NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

13 de diciembre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDA DE BALEARES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones de los propietarios de locales que quieran rehabilitar sus locales en viviendas en planta baja.
Según el anteproyecto de ley de vivienda presentado el conseller de Territori, Marc Pons, el Govern permitirá que los locales comerciales puedan reconvertirse en viviendas en zonas enteras de los municipios de las Islas sin que los ayuntamientos tengan que modificar el sus respectivos planes generales. Se trata de una medida con muy mala experiencia en casos similares ya que puede implicar cambios sustanciales en las fisonomía de los barrios. Lo único que se pretende es descongestionar la demanda y bajar el precio, pero no suele ser ni eficaz ni un bien sistema. Actualmente para poder hacer un cambio de uso de terciario, es decir, comercial, a uso residencial es preciso que los ayuntamientos aprueben una modificación del plan general. El procedimiento es realmente impracticable por lo que el Govern ha decidido aprovechar la ley para agilizar los trámites de este cambio de uso. El artículo señala que bastara con la aprobación de una ordenanza municipal sin que «como regla general» sea necesario solicitar además la autorización de las comunidades de propietarios «salvo en los casos en que sea exigible de acuerdo con la ley de propiedad horizontal».

La medida está pensada para que tenga eficacia en todos los municipios de Balears, incluida Palma. En algunos barrios ya existe la convivencia de locales comerciales y viviendas en plantas bajas, pero la pretensión del Govern es que se extienda a todas las zonas de la ciudad si el Ajuntament lo considera necesario.

El conseller Marc Pons asegura que este artículo ya se recoge en la ley de vivienda del País Vasco y supone una manera rápida de permitir el uso de plantas bajas que no tienen salida como locales comerciales. De esta manera se les da una nueva vida útil.

Si el texto se aprueba tal y como está redactado, el conseller explicó que posibilitará ampliar el parque de vivienda existente en Balears. El conseller explicó que todas estas medidas se explicarán a los alcaldes en una reunión que tiene previsto mantener con la Federación d’Entitats Locals de les Illes Balears.

La medida también puede significar un ligero aumento de la densidad de población del municipio, sin seguir el procedimiento urbanístico aplicable sobre dotaciones de los servicios, como el agua, electricidad, sanidad, escuelas, movilidad, zonas verdes y espacios libres públicos.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior