NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
REFORMA DE LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA 14 DE LA  LEY 12/2017, DE 29 DE DICIEMBRE, DE URBANISMO LAS ISLAS BALEARES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el efecto de la reforma de la Dip. Tran. 14.
El Parlamento balear ha aprobado la enmienda del grupo Podemos para reformar la transitoria 14 para blindar los terrenos del grupo Matutes en Platja d’en Bossa. Se ha utilizado la Ley de racionalización y simplificación de del ordenamiento legal y reglamentario de Baleares, la llamada Ley Ómnibus, en la que se ha incorporado dicha enmienda. La enmienda limita las consecuencias que tenía la disposición 14.

 
BATALLA JUDICIAL INCIERTA LA REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE BALARES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el coste de descalificar el suelo de las playas.
Matutes está dispuesto a llegar hasta los tribunales tras la iniciativa de Podemos de dar marcha atrás al desarrollo de unos terrenos urbanizables en Ibiza. La propuesta de Podemos cuenta con el apoyo del resto de las fuerzas de izquierdas y se aprobará la semana que viene en el Parlament balear. La batalla judicial tiene un final incierto, pero Matutes se ha querido anticipar y ha hecho un acto insólito ante un Parlamento. Ha presentado un escrito ante el Parlament balear en el que advierte que acudirá a los tribunales si se modifica la Ley de Urbanismo en contra de los intereses de su compañía. El Grupo Empresas Matutes ejercerá acciones legales civiles y penales contra las instituciones y personas que apoyen la enmienda promovida para modificar las posibilidades urbanísticas de suelo de su propiedad en Platja d'en Bossa, según anuncia en un comunicado. Asegura que un informe jurídico constata que, de producirse esta aprobación, se hará "de forma notoriamente injusta" porque afectará a terrenos "que están clasificados como suelo urbano o urbanizable y avalados por normas subsidiarias, planes parciales, plan general de ordenación urbana e impuestos aplicados a suelos urbanos, desde hace más de 30 años".

 
LA ENMIENDA NADAL EN EL URBANISMO BALEAR.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las claves de la enmienda Nadal.
El Parlament balear ha aprobado la Ley de Vivienda de Baleares que incluye la polémica ‘enmienda Nadal’ y otras medidas como la obligación de que los grandes tenedores cedan temporalmente los pisos que llevan más de dos años vacíos para que se destinen a alquiler social. La denominada ‘enmienda Nadal’, correspondiente a la disposición final segunda bis y que permite la ampliación del centro de tecnificación, ha provocado el enfrentamiento entre los partidos que forman o dan apoyo al Govern. No obstante, ha sido finalmente aprobada con los 37 votos a favor de PSIB, PP, Cs y El PI. Se trata de una enmienda en la Ley de Vivienda que permitirá convertir en un hotel el Centro Internacional de Tenis Rafael Nadal. 

 
EL URBANISMO BALEAR Y LAS INDEMNIZACIONES POR SUELO DESCALIFICADO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el coste de descalificar el suelo de las playas.
No es un tema nuevo, el Govern balear tuvo que indemnizar con más de 80 millones de euros por la anulación de planes urbanísticos aprobados en zonas de la isla de Ibiza como Punta Pedrera y Roca Llisa, en los municipios de Sant Josep y Santa Eulària. El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) condenó al Govern en mayo de 2016 a pagar 15,7 millones de euros en concepto de responsabilidad patrimonial a los propietarios de algunas fincas de la urbanización de Roca Llisa desclasificadas mediante la Ley 4/2008 de medidas urgentes. Otra sentencia de noviembre de 2017 del Tribunal Superior de Justicia también condenó a la Comunitat Autònoma al pago de 65 millones de euros a los propietarios del terreno urbanizable de Punta Pedrera, donde se otorgó licencia para la construcción de 122 apartamentos en 2001. A posteriori, los promotores presentaron un proyecto modificado para levantar 244 apartamentos que en 2006 obtuvo el visto bueno municipal. Sin embargo, un año después, cambió el ayuntamiento y se anuló la licencia. Esta situación era mucho más compleja que la de Platja d’en Bossa que la Ley de Urbanismo balear (LUIB) aprobada el 29 de diciembre volvió a declarar como suelo urbano después de mucho debate. Disposición Transitoria 14 de la Ley de Urbanismo de Baleares.

 
PROJECT MANAGEMENT PARA EL AEROPUERTO DE PALMA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del project management
Una empresa conjunta de Louis Berger y Cemosa ha sido designada como gerente de proyecto para la ampliación de € 300m del Aeropuerto Internacional de Palma de Mallorca en las Islas Baleares, España. El operador aeroportuario Aena adjudicó a JV el contrato de 14 millones de euros en el proyecto de 70 meses. El aeropuerto de Palma de Mallorca, ubicado a 8 km de la ciudad, es la puerta de entrada para millones de turistas que visitan la isla. En 2017, el aeropuerto cerró el año con un total de 27.970.655 pasajeros, 208,787 operaciones y 10,191t de bienes. El proyecto de expansión aumentará la capacidad operativa del aeropuerto, mejorará el nivel de servicio y aumentará la seguridad del usuario.

 
NEGOCIACIONES PARA EVITAR EL RECURSO DE INCONSITUCIONALIDAD CONTRA LA LEY DEL SUELO DE BALEARES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las negociaciones preliminares para consensuar reformas que eviten el recurso de inconstitucionalidad.
El gobierno de España ha remitido al de Baleares un requerimiento previo a la presentación del recurso de inconstitucionalidad por la Disposición Transitoria 14 de la Ley de Urbanismo de Baleares Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de urbanismo de las Illes Balears, que legaliza la situación de determinados establecimientos de la familia Matutes en la Platja d'en Bossa (hoteles y discotecas). La disposición transitoria, conocida como 'enmienda Matutes'. El Gobierno central ha revisado la ley balear y ha elaborado una lista de artículos, doce en total y una disposición transitoria, que considera invaden competencias del Estado o directamente son inconstitucionales. Las cuestiones a tratar serán la regulación en cuanto a la evaluación ambiental estratégica y a las expropiaciones urbanísticas. Uno de los artículos que Madrid considera inconstitucional es el 132, que permite a la administración expropiar terrenos 'por razones urbanísticas'. La norma se refiere a casos concretos como la obligatoriedad de ceder porciones de suelo por parte de un promotor para uso público. Ya se han creado tres comisiones bilaterales para resolver las discrepancias.

 
JORNADAS GRATUITAS DEL URBANISMO DE BALEARES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de urbanismo de las Illes Balears. 
Jornadas sobre el nuevo régimen de disciplina urbanística en la Ley de urbanismo de las Illes Balears. Entrada gratuita. Es necesario formalizar la inscripción cumplimentando el formulario on-line que se encuentra en el sitio web www.icaib.org Plazas limitadas al aforo de los locales. Se expedirá el correspondiente certificado de asistencia. La organización se reserva el derecho de anular o aplazar la realización de las jornadas en caso de no alcanzarse un número mínimo de inscripciones.

 
ESTUDIO REALIZADO POR EL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE LAS ISLAS BALEARES (COAIB). 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Edificación
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento de los visados de los colegios de arquitectos.
El Col•legi Oficial de Arquitectes de les Illes Balears ha presentado su informe estadístico de visados correspondiente al ejercicio 2017, en el que se destaca los máximos alcanzados por edificación turística en Mallorca y Menorca, cuyos presupuestos se han incrementado con respecto a 2016 un 33% (un total de 827 millones de euros) y un 38% (un total 88 millones de euros), respectivamente. Según el informe del COAIB, la evolución de la edificación es positiva, aunque con cifras lejanas a los niveles previos a la crisis y con comportamientos dispares en las islas. Con todo, las viviendas visadas  (unifamiliar, plurifamiliar o protección oficial) encadenan dos años consecutivos de crecimiento al pasar de 466 en 2016 a 871 en 2017, lo que supone un incremento del 86,91%.

 
EJECUCIÓN DE OBRAS SIN ALTERAR LOS PARÁMETROS URBANÍSTICOS EN BALEARES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de no alterar los parámetros urbanísticos.
Decreto ley 1/2018, de19 de enero, de medidas urgentes para la mejora y/o la ampliación de la red de equipamientos públicos de usos educativos, sanitarios o sociales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. establece normas de carácter general aplicables para la ejecución de los equipamientos públicos de usos educativos, de salud o de servicios sociales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, con cuatro artículos dedicados a regular la obtención de los terrenos pertenecientes a otra administración pública donde se ubicarán estos equipamientos públicos y a determinadas actuaciones de cariz urbanístico que se realizarán en estos tipos de equipamientos, como son cambios de uso específico, por una parte, y ejecución de obras sin alterar los parámetros urbanísticos fijados por el planeamiento, por otra.

 
CLAVES DE LA LEY DEL SUELO DE BALEARES. LEY 12/2017, DE 29 DE DICIEMBRE, DE URBANISMO DE LAS ILLES BALEARS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis  sobre las novedades de la Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de urbanismo de las Illes Balears
La solución balear: dos instrumentos de ordenación, uno (el plan general) para las determinaciones estructurales y otro (el plan de ordenación detallada) para el detalle y desarrollo de las primeras. Para corregir mientras sea posible la situación descrita, la Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de urbanismo de las Illes Balears, partiendo de la distinción ya existente entre determinaciones de ordenación estructural y de ordenación detallada, distingue dos instrumentos de ordenación, uno (el plan general) para las determinaciones estructurales y otro (el plan de ordenación detallada) para el detalle y desarrollo de las primeras. Con ello, además de aligerar el contenido del plan general, y centrarlo en la definición del modelo territorial, se aclara también la delimitación de competencias entre ayuntamientos de población superior a los 10.000 habitantes y consejos insulares en los procesos de aprobación del planeamiento: estos tienen que controlar la ordenación estructural (determinaciones de ámbito supramunicipal-territorial), mientras que la ordenación detallada (determinaciones de ámbito municipal, fundamentalmente urbana) se reserva a la autonomía municipal.

 
NUEVA GUÍA DEL URBANISMO DE BALEARES ADAPTADA A LA Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de urbanismo de las Illes Balears.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de urbanismo de las Illes Balears.
Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de urbanismo de las Illes Balears. 1. Un planeamiento más ágil mediante dos instrumentos de ordenación (uno (el plan general) para las determinaciones estructurales y otro (el plan de ordenación detallada) para el detalle y desarrollo de las primeras). a. Problemática del PGOU tradicional. 1. Legislación sectorial estatal y autonómica  2. Información pública de los planes y reparto injusto de plusvalías por recalificación.b. La solución balear: dos instrumentos de ordenación, uno (el plan general) para las determinaciones estructurales y otro (el plan de ordenación detallada) para el detalle y desarrollo de las primeras.1. Se simplifica su documentación (memoria general, normas urbanísticas globales y planos únicamente de gran escala). 2. Los planes de ordenación detallada puede abarcar toda la ordenación detallada o ser planes independientes coordinados entre sí.2. Gestión urbanísticaa. Memorias de viabilidad económica b. Informes de sostenibilidad económica c. Actuaciones de dotación d. Complejos inmobiliarios e. Ejecución sustitutoria concertada entre propiedad inmobiliaria y empresario-promotor urbanizador o rehabilitador. 3. Disciplina urbanística. a. Procedimiento sancionador y de restablecimiento de legalidad y realidad física alterada. b. Competencias en suelo rústico protegido de las ANEI, ARIP y APT costeras. c. Responsabilidad administrativa para las autoridades y los cargos públicos. d. Plazo máximo para la ejecución subsidiaria de las órdenes de demolición.

 
NUEVA LEY DEL SUELO DE BALEARES. LEY 12/2017, DE 29 DE DICIEMBRE, DE URBANISMO DE LAS ILLES BALEARS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de urbanismo de las Illes Balears
La Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de urbanismo de las Illes Balears ha entrado en vigor el 1 de enero de 2018. Entre los principales objetivos de la normativa se encuentran la perdurabilidad, la definición de las líneas básicas de regulación de los tres tipos de suelo y la agilización al máximo de los procesos de aprobación de los planes generales. Asimismo, busca priorizar la reutilización del suelo urbano, luchar contra la especulación, fija condiciones estrictas para los convenios urbanísticos y trata de ser una disciplina urbanística "efectiva", tanto para garantizar el cumplimiento de sanciones, como para actuar como elemento preventivo y disuasivo de comportamientos irregulares. Por otra parte, la normativa pretende ofrecer más garantías para la protección de los suelos especialmente protegidos, incrementar el parque de viviendas públicas e impedir la reclasificación como suelo urbano de los asentamientos en el medio rural. 

 
LA NUEVA LEY DEL SUELO DE BALEARES VIENE CON POLÉMICA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas para los promotores de la nueva ley del urbanismo de Baleares.
La polémica viene porque la oposición entiende que con la nueva ley del suelo de Baleares, se pueden desarrollar nuevas urbanizaciones en suelo protegido ni a desproteger territorio. Esto se debe a que disposición transitoria 14 se refiere a las «indemnizaciones millonarias» que podrían reclamar los propietarios de Platja d'en Bossa si se les obligase a derribar las edificaciones. Por ello, se mantuvo la disposición para ahorrar dinero. Sin embargo, la disposición transitoria permite a los ayuntamientos, cuando se revise el planeamiento actual, clasificar como urbanos terrenos clasificados actualmente como urbanizables siempre y cuando cumplan una serie de condiciones -como disponer de los servicios urbanísticos básicos como alcantarillado o asfaltado y que estén edificados en más de un 90 por ciento-. Además, los propietarios deberán cumplir con los deberes de cesión que corresponden a los suelos urbanizables, como aparcamientos, equipamientos y espacios libres públicos, si bien se permite un pago sustitutorio en caso de que sea físicamente imposible efectuar esta cesión.

 
NUEVA LEY DEL SUELO DE BALEARES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las principales novedades de la nueva ley del suelo de Baleares. 
El Parlament ha aprobado la nueva Ley de Urbanismo de Balears con el punto 14 de la disposición transitoria, añadido por el PSIB, que permite la legalización de unos terrenos de Platja d’en Bossa, en Ibiza, que pertenecen al empresario Abel Matutes. Según el PSIB en caso de tener que derribar todas las construcciones afectadas se tendría que pagar unos 600 millones de euros en indemnizaciones. La situación queda en manos del Ayuntamiento de Sant Josep de Ibiza, ya que las empresas siguen operando a pesar de que estén construidas en suelo rústico.  Entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2018 y tiene la intención de reforzar la disciplina, agiliza los planeamientos y obliga a destinar suelo a vivienda pública. En la ley, que ha incorporado total o parcialmente más del 30 por ciento de las enmiendas de los grupos, destaca, como medida concreta, que las construcciones ilegales en rústico puedan "ser demolidas siempre" y que esto nunca vaya a prescribir.

 
¿ES LA EDIFICACIÓN EN ALTURA LA SOLUCIÓN AL URBANISMO DE BALEARES?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la escasez de suelo en el urbanismo insular.
La Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Balears (Proinba) ha propuesto una mayor flexibilidad en la normativa de edificación en suelo urbano porque, de lo contrario, avisan, el problema de la vivienda se agravará aún más para el millar de familias de clase media al año que, según calculan, demanda un inmueble en las Islas. La Asociación que engloba este sector sostiene que las limitaciones a las que está sujeta actualmente la construcción en solares urbanos, por ejemplo, en la altura de los edificios, encarecen los pisos y además obligan a hacer viviendas cuyas características "no se corresponden con la demanda real". "Ahora se piden pisos más pequeños, de uno o dos dormitorios, así que no tiene sentido que la normativa nos obligue a construir viviendas de 120 metros cuadrados", señala su presidente, Luis Martín.

 
NUEVO CURSO DEL URBANISMO DE BALEARES.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del urbanismo balear para los promotores inmobiliarios.
¿Qué aprenderá? Ventajas de la nueva ley del suelo de Baleares en materia de planificación. Urbanismo de Baleares. Illes Balears. Ley del suelo de Baleares. Clasificación del suelo en el urbanismo balear. El planeamiento urbanístico balear. Los planes parciales para la isla de Mallorca. Los planes especiales para la isla de Mallorca. Los estudios de detalle para la isla de Mallorca. Convenios urbanísticos para la isla de Mallorca. La reparcelación urbanística en el urbanismo balear. Las juntas de compensación en el urbanismo balear. Expropiaciones urbanísticas en Baleares. Las entidades urbanísticas colaboradoras en la isla de Mallorca. La ruina urbanística en la isla de Mallorca. Las licencias urbanísticas en la isla de Mallorca. Licencia urbanística de legalización para la isla de Mallorca.

 
TRAMITACIÓN DE LA NUEVA LEY DEL SUELO DE BALEARES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las principales novedades de la nueva ley del suelo de Baleares.
La tramitación parlamentaria de la nueva ley del suelo de Baleares no está siendo pacífica por lo que la nueva ley nacerá sin un consenso mínimo que garantice su supervivencia en caso de cambio de gobierno en los próximos años. El gobierno no ha aceptado ni una sola de las enmiendas de la oposición. En concreto las presentadas por los grupos parlamentarios PP y El PI al proyecto de ley de Urbanismo de Baleares con 22 votos a favor, 31 en contra y tres abstenciones. La justificación ha venido del conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, que ha explicado que entre los pilares fundamentales del proyecto de ley se encuentran la regulación de las líneas básicas de los tres tipos de suelo, "incluido el suelo rústico que deliberadamente y de manera intencionada estuvo arrinconado por la Ley de Ordenación y Uso del Suelo (LOUS)". Además, introduce mecanismos para facilitar y acortar la tramitación administrativa del planeamiento urbanístico, aporta "transparencia y claridad para evitar la especulación" y apuesta por la reutilización del suelo urbano. Entiende el conceller que en la normativa se dan más garantías para los suelos especialmente protegidos y se resuelve "con contundencia y claridad" la disciplina urbanística tanto para garantizar el cumplimiento de sanciones como para actuar como elemento preventivo y disuasivo de comportamientos irregulares.

 
PROPUESTA DEL PLAN DE EQUIPAMIENTOS COMERCIALES DE MALLORCA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la propuesta del plan de equipamientos comerciales de Mallorca que elabora la institución insular.
El Consell de Mallorca estudia limitar «la excesiva flexibilidad de la regulación de uso comercial en su capacidad de sustituir a otros», con el objetivo de evitar la proliferación de superficies comerciales en el territorio, especialmente fuerza de zonas urbanas. Es una de las medidas que se contempla en la propuesta del plan de equipamientos comerciales de Mallorca que elabora la institución insular y cuya aprobación inicial está prevista para el próximo mes de octubre. El documento de propuesta, sobre el que los técnicos del Consell están trabajando, pone de manifiesto la «necesidad de acotar la excesiva flexibilidad de la regulación de uso comercial, que puede producir desvíos importantes y aglomeración de actividades que alterne el tejido y que no sean capaces de ser acogidas o exijan desplazamientos excesivos». Sñala que el planeamiento urbanístico actual «permite una gran cantidad de establecimientos comerciales de cualquier dimensión y posición urbana, en la práctica totalidad del suelo urbano o urbanizable de la Isla». Así se contempla en las indicaciones de carácter urbanístico. En términos globales, el plan de equipamientos comerciales del Consell busca conseguir un desarrollo territorial sostenible que procure el bienestar de la población, preservar los recursos naturales de la Isla y establecer la ordenación y las medidas de fomento del sector comercial para conseguir un desarrollo armonioso y coherente de la ocupación y el uso del suelo destinado a actividades comerciales.

 
CLAVES DE LA FUTURA LEY DEL SUELO DE BALEARES.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proyecto de la Ley de Urbanismo de Baleares
Según aparece en el proyecto de la Ley de Urbanismo de las Islas Baleares La Ley 2/2014, de 25 de marzo, de Ordenación y Uso del Suelo (LOUS) estableció por primera vez una regulación general de la actividad urbanística en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Señala que esta norma dejó fuera de su ámbito la regulación del suelo rústico, lo que suponía la renuncia a una regulación unitaria de las tres clases de suelo, que debe ser un objetivo básico de toda ley urbanística. Por ello, la presente Ley incorpora tanto el régimen urbanístico del suelo rústico, como los aspectos de planeamiento y gestión relativos a esta clase de suelo, sin entrar en los detalles, ahora previstos en leyes urbanísticas sectoriales, que son más propios del desarrollo reglamentario. Su denominación, Ley de Urbanismo de las Islas Baleares (LUIB) pretende reflejar el propósito de regular integralmente esta actividad. Como ley técnica profundiza en múltiples conceptos en los tres grandes ejes del planeamiento, la gestión y la disciplina, lo que facilitará su utilización por los diversos agentes que intervengan en el ámbito urbanístico.

 
NUEVO RÉGIMEN DE VIVIENDAS TURÍSTICAS EN BALEARES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el arrendamiento de viviendas vacacionales en Baleares.
Decreto ley 3/2017 de 4 de agosto, de modificación de la Ley 8/2012, de 19 de julio, del turismo de las Illes Balears, y de medidas para afrontar la emergencia en materia de vivienda en las Illes Balears. Ley 6/2017, de 31 de julio, de modificación de la Ley 8/2012, de 19 de julio, del turismo de las Illes Balears, relativa a la comercialización de estancias turísticas en viviendas. En esta ley se analizan: 1. Inclusión de las viviendas residenciales sometidas al régimen de propiedad horizontal o edificios plurifamiliares. 2. Cambio del concepto mismo de empresas comercializadoras de estancias turísticas en viviendas. 3. Límite máximo de plazas turísticas. 4. Delimitación de zonas aptas para poder llevar a cabo la comercialización turística. 6. Posible prohibición en los estatutos de propiedad horizontal. 7. Declaración responsable y régimen de sanciones.

 
ARRENDAMIENTO TURÍSTICO EN VIVIENDAS PLURIFAMILIARES DE PALMA DE MALLORCA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las limitaciones baleares en el arrendamiento de viviendas turísticas.
El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado una iniciativa popular que insta al gobierno municipal a prohibir el alquiler turístico de pisos en toda la ciudad. La proposición de la Federación de Asociaciones de Vecinos es la primera iniciativa popular aprobada por el Ayuntamiento desde que se reguló esta fórmula de participación de la ciudadanía y ha sido tramitada con el aval de 6.076 firmas. El presidente de la agrupación vecinal, Joan Forteza, ha argumentado que la "masificación y turistización de Palma" se ha visto agravada por gran incremento de arrendamientos vacacionales de los últimos años, que además incide de forma muy negativa en un mercado inmobiliario que expulsa a los residentes con menores rentas. 

 
SENTENCIA FAVORABLE A LOS CENTROS COMERCIALES EN BALEARES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos de las segundas licencias para centros comerciales.
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha anulado la prohibición de implantar nuevos grandes centros comerciales en Mallorca, uno de los puntos clave de la Norma Territorial Cautelar, con el que el gobierno del Consell pretendía la suspensión de la implantación o ampliación de grandes equipamientos comerciales -los de más de 700 metros cuadrados de superficie según lo acordado por los socios del Pacte-. Esta medida, aprobada definitivamente en marzo de 2016, tenía vigencia por un máximo de tres años -en teoría hasta 2019- si antes no se aprueba el nuevo Plan de Equipamientos Comerciales de Mallorca. El Consell no tenía previsto agotar el plazo de tres años establecido sino que tiene intención de aprobar este nuevo plan a finales de este año. La resolución judicial permite la autorización de grandes equipamientos comerciales, reconoce el Consell, si bien especifica que ello sólo sería posible en suelo urbano y en terrenos que tengan la condición de solar. La sentencia no es firme, y la Conselleria insular de Territorio se plantea interponer un recurso. 

 
REFORMADA LA LEY DEL TURISMO DE BALEARES. VIVIENDAS TURÍSTICAS Y VACACIONALES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las modificaciones en el Arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales en Baleares.
Se ha aprobado modificación de la Ley de Turismo de Baleares que regula el alquiler turístico en la Comunidad manteniendo el artículo 49 de la Ley de Turismo de 2012, que impide el alquiler turístico en edificios de viviendas plurifamiliares, a excepción de si se trata de una vivienda habitual por un tiempo máximo de 60 días o una habitación. La novedad es que se incluye la posibilidad de alquilar "tu casa propia" durante 60 días al año "allí donde la zonificación de los Ayuntamientos y Consells lo establezca". Se introducen unos requisitos mínimos de calidad e introduce medidas de control para evitar situaciones de fraude. Así, estas viviendas, que quedan reguladas en la ley deberán inscribirse en un registro y sus titulares deberán presentar la correspondiente declaración del inicio de actividad. La ley recoge un régimen sancionador para aquellas prácticas que no se ajusten a la legalidad con multas de hasta 40.000 euros para los propietarios que no regulen las viviendas destinadas a fines turísticos y establece sanciones "muy graves" para las comercializadoras que pueden alcanzar los 400.000 euros.

 
EL URBANISMO BALEAR SIN ALCANTARILLADOS, UNA EXCEPCIÓN DE LA LEY DE EVALUACIÓN MEDIOAMBIENTAL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el análisis de la excepción de la Ley 12/2016, de 17 de agosto, de evaluación ambiental de las Illes Balears 
El problema surgió hace 20 años cuando se hizo público que seis municipios menorquines no podían cumplir con la normativa que obliga a tener una red de alcantarillado en sus urbanizaciones, lo que les impedía conceder licencias, certificados de final de obra o cédulas de habitabilidad, lo que afecta negativamente al sector de la construcción. Ya entonces se pedía un Plan Integral de Saneamiento de la Costa para regularizar una situación que no se debería haber producido nunca. En 2016 se permitió que los ayuntamientos de Baleares pudiesen seguir dando licencias para construir en urbanizaciones sin red de alcantarillado. El Parlament aprobó una nueva moratoria -y ya iban tres- para no paralizar la edificación en estos núcleos. La medida forma parte de la nueva Ley de Evaluación Ambiental 12/2016. La moratoria permite seguir concediendo licencias de edificación de chalés con pozo negro en urbanizaciones sin alcantarillado y que afecta a 48 núcleos en Mallorca. Se dijo que la prórroga estaba condicionada a que los ayuntamientos se comprometiesen al desarrollo de la red de saneamiento. Un año después muchos ayuntamientos no han hecho nada y no se podrá dar licencias de obra, lo que paralizará la construcción balear.

 
PROYECTO DE LA FUTURA LEY URBANÍSTICA DE LAS ISLAS BALEARES (LUIB).
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre novedades de la futura ley del suelo de Baleares. Proyecto de ley de urbanismo de Baleares (LUIB)
El Consell de Govern ha remitido al Parlamento el proyecto de ley de urbanismo de Baleares (LUIB) que refuerza la disciplina, simplifica la tramitación de los planeamientos que prevé acortar de 8 a 3 años, y promueve que los planes generales dejen un 30 % de la edificabilidad residencial para viviendas de protección.El proyecto busca dar «máxima seguridad jurídica», define las líneas básicas de regulación del suelo (incluido el rústico) y pretende «acabar con todo aquello que se ha gestado ilegalmente e impedir la reclasificación como suelo urbano de los asentamientos en el medio rural o la amnistía de las edificaciones fuera de ordenación en suelo rústico». Para promover la sostenibilidad del territorio, da prioridad a la reutilización del suelo urbano para evitar el uso de nuevo suelo y articula instrumentos de control administrativo y económico para combatir la especulación. Regula una disciplina urbanística efectiva tanto para garantizar el cumplimiento de las sanciones y las demoliciones, como para actuar como elemento preventivo y disuasorio de comportamientos irregulares «tanto entre los particulares como entre los responsables públicos, por acción u omisión».

 
LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS A DEBATE EN BALEARES Y CANARIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los convenios urbanísticos por riesgo de corrupción.
En la reforma de la ley del suelo de Baleares se van a eliminar los convenios urbanísticos por temor a que supongan una vía de escape que permite la corrupción urbanística. Los ayuntamientos ya han protestado alegando que afecta a sus competencias. En el caso de la reforma de la ley del suelo de Canarias también ha surgido el debate ya que la diputada del Grupo Parlamentario Podemos, Concepción Monzón, asegura que permitirán, una vez más, modificar la ordenación territorial saltándose el procedimiento ordinario. El Grupo Parlamentario Podemos denuncia que las enmiendas aprobadas en la ponencia de la Ley del Suelo permiten, una vez más, la modificación de la ordenación territorial saltándose el procedimiento ordinario. “Los artículos 290.1 y 307 son otra puerta trasera más, gracias a las figuras de los convenios urbanísticos, que son acuerdos, pactos, condiciones y compromisos entre partes, y los denominados programas de actuación sobre el medio urbano, a los que se les ha otorgado la capacidad de modificar el planeamiento existente, saltándose todos los trámites ordinarios”. La diputada insiste en que estos artículos, al igual que los que regulan las ordenanzas provisionales que se aprobaron en la última ponencia, eluden la participación ciudadana.

 
MAPA DE SUELO URBANIZABLE EN BALEARES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en el posicionamiento en suelo en baleares.
El estudio sobre el suelo de Baleares elaborado por el Servicio de Información Territorial de las Islas Baleares (SITIBSA). El estudio ha sido calificado por las patronales como una «herramienta útil y positiva», las cuales coinciden en que no tienen ningún interés en utilizar el suelo rústico. El director general de Ordenación del Territorio, Luis Corral, ha explicado hoy a los presidentes la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Balears y de la Asociación de Constructores de Balears, Luis Martín y Eduardo López, respectivamente, los resultados del estudio de la capacidad de población y viviendas en el suelo urbano y urbanizable vacante, resultados que indican que hay capacidad para asumir una población de 364.505 personas más, un 33 % más de la población actual de las Illes Balears (1,1 millones de habitantes). El estudio, que ha explicado el director general de Ordenación del Territorio, Luis Corral, y que ha sido elaborado por el Servicio de Información Territorial de las Illes Balears (SITIBSA), ha sido calificado por los presidentes de las patronales de constructores y de promotores de Balears como una «herramienta útil, muy positiva, en la que se ha realizado un esfuerzo muy interesante e importante».

 
EL PROYECTO DE LEY DE ALQUILER TURÍSTICO DE BALEARES AL COMPLETO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las limitaciones por zonas y competencias vecinales en el arrendamiento de viviendas turísticas de Baleares.
El Consell de Govern ha aprobado el proyecto del alquiler vacacional una vez analizadas las alegaciones a la propuesta inicial, con lo que se iniciará el trámite para su ratificación en el Parlament por vía de urgencia. Según ha informado el conseller de Turismo, Biel Barceló, el proyecto mantiene que, salvo que se recoja la autorización expresamente en los estatutos de la comunidad, corresponderá a la asamblea de vecinos aprobar por mayoría si se pueden alquilar viviendas a turistas en sus edificios. Una de las modificaciones incluidas en el texto resultante del periodo de alegaciones es rebajar de 10 a cinco años el tiempo mínimo de antigüedad del inmueble que se destina a alquiler vacacional, una modalidad de explotación turística que deberá estar declarada en un registro específico y cuyos clientes tendrán que pagar la ecotasa.

 
PROYECTO DE LEY DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ILLES BALEARS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la nueva normativa estatal de impacto medioambiental.
El Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, ha aprobado el Proyecto de Ley de evaluación de impacto ambiental de las Illes Balears, que continuará la tramitación en el Parlamento, y derogará y sustituirá la actual, que data del año 2006, profusamente modificada.  El procedimiento de evaluación ambiental de proyectos, planes y programas, a que obliga la normativa europea e internacional, garantiza la prevención de impactos ambientales negativos, con la valoración previa de la mejor alternativa, incluida la alternativa cero (descartar la iniciativa), y el establecimiento de mecanismos de prevención, corrección o compensación. Por ello, es un instrumento fundamental para la protección del medio ambiente, el bienestar ciudadano y la salud, de forma compatible con el desarrollo económico y social.

 
LA CLAVE DE LA NUEVA LEY DEL SUELO DE BALEARES: PONER BAJO VIGILANCIA A LOS AYUNTAMIENTOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los nuevos controles urbanísticos en la nueva ley del suelo.
En las alegaciones al anteproyecto de la nueva ley del suelo de Baleares (Anteproyecto de la ley de urbanismo de las Islas Baleares), la oposición ha insistido en que se pone bajo control a los ayuntamientos. Lamentablemente no todos los ayuntamientos cuentan con una administración suficiente para atender su desarrollo urbanístico. Esta situación genera problemas de disciplina urbanística que prescriben cuando se quiere actuar. Por esta razón y por el uso abusivo de los convenios urbanísticos es por lo que el gobierno balear ha redactado una nueva norma. El control autonómico preventivo al urbanismo municipal es una necesidad y ya se regula en las últimas leyes del suelo de la Comunidad Valenciana y Galicia. En relación a la prohibición absoluta de los convenios urbanísticos es lógico que surjan matices. La nueva ley del suelo de Baleares prevé varias medidas para luchar contra la especulación: se determina que las plusvalías generadas por los cambios de clasificación, calificación o rentabilidad de usos que resulten superiores a un beneficio razonable deberán repercutir en la administración. Quedan prohibidos los convenios de planeamiento urbanístico que han sido fuente de conflictos y que muchas veces han derivado en indemnizaciones copiosas. Además, debe haber máxima transparencia de todos los procesos: documentos públicos, participación de profesionales acreditados, de sociedades de tasación, etcétera. La conselleria destaca de manera especial la creación de una Junta de Expropiación Autonómica, que estará integrada por profesionales. Por otra parte, la futura Ley refuerza los mecanismos para hacer efectiva la disciplina urbanística. Las medidas se fijan dos procesos: el sancionador y el de restablecimiento de la legalidad y de la realidad física alterada.

 
MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE PALMA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las causas que motivaron la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma que ha sido anulado.
La protección el edificio de GESA se debió a circunstancias de "oportunidad política" en base a que reunía con carácter relevante un conjunto de intereses para ser protegido como bien integrante del patrimonio histórico. Hace 3 años, el Consell elaboró un informe que entregó al TSJIB en el que solicitaba a los jueces que anularan la primera sentencia y que en consecuencia el Tribunal acordara la protección del inmueble, un acuerdo al que ya habían llegado los técnicos del Consell en 2007 para que el edificio no se derribara. La desprotección del edificio fue impulsada por la promotora Josel S.L. (Núñez y Navarro). A pesar de aquella decisión favorable que adjuntamos como antecedentes, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha declarado nula la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma de 2009 del Consell de Mallorca que hacía que parte de la Fachada Marítima pasara de tener un uso residencial a uno público por la protección el edificio de GESA.

 
ACLARACIONES DE LA NUEVA LEY DEL SUELO DE BALEARES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la nueva ley del suelo de Baleares.
El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha aclarado en el pleno del Parlament que el anteproyecto de Ley de Urbanismo de Baleares no fija la parcela mínima en suelo rústico porque es una competencia de los Consells Inslars. Así lo ha señalado en respuesta de una pregunta formulada por el diputado de El Pi Proposta Per Les Illes Balears Josep Melià quien ha mostrado su preocupación ante una posible modificación de la parcela mínima establecida, ya que, según ha dicho, este tipo de informaciones "están provocando un efecto llamada" para los constructores. "Para El Pi es un tema intocable y fundamental", ha remarcado Melià en referencia a no tocar la parcela mínima de 14.000 metros cuadrados para construir en rústico.

 
LA NUEVA LEY DEL SUELO BALEAR PROHIBIRÁ LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los motivos por lo que se prohíben los convenios urbanísticos en Baleares.
El Govern justifica la eliminación de esta figura en que los ayuntamientos «no tienen capacidad para decidir los compromisos urbanísticos que adquieren». Con esta argumentación la nueva ley del suelo de Baleares declarará nulos los convenios urbanísticos de planeamiento, lo que afecta a algunas actuaciones, como las que el Ayuntamiento de Santa Eulària está negociando en este momento: la obtención de suelo para el nuevo colegio, la futura estación de autobuses o cien plazas de aparcamiento público en el núcleo urbano. El director general de Ordenación del Territorio del Govern, Luis Corral, justifica que sobre el papel los convenios urbanísticos «quedan muy bien», pero «hay bastantes historias más oscuras, con falta de transparencia».

 
AGENCIA DE DISCIPLINA URBANÍSTICA DE BALEARES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento de  demoliciones de obras ilegales en Mallorca
La Agencia de Disciplina Urbanística del Consell de Mallorca ha realizado la demolición de 26 construcciones en 2016, que se suman a las 12 que se han ejecutado durante el primer trimestre de este año. El conjunto representa el doble de las 19 que se habían ejecutado desde el inicio de la actividad de este departamento. Además, ya hay 35 órdenes de demolición en proceso, que se están ejecutando en estos momentos o se encuentran en fase de tramitación de la licencia municipal, ha informado Mercedes Garrido, consellera de Territorio e Infraestructuras de la institución insular. "Con los datos demostramos que hemos conseguido dar un impulso a la Agencia y hemos dado un salto tanto cualitativo como cuantitativo. Hacemos cumplir la ley de forma ejemplar. La ciudadanía ya ve que las demoliciones son posibles", ha subrayado Garrido.

 
DISCIPLINA URBANÍSTICA EN LA NUEVA LEY DEL SUELO DE BALEARES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades en materia de disciplina urbanística en el nuevo urbanismo balear.
Resumen de la Jornada sobre Disciplina Urbanística en Suelo Rústico de les Illes Balears en el marco de la LOUS y su Reglamento. La disciplina urbanística es la base para vertebrar el urbanismo y preservar el territorio y el medio ambiente de las Illes Balears. Estas Jornadas han abierto un debate sobre la razón por la cual teniendo un marco jurídico, en principio estricto y suficiente, proliferan los casos de indisciplina urbanística y de incumplimiento de los planeamientos urbanísticos municipales. Unas Jornadas en las que se ha escuchado la opinión del Govern Balear, los Consells Insulars y los Ayuntamientos, así como de expertos en la materia y conocedores de la realidad de nuestras islas. El COAIB considera fundamental apostar por las actuaciones de reforma en los edificios existentes, por eso, se pretende orientar los arquitectos más noveles frente un posible encargo profesional en que tendrá que asumir un delicado análisis sobre la situación urbanística del mismo, a los efectos de asegurar la viabilidad del encargo con la suficiente garantía jurídica, básicamente, aprender a distinguir entre las situaciones legales de fuera de ordenación y de inadecuación con el planeamiento vigente, a los efectos de determinar la viabilidad urbanística de las posibles actuaciones. 

 
ANTEPROYECTO DE LA FUTURA LEY URBANÍSTICA DE LAS ISLAS BALEARES (LUIB)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la nueva ley del suelo de Baleares en materia de planificación.
La futura ley urbanística simplifica la planificación, endurece la disciplina y apuesta por la sostenibilidad. El anteproyecto de la futura Ley Urbanística de las Islas Baleares (LUIB) prevé la división de los planteamientos municipales en dos figuras para agilizar el proceso, de los casi 8 años actuales a 3 años. Prevé multas coercitivas, una cada mes del 10% de la obra, para los infractores que no restablezcan la legalidad y el espacio físico. El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el director general de Ordenación del Territorio, Lluís Corral, han presentado el anteproyecto de la futura Ley Urbanística de las Islas Baleares (LUIB), que sustituirá a la actual Ley del Suelo. Explicó que cuenta con el consenso profesional porque en su redacción han participado más de 60 profesionales de distintos ámbitos que, en 8 meses de trabajo, han ido analizando la normativa de suelo vigente y han planteando propuestas de mejora que se han articulado en el texto que ahora se presenta.

 
CENTRO COMERCIAL PALMA SPRINGS DE SES FONTANELLES (MALLORCA)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre consecuencias de la negativa del Ayuntamiento de Palma a dar licencia de construcción del centro comercial (Palma Springs) en Ses Fontanelles, la Playa de Palma. 
Unibail Rodamco ha pagado 21,3 millones por el suelo destinado a construir Palma Springs. Sin embargo este centro tiene por delante un largo recorrido urbanístico. En junio de 2016, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (Tsjb) suspendió de forma cautelar una norma del Consell de Mallorca que prohibía la creación de grandes superficies comerciales, aunque sólo en la Platja de Palma, y no en Ses Fontanelles, donde está previsto que se levante Palma Springs. El Tsjb afirmó, mediante un auto, que la administración pública en diez años ha aprobado cuatro moratorias contra la creación de grandes superficies comerciales en la Platja de Palma.  El Tsjb manifestó que la forma de actuar del Ejecutivo insular, “si no es un síntoma de arbitrariedad, al menos sí que parece que lo es de atentado a la seguridad jurídica”. Por ello, levanta la moratoria urbanística solo para la zona de la Platja de Palma y alega que la promotora Unibail Rodamco puede haberse visto afectada por esta sucesión de suspensiones para desarrollar el centro comercial. Pero el Consell de Mallorca ha recurrido la sentencia al considerar que la moratoria de grandes superficies comerciales debería afectar a toda Mallorca y no se debería anular temporalmente solamente en la Platja de Palma. 

 
ANTEPROYECTO DE LEY QUE REGULARÁ EL ALQUILER TURÍSTICO EN BALEARES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de exigir el consentimiento de la comunidad de vecinos para el alquiler turístico vacacional frente al principio de libertad de la directiva europea.
La Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo ha informado del inicio de la tramitación del anteproyecto de ley que regulará el alquiler turístico en Baleares, uno de los «mandatos» de los Acuerdos por el Cambio del pacto de gobierno de los partidos de izquierda. El texto modificará la ley de turismo y quiere «evitar un crecimiento ilimitado de la oferta que pueda provocar masificación turística». Si los vecinos de la comunidad de propietarios no quieren que en el edificio en cuestión haya viviendas destinadas al alquiler turístico, en Baleares no será posible su comercialización, y tampoco si los estatutos de la comunidad de propietarios lo prohíben expresamente.

 
ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDA DE BALEARES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones de los propietarios de locales que quieran rehabilitar sus locales en viviendas en planta baja.
Según el anteproyecto de ley de vivienda presentado el conseller de Territori, Marc Pons, el Govern permitirá que los locales comerciales puedan reconvertirse en viviendas en zonas enteras de los municipios de las Islas sin que los ayuntamientos tengan que modificar el sus respectivos planes generales. Se trata de una medida con muy mala experiencia en casos similares ya que puede implicar cambios sustanciales en las fisonomía de los barrios. Lo único que se pretende es descongestionar la demanda y bajar el precio, pero no suele ser ni eficaz ni un bien sistema. Actualmente para poder hacer un cambio de uso de terciario, es decir, comercial, a uso residencial es preciso que los ayuntamientos aprueben una modificación del plan general. El procedimiento es realmente impracticable por lo que el Govern ha decidido aprovechar la ley para agilizar los trámites de este cambio de uso. El artículo señala que bastara con la aprobación de una ordenanza municipal sin que «como regla general» sea necesario solicitar además la autorización de las comunidades de propietarios «salvo en los casos en que sea exigible de acuerdo con la ley de propiedad horizontal».

 
LA GESTIÓN DEL CENTRO COMERCIAL FAN MALLORCA SHOPPING 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de gestión de centros comerciales y en las guías de centros comerciales. El centro comercial FAN Mallorca Shopping se inaugura el 22 de septiembre y queremos ponerlo como ejemplo didáctico del proceso de gestión de un centro comercial. Se han invertido 190 millones de euros. Contará con 120 establecimientos de primeras marcas internacionales, nacionales y locales en una superficie de unos 70.000 metros cuadrados. Una inversión de este nivel de cuidar al máximo el proceso de gestión del centro.   FAN Mallorca Shopping, antes llamado S´Estada Mallorca Shopping, es un gran centro comercial promovido por Carrefour Property. 

 
EL GOLF INMOBILIARIO EN LA NUEVA LEY DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ISLAS BALEARES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario, guía del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de Baleares. La Ley 9/2010, de 27 de julio, de declaración de interés autonómico de la construcción del campo de golf de Son Bosc, derogaba un acuerdo del Consejo de Gobierno de inicio del procedimiento de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de s’Albufera, y lo hacía respecto de una finca registral concreta. La Ley de evaluación de impacto ambiental que ha aprobado  el Parlamento deroga y sustituye la actual, del año 2006 y que ha sido profusamente modificada. Es un instrumento fundamental para la protección del medio ambiente, el bienestar ciudadano y la salud, de manera compatible con el desarrollo económico y social. El cambio de normativa, que tendrá que cumplir cualquier proyecto que afecte el medio ambiente, viene motivado por la obligación de adaptarse a la legislación estatal modificada en el 2013, y aporta seguridad jurídica, transparencia y participación, con la consideración de que la información pública no es únicamente un trámite sino un aspecto esencial, hecho por el cual incorpora los medios electrónicos como manera habitual de comunicación. En este sentido, los proyectos se tienen que publicar íntegramente a la web corporativa.

 
GESTIÓN HOTELERA EN PALMA DE MALLORCA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Meliá, Barceló y Hotusa se presentan para la gestión hotelera del Palacio de Congresos de Palma. Un total de tres empresas optarán al concurso para la adjudicación de la gestión del complejo del Palacio de Congresos de Palma de Mallorca. El precio mínimo de salida para el alquiler del complejo es de 1.585.000 euros anuales, como ya avanzó el ayuntamiento en mayo pasado, según El Palacio de Congresos de Palma se alquilará por 1,6 M € anuales. El ayuntamiento ha señalado ahora que el siguiente paso será la constitución de la mesa de contratación, que será la encargada de valorar las ofertas presentadas y de resolver el concurso en base a las directrices técnicas y administrativas del pliego de condiciones, aprobado el pasado mes de abril.

 
CONSORCIO DE DISCIPLINA URBANÍSTICA DE IBIZA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. La consellera de Territorio y Movilidad, Pepa Marí, confía en que «a finales de este mismo año» esté ya «bastante avanzada» la constitución de un consorcio de disciplina urbanística de toda Ibiza, o bien con los ayuntamientos que quieran integrarse. «Es un proyecto de legislatura, pero hay que empezar pronto. Hay que sacarlo adelante en el segundo semestre», afirma. El Consell solo ha mantenido contactos «informales» con los ayuntamientos y, según Marí, «algunos están más de acuerdo y otros ponen más pegas». Durante el anterior gobierno progresista, el entonces conseller de Territorio, Miquel Ramon, planteó a los consistorios la posibilidad de unificar la disciplina urbanística, pero los municipios gobernados en ese momento por el PP (Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Joan) rechazaron esta posibilidad.

 
LA SITUACIÓN DE INTERINIDAD DEL URBANISMO DE BALEARES.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. Tras la publicación del Decreto-ley  1/2016,  de  12  de  enero,  de  medidas  urgentes  en  materia  urbanística, que se tuvo que autocorregir en pocos días por el Decreto-ley  2/2016,  de  22  de  enero,  de  modificación  del  Decreto-ley  1/2016,  de  12  de  enero,  de  medidas  urgentes en materia urbanística de las Islas Baleares, la situación urbanística en Baleares es de absoluta interinidad. Esto afecta a las inversiones, especialmente las turísticas, a los procesos de legalización de obra edificada, a los procedimientos judiciales en curso, etc. En una comunidad autónoma  en que el turismo es tan importante, el efecto que ha supuesto la reforma de la ley del turismo a fin de prohibir las dispensas legales para favorecer el urbanismo balear han paralizado la inversión hotelera. Después de tanta dilación en publicar una ley del suelo (fue la última autonomía en publicarla) la falta de entendimiento entre los políticos hace que deroguen de inmediato la obra del partido que les precedió. Esta práctica tiene efectos nocivos en la economía y en la seguridad jurídica. 

 
VIVIENDAS TURÍSTICAS EN BALEARES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas turísticas y vacacionales. El Consell de Ibiza ha encomendado a 6 inspectores y un letrado del Consell forman el equipo de inspección, que utilizará una aplicación informática para rastrear las webs de comercialización de alquileres de viviendas. Según la institución, tras los primeros análisis realizados en una de las webs más importantes de alquileres, han salido a la luz más de 4.500 viviendas que se estarían comercializando como producto turístico en toda la isla. Ibiza multará con hasta 40.000 euros los alquileres ilegales.

 
RECLASIFICACIÓN A SUELO URBANO POR NORMAS SUBSIDIARIAS EN BALEARES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. La memoria justificativa de la modificación de Consell ya indicaba que el núcleo Es Guix, clasificado como suelo urbano por las normas Subsidiarias del municipio de Escorca, no había completado del todo su urbanización y no había iniciado ninguna edificación. Se trata de una zona de enorme valor medioambiental y paisajístico, con masas boscosas de gran interés ecológico en su interior y rodeado de zonas formalmente clasificadas como Áreas Rurales de Interés Paisajístico y ANEI de Alto Nivel de Protección. Por este motivo, la modificación del PTI era necesaria para devolver a la zona, que se encuentra dentro de la Serra Tramuntana, la clasificación de suelo rústico protegido, que nunca debía haber perdido, eliminando así las expectativas de desarrollo urbanístico actualmente existentes.

 
CENTRO COMERCIAL FAN MALLORCA SHOPPING
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y guía del urbanismo de Baleares. 66.000 m2 nuevos de SBA. Inauguración: verano 2016. El mayor proyecto que Carrefour Property promueve actualmente en España abrirá sus puertas en Palma de Mallorca en 2016 y marcará el futuro comercial de la Isla. Localizado a 5 km. del centro de la ciudad y al lado del aeropuerto, el nuevo proyecto de Carrefour Property cuenta con una ubicación estratégica y se construye en un emplazamiento muy conocido por los clientes al encontrarse junto a uno de los hipermercados Carrefour de mayor tradición y éxito a nivel local y nacional desde su apertura hace más de 30 años.

 
VENTA DE FACTORY FESTIVAL PARK EN MALLORCA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Via Outlets va a adquirir el Centro Comercial Festival Park, situado en Mallorca y que actualmente es propiedad del fondo Värde, por más de 100 millones de euros. Festival Park, que tiene una superficie de más de 30.000 m2, se inauguró en 2002 y su propietario original, el grupo australiano APN Funds Manager, invirtió 200 millones de euros en su construcción. Värde adquirió en diciembre de 2011 este centro especializado en tiendas outlet a través de su deuda. 

 
LA PERJUDICIAL MORATORIA DE TRES AÑOS PARA LAS GRANDES SUPERFICIES EN MALLORCA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo de Baleares. Las asociaciones de centros comerciales ya están preparando sus estrategias jurídicas a fin de evitar que esta moratoria sirva de precedentes en otras autonomías.  Una moratoria de tres años implica en la práctica la restricción o prohibición de una actividad económica, lo que vulnera la normativa europea. El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado de forma definitiva la moratoria de grandes superficies comerciales durante un máximo de tres años, hasta que se produzca la aprobación inicial del plan director sectorial de equipamientos comerciales que se elaborará durante este tiempo. La moratoria fue aprobada con el voto a favor de todos los partidos con representación en la institución insular salvo Ciudadanos, que se abstuvo.

 
EL DECRETO QUE PARALIZA EL URBANISMO BALEAR.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. El Consell de Govern ha aprobado el decreto ley de medidas urgentes en materia urbanística que deja sin efecto cuestiones urbanísticas esenciales de las leyes de suelo, turística y agraria, aprobadas en la legislatura anterior. El decreto ley entra en vigor de forma inmediata y deja en suspenso hasta diciembre de 2017 casi 50 artículos, disposiciones y puntos de Ley del suelo, la Ley de suelo rústico, la Ley de turismo, la Ley agraria y la normativa que levantó la prohibición de construir en las ANEI de Ibiza y Formentera o la que dejó sin efecto el Plan Territorial de Menorca. Efectos del nuevo Decreto Ley en la Ley turística.

 
LA REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE BALEARES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. El Govern aprobará en una reunión extraordinaria la modificación parcial de al menos tres leyes aprobadas por el PP la pasada legislatura y que afectaban al territorio, la agricultura y el turismo. Son la Ley del Suelo, la Ley Agraria y la Ley Turística. Una de las principales modificaciones es la supresión de los artículos de la Ley del Suelo que permitían la legalización de miles de viviendas que existen en el suelo rústico de las Islas, más de 15.000 sólo en Mallorca. La edificación masiva de viviendas en suelo rústico se inició en la década de los 80 y experimentó un repunte a finales de los 90 cuando se anunció que la parcela mínima para construir pasaría de 7.000 a 14.000 metros cuadrados. Estas viviendas son ilegalizables, lo que impide que el propietario pueda reformarlas, hipotecarlas, venderlas o incluso hacer obras obligatorias como la instalación de una fosa séptica. La Administración nunca ha tenido una solución para la mayoría de estas viviendas puesto que una vez transcurridos 8 años sin que hayan sido denunciadas ya no se puede ordenar su derribo. La única salida la ofrecía la Ley del Suelo al contemplar un proceso de legalización mediante el abono de todas las licencias que se dejaron de pagar así como de una sanción. Ahora, esta posibilidad desaparecerá con la nueva normativa que están perfilando el PSIB, Més y Podemos y las miles de viviendas ilegales permanecerán tal y como están, sin posibilidad de legalizarse ni de derribarse.

 
PROYECTO DE CENTRO COMERCIAL DE SES FONTANELLES EN PALMA DE MALLORCA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guía prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo de Baleares. Unibail Rodamco tiene dos problemas judiciales, uno es la ampliación de la Maquinista de Barcelona y otra es la negativa del ayuntamiento de Palma de Mallorca a dar licencia de actividad al centro comercial Palma Springs aprobada por la Gerencia de Urbanismo. El asunto podría resolverse con una futura resolución judicial de los procesos legales en marcha ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia de Balears, le permita obtener la licencia comercial que obligará al Ayuntamiento a reactivar la tramitación de la licencia de actividad. En un comunicado, Unibail Rodamco "no quiere dejar de subrayar el singular y nada habitual proceso que se ha seguido desde en el Ayuntamiento en este expediente de resolución. Máxime si se tiene en cuenta que se ha obviado el criterio de un informe del servicio jurídico del Departamento de Actividades, que es quien tiene competencia para resolver esta cuestión, y que recomendaba la suspensión del proceso hasta la resolución de los procesos legales en marcha referentes a la licencia comercial".

 
CENTRO COMERCIAL FESTIVAL PARK EN MARRATXI (MALLORCA)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales. Festival Park, que cuenta con más de 30.000 m2 de SBA, se inauguró en octubre de 2002 después de ser promovido por la empresa australiana APN Funds Manager por un precio de 200 millones de euros. En 2011, el outlet se vendió al Royal Bank of Scotland, y al año siguiente se transfirió Varder para saldar su deuda. Actualmente, la gestora de fondos británica Meyer Bergman habría hecho una oferta de unos 105 millones de euros por el Centro Comercial Festival Park, situado en Marratxi (Mallorca), según publica la prensa local mallorquina. Meyer Bergman se centra en una estrategia de inversión en sectores específicos, dirigidos a activos inmobiliarios. Actualmente se centra en activos en el Reino Unido, Alemania, Francia, los países nórdicos y Polonia.   Entre las diversas propiedades comerciales que la empresa posee, se incluye el londinense Burlington Arcade, Bentall en Kingston-upon-Thames y Exchange Ilford, en Essex.

 
ESTUDIOS MEDIOAMBIENTALES Y CADUCIDAD EN BALEARES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de Baleares. La Comissió Balear de Medi Ambient ha archivado de forma definitiva un total de 116 proyectos urbanísticos en lo que llevamos de año. Según figura en el anuncio publicado este en el Butlletí Oficial de les Illes Baleares (BOIB) por la Comissió ha decretado la caducidad de expedientes de diversa índole, como líneas eléctricas, parques eólicos, piscifactorías, bodegas o incluso modificaciones de planes generales de varios municipios. Se encuentra el hotel de sa Ràpita, cuya caducidad quedó aprobada hace veinte días. También se ha aprobado la caducidad de modificaciones del plan general de Palma para permitir un plan parcial en Son Garcias y un plan especial para el núcleo de sa Vinya de Son Llebre, también en Palma. El presidente de la Comissio de Medi Ambient, Antoni Alorda, explicó que la mayor parte de los proyectos han caducado porque desde la Comissió se les pedían más garantías en los estudios de impacto ambiental que no se presentaban.

 
EL ARQUITECTO MUNICIPAL PUEDE SER CONCEJAL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. Se ha planteado la coincidencia de los cargos de concejal y arquitecto municipal en una misma persona en la ciudad mallorquina de Pollença y un informe jurídico del colegio de arquitectos lo permite. El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías del ayuntamiento de Pollença, Tomeu Cifre Bennàssar (Junts Avançam), puede compatibilizar su cargo municipal con su condición profesional de arquitecto siempre y cuando se abstenga en las votaciones relacionadas con algún aspecto vinculado al ejercicio de su profesión. Así lo determina un informe jurídico encargado por el propio regidor al Colegio Oficial de Arquitectos de les Illes Balears (COAIB).

 
SUBASTA INMOBILIARIA DE SUELO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN PALMA DE MALLORCA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. El Ministerio de Defensa ha cerrado la venta de una parcela residencial situada en el barrio de Santa Catalina de Palma de Mallorca, mediante la adjudicación en subasta inmobiliaria. El suelo cuenta con una superficie de 1.098 metros cuadrados y una edificabilidad de 4.637 metros cuadrados, y sobre él hay construido en la actualidad un edificio de 2.408 metros cuadrados; sin embargo, puede albergar otros usos como oficinas y hotelero en una zona con gran demanda turística. El precio inicial por el que salió este terreno fueron 4 millones de euros. Finalmente, se ha adjudicado por 6,31 millones a Promociones Turísticas Cala Millor, precio récord por metro cuadrado en la isla. 

 
LA UNIFICACIÓN DEL PLANEAMIENTO Y EL ACERTADO EJEMPLO DE BALEARES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Baleares. Consideramos muy acertada la decisión de unificar criterios a la hora de planificar el urbanismo. Actualmente, destaca la Conselleria, existe un grave problema de disparidad de definiciones de los elementos urbanísticos y los criterios a aplicar, lo que provoca situaciones contradictorias entre unos municipios y otros que dificultan el trabajo de los profesionales y la interpretación de estas normas. En este sentido, la Consellería de Territorio, Energía y Movilidad prevé aprobar una normativa única para la redacción de planeamientos urbanísticos con el fin de unificar y homogeneizar los instrumentos, conceptos y parámetros que utilizan los ayuntamientos. Una vez aprobada esta normativa todos los organismos locales tendrán las mismas herramientas para llevar adelante la planificación urbanística de su municipio y estarán obligados a aplicar los criterios establecidos, destaca en una nota de prensa el Govern.

 
PLAN DE RECONVERSIÓN INTEGRAL (PRI)  DE LA PLAYA DE PALMA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. El PRI afecta a 992 hectáreas de terreno en las que el suelo residencial máximo previsto queda limitado a 14.302 viviendas y 39.111 residentes (el anterior Plan General de Ordenación Urbana contemplaba un techo 22.045 viviendas y 66.134 residentes), y el resto del suelo tendrá uso prioritariamente turístico. En la actualidad la zona alberga alrededor de 140 hoteles y unas 42.000 plazas, ninguno de ellos de 5 estrellas. Entre las medidas que recoge, el PRI permite a los hoteles de 3 estrellas que mejoren de categoría a 4 estrellas un aumento de la edificabilidad del 20% hasta un máximo de planta baja más siete alturas; y en el caso de un aumento de 4 a 5 estrellas, la edificabilidad se puede incrementar un 30% (con tope de planta baja más siete plantas). Los nuevos hoteles que se podrán edificar en la zona deberán ser obligatoriamente de 4 o 5 estrellas, con un máximo de planta baja más seis plantas. La previsión es que en el período de diez años no haya ningún hotel de 1 y 2 estrellas en la zona, un 30% de la planta hotelera sea de 3 estrellas o 3 estrellas superior, un 40% de 4 o 4 estrellas superior y un 10% de 5 estrellas.

 
¿HAY QUE INDEMNIZAR A UNIBAIL-RODAMCO POR EL CENTRO COMERCIAL PALMA SPRINGS DE SES FONTANELLES (MALLORCA)?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guías prácticas inmoley.com de centros comerciales, guía de licencias urbanísticas y guía del urbanismo de Baleares. La promotora de centros comerciales Unibail-Rodamco se han encontrado con que el Ayuntamiento de Palma no dará licencia de construcción del centro comercial (Palma Springs) en Ses Fontanelles, la Playa de Palma. Aunque el centro cuenta con las autorizaciones administrativas queda la electrificación del solar. Por lo demás, es un proyecto de urbanización aprobado que ampara los trabajos que se han llevado a cabo en la parcela hasta la fecha para dotar a la misma de los servicios urbanísticos necesarios, desde accesibilidad, agua potable, saneamiento o electrificación. Además tiene licencias de construcción y de actividad concedidas para el proyecto original de 2007 por las que Unibail Rodamco depositó un aval en el Ayuntamiento de Palma de 12,8 millones como garantía de la ejecución de los trabajos de urbanización. Pero el asunto quedó paralizado ante el Govern que denegó dos veces la licencia comercial, lo que se recurrió en la vía contencioso administrativa. La construcción de este centro comercial fue objeto de múltiples protestas por parte de diversas organizaciones ecologistas que han pedido la protección de Ses Fontanelles, al ser la última zona húmeda de Palma.  El anterior grupo municipal defendió un control escrupuloso para que la zona de protección del humedal quede salvaguardada y recordó que la restricción sobre la construcción en este área se levantó en 2007.

 
EL NUEVO GOBIERNO BALEAR CAMBIARÁ LA LEY DEL SUELO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, ha anunciado una futura ley de protección del paisaje, además de la reforma de la ley del suelo y las sectoriales turísticas y agraria aprobadas durante en el Ejecutivo autonómico anterior. El objetivo de esta ley es aprobar una norma que regule las condiciones de la ordenación urbanística para preservar y respetar la armonía, racionalidad y el equilibrio del paisaje natural y urbano. Con esta nueva normativa se pretende que los planeamientos urbanísticos tengan que incorporar las determinaciones de la ley para que un espacio natural no se vean alterados por las nuevas planificaciones urbanísticas y condicione el modo de compatibilizar la nueva regulación con la existente.

 
¿ES LEGAL UNA MORATORIA DE TRES AÑOS PARA LOS CENTROS COMERCIALES DE MALLORCA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Las asociaciones de centros comerciales ya están preparando sus estrategias jurídicas a fin de evitar que esta moratoria sirva de precedentes en otras autonomías.  Una moratoria de tres años implica en la práctica la restricción o prohibición de una actividad económica, lo que vulnera la normativa europea. El Consell de Mallorca tiene previsto aprobar el 3 de septiembre en una sesión plenaria extraordinaria una moratoria a grandes superficies durante un máximo de tres años, tiempo durante el que se redactará el Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales, que podría aprobarse en junio de 2017. Según el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, el conseller de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, y la consellera de Territorio, Mercedes Garrido, esta norma entran los centros con superficies de exposición y venta superiores a los 700 metros cuadrados y esto se amplía a superficies de 2.000 metros cuadrados para establecimientos de venta de automóviles, vehículos a motor, maquinaria, equipamiento industrial, embarcaciones, aeronaves, muebles y material de construcción. Esta norma prevé limitar la implantación o ampliación de los grandes establecimientos en todos los suelos (urbano, urbanizable y rústico). En los suelos urbanizables y rústicos la implantación y la ampliación se suspende y en el suelo urbano se limita.

 
BALEARES IMPEDIRÁ HOTELES EN SUELO RÚSTICO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y en la guía del urbanismo de Baleares. En nuevo gobierno de Baleares está elaborando un anteproyecto de reforma de la Ley 8/2012, de 19 de julio del turismo de las Illes Balears que derogará la Disposición adicional decimonovena, que permite la actividad, en suelo rústico, de grandes equipamientos deportivos, recreativos, culturales o de cualquier otro uso que claramente contribuyan a la desestacionalización, entre los cuales se incluirá el campo de golf, y se regirá por las condiciones que disponga el plan territorial insular correspondiente, quedando sometida a la previa declaración de interés general. El órgano competente para el otorgamiento de la declaración de interés general señalará las condiciones que considere oportunas para garantizar que las instalaciones proyectadas se ajustan a las condiciones sobre las cuales se otorga la declaración, que quedarán incorporadas en la licencia de obras como condiciones limitativas de la misma.

 
UNA FRANQUICIA HOTELERA ALEMANA LLEGA A MALLORCA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera.  El holding alemán Steigenberger llega en España con la franquicia de un hotel en Mallorca. Steigenberger Hotel Group ha firmado un contrato de franquicia para el hasta ahora Dorint Royal Golf Resort  Spa Camp de Mar, en Mallorca, que pasará a denominarse Steigenberger Golf Resort  Spa Camp de Mar tras su reforma, prevista para la temporada baja. El socio contractual del holding alemán es RIMC Camp de Mar Hotelmanagement S.L. una empresa filial de RIMC International Hotels  Resorts Group. El hotel dispone de 164 habitaciones y está situada directamente en el hoyo número 18 del club de golf de Andratx.

 
MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE GRANDES ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES DE BALEARES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y guía del urbanismo de Baleares. Decreto Ley 2/2015, de 24 de julio, de medidas urgentes en materia de grandes establecimientos comerciales. La actual regulación del comercio en las Illes Balears viene recogida en la Ley 11/2014, de 15 de octubre Vínculo a legislación, de Comercio de las Illes Balears, que derogó la hasta entonces vigente Ley 11/2001, de 15 de junio, de Ordenación de la Actividad Comercial en las Illes Balears. La Ley 11/2014 fue dictada teniendo en cuenta que la materia comercial ha sido objeto de diversas regulaciones desde el año 2001, algunas de estas exigidas por la necesaria transposición de la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre Vínculo a legislación, del Parlamento y del Consejo Europeo, relativa a los servicios en el mercado interior. Así, se puso de manifiesto en la exposición de motivos de la ley vigente la determinación del legislador balear de contar con una regulación clara y sistemática de la actividad comercial que, por una parte, recogiera las numerosas y sucesivas adaptaciones que el legislador estatal ha ido realizando en las directivas europeas y, por otra, que se dotara a la Comunidad Autónoma de un instrumento legal adecuado para el desarrollo de la actividad del comercio interior, partiendo de la realidad insular a sus vertientes económica y social.

 
SEGREGACIÓN DE SUELO RÚSTICO EN EL URBANISMO DE BALEARES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. Nos interesa esta noticia porque clarifica el proceso de segregación de una parcela rústica para proceder a recalificarla y permitir que construya una dotación. El Consejo de Gerencia de Urbanismo de Palma de Mallorca ha aprobado el inicio de los trámites urbanísticos necesarios para la futura instalación del instituto de Son Ferriol. La Gerencia de Urbanismo ha acordado la segregación rústica de la parcela situada la Finca de Son Llàtzer Vell, paso previo a la modificación puntual del planeamiento urbanístico para destinarla al sistema general de educación. Los 19.000 m2 resultantes de este trámite urbanístico se cederán a la Conselleria de Educación para que instale el instituto de Son Ferriol. También habrá espacio suficiente para poder instalar una escoleta.

 
PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DE ORDENACIÓN DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE LA PALMA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El Tribunal Supremo (TS) ha anulado el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de La Palma al entender que existieron irregularidades en su tramitación y aprobación, como la inclusión en el mismo de varios campos de golf sin haberse realizado previamente una evaluación sobre su impacto ambiental. El Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de la isla de La Palma desarrolla el objetivo general de regular el modelo territorial de desarrollo turístico específico para la isla de La Palma teniendo en cuenta que el paisaje ha de ser el alto identificador de la oferta turística posibilitando la utilización del suelo rústico con fines turísticos como elemento dinamizador económico-social. Dicho Plan fue aprobado inicialmente por el Cabildo Insular de La Palma en sesión plenaria de fecha 25 de junio de 2004 y sometido a información pública en prensa y en el Boletín Oficial de Canarias de 26 de julio de 2004, y al trámite de consulta previsto en el artículo 11 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo. La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), en sesión celebrada el día 22 de junio de 2006, emitió informe favorable y de forma condicionada a la subsanación de una serie de reparos formales y materiales, a realizar en el documento del Plan.

 
EL URBANISMO BALEAR PONE ORDEN EN LA REDACCIÓN DEL PLANEAMIENTO POR NO FUNCIONARIOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. Es muy frecuente que la redacción del planeamiento urbanístico se delegue por los ayuntamientos en arquitectos independientes. El problema era el deber de secreto que no es tan estricto como el exigido a los funcionarios. La información previa en un planeamiento urbanístico vale su precio en oro y es esencial para el posicionamiento en suelo por las inmobiliarias. El nuevo artículo 147 Reglamento general de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de ordenación y uso del suelo, para la isla de Mallorca soluciona este problema y regula el régimen de las personas profesionales redactoras del planeamiento urbanístico. 

 
SUBASTA INMOBILIARIA DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN BALEARES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las subastas inmobiliarias. El Ministerio de Defensa adjudicó una de las instalaciones militares con las que cuenta en Palma a la promotora catalana La Llave de Oro. Se trata de los cuarteles de Son Simonet, situados en la carretera de Valldemossa, en Palma. La adjudicación se realizó en un proceso de subasta que había recibido una única oferta: la ahora ganadora. Los solares de Son Simonet tienen una superficie de 14.000 metros cuadrados y una edificabilidad de 25.000 metros cuadrados, con «usos compatibles», según se indica en los datos de la subasta, que van desde el plurifamiliar, al hotelero, pasando por el sanitario y educativo.

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA EXTRANJERA EN BALEARES
¿Qué aprendo? 
La venta de inmuebles a extranjeros se analiza en la guía práctica inmoley.com de promoción inmobiliaria de segunda residencia y en las guías del marketing inmobiliario. Hay que destacar que una de cada tres viviendas vendidas durante el pasado año en Baleares fue a extranjeros, según el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España, que en su memoria de 2014 destaca que durante el pasado año se vendieron 9.248 viviendas en Balears, de las que 3.470 eran de nueva edificación y 5.778 de segunda mano.

 
PLAN DE RECONVERSIÓN INTEGRAL (PRI) DE LA PLAYA DE PALMA 
¿Qué aprendo? 
El urbanismo de Palma de Mallorca se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. El Plan de Reconversión Integral (PRI) de la Playa de Palma prevé una inversión de 110 millones de euros para los próximos 10 años, periodo de duración del documento, a los que se suman otros 100 millones de las iniciativas que ya se han venido realizando como reformas, incrementos de categoría y proyectos de modernización de locales de restauración y ocio, tras la declaración de la Playa de Palma como zona turística madura y la Ley de Turismo. De los 110 millones, 15 se destinarán a proyectos para ser ejecutados entre 2016 y 2017 relacionados con el eje paisajístico de la Playa de Palma y el Arenal de Llucmajor, como la mejora de calles y pavimentación, regeneración de aguas y canalizaciones. La Comisión Insular de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Consell de Mallorca ha aprobado de forma definitiva el Plan de Reconversión Integral (PRI) de la Playa de Palma pese a los votos en contra del PSIB y de MÉS.

 
REGLAMENTO DE LA LEY DEL SUELO DE BALEARES
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado definitivamente el Reglamento general de la Ley 2/2014, de ordenación y uso del suelo, que afecta al ámbito de la isla, a propuesta del Departamento de Urbanismo y Territorio. El documento unifica casi 600 artículos y disposiciones de normativas estatales y autonómicas, que quedan incluidos dentro 459 artículos, 4 disposiciones adicionales, 8 transitorias, 1 derogatoria y 2 finales. Una vez aprobado definitivamente, el Reglamento que desarrolla la Ley de ordenación y uso del suelo se publicará en el Boletín Oficial de las Islas Baleares y, pasado un mes, se comenzará a aplicar.

 
POLÉMICA URBANÍSTICA EN PALMA DE MALLORCA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. La gerencia de Urbanismo concedió la licencia de obras para el nuevo edificio que se levantará en el solar situado en la calle Aragó que está ocupado en la actualidad por Can Bibiloni, un inmueble proyectado por el arquitecto Gaspar Bennàzar. La concesión de la licencia, que supondrá el derribo de la edificación actual, se produce después de que la ponencia técnica de la comisión de Patrimonio del Consell haya denegado la solicitud de Arca para que la apertura de un expediente para declarar el inmueble como Bien de Interés Cultural (BIC). La comisión del Centro Histórico rico del Ayuntamiento también ha denegado la catalogación del edificio.

 
SIN CENTRO COMERCIAL EN EL  EL PLAN PARCIAL PARA LOS TERRENOS DE SON TOELLS (PALMA DE MALLORCA)
Guía práctica inmoley.com de centros comerciales, guía de planes parciales y guía del urbanismo de Baleares. Se ha aprobado inicialmente el plan parcial para los terrenos de Son Toells, con 73.600 m2. De estos, unos 41.000 serán para suelo lucrativo para que se puedan instalar comercios y otros negocios. En rueda de prensa, el teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda de Palma y presidente de la Gerencia, Jesús Valls, ha descartado la construcción de un nuevo centro comercial debido a cómo estará dividida esta zona.

 
CENTRO COMERCIAL PALMA SPRINGS EN MALLORCA
Guía práctica inmoley.com de centros comerciales. El centro comercial 'Palma Springs' se ubicará en el área de Ses Fontanelles y contará con 200.000 m2 de superficie, una SBA de 72.000 m2 y dispondrá de una amplia oferta de establecimientos de moda, ocio, restauración y salas de cine. Unibail Rodamco invertirá más de 225 M€ en su primer centro comercial en Palma de Mallorca, que podría abrir sus puertas a finales de 2016. Este nuevo complejo se suma a sus otros dos proyectos ubicados en Valencia ('Oceanic'), para 2015, y en Benidorm (Alicante), ya para 2017. Además, la firma ya invirtió 130 M€ en la remodelación del centro comercial Les Glòries de Barcelona, donde el área de restauración tomó un papel más que protagonista, gracias a la creación del 'Mercat de Gloriès'.

 
DEMOLICIÓN DE VIVIENDAS ILEGALES EN BALEARES
Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanísticas y viviendas ilegales. La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha confirmado la orden dictada por un juzgado de Palma al Ayuntamiento de Alaró de ejecutar la demolición de 11,7 metros cuadrados de un edificio de 12 viviendas que invade parte de una vía pública del municipio.

 
CENTRO COMERCIAL S'ESTADA MALLORCA SHOPPING DE PALMA DE MALLORCA
Guía práctica inmoley.com de centros comerciales. Este centro está situado a cinco kilómetros del centro de Palma y al lado del aeropuerto, el nuevo centro que construye Carrefour Property en Mallorca tendrá más de 70.000 m² de superficie bruta alquilable, 120 locales comerciales y 2.500 plazas de aparcamiento gratuito. Es el mayor proyecto inmobiliario que el grupo desarrolla a día de hoy en toda Europa, con una inversión global de 190 millones de euros.

 
REGLAMENTO DE LA LEY DEL SUELO DE BALEARES EN EL ÁMBITO DE MALLORCA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. El Consell Consultiu ha emitido un dictamen favorable al proyecto de Reglamento General de la Ley 2/2014, de ordenación y uso del suelo, en el ámbito de Mallorca, que ha elaborado el Consell insular a través del Departamento de Urbanismo y Territorio. El dictamen pone de manifiesto «la correcta tramitación del proyecto, el buen desarrollo de la ley y la codificación correcta que se hace de la normativa urbanística». 

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN HOTELES PARA SUBIR LA CATEGORÍA
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. La cadena mallorquina BQ Hoteles ha incorporado el hotel Sarah de Can Picafort (Mallorca), de 3 estrellas, un hotel que compró a Stil Hotels, que a su vez lo adquirió en la subasta de activos de Nueva Hotasa.  Este hotel de 235 habitaciones ha sido rebautizado para esta temporada como BQ Can Picafort, a partir de mayo de 2015, después de una reforma completa del establecimiento que ha supuesto su subida de categoría a 4 estrellas. El hotel l Sarah, que pasará a llamarse BQ Sarah, con 113 habitaciones y de 3 estrellas, se someterá a una profunda renovación este invierno y reabrirá en 2016, aunque sin cambio de categoría en este caso.

 
DESARROLLO DEL PLANEAMIENTO DEL NUEVO SON PARC EN MENORCA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares.Tras un largo período de tramitación desde la aprobación del Plan Territorial Insular de Menorca (PTI), el Ayuntamiento de Es Mercadal aprobó definitivamente el Proyecto de Urbanización del Área de Reordenación Turística de Son Parc de la U.E.-3 en adaptación al PTI. Ahora vuelve a ser noticia porque varios de los solares de la urbanización Son Parc (Es Mercadal) están calificados para acoger cuatro hoteles de la máxima categoría. 

 
VIVIENDA TUTELADA EN BALEARES
Guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad. Calvià. El Consell ha aprobado el proyecto de complejo de viviendas tuteladas en la urbanización Costa de la Calma (Santa Ponça, Calvià) que comprende 100 apartamentos independientes con instalaciones comunes de sala médica, gimnasio y comedor. Para su aprobación se ha requerido una modificación urbanística a instancias del Ayuntamiento y los dueños de un solar con club de tenis. El solar se recalifica como equipamiento privado, lo que permitiría usos asistenciales y sanitarios. En la actualidad, tienen la calificación de espacio libre privado. La superficie total de la parcela ronda los 10.000 metros cuadrados.

 
TURISMO INMOBILIARIO. HOTEL 5 ESTRELLAS EN PALMA
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y guía del urbanismo de Baleares. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma de Mallorca ha autorizado la construcción de un nuevo hotel de 5 estrellas en la Playa de Palma, el Hotel Llaüt, que contará con 135 habitaciones y supondrá una inversión de 11,6 millones de euros. Promueve la mallorquina Inversiones Son Llaüt.

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DE LA ANTIGUA MAJORICA DE MANACOR
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y guía del urbanismo de Baleares. La concejalía de Urbanismo del ayuntamiento de Manacor podría iniciar el proceso de rehabilitación edificatoria la antigua fábrica de Perlas Majorica, para reconvertirlas en un recinto ferial y de conciertos. Esta tercera fase del proyecto de rehabilitación, ya iniciada en el conjunto patrimonial que queda de la perlera propiedad municipal, tendría un coste aproximado de 300.000 euros

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE PALMA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, ha informado  de que se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos políticos municipales de Cort que el avance el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma contemple que los terrenos pasen a ser de titularidad pública, calificándolos como espacio libre público y ampliando así la superficie de la Falça Verda.

 
PRI DE LA PLAYA DE PALMA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. La Comisión Insular de Ordenación del Territorio y Urbanismo suspende la aprobación definitiva del Plan de Reconversión Integral (PRI) de Playa de Palma presentado por el Consorcio Urbanístico para la Mejora y el Embellecimiento de esta zona costera por al acuerdo de la Ponencia Técnica de Ordenación del Territorio y Urbanismo que propuso suspender la aprobación definitiva hasta que se reparen las deficiencias que se han detectado.

 
PLANEAMIENTO URBANÍSTICO PARA LA RECONVERSIÓN DE LA PLAYA DE PALMA 
guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. La aprobación del nuevo planeamiento para la reconversión de la Playa de se retrasa por las prescripciones realizadas por los técnicos de Urbanismo del Consell de Mallorca y que hacen referencia a cuestiones técnicas en un documento sobre el que se han tenido que pronunciar hasta una veintena de organismos regionales y de ámbito nacional de una batería de ministerios.

 
CENTRO COMERCIAL DE CARREFOUR PROPERTY EN MALLORCA
guía práctica inmoley.com de centros comerciales. Carrefour Property y Media Markt acuerdan la incorporación al centro comercial que Carrefour Property construye en Mallorca con un establecimiento de más de 3.100 m2. Con cerca de 70.000 m2 de Superficie Bruta Alquilable (SBA) y 120 locales comerciales, el centro comercial se construye a apenas 5 km del centro de la ciudad y junto al aeropuerto.

 
PLAN ESPECIAL DEL PUERTO DE PALMA
Guía práctica inmoley.com de puertos deportivos y guía del urbanismo de Baleares. El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda del Ajuntament de Palma, Jesús Valls, ha informado de la necesidad de una modificación del Plan Especial del Puerto de Palma. Infraestructuras apunta como principal consideración mantener la amplitud del paseo costero de 9 metros. 

 
PALMA ELIMINA EL USO TURÍSTICO DEL URBANISMO DE LOS POLÍGONOS
Guía práctica inmoley.com de turismo inmobiliario y urbanismo de Baleares. Debido a la adaptación al plan territorial, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma ha suprimido del Plan General, el uso turístico que se daba a nueve polígonos, lo que supone reducir en 86 hectáreas el cómputo del crecimiento residencial para de esta manera no rebasar los límites del Plan Territorial.

 
LAS JUNTAS DE COMPENSACIÓN EN LA NUEVA LEY DEL SUELO DE BALEARES.
Guía práctica inmoley.com de juntas de compensación y guía del urbanismo de Baleares. Las Juntas de compensación en la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de ordenación y uso del suelo de Baleares. Las personas propietarias se constituyen en Junta de Compensación, salvo que todos los terrenos pertenezcan a una sola persona titular, aportan los terrenos de cesión obligatoria, formulan el proyecto de reparcelación, y realizan a su cargo la urbanización en los términos y las condiciones que se determinen en el planeamiento o en el acuerdo aprobatorio de la modalidad.

 
LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS EN LA NUEVA LEY DEL URBANISMO DE BALEARES
Guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y del urbanismo de Baleares. Los convenios urbanísticos en la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de ordenación y uso del suelo de Baleares. Los convenios urbanísticos pueden tener uno o dos de estos objetos: a. La determinación del contenido de posibles modificaciones del planeamiento en vigor. b. Los términos y las condiciones de la gestión y la ejecución del planeamiento en vigor en el momento de la celebración del convenio.

 
MAPA URBANÍSTICO DE BALEARES
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. La página web del Servicio de Información Territorial (SITIBSA), www.sitibsa.com, ha incorporado a su plataforma Territorio en Red, desde donde se puede acceder a todas las herramientas de información geográfica del archipiélago, el Mapa Urbanístico de las Illes Balears (MUIB), que permitirá a los ciudadanos conocer la recopilación, armonización, digitalización y difusión telemática del planeamiento urbanístico de todos los municipios de las Illes Balears.

 
VÍDEO DE PUERTOS DEPORTIVOS EN BALEARES Y EFECTO EN EL SECTOR INMOBILIARIO
Guía práctica inmoley.com de puertos deportivos. Se ha presentado el proyecto básico presentado en la Autoridad Portuaria de Baleares para la remodelación de las instalaciones del Club de Mar Mallorca. Habrá una ampliación de cuatro metros en el Paseo Marítimo, y la continuidad del carril bici y la zona ajardinada. El Club de Mar se adapta a la reforma del Paseo Marítimo de Palma con una inversión de 60 millones dando continuidad al Paseo Marítimo hasta Porto Pi para conectar con la terminal de cruceros a través de un nuevo bulevar comercial.

 
REGLAMENTO DE LA LEY DEL SUELO DE BALEARES
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado inicialmente el Reglamento que desarrolla la Ley de ordenación y el uso del suelo (Ley 2/2014, de 25 de marzo, de ordenación y uso del suelo de Baleares), en el ámbito de la isla de Mallorca.

 
DELITOS URBANÍSTICOS EN EL ÁMBITO MUNICIPAL
Guía práctica inmoley.com de delitos urbanísticos. El Tribunal Supremo confirma la pena para un aparejador municipal y la del promotor de una obra ilegal en suelo protegido en Sant Mateu. El arquitecto queda absuelto, aunque el tribunal considera «profesionalmente inadecuado» el trabajo que realizó

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
PUERTOS DEPORTIVOS EN BALEARES. REFORMA DE LA LEY DE PUERTOS.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de puertos deportivos. El Parlament de Baleares ha aprobado  la modificación de la ley de puertos que permite privatización. Entre las principales novedades de la modificación de la ley se encuentra la figura del plan general de puertos y los planes de uso y gestión que sustituyen a los anteriores planes directores que se requerían para llevar a cabo ampliaciones y modificaciones de cada una de las instalaciones portuaria.
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
LA LEY DEL SUELO DE BALEARES. LEY 2/2014, DE 25 DE MARZO, DE ORDENACIÓN Y USO DEL SUELO DE BALEARES.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. Entrará en vigor el: 29 de Mayo de 2014. 
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
BALEARES YA TIENE SU LEY DEL SUELO. LA LEY DE ORDENACIÓN Y USO DEL SUELO 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Sólo quedaba Baleares y ya tiene su Ley del Suelo después de muchos años intentándolo con diferentes proyectos. La parlamentaria del PP Virtudes Marí ha resaltado la "importancia" de esta normativa, porque es la primera Ley del Suelo de Baleares, que era "la única Comunidad Autónoma que no tenía una Ley del suelo propia". La Ley de Ordenación y Uso del Suelo. La Ley de Ordenación y Uso del Suelo establece un régimen jurídico para la regulación del suelo, los planes de urbanizaciones y las actuaciones en zonas urbanas, las obras de edificación y para el régimen sancionador. Se sustituye a una normativa dispersa e incorpora la Ley estatal 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, y la Ley de 2/2012 de medidas urgentes para el desarrollo urbanístico sostenible. También se regula por primera vez por ley la inspección técnica de edificios (ITE), fijándose un régimen básico a desarrollar por los ayuntamientos, así como un régimen sancionador para los que incumplan la obligación de pasar la ITE.
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. RECALIFICACIÓN EN PALMA DE MALLORCA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Efecto en los polígonos de Son Rossinyol, Son Pardo, Son Morro, Son Oms, Son Ximelis, Can Fontet, Cas Pastors, Son Castelló Sur y Ses Calafates.
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. NUEVA LEY DEL SUELO DE BALEARES
Convertir conocimiento en valor añadido:  Nueva ley del suelo de Baleares. Tramitación parlamentaria.
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. LEY DEL SUELO DE BALEARES
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com de inpección urbanística y viviendas ilegales. Futura Ley del Suelo de Baleares
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. LOS EXPEDIENTES DE RUINA EDIFICATORIA EN BALEARES
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de la ruina edificatoria y urbanística. Los expedientes de ruina edificatoria en Baleares
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  GESTIÓN DEL HOTEL DEL PALACIO DE CONGRESOS DE PALMA
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del turismo y gestión hotelera. Gestión del hotel del Palacio de Congresos de Palma
Herramienta práctica > Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. BALEARES: VIVIENDAS ILEGALES EN SUELO RÚSTICO
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales. Baleares: viviendas ilegales en suelo rústico.
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
E-LEARNING inmoley.com

E-learning. Campus vitual.
URBANISMO. PROYECTO DE LEY DE ORDENACIÓN Y EL USO DEL SUELO (LOUS) DE BALEARES
Convertir conocimiento en valor añadido:Proyecto de Ley de ordenación y el uso del suelo (LOUS) de Baleares. La LOUS sustituye una docena de normas dispersas e incorpora normativa más reciente, como la Ley estatal 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, o la Ley 7/2012 de medidas urgentes para el desarrollo urbanístico sostenible. La Ley pretende hacer una regulación integral de la actividad urbanística, de forma que regula, entre otros aspectos, el régimen jurídico del suelo, los planes urbanísticos, la ejecución de las nuevas urbanizaciones y las actuaciones en zonas urbanas, las obras de edificación y el régimen de infracciones y sanciones. Mientras, queda fuera del ámbito de la Ley la regulación de los usos y las actividades en el suelo rústico, que ya tienen una normativa específica autonómica y una regulación precisa a través de los planes territoriales.
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  COMPRAS DE HOTELES EN MALLORCA
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de hoteles, gestión hotelera. Turismo inmobiliario. Compras de hoteles en Mallorca
Herramienta práctica >  Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

URBANISMO - BALEARES
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.




ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior