NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

5 de mayo de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL SECTOR INMOBILIARIO ANTE LA INFLACIÓN Y LA SUBIDA DE TIPOS DE INTERÉS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La inflación es una espada de doble filo para el mercado inmobiliario, si bien puede servir de refugio antiinflacionista, por otro lado la subida de tipos de interés restringe el mercado.

  • Los bancos centrales actúan para controlar el impacto de la inflación en el mercado. Las acciones que toman para hacer esto eventualmente mueven las tipos de interés hacia arriba y hacia abajo. Los bajos tipos de interés son un beneficio adicional para el mercado inmobiliario. Hacen que comprar una casa sea más atractivo.
    Estados Unidos ya ha subido los tipos de interés. Europa empieza en junio.
A medida que aumentan los tipos de interés, se reduce la asequibilidad al haber menos compradores en el mercado. Con menor demanda, se ejerce menos presión alcista sobre los precios. El aumento de las tipos de interés puede ser un obstáculo para el mercado de la vivienda en 2022, pero a medida que algunos compradores se retiren del mercado debido a la asequibilidad y las limitaciones de la oferta y a medida que las nuevas construcciones agreguen más oferta, los precios de la vivienda se moderarán, lo que resultará en un mercado de la vivienda más equilibrado. Dado que la gran mayoría de la oferta de viviendas en venta son viviendas existentes y no nuevas, la desaceleración de la apreciación dependerá del aumento de la oferta. 

 
INVERSOR INMOBILIARIO

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Cuando hay muchos compradores compitiendo por las viviendas disponibles para la venta, el efecto de las fuerzas de la oferta y la demanda es evidente. Los precios de las casas aumentan cuando aumenta la demanda.

Pero, ¿se produce el efecto contrario cuando aumentan las tipos? ¿Bajan los precios de la vivienda y desaparece la competencia?

No exactamente. Incluso las tipos de interés en rápido aumento no darán como resultado una caída inmediata de los precios de las viviendas y compradores que abandonen el mercado. Y eso se debe a todos los demás factores que afectan los precios de las viviendas y los compradores. 

Las tipos de interés históricamente bajos son solo uno de los factores que atraen a más compradores al mercado inmobiliario. Pero hay otros factores a considerar, incluida la cantidad de millennials que actualmente cumplen 40 años.

RELACIÓN CON LA POCA OFERTA DE VIVIENDA EN ALQUILER Y VIVIENDA SOCIAL NUEVA

Si bien el aumento de las tipos de interés elimina una parte de esos compradores, cuando se enfrentan a las rentas de alquiler en fuerte aumento, los tipos de interés más altos se consideran el menor de los dos males. 

La escasez de viviendas nuevas ejerce más presión sobre el inventario de casas existentes para la venta. Los gobiernos deberían facilitar la construcción de vivienda social nueva a gran escala para garantizar realmente el derecho a vivienda.

¿Cómo cambiará esto los tipos de interés más altos? 

Podría reducir el número de compradores que compiten por cada casa. Los compradores restantes podrían ir tras las casas en las mejores condiciones en las mejores zonas. O bien, puede haber compradores para la mayoría de las casas en venta, pero menos competencia en general.

Cualquiera de estos escenarios puede resultar en una desaceleración en el aumento de los precios de la vivienda. Pero el desequilibrio entre la oferta y la demanda seguirá mientras aumentan las tipos de interés. Por lo tanto, el mercado de la vivienda puede perder un poco de fuerza, pero es probable que no se desplome.

Es esencial comprender todos los factores que influyen en el mercado de la vivienda a nivel local y nacional. Cuando los tipos de interés aumentan, hay un impacto en el mercado de la vivienda, pero no necesariamente en la forma en que muchos compradores frustrados esperan: la caída de los precios de las viviendas. 

EL EFECTO INDIRECTO EN LA DEMANDA DE ALQUILER

A medida que aumentan los tipos hipotecarias, el efecto sobre la inversión inmobiliaria puede ser positivo. El mercado de propiedades de alquiler aumentará porque menos personas pueden solicitar una hipoteca. Dicho esto, el aumento de los tipos de interés reduce los precios, por lo que a veces puede ser mejor comprar durante un entorno de aumento de las tipos de interés.

Además, a medida que aumentan las tipos de interés, se realizarán menos transacciones inmobiliarias ya que los estándares de préstamo serán más estrictos. Por lo tanto, más personas necesitarán propiedades de alquiler hasta que puedan pagar una hipoteca. 

En las 50 ciudades más grandes de los EE. UU. y Europa, muchos sectores mostraron tipos de desocupación por debajo del promedio, lo que les dio a los propietarios el poder de aumentar los alquileres. Sin embargo, las vacantes por encima del promedio en las oficinas de los EE. UU. y las tiendas minoristas europeas pueden significar que los aumentos de alquileres podrían no ser posibles en este momento.

La inflación puede impulsar directamente el crecimiento de los ingresos operativos netos (ingresos inmobiliarios) cuando los arrendamientos a largo plazo tienen escalas de alquiler integradas vinculadas a la inflación, lo que protege la generación de ingresos de los arrendamientos en el lugar. Los nuevos arrendamientos permiten a los inversores capitalizar el aumento de las rentas del mercado.

LA RENTABILIDAD DE LAS INMOBILIARIAS PATRIMONIALISTAS

El fuerte aumento de los costes de construcción y materias primas de hoy limitará la nueva oferta hasta cierto punto, lo que respaldará aún más los valores inmobiliarios. De hecho, la inflación de los costes de construcción ha superado otras medidas de inflación en los últimos años. Los altos costes de construcción implican mayores costes de reemplazo de edificios, lo que hace que las inversiones inmobiliarias existentes sean más valiosas.

La racha actual de inflación se atribuye en parte a una economía que funciona a toda velocidad, lo que también aumenta la demanda de bienes inmuebles en toda la economía, lo que eleva los alquileres. Esto se puede observar en todos los tipos de propiedades, en particular los alquileres de apartamentos y el crecimiento de los alquileres industriales/logísticos.

Europa se beneficia directamente de los términos de arrendamiento indexados. Estados Unidos carece de protección contractual contra la inflación, pero muchas propiedades tienen rentas por debajo del mercado debido al fuerte crecimiento de las rentas. A nivel mundial, el sector está bien posicionado para beneficiarse del crecimiento económico debido a la creciente necesidad de espacio de almacenamiento. Estructuralmente, las rentas industriales deberían ganar desproporcionadamente con el aumento de la inflación, a medida que mejoran los márgenes para el comercio electrónico y los operadores logísticos de terceros. 

Si la economía en desaceleración reduce la demanda de espacio por parte de los inquilinos, será difícil para los propietarios aumentar los alquileres. Las expectativas de crecimiento de la renta son importantes porque los tipos de interés más altos pueden hacer que sea difícil seguir el ritmo de la inflación a través del aumento de capital.

La escasez de viviendas está elevando los precios de la vivienda en muchos mercados desarrollados, por lo que menos personas pueden comprar y alquilar. Los propietarios han logrado aumentar los alquileres residenciales en los Estados Unidos en aproximadamente un 18 % en los últimos dos años, según datos de Redfin. Los fideicomisos de inversión inmobiliaria, incluidos American Homes 4 Rent e Invitation Homes, han superado significativamente al S&P 500 desde que la inflación superó el 4 % en esta época el año pasado.

El panorama es más mixto en Europa. Las acciones residenciales alemanas, incluidas Vonovia y Deutsche Wohnen, que suelen ser populares entre los inversores, se han quedado rezagadas con respecto al índice DAX del país este año, ya que las regulaciones gubernamentales determinan cuánto pueden aumentar los alquileres los propietarios.

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior