NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

23 de mayo de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PORTUGAL REDUCIRÁ EL GASTO PÚBLICO, ¿SEGUIRÁ ESPAÑA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La deuda nacional de un país, también conocida como deuda pública, se define como el conjunto de préstamos adeudados por el gobierno de un país. Por lo general, comprende la deuda interna, que se debe a otros departamentos gubernamentales, y la deuda externa, que está en manos del público y se debe a los propietarios de bonos del gobierno. La deuda nacional puede ser causada por una economía en dificultades en general, o por bajos ingresos fiscales, lo que generalmente lleva a que se pida dinero prestado a otros gobiernos para su apoyo, que a su vez no se puede devolver de inmediato. A primera vista, una deuda nacional alta no siempre es un signo de una economía en dificultades, pero dado que el aumento de la deuda puede ralentizar significativamente el crecimiento económico, es imperativo que el gobierno respectivo busque una reducción constante a largo plazo.
Ahora que España ha superado el bache de la pandemia, el Gobierno debe centrarse en los retos a largo plazo. El déficit fiscal sólo estuvo por debajo del 3% del PIB en 2012 (la regla de la UE suspendida en 2020 hasta 2023). La deuda pública casi se duplicó entre 2010 y 2021 hasta el 118,4% del PIB. Según Financial Times, Portugal se compromete a reducir la deuda a medida que aumentan los costes de endeudamiento. El ministro de finanzas de Portugal prometió sacar a su país del "podio" de las tres economías más endeudadas de Europa para proteger a las familias y las empresas del impacto de las tasas de interés más altas. Fernando Medina dijo que era vital reducir más rápidamente la deuda pública del país, la más alta de la eurozona después de Grecia e Italia, para evitar que los mayores costes de endeudamiento del gobierno afecten a la economía en general. “Ante el aumento de la inflación, los signos evidentes de desaceleración en Europa central y oriental y la perspectiva de tasas de interés más altas, no podemos darnos el lujo de introducir un factor de riesgo adicional”, dijo a los periodistas extranjeros.

 
DIRECTOR FINANCIERO INMOBILIARIO


La promesa de Medina de hacer de la reducción de la deuda un "objetivo estratégico" sigue a un fuerte aumento en los diferenciales de la deuda pública de la eurozona mientras el Banco Central Europeo se prepara para introducir aumentos en las tasas de interés a partir de julio.

En línea con otros países de la UE, Portugal ha visto cómo los rendimientos de su deuda a corto plazo pasan de ser negativos a positivos en unos dos meses.  

El diferencial de rendimiento de Italia a 10 años frente a Alemania, visto como un punto de referencia de los riesgos económicos y políticos en la zona del euro, ha subido por encima de los 200 puntos básicos. Sin embargo, entre los países de la eurozona altamente endeudados, Portugal logró distanciarse de Italia, dijo Silva. Su diferencial frente a Alemania es de unos 120pb, cercano al de España.

Ahora que España ha superado el bache de la pandemia, el Gobierno debe centrarse en los retos a largo plazo. El déficit fiscal sólo estuvo por debajo del 3% del PIB en 2012 (la regla de la UE suspendida en 2020 hasta 2023). La deuda pública casi se duplicó entre 2010 y 2021 hasta el 118,4% del PIB.

Los tipos de interés más altos de la nueva deuda, debido a políticas monetarias más estrictas, aumentarán el coste financiero en 20.000 millones de euros entre 2022 y 2025, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF). El déficit estructural (neto del componente cíclico y de medidas puntuales y otras medidas temporales) podría alcanzar el 6% del PIB, superior al previo a la pandemia.

La mejor manera de abordar la reducción del déficit fiscal y la deuda pública sería mediante un plan de consolidación plurianual, pero esto requeriría un amplio apoyo político.

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior