NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

28 de enero de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿CUÁL ES LA RESPUESTA URBANÍSTICA A LA DESAPARICIÓN DE LAS PLAYAS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de Urbanismo
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • A medida que las playas desaparecen, los países están recurriendo a programas de reposición de arena cada vez más caros que arrojan miles de toneladas de arena dragada en las playas erosionadas existentes.
  • Pero estas playas artificiales generalmente erosionan al menos el doble de rápido que las playas naturales y solas pueden ser una solución temporal.
  • Tenemos la mentalidad de reconstruir todo después de una tormenta. La solución más simple sería mover la infraestructura hacia atrás pero aunque hubiese voluntad política faltaría financiación y sobrarían trabas burocráticas.  
  • Hay poblaciones que han recibido subvenciones por los mismos daños en tres ocasiones en los últimos meses debido a las últimas borrascas. 
  • El urbanismo provoca daños recurrentes cada vez que hay borrascas, ¿qué hacer corregir el urbanismo o seguir subvencionando?
A modo de ejemplo, un pueblo mediterráneo ya ha gastado varios millones de euros este año en un programa de reposición de playas que incluso los expertos dicen que no durará, pero el alcalde insiste en que el gasto vale la pena. Más pueblos a lo largo de la costa mediterránea han comenzado proyectos de reposición de playas en los últimos años a medida que una serie de devastadoras tormentas de invierno han reducido las playas a franjas de menos de 10 metros de ancho en algunos lugares. Los defensores dicen que tales proyectos protegen bienes inmuebles valiosos y aseguran el turismo. Pero el coste es tan alto que otros expertos empiezan a advertir de que la reposición de playas no es la mejor manera de proteger las playas erosionadas porque la arena añadida se pierde rápidamente. Todas las playas se erosionan, pero las que son afectadas por tormentas invernales o presionadas por el desarrollo inmobiliario excesivo se erosionan más rápidamente que otras.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Los programas de reposición de playas apuntan a frenar la erosión al reemplazar la arena perdida. Los buques de dragado succionan la arena del fondo del mar y luego la bombean a la playa a través de enormes tuberías. A medida que se bombea la arena, las excavadoras la alisan en una amplia playa que se eleva gradualmente. Una vez que se repone una playa, debe mantenerse, a menudo a un coste mayor que el trabajo original. 

En Estados Unidos han investigado las reposiciones de playas con arena. En un estudio de 90 playas repuestas, en 60 la arena fue arrastrada al mar en menos de dos años. Solo un proyecto, en Miami, ha durado más de siete años.

Los técnicos municipales nos indican que han justificado los gastos para el reabastecimiento de playas con el argumento de que las únicas otras alternativas son construir un muro marino o participar en un esfuerzo aún más costoso para mover los edificios nuevamente a un terreno más firme o no inundable.

Los ecologistas se oponen a los diques porque destruyen las playas recreativas por el bien de las casas particulares. 

Pilkey y Cooper dicen en un nuevo libro, The Last Beach, que los muros de mar, que muchas autoridades locales creen ampliamente que protegen los desarrollos de la erosión y el aumento del nivel del mar, de hecho conducen a la destrucción de playas y defensas marinas y requieren una reconstrucción constante a un costo creciente.

Las dunas y las amplias playas protegen los edificios de las tormentas mucho mejor que los diques, dicen los autores. “La playa es una defensa natural maravillosa y gratuita contra las fuerzas del océano. Las playas absorben el poder de las olas del océano reduciéndolas a un suave chapoteo que se extiende en la costa. Las tormentas no destruyen las playas. Cambian su forma y ubicación, mueven la arena para maximizar la absorción de la energía de las olas y luego se recuperan en los días, meses y años siguientes”.

Las playas en la naturaleza son casi indestructibles, pero la construcción del malecón interrumpe el movimiento natural de la arena y las olas, lo que dificulta el proceso de deposición de arena a lo largo de las costas.

El muro en sí es el problema. Si se construye un malecón para proteger la costa, la consecuencia inevitable es que la playa desaparecerá. El muro no puede absorber la energía del mar. 

Desde una asociación ecologista nos indican que en términos simples, en lugar de continuar tratando de mantener una playa en el mismo lugar, la solución es comenzar a mover las estructuras y dejar que la playa migre naturalmente. Pero eso es más fácil decirlo que hacerlo. Las tormentas son sólo un vistazo al futuro con el cambio climático.

URBANISMO Y PLAYAS

Las playas están siendo arrastradas a medida que los desarrollos costeros aumentan de tamaño y los ingenieros construyen muros marinos cada vez más altos para defenderse de las fuertes tormentas invernales y el aumento del nivel del mar. La mayoría de las playas de arena natural están desapareciendo, debido en parte al aumento del nivel del mar y al aumento de la acción de las tormentas, pero también a la erosión masiva causada por el desarrollo humano de la costa.

Urbanísticamente las playas deberían ser una zona sin zonificación ya que es propensa a inundaciones y sujeta a tormentas. Sin embargo, se construyen con superficies más impermeables.

Una superficie impermeable sería asfalto u hormigón, un material que no absorbe agua ni abre canales para que escape. Los humedales o espacios verdes como los parques, por otro lado, son permeables y reducen las inundaciones al absorber y administrar el agua.

Durante las últimas décadas se permitió un sinfín de desarrollo en áreas propensas a las inundaciones. Esto convirtió en gran medida los espacios verdes permeables en espacios urbanos impermeables.

Entonces llegaron las tormentas y el agua simplemente se asentó en superficies impermeables y se acumuló, causando esas escenas surrealistas de hogares llenos de agua, familias caminando penosamente en el agua hasta la cintura a lo largo de las carreteras principales y personas protegiéndose en las terrazas.  

Ahora, estas ciudades se enfrentan a una difícil elección. 

Nos indica un alcalde que corregir el urbanismo es imposible por la falta de financiación para indemnizas y los obstáculos burocráticos ya que el ayuntamiento no puede hacer nada urbanísticamente sin el visto bueno de la Comunidad Autónoma y esta a su vez tiene limitaciones estatales. Así que seguirán subvencionándonos.

Los urbanistas sostienen que se debería exigir un mayor margen de seguridad contra futuras inundaciones al construir edificios nuevos o reparar edificios existentes.

COSTA URBANIZADA EN ESPAÑA

La magnitud de la ocupación del litoral ha hecho que más de un 35% de la costa mediterránea esté urbanizada. Algunas provincias como Málaga, Barcelona o Valencia superan el 60%.

El 15 % del terreno urbanizado está en zona inundable en Cataluña y eso supone 35.000 hectáreas [equivalente a 35.000 manzanas del Eixample barcelonés] con viviendas, almacenes, polígonos y fábricas. 

DECONSTRUIR LA COSTA

Tras el paso de este último temporal, el Colegio de Geólogos (ICOG) ha puesto sobre la mesa la idea de "deconstruir la costa" como solución a medio y largo plazo. No significa demolición sino reconstrucción para que la naturaleza recupere lo que es suyo.

"Las playas de arena a lo largo del levante mediterráneo se encuentran en un estado de retroceso de la línea de costa, que se ha visto agravado por las presiones antrópicas a las que se han visto sometidas durante las últimas décadas", describe un análisis sobre la evolución de la línea de costa realizado por las universidades de Alicante y Politécnica de Valencia en 2017. Se combina la proliferación de construcciones y la falta de sedimentos que alimenten la playa.

Este documento ilustra cómo la playa del Saler (Valencia) sufrió una regresión de 31 metros entre 1956 y 2015. Padeció una tasa de dos metros al año desde 1996. "En la zona no urbanizada, las dunas alimentan la playa y la erosión es la mitad", recoge el trabajo. Una de las urbanizaciones que tenía 50 metros de playa en 1977 vio como el oleaje destrozó su paseo en 2017.

De igual manera, la playa de Poniente de Benidorm (Alicante), en 1990 había pasado de 35 a 14 metros. En 1992 se puso arena para dejarla en 84 metros. Dos años después se había estrechado 14 metros. En Guardamar del Segura el litoral ha perdido entre 50 y 70 metros de anchura en diferentes puntos a lo largo de 10 kilómetros. En el Mar Menor, la playa de la Ensenada se había estrechado hasta medir 21 metros en los años 80. Con la urbanización masiva, la tasa de erosión se disparó a dos metros anuales hasta hacerla desaparecer.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior