NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

5 de julio de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
CONSORCIO DE DISCIPLINA URBANÍSTICA DE IBIZA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. La consellera de Territorio y Movilidad, Pepa Marí, confía en que «a finales de este mismo año» esté ya «bastante avanzada» la constitución de un consorcio de disciplina urbanística de toda Ibiza, o bien con los ayuntamientos que quieran integrarse. «Es un proyecto de legislatura, pero hay que empezar pronto. Hay que sacarlo adelante en el segundo semestre», afirma. El Consell solo ha mantenido contactos «informales» con los ayuntamientos y, según Marí, «algunos están más de acuerdo y otros ponen más pegas». Durante el anterior gobierno progresista, el entonces conseller de Territorio, Miquel Ramon, planteó a los consistorios la posibilidad de unificar la disciplina urbanística, pero los municipios gobernados en ese momento por el PP (Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Joan) rechazaron esta posibilidad.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas


 
Marí está dispuesto a mancomunar este servicio «si hay dos o tres ayuntamientos que quieran hacerlo». «En Menorca funcionó un consorcio de disciplina durante un tiempo sin un Ayuntamiento y no pasa nada por ello», recordó.

Al ser preguntada sobre la capacidad del Consell para ofrecer los medios necesarios para gestionar la disciplina urbanística con garantías, la consellera reconoce que hay «un problema» en «la creación de las plazas y la contratación del personal» por culpa de la ley Montoro. «La ley también es muy estricta sobre la creación de consorcios u otros órganos de la Administración», agrega. Por ello, la consellera plantea la posibilidad de reciclar para esta finalidad el consorcio para la Reconversión Territorial y Paisajística que creó el Govern para negociar con los afectados de la protección de terrenos afectados por la ley 4/2008 (Benirràs, Roca Llisa, Punta Pedrera…) una compensación por los derechos urbanísticos perdidos. «Es una opción», dice Marí, que también apunta «la posibilidad» de constituir «una especie de Ciotupha política» para gestionar este servicio.

La institución ha pedido al Govern que en la reforma de la ley del suelo prevea alguna medida para «facilitar» que se pueda mancomunar la disciplina urbanística.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior