NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

4 de abril de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA SUBIDA DE LOS TIPOS DE INTERÉS EN EL INMOBILIARIO  
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El BCE subirá los tipos de interés antes de acabar el año por el aumento constante de la inflación en toda Europa. En Alemania el IPC avanza un 7,6%, máximos desde 1974.
  • Se espera una subida de tipos de 25 puntos básicos en diciembre, seguida de varias subidas más en 2023. Las subidas de tipos en la Eurozona serán limitadas por el riesgo de una próxima recesión
  • Por ejemplo, si una SOCIMI/REIT tiene un mayor porcentaje de sus inversiones en hoteles, normalmente se vería más afectado por una recesión económica que una SOCIMI/REIT que hubiese invertido en edificios de oficinas. 
Las tipos de interés también tienen un gran impacto en los mercados inmobiliarios. Los cambios en las tipos de interés pueden influir en gran medida en la capacidad de una persona para comprar una propiedad inmobiliaria. Esto se debe a que cuanto más bajos sean las tipos de interés, menor será el coste de obtener una hipoteca para comprar un inmueble, lo que crea una mayor demanda de bienes inmuebles, lo que nuevamente empuja los precios hacia arriba.  Es importante tener en cuenta que a medida que aumentan las tipos de interés, aumenta el coste de obtener una hipoteca, lo que reduce la demanda y los precios de los bienes inmuebles Sin embargo, cuando se observa el impacto de las tipos de interés en una inversión de capital como una SOCIMI (REIT), en lugar de en bienes inmuebles residenciales, la relación puede considerarse similar a la relación de un bono con las tipos de interés. 

 
INVERSOR INMOBILIARIO


Cuando las tipos de interés bajan, el valor de un bono sube porque su cupón se vuelve más deseable, y cuando las tipos de interés aumentan, el valor de los bonos disminuye. De manera similar, cuando el tipo de interés disminuye en el mercado, los altos rendimientos de las SOCIMI/REIT se vuelven más atractivos y su valor aumenta. Cuando las tipos de interés aumentan, el rendimiento de una SOCIMI/REIT se vuelve menos atractivo y empuja su valor hacia abajo. 

Otro factor clave que afecta el valor de los bienes inmuebles es la economía. Esto generalmente se mide por indicadores económicos como el PIB, los datos de empleo, la actividad manufacturera, los precios de los bienes, etc. 

el carácter cíclico de la economía puede tener efectos variables en diferentes tipos de bienes inmuebles. 

Por ejemplo, si una SOCIMI/REIT tiene un mayor porcentaje de sus inversiones en hoteles, normalmente se vería más afectado por una recesión económica que una SOCIMI/REIT que hubiese invertido en edificios de oficinas. 

Los hoteles son un tipo de propiedad muy sensible a la actividad económica por el tipo de arrendamiento o estructura inherente a la empresa. El alquiler de una habitación de hotel se puede considerar como una forma de arrendamiento a corto plazo que los clientes del hotel pueden evitar fácilmente si la economía va mal. 

Por otro lado, los arrendatarios de oficinas generalmente tienen contratos de arrendamiento a más largo plazo que no se pueden cambiar en medio de una recesión económica. 

Por lo tanto, aunque es relevante la parte del ciclo en la que se encuentra la economía, también lo es la sensibilidad de la propiedad inmobiliaria al ciclo económico. Es otras palabras, no todos los inmuebles son iguales si sigue aumentando la inflación y suben los tipos de interés.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior