NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

10 de diciembre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

GOLF INMOBILIARIO EN CARTAGENA. PLAN PARCIAL LA PRINCESA DE ATAMARÍA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El proyecto va orientado hacia la construcción de un hotel de lujo para deportistas y amantes del golf. 
La promotora Inmogolf SL ha reactivado el Plan Parcial La Princesa de Atamaría, una promoción que proponía hacer 400 viviendas para unas 1.800 personas e incluía, como alternativa, habilitar 1.100 plazas hoteleras susceptibles de acoger hasta 2.200 turistas. La diferencia respecto a intentonas anteriores en el mismo lugar es que ahora solo pretende construir un hotel más pequeño (menos de mil plazas) orientado al golf.

La Dirección General de Medio Natural de la Comunidad Autónoma tiene, desde hace dos meses, los documentos presentados por la promotora y tramitados por el Ayuntamiento, con especificaciones muy precisas sobre los límites actuales a la puesta en marcha de esa iniciativa. Su dictamen revelará si el plan avanza o vuelve al cajón del que ha salido.

Inmogolf SL forma parte de Medgroup, un grupo de empresas administrado desde Barcelona, que hace doce años adquirió esta sociedad junto con el complejo residencial La Manga Club, en cuyo seno está el Hotel Príncipe Felipe, de 5 estrellas. Este gran 'resort' con campos de golf pertenece a Los Belones, pero está situado al otro lado de la autovía de La Manga, en las primeras estribaciones de la Sierra Minera. Es uno de los polos de atracción de turistas nacionales y extranjeros más importantes de toda la Región y sus urbanizaciones bordean la linde del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

El Plan Parcial La Princesa de Atamaría, tal cual fue concebido, supone dar un paso más y entrar en terreno protegido. «El proyecto va orientado hacia la construcción de un hotel de lujo para deportistas y amantes del golf. En ningún caso se trata de un hotel de grandes dimensiones. La edificabilidad es baja y las plazas no llegarían a mil», explicó una portavoz de La Manga Club al periódico la Verdad.

La Concejalía de Urbanismo recibió el 11 de septiembre, de manos de Juan Enrique Serrano, como portavoz autorizado de Inmogolf SL, un avance del documento ambiental estratégico de este plan. En aquella ocasión, Serrano instó a la reanudación de una tramitación que lleva quince años sin superar el trámite ambiental. El sector objeto de la petición tiene unas 40 hectáreas de extensión. El Ayuntamiento atendió a Serrano y envió el informe, un mes más tarde, a la Dirección General de Medio Natural, dentro de un expediente con su sello y con las recomendaciones que estima oportunas. Así, la iniciativa adquirió carácter oficial.

DATOS

  • 40 hectáreas abarcaba originalmente el Plan Parcial La Princesa de Atamaría.
  • 1.100 plazas hoteleras incluía el plan inicial. La promotora propone ahora un establecimiento con menos.
  • Promotora Inmogolf SL, perteneciente a Medgroup.
  • Propuesta
  • Un hotel de lujo destinado a deportistas, en especial a amantes del golf.
  • Ubicación
  • Entorno del recorrido del campo de golf de La Manga Club, que hay junto a la senda que lleva a Llano del Beal.
  • Trámite
  • La propuesta de avance del documento ambiental estratégico fue presentada en el Ayuntamiento. Urbanismo la envió a la Dirección General de Medio Natural de la Comunidad, que lo estudia.
Sin embargo, en Urbanismo tomaron precauciones. Por eso, junto a los documentos de Inmogolf SL, los técnicos incluyeron un escrito en el que se enumeran cuestiones que, hasta la fecha, han mantenido paralizada esa promoción urbanística tal cual fue planteada en el pasado.

En primer lugar, el documento recuerda la «relación con el espacio natural colindante, el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila». Advierte de que el último informe ambiental emitido por Medio Natural, en noviembre de 2013, aludía a una sentencia del Tribunal Constitucional que establece los límites de esta reserva natural tal cual los estipuló la Ley 4/1992 de Ordenación del Territorio de la Región de Murcia.

Esa delimitación «afecta de manera sustancial al sector I de La Princesa, objeto de la petición de urbanizar y construir el 'resort'», indica el escrito de Urbanismo, que cita un informe medioambiental emitido por la Comunidad, el 14 de abril de 2015, en los meses finales de gobierno de la alcaldesa, Pilar Barreiro, del PP. Es el último del que el Ayuntamiento tiene constancia y finiquitó aquel proyecto que ahora resurge, modificado, por el empuje de la promotora.

La propuesta de urbanizar en la zona fue rechazada una y otra vez durante 15 años por la Administración
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior