NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

25 de mayo de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LOS PRECIOS INMOBILIARIOS EUROPEOS SE EMPIEZAN A CORREGIR POR LA INFLACIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La combinación de tipos de interés de préstamos para la construcción, que han aumentado considerablemente recientemente, las incertidumbres causadas por la guerra en curso en Ucrania y la alta inflación actual podrían ser responsables del cambio de tendencia en el mercado inmobiliario.
Una estimación del portal inmobiliario alemán immowelt sobre la evolución de los precios de compra de apartamentos existentes a finales de 2022 muestra: - Se acerca el final del auge inmobiliario: en 10 de las 14 ciudades principales, se espera que los precios de compra se estancan o caen a finales de año. - El aumento del interés por la construcción, las incertidumbres debido a la guerra en Ucrania y la alta inflación están provocando una caída de la demanda, especialmente para las propiedades más antiguas que necesitan renovación. - Los precios están cayendo más en Fráncfort (-5 por ciento) - También se esperan correcciones de precios iniciales para Leipzig (-4 por ciento) y Berlín (-3 por ciento). - Aplanamiento de la curva de precios en Múnich (+1 por ciento) y Hamburgo (+2 por ciento) - Mayor aumento en Hannover (+3 por ciento)

 
VALORACIONES INMOBILIARIAS

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

El tiempo de los grandes aumentos de precios inmobiliarios probablemente haya terminado. Una estimación de precios actual de immowelt espera que los precios de compra se estanquen o bajen ligeramente en 10 de las 14 ciudades con más de 500.000 habitantes hasta diciembre de este año. Se examinaron los precios de venta de los apartamentos existentes (75 metros cuadrados, 3 habitaciones, 1er piso, construidos en la década de 1990). La combinación de tipos de interés de préstamos para la construcción, que han aumentado considerablemente recientemente, las incertidumbres causadas por la guerra en curso en Ucrania y la alta inflación actual podrían ser responsables del cambio de tendencia en el mercado inmobiliario.

Además de la evolución a largo plazo de los precios inmobiliarios, para la estimación del precio de compra también se tuvo en cuenta la evolución del índice de precios al consumidor y el interés de los préstamos para la construcción. Para los valores de diciembre se asumió una tasa de interés para créditos de vivienda a 10 años de 3,5 por ciento y un incremento en el índice de precios al consumidor a 121 puntos.

"Las incertidumbres actuales causadas por la guerra en Ucrania, la alta inflación y el aumento de las tipos de interés significan que es probable que el auge inmobiliario termine antes de finales de este año", dice Felix Kusch, director general de immowelt. "Después de años de repuntes de precios, los precios de compra en la mayoría de las ciudades se moverán lateralmente en el futuro. En algunos lugares, ya hay ligeras correcciones de precios a la baja. Si las tipos de interés de la construcción aumentan aún más, también son concebibles descensos notables".

Caída más fuerte en Fráncfort

Si bien los precios se estancan en la mayoría de las ciudades o fluctúan ligeramente en una dirección u otra, según las estimaciones de Immowelt, hay una disminución notable en Frankfurt. Para fin de año, se espera que los precios de compra caigan un 5 por ciento; este es el cambio más fuerte de todas las ciudades examinadas. En diciembre, se espera que un metro cuadrado en Frankfurt cueste 6.260 EUR, actualmente cuesta 340 EUR más a 6.600 EUR. Después de que los precios se dispararon en la última década, ya se han mantenido estables en gran medida el año anterior y este año. El límite de lo asequible ya parecía haberse alcanzado. La subida de los tipos de interés está provocando ahora las primeras correcciones a la baja de los precios.

Los precios están cayendo en Berlín y Leipzig

Además de Fráncfort, Berlín también es una de las ciudades donde el auge de los precios acabará de momento este año. Se espera un menos del 3 por ciento para la capital para diciembre. Como resultado, el precio por metro cuadrado de los apartamentos existentes vuelve a caer por debajo de la marca de los 5.000 euros; los compradores tienen que pagar 4.890 euros al final del año. Una de las razones de esto es que las incertidumbres provocadas por el tope de alquiler también se han trasladado al mercado de compra en el pasado y los precios han subido de forma bastante moderada. Debido a las condiciones marco modificadas, el modelo immowelt experimenta un ligero descenso a finales de año.

En Leipzig, la disminución porcentual es aún mayor al 4 por ciento. Sin embargo, el nivel de precios es sensiblemente inferior, descendiendo el precio del metro cuadrado hasta los 2.610 euros. La cartera inmobiliaria, que ya es grande, probablemente se verá incrementada por la subida de los tipos de interés de la construcción, lo que conducirá a una corrección a la baja de los precios. También se esperan ligeros descensos para las tiendas en Nuremberg (-2 por ciento), Stuttgart y Dortmund (-1 por ciento cada una).

Las correcciones de precios probablemente no serán igualmente fuertes en todos los segmentos residenciales. Sin embargo, es probable que la demanda caiga significativamente, especialmente para los apartamentos más antiguos, a menudo sin renovar. Porque además del aumento de las tipos de interés, los altos costos de renovación y la falta de artesanos dificultan aún más la compra.

Ligeros aumentos continuos en Munich y Hamburgo

Especialmente en las ciudades donde los precios han vuelto a subir con fuerza recientemente, el aumento en las tipos de interés de construcción aún no ha llevado a una reversión completa de la tendencia. Sin embargo, la esperada caída de la demanda hará que las curvas de precios se aplanen significativamente a finales de año. Se estima un pequeño aumento del 1 por ciento para Munich. Entonces debería alcanzarse el precio máximo. En la ciudad más cara de Alemania, se espera que un metro cuadrado cueste 9.670 euros en diciembre. En Hamburgo, por otro lado, todavía hay margen de mejora. Tras una subida prevista del 2 por ciento, el precio del metro cuadrado es de 6.790 euros a final de año. El incremento más fuerte se espera para Hannover, donde tras un incremento del 3 por ciento el metro cuadrado se sitúa en 4.250 euros. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior