NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

17 de enero de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INFORME COMPARATIVO DE INVERSIÓN INMOBILIARIA EN CIUDADES EUROPEAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las perspectivas generales de Madrid también son altamente calificadas, más que las de Barcelona.

  • Este año, la capital española es la número 5 con Barcelona número 7. "Hay un cambio hacia Madrid porque la ciudad ha cambiado mucho", dice un inversor paneuropeo.
  • El capital de España está atrayendo fuertes inversiones corporativas internacionales. El desarrollo de uso mixto y el residencial en alquiler se consideran sectores menos explotados que ofrecen buenas listas de oportunidades, pero hay un factor inhibidor.
  • “La política afecta nuestra visión de Barcelona, donde el crecimiento del alquiler es muy fuerte, incluso más fuerte que el de Madrid. Pero si la inestabilidad política regresa, afectará negativamente al mercado”, dice un importante jugador ibérico. En particular, las decisiones de las autoridades locales para regular el residencial
  • Los desarrollos en gran medida han pospuesto algunos de la ciudad. Pero para otros, "a veces las amenazas políticas presentan oportunidades"
El mercado inmobiliario en Europa prolongará en 2020 su octavo año consecutivo de buenas perspectivas de negocio y rentabilidad. Esta es una de las principales conclusiones del informe Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2020, elaborado PwC y el Urban Land Institute a partir de 900 entrevistas con los principales agentes del sector (compañías inmobiliarias, fondos, inversores institucionales y entidades financieras). La atracción más destacada de Madrid es que es la más grande de un puñado de ciudades que aún experimentan "el efecto de recuperación" desde los niveles hasta el último pico; España ofrece la oportunidad de varios años de crecimiento de alquileres por venir". El país tiene un crecimiento saludable del PIB, pronosticado en 1.8 por ciento en 2019, y la inversión corporativa está creando rápidamente nuevos empleos. El único riesgo potencial que ven los entrevistados es una guerra comercial proteccionista entre los EE. UU. Y China que lleva a España a menores exportaciones y un menor crecimiento. La recuperación apuntala todo tipo de bienes inmuebles: "Madrid es un ejemplo de una ciudad en la que nos gustaría invertir en todos los sectores", dice otro inversor paneuropeo. Esto incluye "vivir": desde alojamiento para estudiantes hasta hogares de ancianos. Ha habido un notable repunte en la actividad de los hogares de ancianos, con varios especialistas paneuropeos que ingresaron a España este año. La nueva Ley de Alquiler del Congreso, aprobada en abril de 2019 justo antes de las elecciones generales, dio claridad sobre un límite de alquiler residencial y un producto de alquiler especialmente diseñado. Aumenta el alquiler de los apartamentos de los propietarios y siete años para los institucionales. España va a la zaga del resto de los países de la OCDE en el desarrollo de su sector logístico; por lo tanto, crear un espacio moderno a lo largo de los principales corredores logísticos de Madrid o sitios de desenterrar para la entrega urbana de última milla es una oportunidad clara que es alucinante para algunos ", dice un CEO local, y agrega que las densidades relativamente bajas, sin depender del departamento. Las tiendas y el mayor consumo "son una ganancia para los centros comerciales" y solo alquila la mitad del anillo M-30, los ocupantes han mostrado interés en los submercados descentralizados, siempre que los edificios sean de buena calidad y estén a una distancia razonable del transporte público. Las empresas inmobiliarias locales tienen demanda para asociarse con capital internacional. Mientras tanto, el nuevo ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad Nuevo Norte en julio. Muchos esperan que este largo terreno en desarrollo alrededor de la estación de Chamartín ayude a impulsar la capital de España a las filas de las principales ciudades del mundo.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
RÁNKING POR CIUDADES

El estudio, además, incluye un ránking de las ciudades preferidas para el inversor. En este listado destacan Madrid y Barcelona, que figuran entre las diez ciudades europeas más atractivas para el inversor, con el quinto y noveno puesto, respectivamente.

En el caso de Madrid el inversor destaca el dinamismo de su economía, su atractivo para el establecimiento de compañías internacionales y las interesantes perspectivas que supone la aprobación del proyecto Nuevo Norte. Barcelona, por su parte, se contempla como un mercado inmobiliario capaz de sortear la inestabilidad política.

TENDENCIAS DEL MERCADO INMOBILIARIO EN EUROPA 2020

Los inversores renuevan su confianza en el mercado inmobiliario europeo y en sus expectativas de rentabilidad para el 2020, a pesar de la débil coyuntura internacional y de las incertidumbres políticas y económicas.

905 Encuestados de 22 países europeos

63% De los inversores mantiene igual su nivel de confianza en el negocio

París Capital europea más atractiva para la inversión

A pesar de la incertidumbre política y económica internacional -con la atención puesta en las tensiones comerciales entre EE.UU. y China y en el Brexit-, PwC prevé un mercado inmobiliario activo en 2020. Así lo señalan el 63% de los inversores, que aseguran que la confianza en el negocio sigue igual que el año pasado y casi un 50% mantiene sus expectativas, tanto de rentabilidad como de creación empleo. La decisión del Banco Central Europeo de retomar su política monetaria expansiva y la abundancia de liquidez que hay en el mercado son los factores que van a seguir animando el inmobiliario europeo en 2020.

LOS SECTORES MÁS ATRACTIVOS EN 2020
Los inversores esperan en 2020 unas rentabilidades similares a las de 2019. El 44% estima que se sitúen entre el 5% y el 10%; el 21% entre el 10% y el 15% y el 12%, por encima del 15%.

Para poder alcanzar estos retornos, en un contexto en el que los activos más atractivos continúan sobrevalorados, los encuestados están apostando, cada vez más, por sectores alternativos, tanto para la inversión como para el desarrollo, como son el logístico, las residencias de la tercera edad, las viviendas compartidas, el alquiler residencial a particulares o las residencias de estudiantes, entre otros.

¿QUÉ GRANDES TENDENCIAS MARCARÁN EL SECTOR DURANTE LOS PRÓXIMOS AÑOS?

+ Peso de los aspectos medioambientales
+ Riesgos regulatorios
+ Costes de construcción

Ante la concienciación de la opinión pública sobre los efectos del cambio climático, los inversores que apuestan, cada vez más, por un inmobiliario sostenible. El 48% de los participantes en el informe asegura que el riesgo de cambio climático ha aumentado en el sector y el 73% asegura que seguirá haciéndolo en los próximos cinco años.

El informe incluye su tradicional ranking con las perspectivas de inversión en treinta y una grandes capitales europeas. Esta edición, París#1 centra el foco de atención de los inversores, gracias a su proyecto Gran París. Alemania sigue siendo el país con mayor presencia entre las diez primeras, con Berlín#2, Frankfurt#3 y Hamburgo#8. Le sigue España con Madrid#5 -gracias al dinamismo de su de su economía, su atractivo para el establecimiento de compañías internacionales y la aprobación del proyecto Nuevo Norte-, y Barcelona#9, cuyo mercado inmobiliario es capaz de sortear la inestabilidad política.

LA CONECTIVIDAD ATRAE A LA INVERSIÓN

Las grandes capitales europeas que apuestan por la conectividad de sus infraestructuras de transporte son las más atractivas para los actores inmobiliarios que ven cómo el uso mixto, la movilidad inteligente -patinetes, bicicletas, vehículo compartido, coche eléctrico…- y la tecnología son características esenciales para el éxito de sus inversiones.

En 2020, la gran liquidez del mercado va a favorecer la inversión en inmobiliario en España, ya que continuamos siendo reconocidos por nuestra recuperación económica y potencial de crecimiento en rentas frente a otros países. Además, somos un territorio muy atractivo para la inversión en sectores alternativos, donde nuestra oferta es más limitada u obsoleta en segmentos relacionados con camas (residencial para alquiler, residencias de ancianos, residencias de estudiantes, etc.) y logística. Estos son atractivos por sus mayores rentabilidades, que están correlacionadas con las tendencias sociodemográficas (envejecimiento, hábitos de consumo, etc.) que del ciclo económico.

JORNADA DE PRESENTACIÓN

Presentación del informe “Tendencias del Mercado Inmobiliario Europeo” de PwC y ULI, a cargo del socio líder de Real Estate de PwC, Rafael Bou, y posteriormente tuvo lugar una mesa redonda en la que intervinieron Concha Osácar de Azora Capital, Antonio Brunet de Castellana Properties e Ismael Clemente de Merlin Properties, moderados por Iziar Mendizabal de PwC.

El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, ha propuesto la compra de Sareb como medida para paliar la subida de precios del alquiler de la vivienda. El primer ejecutivo de la Socimi participada por Banco Santander cree que tan sólo anuncio de la medida supondría una contención en los precios de las rentas, según señaló en la presentación del informe Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2020, elaborado PwC y el Urban Land Institute. Actualmente, Sareb está participada en un 45,9% por el Frob, seguido de Santander, con un 22,3%, y CaixaBank, con un 12,2%.

El primer ejecutvio de Merlin también abogó por la cesión de suelos públicos y la inversión privada como fórmula de mejora de acceso a la vivienda.

Azora, segunda mayor propietaria y gestora de pisos en renta en España, también está dispuesta a participar en el plan de promoción de vivienda en alquiler que el Gobierno pretende impulsar mediante la cesión de suelo público a promotores privados por un periodo de unos cincuenta años.

"Estamos interesados y dispuestos a participar", aseguró la socia fundadora de Azora, Concha Osácar, quien no obstante pide que el que plan cuente con "normas claras y equilibradas, y seguridad".

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana mantiene la intención de desarrollar el plan que anunció a la conclusión de la anterior Legislatura para impulsar la construcción de pisos en renta mediante la cesión de suelos públicos.

En virtud de esta iniciativa, el Departamento que dirige José Luis Ábalos cedería suelos públicos a promotores privados para que inviertan en construcción de pisos destinados al alquiler, una inversión que recuperan arrendando los pisos durante un periodo de varios años.

Las viviendas se pondrían en el mercado con unas características y precios determinados, y pasarían al Estado una vez concluyan los años de cesión de suelo.

Concha Osácar considera que se trata una medida clave, al estimar que aumentar la oferta de viviendas en renta, y contar para ello con la inversión privada, es la solución a la actual tensión y subida de precios que registran los alquileres.

Azora cuenta además con un vehículo adecuado para participar en este plan, según recordó su fundadora tras participar en la presentación de un estudio inmobiliario de PwC.

Se trata del conformado a finales de 2018 entre su firma Lazora con inversores internacionales para invertir unos 800 millones de euros en la promoción de unas 10.000 viviendas en renta en España. Estos socios son CBRE Global Investment Partners, Madison International y National Nederlanden.

El vehículo cuenta ya con una cartera de unas 8.420 viviendas del total de 15.000 de Azora, a las que pretenden sumar nuevas unidades, bien a través del plan del Gobierno o mediante la compra de proyectos 'llave en mano' a promotoras.

Durante su intervención en el acto de PwC, Osácar aseguró que la vivienda en alquiler en España es "una necesidad", pero también "una oportunidad de inversión". "Y el foco del análisis y la solución están equivocados", apuntó en referencia a la medida de limitar los precios incluida en el pacto del Gobierno de coalición.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior