NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

12 de mayo de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ESPAÑA SOLICITARÁ LOS PRÉSTAMOS EUROPEOS DE LA PANDEMIA 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Cambio de guión. Las subvenciones no son suficientes y se pedirán préstamos con muchos más condicionantes de reformas que las subvenciones.
España está trabajando con la Comisión Europea para aprovechar los "fondos que están disponibles como préstamos", después de haber recibido fondos como subvenciones incondicionales, dijo Sánchez en un evento en Madrid. “Buscaremos incorporar parte de estos préstamos a nuestro plan de recuperación”, dijo. El anuncio marca un cambio de estrategia para el gobierno, que había mantenido que intentaría aprovechar solo las subvenciones de recuperación de la UE. España tiene derecho a 140 millones de euros en fondos de recuperación, con aproximadamente la mitad como préstamos y la otra mitad como subvenciones. El pasado mes, España envió una solicitud a la Comisión para acceder a un segundo tramo de subvenciones condicionales, ahora prepara la solicitud de préstamos para financiar grandes proyectos y recapitalizar empresas.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.


Hasta ahora, el Gobierno sólo pretendía utilizar los 70.000 millones de euros en subvenciones del paquete total de unos 140.000 millones de euros, aplazando la decisión de acceder a la parte de préstamos hasta agotar las subvenciones.

Debido a los retrasos en el desembolso de los fondos, destinados a ayudar a los miembros de la UE más afectados por la pandemia del coronavirus, y la naturaleza de los grandes proyectos previstos, el Gobierno ha decidido ampliar su petición a los préstamos.

Hasta ahora, el gobierno solo ha detallado el uso previsto del plan de subvenciones de 70.000 millones de euros, con 13.200 millones destinados a impulsar el mercado de automóviles eléctricos y 6.800 millones para la rehabilitación de viviendas.

Los proyectos se pueden implementar hasta 2027 y serán monitoreados de cerca por la Comisión Europea.

CONDICIONES DE LOS PRÉSTAMOS 

Aunque todavía no se conocen las condiciones de los préstamos, el gobierno espera que esta financiación resulte más barata que emitir deuda. El Gobierno ya ha dicho que prefinanciará 27.000 millones de euros de inversión prevista para este año con emisión de deuda.

Si se piden parte de los 84.000 millones en créditos, habrá que proponer nuevas inversiones para incluirlas en una adenda al Plan de Recuperación y financiarlas con préstamos. 

El Ministerio de Asuntos Económicos ha pedido al resto de ministerios nuevas reformas e inversiones para incorporar en una adenda que se remitirá a Bruselas junto con la solicitud de la parte los fondos correspondiente a créditos. Hasta ahora, el gobierno español solo había pedido las transferencias no reembolsables, pero la delicada situación de la economía ha forzado la decisión de solicitar también los préstamos.

En la carta, a la que ha tenido acceso La Información, se explica a los demás ministros del Gobierno que las nuevas medidas propuestas "tendrán que incorporarse en los 30 componentes ya existentes, pudiendo articularse, bien como una nueva ampliación de fondos de las actuaciones ya incluidas en los componentes, bien como nuevas actuaciones a incluir en los componentes". Es decir, podrán ampliarse inversiones, reformas vinculadas, hitos y objetivos ya comprometidos o adoptarse otros nuevos, que deberán ejecutarse dentro del periodo comprendido entre los años 2023 y 2026.

Se recuerda a los ministerios que las medidas que planteen estarán igualmente condicionadas por los requisitos establecidos en el reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Es decir, deberán obedecer a los porcentajes de inversión digital (20%) y verde (37%), así como al resto de regulación relevante, como el principio de "no causar daño significativo". Y además les indica que con los nuevos fondos se va a priorizar la financiación de inversiones financieras (préstamos, participaciones en capital, garantías y avales) y adicionalmente se podrán incluir inversiones reales a realizar entre 2023 y 2026, teniendo en cuenta que el plazo para la finalización de los hitos y objetivos concluye el 31 de agosto de 2026. "En todo caso, la selección de las medidas y su programación a lo largo del periodo tendrá en cuenta el impacto en déficit y, por consiguiente, el reparto entre inversiones financieras e inversiones reales", añade la carta.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior