NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de febrero de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL PROBLEMA CON LA REPARCELACIÓN URBANÍSTICA DE RESIDENCIAL NOVO CARTHAGO EL MAR MENOR
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La reparcelación del terreno al borde del Mar Menor en el que hay previstas 6.000 casas y un campo de golf queda sin efecto
El problema es que el ayuntamiento ha suspendido la tramitación de un proyecto que incluye la construcción de 6.000 viviendas, dos hoteles de lujo y un campo de golf al borde del Mar Menor. Además, ha solicitado a la Comunidad Autónoma que revise el procedimiento que llevó a aprobar definitivamente la modificación del planeamiento y permitió convertir en urbanizable la zona elegida para hacer ese complejo residencial. Asimismo, le pedirá que verifique si el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) que protege la laguna salada fue bien tramitado. Todo esto al amparo del artículo 22.1 G de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Ese apartado permite suspender el plazo para resolver un procedimiento como este, cuando para aprobarlo «sea indispensable la obtención de un previo pronunciamiento por parte de un órgano jurisdiccional». 

El ayuntamiento se remite al juzgado que decide sobre la investigación penal abierta acerca de la tramitación de la urbanización, y confía en que su decisión la anule, tal y como considera la Fiscalía que sucederá.

La suspensión consiste en dejar sin efecto la reparcelación planteada por la sociedad urbanizadora, Hansa Urbana.

El problema es que en 2003 el ayuntamiento aprobó una modificación en el Plan General para recalificar como urbanizable residencial un sector que pasó a llamarse San Ginés-1 (SG-1), pese a tratarse de una zona parcialmente protegida en el entorno del Mar Menor. 

El proyecto de Novo Carthago se integró en uno más ambicioso, denominado la 'ciudad del golf'. En ese paquete, junto a Novo Carthago entró también un 'resort' en la finca colindante de Lo Poyo.

LA REPARCELACIÓN URBANÍSTICA

Hansa Urbana quiere mantener el proyecto de reparcelación urbanística. Primero presentó un recurso rechazado por el Tribunal Superior de Justicia, porque obviaba los derechos de una comunidad de regantes como propietarios. 

Según el ayuntamiento, Hansa «en ningún momento presentó un proyecto de urbanización» y que están a la espera de una respuesta judicial y otra administrativa. 

En el primer caso, el Ayuntamiento de Cartagena presentó ante la Audiencia Provincial un recurso contra la decisión del juzgado de declararse incompetente para decidir sobre la suspensión de los trámites urbanísticos por prejudicialidad (es decir, hasta que haya una sentencia penal que podría anular todo el proceso urbanístico).

El ayuntamiento de Cartagenaespera también que la Comunidad responda a su requerimiento de que «revise o anule el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Mar Menor, figura superior» en la que está apoyada desde el año 2005 la recalificación del suelo, en hormigón la modificación 113 del Plan General. «La Comunidad, para iniciar esta revisión o anulación de oficio, debe pedir informe al Consejo Jurídico de la Región. Y, en cualquier caso, el requerimiento acarrea la suspensión automática del proyecto de reparcelación presentado por Hansa Urbana el 8 de Marzo de 2018», agregaron en Urbanismo.

Fuentes de Medio Ambiente dijeron que la petición del Ayuntamiento de anular el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Mar Menor y solicitar un informe al Consejo fue recibida la semana pasada (más de dos meses después de la segunda resolución de bloqueo de Novo Carthago adoptada por el Ayuntamiento).

Añadieron que el Ayuntamiento no presentó ninguna alegación al proyecto de Plan de Gestión Integral del Mar Menor, para ampliar los límites del espacio protegido Lo Poyo, junto al que está proyectada la urbanización, o para otros aspectos.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior