NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

29 de mayo de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA ENMIENDA NADAL EN EL URBANISMO BALEAR.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las claves de la enmienda Nadal.
El Parlament balear ha aprobado la Ley de Vivienda de Baleares que incluye la polémica ‘enmienda Nadal’ y otras medidas como la obligación de que los grandes tenedores cedan temporalmente los pisos que llevan más de dos años vacíos para que se destinen a alquiler social. La denominada ‘enmienda Nadal’, correspondiente a la disposición final segunda bis y que permite la ampliación del centro de tecnificación, ha provocado el enfrentamiento entre los partidos que forman o dan apoyo al Govern. No obstante, ha sido finalmente aprobada con los 37 votos a favor de PSIB, PP, Cs y El PI. Se trata de una enmienda en la Ley de Vivienda que permitirá convertir en un hotel el Centro Internacional de Tenis Rafael Nadal. 

El conflicto está en que la enmienda habilita al hotel por ley cuando, por normativa y según la Conselleria de Turismo, un establecimiento en rústico sólo puede contar con la autorización si existe una evaluación de impacto ambiental favorable y si el Consell insular lo declara de interés general. Procedimiento muy complejo que suele llevar más de un año. Los Nadal se saltan estas dos reglas, ahorrando años de burocracia e impuestos, porque también quedan exentos de pagar el 3% del impuesto municipal de la obra.

De esta forma, el hotel de los Nadal será habilitado por ley pasando también por encima con el uso previsto del centro en el planteamiento urbanístico y en la Ley 5/2012 que autorizó su construcción, en aspectos como la ocupación máxima que pasa de un 25% a un 30%.

Además, la nueva enmienda obliga al Ayuntamiento de Manocor, localidad del centro, a asumir las infraestructuras necesarias para garantizar la movilidad de la zona. 

Medios locales como el Diario de Mallorca ya alertaron de los intentos de la familia Nadal de llegar a través de varias consellerias a convertir en centro de tenistas en el hotel. Lo llevaron a la Conselleria de Turismo y la Conselleria de Territorio, pero en ambas fracasaron. Según explica este periódico, después de estos intentos se reunieron con varios grupos parlamentarios y la negativa se mantuvo en el caso de los partidos de izquierda. Sin embargo, un giro inesperado, ha dado paso a que la enmienda en la Conselleria de Vivienda se apruebe.

DECLARACIONES

Sobre ello, el diputado de Podemos Carlos Saura, durante la defensa del voto particular, ha manifestado que la enmienda “es un error” y “una anomalía”; mientras que la diputa de MÉS per Menorca Patrícia Font ha reiterado que “no tiene cabida en la ley”.

“Pedimos a los diputados de la cámara que se lo piensen , no podemos votar lo que consideramos urbanismo a la carta. Esta enmienda vulnera el principio de igualdad en las leyes, es discriminatoria y plantea dudas de constitucionalidad”, ha expuesto Font.

Por su parte, la diputada del Grupo Mixto, Xelo Huertas, ha asegurado que es “muy triste” ver como “un gobierno de izquierdas lidera un nuevo capítulo de urbanismo a la carta” y ha criticado que se haya recurrido “a mayorías antinatura”. “Demuestra que el PSIB puede estar más cerca del PP que de sus socios de Govern”, ha dicho.
 

ANTECEDENTES 17 DE MAYO 2018

La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial ha dado luz verde este miércoles a que se continúe con la tramitación parlamentaria de la Ley de Vivienda de Baleares, en la que finalmente se ha incluido la polémica ‘enmienda Nadal’, que contempla la ampliación del Centro de Internacional de Tenis Rafa Nadal.

Dicha enmienda, en la que se ha aceptado una transacción de El PI para la construcción de un aparcamiento de 3.500m2 de superficie, se ha aprobado con los votos a favor de PP, PSIB, Cs y El PI. Por su parte, Podemos y MÉS per Menorca han solicitado voto particular, pero ha sido rechazado.

El diputado de Podemos Aitor Morrás ha defendido que era necesario el voto particular ya que “no deben incorporarse a la ley textos que incluyan techos para pistas de tenis, sino soluciones habitacionales para la gente”.

En este sentido, Morrás ha asegurado que el voto particular era el “último intento” para excluir la enmienda de la Ley de Vivienda. “Si el centro necesita modificaciones hay una ley concreta que lo regula, instamos a los grupos parlamentarios a que no desvirtúen esta normativa”, ha añadido el diputado, quien ha considerado su admisión como una “falta de respeto a las familias de Baleares”.

Desde MÉS per Menorca, la diputada Patrícia Font ha afirmado que la enmienda para ampliar la academia “no tiene cabida” y ha reiterado que “debería retirarse”. Igualmente, la diputada de MÉS per Mallorca, Joana Aina Campomar, ha indicado que siguen “en contra de la enmienda”.

Por contra, la diputada del PP Margaret Mercadal ha apuntado que “les guste o no, la ley no es de un partido político, sino de todos” y ha afirmado que se trata de un centro “casi único en el mundo y que pone el nombre de Manacor en el globo terráqueo”.

Por su parte, el diputado del PSIB Damià Borràs se ha mostrado contrario al voto particular y ha defendido que se trata de una enmienda “legítima”. Además, ha resaltado que se trata de una disposición final que “no resta legitimidad a una ley, al revés”.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior