NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

26 de abril de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

MAPA DE SUELO URBANIZABLE EN BALEARES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en el posicionamiento en suelo en baleares.
El estudio sobre el suelo de Baleares elaborado por el Servicio de Información Territorial de las Islas Baleares (SITIBSA). El estudio ha sido calificado por las patronales como una «herramienta útil y positiva», las cuales coinciden en que no tienen ningún interés en utilizar el suelo rústico. El director general de Ordenación del Territorio, Luis Corral, ha explicado hoy a los presidentes la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Balears y de la Asociación de Constructores de Balears, Luis Martín y Eduardo López, respectivamente, los resultados del estudio de la capacidad de población y viviendas en el suelo urbano y urbanizable vacante, resultados que indican que hay capacidad para asumir una población de 364.505 personas más, un 33 % más de la población actual de las Illes Balears (1,1 millones de habitantes). El estudio, que ha explicado el director general de Ordenación del Territorio, Luis Corral, y que ha sido elaborado por el Servicio de Información Territorial de las Illes Balears (SITIBSA), ha sido calificado por los presidentes de las patronales de constructores y de promotores de Balears como una «herramienta útil, muy positiva, en la que se ha realizado un esfuerzo muy interesante e importante».

Una vez analizados todos los datos, tanto Eduardo López como Luis Martín han coincidido en afirmar: «No tenemos ningún interés ni deseamos que se use suelo rústico».

 
Asimismo, los presidentes de las patronales han trasladado su preocupación al director general de Ordenación del Territorio sobre el futuro del suelo vacante urbano y urbanizable en el archipiélago balear.
 
Para Luis Corral, «debemos tener claro que hay que centrarse en regenerar y dar herramientas para actuar sobre la ciudad ya construida, porque el urbanismo del presente y del futuro se tiene que centrar especialmente en la revitalización de nuestras ciudades, en la capacidad de adaptarse al crecimiento aquí, no en la clasificación de nuevo suelo».
 
Debe recordarse que el suelo vacante urbano y urbanizable actual está formado por 3.076 hectáreas que permitirían acoger la construcción potencial de 144.460 viviendas.
 
Por islas, la capacidad de población en el suelo vacante urbano y urbanizable es de 284.269 personas en Mallorca, 35.304 en Menorca, 43.348 en Ibiza y 1.508 en Formentera. Respecto de las viviendas potenciales en este suelo serían: 112.620 en Mallorca, 17.202 en Ibiza, 14.009 en Menorca y 629 en Formentera. Existe una superficie de 2.098,80 hectáreas disponibles en Mallorca; 545,63 hectáreas en Ibiza; 422,68 hectáreas en Menorca y 9,13 hectáreas en Formentera.
 
Han estado presentes en la reunión el director general de Ordenación del Territorio, Luis Corral; los presidentes de la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Balears y la Asociación de Constructores de Balears, Luis Martín y Eduardo López, respectivamente, y la directora general de la Asociación de Constructores, Sandra Verger.

DATOS

Baleares tiene suelo urbano y urbanizable vacante para acoger una población potencial de 364.505 personas y para 144.460 viviendas, ha informado el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, quien considera que la bolsa de suelo es "suficiente y que se tiene que preservar el suelo rústico".

Pons ha presentado hoy los resultados de un estudio sobre la capacidad de población y de viviendas en el suelo urbano y urbanizable vacante, que indican que hay capacidad para asumir una población adicional de 364.505 personas, un 33 % más de los habitantes actuales de las Islas, que son 1,1 millones, ha informado la Conselleria en un comunicado.

El suelo vacante urbano y urbanizable actual está conformado por 3.076 hectáreas que permitirían acoger la construcción potencial de las 144.460 viviendas mencionadas.

Por islas, la capacidad de población en el suelo vacante urbano y urbanizable es de 284.269 personas en Mallorca; 35.304 habitantes más en Menorca; 43.348, en Ibiza y 1.508 en Formentera.

En cuanto a la capacidad potencial de albergar viviendas, en dicho suelo sería de 112.620 en Mallorca; 17.202 en Ibiza; 14.009 en Menorca y 629 en Formentera.

Hay una superficie de suelo de 2.098,80 hectáreas disponibles en Mallorca; 545,63 hectáreas en Ibiza; 422,68 en Menorca y 9,13 en Formentera.

Según Pons los datos de disponibilidad del suelo vacante en relación con el ritmo de crecimiento poblacional permiten concluir que "a medio plazo hay suelo suficiente para responder a las necesidades de la población de las Islas Baleares" y también que se tiene que hacer un esfuerzo claro por preservar el suelo rústico porque hay bolsa de suelo clasificado suficiente para atender este potencial crecimiento.

"Con estas cifras y conscientes de la presión humana y de la capacidad en que se encuentran nuestras infraestructuras, está claro que se tiene que hacer un esfuerzo claro por preservar el suelo rústico y no plantearse nuevas clasificaciones de suelo", ha destacado Pons.

"Debemos centrarnos en regenerar y dar herramientas para actuar sobre la ciudad ya construida porque el urbanismo del presente y del futuro se tiene que centrar especialmente en la revitalización de nuestras ciudades, en la capacidad de adaptarse al crecimiento aquí, no en la clasificación de nuevo suelo", ha insistido el conseller.

También ha resaltado la función social de la vivienda y ha apuntado la necesidad de potenciar líneas de trabajo que permitan aprovechar este suelo disponible para destinarlo a uso público para viviendas de protección oficial.

Pons ha recordado al respecto que la futura ley urbanística de las Islas Baleares que está en tramitación prevé mecanismos para hacer aflorar el suelo disponible, así como para garantizar que una parte del mismo se destina a vivienda pública de protección.

También la ley de vivienda actuará sobre las viviendas vacías, estableciendo medidas para que puedan ser puestas a disposición de la Administración para ser destinadas a alquiler social.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior