualmente solo tiene dos conexiones de baja capacidad con los gasoductos franceses, en Irún (País Vasco) y Larrau (Navarra). 

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

 
PORTUGAL REDUCIRÁ EL GASTO PÚBLICO, ¿SEGUIRÁ ESPAÑA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La deuda nacional de un país, también conocida como deuda pública, se define como el conjunto de préstamos adeudados por el gobierno de un país. Por lo general, comprende la deuda interna, que se debe a otros departamentos gubernamentales, y la deuda externa, que está en manos del público y se debe a los propietarios de bonos del gobierno. La deuda nacional puede ser causada por una economía en dificultades en general, o por bajos ingresos fiscales, lo que generalmente lleva a que se pida dinero prestado a otros gobiernos para su apoyo, que a su vez no se puede devolver de inmediato. A primera vista, una deuda nacional alta no siempre es un signo de una economía en dificultades, pero dado que el aumento de la deuda puede ralentizar significativamente el crecimiento económico, es imperativo que el gobierno respectivo busque una reducción constante a largo plazo.
Ahora que España ha superado el bache de la pandemia, el Gobierno debe centrarse en los retos a largo plazo. El déficit fiscal sólo estuvo por debajo del 3% del PIB en 2012 (la regla de la UE suspendida en 2020 hasta 2023). La deuda pública casi se duplicó entre 2010 y 2021 hasta el 118,4% del PIB. Según Financial Times, Portugal se compromete a reducir la deuda a medida que aumentan los costes de endeudamiento. El ministro de finanzas de Portugal prometió sacar a su país del "podio" de las tres economías más endeudadas de Europa para proteger a las familias y las empresas del impacto de las tasas de interés más altas. Fernando Medina dijo que era vital reducir más rápidamente la deuda pública del país, la más alta de la eurozona después de Grecia e Italia, para evitar que los mayores costes de endeudamiento del gobierno afecten a la economía en general. “Ante el aumento de la inflación, los signos evidentes de desaceleración en Europa central y oriental y la perspectiva de tasas de interés más altas, no podemos darnos el lujo de introducir un factor de riesgo adicional”, dijo a los periodistas extranjeros.

 
DIRECTOR FINANCIERO INMOBILIARIO

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Viabilidad de promoción inmobiliaria (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de VIABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA DE INVERSIONES Y PROMOCIONES INMOBILIARIAS
Grupo Lar cuenta ahora con una cartera de 600 unidades en venta en el mercado español, una cifra que aumentará con las 500 unidades (incluye venta y alquiler) que tiene previsto lanzar este año. “Los costes de la construcción han aumentado entre un 10% y un 15% este año, pero a día de hoy no hemos parado ningún proyecto”, asegura Urbano. En los mercados internacionales, como Perú, Brasil, México o Polonia, la inmobiliaria cuenta con solares para el desarrollo de hasta 13.500 viviendas, mientras que en el mercado español la reserva de suelo ofrece un potencial de 3.500 unidades, tanto para la venta como para el alquiler.
inmoley.com
Nota inmoley.com: Lar España apuesta por impulsar alianzas como las firmadas en los últimos años con Primonial para vivienda o Clarion para activos logísticos, donde el grupo tenga un papel predominantemente de gestor.

 
LA TRANSFERENCIA DE BIENES INMUEBLES COMO NFT SE CONVIERTE EN REALIDAD EN IBEROAMÉRICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Es la primera venta de una propiedad en Iberoamérica, como NFT, a través de la propiedad en una LLC (Sociedad de Responsabilidad Limitada), y también es la primera venta de una propiedad NFT que incluye financiación, con cada pago de hipoteca representado como un NFT individual como bien.
Un token no fungible es simplemente un contrato inteligente único, almacenado en una cadena de bloques, lo que lo hace extremadamente seguro pero rápido y fácil de transferir su propiedad. La primera venta de propiedad Liquid Bitcoin NFT fue una unidad de condominio frente al mar en el modesto país de Nicaragua, pero muchas más están por venir. Si bien El Salvador ha adoptado Bitcoin como moneda oficial del país, MAVEN MLS ha hecho posible que casi cualquier propiedad en cualquier parte del mundo se venda como NFT y se pague con Bitcoin.

 
BLOCKCHAIN INMOBILIARIO

 
FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Aquila European Renewables compra un parque solar de 30 MWp en España
    • Su cierre también está sujeto a la firma de un contrato de compra de energía (PPA) para la producción de la planta.
La firma de inversión Aquila European Renewables Income Fund plc, o AERIF, que cotiza en Londres, ha cerrado un acuerdo para adquirir un parque solar de 30 MWp en la región española de Almería. El acuerdo se refiere a la planta fotovoltaica (PV) Tiza, dijo Aquila en una presentación a la bolsa el lunes sin revelar los detalles financieros. Se considera que la transacción se completará en el tercer trimestre una vez que se haya liquidado el consentimiento del prestamista y otras condiciones. Su cierre también está sujeto a la firma de un contrato de compra de energía (PPA) para la producción de la planta.

 
FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Financiación del Build to Rent (estrategiasdeinversor)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de FINANCIACIÓN DEL BUILD TO RENT
Jorge Pereda, director residencial en alquiler Iberia en Grupo Lar, “una subida de los tipos de interés puede afectar al sector. Este es un producto que, tanto en su fase de desarrollo como en su fase estabilizada se tiene que financiar. Es un tipo de producto que tiene unos yield ajustados y, por lo tanto, una subida de tipos en esa financiación no va a hacer otra cosa que comerse un poquito más del cash Flow”.
inmoley.com
Nota inmoley.com:Falta de encaje de la financiación promotor tradicional y la financiación de largo plazo.

a. ¿Quién ha financiado el Build to Rent hasta ahora?
b. La respuesta del banco al promotor: falta de encaje de la financiación promotor tradicional
c. El freno regulatorio de la banca por el Banco Central Europeo (BCE)

La posibilidad de extender el préstamo promotor tradicional al Build to Rent.

a. En el ‘build to rent’ es necesario crear un análisis de riesgos ‘ad hoc’
b. La carencia de la operación financiera del Build to rent para encontrar arrendatarios


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Leaseing inmobiliario (farodevigo)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de LEASING INMOBILIARIO 

+ Formularios 

El leasing inmobiliario llega a la Zona Franca. El Consorcio, con el objetivo de atraer talento e inversiones de alto valor añadido –vinculadas en su mayoría a las nuevas tecnologías–, ha puesto en marcha una herramienta de financiación de activos inmobiliarios que estrenará –salvo imprevistos– una importante multinacional del sector del automóvil. Grosso modo, lo que hará la Zona Franca en este caso concreto es construir un centro de ingeniería a medida para esta compañía a cambio de una renta y un compromiso de ocupación mínimo de 20 años, teniendo la firma la opción de comprar el inmueble al final del contrato, es decir, lo que viene siendo un leasing.
inmoley.com
Nota inmoley.com:Ante una manifestación de interés de una empresa, el Consorcio, una vez estudiado el proyecto, construye y equipa las instalaciones a demanda de su futuro inquilino, que tendrá que asumir unos compromisos de ocupación durante un tiempo determinado –en principio, el mínimo exigido serán 20 años, prorrogables hasta los 50–, a cambio claro de una renta y con derecho de compra una vez finalizado el contrato de arrendamiento, como en un leasing. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Property Management (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROPERTY MANAGEMENT.

GESTIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO.
+ Formularios 

El plan de renovaciones afecta a nueve activos que suman 108.000 metros cuadrados. Colonial no ha precisado la cantidad que ha destinado a estas actualizaciones, pero fuentes del sector calculan que será de un mínimo de sesenta millones de euros, teniendo en cuenta los parámetros de calidad con los que trabaja el grupo. De los nueve edificios de oficinas, cuatro están en París y suman cerca de 32.000 metros cuadrados: Cézanne Saint Honoré, Washington Plaza, 103 Grenelle y Charles de Gaulle. La reforma de todos ellos, excepto Cézanne Saint Honoré, ya ha acabado y a finales del año pasado contaban con unos niveles de ocupación del 88%. En Madrid, Colonial cuenta con dos activos que acaba de reformar: Ortega y Gasset y Cedro, que suman 22.000 metros cuadrados. Ambos cuentan con espacio disponible y Cedro contaba a finales de año con una superficie alquilada del 47%, mientras que en Ortega y Gasset se ultimaba un alquiler para ocupar el 40% del inmueble.
inmoley.com
Nota inmoley.com: El valor que se le añade una buena rehabilitación edificatoria se traduce en un aumento del precio del alquiler, que puede incluso llegar a doblar el que hubiera obtenido anteriormente, y, por lo tanto, en la posibilidad de entrar en un mercado más competitivo y llegar a rentas más altas.

 
ESPAÑA SOLICITARÁ LOS PRÉSTAMOS EUROPEOS DE LA PANDEMIA 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Cambio de guión. Las subvenciones no son suficientes y se pedirán préstamos con muchos más condicionantes de reformas que las subvenciones.
España está trabajando con la Comisión Europea para aprovechar los "fondos que están disponibles como préstamos", después de haber recibido fondos como subvenciones incondicionales, dijo Sánchez en un evento en Madrid. “Buscaremos incorporar parte de estos préstamos a nuestro plan de recuperación”, dijo. El anuncio marca un cambio de estrategia para el gobierno, que había mantenido que intentaría aprovechar solo las subvenciones de recuperación de la UE. España tiene derecho a 140 millones de euros en fondos de recuperación, con aproximadamente la mitad como préstamos y la otra mitad como subvenciones. El pasado mes, España envió una solicitud a la Comisión para acceder a un segundo tramo de subvenciones condicionales, ahora prepara la solicitud de préstamos para financiar grandes proyectos y recapitalizar empresas.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Leaseback inmobiliario (expansion)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de SALE & LEASE BACK INMOBILIARIO 
Una de las transacciones más relevantes del pasado año fue la operación de sale & leaseback realizada por Banco Sabadell que vendió su torre en Barcelona al grupo Hines por 90 millones de euros. Destaca además el traspaso del activo logístico La Bisbal del Penedès (Tarragona) de El Corte Inglés a Panattoni por 70 millones. También en logística, la cadena de supermercados Condis vendió a Mark una nave de 40.000 metros cuadrados en Montcada i Reixach (Barcelona) por 65 millones.
inmoley.com
Nota inmoley.com:Matthew Richards, CEO de Capital Markets en EMEA de JLL, prevé que 2022 será otro año "sólido" en operaciones de sale & leaseback con inversores que buscan aproximaciones cada vez más sofisticadas y foco en los sectores industriales defensivos.

Un leaseback inmobiliario es un acuerdo en el que la empresa que vende un activo puede volver a arrendar ese mismo activo del comprador. Con un arrendamiento posterior, también llamado venta con arrendamiento posterior, los detalles del acuerdo, como los pagos del arrendamiento y la duración del arrendamiento, se realizan inmediatamente después de la venta del activo. En una transacción de venta con arrendamiento posterior, el vendedor del activo se convierte en arrendatario y el comprador se convierte en arrendador.

Un leaseback inmobiliario  permite a una empresa vender un activo para recaudar capital , y luego permite que la empresa vuelva a arrendar ese activo al comprador. De esta manera, una empresa puede obtener tanto el efectivo como el activo que necesita para operar su negocio.


 
¿QUÉ SUCEDE CUANDO SU PLAN DE NEGOCIOS FRACASA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Un plan de negocios es crucial para el éxito a largo plazo. Sin embargo, los eventos inesperados pueden desviar las cosas. Esto es lo que debe hacer cuando las cosas empiezan a salir mal.

  • Ser demasiado rígido en la aplicación del plan de negocios es un error.
"Todo el mundo tiene un plan hasta que recibe un puñetazo en la cara", dijo una vez el boxeador Mike Tyson y es justo decir que las personas en todos los ámbitos de la vida luchan para hacer frente a los contratiempos. La réplica del boxeador de peso pesado parece simplista, pero demuestra la dificultad con la que nos enfrentamos a pesar de todas las planificaciones.  Seguramente se quiere seguir al pie de la letra el plan de negocio poniendo demasiado énfasis en la planificación. Este exceso de focalización en la planificación impide tener una perspectiva general de lo que está sucediendo y el modo de ir adaptándose.

 
PLAN DE NEGOCIOS INMOBILIARIO.

 
EL IMPACTO DE LA SUBIDA DE TIPOS EN LA VALORACIÓN INMOBILIARIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El efecto del aumento de los tipos de interés y por qué puede ser bueno para los inversores inmobiliarios

  • La ley de la oferta y la demanda solo cuenta una fracción de toda la historia de valoración de inversiones inmobiliarias.
    Hay varias formas de valorar una propiedad inmobiliaria que genera ingresos: el enfoque de ventas comparables, el valor de reposición y el enfoque de ingresos. 
    Dado que el tipo libre de riesgo a menudo se sustituye por el rendimiento de un bono del tesoro con una fecha de vencimiento similar a la de su proyecto, a medida que aumentan los tipos de interés, también lo hace el tipo de descuento que los inversores utilizan para valorar los proyectos.
Durante la última década, hemos vivido en un período prolongado de tipos de interés artificialmente bajos. Los inversores de bienes inmuebles han disfrutado de acceso a capital barato con una carrera alcista sin precedentes, que ha enviado las valoraciones de bienes inmuebles a niveles que nunca antes habíamos visto. Se avecinan subidas de tipos de interés. La inflación es la más alta que hemos visto en décadas. Y para combatir esa inflación galopante, los bancos centrales tienen el poder de manipular los tipos de interés para desacelerar la economía y el tipo de endeudamiento. A medida que aumentan los tipos de interés, el grifo que controla el flujo de capital disponible comenzará a comprimirse. Los promotores ajustan sus estándares y se vuelve más costoso financiar proyectos. Pero no hay que olvidar que el dinero barato (tipos 0) ha aumentado las valoraciones inmobiliarias de modo que la apreciación del valor y el crecimiento de las rentas esconden muchas de las deficiencias de los propios inversores. De este modo, una subida de tipos de interés traerá consigo una asignación más eficiente de recursos en bienes inmuebles. El aumento de los tipos de interés presentará una ventana de oportunidad de 12 a 18 meses para que los inversores aprovechen la dislocación del mercado. Y a medida que disminuya la manipulación de tipos por la planificación central, el libre mercado comenzará a recompensar a los inversores que ofrezcan una ventaja competitiva.

 
VALORACIONES INMOBILIARIAS

 
VALORACIONES INMOBILIARIAS Y TASACIONES RICS 

 
EL SECTOR INMOBILIARIO ANTE LA INFLACIÓN Y LA SUBIDA DE TIPOS DE INTERÉS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La inflación es una espada de doble filo para el mercado inmobiliario, si bien puede servir de refugio antiinflacionista, por otro lado la subida de tipos de interés restringe el mercado.

  • Los bancos centrales actúan para controlar el impacto de la inflación en el mercado. Las acciones que toman para hacer esto eventualmente mueven las tipos de interés hacia arriba y hacia abajo. Los bajos tipos de interés son un beneficio adicional para el mercado inmobiliario. Hacen que comprar una casa sea más atractivo.
    Estados Unidos ya ha subido los tipos de interés. Europa empieza en junio.
A medida que aumentan los tipos de interés, se reduce la asequibilidad al haber menos compradores en el mercado. Con menor demanda, se ejerce menos presión alcista sobre los precios. El aumento de las tipos de interés puede ser un obstáculo para el mercado de la vivienda en 2022, pero a medida que algunos compradores se retiren del mercado debido a la asequibilidad y las limitaciones de la oferta y a medida que las nuevas construcciones agreguen más oferta, los precios de la vivienda se moderarán, lo que resultará en un mercado de la vivienda más equilibrado. Dado que la gran mayoría de la oferta de viviendas en venta son viviendas existentes y no nuevas, la desaceleración de la apreciación dependerá del aumento de la oferta. 

 
INVERSOR INMOBILIARIO

 
COMPLIANCE DE LA CONSTRUCCIÓN, INMOBILIARIA Y URBANÍSTICA EN IBEROAMÉRICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las organizaciones realizan evaluaciones para identificar una serie de diferentes tipos de riesgos empresariales, incluidos los estratégicos, operativos, financieros y de cumplimiento. 
Una evaluación del riesgo de cumplimiento busca identificar los riesgos relacionados con la capacidad de una empresa para adherirse a los regímenes legales y reglamentarios aplicables, a fin de garantizar que se implementen los controles apropiados para reducir la probabilidad o el alcance de una infracción y la acción reglamentaria correspondiente.  Al emprender este ejercicio, que a menudo se denomina 'mapeo de riesgos', las empresas consideran la probabilidad de que el riesgo de infringir la ley se materialice dados los controles actuales, así como el impacto que se espera que tal infracción tenga en la empresa. El mapeo de riesgos permite a las empresas identificar brechas críticas en los controles y determinar cómo priorizar el abordaje de esas brechas en función de los riesgos reales, específicamente, la probabilidad de una infracción combinada con la gravedad de las consecuencias que dicha infracción tendría en el negocio.

 
COMPLIANCE DE LA CONSTRUCCIÓN, INMOBILIARIA Y URBANÍSTICA

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Gestión de carteras inmobiliarias (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROPERTY MANAGEMENT.

GESTIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO.
+ Formularios 

Testa pone a la venta entre particulares 900 viviendas de su cartera. La socimi de Blackstone se desprende a través de sus servicers Alisade y Anticipa de unidades no estratégicas en Madrid, Valencia, Baleares, Cataluña, Galicia y Asturias.
inmoley.com
Nota inmoley.com:Testa Residencial es la mayor socimi cotizada en BME Growth, con una cartera que en 2021 alcanzó una tasación de 2.965 millones de euros y cuenta con alrededor de 10.000 viviendas. Fue adquirida por Blackstone a finales de 2018 a sus entonces propietarios: Merlin, Santander, BBVA y Acciona. 

Testa no es en la única socimi en que Blackstone ha sacado activos para su venta. El año pasado también colocó en el mercado viviendas agrupadas en su socimi Albirana, que suma más de siete mil unidades.

SOCIMI. 

Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI). 


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en supermercados (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de 
La firma de inversiones israelí MDSR Investments ha cerrado la compra de un nuevo portfolio de supermercados en España. En concreto, MDSR ha llegado a un acuerdo con Barings para adquirir 4 supermercados ubicados en Barcelona y alquilados a Carrefour Los cuatro activos tienen una superficie bruta alquilable en conjunto de 16.000 m2 y están arrendados en su totalidad a Carrefour.
inmoley.com
Nota inmoley.com:Por tipología de superficie comercial, la mayor inversión en retail de 2021 correspondió a High Street, con un total de 270 millones de euros en operaciones entre las que destaca la compra del número 11 de la madrileña Puerta del Sol por parte de Bankinter por un valor de 80 millones.

A continuación, los datos de JLL destacan el segmento de los Parques Comerciales, con una inversión conjunta de 160 millones con la compra del Ikea en Palma de Mallorca por parte de AB Sagax por un valor de 50 millones de euros o la adquisición del parque comercial Bahía Azul en Málaga por Corum Asset Management tras desembolsar 23 millones de euros.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Build to rent en C. Valenciana (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

Catella compra más de 200 viviendas build to rent en Valencia La gestora alemana cierra un acuerdo build to rent con la promotora AQ Acentor, a la que paga 66 millones por 281 unidades.
inmoley.com
Nota inmoley.com: Este es el segundo acuerdo entre Catella AM y AQ Acentor, después de la venta de 171 viviendas en Villaverde. La promotora propiedad de Aquila Capital ha cerrado 10 acuerdos de venta llave en mano, hasta el momento.

La filial Catella AM Iberia suma ya una cartera de 2.300 unidades en arrendamiento en España. Su porfolio está valorado en 650 millones, aunque cuentan con planes de inversión para alcanzar los 1.000 millones en activos bajo gestión.

FINANCIACIÓN DEL BUILD TO RENT


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Build to rent (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

Según la consultora EY, tras conocerse los primeros datos de la Ley de Vivienda que promueve el Gobierno, se produjo una rebaja en las expectativas de inversión en build to rent en España, aunque el pronóstico que realizan es el del lanzamiento al mercado de unas 18.000 viviendas nuevas en régimen de alquiler hasta 2025.
inmoley.com
Nota inmoley.com:Según el portal de alquiler y venta Fotocasa, el porcentaje de jóvenes entre 18 y 34 años que ha comprado o intentado comprar casa en España durante el pasado 2021 alcanza únicamente un 30%.

FINANCIACIÓN DEL BUILD TO RENT


 
EL GAS AFRICANO REQUIERE DE INVERSIONES A LARGO PLAZO Y SEGURIDAD JURÍDICA PARA EL INVERSOR
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • África subsahariana cuenta con abundantes recursos de petróleo y gas

  • ¿Qué factores y decisiones locales, como las políticas gubernamentales, la elección de tecnología y el acceso a la financiación, pueden obstaculizar o acelerar su desarrollo? 
    ¿Tienen los países africanos el potencial de beneficiarse del alejamiento de Europa de los hidrocarburos rusos?
    El continente africano producirá 73 bcm de GNL en 2022, estima Rystad Energy. 
    Los países del norte de África como Argelia y Marruecos pueden exportar a Europa a través de los oleoductos existentes bajo el Mediterráneo. Pero construir nuevos para aumentar la capacidad lleva años. 
    Los exportadores también pueden enviar gas en forma líquida. El continente africano producirá 73 bcm de GNL en 2022, estima Rystad Energy. Eso es la mitad de lo que Europa importó de Rusia el año pasado, pero muy por encima de los 50 bcm de GNL que la Comisión Europea recomendó comprar fuera de Rusia este año. Sin embargo, solo 7 bcm de gas africano aún no están vinculados a un contrato. Y aunque se podrían renegociar 29 bcm, países como Egipto y Argelia priorizarán el aumento de la demanda interna sobre las exportaciones, dicen los analistas de Oxford Economics. 
    Argelia también advirtió a España esta semana que cortaría el suministro de gas si se revendía a otros países. El proyecto Medgaz, considerado por la Unión Europea como ‘Proyecto de Interés Común’ 
La falta de infraestructura es otro problema. Países como Nigeria y Mozambique poseen importantes reservas. Sin embargo, la política desregulada ha obstaculizado la inversión. El año pasado, TotalEnergies tuvo que detener la construcción de un proyecto de GNL de $20 mil millones en el norte de Mozambique debido a una insurgencia. Los países productores de hidrocarburos en África son parte de un mercado global competitivo para atraer inversiones. Las empresas de petróleo y gas inicialmente consideran los lugares y revisan el régimen que rige la exploración y explotación de hidrocarburos en ese lugar. Evalúan el atractivo general del régimen: no solo la participación e interferencia del gobierno en general en las operaciones petroleras, la estabilidad y la exigibilidad de sus derechos, sino también una serie cada vez mayor de preocupaciones sobre el terreno, que se extienden mucho más allá de las cuestiones ambientales, temas sociales y de gobernabilidad. Hay muchas razones por las que algunos regímenes petroleros en África pueden no ser lo suficientemente atractivos o incluso disuadir la inversión. Principalmente, interferencia excesiva en las operaciones petroleras, régimen petrolero incierto o incomprensible, inseguridad jurídica para e inversor. 

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Rotación de activos inmobiliarios build to rent (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

Neinor Homes estudia la rotación de su cartera. La promotora liderada por Borja García-Egotxeaga ha puesto a la venta hasta 1.500 viviendas build to rent, encargo que ha sido trasladado a varias consultoras.
inmoley.com
Nota inmoley.com:Hay dos formas en que la rotación se ha producido en los últimos meses. El primero es un esfuerzo concertado para aumentar la exposición a tipos de propiedades de alto rendimiento, que se ha manifestado en transacciones de cartera sustanciales en el build to rent, los sectores de logística y multifamiliares. La otra es a través de la modernización de propiedades obsoletas o cambiando sus usos por completo.

PROPERTY MANAGEMENT.

GESTIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO.
+ Formularios 


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión en el sector residencial (jll)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de  INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

Respecto a la accesibilidad a la vivienda, la cooperación público-privada ha permitido avances importantes en el último año para reforzar el parque de vivienda asequible de alquiler con dos proyectos principales Plan Vive en la Comunidad de Madrid y Habitatge Metrópolis en Barcelona?, que han conseguido atraer el interés de inversores privados para la promoción y gestión de cerca de 10.000 nuevas viviendas en alquiler. La inversión en Multifamily rondó los 2.200 millones de euros en 2021, lo que representó un aumento del 10% respecto a 2020, contabilizando varias operaciones asesoradas por JLL. Estas cifras demuestran el atractivo del sector, que continúa al alza dentro del mercado inmobiliario y se prevé que siga en ascenso durante 2022.
inmoley.com
Nota inmoley.com:El segmento multifamily incluye aquellos activos inmobiliarios dedicados al alquiler residencial en sentido amplio, desde pisos destinados a vivienda hasta residencias de estudiantes o de la tercera edad. 

A diferencia del inversor tradicional en inmuebles de alquiler, el inversor en activos multifamily busca edificios enteros o complejos residenciales para profesionalizar, tanto la propia inversión, como la gestión, obteniendo una mayor rentabilidad y prestando un mejor servicio a sus clientes.

Los activos multifamily son edificios dedicados al alquiler de todas sus viviendas, pero con la particularidad de que incluyen una serie de servicios que no suelen tenerse en cuenta en la gestión ordinaria del alquiler residencial particular. 

Se apuesta porque los activos multifamily que se desarrollen a través de inversiones build to rent se situarán en los alrededores de las grandes ciudades, así como en municipios de más de 250.000 habitantes.

“BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inmologística (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

+ Formularios 

Desde 2019 a 2021 se inauguraron 82 nuevos parques logísticos, más de la mitad correspondientes a 2021, alcanzándose una planta de 279 instalaciones, según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
inmoley.com
Nota inmoley.com:La superficie total de los parques aumentó un 9,8% en 2021, hasta los 73 millones de metros cuadrados. Por su parte, la superficie edificable se incrementó en algo más de cuatro millones de metros cuadrados, superando los 36 millones.Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña reforzaron en el periodo 2019-2021 su papel como principales comunidades autónomas en términos de número de instalaciones, toda vez que reunieron 70 de los 82 parques puestos en funcionamiento a lo largo de dicho periodo. Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña concentraron 70 de los 82 parques logísticos puestos en marcha entre 2019-2021

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Financiación de infraestructuras en Iberoamérica (atalayar)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

+ Formularios 

China ya ha anunciado las intenciones de Argentina de abrazar el OBOR en 2022. En cuanto a Brasil, si bien aún no forma parte del proyecto, su comercio bilateral con China pasó de 2000 millones de dólares en el año 2000 a 100 000 millones de dólares en 2020. Actualmente, Brasil envía a China el 30 % de todas sus exportaciones, incluyendo el 80 % de su producción anual de soja y el 60 % de la de acero. Al ser la mayor economía de la región, Brasil puede atraer inversiones y proyectos de China independientemente de que participe o no en el OBOR.
inmoley.com
Nota inmoley.com:El OBOR no es solo un megaproyecto de infraestructura, sino también una herramienta que China utiliza para expandir su creciente influencia a nivel global. América Latina es un escenario en el que esta cuestión se puede vislumbrar de forma evidente. El OBOR es un proyecto inspirado en la antigua Ruta de la Seda, un conjunto de caminos que unían a China con el Imperio romano. Pero la Nueva Ruta de la Seda, como se la conoce coloquialmente, es mucho más ambiciosa. 

 
LAS VALORACIONES INMOBILIARIAS BAJO VIGILANCIA POR EL BANCO DE ESPAÑA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • A pesar de un aumento significativo en los precios de las propiedades en 2021, el gobernador del Banco de España, Hernández de Cos no vio ninguna evidencia de un "claro sobrecalentamiento en el sector inmobiliario español", pero dijo que el banco monitorearía de cerca su desempeño. El índice de precios inmobiliarios de España subió un 6,4% en el cuarto trimestre, el mayor aumento desde principios de 2019.
Ya en diciembre de 2021, se informó de que l sector inmobiliario de España está ligeramente sobrevalorado tras los recientes aumentos de precios, pero sigue lejos de los niveles vistos antes de que estallara la burbuja inmobiliaria hace 15 años, lo que sumió al sistema bancario en una crisis, dijo un alto funcionario del Banco de España.  Es esas fechas, el instituto nacional de estadísticas INE dijo que su índice de precios de la propiedad subió un 4,2% en el tercer trimestre, el mayor aumento desde el mismo trimestre de 2019, luego de un aumento del 3,3% en el segundo trimestre. "En este momento lo que tenemos es una ligera sobrevaluación, es pequeña y ciertamente está lejos de los niveles que teníamos antes de la crisis financiera mundial", dijo Ángel Estrada, jefe de estabilidad financiera del banco central, en una conferencia de prensa. En noviembre de 2021, el Bundesbank advirtió que el mercado inmobiliario de Alemania podría estar sobrevaluado hasta en un 30%. Tobias Adrian (FMI) ha declarado hoy mismo al economista que "en inmobiliario hay valoraciones muy altas; los reguladores deben actuar" “todavía vemos valoraciones muy elevadas es en el mercado de las casas. Los precios de los hogares son muy elevados, y recomendamos a los reguladores y a los políticos que tomen medidas macroprudenciales para enfrentarse a estas valoraciones”.

 
VALORACIONES INMOBILIARIAS

 
VALORACIONES INMOBILIARIAS Y TASACIONES RICS

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Blockchain inmobiliario (abc)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de BLOCKCHAIN INMOBILIARIO

Contratos Inteligentes de Bienes inmuebles (Smart contracts for Real estate).

Fernando Valero, socio de consultoría de negocio e innovación en Grant Thornton Spain > La generación de valor será una de las claves para que el sector inmobiliario monetice su actividad en estos mundos inmersivos en 3D basados en la web3, la próxima revolución de internet. Valero pone un ejemplo: «Si una promotora compra un suelo virtual, que es un NFT, y lo dota de ciertos atributos, por ejemplo, un diseño de un arquitecto de prestigio, es lógico pensar que ese NFT vale más. Blockchain es la tecnología que permite reflejar ese aumento de valor gracias a que existirá un tercero que pueda adquirir el NFT de la promotora dentro del mismo ecosistema».
inmoley.com
Nota inmoley.com:Para dar este paso y dotar de liquidez a los activos, el ‘blockchain’ es la clave. Esta tecnología segura, trazable e inmutable es la responsable de que los activos se puedan tokenizar y transaccionar por medio de criptodivisas al ser concebidos como un smart contract, «un fragmento de código informático que representa un activo que es único e irremplazable», define Fernando Valero.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Bonos verdes inmobiliarios (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
BONOS VERDES INMOBILIARIOS
Merlin Properties avanza en sostenibilidad. La Socimi del Ibex-35 ha iniciado los trámites para convertir todos sus bonos en verdes por un valor de 4.000 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
inmoley.com
Nota inmoley.com:La financiación inmobiliaria se está volviendo ecológica. Los tipos de proyectos financiados con bonos verdes.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Financiación de vivienda protegida (observatorioinmobiliario)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de FINANCIACIÓN INMOBILIARIA

+ Formularios 

Los promotores, como es el caso de Culmia, han dedicado los últimos años a incrementar sustancialmente la oferta de vivienda asequible, pero la coyuntura no se lo está poniendo fácil. Al incremento del coste de las materias primas hay que añadir unos Módulos congelados desde hace ya bastantes años y eso les plantea serias dificultades a la hora de defender sus números porque no hay que olvidar que el objetivo de su actividad es obtener un retorno a las inversiones realizadas. Para Jaume Borrás, los promotores con un fondo de inversión detrás tienen un coste de capital elevado y no pueden esperar a que la administración decida actualizar estos módulos para rentabilizar sus suelos a través de la vivienda asequible.
inmoley.com
Nota inmoley.com:Un préstamo cualificado o préstamo convenido es aquel que se otorga en unas condiciones más ventajosas a las habituales, debido a un acuerdo entre el Ministerio de Vivienda y entidades financieras públicas o privadas. Este tipo de créditos se les conceden a los promotores y a los adquirientes en determinados Planes de Viviendas Protegidas de todo el territorio nacional.

Estas ayudas financieras se conceden bajo unas condiciones pactadas:
 

  • No tienen comisión.
  • El tipo de interés se regula anualmente en el Consejo de Ministros.
  • Las cuotas a pagar serán constantes durante todo el préstamo.
  • Los préstamos se conceden bajo hipoteca, a excepción de las características de algunos planes.
PLAN ESTATAL PARA EL ACCESO A LA VIVIENDA 2022-2025.

Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.


 
INGENIERÍA EÓLICA MARINA CON FINANCIACIÓN MUNICIPAL
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La compañía de energía renovable Thrive Renewables y la asociación pública Ambition Community Energy han anunciado planes para construir la turbina eólica terrestre más grande del país en Lawrence Weston, Bristol (Reino Unido).
La turbina será propiedad de la comunidad en su totalidad y todas las ganancias obtenidas de las ventas de electricidad se reinvertirán en el área como motor para la regeneración. También hay planes para construir una Zona de Aprendizaje de Energía para inspirar a los jóvenes y ofrecer capacitación para mejorar las habilidades de los residentes para que asuman carreras de cero emisiones de carbono. La turbina tendrá 115m de diámetro y una altura de punta de 150m. Tendrá una capacidad de 4,2 MW, suficiente para alimentar 3.000 hogares y ahorrar casi 12.000 toneladas de emisiones de carbono durante su vida útil.

 
FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS. 

 
FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN IBEROAMÉRICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Adquisición de un activo de energía solar en la República Dominicana. 
Polaris firmó el SPA con un desarrollador de energía renovable con sede en Canadá, Potentia Renewables Inc., para adquirir un proyecto solar operativo de 32,0 MWdc(1) denominado Canoa 1 (el "Proyecto") ubicado en la provincia de Barahona, República Dominicana. El Proyecto alcanzó COD en marzo de 2020 y tiene un contrato de compra de energía (“PPA”) a 20 años con Edesur Dominicana SA (EDESUR), una empresa dominicana local. distribuidor. Los términos y atributos clave de la adquisición son los siguientes: Polaris acordó comprar todas las acciones ordinarias emitidas y en circulación de Emerald Solar Energy SRL que posee el 100% del Proyecto y las licencias y permisos, a cambio de $18.4 millones en efectivo al cierre. Dicho precio de compra está sujeto a los cambios de capital de trabajo habituales desde la firma del SPA hasta el cierre.  Polaris será propietaria del 100% del Proyecto, que incluye la expansión de Canoa 2 como se describe a continuación. Polaris asumirá una deuda sin recurso a nivel de proyecto de aproximadamente $35,0 millones. El Proyecto tiene un PPA denominado en dólares estadounidenses con un precio estimado para 2022 de $128.10 por Mwhr. 

 
FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inmologística (brainsre/expansion)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

+ Formularios 

Merlin disparará su beneficio un 40% con el tirón de 'data centers' y logística. La Socimi invertirá casi mil millones en centros de datos y desarrollos logísticos para aumentar sus rentas anualizadas en 110 millones en el próximo lustro.La Socimi prevé ingresar 110 millones de euros anuales adicionales con sus nuevos desarrollos en centros de datos y logística y disparar su beneficio operativo un 40%, hasta los 376 millones en 2026.

Merlin quiere ser líder en centros de datos y afianzar su peso como principal propietario de activos logísticos .

inmoley.com
Nota inmoley.com:Merlin Properties apuesta por los data centers o centros de datos. La Socimi, que comenzó a destinar parcelas sobrantes dentro de sus plataformas logísticas para la promoción de este tipo de activos, ahora lo ha categorizado como un sector más dentro de sus inversiones inmobiliarias, con la intención de convertirse en un player líder en España.

«La apuesta por los data centers empezó aprovechando zonas inservibles en nuestros proyectos logísticos, que tradicionalmente lo destinábamos a una gasolinera o un supermercado. Se nos ocurrió un uso alternativo y cuando fuimos estudiando el fenómeno de los centros de datos vimos que había un subproducto propio, más allá de la logística», explicó, Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promoción inmobiliaria (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROMOTOR INMOBILIARIO.

Gestión y viabilidad de una promoción inmobiliaria.
+ Formularios

Culmia, la promotora del fondo Oaktreetiene, tiene  en carga actualmente seis mil viviendas repartidas en 73 promociones, de las que dos mil se encuentran en fase de comercialización. 
inmoley.com
Nota inmoley.com: La producción para build-to-rent es de 800 unidades. Las reservas de suelo de la promotora se elevan a 2,4 millones de metros cuadrados con una capacidad de producción de 15.000 viviendas.

“BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Crowdfunding (intereconomia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CROWDFUNDING INMOBILIARIO 
El crowdfunding inmobiliario está atrayendo cada vez más el interés de los inversores. La plataforma de financiación participativa wecity lanza dos nuevos proyectos en Galicia 
inmoley.com
Nota inmoley.com:El crowdfunding inmobiliario es un sistema de micro inversiones en el sector inmobiliario a través de plataformas que se encarga de seleccionar y ejecutar las inversiones, normalmente, comprar inmuebles para reformarlos y venderlos posteriormente.Las plataformas de crowdfunding suelen operar online, de manera que personas de todo el mundo pueden financiar los proyectos que les resulten interesantes. Primero, tendrás que enviar tu proyecto o idea a la plataforma. La comunidad o la propia plataforma lo valorará y analizará el modelo de crowdfunding más adecuado.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Financiación de la edificación industrializada (cinconstruccion)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA/CONSTRUCCIÓN FUERA DE OBRA

Industrialización de la construcción / edificación. Prefabricación.

Es necesario y urgente adaptar el marco regulatorio actual al nuevo paradigma, y lo primero de todo es la ley hipotecaria, para que las necesidades de financiación hipotecaria de un proceso de construcción industrializada puedan tener un fondo de maniobra vinculado a unas certificaciones mensuales, atendiendo a los trabajos en fábrica; si esto no sucede como pasa actualmente, toda esa inversión y toda la valoración del activo que se va generando en la fábrica va a tener que estar sobre la espalda del fabricante industrializado, ya que actualmente la ley hipotecaria no atiende a esos trabajos fuera de parcela.
inmoley.com
Nota inmoley.com:Uno de los problemas para la implantación de la construcción industrializada en España es su encaje normativo, así como los problemas para financiar la obra en fábrica y no cuando el edificio ya está terminado en el terreno.  La garantía de materialización de la obra es un problema porque ninguna empresea puede aguantar una certificación del 35% o el 40% de la construcción sin haber cobrado nada. Las casas 'offsite' nadie las paga hasta que estén en el suelo. Los procesos nuevos necesitan normativas nuevas. Es necesario involucrar a los bancos y tasadores en la cadena para “valorar el bien inmueble en fábrica igual que se valora cualquier 'commodity”.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Financiación Built to Rent (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de FINANCIACIÓN DEL BUILD TO RENT
Gestilar desarrolla todos sus proyectos sin financiación corporativa, con deuda bancaria o alianza con fondos, en los grandes desarrollos. La promotora madrileña se aleja de todo tipo de operaciones corporativas, apostando por el crecimiento orgánico y reservando este tipo de transacciones a compañías con volúmenes de entregas anuales superiores a las 2.000 unidades.
inmoley.com
Nota inmoley.com: Gestilar ultima nuevos acuerdos con fondos para build to rent en 2022. La promotora madrileña asegura estar en una continua negociación con fondos patrimonialistas de vivienda en alquiler.

Aunque es más costoso obtener financiación tradicional y se exigen para estos proyectos más recursos propios (un mínimo del 40%), la banca comienza a entrar en el denominado Build to Rent, pero para ello es determinante la ubicación y el producto. El hecho de no tener expectativas de flujos de caja, ni un modelo maduro y estable en España genera dudas en la banca tradicional. Ello obliga a adaptar el modelo al mercado español, con un mínimo de 150 unidades, y a poner en el alquiler viviendas mucho más pequeñas que aquellas que están en venta, con un fuerte predominio de estudios o viviendas de 1 o 2 dormitorios. En Francia o en Holanda, donde el modelo BTR está más maduro, cuentan con esquemas de financiación que resuelven todas las problemáticas a las que se enfrentan estos proyectos concebidos para el alquiler.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Valoraciones inmobiliarias y inflación (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de VALORACIONES INMOBILIARIAS 

Perito tasador inmobiliario

Moody’s alerta: el valor de los activos inmobiliarios caerá con el aumento de los tipos de interés. La razón principal es que las diferencias de rentabilidad entre los activos inmobiliarios y los bonos han caído, lo que podría reducir la atracción de inversiones.
inmoley.com
Nota inmoley.com:La sensibilidad a la inflación variará entre los sectores inmobiliarios. Los activos con arrendamientos a corto plazo o contratos de compra o venta tienden a asumor bien la inflación, y los arrendamientos vinculados a la inflación pueden proporcionar alguna forma de mitigación del riesgo.

En el caso de las oficinas, Moody’s señala que sufrirán una reducción de las rentas, a la par de la desaceleración del crecimiento económico. La indexación a inflación de los contratos servirá para paliar grandes caídas en los alquileres.

Los activos de hoteles y retail son otros de los grandes perjudicados por la caída de la confianza de los consumidores; aunque, sin duda, Moody’s coloca a los promotores y desarrolladores de proyectos como el eslabón más débil de la cadena. Estos últimos tendrán que enfrentarse al aumentos del coste de los materiales, a la crisis de suministros y al aumento en el precio de la energía.

En el otro lado de la balanza, logística y residencial son los sectores que mejor aguantarán las incertidumbres, con un rendimiento superior a la media y la demanda sólida.

GUÍA RELACIONADA

VALORACIONES INMOBILIARIAS Y TASACIONES RICS
Perito tasador inmobiliario

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Socimis (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de SOCIMI. 

Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI). 

2022 podría cerrar con un histórico récord de inversión de las socimis del BME Growth. De hecho, la proyección a cierre de año se sitúa por encima de mil millones de euros, cifra que superaría, con creces, los 762,1 millones de euros invertidos en 2019.
inmoley.com
Nota inmoley.com:La socimi hotelera Millenium, participada por Castlelake, fue quien abrió la ronda inversora del año, con la compra por 37,5 millones de euros de un inmueble de 5.343 metros cuadrados de oficinas situado en el centro de Madrid, concretamente en calle Alcalá esquina con Cedaceros, donde reposicionará el activo para convertirlo en un establecimiento hotelero. Otras compañías también han firmado operaciones destacadas, como la socimi Adriano Care, gestionada por Azora

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Build to Rent (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

Otro foco de inversión muy relevante, y en contraposición al Build to Sale, es el denominado Build to Rent, que es la compra y financiación de carteras de inmuebles para alquilar. Un sector muy en auge, en el que se necesita bastante capital para poder empezar, y en el que estimamos para este 2022 una cifra superior a los 3.500 millones de inversión directa. Este optimismo se explica porque ha habido múltiples alianzas de fondos y socimis nacionales con fondos internacionales para la construcción de vivienda muy asequible (2-3 habitaciones por 400-650 euros al mes) a las afueras de las ciudades. El mercado se está consolidando y goza de muy buena salud. De momento, el interés internacional se está centrando más en las regiones más grandes o de costa.
inmoley.com
Nota inmoley.com:Este método de inversión asegura una rentabilidad moderada pero segura al inversor, a la vez que ayuda mucho a resolver el gran problema del alquiler en España, un país donde el porcentaje de personas que viven en este régimen es bajo (en torno al 20%), frente a la media de Europa, que ronda el 30%.

 
EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES LIDERA LA FINANCIACIÓN DEL HIDRÓGENO VERDE ESPAÑOL
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En Luxemburgo, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) e Iberdrola anunciaron la semana pasada un acuerdo con el objetivo de apoyar la descarbonización de la economía mediante la producción de hidrógeno verde para uso industrial , contribuyendo así a la seguridad energética de la UE. Para ello, Iberdrola recibirá 53 millones del BEI y 35 millones del ICO, estando ambos préstamos certificados como financiación verde. Los fondos se destinarán al desarrollo de una planta fotovoltaica de 100 MW, una batería de 20 MWh y una planta de producción de hidrógeno verde en Puertollano (Ciudad Real), Castilla-La Mancha (España), una de las mayores plantas de Europa. Esta es la primera financiación verde conjunta de ambas organizaciones para desarrollar hidrógeno verde.
La industria de fertilizantes cercana a la planta podrá usar el hidrógeno verde para reemplazar el hidrógeno gris hecho con gas natural. El proyecto generará electricidad renovable e hidrógeno verde. Gracias a ello se contribuye a impulsar una recuperación económica sostenible y la creación de empleo en Castilla-La Mancha. Se estima que se crearán 300 puestos de trabajo durante la fase de implementación y la nueva planta generará alrededor de 160 GWh de electricidad al año, equivalente al uso de energía anual de 48.000 hogares españoles. El electrolizado será capaz de producir 1.000 toneladas métricas de hidrógeno verde al año.

 
FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

Hines prepara la venta de la sede de Mediapro a Starwood por más de 120 millones
inmoley.com
Nota inmoley.com:Esta operación reafirma la recuperación del mercado de oficinas barcelonés, que cerró 2021 con una cifra de contratación de 332.000 metros cuadrados, un 86% más que el año anterior, según los datos de cierre de 2021 presentados por Cushman&Wakefield.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Refinanciación de centros comerciales (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de DIRECTOR FINANCIERO INMOBILIARIO 

Planificación financiera de la inversión inmobiliaria.

Intu y Nuveen cierran la refinanciación de Xanadú > "Ha concluido el proceso de refinanciación de su deuda senior con el actual sindicato bancario", señalan desde la joint venture propietaria del activo.
inmoley.com
Nota inmoley.com:El Centro Comercial es propiedad al 50% de Nuveen y de Intu, pero la situación financiera de uno y uno es diferente. Mientras Nuveen está inmerso en un proceso de inversión en España, Intu está liquidando muchos de sus activos después de declararse en concurso de acreedores.

A pesar de la difícil situación financiera de uno de los socios, ambos han conseguido silenciar los rumores de una posible venta. Inicialmente, Nuveen llegó a ofrecer 200 millones de euros a Intu por su participación.

JOINT VENTURE INMOBILIARIA 


 
CLAVES DE LA OPERACIÓN ACS VS ATLANTIA: ABERTIS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Por un lado están el fondo estadounidense Global Infrastructure Partners, el grupo canadiense Brookfield Asset Management (que también controla Oaktree Capital Management) y la constructora española ACS, y socio de la concesionaria italiana Atlantia en el grupo español de autopistas Abertis

  • Por el otro lado está la propia familia Benetton apoyada por Blackstone. 
    Acs, que por sí sola no tendría la liquidez necesaria para embarcarse en esta operación financiera en solitario, por lo que se ha unido a dos fondos, Gip y Brookfield. La meta final, según los medios, es hacerse con el 100% de Abertis mediante una escisión tras una oferta pública de adquisición sobre Atlantia que tiene el 50% más una acción que le faltan a ACS para controlar Abertis al 100%.
ACS y la familia Benetton se han enfrentado antes de. ACS negoció con Atlantia en 2017 justo cuando la empresa italiana intentaba comprar el operador español de autopistas de peaje Abertis. Después de meses de enfrentamientos, llegaron a un acuerdo que daba a Atlantia el 50% de Abertis más una acción, y a ACS el resto. En 2022 la operación es diferente, según varios medios Brookfield y GIP comprarían Atlantia y luego venderían Abertis a ACS.  ACS ha firmado un acuerdo de exclusividad con GIP y Brookfield por el que la propia ACS se haría con la mayor parte del negocio de autopistas de Atlantia, aunque "No se ha tomado una decisión oficial". Los movimientos se iniciaron tras la finalización de la adquisición del 88% de Autostrade per l'Italia (ASPI) por parte de Holding Reti Autostradali, una nueva empresa constituida bajo la ley italiana que es propiedad en un 51% de CDP Equity y en la parte restante de Blackstone Infrastructure Partners (24,5%) y Macquarie Asset Management (24,5%). De hecho, el 30 de marzo se cumplieron todas las condiciones suspensivas y, por tanto, las obligaciones de las partes de vender y comprar la participación de Atlantia en ASPI pasaron a ser vinculantes y definitivas.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

 
MÉTRICAS CLAVE DE RENTABILIDAD HOTELERA EN IBEROAMÉRICA POR LA INFLACIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La rentabilidad hotelera en Iberoamérica sigue cayendo

  • GOPPAR - Ganancia operativa bruta por habitación disponible ( Gross operating profit per available room)
Los mercados hoteleros clave en Iberoamérica todavía están luchando por recuperar la rentabilidad debido a la inflación, las brechas en los viajes provocadas por la pandemia y el menor impacto de los eventos, según la publicación de datos de pérdidas y ganancias de febrero de 2022 de STR. “La mayoría de los mercados de la región solo promedian alrededor del 36 % de sus niveles previos a la pandemia en utilidad operativa bruta por habitación disponible”, dijo Patricia Boo, directora de área de STR para América Central y del Sur. "Hubo algunas mejoras a fines del año pasado, pero con la inflación y los retrasos o cancelaciones de eventos, los niveles de GOPPAR volvieron a caer a principios de 2022". Nota inmoley.com: GOPPAR - Ganancia operativa bruta por habitación disponible ( Gross operating profit per available room)

 
INVERSOR HOTELERO

Inversión inmobiliaria hotelera


 
LA SUBIDA DE LOS TIPOS DE INTERÉS EN EL INMOBILIARIO 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El BCE subirá los tipos de interés antes de acabar el año por el aumento constante de la inflación en toda Europa. En Alemania el IPC avanza un 7,6%, máximos desde 1974.
  • Se espera una subida de tipos de 25 puntos básicos en diciembre, seguida de varias subidas más en 2023. Las subidas de tipos en la Eurozona serán limitadas por el riesgo de una próxima recesión
  • Por ejemplo, si una SOCIMI/REIT tiene un mayor porcentaje de sus inversiones en hoteles, normalmente se vería más afectado por una recesión económica que una SOCIMI/REIT que hubiese invertido en edificios de oficinas. 
Las tipos de interés también tienen un gran impacto en los mercados inmobiliarios. Los cambios en las tipos de interés pueden influir en gran medida en la capacidad de una persona para comprar una propiedad inmobiliaria. Esto se debe a que cuanto más bajos sean las tipos de interés, menor será el coste de obtener una hipoteca para comprar un inmueble, lo que crea una mayor demanda de bienes inmuebles, lo que nuevamente empuja los precios hacia arriba.  Es importante tener en cuenta que a medida que aumentan las tipos de interés, aumenta el coste de obtener una hipoteca, lo que reduce la demanda y los precios de los bienes inmuebles Sin embargo, cuando se observa el impacto de las tipos de interés en una inversión de capital como una SOCIMI (REIT), en lugar de en bienes inmuebles residenciales, la relación puede considerarse similar a la relación de un bono con las tipos de interés. 

 
INVERSOR INMOBILIARIO

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria 2022 (observatorioinmobiliario)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

"Entre enero y marzo hemos alcanzado niveles superiores a los de 2021 en casi todos los segmentos, impulsados por el capital disponible en el mercado y la recuperación que experimentan casi todos los segmentos inmobiliarios", apunta Sergio Fernandes, director del área de inversores de JLL. El apetito inversor se ha centrado, principalmente, en el sector logístico, que ha acaparado cerca del 80% del total del volumen transaccionado en el trimestre, registrando un volumen de inversión de 865 millones, lo que supone un incremento interanual del 432%, y una subida del 65% frente al cuarto trimestre de 2021. 
inmoley.com
Nota inmoley.com:Desde JLL estiman que 2022 será de nuevo un año récord de inversión logística, ya que "algunos inversores preparan fondos para invertir en España, y surgirán nuevos focos logísticos, que traerán consigo transacciones de inversión de envergadura".

POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

+ Formularios 


 
¿QUÉ PASARÍA SI EL PIB EUROPEO FUESE NEGATIVO EN EL SEGUNDO SEMESTRE CON ESTOS NIVELES DE INFLACIÓN? ESTANFLACIÓN EUROPEA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En los próximos meses, se espera que el poder adquisitivo en Europa se reduzca sustancialmente (inflación), junto con contratiempos en la producción debido a nuevos problemas en la cadena de suministro. A nivel europeo, esta combinación podría hacer que el crecimiento del PIB se vuelva negativo en el 2T, seguido de una recuperación posterior. 

  • Ayer, los informes de inflación avivaron las expectativas de que el aumento de los costes, acelerado por la invasión rusa de Ucrania, obligaría a Europa a subir las tipos de interés más temprano que tarde, apoyando al euro. Esto hizo subir ayer al euro frente al dólar. El euro estaba en su nivel más alto frente al dólar desde el 1 de marzo, y subió un 0,6% a 1,1152. Ya nadie duda de la subida de tipos de interés en Europa
Los datos preliminares europeos mostraron que la inflación anual alemana subió a su nivel más alto en más de 40 años en marzo a medida que los precios del gas natural y los productos derivados del petróleo se dispararon. Los datos preliminares del IPC de España de marzo mostraron que los precios aumentaron a su ritmo más rápido desde mayo de 1985. Sin embargo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que los precios de los alimentos y la energía deberían dejar de aumentar, lo que ayudaría a la zona euro a evitar la combinación de crecimiento estancado y alta inflación que temen los economistas. 

 
CONTROL DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. QUANTITY SURVEYING/BUDGET CONTROLLER CONSTRUCTION COST MANAGEMENT.

 
LA FINANCIACIÓN DEL PARQUE EÓLICO MARINO MÁS GRANDE DEL MUNDO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • SSE Renewables y Equinor, los socios de la empresa conjunta que desarrollan conjuntamente el parque eólico de Dogger Bank en el Mar del Norte, han firmado acuerdos de compra de energía (PPA) de 15 años para la tercera fase del proyecto.

  • CaixaBank ha participado en la financiación de Dogger Bank Wind Farm
Debido a su tamaño y escala, Dogger Bank se está construyendo en tres fases consecutivas de 1,2 gigavatios. Cuando esté terminado, el parque eólico tendrá capacidad para alimentar unos seis millones de hogares en el Reino Unido. Ubicado frente a la costa noreste de Inglaterra, el parque eólico de Dogger Bank se está construyendo en tres fases y será el parque eólico marino más grande del mundo cuando esté en funcionamiento, con una capacidad total de unos 3,6 gigavatios. Los planes de SSE harán que el grupo entregue una cuarta parte del objetivo de energía eólica marina de 40 GW del Reino Unido para 2030 y más de una quinta parte de la inversión en redes eléctricas del Reino Unido. Dogger Bank C está siendo financiado por un proyecto con apalancamiento de c.70% para los activos de generación. El apalancamiento de las instalaciones de transmisión se fija en el 90% de los ingresos previstos por la venta de OFTO, en línea con la práctica habitual del mercado en el sector. El total de líneas de crédito sénior es de alrededor de 2500 millones de libras esterlinas más líneas auxiliares de alrededor de 435 millones de libras esterlinas. La deuda será puesta en equivalencia y como resultado no será consolidada en el balance de SSE.

 
FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS. 

FINANCIACIÓN INMOBILIARIA
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior