NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

7 de enero de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INFORME DE INVERSIÓN INMOBILIARIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Informe de inversión inmobiliaria BNP Paribas Real Estate 
  • España continúa siendo unos de los mercados más atractivos para los inversores internacionales y una de las principales plazas donde realizar sus inversiones. La elevada liquidez, los bajos tipos, las rentabilidades atractivas comparado con otros productos financieros y con otros mercados de nuestro entorno, unido al buen momento de los fundamentales de mercado, colocan a España en el radar de los principales fondos de inversión. 
  • EL segundo sector más demandado por Los inversores ha sido el mercado residencial o Privated Rented Sector (PRS), en 2019 se han realizado operaciones de portfolios residenciales y promociones de viviendas (BuiLd to Rent) por un volumen aproximado de 2.000 millones de euros. EL buen momento por el que pasa el mercado de alquiler, unido al incremento previsto a largo plazo del régimen de este tipo de tenencia, está generando una atracción muy elevada en todo tipo de inversores. Actualmente hay una demanda en auge del alquiler como consecuencia de que los jóvenes, menores de 30 años, se decantan por este mercado debido a las barreras de accesibilidad al mercado de compra (y el aumento de la movilidad laboral. Además, Los inversores observan una gran expansión en este mercado en España, como consecuencia de la poca oferta existente en manos de compañías especializadas. 
2019 marca un nuevo récord de inversión directa de activos en rentabilidad en España.  Se han transaccionado 12.725 millones de euros, un 5% más respecto al año pasado. El sector más demandado del año ha sido el mercado de oficinas, recogiendo el testigo de Retail, con una inversión de 4.600 millones de euros. El año 2019 ha marcado un nuevo récord de inversión directa de activos en rentabilidad (oficinas, retail, logístico, hoteles, porfolios, residenciales y activos alternativos), con 12.725 millones de euros transaccionados, un 5% más respecto al año pasado, según el último informe de BNP Paribas Real Estate. Este incremento registrado respecto año pasado se debe, principalmente, a las operaciones de gran volumen realizadas los últimos días del año, como la venta del centro comercial Puerto de Venecia en Zaragoza por 475 millones de euros. El volumen registrado en el último trimestre del año ha sido de3.880 millones de euros, el más dinámico del año y replicado prácticamente al mismo trimestre del año anterior.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Sectores más dinámicos del año

El sector más demandado del año ha sido el mercado de oficinas, recogiendo el testigo de Retail, con una inversión de 4.600 millones de euros, lo que supone alcanzar niveles máximos de actividad de la serie histórica, duplicando el volumen contabilizado en 2018. Según el informe de BNP Paribas Real Estate podemos observar que los fondos “Value add”, “Core +” y compañías de seguro han sido los principales actores y los productos más demandados han sido en Madrid (63%) y Cataluña (30%).

Las operaciones más destacadas del último trimestre han sido la compra por parte del fondo americano Cain y Freo Group de una cartera de inmuebles a Merlin Properties por más de 200 millones de euros, la adquisición por parte de un inversos privado de la sede de Telefónica en la plaza Cataluña de Barcelona, o las recientes ventas de Torre Spínola (Madrid) a HNA por parte de Invesco. También podemos destacar la compra de Commerzbank de dos edificios a Conren Tramway en 22@ en Barcelona por 132 millones de euros y la reciente adquisición de una de las sedes de Repsol en Méndez Álvaro por parte de CBRE Global Investors por 47 millones de euros.

La rentabilidad Prime en Madrid y Barcelona se mantiene en el 3,25%, aunque el mercado está tendiendo a comprimir las rentabilidades hasta niveles que se aproximan al 4% en mercados descentralizados.

El mercado residencial ha sido el segundo sector más dinámico del año, en 2019 se han realizado operaciones de portfolios residenciales y promociones de viviendas (Build to Rent) por un volumen aproximado de 2.000 millones de euros. El buen momento del mercado de alquiler y el incremento previsto a largo plazo del régimen de este tipo de tenencia, está generando una atracción muy elevada en todo tipo de inversores.

Existe un auge en la demanda del alquiler se debe, principalmente, a que los jóvenes, menores de 30 años se decantan por este tipo de mercado por las barreras de accesibilidad al mercado de compra y no tienen el ahorro necesario para hacer frente al 20%-25% del pago inicial.

En el año 2019 ha emergido en este sector el fenómeno del Build to Rent (BTR), en los que una promotora desarrolla una promoción para vendérsela a un inversor que explora las viviendas en alquiler. En este sentido hemos visto cómo algunas de las promotoras más relevantes como Metrovacesa o Aedas Homes han realizado diversas operaciones en 2019. Las rentabilidades varían entre el 3,50% en ubicaciones Prime al 5,80% en mercados secundarios.

El mercado logístico también continúa muy presente en el radar de los inversores y en 2019 vuelve a marcar un nuevo récord, por quinto año consecutivo, con 1.850 millones de euros registrados, lo que supone un incremento del 42% respecto al año anterior.

El volumen del último trimestre asciende a 545 millones de euros y las operaciones más destacadas son la venta de GreenOak a Patrizia de la mayor cartera logística en Europa por 1.300 millones de euros, con un gran impacto en España con un volumen aproximado de 225 millones de euros. También podemos observar la compra por parte de Roebuck de la plataforma logística de Pikolin en Zaragoza por 78 millones de euros y la adquisición de una plataforma logística en Villaverde por parte de Hines.

La rentabilidad Prime se sitúa en el cuarto trimestre por primera vez por debajo del 5%, concretamente en el 4,90%. De cara al 2020 se espera un potencial ajuste en las rentabilidades a causa del elevado interés por parte de los inversores.

El sector del retail, ha visto cómo en los últimos días del año se ha incrementado notablemente el volumen registrado. Después de registrar un volumen de inversión de 1.180 millones de euros hasta el 1 de octubre, durante el cuarto trimestre se ha alcanzado un volumen de 785 millones de euros.

Las operaciones más destacadas del último período analizado y que ha animado a inversores ha sido la venta del centro comercial, Puerto Venecia en Zaragoza, por 475 millones de euros, la compra por parte de un grupo de inversores, liderados por Bankinter, de la futura tienda “flagship” de Primark en plaza Cataluña de Barcelona, la compra del local comercial ubicado en la calle Serrano 7 de Madrid por parte de Mutualidad de la Abogacía y la venta del centro comercial San Vicente Outlet Park en Alicante a UBS.

La cifra agregada de inversión alcanza los 1.965 millones de euros, lo que supone un descenso del 54% respecto al período de 2018, como consecuencia, principalmente, de la ausencia de grandes portfolios de gran volumen registrados este año respecto al pasado.

El sector hotelero, ha mantenido elevada su actividad, con menor presencia de operaciones corporativas. Las operaciones más destacadas han sido la venta del futuro hotel W en Madrid por 82 millones de euros, el hotel faro Maspalomas en Gran Canaria por 68 millones de euros y la venta del hotel Alof Gran Vía, en Madrid, por 58 millones de euros.

España sigue siendo uno de los mercados más atractivos para los inversores internacionales Después de cerrar un año 2019 como el más elevado en el mercado de inversión de la serie histórica, en el que hemos visto la confianza de los inversores en el mercado inmobiliario español es más fuerte que las incertidumbres políticas y económicas existentes, las previsiones para el 2020 son positivas.

España es uno de los mercados más atractivos para los inversores internacionales y una de las principales plazas donde realizar inversiones. España está en el radar de los principales fondos de inversión gracias a la elevada liquidez, los bajos tipos, las rentabilidades atractivas y al buen momento de los fundamentales del mercado.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior