NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

4 de diciembre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. NUEVA LEY DEL SUELO DE BALEARES
Convertir conocimiento en valor añadido:  Nueva ley del suelo de Baleares. Tramitación parlamentaria.
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

La Ley del Suelo balear, que incorpora la posibilidad de legalizar viviendas construidas en suelo rústico no protegido, pasará su primer trámite parlamentario con el rechazo por parte del PP de las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y Més, para quienes el texto favorece la "especulación urbanística" y "tiene indicios de inconstitucionalidad", según afirmó ayer el portavoz adjunto del grupo socialista, Vicenç Thomàs. El portavoz del Més, Biel Barceló, se expresó en el mismo sentido y criticó duramente la "amnistía urbanística" a los infractores. Frente a ellos, la popular Virtudes Marí rechazó que se tratara de una "amnistía urbanística" y sostuvo que la posibilidad de legalizar construcciones en las que el delito ya ha prescrito supone una medida "valiente" para "afrontar la realidad".

Vicenç Thomàs consideró que la Ley impulsada por el Govern supone facilitar la "edificación en rústico", además de marginar a los consells insulars, que tienen las competencias en esta materia. Biel Barceló, por su parte, resaltó que se trata de una Ley que "no responde a las necesidades" de Balears sino que "busca consolidar el modelo que defiende el Govern" para urbanizar más territorio. La "amnistía urbanística" es, a su juicio, un ejemplo de esta intencionalidad que además provocará "agravios" a quienes han cumplido con la legalidad y a los ayuntamientos que han hecho cumplir la normativa urbanística.

La popular Virtudes Marí rechazó estas acusaciones y recordó que la posibilidad de legalización no incluye a las edificaciones en terrenos protegidos. Destacó que en los otros casos la realidad es que esas edificaciones se encuentran construidas y que, al haber prescrito la infracción, ya no se puede actuar contra ellas, mientras que con esta iniciativa se podrán regularizar si sus propietarios pagan los permisos y una sanción. "Negar la realidad es lo que habíamos hecho hasta ahora", sostuvo Marí quien recordó que Ley contempla esta posibilidad pero que será cada consell insular el que decidirá si la aplica, por lo que se respeta las competencias de las instituciones insulares.
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com