NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Construir para alquilar (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Entevista a Samuel Población (Cbre) ¿Qué papel puede tener el build-to-rent en el mercado del alquiler? ¿Ayudará a reducir los precios?R.: Sobre todo facilitará el acceso a la vivienda de alquiler en las áreas con más demanda. Y, por lógica, a más oferta, bajaran las rendas. De todos modos, en Madrid se debe incrementar mucho la oferta porque el mercado es muy grande y no hay empresas que se dediquen al alquiler residencial. Sólo el 5% del alquiler pertenece a empresas y hay que ampliar este porcentaje. Y la mejor manera de hacerlo es creando los activos desde cero a partir del built-to-rent.

 
JORNADA DE INVERSIÓN INMOBILIARIA. III IBERIAN REIT CONFERENCE
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Conferencia REIT Ibérica 2020 recibió este martes una audiencia de más de 220 participantes, en su mayoría inversores inmobiliarios, que se reunieron para debatir el futuro de las inversiones en la Península Ibérica.
  • Estrategia de sus compañías se basa en la gestión de los propios activos e invertir en capex
  • Nota inmoley.com. CAPEX: el Capital Expenditure es la inversión que realiza una empresa para aumentar el valor de los activos fijos ya existentes. A efectos de contabilidad se considera CAPEX cuando la inversión realizada mejora la capacidad productiva o aumenta la vida útil del activo ya existente. 
Organizada por EPRA y Iberian Property, la Conferencia REIT Ibérica reunió a varios expertos de renombre y actores del mercado, para debatir algunos de los temas más importantes relacionados con los REIT en Iberia. Este mercado saludable comienza 2020 con un sentimiento de tranquilidad y espera volúmenes de inversión similares a 2019. Según Dominique Moerenhout, CEO de EPRA, los inversores «buscan oportunidades de crecimiento en Europa», y hay «grandes oportunidades en Portugal y España», en un momento en que la «calidad de los jugadores creció enormemente durante los últimos años. Los inversores buscan un mercado transparente, eso es fundamental». Sobre todo, «queremos transmitir un mensaje muy positivo sobre el mercado ibérico REIT y las oportunidades que ofrece. Estamos convencidos de que con una mejor regulación habrá aún más inversión». Moerenhout agregó que «el mercado existe, las oportunidades también existen y los inversores no esperarán. Debemos hacer que los REIT sean más grandes y hacer que los negocios sucedan ».

 
Entrevistas a los protagonistas del sector inmobiliario / edificación / urbanismo.
LA LIMITACIÓN DE LOS PRECIOS DEL ALQUILER NO ES LA MEJOR SOLUCIÓN 
  • ENTREVISTA A D. JESÚS MARTÍNEZ CAJA, SECRETARIO GENERAL EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE EMPRESAS INMOBILIARIAS AMADEI
  • Ver entrevista pdf (33 págs.)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Está a punto de publicarse el índice de precios del alquiler que está elaborando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para intervenir el mercado del alquiler. Este nuevo índice de precios del alquiler tendrá carácter anual en el que se ofrecerán los valores medios de la renta mensual (euros/m2) desde barrios y distritos, a municipios, provincias y comunidades autónomas. 

¿Considera AMADEI que es esta la mejor solución para el problema del alquiler de vivienda en España? ¿Hay otras soluciones para limitar la escalada de rentas que hacen inviable el alquilar para capas sociales que tampoco pueden comprar vivienda? 

-Desde AMADEI estimamos que la limitación de los precios del alquiler NO es la mejor solución para paliar el problema del alquiler en España. Consideramos que la solución para evitar en la medida de lo posible la escalada de precios del alquiler pasa por la adopción de una serie de medidas distinto tipo, como la subvención fiscal tanto a arrendadores como arrendatarios, la promoción pública de vivienda social, incluso la compra por parte de las administraciones de viviendas para destinarlas a alquiler social, que la regulación dote de mayor seguridad jurídica a las partes intervinientes en la relación arrendaticia…


 
LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN POLÍGONOS INDUSTRIALES SE DISPARA POR EL COMERCIO ELECTRÓNICO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La inversión inmobiliaria en polígonos industriales, parques empresariales y logísticos se está viendo favorecida por la aparición del comercio electrónico que está afectando a todo tipo de naves, desde las grandes de logística general hasta las pequeñas o de cercanía de logística de última milla.
La evolución de los polígonos logísticos es especialmente importante en las regiones que contienen puertos o aeropuertos importantes, o que albergan concentraciones de industria, pero lo que realmente ha disparado la inversión en polígonos logísticos ha sido la modernización de las cadenas de suministro. A medida que los minoristas, los fabricantes y los distribuidores adoptan nuevos modelos de negocio, como el comercio electrónico, están repensando las formas en que los productos van de la fábrica al consumidor. Estos esfuerzos están estimulando la construcción de bienes inmuebles logísticos en áreas clave, es decir, más cerca de grandes concentraciones de consumidores o de nodos de distribución vitales. Otros factores, como la disponibilidad de suelo, el coste de la mano de obra y los niveles de apoyo e incentivos del gobierno, pueden influir en la inversión en polígonos industriales y logísticos. Estados Unidos es el mercado logístico más desarrollado del mundo. En Europa, donde los clústeres son impulsados principalmente por la reconfiguración estructural de la cadena de suministro del continente, la actividad de construcción es relevante pero menor que en los EE. UU. La mayoría de los clústeres europeos tienen menos de la mitad del stock moderno de clústeres comparables de los EE. UU. ¿La razón? Que Europa va por detrás en la implantación del comercio electrónico, una realidad que ha afectado a los centros comerciales y que ha revolucionado el mercado inmobiliario industrial y logístico.

 
POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGISTICOS.

 
V ENCUENTRO DE FINANCIACIÓN INMOBILIARIA DE MADRID (EFIMAD) 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • CaixaBank y ASPRIMA han organizado el V Encuentro de Financiación Inmobiliaria de Madrid (EFIMAD) que ha contado con la participación, en los discursos inaugurales, de Luis Cabanas, director ejecutivo de Banca de Empresas de CaixaBank, y Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA y APCEspaña.
En su intervención, Luis Cabanas ha recalcado que “desde CaixaBank seguimos creyendo en estas jornadas, ya que son una gran oportunidad para que los profesionales del sector reciban de primera mano la información más actualizada sobre el negocio inmobiliario en Madrid” Por su parte, el presidente de ASPRIMA, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha continuado el acto de inauguración señalando que “como ya vaticinamos el año pasado, el sector continúa en fase de crecimiento y para el año 2020 pronosticamos que mantendrá una actividad sostenida. En 2019, se han visado en torno a unos 110.000 visados y la venta de vivienda nueva se ha estabilizado, con una caída de tan solo el 0,07 %”. Sin embargo, para el presidente de ASPRIMA, el sector y la sociedad en general se enfrentan a un gran reto: la accesibilidad a la vivienda y, en especial, la accesibilidad para el colectivo de los jóvenes. Para lograr paliar esta problema Gómez-Pintado aboga por una mayor seguridad jurídica y por fomentar la colaboración público-privada en post de la creación de un gran parque de vivienda nueva, sobre todo en las grandes capitales de España, que son en las que el precio tanto de la vivienda como del alquiler ha sufrido un mayor incremento.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Financiación autorizando venta de inmuebles de El Corte Inglés (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El plan contempla el traspaso de activos inmobiliarios de la compañía -no se espera que sean todos- a su nueva unidad de negocio de real estate. El objetivo de la misma es lograr una mayor rentabilidad de la cartera inmobiliaria en manos del grupo, valorada en más de 17.000 millones de euros por la consultora Tinsa. No obstante, El Corte Inglés no ha explicado aún si su plan pasa por una venta de inmuebles u optar por otras fórmulas diferentes. Además, el grupo quiere aprovechar su experiencia para ofrecer servicios de promoción y gestión de activos inmobiliarios de terceros. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Compra de inmuebles para alquilar (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Acciona ha acordado la venta de una promoción 'llave en mano' de 395 viviendas que desarrolla en la zona de Valdebebas de Madrid a Hines, firma de inversión inmobiliaria que compra los pisos para destinarlos al alquiler. El grupo que preside José Manuel Entrecanales se suma de nuevo con este acuerdo a una creciente tendencia del mercado por la que, ante la actual demanda de pisos en renta, inversores adquieren promociones completas de viviendas en construcción para, una vez concluidas, ponerlas en alquiler.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
SOCIMIS (efe-cincodías)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de SOCIMI
Entevista a Ismael Clemente > Entre sus previsiones tampoco entra que la compañía sufra un impacto negativo si finalmente el nuevo Gobierno del PSOE y Unidas Podemos aprueba cambios en el régimen de las socimis. No obstante, ha pedido al Ejecutivo que sus medidas cuanto antes y le ha instado a que la reforma se limite a los vehículos dedicados al segmento residencial, si lo que pretende es combatir la falta de acceso a la vivienda. Si lo que preocupa al Gobierno es la utilización del régimen de las socimis para obtener beneficios fiscales, "habría que ir directamente a donde está la fuente del problema, que es en aquellos vehículos que no tienen liquidez, un 'free float' real", en el Mercado Alternativo Bursátil", ha opinado.

 
PRONÓSTICO INMOBILIARIO 2020: BAJAN TODOS LOS 'PRIME YIELD' SALVO EN CENTROS COMERCIALES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Aclaración inmoley.com:
    • Yield / Rendimiento: El yield o rendimiento se calcula anualmente, como un porcentaje de los ingresos esperados dividido por el valor del activo. Ej.: rentas de oficinas dividido por el coste del inmueble.
    • Llevamos subidas de rentas en las zonas prime, esto atrae a los inversores inmobiliarios y aumenta las valoraciones inmobiliarias.
    • ¿Qué inversores necesitan yields reducidos? Los inversores privados como family offices que necesitan proteger su capital o las compañías de seguros que compran sin apalancamiento son los que necesitan comprar a yields reducidos.
    • Ejemplo de inversión: El gran interés por las oficinas. Desde máximos de rentabilidad en 2013, en plena crisis y sin inversores que quisieran entrar en España, la rentabilidad de los edificios de oficinas prime han caído casi tres puntos.
    •  ‘Retail’. Los centros comerciales suponen el mayor interrogante. No se sabe hacia dónde va por la irrupción del comercio por internet.
  • Según CBRE, La escasez de producto y la presión compradora redujo las prime yields en 2019, que alcanzaron nuevos mínimos históricos en prácticamente todos los segmentos (por ejemplo, en oficinas pasaron del 3.75% en el 4T 2018 al 3.25% a 4T 2019).
  • La excepción corrió a cargo de los centros comerciales que, a pesar de los buenos datos del sector, tanto en afluencias como en ventas, no pudo esquivar los efectos de las dudas que suscita entre los inversores el impacto del avance del e-commerce, subiendo 35 pbs. en 2019 para situarse en el 4.85% a fin de 4T.
  • El retail en high-street se ha visto menos afectado que los centros comerciales, manteniéndose la yield prime en torno al 3.25% en los últimos 12 meses.
Según el informe Real Estate Market Outlook España 2020, este año será otro año positivo para el sector inmobiliario español por las perspectivas de prolongación de la fase expansiva de su economía, tasas de crecimiento superiores a la eurozona, así como por la normalización del escenario de bajos tipos de interés, que potencia el atractivo de los rendimientos de la inversión en activos inmobiliarios. Así se desprende del Market Outlook 2020, estudio que elabora anualmente CBRE, primera firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios. Según las proyecciones de CBRE, 2020 será otro año de alta actividad para la inversión en el sector inmobiliario español y los volúmenes de inversión directa en activos (excluyendo operaciones corporativas) estarán en línea con la media de los últimos cinco años. “El sentimiento positivo del mercado hacia el inmobiliario español se mantendrá en 2020, reafirmando la fortaleza del sector que hemos visto en los últimos ejercicios. Las proyecciones de que el crecimiento económico español mantendrá una evolución razonablemente positiva, aunque en una senda de gradual desaceleración, y seguirá situándose por encima de la tendencia de la eurozona, sustentan este atractivo”, explica Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España. 

 
INVERSOR INMOBILIARIO

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Build to rent (construir par alquilar) (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El crecimiento del build-to-rent ha sido tal, que la consultora Savills Aguirre Newman estima que la inversión en este segmento durante 2019 ha superado los 1.500 millones de euros en el mercado español impulsada por “la búsqueda de fuentes de ingresos seguras” de los inversores y por una mayor rentabilidad de los activos.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Build to rent (construir par alquilar) (idealista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Enrique Losantos, CEO de JLL > ¿JLL está asesorando en operaciones de ‘build to rent’? Sí, sí estamos. Estamos asesorando en el 80-90% de las operaciones que hay en el mercado que va a haber en los próximos meses. Los grandes jugadores internacionales en el mercado de la vivienda en alquiler no llegan a controlar ni el 5% del total del parque en arrendamiento. Luego hay otro 5% de casuísticas un poco híbridas de pequeñas empresas que sí tienen bloques de pisos en alquiler. Ahora mismo es un nicho que no está institucionalizado, ni profesionalizado y ésta es la gran oportunidad que tiene ahora el mercado español y sobre todo, es la gran oportunidad para aquellos inversores que quieren subirse al carro del crecimiento del mercado inmobiliario en España, porque comparativamente somos uno de los países que todavía tienen más recorrido a nivel europeo.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Meridia desinvierte. La socimi ha vendido el edificio de oficinas Las Fuentes, situado en el número 4 de la calle Juan Hurtado Mendoza de Madrid. Se estima que la operación ha rondado los 38 millones de euros

 
‘LA NUEVA NORMALIDAD DEL SECTOR INMOBILIARIO’ 5º ENCUENTRO IESE DEL SECTOR INMOBILIARIO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El 5º Encuentro del Sector Inmobiliario organizado por IESE, Tinsa y Savills Aguirre Newman bajo el título ‘La nueva normalidad del sector inmobiliario’ congregó a más de 250 representantes de promotoras, fondos de inversión, entidades financieras y profesionales vinculados al sector inmobiliario.
El CEO de Aedas Homes ha recordado que “la decisión de la compra de suelo es la más importante para un promotor; es crítica para nuestra sostenibilidad económica”. Tras la crisis, muchos fondos extranjeros compraron bolsas de suelo o préstamos con terrenos. “El sector necesita suelo, pero no se desarrolla lo suficiente”, ha sentenciado David Martínez. El importe de la parcela en grandes ciudades puede llegar a suponer el 40% del coste de una vivienda, según el directivo de Aedas, quien cree que si se llegan a acuerdos en que haya cesiones de suelo público a promotoras e inversores a cambio de gestionar alquileres asequibles y tasados a largo plazo. “Los ayuntamientos, comunidades autónomas y Estado tienen muchísimo suelo ocioso para levantar vivienda a precios razonables”, opina. Este tipo de acuerdos que se proponen desde el sector consisten en cesiones durante 60 o 70 años, a cambio de que las empresas construyan y gestionen los alquileres a un precio tasado y con rentabilidades que pueden alcanzar el 3% o el 4%. El consejero delegado de Merlin, Ismael Clemente, aseguró que en el segmento de las oficinas “existe una gran demanda que no está acompañada por la oferta, especialmente en Madrid”. Este desequilibrio provoca que, según el directivo, “tengamos por delante un periodo interesante con respecto a las rentas”. Por otro lado, aunque los CBD de Madrid y Barcelona tienen una tasa de disponibilidad casi nula, el presidente de Colonial, Juan José Brugera, puntualizó que “no resulta ningún problema descentralizar la oferta de oficinas”. “Actualmente estamos cobrando rentas más altas en el 22@ que en la zona prime de Barcelona”, subrayó el dirigente. Ambos ejecutivos coincidieron también en asegurar que el futuro del sector pasa por mejorar los espacios de trabajo existentes para “crear valor”. “Se ha acabado comprar varios edificios y esperar retorno con el cobro del alquiler”, comentó Clemente.

 
¿PUEDE LA TECNOLOGÍA RESOLVER PROBLEMAS DE COMPLIANCE INMOBILIARIO?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Emplear tecnología para la compliance inmobiliaria puede proporcionar una ventaja vital para las empresas inmobiliarias. 
  • La tecnología proporciona una solución de plataforma única para abordar todos los problemas del compliance inmobiliario. La plataforma de transacciones actual, al estar digitalizada ofrece un proceso de compliance modernizado para agentes inmobiliarios y administradores. 
  • Registre todos los correos electrónicos, archivos y comentarios: obtenga una vista completa de cualquier tarea en caso de una auditoría o revisión. Todo se guarda y se puede hacer una copia de seguridad desde una red segura en la nube o en sus propios medios de archivo para fines de almacenamiento.
Las tecnologías avanzadas abordan problemas de compliance de propiedades para administrar una cartera de bienes inmuebles con activos en diferentes ubicaciones. El compliance inmobiliario comprende todas las consecuencias legales de un inmueble. Además, las regulaciones aumentan continuamente cada año. Abordar las sofisticadas regulaciones es la respuesta para administrar una cartera de bienes inmuebles con activos en diferentes ubicaciones. La mayoría de los agentes inmobiliarios que tienen dificultades por problemas de compliance cometen errores simples como no mantener los registros necesarios o no prestan atención total a la administración. Si bien los errores pueden ser simples, las acciones regulatorias pueden ser severas.

 
COMPLIANCE DE LA CONSTRUCCIÓN, INMOBILIARIA Y URBANÍSTICA

 
EL BLOCKCHAIN YA HA LLEGADO A LA INDUSTRIA INMOBILIARIA. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Aplicaciones del blockchain y los contratos inteligentes inmobiliarios en el sector inmobiliario. 
  • Las empresas inmobiliarias de todo el mundo están utilizando contratos inteligentes de blockchain 
Casas de alquiler vacacional. Garajes. En poco tiempo, todos se comprarán con Blockchain. De hecho, los bienes inmuebles basados en blockchain ya están ganando popularidad como una forma para que compradores, vendedores e inversores interactúen entre sí y conozcan las propiedades. Pero, ¿por qué razón el blockchain está preparado para darle a la industria inmobiliaria una ventaja tan importante? En primer lugar, al aprovechar la tecnología de libro mayor distribuido (DLT), aumenta la confianza a través de una mayor transparencia. Y en el sector inmobiliario, la confianza - de un sitio web, un agente, una lista - es imprescindible. Blockchain también agiliza los procesos contractuales, ahorra tiempo y reduce los costos. El sistema de confianza inherente de Blockchain lo convierte en la tecnología ideal para el sector inmobiliario. Las empresas inmobiliarias de todo el mundo están utilizando contratos inteligentes de blockchain y capacidades de contabilidad para facilitar de manera transparente y eficiente el alquiler, la compra, la inversión e incluso los préstamos.

 
¿CÓMO FUNCIONA UN CONTRATO INTELIGENTE INMOBILIARIO?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Ventajas del blockchain respecto a los contratos inmobiliarios.
  • Un contrato inteligente no es un contrato tal como lo conocemos. 
  • ¿Cuáles son los desafíos que plantea el Blockchain al sector inmobiliario?
  • La calidad central de Blockchain es su poder para conectar y distribuir información entre sus usuarios, pero su gran complejidad podría impedir su aplicación universal. Las aplicaciones comerciales del mundo real siguen siendo pocas y distantes. 
  • Para ofrecer la integración a gran escala necesaria, la tecnología también requiere una mayor estandarización y una estructura reguladora más clara. 
La tecnología Blockchain tiene el potencial de cambiar radicalmente el panorama de la propiedad, pero las aplicaciones comerciales del mundo real siguen siendo pocas y distantes. Para que la tecnología blockchain se adopte más ampliamente, es crucial que los tecnólogos y los abogados trabajen juntos para crear soluciones. La protección de datos también se cita a menudo como un desafío potencial para la adopción de la tecnología blockchain. El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) incluye el derecho a que se eliminen sus datos personales si dichos datos, que han sido procesados y almacenados, ya no son necesarios. Sin embargo, uno de los principios fundamentales que sustentan la tecnología blockchain es que una vez que los datos se registran en el libro mayor, no se pueden borrar ni eliminar. Ahora, en realidad, existen mecanismos que pueden integrarse en las reglas de una red blockchain para permitir que los datos se modifiquen si es necesario. Pero, esto debe abordarse por adelantado en la implementación de una solución basada en blockchain y dejar en claro a todos los participantes cómo funcionan las reglas en la práctica.

 
BLOCKCHAIN INMOBILIARIO

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Socimis que nos quieren ser SOCIMI (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de SOCIMI
Zaragoza Properties se convierte en la segunda socimi en abandonar el régimen fiscal que regula las socimis en poco más de dos meses. Zaragoza Properties abandona el régimen fiscal de socimi. La sociedad propietaria del centro comercial Puerto Venecia dejará de cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). 

 
MADRID SUPERA LAS EXPECTATIVAS EN ARRENDAMIENTO DE OFICINAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según BNP Real Estate, el mercado de oficinas de Madrid se consolida como una de las capitales europeas más atractivas y dinámicas del ámbito empresarial. La actividad empresarial del cuarto trimestre del año ha sido menor que la registrada hasta el 1 de octubre, habiéndose contratado 115.968 m2. Durante los últimos tres meses analizados se ha registrado un descenso en  la contratación del 18% respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de esta menor actividad registrada en el último tramo del año, la cifra acumulada anual del 2019 alcanza 617.133 m2, lo que le posiciona cómo el año más dinámico desde 2007 y supera en Un 15% los excelentes registros de 2018.
Las rentas han mostrado una tendencia alcista en 2019.  La renta media en el T4 2019 refleja un  incremento  del  5,3% anual, situándose en 19,4 €/m2/mes, todavía un 20,5% por debajo de niveles de rentas de los años pre-crisis. La  renta  prime se incrementa ligeramente situándose en los 36,25 €/m2/ mes a cierre del trimestre. No obstante, las rentas máximas del año han superado la barrera de los 40€/m2/mes y los edificios más exclusivos del CBD ya tienen rentas de salida por encima de estos niveles. El buen momento por el que pasa el mercado está estimulando a promotores y fondos al desarrollo de nuevos proyectos de oficinas. Las zonas donde se concentra gran parte de la actividad promotoras son Las Tablas, Manoteras, Julián Camarillo, Méndez Álvaro y la A-2, donde está previsto que se incorporen más de medio millón de metros cuadrados durante los próximos 2/3 años.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en Sevilla (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
78 millones de euros por el campus tecnológico y dos parcelas adyacentes, una también propiedad de Abengoa y otra de la inmobiliaria Viapol. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión y Reconversión hotelera en Madrid (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Commerz Real compra un edificio de oficinas en Madrid para convertirlo en un hotel > El fondo alemán ha adquirido el activo, ubicado en el aeropuerto de Barajas, de manos de Inmobiliaria Valtiendos. El edificio cuenta con 10.000 metros cuadrados de superficie.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
SOCIMI + Build to rent (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Ares lanza una socimi para invertir 700 millones en ‘build-to-rent’ > El fondo estadounidense prepara el salto al MAB este mismo año de su nuevo vehículo Avalon Properties especializado en el residencial en alquiler.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria surcoreana en España
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Vestas Investment Management adquirió un activo logístico de Amazon cerca del aeropuerto de Barcelona, mientras M&G adquirió el futuro centro logístico de Amazon en Dos Hermanas (Sevilla).

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Stock inmobiliario (el mundo)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
una Sareb completamente pública no es tan sencilla. "Sareb nunca se pensó como un instrumento para la política de vivienda del Ejecutivo. Es una sociedad que puede favorecer el acceso, pero que también sigue criterios de mercado para minimizar pérdidas y, en algún caso, producir beneficios", comenta Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de Funcas.

 
JORNADA INMOBILIARIA. REAL ESTATE FUTURE TRENDS 2020
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • 3g Smart Group se ha celebrado este jueves el Real Estate Future Trends 2020 en el Colegio de Arquitectos de Madrid. Un evento imprescindible en sector, donde se han dado cita más de 50 directivos de referencia para dar respuesta a los retos del futuro del sector del real estate, marcados por los cambios tecnológicos. 
  • 50 CEOS y directivos de compañías relacionadas con las áreas de Workplace, Retail, Residencial, Hospitality e Investors, así como expertos en el análisis de tendencias relacionadas con la aparición de mercados alternativos. 
  • La transformación de la industria inmobiliaria de los últimos años, la confluencia de actividades como el co-working, el flex-working y el co-living, el impacto del e-commerce o la convivencia de espacios de venta físicos y digitales serán algunos de los temas a abordar.
Francisco Vázquez Médem, fundador y presidente de 3g Smart Group daba la bienvenida a todos los asistentes al evento. Fueron invitados expertos en todos los campos del sector inmobiliario, formando un evento con más de 50 ejecutivos de primer nivel. El propósito de la conferencia fue reflexionar desde un punto tecnológico y hablar del sentimiento de urgencia respecto a la sostenibilidad. Como novedad se incorporó un portavoz para facilitar a los asistentes realizar algunas preguntas mediante un hashtag en la red social twitter con el propósito de poder realizar una conversación. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Plan de Negocios. Business Plan (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El equipo directivo de Ferrovial estrena este miércoles un nuevo plan estratégico, denominado Horizon 24, que sirve de revisión a la línea de actuación para el periodo 2020-2024. 

 
INFORME INMOBILIARIO SECTOR INMOBILIARIO 2019-2020
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • España en el radar de los principales fondos de inversión.

  • Informe BNP Paris Bank AT A GLANCE T4 2019
El año 2019 ha marcado un nuevo récord de inversión directa de activos en rentabilidad (oficinas, retail, logístico, hoteles, porfolios residenciales y activos alternativos), con 12.725 millones de euros transaccionados, lo que supone un incremento del 5% respecto al año pasado. El crecimiento de la economía española registrado en el último trimestre consolida la desaceleración observada e n los meses anteriores. EL crecimiento del PIB respecto al trimestre anterior se sitúa en el 0,4% aproximadamente, por debajo de los incrementos observados desde el inicio de la recuperación. Tras este menor dinamismo observado en la parte final del año, el ejercicio económico cerraría con un incremento del PIB en el entorno del 2,0%. El consumo continúa  siendo uno de los principales motores del crecimiento, mientras que el empleo avanza de forma más moderada. España continúa siendo uno de los mercados más atractivos para los inversores internacionales y una de las principales plazas donde realizar sus inversiones. La elevada liquidez, los bajos tipos, las rentabilidades atractivas comparado con otros productos financieros y con otros mercados de nuestro entorno, unido al buen momento de los fundamentales de mercado, colocan a España en el radar de los principales fondos de inversión.

 
FORO DE INVERSIÓN HOTELERA SPANISH HOST-IN 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Foro de inversión hotelera Spanish Host-In organizado conjuntamente por Grupo Hotusa y CBRE 
  • El mercado hotelero español, uno de los más atractivos y saludables para la inversión 
  • El futuro de la inversión en hoteles: productos alternativos
  • El reposicionamiento y la implementación del capex serán clave
  • 2020 vendrá marcado por una vuelta a la ‘normalidad’ turística y hotelera y será el inicio de un nuevo ciclo. 
  • Se destacó la evolución de los hostels, las residencias de estudiantes y las residencias de ancianos, los campings o los espacios de coliving.
  • El Spanish Host-In, que aspira a convertirse en una cita de referencia, ha congregado a más de 250 profesionales del mundo de la inversión hotelera: promotores, family offices, cadenas hoteleras, entidades financieras y fondos de inversión, entre otros
2019 ha sido un año positivo para la inversión hotelera en España, con unos 2500 millones de euros en transacciones, pero el país sigue siendo atractivo para el sector inversionista por la profesionalización, experiencia y resiliencia que ha mostrado el segmento vacacional y por el equilibrio entre el huésped de negocios y el turista de fin de semana. La inversión en el sector hotelero en España se moderó en 2019 respecto a 2018, ejercicio que estuvo marcado por excepcionales operaciones corporativas. Los expertos reunidos en el foro aseguraron que, más allá de las cifras puntuales de un año en concreto, la tendencia a la inversión es creciente. Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España, anticipó que “el 2020 vendrá marcado por una vuelta a la ‘normalidad’ turística y hotelera y será el inicio de un nuevo ciclo”. Y sobre el sector hotelero español, prevé que “se mantendrá como uno de los destinos más atractivos para inversores, aunque las oportunidades serán más escasas que en años anteriores. De cara a los próximos años, ha explicado que “seremos testigos de la expansión de formatos de alojamiento mixtos y disruptivos, como la mezcla de hotel y residencia de estudiantes, hoteles con zonas de coworking, alojamiento para larga estancia, etc”. La tendencia a la inversión en el sector hotelero en España es creciente. En este sentido, para la socia fundadora de Azora, Concha Osácar, el gran reto es “consolidar este activo como asset class de primer nivel para seguir atrayendo a los inversores internacionales”.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Family Office > Inversión inmobiliaria (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La familia Cortina-Koplowitz sigue apostando con fuerza por el mercado residencial de Madrid. En esta ocasión, el activo adquirido es un céntrico edificio situado en la calle Orellana 1, en el corazón de la plaza de Alonso Martínez. Un inmueble que salió a la venta hace algo más de un año entre 35 y 33 millones de euros y cuya compra se habría cerrado en 22 millones,

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
SOCIMI (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de SOCIMI
La socimi especializada en inmuebles turísticos ha sacado a la venta ocho inmuebles en España, lo que representa un 55% de su cartera de activos, que en junio ascendía a 222,1 millones de euros. La compañía ya vendió un edificio de 51 pisos turísticos en Barcelona, que suman una superficie de 3.281 metros cuadrados.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Lease Back inmobiliario (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Grupo Lar compra 113.000 metros cuadrados para desarrollar un complejo logístico. La compañía levantará una nave industrial de 60.000 metros cuadrados en Alcalá de Henares y el antigua propietario de suelo, Toy ‘R’ Us Iberia, continuará como inquilino.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Due diligence (invertia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La 'due diligence' es el proceso de investigación que se hace de un activo que se quiere adquirir o en el que se desea invertir y consiste en destripar todos los números para conocer su situación financiera. El resultado es un informe exhaustivo con los pros y contras de la operación que se lleva a cabo a través de herramientas de Project Monitoring, claves para el control del riesgo del crédito promotor.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Plan de negocios inmobiliarias (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Madrid concentró una parte sustancial de la actividad inmobiliaria de Via Célere. En concreto la firma inmobiliaria entregó 776 viviendas en la Comunidad de Madrid, lo que supuso un 63% del total. Entre el resto de destinos destacan las 206 unidades en Málaga, 160 en Barcelona, 88 en Sevilla, 10 en Valladolid y 1 en A Coruña, lo que, según la compañía, “pone de relieve la expansión y apuesta por estos núcleos urbanos”. Con este balance, la promotora apuntala el cumplimiento del plan de negocio y se aleja de las presiones sufridas por los retrasos en las entregas de la competencia.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
SOCIMI (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de SOCIMI
AL BRECK SOCIMI, S.A. Hecho Relevante. ha desinvertido en viviendas, trasteros y plazas de párking. En concreto, la sociedad Manzana 14, participada al 100% por Al Breck, ha formalizado operaciones de venta que han reportado unos ingresos de 5,6 millones de euros, mientras que Reyes 5, también propiedad de la socimi, ha cerrado ventas por 5,2 millones de euros.

 
INFORME COMPARATIVO DE INVERSIÓN INMOBILIARIA EN CIUDADES EUROPEAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las perspectivas generales de Madrid también son altamente calificadas, más que las de Barcelona.

  • Este año, la capital española es la número 5 con Barcelona número 7. "Hay un cambio hacia Madrid porque la ciudad ha cambiado mucho", dice un inversor paneuropeo.
  • El capital de España está atrayendo fuertes inversiones corporativas internacionales. El desarrollo de uso mixto y el residencial en alquiler se consideran sectores menos explotados que ofrecen buenas listas de oportunidades, pero hay un factor inhibidor.
  • “La política afecta nuestra visión de Barcelona, donde el crecimiento del alquiler es muy fuerte, incluso más fuerte que el de Madrid. Pero si la inestabilidad política regresa, afectará negativamente al mercado”, dice un importante jugador ibérico. En particular, las decisiones de las autoridades locales para regular el residencial
  • Los desarrollos en gran medida han pospuesto algunos de la ciudad. Pero para otros, "a veces las amenazas políticas presentan oportunidades"
El mercado inmobiliario en Europa prolongará en 2020 su octavo año consecutivo de buenas perspectivas de negocio y rentabilidad. Esta es una de las principales conclusiones del informe Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2020, elaborado PwC y el Urban Land Institute a partir de 900 entrevistas con los principales agentes del sector (compañías inmobiliarias, fondos, inversores institucionales y entidades financieras). La atracción más destacada de Madrid es que es la más grande de un puñado de ciudades que aún experimentan "el efecto de recuperación" desde los niveles hasta el último pico; España ofrece la oportunidad de varios años de crecimiento de alquileres por venir". El país tiene un crecimiento saludable del PIB, pronosticado en 1.8 por ciento en 2019, y la inversión corporativa está creando rápidamente nuevos empleos. El único riesgo potencial que ven los entrevistados es una guerra comercial proteccionista entre los EE. UU. Y China que lleva a España a menores exportaciones y un menor crecimiento. La recuperación apuntala todo tipo de bienes inmuebles: "Madrid es un ejemplo de una ciudad en la que nos gustaría invertir en todos los sectores", dice otro inversor paneuropeo. Esto incluye "vivir": desde alojamiento para estudiantes hasta hogares de ancianos. Ha habido un notable repunte en la actividad de los hogares de ancianos, con varios especialistas paneuropeos que ingresaron a España este año. La nueva Ley de Alquiler del Congreso, aprobada en abril de 2019 justo antes de las elecciones generales, dio claridad sobre un límite de alquiler residencial y un producto de alquiler especialmente diseñado. Aumenta el alquiler de los apartamentos de los propietarios y siete años para los institucionales. España va a la zaga del resto de los países de la OCDE en el desarrollo de su sector logístico; por lo tanto, crear un espacio moderno a lo largo de los principales corredores logísticos de Madrid o sitios de desenterrar para la entrega urbana de última milla es una oportunidad clara que es alucinante para algunos ", dice un CEO local, y agrega que las densidades relativamente bajas, sin depender del departamento. Las tiendas y el mayor consumo "son una ganancia para los centros comerciales" y solo alquila la mitad del anillo M-30, los ocupantes han mostrado interés en los submercados descentralizados, siempre que los edificios sean de buena calidad y estén a una distancia razonable del transporte público. Las empresas inmobiliarias locales tienen demanda para asociarse con capital internacional. Mientras tanto, el nuevo ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad Nuevo Norte en julio. Muchos esperan que este largo terreno en desarrollo alrededor de la estación de Chamartín ayude a impulsar la capital de España a las filas de las principales ciudades del mundo.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Construir naves industriales tras alquilarlas (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La socimi dirigida por Ismael Clemente levantará una nave logística de 12.000 metros cuadrados en Zaragoza Plaza para la multinacional DSV, que prevé entregar en julio. La compañía danesa entraría a la nave con un contrato de arrendamiento de diez años. DSV ya está presente en Zaragoza tras adquirir la empresa ABX Logistics. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Tasaciones inmobiliarias de proyectos de obra (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
 el número de valoraciones con finalidad hipotecaria de proyectos de obra nueva registró un descenso del 22,4%, hasta 3.850 viviendas, mientras que la tasación por rehabilitación de edificios aumentó un 31,7%.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Construir para alquilar (Build to rent) (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Amenabar y Ares levantará 400 viviendas destinadas al ‘build-to-rent’. Las compañías construirán en Valdebebas el mayor complejo residencial destinado al alquiler en España. Requerirá una inversión de 110 millones de euros.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en oficinas en Barcelona (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Blackstone compra un proyecto de oficinas en el 22@. El fondo estadounidense ha llegado a un acuerdo con La Llave de Oro para comprar el edificio que la promotora está construyendo en el distrito tecnológico barcelonés. La operación se cerrará por cien millones de euros

 
INFORME DE INVERSIÓN INMOBILIARIA ‘OUTLOOK 2020’  CUSHMAN & WAKEFIELD 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los inversores atienden a un mercado en transformación en todos los niveles
  • Mercado de ocupación aún en crecimiento
  • Reconversión y reformas cada vez más relevantes
  • El co-lifestyle, cada vez más aceptado
  • Escasez de producto por años de alta actividad
  • Alta liquidez en un entorno de tipos bajo reforzando el inmobiliario
La consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield ha presentado hoy el informe ‘Outlook 2020’, que analiza las principales cifras del sector inmobiliario a cierre de 2019 y los retos y previsiones del sector para este año. ¿Quiénes tomarán posiciones en 2020? El fundrising es abundante en el inmobiliario. España se mantiene como uno de los principales destinos mundiales 70% de la inversión tiene origen internacional Volumen total de 2019 11.900 M€ | -10% yoy Previsión 2020: 10.200 M€ Institucionales muy activos en oficinas y logística. Las Oficinas son casi la mitad de la inversión de 2019 | +33%. Alternativos y PRS siguen desarrollado stock. Residencial llega a los 2.500 M€ I +15% yoy. Retail de la mano del High Street. Baja actividad por contagio de EEUU y RU. La inversión en retail se reduce I -50% yoy. Yields prime se mantienen en mínimos. 3,25% oficinas| Posible compresión en 2020. 3,30% HS retail | Estable en 2020. 5,00% Centros | Posible incremento en 2020 en algunos casos. 5,00% logística | Estabilidad alrededor del 5%

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Cushman & Wakefield prevé una inversión de 10.200 millones en el inmobiliario español, 14,3% menos ... El informe Outlook 2020 también apunta que en los próximos 24 meses se pondrán en el mercado 290.000 metros cuadrados en Madrid y 277.000 en Barcelona. En el segmento logístico, las previsiones para 2020 son que la capital roce los 700.000 metros cuadrados (680.000), frente a los 640.000 de 2019, y que Barcelona supere la barrera de los 600.000 (620.000), tras los 580.000 de 2019. En cuanto a centros y parques comerciales, está previsto que en 2020 se abran nueve (290.000 metros cuadrados) y cuatro más en 2021 (140.200).

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
SOCIMI > Fusiones (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de SOCIMI
En España, frente a las dos grandes (Merlin y Colonial, ambas cotizadas en el Ibex 35), hay un enjambre de compañías pequeñas. Ante ese panorama, los analistas hace tiempo que venían preconizando fusiones. A diferencia de 2018, marcado por grandes operaciones corporativas que elevaron el volumen de inversión inmobiliaria (como la absorción de Axiare por Colonial o la compra de Testa por parte del fondo Blackstone), en 2019 los movimientos fueron bastante modestos.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Property Management Gestión de activos inmobiliarios (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Corte Inglés controla a través de Asón distintos inmuebles en España y Portugal, aunque el más importante de todos ellos es la Torre Azca, junto al centro comercial del Paseo de la Castellana, en Madrid.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Property Management Gestión de activos inmobiliarios (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Blackstone fusiona la gestión de activos residenciales de sus sociedades. El fondo estadounidense ha creado la sociedad Testa Home para gestionar de manera conjunta los activos residenciales multifamiliares de Testa y Fidere. Formalmente, la nueva firma es propiedad de Testa, que cuenta con un 58,1% del capital social, y Fidere Residencial, con un 41,9% de las acciones.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Property Management Gestión de activos inmobiliarios (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
GreenOak rota sus activos: pone en venta dos inmuebles por 60 millones de euros
El fondo estadounidense ha puesto al mercado el edificio Esplugues 225 con una superficie de 9.568 metros cuadrados y el complejo de oficinas Vallsolana de 19.844 metros cuadrados.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Property management. Gestión de patrimonios inmobiliarios (servimedia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El banco malo ha seleccionado al servicer propiedad de Cerberus para la gestión integral de más de 3.000 activos residenciales y de oficinas en alquiler. El contrato entró en vigor el pasado uno de enero y tiene una vigencia de dos años. El nuevo acuerdo supone la continuidad de un servicio que ya era operado por Haya Real Estate. La gestión del patrimonio en alquiler permite a Sareb el desarrollo de una línea de negocio dedicada a la generación de valor en sus activos inmobiliarios, de manera que se permite su desinversión a medio plazo en valores óptimos.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Las nuevas promotoras inmobiliarias (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Neinor Homes fue la primera de las nuevas promotoras inmobiliarias en regresar al parqué tras el crack vivido por el sector en la última década. Creada por el fondo Lone Star, en la actualidad el fondo estadounidense ha salido totalmente del capital y su actual máximo accionista es otro inversor internacional, Orion, que ostenta el 28% del capital, seguido de Adar Capital, con el 19,34%.

 
INFORME DE INVERSIÓN INMOBILIARIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Informe de inversión inmobiliaria BNP Paribas Real Estate 
  • España continúa siendo unos de los mercados más atractivos para los inversores internacionales y una de las principales plazas donde realizar sus inversiones. La elevada liquidez, los bajos tipos, las rentabilidades atractivas comparado con otros productos financieros y con otros mercados de nuestro entorno, unido al buen momento de los fundamentales de mercado, colocan a España en el radar de los principales fondos de inversión. 
  • EL segundo sector más demandado por Los inversores ha sido el mercado residencial o Privated Rented Sector (PRS), en 2019 se han realizado operaciones de portfolios residenciales y promociones de viviendas (BuiLd to Rent) por un volumen aproximado de 2.000 millones de euros. EL buen momento por el que pasa el mercado de alquiler, unido al incremento previsto a largo plazo del régimen de este tipo de tenencia, está generando una atracción muy elevada en todo tipo de inversores. Actualmente hay una demanda en auge del alquiler como consecuencia de que los jóvenes, menores de 30 años, se decantan por este mercado debido a las barreras de accesibilidad al mercado de compra (y el aumento de la movilidad laboral. Además, Los inversores observan una gran expansión en este mercado en España, como consecuencia de la poca oferta existente en manos de compañías especializadas. 
2019 marca un nuevo récord de inversión directa de activos en rentabilidad en España.  Se han transaccionado 12.725 millones de euros, un 5% más respecto al año pasado. El sector más demandado del año ha sido el mercado de oficinas, recogiendo el testigo de Retail, con una inversión de 4.600 millones de euros. El año 2019 ha marcado un nuevo récord de inversión directa de activos en rentabilidad (oficinas, retail, logístico, hoteles, porfolios, residenciales y activos alternativos), con 12.725 millones de euros transaccionados, un 5% más respecto al año pasado, según el último informe de BNP Paribas Real Estate. Este incremento registrado respecto año pasado se debe, principalmente, a las operaciones de gran volumen realizadas los últimos días del año, como la venta del centro comercial Puerto de Venecia en Zaragoza por 475 millones de euros. El volumen registrado en el último trimestre del año ha sido de3.880 millones de euros, el más dinámico del año y replicado prácticamente al mismo trimestre del año anterior.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Construir para alquilar (coapi)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
En enero, la promotora catalana Corp alcanzó un acuerdo con Scranton, la sociedad inversora de la familia Grifols, para invertir 600 millones de euros en la construcción de 2.500 viviendas destinadas al alquiler hasta 2022 en Barcelona y su área metropolitana. Los objetivos de la joint venture, bautizada como BeCorp, también pasan por alcanzar los 5.000 inmuebles en arrendamiento en el medio plazo. La sociedad conjunta, controlada en un 66% por Scranton, tenía como previsto invertir un total de 270 millones de euros en 2019 para levantar hasta mil pisos. La promotora catalana Corp alcanzó un acuerdo con Scranton, la sociedad inversora de la familia Grifols, para invertir 600 millones de euros en la construcción de 2.500 viviendas destinadas al alquiler. A pesar de contar con una participación minoritaria de la nueva sociedad y de los planes iniciales de diluir aún más su presencia en favor de otros inversores, Corp anunció en junio que las promociones que tenía en marcha en Sant Boi de Llobregat, Badalona y Sant Just Desvern, todas ellas en el área metropolitana de Barcelona, serían las últimas que levantaba destinadas a la compraventa. La compañía explicó que este tipo de negocio requiere “un músculo financiero muy importante, ya que el retorno es a muy largo plazo”. Asimismo, los inquilinos de sus edificios contarán con servicios como gimnasio o espacios de coworking en el propio complejo residencial.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión en inmobiliarias con Ebitda NEGATIVO (Expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El empresario mexicano, máximo accionista de FCC y Realia, ha comunicado la compra de 4,47 millones de acciones de la promotora cotizada. El empresario mexicano Carlos Slim ha ampliado su exposición al mercado español al convertirse en accionista de referencia de la promotora cotizada Quabit. Slim ha comunicado a la CNMV la compra del 3,006% de Quabit, convirtiéndose en el sexto mayor accionista de esta promotora de viviendas.El ebitda ajustado sigue siendo negativo, aunque mejora, pasando de los 14,9 millones negativos a los 10,4 millones de números rojos de los nueve primeros meses de 2019, mientras que el ebitda pasa de 220.000 euros a 9,9 millones negativos.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
SOCIMI (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de SOCIMI
Pero el sector también está preocupado por el cambio en la fiscalidad de las socimis, para tributar por Sociedades en la parte no redistribuida en dividendos, que no afectará a las grandes empresas porque reparten todo el beneficio contable, pero que sí puede crear inseguridad entre los inversores foráneos. “La existencia de socimis no son una anomalía de España y existen como incentivo del sistema de ahorro de cualquier país. Componen una historia de éxito en la generación de riqueza y empleo y no es positivo ser el primer país en variar la fiscalidad del ahorro y dejar una norma consolidada en todos los países y economías de nuestro entorno”, incide Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
SOCIMI (editorial Cinco Días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de SOCIMI
la reforma de la fiscalidad de las socimis o el establecimiento de topes para los precios de alquiler. En el primer caso, una fiscalidad menos ventajosa restará atractivo a un tipo de sociedades de inversión que existen en toda Europa y que operan en la mayor parte de los países bajo un marco tributario similar. Tampoco parece acertado el intervencionismo de los precios en el mercado de alquiler, una medida que puede reducir la oferta y acabar produciendo el encarecimiento de las rentas que se quiere evitar.

 
AVAL ESTATAL A LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS EN EL EXTRANJERO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Reino Unido ha avalado con 587.200.000 euros (£ 500 millones) los proyectos hospitalarios en Omán ganados por la firma británica International Hospitals Group (IHG).
La firma ha sido elegida para la construcción de los hospitales Salalah, Suwaiq y Khasab, respaldada por más de £ 500 millones en apoyo de UK Export Finance (UKEF). UKEF ha brindado apoyo para ayudar a ganar los contratos y ha otorgado un préstamo, reembolsable sobre una base comercial. Los tres hospitales proporcionarán cuidados intensivos, servicios de emergencia y atención especializada para bebés. El gobierno británico dijo que los nuevos proyectos apoyarán empleos en el Reino Unido durante toda la construcción, aprovechando en gran medida la experiencia de la cadena de suministro del Reino Unido, incluido el suministro de conocimientos especializados y equipos médicos. IHG tiene su sede en el Reino Unido en Denham, Buckinghamshire, y se asocia con la Universidad de Cambridge, las Naciones Unidas y el Banco Mundial para proporcionar proyectos de atención médica en todo el mundo.

 
SUELO FINALISTA, EL PROTAGONISTA INMOBILIARIO DE LA DÉCADA DE LOS 20
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Hay escasez de suelo finalista y esto impide solucionar el problema de la vivienda en España.

  • Debido a la dispersión normativa del urbanismo, la solución a este problema no es estatal, lo que dificulta solucionar el gran problema de la escasez de vivienda.
  • La falta de suelo finalista y bien localizado ya está afectando a las valoraciones y cotizaciones de las promotoras inmobiliarias de vivienda. A modo de ejemplo, hay planes de negocio de inmobiliarias cotizadas que reconocen que tendrán suelo en desarrollo durante los próximos cinco u ocho años. Esto es demasiado riesgo para el inversor.
  • La calificación de suelo 'fully permitted' es una bendición para las inmobiliarias cotizadas porque significa que no hay riesgos regulatorios.  Se trata de suelos finalistas con todos los permisos para edificar. Pero hay tan poco suelo finalista y lo que hay está tan caro, que las grandes inmobiliarias están aumentando las opciones de compra sobre suelo en desarrollo a través de un desembolso parcial del 10% que solo ejecutan cuando los terrenos reciben la calificación legal y se convierten en suelo finalista. 
  • El urbanismo autonómico ha consolidado el urbanismo especulativo, un suelo con el planeamiento aprobado puede revalorizarse entre un 30% y un 35% en la fase de gestión. Pero aún así lo promotores inmobiliarios no quieren arriesgarse por  los altos costes de urbanización y de gestión de la Junta de Compensación durante los años y años que dura el proceso. La media urbanística suele estar en 24-36 meses para los planeamientos de desarrollo, en 12-18 meses para los proyectos de reparcelación urbanización y, para un sector de tamaño medio, 24 meses para la ejecución de la obra de urbanización. Son plazos inimaginables en otros países europeos.
  • Entre 1981-2010 se construyeron de media en España cerca de 75.000 viviendas anuales a precios asequibles, una cifra que fue un estabilizador de acceso social a la vivienda. La cifra cayó a partir de 2010 y en 2015 apenas se consiguió la calificación de protegida para 5.300 en toda España y 10.000 unidades en 2018. De esas 75.000 viviendas sociales que se construían cada año en España, el 85% las ha levantado la iniciativa privada (cooperativas y promotores privados), mientras que apenas un 15% las construían empresas municipales de la vivienda. 
La nueva década iniciada en 2020 podría traer la tan necesaria colaboración público-privada, pero el funcionamiento del urbanismo local y la lentitud del urbanismo autonómico son un impedimento práctico a cualquier medida estatal vía planes estatales de vivienda. La burocracia urbanística y la dispersión regulatoria son un “tapón” a la promoción de vivienda social y a la creación de suelo finalista. Si de verdad se quiere solucionar el problema de la vivienda en España no queda más remedio que convocar una mesa estatal con todos los actores, incluyendo ayuntamientos y promotores inmobiliarios, e imponer sanciones a los municipios que no ejecuten los planes de colaboración público privada abriendo la espita a la creación de suelo finalista. Es imprescindible la colaboración y apoyo de las administraciones públicas, la agilidad en la tramitación urbanística y sectorial, y el compromiso de los propietarios para desarrollar el suelo y pagar los costes de urbanización. Pero tanto la iniciativa privada como la pública deben acelerar los procesos de transformación de suelo de urbanizable a urbano de forma que siga llegando al mercado más cantidad de suelo finalista.

 
DIRECTOR DE SUELO.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Nyesa adquiere un lote de 202 viviendas a Cajamar por 25 millones. Suscribe una hipoteca con la entidad por 16,35 millones de euros y con un plazo de vencimiento máximo de 20 años

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
SOCIMI (observatorio inmobiliario)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de SOCIMI
n un gravamen del 15 % a los beneficios de las SOCIMI no distribuidos.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Préstamo promotor (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Carolina Roca, directora general de Grupo Roca y vicepresidenta de Asprima (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid) explica que hay que dejar claro que a día de hoy no se puede hablar de financiación alternativa sino de financiación complementaria porque en realidad lo que cubre son los recursos propios de la parte del crédito promotor donde el inmobiliario no llega para sacar adelante el proyecto. "El reto está en crear una financiación alternativa de verdad. En cualquier proyecto el planteamiento de la financiación bancaria es llegar a financiar el 65% del proyecto y el resto tiene que ser asumido con recursos propios por el promotor y es ahí donde ahora está entrando la financiación alternativa, pero para que sea alternativa de verdad tiene que financiar hasta el final, algo que asume ahora la banca y eso es muy complicado", explica la directiva.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Préstamo promotor >Mejoría (diario siglo XXI)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
 el crédito otorgado al sector de la construcción también continuó consolidando su recuperación, disminuyendo su tasa hasta el 12,5% frente al 16,6% registrado doce meses antes.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
SOCIMI (ejeprimi)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de SOCIMI
Domo Activos anunció en noviembre que abandonaba el régimen fiscal de las socimis por los cambios en la nueva ley del alquiler, que obligan a empresas y fondos a firmar contratos de arrendamiento de viviendas de siete años de duración, hecho que chocaba frontalmente con su plan de negocio, basado en los alquileres de tres años de duración y la posterior rotación de los activos.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Financiación inmobiliaria (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Lar España relanzará sus préstamos. La socimi ha completado la refinanciación de dos préstamos bancarios por valor de 64,5 millones de euros, tras un acuerdo con Bbva, tal y como ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv). En concreto, la socimi ha refinanciado la deuda del Parque Comercial Rivas Futura, que recibirá un préstamo de 34,5 millones de euros, siete millones más con respecto al anterior acuerdo. Por su parte, Parque Comercial Vidanova Parc recibirá una financiación de 28 millones de euros.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en Cataluña (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Commerz Real compra dos edificios en el 22@ a Conren Tramway por 132 millones

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Socimi (libremercado)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de SOCIMI
España es el segundo país del mundo por número de Socimis y tiene el 50% del total de la UE: eso sí, sólo representan el 20% de la capitalización total del sector a nivel europeo

 
LA FINANCIACIÓN BARATA SOSTIENE AL SECTOR INMOBILIARIO EN 2020
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según el 'Informe sectorial inmobiliario' de Caixabank Research, Si bien hay motivos para estar alerta, no se observan signos de alarma: los factores que explican la desaceleración son principalmente externos, y los factores que sostienen el avance del sector inmobiliario (esencialmente, el crecimiento sostenido del empleo, la recuperación de los salarios y unas condiciones financieras acomodaticias) siguen siendo sólidos, si bien pierden algo de intensidad, como veremos en detalle a continuación.
Además, cabe destacar que la moderación del ritmo de crecimiento de los precios de la vivienda, con avances más acordes a los de la renta disponible de los hogares, es un aspecto positivo para que el actual ciclo sea más sostenible y duradero. Por estas razones, mantenemos un escenario de crecimiento moderado del sector inmobiliario para el año 2020. Los factores que apoyan la demanda de vivienda siguen siendo sólidos, pero pierden intensidad. Como avanzábamos en la sección anterior, el empleo sigue creciendo de forma considerable (nuestras previsiones son de 330.000 ocupados más en 2019 y 265.000 en 2020), a pesar de que lo hace significativamente por debajo del promedio registrado entre 2015 y 2018 (500.000 ocupados por año). Y, aunque se genera menos empleo, la renta disponible de los hogares sigue avanzando a un ritmo similar al de los años anteriores gracias a la recuperación de los salarios, que crecen ligeramente por encima del 2%. Por otro lado, el sector inmobiliario también cuenta con el apoyo de unas condiciones financieras favorables. Si antes del verano se especulaba que el BCE podría empezar a subir los tipos de interés en 2020, el empeoramiento del escenario global ha conllevado un giro de 180 grados de la política monetaria. En particular, el BCE ha lanzado un nuevo programa de estímulos monetarios, llevando a cabo un nuevo recorte del tipo depo hasta el –0,50% y reanudando las compras netas de activos a un ritmo de 20.000 millones de euros mensuales. Así, ahora todo apunta a que los tipos de interés se mantendrán muy bajos por un periodo prolongado.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria > Madrid (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Invesco vende a HNA Torre Spínola en Madrid > La madrileña Torre Spínola cambia de manos por segunda vez en apenas un año. La firma estadounidense ha vendido el edificio a la aseguradora HNA -la mutualidad de arquitectos y profesionales del sector químicos- por 51 millones de euros, lo que supone 14 millones de euros más respecto al precio que pagó a Lar España a principios de año

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Financiación de infraestructuras (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Ferrovial, a través del consorcio NTE Mobility Partners, liderado por su filial Cintra, ha cerrado la refinanciación de una autopista en Texas (Estados Unidos), en una operación valorada en 1.200 dólares (1.076 millones de euros).

 
INFORME. CLAVES DE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN ESPAÑA 2019
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El sector oficinas ha atraído en los primeros 9 meses del año un 32% del total invertido. Le sigue el sector residencial con un 17%, la logística con el 16% y hoteles con el 15%.
  • CBRE prevé que el volumen de inversión total a finales de 2019 podría situarse en torno a los 12.000 millones de euros
  • El extraordinario número y envergadura de las operaciones corporativas realizadas en 2018 catapultaron la inversión por encima de los 20.000 millones de euros
  • Las prime yields han descendido 25 p.b para situarse en el 3,25% en el sector oficinas mientras que en el sector logístico lo han hecho en 10 p.b, situándose en el 5,15%.
  • El sector de retail, donde las expectativas de aumento de rentas son menores, es el único en el que las rentabilidades están experimentando presiones alcistas.
  • Los inversores siguen apostando por la diversificación de sus carteras, algunos de ellos interesados por sectores como residencias de estudiantes, vivienda en alquiler, hoteles, etc.
Según el último informe de CBRE, los inversores continúan apostando por el mercado inmobiliario español. Con €8.104 millones invertidos esta cifra se sitúa en línea con la alcanzada en el mismo periodo de 2018 (excluyendo operaciones corporativas). El extraordinario número y envergadura de las operaciones corporativas realizadas en 2018 catapultaron la inversión por encima de los €20.000 millones. Contando estas transacciones la cifra en 2019 es un 42% inferior a la de 2018, ya que mientras que en los primeros nueve meses del pasado año esta categoría sumó €5.600 millones, en 2019 solo ha alcanzado €71 millones. El sector oficinas lidera la inversión con claridad en los primeros 9 meses del año, acumulando un 34% del total invertido. A distancia, muy cerca unos de otros, se sitúan el sector Residencial, con un 17%, Logístico, con el 16% y Hoteles, con el 15%. Estimamos que el volumen de inversión total a finales de 2019 podría estar en torno a los €12.000 millones.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversor inmobiliario > Alcobendas (Madrid) (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La división inmobiliaria de Acciona y la compañía de ascensores Schindler han hecho caja con sus edificios de oficinas del complejo Albatros Business Area, ubicado en la localidad madrileña de Alcobendas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria > Madrid (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Invesco Real Estate, junto con la inmobiliaria española Grupo Barba, ha alcanzado un acuerdo con la Socimi Jaba I Inversiones Inmobiliarias para comprar la antigua sede de la Jefatura Provincial de Tráfico, un edificio situado en el número 125 de la calle Arturo Soria de Madrid. La intención de los nuevos propietarios del activo es reconvertirlo para uso residencial.

 
INFORME DE SOCIMIS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de SOCIMI
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • IV Análisis ArmanexT sobre evolución de las SOCIMI constituidas en España 
  • Las 22 SOCIMI que se han incorporado a cotizar al MAB y Euronext cuentan con activos valorados en 2.800 M€ 
  • El 48,4% de las 91 SOCIMI1 analizadas cuenta con inversores no residentes. Estos se mantienen como principales inversores y acumulan activos valorados en 10.000 M€. Oficinas y centros comerciales representan el 47,7% de sus inversiones, mientras que la vivienda supone un 27,7%
  • 41 SOCIMI1 dedican 4.294 M€ a invertir en oficinas, 36 SOCIMI invierten 5.541 M€ en viviendas y 30 SOCIMI dedican 2.128 M€ a locales 
  • Madrid y Barcelona continúan siendo las regiones preferidas para las SOCIMI.  69 SOCIMI1 cuentan con inmuebles en Madrid valorados en 9.300 M€, mientras que 30 SOCIMI tienen presencia en Barcelona con inmuebles valorados en 2.696 M€ 
Desde 2013 se han incorporado a cotizar 91 SOCIMI1 con una valoración de activos de 20.377 M€. Entre 2018 y 2019 ha habido 4 SOCIMI excluidas de cotización en el MAB, y 1 que ha dejado de ser SOCIMI y ha pasado a cotizar en el Segmento de Empresas en Expansión. Actualmente cotizan 86 sociedades con activos inmobiliarios valorados en 19.942 M€. Según dicho informe, del 1 de enero al 30 de noviembre de 2019 se incorporaron a cotizar un total de 22 SOCIMI (17 al MAB y 5 a Euronext). El valor de sus activos en el momento de la incorporación al mercado ha ascendido a 2.805 M€. El estudio traslada que se mantiene el interés por la constitución de este tipo de sociedades (en 2018 se incorporaron 20 SOCIMI a MAB y 2 a Euronext) y que crece el interés por el sistema multilateral de negociación europeo que cuenta actualmente con 7 SOCIMI: 2 se incorporaron en 2018, y 5 en 2019. La “SOCIMI media” que presenta el estudio, cuenta en su cartera con entre 6 y 20 inmuebles valorados en 223,9 M€ y está constituida en un 50% por accionistas no residentes, mientras que un 19,5% de la inversión proviene de grupos familiares, y un 30,8% procede de otro tipo de accionistas. La ubicación preferida es Madrid en un 45,9% de los casos, siendo la vivienda y las oficinas los inmuebles más comunes en su cartera.

 
EL NOVEDOSO ACUERDO IRLANDES DE FINANCIACIÓN DE VIVIENDA SOCIAL PÚBLICO-PRIVADA 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Nuevo tipo de acuerdo de financiación acordado para la construcción de viviendas irlandesas
  • Se ha acordado un nuevo tipo de acuerdo de vivienda social público-privada que debería ver 250 casas construidas en Irlanda en los próximos 12 meses con potencialmente miles más a continuación.
El acuerdo financiero ofrece una nueva forma de financiación para la vivienda social. La Asociación Voluntaria de Vivienda Circle (VHA) ha acordado un paquete de inversión de € 51m para proporcionar viviendas sociales y asequibles para familias en todo el país. Circle VHA dijo que el acuerdo es ahora el mayor paquete de financiación privado de cualquier organismo de vivienda aprobado en el país, y espera que las 250 propiedades iniciales sean las primeras de muchos miles que se desarrollarán en los próximos años en áreas como el Gran Dublín, Corcho, Limerick y Galway. La vivienda será administrada por Circle VHA y financiada por AIB, con servicios de asesoramiento de Centrus. El paquete financiero proporciona a la asociación de vivienda un préstamo de tres partes durante un período de 30 años. Incluye una línea de crédito renovable, un préstamo a plazo y una línea de capital de trabajo. La naturaleza del paquete acordado permite que Circle VHA reutilice los fondos prestados en cualquier momento durante el período del préstamo, lo que, según dijo, proporciona una salvaguardia para el desarrollo rápido y continuo de la vivienda social.

 
EL BEI FINANCIA CON 66 MILLONES DE EUROS DOS PROYECTOS SOLARES FOTOVOLTAICOS EN ESPAÑA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado dos acuerdos para proporcionar € 66 millones a un banco corporativo y de inversiones francés, Natixis, para cofinanciar la construcción de dos proyectos solares fotovoltaicos en España. 
El BEI dijo que se espera que los dos proyectos con una capacidad total de 436MW apoyen a España para alcanzar su objetivo de asegurar que el 42% de la energía utilizada en el país provenga de fuentes renovables para 2030, según lo establecido en el Plan Nacional de Energía. Inicialmente, el BEI proporcionará € 25m a Natixis para la construcción de ocho plantas solares con una capacidad de 254MW. Se espera que las instalaciones generen 438GWh de electricidad anualmente y eviten 204 000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera. Tres de estas plantas solares se construirán en el municipio de Tordesillas, en Valladolid, mientras que otras tres plantas se construirán en Salamanca, de las cuales dos se construirán en Valdelosa y una en Palacios del Arzobispo. Se construirá otra planta solar en el municipio de Casatejada en Cáceres, y la última planta estará en Huesca, en el municipio de Poleñino. Se espera que el proyecto proporcione 400 empleos durante la fase de construcción y 50 empleos permanentes. Las plantas solares son propiedad de Solaria Energía y Medio Ambiente SA, que también es responsable del desarrollo, construcción y operación de los proyectos. Además, el BEI proporcionará 41 millones de euros (45,4 millones de dólares) para la granja solar de 182 MW que se construirá en Alcalá de Guadaira, Andalucía. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
SOCIMI (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de SOCIMI
Si se analiza el total de empresas que se han incorporado a estos mercados, sin tener en cuenta las excluidas, las Socimis del MAB y de Euronext suman 20.377 millones de euros en activos. Viviendas representa un 27,2% del valor total de los activos, seguido de oficinas (21,1%), centros comerciales (15,7%) y locales (10,4%). Por tipo de accionistas, el inversor internacional representa la mitad por valor de activos, seguido de los grupos familiares, que representan el 19%.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiaria para arrendar (invertia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El experto señala que las rentas de los inquilinos suponen el principal factor de rendimiento de los activos inmobiliarios y que, actualmente, estos pagos “muestran una media muy estable de entre el 4% y el 5% de rentabilidad”. “Vemos que al inmobiliario europeo todavía le queda energía en todos los sectores”, subraya Creighton.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Project Finance inmobiliario de la operación Canalejas de Madrid (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El retraso de las obras tiene como consecuencia que los promotores no saquen rendimiento al complejo hasta 2020 y, por tanto, se establecen nuevas fechas de vencimiento para la amortización del crédito concedido por Santander, Caixabank, Popular y Bankinter, por un importe total de 268,5 millones de euros. Para 2019, la empresa solo deberá devolver 4,6 millones frente a los 34,1 millones previstos anteriormente. Será en 2020 cuando la sociedad tenga que desembolsar la mayor cuantía anual, de 46,9 millones, con un calendario que concluye en 2025.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Empresas familiares constructoras (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Enrique Peláez deja Ecisa y vende su participación a su hermano

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria (idealista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Savills IM ponen de relieve que los sectores de oficinas, retail y naves logísticas siguen albergando oportunidades, aunque los inversores deben prestar atención a la asignación de activos, los cambios estructurales y los formatos resilientes, entre otras características.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria (Spanishrealestate)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Vivenio, socimi participada por el fondo holandés APG y la inmobiliaria cotizada Renta Corporación, ha comprado el edificio situado en la calle Atocha número, 36.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversor inmobiliario > Patrimonios familiares (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Al contrario de Amancio Ortega, el fundador de Inditex, Andic no centra su apuesta por este sector en la compra de edificios sino de locales comerciales, que posteriormente alquila a Mango y a otras cadenas de moda, que compiten directamente con su empresa.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Invertir en edificios arrendados para rehabiitar (observatorioconstruccion)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
ASPRIMA (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid) y Uría Menéndez han organizado un encuentro donde se ha reclamado llevar a la práctica medidas concretas en torno a la rehabilitación y regeneración urbana de los parques de viviendas en el marco del horizonte 2030.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Property Management > Correos (lainformacion)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Correos tiene en cartera edificios hoy infrautilizados en las zonas más 'premium' de las principales capitales de provincia del territorio español, que le aportan una funcionalidad mínima a la compañía en relación al valor real que podrían alcanzar en el mercado inmobiliario, tanto si se decidiese su venta como su arrendamiento a terceros.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Corona ha desinvertido en las sociedades Gloin Investments, propietaria de los inmuebles Delta 4 y Delta 6 situados en la avenida Manoteras de Madrid; Chameleon (Esplugues), que posee el edificio Il·lumina en Esplugues de Llobregat (Barcelona), y Chameleon (Sant Cugat), que tiene en cartera el Edificio Sant Cugat Green en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Blackstone puso en el mercado la socimi el pasado abril y en el mismo mes cerró la venta del edificio MB One a Grosvenor por 80 millones de euros. EL gigante inmobiliario estadounidense compró los activos de la cartera de Corona a Cbre Global Investors por 135 millones de euros en 2014.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promoción delegada > Banco de Santander (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La idea inicial de negocio, según las mismas fuentes, pasa por crear sociedades conjuntas ('joint ventures') con promotores locales para proyectos locales, y sellar acuerdos con inversores de mayor tamaño, tanto empresas como fondos, para crear vehículos conjuntos o para darles entrada en Landmark, entre otras opciones. El abanico de posibilidades es amplio, ya que el equipo de Alberto Quemada, consejero delegado de Landmark, es consciente de que actualmente es muy difícil que un comprador pague por estos suelos el dinero que quiere el banco, pero también que la entidad no tiene vocación promotora, por lo que la salida de Santander vendrá de la mano de este tipo de alianzas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Polígonos logísticos > Patrizia (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
España, de los once activos adquiridos, seis naves logísticas están ubicadas en Madrid, tres en Valencia y una en Barcelona. A estas se suma un desarrollo logístico en Bilbao cuya construcción finalizará en 2020, según explican fuentes del sector a EXPANSIÓN. En total, los activos adquiridos en España a través de esta operación suman un total de 309.000 metros cuadrados.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Lease back inmobiliario con gestión hotelera (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Socimi Atom Hoteles, impulsada en enero de 2018 por Bankinter y GMA HCI, ha adquirido el Hotel Senator Cádiz Hotel, de cuatro estrellas y situado en la capital, por 15 millones de euros. Se trata de una operación de 'sale and lease-back', en la que la compañía hotelera Senator Hotels & Resorts vende su propio establecimiento al mismo tiempo que suscribe un contrato para permanecer como operador y arrendatario del citado hotel.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Subastas inmobiliarias en Madrid (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Ministerio de Defensa subastará 39 tiendas en Madrid. El instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Inved), un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Defensa sacará a subasta 39 tiendas en Madrid, valoradas en 7,8 millones de euros en total, según ha anunciado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Lease back inmobiliario y polígonos industriales
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
SIRE (Strategic Industrial Real Estate), la joint venture gestionada por Arrow Capital para adquirir activos logísticos en Europa, ha adquirido una cartera logística en Zaragoza. El acuerdo, una operación de sale and lease back a largo plazo que comprende 38.536 metros cuadrados de SBA distribuidos en tres activos, ha alcanzado un volumen de inversión superior a 20 millones de euros. Ubicados en Zaragoza, el principal centro logístico en España después de Madrid y Barcelona, los activos están ocupados por un operador logístico internacional líder del sector.

 
EL POTENCIAL DE BIG DATA EN EL ANÁLISIS DEL RIESGO INMOBILIARIO.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Big Data en la gestión de riesgos de la construcción e inmobiliarios.
Big Data es un término que implica grandes cantidades de información de diversas fuentes de información, la mayoría de las cuales no están estructuradas y, a veces, se generan como un producto secundario de otras actividades. El Big Data es la materia prima utilizada para alimentar algoritmos de aprendizaje automático que se especializan en la detección de patrones. Esto se vuelve útil en la detección de riesgos. Los datos incluidos en el análisis pueden variar, como la geolocalización, el tipo de dispositivo utilizado para conectarse a la cuenta o la cantidad transferida. La identidad de las partes que participan en las transacciones también es una señal de advertencia potencial. La principal ventaja es que, debido al procesamiento en tiempo real, este tipo de detección de fraude puede activar una advertencia y detener la operación hasta una nueva autorización, minimizando así los riesgos en sectores como la construcción y el inmobiliario. Antes del Big Data, el análisis de escenarios y las simulaciones eran difíciles de crear y tenían resultados inexactos. Ahora, la capacidad de utilizar grandes muestras de información mejora la precisión y acelera el proceso de decisión. En este momento, el desafío es lograr el equilibrio perfecto entre el número y el volumen de las simulaciones y las restricciones de velocidad. Hasta ahora, el riesgo se calculaba a través de auditorías y due diligence, pero actualmente las empresas están utilizando el Big Data para mejorar sus prácticas de gestión de riesgos de formas más avanzadas que nunca.

 
VALORACIONES INMOBILIARIAS Y TASACIONES RICS. PERITO TASADOR INMOBILIARIO.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué son las Valoraciones RICS?
  • La tasación inmobiliaria y la Orden Ministerial ECO 805/2003.
La tasación inmobiliaria es un informe que determina el valor de tasación de bienes inmuebles, de cualquier tipología, y otros derechos que requieran la concesión de un préstamo hipotecario. Se realizan por un experto independiente y son supervisados por una sociedad de tasación homologada por el Banco de España, conforme a lo establecido por la Orden Ministerial ECO 805/2003. Una Tasación Inmobiliaria Orden ECO 805 es un informe obligatorio para: Garantía hipotecaria de créditos o préstamo. Cobertura de las provisiones técnicas de las entidades aseguradoras. Determinación del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva inmobiliarias. Determinación del patrimonio inmobiliario de los Fondos de Pensiones. La tasación también es preceptiva para la valoración de los inmuebles propiedad de las Entidades Financieras, garantías inmobiliarias o inmuebles adjudicados. Son también necesarias para conocer el valor real de daciones en pago, operaciones de leasing, bienes en asesoramiento de compraventas, herencias o testamentarías, procesos fiscales o como garantía sobre impuestos, adjudicación en subastas, trámites en separaciones o divorcios, revisiones catastrales, IBIs y balances contables y garantía hipotecaria para personas de la 3ª edad (hipoteca inversa). ¿Qué son las Valoraciones RICS? Las Valoraciones RICS son valoraciones que se realizan de acuerdo con los estándares internacionales de la Royal Institution of Chartered Surveyors. RICS (Royal Institution of Chartered Surveyors) es la principal organización internacional que representa a los profesionales del sector inmobiliario y es reconocida globalmente por sus altos estándares de calidad. 

 
VALORACIONES INMOBILIARIAS Y TASACIONES RICS 

FINANCIACIÓN INMOBILIARIA
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior