NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DEBATES DE INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS. LOS TRASVASES DE AGUA Y LAS GUERRAS DEL AGUA

31 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Península Ibérica será una de las regiones más afectadas de Europa por sequías extremas. Más de 9 millones de hectáreas ya están catalogadas como zonas con un riesgo alto o muy alto de desertificación, principalmente en el tercio sur y los dos archipiélagos.
  • España seguramente no pueda cumplir este año con lo pactado con Portugal en el Convenio de Albufeira, el tratado internacional que regula la cantidad de agua que tiene que trasvasar España a Portugal por las cinco cuencas hidrográficas que comparten ambos países -las de los ríos Miño, Limia, Duero, Tajo y Guadiana.
  • Se observaron descensos especialmente importantes de agua dulce en España (-65 %). La situación es aún más grave en la cuenca del Segura.
  • Europa necesita aprobar un plan de trasvases en Europa.
Para tratar la conveniencia de crear nuevas infraestructuras de trasvase de agua fluvial ante el cambio climática y la desertización de parte de Europa, exponemos la situación creada en Crimea tras el corte del trasvase de agua, y que está en el origen de la actual guerra entre Rusia y Ucrania. Este es un ejemplo de todo lo que no hay que hacer para acabar salinizando el suelo del sur de Europa. Cuando Rusia ocupó y se anexionó Crimea en 2014, Ucrania reaccionó cortando inmediatamente el canal que proveía a la península del 86,65% de su agua corriente. El canal ‘Crimea Norte’ funcionaba a pleno rendimiento desde 1975, 21 años después de la entrega de este territorio a Ucrania. Se trata de un trasvase desde el río Dnieper que nace a la altura de la ciudad de Nueva Kajovka, cerca de Jersón, y que Kiev cegó con sacos, presas de tierra y otros obstáculos. Rusia tenía un plan de emergencia. Consistía en excavar el suelo para explotar acuíferos subterráneos. Según datos recopilados por el think tank Jamestown Foundation, la extensión de las tierras de regadío en Crimea llegó a ser de 400.000 hectáreas durante la era soviética. Antes de la anexión, ese nivel había descendido hasta 140.000 hectáreas. Tras el cierre del canal que conecta Nueva Kajovka con Crimea, la superficie de regadío se hundió de forma drástica. 17.000 hectáreas en 2014. 10.000 hectáreas en 2015. Las excavaciones acabaron provocando una salinización masiva del suelo, que destruyó terrenos cultivables y no solucionó ningún problema. El suelo salinizado está aumentando cada año y se dobla cada cinco años. Los proyectos para realizar canalizaciones desde Rusia se han considerado hasta el momento inviables, y la solución de las plantas desalinizadoras nunca ha fructificado por su alto coste económico y energético.

 
CONTRATO DE INGENIERÍA.
+ Formularios

 
CONTRATO DE INGENIERÍA EPC DE CONSTRUCCIÓN LLAVE EN MANO
  • (ENGINEERING PROCUREMENT CONSTRUCTION)

  • + Formularios


    La escasez de agua ya no se limita al sur de Europa, sino que ahora se extiende a las cuencas fluviales del oeste, este y norte de Europa, principalmente debido a la importante urbanización, combinada con altos niveles de extracción para la energía, la industria y el suministro público de agua, y la aumento de la frecuencia y severidad de los eventos de sequía en estas áreas. Afecta al 20% del territorio europeo y al 30% de su población de media cada año.

    Dado que el cambio climático amenaza con reducir aún más los volúmenes de recursos de agua dulce disponibles, se necesitan más esfuerzos para garantizar un uso sostenible del agua y mejorar la resiliencia socioeconómica y de los ecosistemas frente a las continuas condiciones de escasez de agua en toda Europa.

    Los recursos renovables anuales de agua dulce son relativamente abundantes en Europa en general, alcanzando los 4560 m3 por persona cuando se promedia el volumen total de toda la población europea durante el período 1990-2017. Sin embargo, se observan diferencias considerables entre países como resultado de las variaciones en las condiciones climáticas y la distribución de la población. En 2017, los recursos renovables anuales de agua dulce oscilaron entre 120 m3 por persona en Malta y 70 000 m3 por persona en Noruega.

    Entre 1990 y 2017, los recursos renovables anuales de agua dulce se redujeron en el sur de Europa de 2800 a 2400 m3 por persona; en Europa occidental de 2.300 a 2.100 m3 por persona; y en el norte de Europa de 9.000 a 8.850 m3 por persona. Se observaron descensos especialmente importantes en España (-65 %), Malta (-54 %) y Chipre (-32 %). Europa del Este fue la única región donde aumentaron los recursos renovables de agua dulce por habitante, de 3.200 a 4.100 m 3  por persona. La razón principal detrás de este aumento fue la reducción (-6%) de la población en esta región.
     

    Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

    ir a inicio de página
     
    Volver a la página anterior