NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

28 de agosto de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
¿ES LEGAL UNA MORATORIA DE TRES AÑOS PARA LOS CENTROS COMERCIALES DE MALLORCA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Las asociaciones de centros comerciales ya están preparando sus estrategias jurídicas a fin de evitar que esta moratoria sirva de precedentes en otras autonomías.  Una moratoria de tres años implica en la práctica la restricción o prohibición de una actividad económica, lo que vulnera la normativa europea. El Consell de Mallorca tiene previsto aprobar el 3 de septiembre en una sesión plenaria extraordinaria una moratoria a grandes superficies durante un máximo de tres años, tiempo durante el que se redactará el Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales, que podría aprobarse en junio de 2017. Según el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, el conseller de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, y la consellera de Territorio, Mercedes Garrido, esta norma entran los centros con superficies de exposición y venta superiores a los 700 metros cuadrados y esto se amplía a superficies de 2.000 metros cuadrados para establecimientos de venta de automóviles, vehículos a motor, maquinaria, equipamiento industrial, embarcaciones, aeronaves, muebles y material de construcción. Esta norma prevé limitar la implantación o ampliación de los grandes establecimientos en todos los suelos (urbano, urbanizable y rústico). En los suelos urbanizables y rústicos la implantación y la ampliación se suspende y en el suelo urbano se limita.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La moratoria del Consell se produce después de que el Parlament aprobara a principios de mes el decreto ley del Govern por el que se suspendía la concesión de licencias a grandes superficies durante medio año con el fin de evitar que se paralizara la Ley de Comercio balear, aprobada en la pasada legislatura anterior, tras el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central.

La diferencia entre ambas moratorias es que la aprobada en el Parlament se refiere a equipamientos comerciales, mientras que la del Consell se basa en la ordenación del territorio, según explicó Garrido. Admitió que no descartaba que el Gobierno de Mariano Rajoy también recurriera la moratoria del Consell, aunque en este caso "debería hacerlo por la vía de lo contencioso administrativo" y "no tendría ninguna posibilidad de prosperar".

La moratoria supondrá la paralización de posibles nuevas superficies o ampliaciones de las existentes en suelos urbanizables y rústicos. En suelo urbano no se podrán implantar nuevas superficies, aunque sí ampliaciones hasta los 700 metros cuadrados de superficie útil para exposición y venta salvo en el caso de establecimientos de venta exclusiva de vehículos, maquinaria, equipo industrial, embarcaciones, aeronaves, muebles y material de construcción, en los que se amplía a 2.000 metros cuadrados la superficie a partir de la cual se considera gran establecimiento comercial.

Según Francisco García, delegado de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha señalado que "están confundiendo los tiros", comentó tras considerar que el problema para el pequeño comercio está más por ejemplo en la venta por internet que en las grandes superficies.
 

ANTECEDENTES 7 AGOSTO DE 2015 

La Asociación del Pequeño y mediano Comercio de Mallorca (Pimeco) ha exigido al Consell de Mallorca la elaboración de un Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales "que ordene a nivel insular y supramunicipal la fijación de la planta comercial mallorquina". El presidente de Pimeco, Bernat Coll, ha entregado en el Consell una solicitud formal en la que reclama la elaboración del citado plan, ya que desde la patronal se considera que existe "un vacío normativo" al no redactarlo. Coll ha instado a la institución insular a "que haga de una vez por todas el Plan Director Sectorial de Comercio, que hace dos años que se debería haber hecho, para ordenar el comercio en nuestro territorio".

Asimismo, ha insistido que tras la derogación del Decreto 217/1996 del 12 de diciembre, no existe en Mallorca ninguna ordenación territorial de carácter insular y supramunicipal que de cumplimiento a lo que dispone la Ley de ordenación de la actividad comercial de Baleares, por lo que "es la hora de ponerlo en marcha".  "Es hora de que el Consell Insular se ponga a trabajar y emplee este instrumento para ordenar el territorio a nivel de comercio", ha subrayado. En este sentido, ha hecho hincapié en que con el documento se pide que "los polígonos industriales sean polígonos industriales para industria y no sean para el comercio  Además, ha recordado que el Plan tiene como objetivo "poner un poco de orden a lo que es el comercio", al tiempo que ha destacado la necesidad de "defender el comercio". "Si se rompe el equilibrio, significará la desaparición de muchos comercios y muchos puestos de trabajo", ha sentenciado. 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior