NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

23 de mayo de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS. EL RETO DE FINANCIAR EL GASODUCTO HISPANO FRANCÉS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La frialdad de Francia sobre las interconexiones con España que traerían competencia a sus mercados nacionales. 
Mientras la UE busca reducir su dependencia del gas ruso, la presidente de la Comisión Europea ha vuelto a apoyar el proyecto MidCat, que permitiría a Bruselas enrutar las importaciones de gas licuado GNL a través de España. Pero la crisis diplomática entre Argelia y Marruecos debilita el relanzamiento de este proyecto lanzado en 2013 abandonado en 2019. Ursula von der Leyen, relanzó el debate en torno al proyecto de interconexión gasista entre Francia y España, interrumpido en 2019. Denominado MidCat, es considerado  "crucial"  por el presidente de la Comisión Europea. Insistiendo en el plan "Repower EU" “daremos prioridad a los proyectos transfronterizos, como el enlace crucial entre Portugal, España y Francia”, subrayando  la “importancia geopolítica” de esta interconexión. Presentado en 2013 entre Cataluña (noreste de España) y el sureste de Francia, el proyecto MidCat (para Midi-Cataluña) permitiría así a Europa diversificar sus fuentes de suministro de gas natural licuado (GNL). Bruselas espera enrutar las importaciones de GNL a través de España, que cuenta con seis terminales de gas (instalaciones portuarias que permiten regasificar y almacenar GNL), es decir, la red más grande de Europa. España actualmente solo tiene dos conexiones de baja capacidad con los gasoductos franceses, en Irún (País Vasco) y Larrau (Navarra). 

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.



Por cubrir este vacío se diseñó el proyecto MidCat, cuyo coste se ha estimado en más de 440 millones de euros. Pero su trabajo se vio interrumpido en 2019, por falta de acuerdo sobre la financiación del proyecto y por la oposición de movimientos ecologistas. Desde entonces,  la invasión de Ucrania por parte de Rusia  ha revuelto las cartas y el gobierno finalmente se ha pronunciado a favor de retomar el proyecto, al igual que la Comisión Europea. Madrid no obstante insistió en que esta interconexión también tendrá que ver con el transporte de “hidrógeno verde”. Otra condición de España: que el coste de la obra no corra a cargo de los contribuyentes españoles, dado que es

Otro punto debilita la reanudación del proyecto destinado a  traer gas de España a Francia. Desde octubre, Argelia, en conflicto con Marruecos por el espinoso asunto del Sáhara Occidental, ha dejado de abastecer a su vecino a través del Magreb Europe Gas Pipeline (GME), que une España con Argelia. Sin embargo, la decisión de España de permitir que Marruecos compre GNL en los mercados internacionales, para enviarlo a España donde será regasificado antes de ser transportado a Marruecos a través de GME, ha enojado a Argelia. Argel amenazó a Madrid a finales de abril con romper el contrato de suministro de gas que vincula a los dos países si Madrid lo transportaba  "a un tercer destino", una referencia implícita a Marruecos. En un intento por calmar a su proveedor, España ha querido ser tranquilizadora diciendo que “en ningún caso el gas adquirido por Marruecos será de origen argelino”.
 

El primer ministro español, Pedro Sánchez, ha pedido a la Unión Europea que financie las interconexiones de gas con el resto de Europa, diciendo que la nueva infraestructura también debería incluir gases verdes como el hidrógeno. 

El Gobierno español insiste en que será uno de los menos afectados por la crisis del gas gracias a su extensa red de terminales de GNL, y ha mostrado su voluntad de facilitar las interconexiones con otros países para permitir las entregas desde España.

Sin embargo, Sánchez insistió en que los costes de construcción de la infraestructura necesaria deberían ser cubiertos por el presupuesto de la UE.

Los ciudadanos españoles “ya pagan las instalaciones de regasificación. El precio de la regasificación lo pagamos nosotros, los consumidores. Si queremos ofrecer a Europa nuestras capacidades de reserva, que son más del 60% mientras que las de la UE son del 30%, no es España sino Europa la que debe financiarlas”, ha explicado.

España cuenta con la mayor red de plantas de regasificación de Europa, infraestructura crítica en la actual crisis energética por su capacidad para descargar cargamentos de gas natural licuado (GNL), en un momento en el que el suministro energético procedente de Rusia puede verse interrumpido.

La Comisión Europea apoya la idea de hacer de España un gran centro gasista europeo. El problema, sin embargo, es sacar el gas de España y llevarlo a Europa.

Ya en 2019, los reguladores energéticos españoles y franceses rechazaron la construcción del gasoducto Midi-Cataluña (proyecto Midcat), un gasoducto que habría unido la red gasista de España y Francia a través de los Pirineos.

En la actualidad, sin embargo, el proyecto parece estar experimentando una nueva oportunidad de vida. Aunque gran parte del trabajo preparatorio ya se ha realizado, su finalización llevaría años y no podría resolver el estancamiento actual.

¿Cuál es el estado actual de la interconexión energética de la Península Ibérica con el resto del mercado energético de la UE?

Con una capacidad de interconexión de 6000 MW, España y con ella la Península Ibérica sigue siendo en gran medida una isla energética que difícilmente puede participar en el mercado eléctrico europeo. Esto significa un nivel de capacidad de interconexión de solo el 6 %, muy por debajo del objetivo de interconexión del 15 % contenido en el nuevo reglamento sobre la gobernanza de la Unión de la Energía.

Los mercados francés e ibérico están interconectados gracias a dos gasoductos que cruzan la frontera en Larrau y Biriatou. Los dos oleoductos ofrecen una capacidad de intercambio de unos 7.000 millones de metros cúbicos/año. Para el gas, no existe un objetivo de interconexión establecido a nivel europeo.

La Comisión Europea creó en junio de 2015 el Grupo de alto nivel para las interconexiones en el suroeste de Europa para garantizar la implementación oportuna del acuerdo político de Madrid. Desde entonces, se han logrado importantes avances. La capacidad de interconexión eléctrica entre Francia y España se duplicó gracias a la puesta en servicio de la línea eléctrica Santa-Llogaia-Baixas en 2015. La finalización en junio de 2017 del transformador en Arkale, España, permitió su pleno aprovechamiento. Estos proyectos son ejemplos de logros concretos que aportan beneficios concretos a los ciudadanos europeos: su existencia hizo posible que España ayudara a Francia y mostrara su solidaridad durante el invierno de 2017. 

El progreso no se limita solo a la electricidad. En tres meses, el gasoducto Val de Saône, respaldado una vez más por fondos europeos, estará operativo. Supondrá una importante contribución a la unificación del mercado francés al tiempo que garantizará un mejor acceso de la Península Ibérica al mercado europeo del gas. Además, el tratamiento regulatorio del oleoducto Tránsito Sur Pirineos Orientales está siendo evaluado actualmente por las autoridades nacionales.

La línea eléctrica del Golfo de Vizcaya entre Francia y España dio un paso decisivo en su desarrollo con la participación financiera de la UE de 578 millones de euros. Una vez finalizado, en 2025, acercará a España al objetivo de interconexión del 15% contenido en el nuevo reglamento sobre la gobernanza de la Unión de la Energía, e integrará a toda la Península Ibérica en el mercado interior de la electricidad.

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior