NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

28 de abril de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL GAS AFRICANO REQUIERE DE INVERSIONES A LARGO PLAZO Y SEGURIDAD JURÍDICA PARA EL INVERSOR
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • África subsahariana cuenta con abundantes recursos de petróleo y gas

  • ¿Qué factores y decisiones locales, como las políticas gubernamentales, la elección de tecnología y el acceso a la financiación, pueden obstaculizar o acelerar su desarrollo? 
    ¿Tienen los países africanos el potencial de beneficiarse del alejamiento de Europa de los hidrocarburos rusos?
    El continente africano producirá 73 bcm de GNL en 2022, estima Rystad Energy. 
    Los países del norte de África como Argelia y Marruecos pueden exportar a Europa a través de los oleoductos existentes bajo el Mediterráneo. Pero construir nuevos para aumentar la capacidad lleva años. 
    Los exportadores también pueden enviar gas en forma líquida. El continente africano producirá 73 bcm de GNL en 2022, estima Rystad Energy. Eso es la mitad de lo que Europa importó de Rusia el año pasado, pero muy por encima de los 50 bcm de GNL que la Comisión Europea recomendó comprar fuera de Rusia este año. Sin embargo, solo 7 bcm de gas africano aún no están vinculados a un contrato. Y aunque se podrían renegociar 29 bcm, países como Egipto y Argelia priorizarán el aumento de la demanda interna sobre las exportaciones, dicen los analistas de Oxford Economics. 
    Argelia también advirtió a España esta semana que cortaría el suministro de gas si se revendía a otros países. El proyecto Medgaz, considerado por la Unión Europea como ‘Proyecto de Interés Común’ 
La falta de infraestructura es otro problema. Países como Nigeria y Mozambique poseen importantes reservas. Sin embargo, la política desregulada ha obstaculizado la inversión. El año pasado, TotalEnergies tuvo que detener la construcción de un proyecto de GNL de $20 mil millones en el norte de Mozambique debido a una insurgencia. Los países productores de hidrocarburos en África son parte de un mercado global competitivo para atraer inversiones. Las empresas de petróleo y gas inicialmente consideran los lugares y revisan el régimen que rige la exploración y explotación de hidrocarburos en ese lugar. Evalúan el atractivo general del régimen: no solo la participación e interferencia del gobierno en general en las operaciones petroleras, la estabilidad y la exigibilidad de sus derechos, sino también una serie cada vez mayor de preocupaciones sobre el terreno, que se extienden mucho más allá de las cuestiones ambientales, temas sociales y de gobernabilidad. Hay muchas razones por las que algunos regímenes petroleros en África pueden no ser lo suficientemente atractivos o incluso disuadir la inversión. Principalmente, interferencia excesiva en las operaciones petroleras, régimen petrolero incierto o incomprensible, inseguridad jurídica para e inversor. 

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.


En primer lugar, es fundamental contar con una estrategia interna para el desarrollo de los recursos de hidrocarburos. Esta estrategia debe formar parte de una política energética más amplia que abarque todas las formas de energía disponibles en un territorio determinado. Muchos estados africanos no tienen una estrategia adecuada para el desarrollo de los recursos de hidrocarburos.

En segundo lugar, la implementación de esta estrategia requiere un plan de acción, cuyo componente clave es un régimen petrolero atractivo. 

En tercer lugar, la aplicación de esta estrategia requiere un equipo de implementación de personas centradas en la implementación exitosa del plan de acción. Aquí es donde la falta de las habilidades técnicas requeridas, la interferencia política, el interés financiero a corto plazo y la agenda política personal pueden interponerse.

Un ejemplo de inestabilidad e inseguridad para el inversor es la advertencia de Argelia a España con el fin de interrumpir el suministro de gas a España si Madrid vendía gas argelino a otros países (Marruecos). Argelia también decidió el año pasado no extender un acuerdo para exportar gas a través de un gasoducto que atraviesa Marruecos hacia España y que constituía casi todo el suministro de gas de Marruecos. Está abasteciendo a España a través de un oleoducto submarino directo y por barco.
Argelia vendió a España combustibles fósiles —gas natural, petróleo y otros derivados— por valor de 4.300 millones de euros. Solo el gas aportó —entre lo enviado por gasoducto y por barco— 2.600 millones. Una cifra que convierte a España en el segundo mayor comprador de este combustible en Argelia, por detrás de Italia. En el caso del crudo, es el quinto, tras Francia, Reino Unido, Países Bajos y Bélgica....

El proyecto Medgaz, considerado por la Unión Europea como ‘Proyecto de Interés Común’ por contribuir a la seguridad de suministro energético, ha sido uno de los retos más importantes a los que nos hemos enfrentado dentro del sector energético.

Con una longitud de 210 km y una capacidad inicial de 8.000 millones de m3 al año, se trata del primer gasoducto del Mediterráneo a más de 2.000 metros de profundidad. Además, con la construcción de este gasoducto se consegue enviar gas natural desde África hasta Europa, por primera vez directamente desde Argelia a España sin tránsito por otro país.

Para su desarrollo se invirtieron cerca de 900 millones de euros y participaron en su construcción más de 2.000 personas. En abril de 2011, se inició el transporte de gas, convirtiéndose así Medgaz en la vía más eficiente para transportar gas de Argelia a España.

El gasoducto Medgaz se ha consolidado como una de las entradas de gas más importantes del sistema gasista español, siendo la vía más directa y económica de aprovisionamiento de gas natural al sur de Europa. Esta infraestructura es hoy clave para la seguridad de suministro en España y para la exportación de gas de Argelia, reforzando el peso del gas natural en el mix energético, con sus ventajas económicas y medioambientales.

El gigante energético estatal de Argelia, Sonatrach, suministró más del 40 por ciento de las importaciones de gas natural de Madrid en 2021, la mayor parte del cual se suministró directamente a través del gasoducto de aguas profundas Medgaz de 750 kilómetros (465 millas).

Argelia, el mayor exportador de gas de África, también suministró gas anteriormente a través de un segundo gasoducto GME (Gaz Maghreb Europe), que une España con Argelia a través de Marruecos.

La advertencia de Argelia se produce cuando Europa busca desvincularse de la energía rusa tras su invasión de Ucrania.

EUROPA Y LA DEPENDENCIA DEL GAS

El gigante energético estatal de Rusia, Gazprom, detuvo el miércoles todos los suministros de gas a Polonia y a la altamente dependiente Bulgaria, lo que generó el espectro de una escasez en la región y en Europa en su conjunto.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ya se apresuró a firmar acuerdos con Argelia, Egipto y la República del Congo para frenar la dependencia de su país de Moscú. Las vastas reservas de combustibles fósiles de África, la proximidad a Europa y el creciente mercado de gas natural licuado (GNL) pueden tentar a otros líderes. La política inestable y la infraestructura limitada complican las cosas.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior