NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Expropiaciones urbanísticas en Murcia (opinión de Murcia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de EXPROPIACIONES URBANÍSTICAS Y DERECHO DE REVERSIÓN.

+ Formularios 

La Consejería de Fomento e Infraestructuras inicia mañana la tramitación de las expropiaciones de los terrenos para la construcción del próximo tramo de la autovía RM-1 que conectará los municipios de San Javier y Santomera.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Vivienda protegida en Murcia (laopinión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE MURCIA

+ Formularios.

José Ramón Blázquez. Presidente de los promotores inmobiliarios de la Región de Murcia. Recientemente presentó la Comunidad el nuevo decreto de vivienda protegida. ¿Qué opinión tiene al respecto? La vivienda protegida es una figura que tradicionalmente ha tenido mucha importancia en la promoción de viviendas en nuestra Región. En estos momentos se está utilizando muy poco porque desgraciadamente no existen ayudas y las ventajas de este tipo de promociones con respecto a las de vivienda libre son pocas. Es fundamental trabajar la normativa que afecta a la VPO y hacerla mas sencilla, ágil y flexible.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Suelo logístico de última milla en Murcia (la opinión de Murcia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Sobre la llegada de Amazon al municipio de Murcia y a la Región, Navarro Corchón asegura que «es fundamental contar con una multinacional de estas características en el Parque Sureste, ya que este espacio que se ha creado en las inmediaciones del Aeropuerto de Corvera supone una de las grandes bolsas de suelo industrial del municipio y su presencia en él atraerá a otras grandes empresas que también apostarán por Murcia».

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Subastas inmobiliarias en Cartagena (murciadiario)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Consejo de Administración de la Sociedad Casco Antiguo de Cartagena ha aprobado sacar a la venta cuatro parcelas situadas en la Morería Baja. “El objetivo es contribuir a la revitalización de la zona, que es lo que nos marcamos cuando llegamos al Gobierno”, ha destacado la alcaldesa Ana Belén Castejón. El precio total es de 3.284.436 euros, a lo que hay que sumar 689.731 euros en concepto de IVA.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Paralización del urbanismo murciano por las sentencias (laopinión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Decana del Colegio de Arquitectos de Murcia , María José Peñalver expuso en la Asamblea Regional un decálogo de medidas a adoptar por las Administraciones por «un nuevo Urbanismo en la Región de Murcia». Peñalver, que compareció ante la Comisión de Política Territorial y Medio Ambiente, Agricultura y Agua señaló que «la tramitación urbanística se encuentra totalmente paralizada por falta de iniciativa de las Administraciones y debido a su judicialización, propia de tiempos pasados».

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Compras de suelo en Cartagena (la verdad)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Autoridad Portuaria de Cartagena comprará suelo en la zona norte del Polígono Industrial de Los Camachos para impulsar el proyecto de zona de actividades logísticas (ZAL).

 
CLAVES DE LA REFORMA DE PUERTOS DEPORTIVOS DE MURCIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Modificación de la Ley 3/1996, de 16 de mayo, de Puertos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por el Decreto-Ley 3/2020, de 23 de abril, de mitigación del impacto socioeconómico del COVID-19 en el área de vivienda e infraestructuras.
  • Se amplían las concesiones (mayores plazos a las autorizaciones para garantizar la viabilidad de los negocios y consolidar el empleo) y se incentiva la promoción por clubs deportivos sin ánimo de lucro.
  • Se simplifican las competencias al Consejo de Gobierno, entregando las mismas a la Consejería competente. Se suprimen los informes de carácter preceptivo de cofradías de pescadores afectadas por los puertos deportivos, o de las consejerías de Deportes y Turismo para las actividades náuticas.
  • Las concesiones y autorizaciones podrán ser otorgadas de forma directa y podrán realizarse a cualquier entidad sin ánimo de lucro (se elimina que requieran declaración de utilidad pública).
  • Se permiten los usos autorizables comerciales e industriales para poder efectuarlos en las instalaciones fijas de los puertos, y no solo en las zonas de servicio, como era hasta ahora.
  • Son 17 los puertos marítimos pesqueros y deportivos de la región de Murcia cuya actividad regula la Comunidad Autónoma.
Según Ecologistas en Acción, las modificaciones del articulado de la Ley de Puertos permitirán que las concesiones y autorizaciones puedan ser otorgadas de forma directa a cualquier entidad sin ánimo de lucro sin necesidad de que ésta deba tener la declaración de utilidad pública como ocurría hasta ahora. Además se elimina la posibilidad de dejar desierto un concurso si no se cumplen las condiciones. "Se abre por tanto la posibilidad de que si no concurre nadie más se la lleve el que se presente, aunque no cumpla los requisitos" reza el informe. También se elimina la necesidad de presentar el proyecto básico o de construcción junto con la solicitud para la concesión o autorización portuaria. A partir de ahora bastará con la presentación de una memoria descriptiva del proyecto y se suprimen los informes obligatorios hasta ahora de las cofradías de pescadores afectadas.  Por último se amplía de facto el plazo de las autorizaciones portuarias a quienes ya las tienen, pasando de 5 años máximo a 15. Esta ampliación de la concesión queda supeditada a un requisito subjetivo que es que el responsable de la consejería juzgue que dicha autorización es “favorable para la consecución del interés público”. De esa forma se hace casi imposible que las autorizaciones para la realización de actividades o prestación de servicios en espacios portuarios cambien de manos durante 15 años pues queda a criterio del Director General de turno con competencias en puertos.

 
PUERTOS DEPORTIVOS Y TURISMO INMOBILIARIO.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Edificación forzosa de solares abandonados en Murcia (la opinion)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
José López ha comunicado que "hemos exigido al Gobierno local que, de forma inmediata, requiera a todos los propietarios de solares en el término municipal a que inicien la edificación de éstos, en cumplimiento de la Ley del Suelo regional de 2015".

 
CLAVES DE LA REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE MURCIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Decreto-Ley 3/2020, de 23 de abril, de mitigación del impacto socioeconómico del COVID-19 en el área de vivienda e infraestructuras. Modificación de la Ley 13/2015, de 30 de marzo, de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia
El capítulo IV está compuesto por un artículo único dividido en veintisiete puntos, que modifica a la Ley 13/2015, de 30 de marzo, de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia. En el artículo 5 se realiza una Introducción de la sostenibilidad y la protección medioambiental como un elemento fundamental de la actividad administrativa en materia urbanística. Se suprime la Comisión de Política Territorial. Se agiliza la aprobación de los planes urbanísticos y sus modificaciones y la simplificación del procedimiento necesario para modificaciones estructurales de planteamiento general. De este modo, un ayuntamiento que tenga que hacer un nuevo vial y para ello tenga que reordenar terrenos, lo podrá hacer de una manera más ágil. En la norma, el Ejecutivo también aumenta los supuestos de modificaciones no estructurales cuya aprobación será a partir de ahora de competencia municipal. Además, elimina duplicidades en la participación de organismos en las consultas sectoriales para tramitar planes y simplifica el procedimiento para la transformación de los cascos urbanos, acelerando, por ejemplo, que se pueda construir un edificio con más capacidad tras el derribo de otro. Los proyectos para industrias y hoteles se podrán empezar a construir antes de lograr la aprobación definitiva. Se elimina la necesidad de que se terminen los trámites urbanísticos para poder iniciar la edificación de las instalaciones de una empresa. Así, se podrá dar licencia de edificación a industrias, hoteles, dotaciones y actividades terciarias en cuanto se tenga la aprobación inicial de la herramienta de desarrollo en suelos urbanizables sin sectorizar, sin tener que esperar a la aprobación definitiva. Los cambios de uso de las edificaciones existentes se realizarán con la declaración responsable de un técnico competente. Además, la declaración responsable de un técnico será suficiente para la construcción de edificaciones de nueva planta no residenciales, como un cuarto de aperos; o cambios de uso en edificaciones existentes. También se favorecerá la instalación de plantas de energía renovable dando competencia directa a los ayuntamientos en el suelo urbanizable. El capítulo IV está compuesto por un artículo único dividido en veintisiete puntos, que modifica a la Ley 13/2015, de 30 de marzo, de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia. En el artículo 5 se realiza una Introducción de la sostenibilidad y la protección medioambiental como un elemento fundamental de la actividad administrativa en materia urbanística. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo de Murcia: Mar menor (la opinion)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Plan de protección de borde litoral del Mar Menor, puesto en marcha por el Ministerio de Transición Ecológica, ya está redactado y plantea entre otras actuaciones intervenir sobre algunas de las causas de la degradación de la laguna relacionadas con ordenación del territorio y urbanismo, puertos deportivos, etc, siempre que lo permitan sus competencias. Así lo señala el informe que publica periodicamente el Ministerio para dar cuenta de las actuaciones que lleva a cabo en la laguna. El objetivo de este plan es plantear de "modo ordenado y completo las actuaciones necesarias" para la protección del litoral de la laguna y la eliminación de vertidos. El ministerio quiere reconsiderar la línea de deslinde y la liberación de ocupaciones dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Críticas ecologistas a la reforma de la ley del suelo de Murcia (la verdad)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
advertencia sobre la posibilidad de que los planes urbanísticos parciales o especiales puedan reajustar su delimitación hasta en un 10%, «sin especificar cómo se tramitará este cambio en la realidad, cuál será su procedimiento ni a qué tipo de suelos limítrofes puede afectar». En legislaciones de otras comunidades estos porcentajes son muy inferiores; en Navarra, por ejemplo, es del 3%. También se censura que se pretenda modificar los usos de edificios históricos «con una simple declaración responsable», algo que consideran «de dudosa legalidad» y dirigido a beneficiar a determinados promotores en operaciones concretas.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE MURCIA PARA SALIR DE LA CRISIS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Decreto-Ley 3/2020, de 23 de abril, de mitigación del impacto socioeconómico del COVID-19 en el área de vivienda e infraestructuras.
  • El capítulo IV está compuesto por un artículo único dividido en veintisiete puntos, que modifica a la Ley 13/2015, de 30 de marzo, de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia. En el artículo 5 se realiza una Introducción de la sostenibilidad y la protección medioambiental como un elemento fundamental de la actividad administrativa en materia urbanística. Se suprime la Comisión de Política Territorial
Se agilizan los trámites para impulsar la construcción y la implantación de empresas y pretende «agilizar los procesos administrativos para facilitar la actividad económica», aseguran fuentes del Gobierno regional. Agilización de la aprobación de los planes urbanísticos y sus modificaciones y la simplificación del procedimiento necesario para modificaciones estructurales de planteamiento general. De este modo, un ayuntamiento que tenga que hacer un nuevo vial y para ello tenga que reordenar terrenos, lo podrá hacer de una manera más ágil. En la norma, el Ejecutivo también aumenta los supuestos de modificaciones no estructurales cuya aprobación será a partir de ahora de competencia municipal. Además, elimina duplicidades en la participación de organismos en las consultas sectoriales para tramitar planes y simplifica el procedimiento para la transformación de los cascos urbanos, acelerando, por ejemplo, que se pueda construir un edificio con más capacidad tras el derribo de otro. Los proyectos para industrias y hoteles se podrán empezar a construir antes de lograr la aprobación definitiva. Se elimina la necesidad de que se terminen los trámites urbanísticos para poder iniciar la edificación de las instalaciones de una empresa. Así, se podrá dar licencia de edificación a industrias, hoteles, dotaciones y actividades terciarias en cuanto se tenga la aprobación inicial de la herramienta de desarrollo en suelos urbanizables sin sectorizar, sin tener que esperar a la aprobación definitiva. Los cambios de uso de las edificaciones existentes se realizarán con la declaración responsable de un técnico competente. Además, la declaración responsable de un técnico será suficiente para la construcción de edificaciones de nueva planta no residenciales, como un cuarto de aperos; o cambios de uso en edificaciones existentes. También se favorecerá la instalación de plantas de energía renovable dando competencia directa a los ayuntamientos en el suelo urbanizable.

 
URBANISMO DE MURCIA

 
REFORMA DE LA NORMATIVA DE PUERTOS DEPORTIVOS DE MURCIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Modificación de la Ley 3/1996, de 16 de mayo, de Puertos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por el Decreto-Ley 3/2020, de 23 de abril, de mitigación del impacto socioeconómico del COVID-19 en el área de vivienda e infraestructuras.
Los puertos deportivos han demostrado durante los últimos años ser motores económicos que generan una considerable actividad económica, sobre todo en los municipios donde se ubican. Estas instalaciones, adecuadamente gestionadas y dinamizadas, son capaces de generar fuertes corrientes de atracción de turismo de calidad mediante la organización de eventos y actividades náutico-deportivas, muy especialmente fuera de las temporadas altas, que es justo cuando más se necesitan. Esta actividad se convierte en poco tiempo en un elemento generador de empleo especializado en este ecosistema, que consolida las tendencias rupturistas de la estacionalidad. Se hace imprescindible extraer el máximo potencial dinamizador a estas infraestructuras, para que se conviertan en elementos aceleradores de la actividad económica, y generen focos de intensa actividad y empleo en los municipios donde se ubican. De esta manera, se propone la modificación de la ley de puertos para agilizar la tramitación administrativa en la organización de actividades náuticas, adaptarla a la lucha contra el cambio climático que demandan con urgencia los clientes internacionales, profundizar en el fomento de la cultura de la sostenibilidad, e incorporar criterios de flexibilidad y reducción de plazos imprescindibles para hacer más dinámica la actividad portuaria.

 
PUERTOS DEPORTIVOS Y TURISMO INMOBILIARIO.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo de Murcia > Reforma legal
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Decreto-Ley n.º 3/2020, de 23 de abril, de mitigación del impacto socioeconómico del COVID-19 en el área de vivienda e infraestructuras.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Declaración responsable en Murcia (Murcia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Cómo enviar al Ayuntamiento una declaración responsable o comunicación previa de obra durante el estado de alarma

 
REFORMA DEL URBANISMO DE MURCIA. TRAMITACIÓN SIMULTÁNEA DE LICENCIAS DE EDIFICACIÓN Y EL ESTUDIO DE DETALLE
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto-ley con  medidas en materia de urbanismo, puertos y transporte, integradas en el 'Plan Reactiva de la Región de Murcia'.
  • Para reducir burocracia urbanística, se autoriza la tramitación simultánea de licencias de edificación y el estudio de detalle, así como la ampliación del uso de la denominada ‘declaración responsable’ en las licencias de edificación que agilizará de igual modo los tiempos de tramitación administrativa. Además, se da competencia a los ayuntamientos para poder hacer los proyectos de ordenación de playas.
El Consejo de Gobierno ha autorizado un decreto-ley con una batería de medidas en materia de urbanismo, puertos y transporte, integradas en el 'Plan Reactiva de la Región de Murcia', con el objetivo de favorecer la rápida reactivación de la actividad económica, a través de la agilización y simplificación administrativa, frente a la crisis provocada por covid-19. Otra de las líneas fundamentales de este Decreto Ley es la agilización y flexibilización administrativa, así como la eliminación de duplicidades y la carga administrativa con el fin de facilitar la implantación de actividades. Así, se realiza una reducción generalizada de los plazos administrativos en los procesos urbanísticos, y una aceleración de los procedimientos de tramitación de los Planes Generales de los municipios y sus modificaciones puntuales. También se posibilita la tramitación simultánea de licencias de edificación y el estudio de detalle, así como la ampliación del uso de la denominada 'declaración responsable' en las licencias de edificación que agilizará de igual modo los tiempos de tramitación administrativa. Además, se da competencia a los ayuntamientos para poder hacer los proyectos de ordenación de playas. Otro cambio normativo fundamental es la simplificación de la justificación de las ayudas de vivienda para los damnificados de los terremotos de Lorca. El Ejecutivo regional considera necesario liberar a las familias lorquinas de una preocupación adicional a las actuales generadas por el coronavirus.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El urbanismo murciano sobre zonas inundables (la verdad)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
según los datos del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, cruzados con los planeamientos urbanos, nada menos que 4.570 hectáreas en Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, La Unión, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar. Esta cifra supone que puede construirse en un tercio de la superficie inundable del litoral de la Región (15.015 hectáreas en total). El municipio con más terreno susceptible de albergar edificios en zonas con peligro de ser anegadas es Lorca, con algo más de 4.000 hectáreas, seguido muy de lejos por Cartagena, con 270.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Edificios en ruina y solares que no se construyen en el centro de Cartagena (la verdad)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
que se cumpla la Ley del Suelo, que obliga a los propietarios de solares a construir en un máximo de cinco años en cualquier parcela considerada solar edificable.

 
LA CONCENTRACIÓN PARCELARIA COMO RESPUESTA A LAS PROTESTAS DEL CAMPO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La concentración parcelaria es la ordenación de las fincas rústicas, con la finalidad de promover la constitución y el mantenimiento de explotaciones agrarias de estructura y dimensiones adecuadas. Se trata de alcanzar tamaños de explotación económicamente más rentables. Con la concentración parcelaria se ubican en una sola finca las diferentes fincas que existían previamente, lo que permite adaptar la estructura de las explotaciones y reordenar e identificar la propiedad del suelo rústico.
  • Las concentraciones parcelarias son imprescindibles cuando están vinculadas a actuaciones de modernización o transformación de nuevos regadíos.
  • Las actuaciones de concentración parcelaria son una de las actuaciones más eficaces en el medio rural para potenciar la actividad y el empleo y constituyen una herramienta contrastada de lucha contra el despoblamiento y los desequilibrios territoriales.
Entre los principales beneficios está la mejora de la rentabilidad de las explotaciones al hacerlas más eficientes, permitir la diversificación de las producciones, el aumento de la eficiencia y la vida útil de la maquinaria, la mejora de la comunicación en el medio rural y la multiplicación de las funciones y los usos potenciales del suelo rústico. Proporciona, además, el saneamiento jurídico de la propiedad (se realiza la inmatriculación registral de las nuevas fincas), beneficios socioeconómicos como la mejora del nivel de vida de los agricultores, la atracción de jóvenes y mujeres a la producción agraria, potencia el desarrollo de la industria agroalimentaria y facilita la comunicación en el medio rural, pues se da a las nuevas fincas acceso directo a las vías de comunicación, para lo cual se establece la red viaria necesaria. La alta atomización o número de parcelas por agricultor hacen inviable las explotaciones agrarias, por ello surge el proceso de concentración parcelaria. En aquellos municipios donde se han realizado estos procesos ha emergido aún más el desarrollo. Donde existe una alta división de la propiedad y no se realizan las concentraciones parcelarias están hipotecando el futuro agrario de ese municipio o comarca.

 
CONCENTRACIÓN PARCELARIA

 
¿QUIÉN PAGA LAS EXPROPIACIONES URBANÍSTICAS DE LA MANGA DEL MAR MENOR?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La recuperación del dominio público es una de las prioridades del plan de protección litoral, pero no hay memoria económica para pagar el coste de las expropiaciones. Costas sostiene que la mayoría de municipios ribereños no disponen de planeamiento urbanístico adaptado a la ley del suelo regional y que "las directrices de ordenación del litoral de la Región de Murcia, aprobadas en 2004, no parecen haber garantizado una adecuada ordenación de la zona.
  • El gobierno estatal ha preparado un plan que requiere expropiaciones pero no aporta la memoria económica.
  • Si la Comunidad autónoma de Murcia y los ayuntamientos no pueden pagar estas expropiaciones, ¿colaborará el estado económicamente o se limitará a publicar el plan de protección litoral de la Manga del Mar menor?
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado el informe actualizado sobre las actuaciones urgentes y estructurales proyectadas para lograr la recuperación integral del Mar Menor, en el ámbito de sus competencias. Dentro de las mismas, el Ministerio está trabajando en la preparación de un Programa Verde integrado de actuaciones para la recuperación del Mar Menor, que ordena, selecciona y prioriza las propuestas del Plan de Vertido 0. Se está actuando en paralelo en la ejecución de las medidas identificadas como urgentes - de las que se actualiza su estado de ejecución­-, y también en la definición de los proyectos que aporten soluciones estructurales y su acompañamiento presupuestario, de forma que se garantice su viabilidad y el compromiso con la recuperación de esta laguna salada, única por su alto valor ecológico. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar cuenta ya con el Plan de Protección de Borde Litoral del Mar Menor, redactado por el Centro de Estudios de Puertos y Costas del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), que contempla actuaciones de adaptación como la reconsideración de la línea de deslinde o el tratamiento de las golas, y en el que se prevén acciones en el perímetro litoral sobre las causas de la degradación. Entre las operaciones propuestas, el plan da especial prioridad a la detección de posibles proyectos de restauración de ecosistemas litorales del Mar Menor que contribuyan a su resiliencia y capacidad de autodepuración. A fin de consolidar el alcance de las soluciones planteadas, el documento será sometido de inmediato al contraste del grupo de expertos que vienen haciendo el seguimiento de la laguna, y se dará traslado del mismo a las corporaciones locales y al Gobierno de la Región de Murcia.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo > Costas (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de urbanismo
Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico > "Yo gestioné hace 10 años la dirección general de costas y todo el mundo pedía, sin ningún cuestionamiento, su paseo marítimo. Ahora, cuando vemos las olas pasando por encima de los edificios de la primera línea, te preguntas: ¿Tiene sentido volver a gastar los mismos millones en lo mismo? En algunos puntos del litoral mediterráneo llevamos tres restauraciones en un año. ¿Seguir haciendo restauraciones es la manera más inteligente de abordar el problema? Probablemente, no. Hay que empezar a trabajar en un enfoque de medio y largo plazo y eso requiere de mucho consenso. Nos estamos planteando una reflexión más estratégica y de conjunto sobre algunos términos municipales, sobre qué se debe hacer con la primera línea, si hay que construir diques o replantear la ordenación…"

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo > Costas (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de urbanismo
Rafael Sardà, investigador del CEAB - CSIC  >"Si colocas un paseo donde deberían estar las dunas, haces que la arena se pierda”. El Gloria, combinado con “un modelo de ocupación del territorio anárquico”, ha tenido importantes consecuencias humanas y económicas que “no han sido peores por los servicios de emergencias. Sería irresponsable no aprender lecciones de este episodio”, sostiene.

 
¿CUÁL ES LA RESPUESTA URBANÍSTICA A LA DESAPARICIÓN DE LAS PLAYAS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de Urbanismo
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • A medida que las playas desaparecen, los países están recurriendo a programas de reposición de arena cada vez más caros que arrojan miles de toneladas de arena dragada en las playas erosionadas existentes.
  • Pero estas playas artificiales generalmente erosionan al menos el doble de rápido que las playas naturales y solas pueden ser una solución temporal.
  • Tenemos la mentalidad de reconstruir todo después de una tormenta. La solución más simple sería mover la infraestructura hacia atrás pero aunque hubiese voluntad política faltaría financiación y sobrarían trabas burocráticas. 
  • Hay poblaciones que han recibido subvenciones por los mismos daños en tres ocasiones en los últimos meses debido a las últimas borrascas. 
  • El urbanismo provoca daños recurrentes cada vez que hay borrascas, ¿qué hacer corregir el urbanismo o seguir subvencionando?
A modo de ejemplo, un pueblo mediterráneo ya ha gastado varios millones de euros este año en un programa de reposición de playas que incluso los expertos dicen que no durará, pero el alcalde insiste en que el gasto vale la pena. Más pueblos a lo largo de la costa mediterránea han comenzado proyectos de reposición de playas en los últimos años a medida que una serie de devastadoras tormentas de invierno han reducido las playas a franjas de menos de 10 metros de ancho en algunos lugares. Los defensores dicen que tales proyectos protegen bienes inmuebles valiosos y aseguran el turismo. Pero el coste es tan alto que otros expertos empiezan a advertir de que la reposición de playas no es la mejor manera de proteger las playas erosionadas porque la arena añadida se pierde rápidamente. Todas las playas se erosionan, pero las que son afectadas por tormentas invernales o presionadas por el desarrollo inmobiliario excesivo se erosionan más rápidamente que otras.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo > Mala planificación e inundaciones (la vanguardia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de urbanismo
Los Alcázares es uno de los mejores ejemplos que existen en España de cómo la mala planificación urbanística ha agravado los efectos del cambio hasta arruinar la ciudad.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Planes parciales en Murcia (la verdad)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Comisión de Pleno de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia aprobó  un nuevo plan parcial en la pedanía de Santo Ángel, que permitirá la construcción de 48 nuevas viviendas de protección oficial. En concreto, se trata del Plan Especial de Ordenación Urbana para la Calificación de Suelo Residencial Protegido en la Unidad de Actuación II del Plan Parcial del sector ZM-Sa1, que tiene cerca de 14.500 metros cuadrados con una edificabilidad de unos 9.200 metros cuadrados. De ellos, casi la mitad (4.500 metros cuadrados) se destinarán a vivienda protegida, mientras que el resto será para la construcción de vivienda libre (48 y 50 pisos, respectivamente).

 
DECRETO-LEY N.º 2/2019, DE 26 DE DICIEMBRE, DE PROTECCIÓN INTEGRAL DEL MAR MENOR.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Decreto-Ley n.º 2/2019, de 26 de diciembre, de Protección Integral del Mar Menor.
La protección ha dado lugar a la declaración de diferentes figuras de protección: en torno al Mar Menor existe un parque regional (Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar) y dos paisajes protegidos (el Paisaje Protegido del Cabezo Gordo, y el Paisaje Protegido de los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor); se han declarado diversas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zonas Especiales de Conservación (ZEC); el Mar Menor ha sido también declarado Humedal de Importancia Internacional (sitio Ramsar); y está asimismo incluido en la Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) del Área del Mar Menor y zona oriental mediterránea de la costa de la Región de Murcia. La planificación de estos espacios se instrumenta a través del Plan de gestión integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia. En las inmediaciones del Mar Menor la densidad de población es alta todo el año, aunque aumenta espectacularmente en verano, siendo muy destacados los usos turísticos, recreativos y pesqueros, sin olvidar la importancia que para la economía de la zona representa la actividad agrícola. El proceso de transformación económica, social y urbanística que ha afectado al Mar Menor en el último medio siglo (y aun antes, en el caso de la minería) ha supuesto multitud de impactos en el medio físico y natural y hace del Mar Menor un área necesitada de una especial protección.  A partir de los años 60, se inició en el entorno de Mar Menor una profunda transformación urbanizadora-turística, que amplió muy considerablemente la zona ocupada en el área litoral en torno al Mar, reduciendo la capacidad natural de retención de aguas y sedimentos. El proceso ha supuesto una gran demanda de recursos y la generación de residuos con un marcado carácter estacional, habiéndose vertido al Mar Menor parte de las aguas residuales hasta fechas recientes, si bien actualmente los vertidos se reducen a defectos en las redes de saneamiento.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Murcia (la verdad)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Una zona de exclusión limitará el urbanismo durante cinco años junto al Mar Menor
El decreto ley del Gobierno regional también prevé crear un corredor ecológico alrededor de la albufera, libre de edificaciones

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Murcia (la opinión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Por ejemplo, el plan parcial de El Vivero en La Manga, con más de 600 viviendas previstas, lo siguen dejando urbanizable», lamenta Ecologistas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Polígonos logísticos > Murcia (la verdad)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
ETOSA se adjudica la construcción del gran centro logístico de HEFAME en Valencia

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Murcia (cope)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Frenar los desarrollos urbanisticos en el Mar Menor y aplicar la ley. Esas son las dos grandes recetas del colegio de arquitectos de la región de Murcia. Hoy han presentado al Gobierno Regional un total de 25 propuestas para que sean incluidas en la ley de protección integral de la laguna.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Murcia (la verdad)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Portmán Golf SL y Herjospha SA avanzan en la tramitación de su proyecto inmobiliario en el Plan Parcial El Vivero. Este supondría la construcción de 634 viviendas y alojamientos turísticos repartidos en varias torres en primera línea de playa, entre las salinas de Marchamalo y Puerto Bello.

 
NUEVO DECRETO MURCIANO DE VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Decreto 256/2019, de 10 de octubre, por el que se regulan las viviendas de uso turístico en la Región de Murcia 
Concepto de viviendas de uso turístico. Son viviendas de uso turístico aquellas que se ceden con fines vacacionales, amuebladas y equipadas en condiciones de uso inmediato, comercializadas o promocionadas en canales de oferta turística para ser cedidas temporalmente a terceros, con habitualidad y mediante precio, y que cumplan las especificaciones del presente decreto según el tipo de que se trate. Las viviendas de uso turístico podrán ser de dos tipos: a) Cedidas en su totalidad b) Cedidas por habitaciones destinadas a dormitorio.  A efectos de esta norma se considera canal de oferta turística: las agencias de viaje, las centrales de reservas, las empresas de mediación y organización de servicios turísticos, incluidos internet y cualesquiera otros canales de intermediación a través de las nuevas tecnologías, los canales en los que se incluya la posibilidad de reserva del alojamiento, páginas webs de promoción, publicidad, reserva o alquiler, así como cualquier forma de ofrecer o publicitar la vivienda. Se presumirá la habitualidad en la actividad turística de hospedaje en viviendas y habitaciones de uso turístico cuando se haga publicidad por cualquier medio de la oferta de dicho servicio en el correspondiente alojamiento, y se considerará que tal habitualidad es efectiva cuando, aun sin constar previa publicidad, se constate que se ha contratado dicho alojamiento en dos o más ocasiones dentro del mismo año o una vez al año, pero en repetidas ocasiones. Tanto los titulares de la explotación de alojamiento como las viviendas de uso turístico deberán cumplir la normativa sectorial que, en su caso, les sea de aplicación.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Murcia (la verdad)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Plan de Gestión Integral del Mar Menor. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Murcia (la opinión de Murcia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Tras la decisión de la jueza, el abogado de la UCAM, José María Caballero, anunció en la tarde de ayer que van a recurrir dicha resolución en base a que «la legalización de estos pabellones desmontables, en el tipo de suelo sobre el que se asientan (no urbanizable sin protección), está perfectamente regulada por Ley. Prueba de ello es que la concesión de autorizaciones como la solicitada por la UCAM es una práctica administrativa habitual, teniendo constancia de la concesión de decenas de ellas a edificaciones en el mismo tipo de suelo, aun careciendo la actividad y la persona que la presta la consideración de interés público».

 
NUEVA CATEGORÍA DE SUELO EN EL URBANISMO DE MURCIA: 'SUELO MINERO'.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Plan de Ordenación Territorial de los Recursos Minerales 
  • Con el plan se busca la concertación y coordinación de las políticas sectoriales y urbanísticas de las distintas administraciones públicas y se define una nueva categoría de suelo: 'suelo minero'.
También se actualiza y mejora el Catastro Minero, y se potencia la gestión integral ordenada y sostenible de los recursos minerales, «de manera que sea compatible con el medio ambiente, el paisaje y el patrimonio cultural», indican fuentes del Ejecutivo regional. Está previsto que la ordenación del conjunto de las zonas calificadas como 'suelo minero' suponga aproximadamente un 3,5 por ciento del total de la superficie regional. Las minas están distribuidas entre 27 de los 45 municipios de la Comunidad.  El Plan « incrementará la seguridad jurídica y agilizará y facilitará el desarrollo de los proyectos, ya que supondrá una racionalización de las cargas administrativas en la expedición de permisos», señalan desde la Comunidad. Entre las medidas específicas destaca la creación de un banco de espacios afectados por actividades humanas susceptibles de rehabilitación ambiental. Esta iniciativa establecerá zonas para restauración por compensación de afecciones al medio natural por actividades extractivas aunque no sea en espacios incluidos dentro de la Red Natura 2000.

 
¿POR QUÉ NO PROSPERÓ EL PROYECTO URBANÍSTICO DE MARINA COPE EN ÁGUILAS (MURCIA)?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Sala de lo Contencioso remite a la sentencia del Constitucional de 2012 para concluir que una vez que ha sido anulada la disposición de la Ley del Suelo que retranqueaba los límites de los parques naturales de la Región, «es evidente que la AIR (actuación de interés regional) no tiene ya valor alguno». 
Añade que la delimitación de los terrenos del parque calificados como LIC que aprobó el Gobierno regional en julio de 2000 para hacer posible la construcción del complejo turístico «ha perdido su virtualidad como consecuencia de la anulación de la disposición que les dio cobertura», a pesar de «los insistentes argumentos» de los consorcios de propietarios. Teniendo en cuenta la sentencia de 2012, el ayuntamiento de Águilas puso en marcha la revisión del PGOU hace meses con el propósito de devolver el perímetro del parque natural a los límites anteriores a 1992. La revisión que borra el proyecto de Marina de Cope pasará a la Comunidad Autónoma para su aprobación definitiva. Comentará TSJ Murcia, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sentencia 25 Enero 2019. Declarada inconstitucional la delimitación de los Espacios Naturales Protegidos de la Ley murciana del Suelo, recobran vigencia los límites del Parque regional costero-litoral de Cabo Cope y Puntas de Calnegre determinando en consecuencia la nulidad de las modificaciones de los Planes Generales de Águilas y Lorca.

 
¿CÓMO AFECTAN LOS RECURSOS HIDROGRÁFICOS AL URBANISMO DE MURCIA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La reciente sentencia del trasvase del Tajo al Segura afectará en el urbanismo murciano.
Son muchas las sentencias que están anulando los planes urbanísticos murcianos por carecer del informe de la Confederación Hidrográfica del Segura CHS sobre disponibilidad de agua. La última ha sido una una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia sobre el plan residencia en Aljucer sin contar con el informe de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sobre la disponibilidad de recursos hídricos para ese desarrollo. La resolución de la Sala Primera de lo Contencioso-Administrativo anula por esta razón el Plan Parcial del denominado Sector ZM-Ac 1 de Aljucer, en el que estaba previsto edificar unas 500 viviendas, instalaciones hoteleras y galerías comerciales, entre otros servicios.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
seis nuevas plantas fotovoltaicas en el municipio de Murcia (opinión de Murcia).
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La eliminación del 'impuesto al sol' ha abierto la puerta a que las empresas privadas comiencen a ver con buenos ojos las inversiones en energías renovables, un paso que ya se está notando en la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, que en el último año ha recibido peticiones para abrir hasta seis nuevas plantas fotovoltaicas en el municipio de Murcia.

 
PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO EN MURCIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), a solicitud del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, ha emitido un informe sobre el borrador de Decreto por el que se regulan las viviendas turísticas, pronunciándose así sobre los efectos en la competencia efectiva y la regulación económica eficiente, (IPN/CNMC/002/19).
El proyecto de decreto establece un régimen específico de las viviendas de uso turístico, tras su exclusión expresa de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos. El texto pretende hacer frente a la oferta alegal de alojamientos turísticos en la región, con el fin de regularizar a los titulares de este tipo de actividad colocándolos en el mercado en igualdad de condiciones que el resto del entramado turístico. Además, se busca precisamente asegurar una prestación de servicio de calidad y evitar el intrusismo y la competencia desleal.

 
EL PROBLEMA CON LA REPARCELACIÓN URBANÍSTICA DE RESIDENCIAL NOVO CARTHAGO EL MAR MENOR
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La reparcelación del terreno al borde del Mar Menor en el que hay previstas 6.000 casas y un campo de golf queda sin efecto
El problema es que el ayuntamiento ha suspendido la tramitación de un proyecto que incluye la construcción de 6.000 viviendas, dos hoteles de lujo y un campo de golf al borde del Mar Menor. Además, ha solicitado a la Comunidad Autónoma que revise el procedimiento que llevó a aprobar definitivamente la modificación del planeamiento y permitió convertir en urbanizable la zona elegida para hacer ese complejo residencial. Asimismo, le pedirá que verifique si el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) que protege la laguna salada fue bien tramitado. Todo esto al amparo del artículo 22.1 G de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Ese apartado permite suspender el plazo para resolver un procedimiento como este, cuando para aprobarlo «sea indispensable la obtención de un previo pronunciamiento por parte de un órgano jurisdiccional». 

 
LOGÍSTICA AEROPORTUARIA EN MURCIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Un aeropuerto permite aumentar las ventas en el Parque del Sureste
Según el periódico la opinión de Murcia, el Parque del Sureste vende su primera fase gracias a Corvera gracias a la inminente apertura del Aeropuerto Internacional de Corvera ha despertado el interés de grandes empresas y compañías de logística por instalarse cerca de éste y aprovechar la ventaja que ofrecerá para el transporte de mercancías. De ahí que el futuro Parque Logístico del Sureste haya vendido ya la primera fase de las tres que pondrá a disposición de los clientes, incluso antes de haber comenzado las obras del mismo.

 
¿PUEDE BLOQUEARSE UNA CIUDAD POR FALTA DE SUELO? EL EJEMPLO DE CARTAGENA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Factores económicos, medioambientales y judiciales lastran el crecimiento por el este, por el norte y por el oeste de Cartagena
Según informa el periódico la Verdad, en Cartagena ya que cuatro grandes bolsas de suelo que el Ayuntamiento incluyó en sus planes de desarrollo urbano en las últimas tres décadas, son, a día de hoy, eriales con residuos industriales soterrados, descampados que se llenan de escombros y basuras depositadas ilegalmente o zonas a medio urbanizar que se deterioran, se hunden y se llenan de matojos y de suciedad. Las características del Hondón y de los terrenos de Española del Zinc (Torreciega), al este; de las parcelas del CC.1.1 (La Asomada), hacia el norte; y de los solares del Plan Parcial Rambla, en la zona oeste, coartan las posibilidades de crecimiento urbano, en lugar de favorecerlas.

 
GOLF INMOBILIARIO EN CARTAGENA. PLAN PARCIAL LA PRINCESA DE ATAMARÍA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El proyecto va orientado hacia la construcción de un hotel de lujo para deportistas y amantes del golf. 
La promotora Inmogolf SL ha reactivado el Plan Parcial La Princesa de Atamaría, una promoción que proponía hacer 400 viviendas para unas 1.800 personas e incluía, como alternativa, habilitar 1.100 plazas hoteleras susceptibles de acoger hasta 2.200 turistas. La diferencia respecto a intentonas anteriores en el mismo lugar es que ahora solo pretende construir un hotel más pequeño (menos de mil plazas) orientado al golf.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE MURCIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Reforma de la Ley del suelo por la Ley 10/2018, de 9 de noviembre, de Aceleración de la Transformación del Modelo Económico Regional para la Generación de Empleo Estable de Calidad.
Reforma de la Ley del suelo por la Ley 10/2018, de 9 de noviembre, de Aceleración de la Transformación del Modelo Económico Regional para la Generación de Empleo Estable de Calidad. En esta área se propone, entre otras cuestiones, la adecuación de la regulación de los instrumentos de ordenación del territorio a través de los cuales poder materializar las políticas sectoriales de empleo de interés regional y, en general de fomento de la actividad económica.

 
REFORMA DE LA LEGISLACIÓN HOTELERA EN MURCIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Modificación de la Ley 12/2013, de 20 de diciembre, de Turismo de la Región de Murcia por la Ley 10/2018, de 9 de noviembre, de Aceleración de la Transformación del Modelo Económico Regional para la Generación de Empleo Estable de Calidad.
La ley regula los Proyectos de interés turístico, la mayor edificabilidad para facilitar la renovación, modernización, ampliación o sustitución de los alojamientos existentes, y la figura de condohotel (hoteles en régimen de propiedad horizontal o figuras similares), fórmula de financiación para la realización de grandes hoteles de calidad, determinando las condiciones que han de tenerse en cuenta para evitar su uso fraudulento.

 
REFORMA DE LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES EN MURCIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Ley 10/2018, de 9 de noviembre, de Aceleración de la Transformación del Modelo Económico Regional para la Generación de Empleo Estable de Calidad.
  • Polígonos industriales. Entidad Urbanística de Conservación, con la denominación “Comunidad de gestión del área industrial”, regulándose sus funciones y régimen. 
Se contempla la posibilidad de constituir en cada uno de los polígonos industriales de la Región de Murcia, una Entidad Urbanística de Conservación, con la denominación “Comunidad de gestión del área industrial”, regulándose sus funciones y régimen. La norma recoge la figura del municipio industrial excelente, que obtendrá aquél cuyos gestores estén comprometidos con la inversión industrial en su territorio, ofreciendo polígonos de asentamiento de alto valor añadido y ventajas fiscales, y se ocupa del mantenimiento y conservación de la urbanización.

 
REFORMA DE LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDAS EN MURCIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Modificación de la Ley 8/2006, de 16 de noviembre, de Sociedades Cooperativas de la Región de Murcia por la Ley 10/2018, de 9 de noviembre, de Aceleración de la Transformación del Modelo Económico Regional para la Generación de Empleo Estable de Calidad.
Se facilita el acceso al Registro administrativo de las sociedades cooperativas se especifican los actos necesitados de escritura pública para su inscripción, siendo aquellos de naturaleza constitutiva, y los que podrán inscribirse con una mera certificación societaria. Para el acceso al Registro administrativo de cuestiones relacionadas con las cuentas anuales y el tracto sucesivo, será suficiente con la inscripción de cuatro ejercicios anteriores para poder dar acceso a que las del año en curso sean registradas. Y se permite que no se deposite determinada documentación en el Registro administrativo si los liquidadores asumen la custodia de la misma. Además, el texto dispone que si no estuviera constituido el Consejo Superior del Cooperativismo se determina que será la Administración regional la responsable de recibir el haber líquido sobrante, en su caso, para destinarlo al fomento y promoción del cooperativismo en la Región. Y adecuan las referencias que se hacen en toda la ley a las disposiciones de las nuevas leyes 39/2015 y 40/2015, de 1 de octubre de 2015.

 
DIRECTRICES QUE ESTABLEZCAN CRITERIOS COMUNES EN EL URBANISMO DE MURCIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las Directrices tienen por objeto, la regulación de actividades y la coordinación de las políticas urbanísticas y sectoriales en su ámbito de actuación, el cual tendrá carácter subregional al contener Actuaciones Estratégicas y Estructurantes de especial incidencia territorial para la Región de Murcia. 
El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia (Coamu), Rafael Pardo, advierte de que el urbanismo vive una etapa de «parálisis» en la Región tras la crisis que ha atravesado el sector de la construcción y considera «urgente» renovar el modelo estableciendo unas directrices y criterios comunes para todos los municipios. «En la Región seguimos con el mismo urbanismo que teníamos hace doce años, cuando estábamos en plena burbuja del sector inmobiliario», según Pardo, quien apuesta por «aprender» de la crisis para «hacer las cosas de una forma distinta. Pardo apuesta por unas directrices que establezcan criterios comunes para todos los municipios, tal y como establece la Ley del Suelo en la Región. De la misma forma, apuesta por «actualizar la gran mayoría del planeamiento general de los municipios de Murcia», ya que se encuentra «obsoleto» y se remonta, en muchos casos, a la pasada década de los ochenta.

 
INICIO ESTRATÉGICO DE LA REVISIÓN DEL PGOU DE CARTAGENA 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento de revisión del planeamiento urbanístico.
El Ayuntamiento de Cartagena ha sacado a contratación abierta el servicio de asesoramiento y redacción de los documentos de avance, de inicio estratégico y proceso de participación pública, de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. Según ha explicado el concejal de Desarrollo Sostenible, Francisco Aznar, el objeto de este contrato es “la apertura de un proceso de participación ciudadana, que conlleve la elaboración y redacción del documento de Avance y documento de Inicio Estratégico de la Revisión del PGOU de Cartagena”.

URBANISMO - MURCIA
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

















































ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior